You are on page 1of 3

La Administracin Pblica

Informacin de la Maestra: Tiene como fin brindar la mxima eficiencia de un organismo social de orden pblico, sta tcnica respectiva forma la Administracin Pblica. La administracin pblica se enfoca en administrar los recursos de las personas o de una sociedad mediante un rgano soberano, el cual utiliza tres criterios principales para llegar a su fin. 1.- Naturaleza del rgano: esta naturaleza tiene su escancia en la interaccin del rgano pblico como una autoridad soberana. El rgano soberano puede ser el Estado o municipio de una entidad. 2.- Fin buscado: este fin se alinea al derecho Romano y nos dice que la administracin pblica tiene como in lograr un bienestar social en una comunidad. 3. Teora de la fuente inmediata: este criterio deriva directamente de la ley sin necesidad de alguna aceptacin o convenio, si no que aquello se impone unilateralmente por la autoridad a sus sbditos.

Informacin Adicional para cultura general y entender mas el tema no es para examen: Administracin Pblica es un trmino de lmites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones pblicas que realizan la funcin administrativa y de gestin del Estado y de otros entes pblicos con personalidad jurdica, ya sean de mbito regional o local. Por su funcin, la Administracin Pblica pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata Se integra principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que estn en contacto permanente con el mismo. Por excepcin, algunas dependencias del poder legislativo integran la nocin de "Administracin Pblica" (como las empresas estatales y para estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administracin General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno. La nocin alcanza a los maestros y dems trabajadores de la educacin pblica, as como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la polica y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios pblicos prestados por organizaciones privadas con habilitacin del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la funcin legislativa ni la funcin judicial del Estado.

El concepto de Administracin Pblica puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo pblico que ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satisfaccin de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende ms bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestin y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecucin de su misin. Tambin se puede entender como la disciplina encargada del manejo cientfico de los recursos y de la direccin del trabajo humano enfocada a la satisfaccin del inters pblico, entendiendo este ltimo como las expectativas de la colectividad. Mxico Estructura orgnica de la Administracin Pblica federal. El gobierno federal es el poder pblico que emana del pueblo, por el cual ejerce su soberana nacional y representa jurdicamente a la nacin. El gobierno est constituido por los Poderes de la Unin, para el ejercicio del poder pblico: Poder legislativo: integrado por la Cmara de Diputados, la Cmara de Senadores y la Comisin Permanente del Congreso de la Unin. El art. 136 constitucional establece que las legislaturas de los estados tambin forman parte del poder legislativo federal. Excluyendo de manera tajante al distrito federal. Poder judicial: integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito. Poder ejecutivo: representado por el Presidente Constitucional, apoyndose en la Administracin centralizada y paraestatal, quien administra los fondos y recursos pblicos y ejecuta los programas y acciones de gobierno. La Administracin Pblica centralizada esta conformada por la Presidencia de la Repblica, las Secretaras de Estado, la Consejera Jurdica del Ejecutivo y la Procuradura General de la Repblica. La Administracin Pblica federal se encuentra sectorizada por actividades, lo cual consiste en agrupar diversas dependencias y entidades por ramas de la actividad pblica, atendiendo a las caractersticas de sus funciones y atribuciones. La Administracin Pblica paraestatal esta conformada por los Organismo Descentralizados, las Empresas de Participacin Estatal, los Fideicomisos Pblicos y las Instituciones Nacionales de Crdito.

Organismos descentralizados: son unidades administrativas creadas por disposicin del Congreso de la Unin o Decreto del Presidente de la Repblica. Cuenta con personalidad jurdica y patrimonio propios y estn orientados a la produccin y explotacin de los bienes y servicios que satisfagan necesidades y demandas sociales. Empresas de participacin estatal: son instituciones en las que el gobierno federal es propietario de ms del 50% del capital, en cuya constitucin deben figurar acciones de serie especial que slo el gobierno federal puede suscribir, teniendo adems la facultad de nombrar funcionarios responsables de su operacin, as como de vetar acuerdos de la Asamblea de Accionistas, del Consejo de Administracin o del rgano de direccin correspondiente. Existen tambin empresas de participacin estatal minoritarias en las que el gobierno federal es propietarios de menos del 50% de capital, y en las que interviene mediante un comisario o representante que realiza labores de vigilancia. El volumen de empresas en las cuales, mayoritaria o minoritariamente, tiene participacin el gobierno federal, ha originado que para su mejor control, se clasifiquen en: 1. Sujetas a control presupuestal. Son empresas que por su participacin en la economa del pas, se consideran prioritarias y que los recursos totales que administran son muy elevados, justificando su control individual y especfico en los presupuestos pblicos. 2. No sujetas a control presupuestal. Son empresas que, comparativamente, manejan menos recursos y que representan un volumen muy elevado, difcil de controlar en lo individual. De acuerdo a sus actividades, se adscriben sectorialmente a las Secretaras de Estado correspondiente. Fideicomisos pblicos: son organismos creados por el gobierno federal a travs de los cuales, siguiendo la figura del fideicomiso en los que dichos organismos actan como fiduciarios, canaliza recursos para dar apoyo va crdito para el desarrollo de ciertas actividades que de otra manera se estancaran por no tener acceso a crditos normales. Estos fideicomisos tambin operan para ejecutar ciertas actividades prioritarias y especficas que el propio gobierno desarrolla a travs de estos instrumentos. Instituciones nacionales de crdito: organizaciones nacionales de crdito e instituciones nacionales de seguro y fianzas. Existen actividades ubicadas en los diferentes sectores econmicos del pas, en las cuales por sus caractersticas, el gobierno federal ha considerado necesario e indispensable su participacin, bien sea para dar apoyo a los sectores o para regular la actividad econmica del pas (Banca de Desarrollo).

You might also like