You are on page 1of 9

CONTRATOS PREPARATORIOS: Mediante los contratos preparatorios dos o ms partes contratantes acuerdan celebrar en el futuro un contrato definitivo que

por diversas razones no desean o no pueden celebrar en el momento actual, pero que una vez reunidas las circunstancias propicias juzgan conveniente hacerlo, para lo cual ya han negociado las condiciones esenciales de antemano o han otorgado una oferta irrevocable en el caso del contrato de opcin. Los contratos preparatorios regulados por el Cdigo Civil En el libro VII fuentes de obligaciones son el compromiso de contratar y el contrato de opcin, en los artculos 1414 y 1419, respectivamente. Los contratos preparatorios que celebren las sociedades reguladas por esta ley o los que tengan por objeto las acciones, participaciones o cualquier otro ttulo emitidos por ellas son vlidos cualquiera sea su plazo, salvo cuando esta ley seale un plazo determinado. CORRESPONDENCIA DE SOCIEDAD: La sociedad est en la obligacin de presentar todo la informacin necesaria y obligatoria este concento se encuentra expreso en : En la correspondencia de la sociedad se indicar, cuando menos, su denominacin, completa o abreviada, o su razn social y los datos relativos a su inscripcin en el Registro. PUBLICACIONES. INCUMPLIMIENTO Las publicaciones a que se refiere esta ley sern hechas en el peridico del lugar del domicilio de la sociedad encargado de la insercin de los avisos judiciales. Las sociedades con domicilio en las provincias de Lima y Callao harn las publicaciones cuando menos en el diario oficial "El Peruano" y en uno de los diarios de mayor circulacin de Lima o del Callao, segn sea el caso.

La falta de la publicacin, dentro del plazo exigido por la ley, de los avisos sobre determinados acuerdos societarios en proteccin de los derechos de los socios o de terceros, prorroga los plazos que la ley confiere a stos para el ejercicio de sus derechos, hasta que se cumpla con realizar la publicacin. As vemos que en el articulo N43 se cumple con el fin de la proteccin de socios y terceros; tratndose de publicaciones que la NUEVA LEY GENERAL DE SOCIEDADES dispone en proteccin de los derechos de los socios o de terceros, los plazos para el ejercicio de tales derechos quedan prorrogados hasta que se realice la publicacin. Obviamente la norma se refiere a los derechos que solo pueden ser ejercidos a partir de la publicacin del acto o acuerdo social que se afecta tales derechos.

PUBLICACIONES

Dentro de los quince primeros das de cada mes la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos publicar en el Diario Oficial "El Peruano" una relacin de las sociedades cuya constitucin, disolucin o extincin haya sido inscrita durante el mes anterior, con indicacin de su denominacin o razn social y los datos de su inscripcin. En la misma oportunidad la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos publicar, en el referido Diario Oficial, una relacin de las modificaciones de estatuto o pacto social inscritas durante el mes anterior, con indicacin de la denominacin o razn social, una sumilla de la modificacin y los datos de inscripcin de la misma. Para efecto de lo dispuesto en los prrafos anteriores, dentro de los diez primeros das tiles de cada mes las oficinas registrales, bajo responsabilidad de su titular, remitirn a la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos la informacin correspondiente.

(*) Artculo modificado por el Artculo 1 de la Ley N 28160, publicada el 0801-2004 texto es el siguiente: Artculo 44.- Publicaciones Dentro de los quince primeros das de cada mes, la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos publicar en su pgina web y en el Portal del Estado, una relacin de las sociedades cuya constitucin, disolucin o extincin haya sido inscrita durante el mes anterior, con indicacin de su denominacin o razn social y los datos de su inscripcin. En la misma oportunidad, la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos publicar, por el mismo medio, una relacin de las modificaciones de estatuto o pacto social inscritas durante el mes anterior, con indicacin de la denominacin o razn social, una sumilla de la modificacin y los datos de inscripcin de la misma. Para efecto de lo dispuesto en los prrafos anteriores, dentro de los diez primeros das tiles de cada mes las oficinas registrales, bajo responsabilidad de su titular, remitirn a la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos la informacin correspondiente.

PLAZOS

Salvo expresa disposicin en contrario, los plazos contenidos en esta ley se computan con arreglo al Cdigo Civil.

Vemos que este articulo resulta de la aplicacin del artculo 183 CODIGO CIVIL con arreglo a ellas el plazo sealando en das , que son la mayora de los previstos en la ley , debe computarse por das naturales .Sin embargo , si el ultimo da resulta inhbil , el plazo vence el primer da hbil siguiente .Asimismo , resulta importante sealar que el da inicial est excluido del plazo , mientras que el da del vencimiento est incluido en el .

De otro lado, los plazos en meses se cumplen en el mes de vencimiento y en el da de este correspondiente a la fecha del mes inicial .Si en el mes de vencimiento del plazo debera producirse el 30 de febrero del ao siguiente, el plazo se cumple el ultimo da de dicho mes, esto es , en el ejemplo propuesto, el 28 o 29 de febrero

COPIAS CERTIFICADAS

Las copias certificadas a que se refiere esta ley pueden ser expedidas mediante fotocopias autenticadas por notario o por el administrador o gerente de la sociedad, segn el caso, con las responsabilidades de Ley. Las copias certificadas para los actos que requieran inscripcin debern ser certificadas por notario.

Se establece como novedad que las copias certificadas que establece la NLGS, pueden ser emitidas por Notario, o por el Administrador o Gerente de la sociedad, salvo cuando se trate de copias certificadas que vayan a ser inscritas en los Registros Pblicos, caso en el cual slo podrn ser certificadas Notario.

As, si por ejemplo un socio desea contar con una copia certificada de una Junta de Accionistas, el Gerente General podr vlidamente certificar la autenticidad de la copia que expide, si necesidad de recurrir al Notario. Pero, si se trata del nombramiento de un apoderado, se requerir certificacin notarial, en la medida que dicho nombramiento pretenda inscribirse en los Registros Pblicos.

EMISIN DE TTULOS Y DOCUMENTOS Para la emisin de los ttulos y documentos a que se refiere esta ley, se puede utilizar, en lugar de firmas autgrafas, mediosmecnicos o electrnicos de seguridad. As la Ley General de Sociedades (Ley No 26887), regula en su artculo 47 la validez de la firma electrnica para la emisin de ttulos y documentos relacionados con la sociedad y resuelve problemas concretos como el de la validez de las sesiones no presenciales del Directorio en la Sociedades Annimas (Art. 169), as como las de juntas no presenciales de las Sociedades Annimas Cerradas y otras

Ya que si bien es cierto en este economa globalizada existen muchas transacciones comerciales en las que ambas partes interactan electrnicamente asi esta Ley resuelve algunos de los problemas bsicos de seguridad, para la realizacin y validez de las nuevas formas de contratacin del comercio electrnico, para la suscripcin de acuerdos y comunicaciones societarias que regula la nueva Ley General de Sociedadesas como para la validez de los Ttulos Valores suscritos mediante firma electrnica y otros mbitos en que pudiera ser aplicable.

ARBITRAJE. CONCILIACIN-ARBITRAJE: El artculo 12 de la LEY GENERAL DE ARBITRAJE N26572 seala que constituyen convenio arbitral y valido las estipulaciones contenidas en los estatutos o normas equivalentes de sociedades civiles o mercantiles , asociaciones civiles y adems personas jurdicas , que establecen arbitraje obligatorio para las controversias que pudieran tener con sus miembros , socios o asociados ;las que surjan entre estos respecto de sus derechos , las relativas al cumplimiento de los estatutos o validez de acuerdos y para los dems traten sobre la materia relacionada con las correspondientes actividades , fin u objeto social .

En tal sentido la norma destaca que el sometimiento a la jurisdiccin comn y que, por lo tanto, los socios o personas vinculadas a la sociedad que hubiesen aceptado un convenio arbitral no pueden acudir al PODER JUDICIAL para solucionar los conflictos sometidos a tal convenio.

-FORMALIDAD DEL CONVENIO ARBITRAL: El convenio arbitral debe ser celebrado por escrito, bajo sancin de nulidad .dicho convenio puede estar contenido en el pacto social, en el estatuto de la sociedad, o celebrarse en documento distinto que debe ser comunicado a la sociedad para que sea reconocido por esta, tenindose presente que, conforme a lo previsto por el artculo 8 de la NLGS, si hubiesen contradiccin entre el convenio y el estatuto o el pacto social, prevalecen estos ltimos. El pacto social, el estatuto o el convenio pueden establecer el procedimiento arbitral o remitir su regulacin a cualquiera de las instituciones especializadas existentes. -ASUNTOS NO ARBITRALES Cabe destacar que, aun cuando en el pacto social o en el estatuto se hubiese incorporado un convenio arbitral, las circunstancias y la finalidad que motivan algunos de los procedimientos reservados al poder judicial hace inviable el sometimiento a un arbitraje

-CONCILIACION EXTRAJUDICIAL: No es necesario que exista expresa estipulacin en el pacto social o en el estatuto para que las controversias que se produzcan sean sometidas a conciliacin extrajudicial, es posible que el establecimiento de esta de solucin de conflictos en estatutos. La ley de conciliacin N26872 regula la posibilidad de someter a conciliacin la solucin de conflictos. En tal sentido, de haberse incluido el convenio arbitral en el pacto social, las partes pueden iniciar inmediatamente, sin conciliacin previa

No procede interponer las acciones judiciales contempladas en esta ley o en las de aplicacin supletoria a sta cuando exista convenio arbitral obligatorio contenido en el pacto social o en el estatuto que someta a esta jurisdiccin resolver las discrepancias que se susciten. Esta norma es de aplicacin, a la sociedad, a los socios o administradores aun cuando al momento de suscitarse la controversia hubiese dejado de serlo y a los terceros que al contratar con la sociedad se sometan a la clusula arbitral. El estatuto tambin puede contemplar el uso de mecanismos de conciliacin extrajudicial con arreglo a la ley de la materia.

(*) Artculo modificado por la Cuarta Disposicin Modificatoria del Decreto Legislativo N 1071, publicado el 28 junio 2008, la misma que de conformidad con su Tercera Disposicin Final, entrar en vigencia el 1 de setiembre de 2008, cuyo texto es el siguiente: Artculo 48.- Arbitraje. Los socios o accionistas pueden en el pacto o en el estatuto social adoptar un convenio arbitral para resolver las controversias que pudiera tener la sociedad con sus socios, accionistas, directivos, administradores y representantes, las que surjan entre ellos respecto de sus derechos u obligaciones, las relativas al cumplimiento de los estatutos o la validez de los acuerdos y para cualquier otra situacin prevista en esta ley. El convenio arbitral alcanza a los socios, accionistas, directivos, administradores y Representantes que se incorporen a la sociedad as como a aquellos que al momento de suscitarse la controversia hubiesen dejado de serlo. El convenio arbitral no alcanza a las convocatorias a juntas de accionistas o socios. El pacto o estatuto social puede tambin contemplar un procedimiento de conciliacin para resolver la controversia con arreglo a la ley de la materia. Queda expresamente establecido en la NLGS que el Estatuto o Pacto Social puede contener en una de sus clusulas, un Convenio Arbitral, en virtud del cual todas las diferencias que se produzcan entre la sociedad, los socios (aunque

hubiesen dejado de serlo) o administradores, quedarn sometidas a dicha jurisdiccin, quedando de esta forma excluidas las acciones judiciales. El Convenio Arbitral contenido en el estatuto o Pacto Social obliga incluso a los terceros que contratando con la sociedad, se hayan sometido expresamente al citado Convenio.

CADUCIDAD

Las pretensiones del socio o de cualquier tercero contra la sociedad, o viceversa, por actos u omisiones relacionados con derechos otorgados por esta ley, respecto de los cuales no se haya establecido expresamente un plazo, caducan a los dos aos a partir de la fecha correspondiente al acto que motiva la pretensin. La NLGS establece un plazo general de caducidad de dos aos para todas aquellas prestaciones que pudieran tener terceros contra la sociedad y viceversa, basadas en derechos otorgados por la ley, siempre que la misma no establezca un plazo distinto.

-PRESCRIPCION Y CADUCIDAD: Conceptualmente podemos sealar, entonces que ambas instituciones otorgan consecuencias jurdicas al paso del tiempo sin que se reclame o ejercite un derecho, pero que las consecuencias dela prescripcin se circunscribe ala imposibilidad de solicitar judicialmente el amparo de una pretensin, mientras que la caducidad produce la extincin del derecho y con ella, indudablemente toda posibilidad de pretender la tutela jurisdiccional del derecho espirado. Consecuentemente, ambas pueden ser deducidas como excepciones en un proceso judicial. La prescripcin no puede ser invocada por el juez como fundamento de su fallo si no ha sido alegada por aquella parte en cuyo favor se produjo, mientras que la caducidad no requiere ser alegada por la parte que en cuyo favor opero pudiendo el juez declarada de oficio.

La prescripcin puede ser interrumpida (lo que determina un nuevo computo de plazo) o suspendida (lo que determina que el plazo no transcurra mientras perdure una determinada situacin, pero que una vez terminada esta se reanuda el computo del mismo). La caducidad solo se suspende mientras sea imposible reclamar un derecho ante tribunales peruanos. Por otra parte, no existe la posibilidad de interrumpir los plazos de caducidad. El establecimiento de los plazos de caducidad. El establecimiento de los plazos de caducidad normados en la NLGS permite mayor seguridad jurdica a los diferentes intereses involucrados , evitando la existencia de causales de interrupcin de los plazos o de suspensin de los mismos.

You might also like