You are on page 1of 2

TAREA: APRENDIZAJE BASADO EN PREGUNTAS UNIDAD: LA CLULA OBJETIVOS: a) Reconocer que la clula es la unidad fundamental de los seres vivos.

b) Identificar diferencias en clulas procariontes. c) Identificar diferencias eucariontes, animales y vegetales. d) Comprender el metabolismo celular. CONCEPTUALES -Ser vivo -Clula -Tipos de clulas: Animal y Vegetal Procarionte y eucarionte DE PROCEDIMIENTOS -Microscopa .Rotulacin -Interpretacin de imgenes DE ACTITUDES -Utilidad -Reconocimiento

LISTADO DE CONTENIDOS

Describa el entorno de aprendizaje o situacin problema. Contextualizada Laboratorio de Microscopa: Los alumnos en el laboratorio exploran muestra de diversos tipos de clulas tanto procariontes como eucariontes, con el uso del microscopio realizando dibujos interpretando e identificando las estructuras celulares con su nombre respectivo,

ELABORE EN EQUIPO MXIMO 3 INTEGRANTES UNA GUA DE PREGUNTAS CREATIVAS Preguntas fcticas: son preguntas cerradas o convergentes (de una nica respuesta) 1) Nombre el organelo encargado de la 2) Nombre la estructura del microscopio que produccin de energa en la clula animal. sirve para enfocar la muestra.

Preguntas Comprensin: son cerradas, requieren la aplicacin de un concepto a fin de llegar a una o ms respuestas correctas. 1) Estructura celular dnde se realiza el 2) Identifique la estructura celular encargada proceso de fotosntesis. de la respiracin celular.

Preguntas Creativas: Extraen una idea o solucin original. Fomentan la produccin de ideas y soluciones originales, son abiertas. Necesitan gran dosis de sntesis para ser contestadas. 1) Explique tres consecuencias de la 2) Explique las consecuencias al cultivar extirpacin de los cloroplastos en la bacterias en un medio privado de nutrientes. clula vegetal.

Categora de Preguntas interpretacin: implica establecer una relacin, que puede ser de: comparacin, de importancia, cuantitativa, de causa efecto. 1) Nombre tres diferencias entre la clula 2) Nombre dos consecuencias de someter animal y vegetal. a las clulas vegetales a un ambiente privado de luz.

Preguntas comprensin: se practican la transferencia del aprendizaje desde situaciones de aula a situaciones del diario vivir o viceversa. 1) Describa los procesos que afectan el 2) Nombre las principales consecuencias metabolismo de una clula anucleada. de la extirpacin de las mitocondrias en clulas eucariontes.

Preguntas de Anlisis: se infieren mediante los procesos de induccin y deduccin 1) Qu efectos causara en el 2) Qu consecuencias ocasionara en la metabolismo celular la extirpacin del sobrevida de la clula procarionte el ncleo? cambio en las variables:: presin, pH, temperatura nutrientes.

Preguntas de sntesis: Reunin de elementos en un todo escrito, que denota las ideas principales de un texto, procede de lo simple a lo complejo. Es un compendio condensado de los conceptos ms relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado. 1) Explique el metabolismo celular 2) Explique la definicin de clula.

Preguntas de Evaluacin: Ayudan y orientan a los estudiantes a implicarse en pensamientos originales para encontrar soluciones. Estimulan y ayudan a emitir juicios de acuerdo con las normas elegidas por ellos. 1) Qu variables debera usted controlar 2) Qu consecuencias supondra la para desarrollar un cultivo de clulas extraccin de lpidos en clulas procariontes? Fundamente su respuesta. procariontes y eucariontes?

You might also like