You are on page 1of 14

Teoras evolucionistas INTRODUCCIN

A finales del siglo XVIII la sociedad todava no haba alcanzado los niveles de desarrollo social que ahora conocemos, la mayora de la poblacin destinaba la totalidad de su tiempo a cubrir sus necesidades bsicas en un duro ambiente laboral y quedaban fuera de su alcance cosas tan habituales hoy da como la sanidad y la educacin. Esto haca que la ciencia fuera patrimonio de una minora culta y con cierta holgura econmica. En este panorama se empezaron a fraguar las primeras teoras evolutivas. La poblacin en general segua las directrices religiosas referidas en el Gnesis sobre el origen de la vida y la creacin de las especies, lo que actualmente se conoce como Creacionismo, en el que todas las especies, animales y vegetales fueron creadas por Dios en un momento nico y tal como hoy las conocemos. Pero dentro de la minora instruida ya exista un importante grupo de cientficos para los que estaba suficientemente claro que esto no era as, sino que las especies estaban sujetas a variaciones en el tiempo que las haca aparecer, desarrollarse, y extinguirse, o transformarse en otras, es decir, evolucionar. Jean Baptiste Lamarck (1744-1829). GENERACION EXPONTANEA Segn Lamarck, existe en la naturaleza una gradacin sutil, que va de los animales ms simples a los mamferos y al ser humano. Sin embargo, dentro de cada grupo, las especies no siguen esta gradacin, sino que se diversifican porque las influencias del medio provocan otras transformaciones. As, la gradacin queda alterada por las actividades de los organismos en el momento de su propia transformacin y por la herencia de estas transformaciones. De este modo, Lamarck sita la evolucin al margen del creacionismo y al nivel del propio individuo. Dios va a pasar a ser, segn l, el creador de la naturaleza, la cual producir los seres vivos. El clsico ejemplo aducido para ilustrar la idea de Lamarck es el del alargamiento del cuello de la jirafa: por estirar una y otra vez el cuello para llegar mejor al alimento, consigue tener vrtebras ms largas. Todos los cambios tiles que la jirafa conquist durante su vida, aparecieron en su descendencia, volviendo a ocurrir con esta la propio. Actualmente, esto se conoce con el nombre de teora de los caracteres adquiridos. Del mismo modo, la desaparicin de rganos se justificaba con el fracaso de usarlos, como el pez ciego que habita en cavernas tenebrosas.

La diferencia de estas ideas con las de Darwin es ms sutil de lo que se cree habitualmente. Darwin tambin hablaba de la influencia del uso y desuso de los rganos como base de la variacin, pero Lamarck crea en una fuerza interior al individuo que provocaba todos estos cambios. . Con todo, Lamarck nunca expuso con claridad ni razon de forma coherente sus opiniones, de ah que sus ideas nunca fueran tomadas muy en serio durante su vida. Su teora de la evolucin sufri grandes contratiempos a manos de Cuvier, que defenda sus propias ideas desde una posicin cientfica mucho ms slida. Lamarck muri sin excesivo reconocimiento cientfico hacia sus ideas, que no fueron reevaluadas con rigor hasta la segunda mitad del siglo XIX en que se le reconoci como pensador profundo y avanzado para su poca. Darwin recogi mucho de sus pensamientos para el desarrollo de su doctrina de la evolucin de las especies. Del resumen de las ideas lamarckistas, se desprende que existen dos grandes mecanismos de evolucin. En primer lugar existe un impulso vital hacia la perfeccin, que es un motor interno de la vida misma, tiene un carcter general y una gran direccin principal. En segundo lugar existe el fenmeno de la adaptacin al medio mediante la herencia de los caracteres adquiridos, que es un mecanismo condicionado a las circunstancias particulares, y cuyo sentido y carcter son por tanto especficos para cada situacin. Systema naturae El libro Systema naturae, (abreviado Syst. Nat.), fue una de las principales obras del mdico y naturalista sueco Carlos Linneo. Su ttulo completo es "Systema naturae, sive regna tria naturae systematice proposita per secundum classes, ordines, genera, & species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis" ("Sistema natural, en tres reinos de la naturaleza, segn clases, rdenes, gneros y especies, con caractersticas, diferencias, sinnimos, lugares"). Con su sistema Linneo crea que estaba clasificando la creacin de Dios. . En l expone sus ideas para la clasificacin jerrquica del mundo natural, dividindolo en el reino animal (Regnum animale), el reino vegetal (Regnum vegetabile) y el "reino mineral" (Regnum lapideum). Para la clasificacin del reino vegetal Linneo sigue su nuevo sistema sexual, en el que las especies con el mismo nmero de estambres se incluyen en el mismo grupo. La clasificacin de los animales es ms natural. Por ejemplo, los seres humanos fueron por primera vez colocados junto a otros primates (como Anthropomorpha). .

Charles Robert Darwin (1809-1882) SELECCIN NATURAL Cuando se discute la "teora de Darwin" se tiene en mente una combinacin de teoras, que pueden agruparse en dos grandes campos: La evolucin en s y sus caractersticas ("Teora de la descendencia con modificacin" o "Teora General de la Evolucin") y la explicacin darviniana del mecanismo mediante el cual se produce la evolucin ("Teora de la Seleccin Natural"). La "Teora de la descendencia con modificacin" (Teora General de la Evolucin) propone bsicamente las siguientes ideas: Evolucin como tal: Las caractersticas del mundo no son constantes, el Mundo no se origin recientemente ni est en un ciclo perpetuo, sino que est cambiando irreversiblemente en forma continua, transformndose los organismos a travs del tiempo.

Continuidad: Todas las especies, fsiles o vivientes, se han originado a partir de otra especie preexistente.

Origen comn: La materia no viva dio origen en forma natural a los primeros seres vivos tras un largo proceso, bajo condiciones muy diferentes de las actuales. La vida se origin una sola vez, y todos los seres vivientes de la actualidad descienden de un antepasado comn, estn ligados por relaciones de parentesco gentico. La mayor similitud entre dos grupos indica un ancestro comn ms prximo. La teora previa, de Lamarck, no admita un origen nico, sino la formacin continua de vida a partir de la materia inerte. Diversificacin evolutiva: Las especies se diversifican a travs del tiempo geolgico, la evolucin no ocurre en una sola "escala", sino la evolucin de la vida adopta una pauta de ramificaciones sucesivas. La teora lamarquiana tampoco aceptaba la diversificacin, de acuerdo a ella el proceso era rectilneo.

Gradualismo: El cambio evolutivo ocurre a travs del cambio gradual, de larga duracin, de las poblaciones y no por la produccin repentina de individuos de un nuevo tipo. La transformacin de una especie en otra representa la suma de pequeos cambios que sufrieron una serie de generaciones sucesivas en curso de adaptacin. La evolucin progresa a pequeos pasos y jams hace un salto brusco. Autores posteriores a Darwin, como Thomas H. Huxley y Hugo De Vries eran partidarios de una evolucin saltacionista.

Especiacin: Las variedades que se hacen muy diferentes entre s finalizan siendo promovidas al rango de especies. La aparicin de nuevas especies depende de dos variables: el tamao de las poblaciones y la frecuencia con que aparecen diferencias entre los individuos.

Macroevolucin: El origen de los grupos taxonmicos superiores (familias, rdenes, clases, filos) es consecuencia del mismo proceso de formacin de las especies..

Irreversibilidad: Una vez que una especie se extingue no reaparece, cada especie se origina una sola vez. La evolucin es un proceso irreversible.

Uniformismo: La evolucin contina hoy de la misma forma que en el pasado


Oportunismo: La aparicin de una forma nueva no tiene carcter de ineluctable, es el resultante de numerosas fuerzas que se conjugaron en un cierto lugar en determinada poca. La evolucin opera modificando las estructuras presentes, adaptndolas a nuevas condiciones. Extincin: Las especies se extinguen como consecuencia de la aparicin de nuevas especies o debido a cambios ambientales.

Fenmeno Poblacional: Darwin deja de considerar al mundo viviente a travs de individuos aislados, y comienza a pensarse en trminos poblacionales. Darwin pone el nfasis en el inmenso desperdicio en la naturaleza, por lo cual los acontecimientos menos frecuentes terminan por tener las consecuencias ms importantes.. En cuanto a los mecanismos que actan en la variacin de los seres, en la evolucin de su organizacin y en su adaptacin ("Teora de la Evolucin por Seleccin Natural"),la cual constituye el gran aporte de Darwin y donde se reconocen los siguientes principios: Una poblacin de organismos tiene un potencial reproductivo tal que si se expresara en la realidad la poblacin se incrementara mediante tasas geomtricas.

Durante perodos geolgicos cortos el nmero de individuos de una poblacin permanece ms o menos constante.

Solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse.

Las condiciones ambientales de muchos organismos van cambiando a travs del tiempo. Los individuos de una misma poblacin presentan variaciones en sus caracteres, parte de esta variacin es heredable. Las actividades vitales determinan qu rasgos son favorables para la supervivencia y la reproduccin. Los individuos con caracteres favorables producirn en promedio ms descendientes que los que presentan rasgos menos favorables. Darwin no utiliz el trmino "evolucin " el prefera hablar de "descendencia con transformacin", o "transmutacin de las especies". Charles Darwin La seleccin natural puede ser expresada como la siguiente ley general, tomada de la conclusin de El origen de las especies:

Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda caractersticas de sus progenitores, existen variaciones de caractersticas si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una poblacin en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la poblacin con caractersticas menos adaptadas (segn lo determine su medio ambiente) morirn con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con caractersticas mejor adaptadas sobrevivirn ms probablemente. Darwin, El Origen de las especies El resultado de la repeticin de este esquema a lo largo del tiempo es la evolucin de las especies. Seleccin Natural: Un Ejemplo Un ejemplo de la seleccin natural viene de animales en el rtico. Si la poblacin inicial tiene animales con la piel marrn y animales con la piel blanca, los depredadores vern - y por lo tanto comer - los animales marrones ms con frecuencia. Tener piel blanca ayudar as a supervivencia, y el gene para la piel blanca vendr dominar a la poblacin. Si la poblacin entonces emigra a a forested rea, los animales con la piel oscura tiene una ventaja porque sern vistos menos fcilmente por los depredadores. Entonces el gene para la piel oscura comenzar a separarse a travs de la poblacin otra vez.

Fijismo Aristteles
Segn esta teora, las especies de seres vivos, son invariables o fijas que las especies actualmente existentes han permanecido bsicamente invariables desde la Creacin. Las especies seran, por tanto, inmutables,. Los restos fsiles son especies desaparecidas. El fijismo fue la teora dominante hasta la aparicin del evolucionismo, en el siglo XIX. Creacionismo Se denomina creacionismo a la creencia, inspirada en dogmas religiosos, segn la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creacin por un ser divino., postula que Dios cre las especies. Al ser obra divina, serian perfectas y por tanto no necesitaran mejorar ni cambiar cientficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo. El creacionismo afirma que el universo, la vida, las especies y el hombre no han llegado a existir por mecanismos naturales sino que son la obra de un creador

Creacionismo clsico
Los creacionistas clsicos niegan la teora de la evolucin biolgica y, especialmente, lo referido a la evolucin humana, adems de las explicaciones cientficas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas cientficas (fsiles, geolgicas, genticas, etc.). En el creacionismo clsico de origen cristiano se hace una interpretacin literal de la Biblia y se sostiene la creacin del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como est descrito en el Gnesis, sin pretender concretar de manera cientfica el origen de las especies.

Creacionismo antievolucin actual


A diferencia del creacionismo clsico, en el creacionismo ms reciente se trata de utilizar igualmente fundamentos de carcter no religioso a partir de descubrimientos o conocimientos de disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, que se tratan de presentar como si fueran pruebas cientficas contra la teora de la evolucin.

Diseo inteligente
Movimiento que no suele hacer explcita su motivacin religiosa. Su principal actividad consiste en negar en mayor o menor medida la validez e importancia de las explicaciones evolutivas sobre el origen de las estructuras biolgicas, para concluir que es necesaria su creacin por intervencin directa de un ser inteligente.

Creacionismo pro-evolucin
Las formas de creacionismo nombradas anteriormente son consideradas formas de creacionismos anti-evolucin porque requieren la intervencin directa de un creador. el creacionismo pro-evolucin cree en la existencia de un creador y un propsito, pero s acepta que los seres vivos se han formado a travs de un proceso de evolucin natural. NATURALEZA GREGARIA
Que significa el termino gregario, el diccionario lo define como "dicho de un animal que vive en manada, dicho de una persona que vive con otras sin distincin, como un soldado raso", en otras palabras ser gregario no es ms que la necesidad que tienen los seres humanos de vivir en compaa de otros seres humanos

El hombre es un ser gregario por naturaleza, pues necesita del concurso y colaboracin de los dems para satisfacer sus necesidades desarrollarse moral e intelectualmente. Lo humano en el hombre lo engendran la vida en sociedad y la cultura creada por la humanidad. El hombre es el elemento bsico donde descansan todas las estructuras sociales. Al hombre se le considera como tal al nacer, porque posee espritu; pero su calidad de hombre le dar dicho calificativo al momento de razonar, de hacer

memoria. Uno de los anhelos del hombre es ser feliz. La felicidad como estado anmico, necesita valerse de la razn para poder manifestarse. Dentro de la vida del hombre tambin se concentran muchsimos fenmenos dentro de los que sobresalen los siguientes: A. Fenmenos de conservacin de la vida del individuo: nutricin, respiracin, circulacin, segregacin (estas son los primeros fenmenos que se manifiestan en todo ser humano) B. Reproduccin: Fenmenos destinados a la conservacin de la especie a travs de la relacin sexual entre ambos sexos. C. Proteccin interior: Orgnicamente hablando, estos fenmenos velan por la integridad y ejercicio de rganos de nutricin y reproduccin. D. Proteccin del exterior: Fenmenos por los que el individuo se defiende de los peligros del ambiente fsico que lo rodea. E. Proteccin a la prole: Fenmenos que son dirigidos por lis sentimientos innatos para resguardar el desarrollo, agrupando las especies en familias.

Todo ser humano est dotado de inteligencia y voluntad libre. Este es el principio de la convivencia o bien organizada y fecunda; ya que los aspectos individual y social se conciben siempre, el uno en funcin del otro. El individuo, sin embargo, en su conducta exhibe impulsos contradictorios polarizados en torno al yo y al ego personal. Estos impulsos diferencian el gregarismo, convirtindolo en una realidad individual y social diferente en cada caso

Materialismo Histrico Modos de Produccin

Los Modos de Produccin marcan distintas etapas en la historia humana: 1- Comunismo Primitivo: Etapa prehistrica unos 30 mil aos 2- Esclavismo: Dur unos 7 mil aos 3- Feudal: Alrededor de 1 400 aos 4- Capitalista: Etapa actual. Lleva unos 200-300 aos 5- Socialista 6- Comunista La concepcin materialista de la historia la resume Marx, con estas palabras, en un breve prrafo de la "Contribucin a la crtica de la economa poltica": "En la produccin social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, en relaciones de produccin que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura econmica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurdica y poltica y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de produccin de la vida material condiciona el proceso social, poltico y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. En un determinado estadio de su desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de producciones existentes o, por usar la equivalente expresin jurdica, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se haban movido hasta entonces. De formas de desarrollo que eran las fuerzas productivas, esas relaciones se convierten en trabas de las mismas. Empieza entonces una poca de revolucin social." Hasta entonces se haba credo que la forma en que se organizaba la produccin dependa exclusivamente de la voluntad de los seres humanos, al igual que las formas de organizacin social y poltica y, por supuesto, de la conciencia. Marx afirma lo contrario: las relaciones de produccin son independientes de la voluntad de los seres humanos, y el modo en que los seres humanos producen la vida material "condiciona el proceso social, poltico y espiritual de la vida". Para garantizar su supervivencia, el ser humano ha de conseguir los medios de subsistencia mediante el trabajo, mediante una actividad productiva. Pero el ser humano tiene una existencia social, por lo que su actividad productiva no constituye un acto aislado, sino un acto social, por el que entra en relacin con otros seres humanos. Ahora bien, estas relaciones se caracterizan no slo son por ser necesarias para producir los medios de subsistencia, sino tambin por ser independientes de la voluntad de quienes entran en relacin, estando determinadas por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales: la actividad humana (o fuerza de trabajo) y los medios de trabajo (utensilios, herramientas, mquinas, etc.). Las relaciones que se establecen en este proceso son llamadas por Marx relaciones de produccin, y constituyen la estructura

econmica de la sociedad, la base sobre la que se asientan los elementos jurdicos y polticos, as como las formas de la conciencia social. El conjunto de los elementos relacionados con la produccin, as como los elementos socio-polticos e ideolgicos, es decir, el conjunto de los elementos que forman parte de una sociedad, en un momento determinado de su desarrollo histrico, constituyen una determinada formacin social, una totalidad social concreta, histricamente determinada. El modo de produccin A cada formacin social le corresponder un determinado modo de producir socialmente los bienes necesarios para la existencia, un determinado modo de produccin, es decir, una determinada estructura productiva, compuesta por el conjunto de los elementos relacionados con la produccin material de la existencia, que constituyen la base sobre la que se asientan, y de la que derivan, el conjunto de elementos jurdico-polticos e ideolgicos, que forman la superestructura de dicha formacin social. El concepto de modo de produccin se refiere, pues, siguiendo a Marta Harnecker, (en "Los conceptos elementales del materialismo histrico"), "a la totalidad social global, es decir, tanto a la estructura econmica como a los otros niveles de la totalidad social: jurdico-poltico e ideolgico". El modo de produccin es el resultado de la sntesis de tres elementos estructurales: la estructura econmica, la superestructura jurdico-poltica y la superestructura ideolgica. En el modo de produccin podemos distinguir, pues, una estructura con dos elementos constitutivos: las fuerzas productivas y las relaciones de produccin, entre los que se da un mutuo condicionamiento; y una superestructura en la que se pueden distinguir dos niveles: la superestructura jurdico-poltica, constituida por los instrumentos de control sociales y polticos correspondientes a las relaciones sociales de produccin; y la superestructura ideolgica, por la que se justifica el orden establecido mediante una falsa conciencia que enmascara la verdadera realidad. Ambas superestructuras estn condicionadas por la estructura econmica de la sociedad Los modos de produccin histricos Segn Marx, a lo largo de la historia de la humanidad se han sucedido varios modos de produccin que, de acuerdo con las tesis del materialismo histrico, son los autnticos determinantes de la evolucin histrica de la humanidad, por lo que la historia debera ser explicada en funcin de ellos, y no de acontecimientos externos, como la sucesin de dinastas o los dramatizados en el culto a los "hroes". Esa evolucin histrica, de la que son protagonistas los seres humanos en su actividad cotidiana, partira del comunismo tribal primitivo y, pasando por el modo de produccin antiguo y el feudal, llegara al modo de produccin capitalista, (en plena expansin en la segunda mitad del siglo XIX), por lo que respecta a la

historia de Occidente; y al modo de produccin asitico, respecto a la historia de Oriente.


Clasificacin de los Modos de produccin con las correspondientes Relaciones de produccin, Formas de explotacin y Formas de apropiacin del trabajo ajeno.

Modo de produccin

Relaciones de produccin

Forma de explotacin

Forma de apropiacin del trabajo ajeno

Comunismo Comunitarias primiti vo

------

------

Asitico

Funcionarios comunidad de aldea

Esclavitud general

Imposicin de tributos colectivos en especie y trabajo (con coaccin extra-econmica) Apropiacin privada del trabajador (con coaccin extra-econmica)

Antiguo

Amo esclavo

Esclavitud

Feudal

Seor siervo

Servidumbre (dependencia personal)

Apropiacin privada del excedente (con coaccin extra-econmica)

Capitalista

Capitalista proletario

Trabajo asalariado (formalmente libre)

Apropiacin privada de la plusvala a travs del mercado (sin coaccin extra-econmica) -------

Socialista

Entre libres asociados -------

1.

El modo de produccin tribal. La sociedad tribal primitiva era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de produccin, sino la propiedad colectiva, por lo que Marx llamar a este modo de produccin "comunismo primitivo": un modo de produccin en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboracin, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecan a la sociedad. 2. El modo de produccin asitico (en Oriente). Marx consider que el modo de produccin asitico no poda ser asimilado ni al antiguo ni al feudal, por lo que lo calific de "asitico" u "oriental". Al depender del riego de las tierras, que exige un control centralizado de los recursos hidrulicos, se provoca la creacin de gobiernos centralizados que se imponen sobre las dispersas comunidades agrcolas. Por otra parte, la simplicidad de la organizacin econmica la convierte

prcticamente en inmutable, de donde se explica su persistencia a travs de los siglos. 3. El modo de produccin antiguo. La sociedad antigua es una sociedad civilizada, pero basada en un sistema esclavista de produccin. Las relaciones sociales en el rgimen esclavista son, pues, de dominio y sometimiento. El agente propietario, el amo, ejerci dominio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obra - el esclavo-, y medios de produccin), de las que era propietario. 4. El modo de produccin feudal. La sociedad feudal posee muchas caractersticas similares a las de la sociedad antigua. Las relaciones sociales de produccin son tambin semejantes a las del modo de produccin esclavista. Pero, pese a que el seor feudal posee la propiedad completa sobre los medios de produccin, slo en parte la posee sobre el trabajador (siervo), con el que establece una relacin de servidumbre o vasallaje. 5. El modo de produccin capitalista. Su base es la propiedad privada de los medios de produccin, aunque el trabajador es jurdicamente libre. La fuerza de trabajo es la nica propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una plusvala que no revierte sobre el salario del trabajador, sino que es apropiada por el capitalista, generando capital, por lo que la relacin capitalista-proletario es una relacin de explotacin. 6. El capitalismo deber dejar paso al modo de produccin socialista, siguiendo la dialctica de la historia, por la que la humanidad recuperar, superndolo, el modo de produccin del comunismo primitivo. El modo de produccin socialista se basa en un rgimen de propiedad colectiva, lo que supone la abolicin de la propiedad privada de los medios de produccin. En consonancia con ello, las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperacin recproca.
MODOS DE PRODUCCIN, CLASES SOCIALES Y FORMAS DE EXPLOTACIN EN ORIENTE Y OCCIDENTE hasta finales del siglo XIX

En Occidente
Modos de produccin tradicionales

MODOS DE PRODUCCIN

CLASES SOCIALES

FORMAS DE EXPLOTACIN

m. de p. antiguo

amos/esclavos

esclavitud

m. de p. feudal

seores/siervos

servidumbre

Modos de produccin modernos

m. de p. capitalista

burgueses/proletarios

trabajo asalariado

En ORIENTE

MODOS DE PRODUCCIN

CLASES SOCIALES

FORMAS DE EXPLOTACIN

Modos de produccin tradicionales

m. de p. asitico

funcionarios estatales/comunidad de aldea

esclavitud general

http://www.webdianoia.com/contemporanea/marx/marx_fli_mat_his.htm

Materialismo Histrico Y Modos De Produccin


Material: Materialismo Histrico y Modos de Produccin Materia: Hombre y Sociedad

Profesora: Esther Gonzlez El Materialismo Histrico

La concepcin materialista de la historia es un marco terico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prcticos, tecnolgicos o materiales, en especial el modo de produccin y las limitaciones que este impone al resto de aspectos organizativos (aspecto econmico, jurdico, ideolgico, poltico, cultural, etc.). Para el materialismo histrico los cambios tecnolgicos y del modo de produccin son los factores principales de cambio social, jurdico y poltico, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas ltimas de los cambios. Aunque histricamente el materialismo histrico surgi en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, posteriormente las ideas de Marx han influido en antropologa, teora de la historia o sociologa, haciendo que el materialismo histrico englobe a toda una serie de elaboraciones tericas no necesariamente marxistas. En la produccin social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes, o, lo que no es ms que la...
http://uhphistoria.files.wordpress.com/2011/02/conceptos-elementales-delmaterialismo-historico.pdf

Engels aplic este nombre al canon de interpretacin histrica propuesto por Marx, que consiste en reconocer a los factores econmicos (tcnicas de trabajo y de produccin, relaciones de trabajo y de produccin) un peso preponderante en la determinacin de los acontecimientos histricos. El supuesto de este canon es el punto de vista antropolgico defendido por Marx, segn el cual la personalidad humana est constituida intrnsecamente (o sea en su misma naturaleza) por las

relaciones de trabajo y de produccin que el hombre adquiere para hacer frente a sus necesidades. Por estas relaciones, la conciencia del hombre (o sea sus creencias religiosas, morales, polticas, etctera) es ms bien un resultado que un supuesto. Este punto de vista fue defendido por Marx sobre todo en el escrito Ideologa alemana (Deutsche Ideologie, 1845-46). De este modo, la tesis del materialismo histrico es que las formas que la sociedad adquiere histricamente dependen de las relaciones econmicas que prevalecen en una fase determinada de ella. Dice Marx: En la produccin social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de sus voluntades, relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad, que tiene una base real sobre la cual se edifica una superestructura jurdica y poltica y a la cual corresponden determinadas formas sociales de conciencia... El modo de produccin de la vida material, condiciona, por lo tanto, en general, el proceso de la vida social, poltica y espiritual (Zur Kritik der politischen konomie, 1859, pref.; trad. esp.: Para la crtica de la economa poltica). Marx elabor esta teora invirtiendo el punto de vista de Hegel ya que para Hegel es la conciencia la que determina el ser social del hombre en tanto que para Marx es el ser social del hombre el que determina su conciencia. No debe creerse, sin embargo, que Marx haya querido convertirse en sostenedor de un fatalismo econmico por el cual las condiciones econmicas llevaran al hombre necesariamente a determinadas formas de vida social. En las mismas relaciones econmicas, en cuanto dependen de las relaciones de trabajo, de produccin, de cambio, &c., el hombre entra como elemento activo y condicionante y, por lo tanto, la condicionalidad que la estructura econmica ejerce sobre las superestructuras sociales, por lo menos en parte, una autocondicionalidad del hombre en relacin consigo mismo (Deutsche Ideologie [Ideologa alemana], I, C). Engels habla a continuacin de una inversin de la praxis histrica, o sea de una reaccin de la conciencia humana a las condiciones naturales, opuesta a la accin de stas sobre aqulla. Pero desde el punto de vista de Marx, no hay necesidad de tal inversin, ya que no es la superestructura la que obra sobre la estructura, sino el hombre que, interviniendo en sus tcnicas para cambiar o mejorar la estructura econmica, se autocondiciona a travs de ella. http://www.filosofia.org/enc/abb/materia4.htm

You might also like