You are on page 1of 7

LITERATURA DEL SIGLO XX. XIX__Romanticismo____Tradicional. Revolucionario. Realismo___Clarn, Galdos___ Naturalismo: Es la continuacin del realismo ms duro.

Nos muestra las realidades ms duras de la sociedad, lo ms desagradable. Es una corriente Europea, no influye mucho en Espaa. Personajes: Mineros, pobres, nios... SIGLO XX___ Transicin al siglo XX __ Siglo de Plata. 2 Movimientos___Modernismo. Generacin del 98. Modernismo___ Movimiento literario muy breve, solo dur 15 aos, esta contra el realismo. Finales del siglo XIX. Inicio del XX crisis Econmica. 1898______Espaa pierde cuba, puerto rico y filipinas. S.XIX___Estados Unidos engaa a Espaa y pierde cuba. El primer movimiento lder no espaol Nicaragense es RUBN DARIO. MODERNISMO___ Caractersticas: 1Subjetivo ( ver las cosas desde tu punto de vista. 2Ambiente Lejano,irreal,exticos. ( No les gusta la realidad). 3Belleza. ( Crear mucha belleza) 4Poeta intimista ( arte por el arte), para distraer. Estilo poetas Modernistas__ Tienen una obsesin por el color. Colores de alegra: Blanco ( color ideal)___ Positivo. Definen el carcter a travs del color, esa es la intencin. Msica___ Siempre salen palabras relacionadas con la msica, Casi siempre son instrumentos de cuerda, es para hacer efectos sonoros.

Estructura musical, rima, tono... RUBN DARIO___ Fundador del modernismo, autor nicaragense. Estilo__ Msica + Color__ Un poemario. Su obra ms importante es AZUL, obra optimista, la public en 1888. Tema principal: El amor ( erotismo) INFLUYE MUCHO EN LA LITERATURA ESPAOLA. 2. AUTORES ESPAOLES ( INFLUIDOS POR EL MODERNISMO. MANUEL MACHADO___ Poeta andaluz, muy influido por el modernismo, Cambia su forma de hacer poesa. Su poesa es modernista pero le da una novedad___ El garbo andaluz. Poesa popular, temas populares como Andaluca, amor, su pueblo... JUAN RAMN JIMNEZ____ Autor fundamental; naci en Andaluca. Entrega su vida a su obra__ Para l lo ms fundamental no es la vida. Tiene una obsesin por la belleza, su preocupacin principal es la fugacidad de las cosas, ( las cosas son demasiado rpidas. Consideraba que Dios era igual que la naturaleza. Su vida se divide en 3 etapas: SENSITIVA: Autor plenamente modernista; tiene miedo a la muerte, considera que las cosas tienen una realidad secreta que no podemos ver. Su obra ms importante es: PLATERO Y YO, (Que es una elega a un burro. INTELECTUAL: Su obra, Diario de un poeta recin casado. Poesa ms difcil, no es modernista, sin elementos decorativos. Su poesa trata sobre la realidad eterna de las cosas. SUFICIENTE: 1936__ Inici guerra civil espaola. Cuando empieza se exilia de Espaa, se va. Busca la perfeccin en la poesa, es poesa muy intima. En el ao 1956 le dan el premio novel de literatura, no le da mucha importancia. Se muere su mujer y se hunde, deja de escribir y se prepara para 2

Morir. Sus poemas finales son muy difciles de entender, elimina de su ortografa la letra g. La generacin del 27 ( grupo de poetas) lo admiran. MODERNISMO + GENERACIN DEL 98__ Edad de plata ( Literatura muy alta). S.XIXXX. GENERACIN DEL 98___Finales del siglo XIX. Regeneralismo + corriente cultural, social, literaria... Busca los aspectos positivos de la cultura espaola. 1898__ Pierde Cuba , Puerto rico, Filipinas... El regeneralismo dicen que es un desastre lgico.. El pas necesita una reforma. Reforma del pas___Realismo patritico. ( Descubrir el alma espaola). A travs de la Literatura, Historia y el Paisaje. Cuando la gente descubra estas tres cosas la gente descubrir el alma de Espaa. GENERACIN DEL 98. 1.HISTORIA___ Explican la vida cotidiana de la gente con la intencin de demostrar que la gente esta orgullosa y esta demostrando que los protagonistas de la historia son ellos. 2.PAISAJE____La intencin es hacer ver a la gente que el lugar de donde vienen es maravilloso. 3.LITERATURA__ Hacernos descubrir que la historia y el paisaje son maravillosos. La gente se pregunta porque no nos habamos dado cuenta antes de lo buenos que somos, pero la regeneracin les ensea textos y les dice que Antes ya haban salido. Les ensean___Gngora, Gonzalo de Berceo,Larra, Cervantes. Pasan de la critica a las cosas positivas( Error). Utilizan un estilo sencillo, subjetivo y lo intentan explicar todo por el paisaje. Es la primera generacin que conocen la literatura Europea... Ejemplos: Visen ( teatro), Nietzsche ( Filosofo), Autores Rusos... GENERACIN DEL 98__Solucionar_1. Crtica. 2.Evocar(Recordar cosas positivas). 3.Estilo.

AUTOR___ Precedente__Anterior G.98, caractersticas de la G.98. ANGEL GANIVET_____Cnsul Espaol en Riga, Helsin. Comenz con muy joven con 1920 aos. Esta muy preocupado por Espaa, critica a Espaa de forma optimista, positiva... Siempre busca las cosas positivas. 1er GRAN AUTOR DE LA G.98. MIGUEL DE UNAMUNO___Naci en Bilbao, es vasco pero de tradicin castellana. Rector de la universidad de Salamanca. IDEAS___ 1.Preocupacin Filosfica___La inmortalidad (Cultura cristiana)_________TEMA PRINCIPAL. Espaa___Lema: Muera Don Quijote. ( Significa que hay que evolucionar. La cultura, la Religin ( Tradicin) se pierde__ Para que haber cambios hay que EUROPEITZAR EL PAIS. Estilo muy vivo, obras importantes___San Manuel bueno mrtir. Niebla. Del sentimiento trgico de la vida. La ta Tula. A partir de dos libros crea un nuevo genero literario: La nivola (novela corta). nica caracterstica que no trata tanto es el paisaje. AZORN____ ( Es un Sinnimo). Jos Martnez. Es conocido como aburrido porque la gente tenia que pensar, para l la accin no es tan importante, lo nico importante es el paisaje ( descrito) Fijares en pequeos detalles: A partir de 2 o 3 detalles describe la persona, el paisaje... Es subjetivo. Las frases muy breves, claras, precisas,palabras simples... Empieza criticando Espaa, pero luego dice cosas positivas. Paisaje de Castilla, muy importante. OBRAS IMPORTANTES: Las confesiones de un pequeo Filosofo. La voluntad. 4

GENERACIN DEL 98. PIO BAROJA___Novelista ( El mejor). Es un broncas. Protesta______________Presente (vivir). Pasado. Tradicin ( culpable). Visin Pesimista. La salvacin de todo es luchar, todo tiene que ser sencillo y honrado. TCNICA Y ESTILO____Ms concreto, mejor de la G.98. Lo ms importante para l es l'accin. INTRIGA + AVENTURA. Los personajes siempre opinan, refleja sus opiniones en los personajes. A veces escribe alguna novela con Humor amargo. Utiliza las descripciones, pero breves, las utiliza porque son necesarias. Paisaje___Castilla, Pas Vasco ( El era de all. Rpido de lectura, directo, fcil y bordando la espontaneidad. Hace trilogas__ Novela de 3 en 3. ( porque quiere exponer el tema de muchos puntos de vista). Libros destacados________La Busca. El rbol de la Ciencia. Zalacan, el aventurero. ANTONIO MACHADO____ Dos personajes ligados___ Abel Martn. Juan de Mairena. Es el con Heternimos, es en prosa. La LIBERTAD para el era el principal concepto de la vida. Emocin humana. ANTONIO MACHADO_____ Considera que el modernismo no es una cosa Clida, que lo importante es la tradicin popular. Temas: El amor__La muerte de su mujer__ La obsesin por el pase del tiempo. Su poesa Tb. describe paisaje____Soria, Castilla.. Estilo: Fcil, Muy sencillo... Rtmico. OBRAS: Soledades. 5

Campos de Castilla_____ Es el mas G.98 ( ms puro). Nuevas canciones_____+ popular,+ musicado. VALLEINCLN____ Es una persona mordaz ( de humor duro). 1 POCA MODERNISTA______Color + Sonido. Poesa. 2 POCA______ Muestra su preocupacin por Espaa con un humor agresivo. Caricaturiza la realidad nacional__( Exalta los rasgos a partir de la burla). Novela + Teatro___ Tiene un dominio absoluto del idioma. Sus novelas: LA MEJOR___TIRANDO BANDERAS. La Corte de los milagros. Destaca sobre todo en el teatro del ESPERENTO. (Deformar la realidad). SU GRAN OBRA: LUCES DE BOHEMIA. Es el personaje de la G.98 que menos es porque en el fondo el tambin era un bohemio. LAS VANGUARDIAS Los movimientos artsticos que se oponen al pasado y que proponen caminos absolutamente nuevos en el arte. Rebelda___ Van contra: 1. La razn. 2.La lgica. MOVIMIENTOS FUTURISMO__ Gran artista___MARINETTI Para ellos el futuro es lo unico que vale la pena y lo bueno es la MECANICA + TCNICA y sienten una curiosidad por el deporte. DADASMO__ TRISTAN TZARA Balbuceo Infantil, la lgica esta eliminada, no querian que nadie les entendiera por la lgica. No tratan a la gente de imbciles. SURREALISMO___ANDR BRETON__Nac en Francia. Procede de 3 cosas___ MARX___ Fundador del socialismo ( Represin)

Pq hay desigualdades. IRRACIONALISMO__ Lo que no s lgico es correcto. FREUA_____Psiclogo que llega a la conclusin de que existe un subsconciente. ( la parte libre).Y tb dice que el consciente reprime al Subsconciente, y que los sueos son nuestra libertad mxima. LIBERTAD___ Libertad de lenguaje__Transcripcin de sueos. Caligramas, colages, escritura automatica. LAS VANGUARDIAS EN ESPAA_ 1.Llegan gracias a dos revistas. La gaceta literaria. La revista de occidente. RAMN GMEZ DE LA SERNA___ Escritor que reune a sus vangusrdistas en el caf Pombo. A pasado a la historia de la literatura por sus gregueras, Que son frases o apuntes muy breves basados en el humor, metfora, juego verbal... ULTRASMO___ Fusin completa del dadasmo y el futurismo. GUILLERMO DE LA TORRE___ Se expresan a partir de caligramas.

You might also like