You are on page 1of 3

Parroquia de San Miguel Arcngel 1

Ayutla, Jalisco.

TEMA II CON JESS, TRANSFIGURAR NUESTRO MUNDO Objetivo: Que el discpulo, iluminado con la luz de Cristo, aprenda a transformar su realidad.

Oracin: Mustrate Seor. No permanezcas por ms tiempo oculto a nuestros ojos. No guardes silencio ms das. Hasta cundo vamos a caminar entre tinieblas, cansados, desorientados y abatidos? Extiende tu brazo, Seor y sal en defensa del pobre y oprimido. Tiende tus brazos a los que vacilan, hazte encontradizo a los que te buscan, sorprende a los que te huyen. No permitas que se blasfeme tu Nombre, Acaso el que ha hecho el odo... no oye? No ve el que ha inventado los ojos? Porque t, Seor, eres nuestro Padre y nos quieres. Amn.

NUESTRA REALIDAD Un da un hombre fue a visitar un asilo para enfermos mentales, de repente se encontr a un joven leyendo la Sagradas Escrituras, se sent a su lado para conversar con l. Tena muy buen pensamiento y pronto percibi que aquel joven no era como los dems internos. Mi amigo se atrevi a decirle: Muchacho, qu ests haciendo aqu? El le mir sorprendido, al darse cuenta que no era uno de los mdicos le respondi: La razn por la que yo me encuentro aqu es muy simple: Mi padre, que era un brillante profesor, quera que yo fuera como l. Mi to que era un hbil comerciante, quera que yo me dedicara tambin a los negocios. Mi madre deseaba que yo fuera la imagen viva de su adorado padre. Mi hermana mayor siempre me pona a su marido como ejemplo de un hombre de xito. Mi hermano trataba de entrenarme para que yo fuera un buen futbolista como l. Y lo mismo ocurra con mis profesores, en la escuela cada uno se presentaba como el modelo a seguir. Nadie me miraba como se debe mirar a una persona, sino como se mira un espejo. As fue que decid internarme en este manicomio. Aqu puedo ser yo mismo. Cuantas personas existen que renuncian a ser ellos mismos, y slo por cuidar su imagen se comportan como los dems queran o simplemente tratan de aparentar lo que no son. No se han dado cuenta que en la vida nadie es perfecto, todas las personas tienen una parte oscura. Hay quienes se dicen ser muy religiosos, asisten al culto puntualmente y despus le hacen la vida imposible a su prjimo; mdicos que estn peor que sus pacientes, ciegos que quieren guiar a otros ciegos, gente millonaria pero infeliz, seres que se pasan el da quejndose de todo, personas que han hecho de la estupidez su manera de vivir. Los antiguos romanos decan: Es propio del ser humano equivocarse. Como dijera aquella cancin: lo perfecto es inhumano. Solo Dios es perfecto. Si parte de

Parroquia de San Miguel Arcngel 2


Ayutla, Jalisco.

la esencia del hombre es la imperfeccin entonces debemos aceptar tambin que los errores son parte de nuestra vida, de nuestra historia e incluso podemos aprender de ellos para crecer en nuestro mismo ser. Somos libres cuando aceptamos nuestra realidad. Comencemos por reconciliarnos a nosotros mismos, reconstruyamos nuestra raz y saboreemos lo que la vida nos ha dado. Nuestro potencial interior aflora espontneamente cuando exploramos, como en una mina, nuestro yo profundo. Quien se acepta como es y se habilita para hacer lo que puede, se encuentra a s mismo, no pierde su identidad, convierte en realidad sus sueos y lo imposible se pone a su disposicin1. Preguntas para compartir - Ante la situacin del Mxico de hoy cul sera la enseanza de esta historia? - Por qu es importante, principalmente, aceptar nuestra realidad personal? - Crees que el problema de la delincuencia, la violencia, la muerte es una consecuencia del pecado arraigado en el corazn del hombre?

DIOS NOS HABLA (Lc. 9, 28-36) Jess tom a Pedro, Juan y Santiago, y subi a la montaa para orar. Mientras oraba, su rostro cambi de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante. Y dos hombres conversaban con l: eran Moiss y Elas, que aparecan revestidos de gloria y hablaban de la partida de Jess, que iba a cumplirse en Jerusaln. Pedro y sus compaeros tenan mucho sueo, pero permanecieron despiertos, y vieron la gloria de Jess y a los dos hombres que estaban con l. Mientras estos se alejaban, Pedro dijo a Jess: "Maestro, qu bien estamos aqu! Hagamos tres chosas, una para ti, otra para Moiss y otra para Elas". l no saba lo que deca. Mientras hablaba, una nube los cubri con su sombra y al entrar en ella, los discpulos se llenaron de temor. Desde la nube se oy entonces una voz que deca: "Este es mi Hijo, el Elegido, escchenlo". Y cuando se oy la voz, Jess estaba solo. Los discpulos callaron y durante todo ese tiempo no dijeron a nadie de lo que haban visto. Palabra del Seor El encuentro con Jess en el Monte de la Transfiguracin vuelve a los discpulos al trabajo de construccin del Reino de Dios. Si ya antes de subir al monte Jess les haba anunciado su muerte y resurreccin, despus de la experiencia de la Transfiguracin ellos tienen que guardar silencio y seguirlo en su camino hacia la cruz. Transfigurarse es cambiar de aspecto, transfigurarse es comenzar a cambiar nuestra manera de pensar y obrar; transfigurarse es dejar que Jess sea el que dirija mi vida y la transforme para as poder colaborar en la reconstruccin de la sociedad de hoy tan golpeada por la violencia y la inseguridad. Nuestras comunidades necesitan gente transfigurada que de testimonio de vida, que en lugar de hablar acte aportando elementos positivos y evanglicos a aquellos que han perdido la esperanza, que han perdido la fe y que han perdido el amor. Los cristianos necesitamos implantar el Reino de Dios con valor y confiados en Aqul en que todo lo podemos, porque el Reino de Dios no se impone por la fuerza ni con la violencia; es una realidad sobrenatural, presente en el corazn y en el testimonio de los discpulos, que critica y desenmascara las falsas paces y las estructuras que hacen posible la paz; los discpulos de la paz son aquellos que se empean por establecerla, all donde los hombres la han roto y se encuentran enemistados.

Escrito por P. Gustavo A, Dicesis de San Cristbal de la casas.

Parroquia de San Miguel Arcngel 3


Ayutla, Jalisco.

Jess rechaz la violencia como forma de sociabilidad y lo mismo pide a sus discpulos al invitarlos a aprender de su humildad y mansedumbre. Para romper la espiral de la violencia, recomienda poner la otra mejilla y el amor a los enemigos, paradoja incomprensible para quienes no conocen a Dios o no lo aceptan en sus vidas. El amor a los enemigos hace al ser humano semejante a Dios y en este sentido, lo eleva, no lo rebaja. As, el discpulo se incorpora en la corriente perfecta del amor divino para salir de s mismo y construir una humanidad solidaria y fraterna. El discpulo de Jess debe amar gratuitamente y sin inters, como ama Dios, con un amor por encima de todo clculo y reciprocidad.2

ACTUEMOS Transfigurarse significa una transformacin, un mostrar la verdadera naturaleza y si nosotros somos realmente discpulos de Cristo, nuestra autntica naturaleza no puede ser ms que el amor y el amor se traduce en acciones, de manera que qu vamos a hacer en nuestra familia, en nuestro barrio para que en nuestro pueblo haya una ambiente pacfico?

DAMOS GRACIAS A DIOS Seor Jess, t eres nuestra paz, mira nuestra patria daada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de quienes sufren, da acierto a las decisiones de quienes gobiernan. Toca el corazn de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte. Dales el don de la conversin. Protege a las familias, a nuestros nios, adolescentes y jvenes, a nuestros pueblos y comunidades. Que como discpulos misioneros tuyos, ciudadanos responsables, sepamos ser promotores de justicia y de paz, para que en Ti, nuestro pueblo tenga vida digna. Amn. Mara Reina de la Paz, ruega por nosotros.

Cfr. Exhortacin pastoral Que en Cristo nuestra paz, Mxico tenga vida digna, #133, 136.

You might also like