You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

GUA PARA LA ELABORACIN DE TESINAS

LIMA - PER 2009

TABLA DE CONTENIDOS

PAG.

I. II.

DISPOSICIONES GENERALES ..................................... 03 LINEAMIENTOS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIN DE TESINAS ..................................... 04 LINEAMIENTOS ADICIONALES PARA LAS TESINAS 13 DISPOSICIONES FINALES ............................................ 21 ANEXOS.......................................................................... 21

III. IV. V.

II

I.

DISPOSICIONES GENERALES :

La Gua tiene como finalidad dar a conocer las disposiciones generales y los lineamientos para la redaccin y presentacin de los trabajos de Investigacin de Tesinas.

1.1. El graduando presentar una solicitud dirigida al Decano al Director de la Escuela de la Filial, solicitando designacin de un asesor para su tesina, adjuntando el RECIBO DE PAGO DEL PRIMER MES DE ASESORA e indicando el tema de investigacin propuesto. 1.2. El pago por concepto de asesora (cdigo de pago: 579) ser mensual, no pudiendo exceder los 3 meses de asesora. El graduando puede sustentar tan pronto tenga el informe final del asesor. La sustentacin puede ser en el primer mes. 1.3. El graduando deber coordinar y establecer fechas de trabajo con su asesor. En la modalidad de asesora a distancia, las asesoras se realizarn a travs de correo electrnico, medio de comunicacin en lnea (Chat con opcin de registro e impresin) o ambos. 1.4. Se debe realizar como mnimo una sustentacin (prueba en seco) al finalizar la asesora. En el caso de las asesoras virtuales se usa como medio de exposicin la plataforma virtual de la universidad DUED, para lo cual el asesor debe coordinar con el alumno el da y fecha. A su vez comunicar a la Escuela para que haga las coordinaciones de habilitacin de la sala virtual con la DUED. 1.5. Luego de la prueba en seco, el asesor emitir un informe indicando que el alumno ha concluido satisfactoriamente con el desarrollo de la tesina y la prueba en seco. 1.6. Posteriormente entregar los requisitos para la exposicin, entre ellos los 3 juegos anillados previamente aprobados por el asesor. (Para la modalidad de asesora a distancia, la realizacin de la prueba en seco es altamente recomendable realizarla en Lima, los gastos incurridos para la realizacin de esta prueba sern asumidos por el graduando). 1.7. El trabajo de investigacin de tesina debe ser uno de los trabajos realizados en los mdulos del Curso Especial de Titulacin. El Director de Escuela de Lima o Filial debe registrar los ttulos de tesinas de acuerdo al orden de presentacin de las solicitudes de los bachilleres y llevar el control de temas de tesina presentados a fin de evitar duplicidad de trabajos.

1.8. El trabajo de investigacin de tesina ser desarrollado y sustentado en forma individual. 1.9. Cualquier evidencia de fraude en el desarrollo de la tesina ser sancionada con la inhabilitacin del trabajo de investigacin y la sustentacin respectiva. 1.10. En el caso del graduando que toma la asesora y no la completa, tiene hasta un mximo de tres meses para retomarla, luego de ello pierde el derecho respectivo y el docente enviar un informe del avance realizado. Si el alumno decide continuar deber comenzar de nuevo con el envo de una nueva solicitud y el pago respectivo para designar un nuevo asesor.

II. LINEAMIENTOS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIN DE TESINA 2.1 PRESENTACIN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIN DE TESINA APROBADOS POR EL ASESOR : 2.1.1 El trabajo de investigacin de tesina ser presentado en 3 ejemplares para el jurado; debidamente anillados, sin empastar, pero con todas las caractersticas de un trabajo definitivo al asesor al momento de la prueba en seco para que este lo entregue a la Escuela Acadmico Profesional con el informe respectivo. 2.1.2. Luego de la exposicin ante el jurado y, si hubiera alguna observacin, sta deber subsanarse. Una vez subsanado el trabajo de investigacin se realizar la revisin ortogrfica y de redaccin (de preferencia en Lima), de existir observaciones stas tambin debern ser subsanadas por el graduando. Finalmente deber entregar a su filial, dos (2) ejemplares empastados y un sobre con el respectivo CD, conteniendo el trabajo y las diapositivas de la sustentacin.

2.2 REDACCIN FORMAL DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIN: Los trabajos de investigacin de tesina debern presentarse con interlineado de 1,5 lneas, en un tamao de papel A4 de 80 gramos, con un tipo de fuente: arial 11, y deber contener las siguientes partes:

2.2.1 Cubierta: debe ser empastada de color azul oscuro, tamao estndar (30 x 21 cms.), en letras doradas y las dems caractersticas que se presentan en el anexo N 1.

2.2.2 Cartula: centrada y con las especificaciones indicadas a continuacin: En todos los casos utilizar fuente: arial y estilo negritas. Ver estructura en anexo N 1: Ubicarse en ln. 2, tamao: 26 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Ubicarse en ln. 3, tamao: 18 FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

Ubicarse en ln. 4, tamao: 12 ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA Ubicarse en ln. 8: LOGO DE UNIVERSIDAD Ubicarse en ln. 14, tamao: 18 TESINA

Ubicarse en ln. 16, tamao: 18 TTULO DE LA TESINA

Ubicarse en ln. 23, tamao: 14 PRESENTADO POR EL BACHILLER

Ubicarse en ln. 25, tamao: 14 NOMBRE Y APELLIDOS

Ubicarse en ln. 29, tamao: 14

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE

Ubicarse en ln. 30, tamao: 14 INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMTICA

Ubicarse en ln. 36, tamao: 14 LIMA - PER

Ubicarse en ln. 38, tamao: 14


AO : indica el ao que se concluye el trabajo.

2.2.3 Antepropsito: esta pgina no lleva ttulo. Menciona la dedicatoria, agradecimientos y puede incluir al asesor del trabajo. Tanto para la dedicatoria como para agradecimientos, se debe empezar despus de seis espacios simples contados a partir del margen superior y, a 25 espacios contados a partir del extremo izquierdo. No debe usarse negrita y debe estar justificado. Se recomienda que tanto la dedicatoria como los agradecimientos sean breves y concisos. Ver el anexo N 2. 2.2.4 Tabla de contenidos: se debe procurar la unidad en las subdivisiones de la tesina y respetar el reparto convencional de las materias tratadas en captulos, secciones y pargrafos. Ver el anexo N 8. 2.2.5 Introduccin: precisa la naturaleza del problema abordado y las razones que han motivado el tema como objeto de investigacin, objetivos, importancia, visin rpida del mtodo de trabajo seguido, contenido por captulos y dificultades presentadas. Se inicia a doce espacios simples del margen superior, utilizando tipo de letra arial y tamao 11. La palabra INTRODUCCIN debe escribirse con maysculas y centrada. Ver el anexo N 3. 2.2.6 Cuerpo: A. Paginacin: la dedicatoria, agradecimientos, introduccin, ndice, ndice de grficos, de tablas, de formatos y de anexos deben ser numerados con notacin romana en minsculas.

A partir del trabajo de Investigacin se utilizan nmeros arbigos. El nmero de pgina se sita en la parte superior derecha. B. Mrgenes: el espacio comprendido entre el borde superior e inferior y el texto (excluida la paginacin, pero incluidas las notas y referencias) debe ser de 3 cms. El margen visible a la derecha del texto debe ser de 2 cms. y a la izquierda debe ser de 4 cms. C. Esquemas: el formato de prrafo a emplear para asignar un nivel jerrquico como mximo ser hasta el nivel 3. Si fuese necesario utilizar ms niveles, hacer uso de letras maysculas correlativas. Si persistiera la necesidad de bajar de nivel, utilizar nmeros arbigos correlativos y posteriormente letras minsculas correlativas. Ejemplo: CAPTULO I: GENERALIDADES 1.1 1.2 1.3 1.4 Antecedentes de la Institucin Perfil de la Institucin Organizacin actual de la Institucin Descripcin del Entorno de la Institucin 1.4.1 Entorno general 1.4.2 Entorno competitivo

D. Contenido: la introduccin, la tabla de contenidos, el trabajo presentado en el mdulo y fuentes de informacin deben iniciarse a doce espacios simples del margen superior utilizando tipo de letra arial, tamao 11, y debidamente centrado. E. Notas, citas y referencias: La nota es un texto explicativo que se sita al pie de la pgina, separada del texto por una lnea horizontal. Las notas deben escribirse a espacio sencillo y se numeran de (1) a (10) para cada pgina. Ver anexo N 4. La cita es un pasaje textual tomado de un autor, debe escribirse siempre entre comillas. Puede situarse en el texto si contiene menos de 50 palabras y cuando es ms larga, se debe reproducir en prrafo aparte y a espacio sencillo.

Cuando la cita no coincide con el inicio del prrafo del texto original, se indicar con tres puntos; si el final de la cita no coincide con el final del prrafo del texto original, se indicar con tres puntos y, si la cita omite parte del texto original, en ese lugar se indicar por medio de tres puntos encerrados entre parntesis. La cita debe iniciarse a dos espacios simples de la ltima lnea escrita y con una sangra de tamao dieciocho del margen izquierdo. El interlineado de la cita ser a espacio simple. Ver anexo N 5. La referencia es la indicacin de la fuente de donde se ha tomado una informacin. Se sita en nota de pie de pgina, adecundose a las siguientes reglas:

1.

Si se trata de indicar el origen de una referencia, basta con que preceda al nombre de la publicacin la palabra ver o la locucin ob.cit.. Si se contrasta la opinin de los autores citados, indicarlo usando entre ambas referencias la locucin: cfr.

2. Si se trata de indicar el origen de un artculo se utiliza la expresin artculo citado abrevindolo como art. cit.. 3. La referencia se describe de la misma forma que la fuente de informacin (ver en el punto 2.2.7). 4. Si se refiere ms de una vez a una misma obra, se puede indicar el origen de la cita repitiendo el nombre del autor, seguido de la mencin ob.cit. y del nmero de pgina. 5. Si la referencia se extiende a ms de una pgina consecutivas de la misma obra, se emplea una doble p (pp) seguidas de las dos pginas extremas separadas por un guin (p.e.:pp. 335-347). 6. Si la referencia se hace sobre pginas no consecutivas, se emplea una coma en lugar del guin (p.e.:pp 335,347); 7. Si la referencia se hace sobre cierto nmero de pginas indeterminado, se emplea la doble p. seguida del nmero de la pgina y de ss. (p.e.:pp.352ss.). La referencia, tambin se puede poner dentro del mismo texto. (Ejemplo: El Sr. XX insiste en sus obras en la

importancia de las inversiones sociales en los pases poco desarrollados). F. Grficos y Cuadros: deben ser numeradas correlativamente con notacin arbiga y llevar un ttulo referencial en la parte superior, en mayscula, centrada, negrita y con letra arial, 10. La numeracin correlativa puede ser por toda la tesina o por captulos. Asimismo, indicar en la parte inferior del grfico o tabla la referencia de la fuente (apellido y nombre del autor, ttulo de la obra, edicin y ao). Si sta corresponde a la autora del investigador, no se incluye. Los grficos y los cuadros, deben ser indicados por separado en la tabla de contenido. Ver anexo N 6. 2.2.7 Conclusiones: la longitud de las conclusiones es variable segn sea el caso. Estas deben ser claras, precisas y presentar las comprobaciones que el investigador ha realizado como resultado de su trabajo. Cada conclusin obedecer a un nexo claramente certificado y su presentacin se efectuar en orden jerrquico: de lo general a lo particular o de lo principal a lo secundario. Las recomendaciones corresponden a sugerencias derivadas de los resultados de la investigacin, las mismas que se formulan con el propsito de una correcta aplicacin de las propuestas planteadas por el investigador. 2.2.8 Fuentes de Informacin: la presentacin adoptada es la clasificacin por orden alfabtico de autores en secciones: "Libros, "Tesis", Revistas y peridicos y "Artculo de Internet". A. Para los libros se indica: 1. Apellido y nombre del autor. 2. Ttulo del libro (y el volumen, cuando sean varios). 3. Ordinal de la edicin, a partir de la segunda. 4. Lugar de la publicacin. 5. Editorial. 6. Ao de publicacin. 7. Cantidad de pginas.

Estructura de libro: Apellido, Nombre. Ttulo de la obra. x ed. (a partir de la segunda), Lugar, Ed., ao, cantidad de pginas. Ejemplos:

Porter, Michael. Ventaja Competitiva. 15 ed., Mxico, D.F., Ed. Compaa Editorial Continental S.A de C.V., 1997, 550 pp. En caso de dos autores: Hernndez, Ana y Rodrguez, Luis. Cmo somos los mexicanos. Mxico, Ed. Centro de Estudios Educativos, 1987, 325 pp. En caso de tres o ms autores: Se debe indicar el nombre y apellido del primer autor: Tapscott, Don y otros. La era de los negocios electrnicos. Santa F de Bogot, Ed. Mc Graw Hill, 2000, 410 pp.

B. Para artculos de revistas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Apellidos y nombre del autor. Ttulo del artculo. En: Ttulo de la revista. Lugar de publicacin. Institucin que publica. Ao, volumen, nmero. Fecha de la publicacin Pgina o pginas donde aparece el artculo.

Estructura de artculo de revista: Apellidos, Nombres. "Ttulo del artculo". En: Nombre de la . revista (Ciudad, institucin que publica), ao, vol., no., fecha de la publicacin, pgina o pginas donde aparece el artculo.

Ejemplo: Niezen, Cecilia. "El campo es el lmite". En: PC WORL. (Lima, El Comercio), ao 9, no. 10, 15 de junio del 2003, pp. 48-50.

10

C. Para artculos de peridicos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Apellidos y nombre del autor. Ttulo del artculo. Nombre del peridico. Lugar de publicacin. Fecha de la publicacin Pgina o pginas donde aparece el artculo.

Estructura de peridicos: Apellidos, Nombres. "Ttulo del artculo". Nombre del peridico (Ciudad), fecha de la publicacin, pgina o pginas donde aparece el artculo.

Si algn artculo de revista o peridico no menciona el nombre del autor, se sitan las referencias al final de la clasificacin y se ordenan segn el orden alfabtico de los ttulos de las revistas. Ejemplo: Trivelli, Carlo. "La impureza de la lengua". (Lima), 7 julio 2002, p. C5. D. Para artculos de internet: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Apellidos y nombres. Referencia del Artculo. En: Direccin web (Ruta o URL). Ciudad. Ao. Cantidad de pginas. El Comercio

Estructura de artculo de internet: Apellidos, Nombres. Referencia del Artculo. En: Direccin web. Ciudad, Ao, Cantidad de pginas. Si algn artculo de internet no menciona el nombre del autor, se sitan las referencias al final de la clasificacin y se ordenan segn el orden alfabtico de los ttulos de los artculos de internet.

11

Todo artculo de internet utilizado como referencia debe adjuntarse impreso dentro de la tesina como un anexo. Ejemplo: Ribas, Xavier. Especificaciones SET y seguridad local. En: http://www.onnet.es/06041007.htm., Madrid, 2000, 25 pp.

2.2.8 Anexos: en esta seccin se ubican los cuadros estadsticos, mapas o grficos complementarios a los existentes en el cuerpo del documento; asimismo, los artculos de internet citados como referencia. Se deben numerar y llevar un ttulo descriptivo. Los anexos debern tener las siguientes caractersticas (ver anexo N 7): a. Anexo (centrado, en negrita y maysculas) seguido del nmero correlativo que le corresponda. b. Ttulo (centrado y en negrita). c. Grfico, cuadro, mapa o artculo de internet impreso. d. Fuente: En la parte inferior izquierda si procede de un autor distinto al investigador. Escribir con tipo de letra arial, 10. e. Si el cuadro, grfico o artculo de internet ocupa ms de una pgina, se indicar colocando // al lado derecho del final de la pgina que contina y // en la parte superior del lado izquierdo de la pgina siguiente. Los encabezados de cada grfico o cuadro debern repetirse en cada pgina.

12

III LINEAMIENTOS ADICIONALES PARA LA TESINA: 3.1 Ttulo de la tesina: el ttulo debe ser conciso, concreto y que exprese la idea central, considerando el proceso especfico a desarrollar y el nombre de la empresa en la cual se elabor la investigacin. 3.2 Cartula: seguir las indicaciones dadas en el punto 2.2.2. 3.3 Tabla de contenidos: Se indica los puntos a tomar en cuenta (ver anexo N 8): CAPTULO I : GENERALIDADES

HISTORA DE LA EMPRESA VISIN DE LA EMPRESA MISIN DE LA EMPRESA PRODUCTOS O ACTIVIDADES DE LA EMPRESA Describir el marco legal con que se da inicio a las operaciones de la institucin, en el caso de instituciones privadas, se podra recurrir a la informacin existente en los Registros Pblicos. Es conveniente indicar los segmentos o nichos de mercado al que estuvo orientado en sus inicios, as como el comportamiento histrico de la comercializacin de sus productos o servicios. De ser necesario, debe mencionar los cambios que se hayan producido en la institucin a travs del tiempo, pudiendo ser cambios tecnolgicos, diversificacin de productos, cambios en los procesos u organizacionales. Describir el trabajo especfico que realiza la institucin, para lo cual, se deben considerar los siguientes puntos, teniendo en cuenta la situacin actual de la institucin: Nombre de la institucin, giro de negocio, sector institucional al que pertenece, tamao de la institucin (micro, pequea, mediana o grande), segmento de mercado al que est orientado. Descripcin de los aspectos ms importantes y relevantes del desarrollo de la empresa, como la misin, visin y objetivos institucionales, destacando aquellos factores de xito que sirvieron para llevarla a la posicin actual en su sector, as como las oportunidades aprovechadas en su momento.

13

Considerar las estrategias o mejores prcticas utilizadas con clientes, proveedores, personal de la institucin y de qu modo aplican o aplicaron la innovacin o diferenciacin de sus productos o servicios.

CAPTULO II: TRABAJO EXPUESTO EN EL MDULO DEL CURSO ESPECIAL DE TITULACIN FUENTES DE INFORMACIN ANEXOS GLOSARIO DE TRMINOS

IV.

DISPOSICIONES FINALES: Este manual es de uso obligatorio para: a. b. Los graduandos que estn matriculados en el Curso Especial de Titulacin y. Los asesores encargados de revisar los trabajos de investigacin.

V.

ANEXOS

14

ANEXO N. 1

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

TRABAJO DE INVESTIGACIN DE TESINA [COLOCAR EL TTULO DEL TESINA]

PRESENTADO POR EL BACHILLER [COLOCAR NOMBRE Y APELLIDOS]

PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMTICA

LIMA PER

[COLOCAR AO]

15

ANEXO N 2

EJEMPLO DE DEDICATORIA O AGRADECIMIENTOS

(6 espacios simples)

El presente trabajo est dedicado (25 espacios)

16

ANEXO N 3

EJEMPLO DE INTRODUCCIN

(12 espacios simples) INTRODUCCIN

17

ANEXO N 4

EJEMPLO DE NOTA

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 1

___________
1

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

18

ANEXO N 5

EJEMPLO DE CITA

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (2 espacios simples)

xxxxxxxxxx
Cuando la cita no coincide con el inicio de prrafo

(18 espacios ) xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxx
Cuando la cita no coincide con el final de prrafo

(2 espacios simples)

___________
1

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxx()xxx
Si la cita omite parte del texto original.

19

ANEXO N 6

EJEMPLO DE GRFICO O CUADRO (Contenidos en el marco terico)

Grfico 1 Esquema de E-business

GRFICO O CUADRO
Indicar la fuente al lado izquierdo, si procede de un autor distinto del investigador. Arial, 10

Fuente : Amor, Daniel. Revolucin del E-business. 2da. Edicin, 2000.

20

ANEXO N 7

Anexo 1 TIPOS DE TOPOLOGAS

GRFICO, CUADRO MAPA O ARTCULO


Indicar la fuente al lado izquierdo, si procede de un autor distinto del investigador. Arial, 10

Fuente : xxxxxxxxxxxxxx

21

ANEXO N 8 [COLOCAR EL TTULO DEL TESINA]

TABLA DE CONTENIDOS

DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS La Empresa INTRODUCCIN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN HISTORA DE LA EMPRESA VISIN DE LA EMPRESA MISIN DE LA EMPRESA PRODUCTOS O ACTIVIDADES DE LA EMPRESA TRABAJO DESARROLLADO EN ALGUNOS DE LOS MDULOS DEL CURSO ESPECIAL DE TITULACIN BIBLIOGRAFA GLOSARIO DE TRMINOS

22

You might also like