You are on page 1of 18

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SERVICIO PBLICO DE EMPLEO ESTATAL

RESUMEN INFORMATIVO DEL REAL DECRETO-LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO (BOE DE 11 DE FEBRERO), DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

A) Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores, el

fomento de la contratacin indefinida y otras medidas para favorecer la creacin de empleo. I) LA INTERMEDIACIN LABORAL (art. 1 y disposicin transitoria primera del RD-ley 3/2012)

Las empresas de trabajo temporal podrn actuar como agencias de colocacin, siempre y cuando presenten, a los Servicios Pblicos de Empleo, una declaracin responsable en la que manifiesten que cumplen los requisitos contemplados en la ley 56/2003, de 16 de diciembre, y su normativa de desarrollo, incluida la obligacin de garantizar la gratuidad a los trabajadores por la prestacin de servicios.

Las empresas de trabajo temporal que a fecha 12 de febrero de 2012 tuvieran la autorizacin administrativa para el desarrollo de la actividad de ETT con carcter definitivo, podrn actuar como agencia de colocacin siempre que presenten la declaracin responsable anteriormente mencionada, haciendo constar su nmero de autorizacin como ETT en su publicidad y en sus ofertas de servicios, en tanto en cuanto no les sea facilitado el nmero de autorizacin como agencia de colocacin.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

II) CONTRATO PARA LA FORMACIN Y EL APRENDIZAJE (art. 2, 3 y disposiciones transitorias sptima, octava y novena)
CARACTERSTICAS: El contrato para la formacin y el aprendizaje tendr por objeto la cualificacin profesional de los trabajadores en un rgimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formacin profesional para el empleo o del sistema educativo. Se podr celebrar con trabajadores mayores de diecisis aos y menores de veinticinco (podrn celebrarse con menores de treinta aos hasta que la tasa de desempleo se site por debajo del 15%) que carezcan de la cualificacin profesional reconocida por el sistema de formacin profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prcticas. El lmite mximo de edad no ser de aplicacin cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad y en los supuestos de contratos celebrados con alumnos participantes en proyectos de empleo y formacin (artculo 25.1d) de la Ley 53/2006). Deber formalizarse por escrito haciendo constar expresamente el contenido del contrato, as como del Acuerdo para la actividad formativa en contrato para la formacin y el aprendizaje (Anexos I y II disponible prximamente en la web). Se deber comunicar al Servicio Pblico de Empleo en el plazo de los diez das siguientes a su concertacin, al igual que las prrrogas del mismo. La duracin mnima del contrato ser de un ao y la mxima de tres aos, si bien mediante convenio colectivo podr establecerse distintas duraciones del contrato, sin que la duracin mnima pueda ser inferior a seis meses ni mxima de tres aos. El lmite de duracin del contrato no ser de aplicacin en los supuestos de contratos celebrados con alumnos participando en proyectos de empleo formacin. El tiempo de trabajo efectivo, que podr hacerse compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podr ser superior al 75% durante el primer ao, o al 85%, durante el segundo y tercer ao de la jornada mxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada mxima legal. Los trabajadores no podrn realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el artculo 35.3, del Estatuto de los Trabajadores.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

Expirada la duracin mxima del contrato para la formacin y el aprendizaje, el trabajador no podr ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa para la misma actividad laboral u ocupacin objeto de la cualificacin profesional asociada al contrato, pero si para una distinta. No se podrn celebrar contratos para la formacin y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por el tiempo superior a doce meses. ACTIVIDAD FORMATIVA: El trabajador deber recibir la formacin inherente al contrato para la formacin y el aprendizaje directamente en un centro formativo de la red a que se refiere la disposicin adicional quinta de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, previamente reconocido para ello por el Sistema Nacional de Empleo. No obstante, tambin podr recibir dicha formacin en la propia empresa cuando la misma dispusiera de las instalaciones y el personal adecuados a los efectos de la acreditacin de la competencia o cualificacin profesional, sin perjuicio de la necesidad, en su caso, de la realizacin de periodos de formacin complementarios en los centros de la red mencionada. La actividad laboral desempeada por el trabajador en la empresa deber estar relacionada con las actividades formativas. Las actividades formativas podrn incluir formacin complementaria no referida al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para adaptarse tanto a las necesidades de los trabajadores como de las empresas. La cualificacin o competencia profesional adquirida a travs del contrato para la formacin y el aprendizaje ser objeto de acreditacin en los trminos previstos en la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, y en su normativa de desarrollo. Conforme a lo establecido en dicha regulacin, el trabajador podr solicitar de la Administracin pblica competente la expedicin del correspondiente certificado de profesionalidad, ttulo de formacin profesional o, en su caso, acreditacin parcial acumulable. Reglamentariamente se desarrollar el sistema de imparticin y las caractersticas de la formacin de los trabajadores en los centros formativos y en las empresas, as como su reconocimiento, en un rgimen de alternancia con el trabajo efectivo para favorecer una mayor relacin entre ste y la formacin y el aprendizaje del trabajador.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

RGIMEN TRANSITORIO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA: a) Contratos para la formacin y el aprendizaje en los que el trabajo efectivo a realizar est relacionado con un ttulo de formacin profesional o certificado de profesionalidad y existen centros de formacin disponibles para su imparticin, suscritos desde el 31 de agosto de 2011 hasta el 12 de febrero de 2012. La actividad formativa se inicia: - Previa solicitud de la empresa en la Oficina de Empleo. - Una vez autorizada por los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas. - La autorizacin se comunica por los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas a la Direccin Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal a efectos de control de aplicacin de las bonificaciones. Quin imparte la formacin: - Los centros de formacin disponibles para su imparticin, incluyendo las propias empresas cuando dispongan de las instalaciones y el personal adecuado. Contenidos: Los del certificado de profesionalidad o ttulo de formacin profesional. Duracin: La que se especifique en el certificado o ttulo de formacin profesional. Acreditacin: se solicitar a la Administracin Pblica competente la expedicin del certificado de profesionalidad, el ttulo de formacin profesional o la acreditacin parcial acumulable. b) Contratos para la formacin y el aprendizaje en los que el trabajo efectivo a realizar no est relacionado con un ttulo de formacin profesional o certificado de profesionalidad y no existen centros de formacin disponibles para su imparticin, suscritos desde el 31 de agosto de 2011 hasta los doce meses siguientes a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012 (12 de febrero de 2013). Quien imparte la formacin. - La empresa directamente. - Los centros autorizados por el Servicio Pblico de Empleo Estatal. Los contenidos mnimos sern los del fichero de especialidades o, en su defecto, los que determinen las empresas o se comuniquen por stas al

www.sepe.es
Trabajamos para ti

Servicio Pblico de Empleo Estatal a efectos de su validacin en el marco del Sistema Nacional de Empleo. Duracin de la actividad formativa. Se debe respetar el nmero de horas fijado por el Servicio Pblico de Empleo Estatal para las especialidades adecuadas a la actividad laboral. Acreditacin de la cualificacin o competencia profesional. Certificado de asistencia o diploma acreditativo de evaluacin positiva, en los trminos previstos en el artculo 11.2 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. Financiacin. Reglamentariamente se desarrollar el sistema de financiacin de la actividad formativa. Hasta en tanto entre en vigor este desarrollo reglamentario, dicha actividad se financiar mediante bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social. Sern de aplicacin los artculos 9, 10 y 11 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de julio de 1998. INCENTIVOS: Las empresas tendrn derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prrroga, a una reduccin del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, as como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garanta salarial y formacin profesional, correspondientes a dichos contratos, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75%, en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a esa cifra. Asimismo, en los contratos para la formacin celebrados o prorrogados segn lo dispuesto en el prrafo anterior, se bonificar el 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prrrogas. Los contratos para la formacin y el aprendizaje, si se transforman en indefinidos, cualquiera que se la fecha de celebracin, tendrn derecho a una reduccin en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/ao, durante tres aos. En el caso de mujeres, dicha reduccin ser de 1.800 euros/ao. Para poder acogerse a estos incentivos se habrn de cumplir los requisitos y no encontrarse en las causas de exclusin contemplados en la seccin 1 del captulo I de la Ley 43/2006.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

OTRAS CARACTERSTICAS: La retribucin del trabajador se fijara en proporcin al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en Convenio Colectivo sin que, en ningn caso, pueda ser inferior al salario mnimo interprofesional en proporcin al tiempo trabajado. La accin protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formacin y el aprendizaje comprender todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluido el desempleo. Asimismo, se tendr derecho a la cobertura del Fondo de Garanta Salarial. Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopcin o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirn el computo de duracin del contrato se conceder con las particularidades que se indican en el artculo 15 del RD 488/98, de 27 de marzo. Si el trabajador continuase en la empresa al trmino del contrato, no podr concertarse un nuevo perodo de prueba, computndose la duracin del contrato a efectos de antigedad en la empresa.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

III) CUENTA DE FORMACIN (art. 2.cinco del RD-ley 3/2012)


La formacin recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional, de acuerdo con el Catlogo de Cualificaciones Profesionales, se inscribir en una cuenta de formacin asociada al nmero de afiliacin a la Seguridad Social, cuyas anotaciones efectuarn los Servicios Pblicos de Empleo en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

IV) CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO PARA EMPRENDEDORES (art. 4 del RD-ley 3/2012):
CARACTERSTICAS: - Para empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de la contratacin. - Por tiempo indefinido. - Jornada completa. - Formalizacin en el MOD 151 (Disponible en la web). - Perodo de prueba un ao. INCENTIVOS: 1.- Fiscales: a) Primer trabajador contratado por la empresa, menor de 30 aos, la empresa tendr derecho a una deduccin fiscal de 3.000 euros. b) En caso de contratar a un desempleado perceptor de prestacin contributiva, derecho a una deduccin fiscal con un importe equivalente al 50% de la prestacin por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratacin, con el lmite de 12 mensualidades y de acuerdo con los siguientes requisitos: - El trabajador deber haber percibido la prestacin, al menos 3 meses. - El importe de la deduccin a que tiene derecho quedara fijado en la fecha de inicio de la relacin laboral y no se modificar. - La empresa requerir al trabajador un certificado del Servicio Pblico de Empleo Estatal sobre el importe de prestacin pendiente de percibir. - El trabajador podr compatibilizar, voluntariamente, junto con el salario, el 25% de la cuanta de la prestacin que tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratacin.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

2.- Bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social, durante 3 aos para trabajadores inscritos en la Oficina de Empleo: JVENES: Entre 16 y 30 aos, ambos inclusive. Cuantas: Primer ao: Segundo ao: Tercer ao: 83,33 euros/mes (1.000 euros/ao). 91,67 euros/mes (1.100 euros/ao). 100 euros/mes (1.200 euros/ao).

Cuando se concierte el contrato con una mujer en sectores que este menos representada, las cuantas se incrementaran 108,33 euros/mes (1.300 euros/ao). MAYORES 45 AOS: que hayan estado inscritos en la Oficina de empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratacin. Cuanta: 108,33 euros/mes (1.300 euros/ao). Cuando se concierte el contrato con una mujer en sectores que est menos representada, la cuanta se incrementar 125 euros/mes (1.500 euros/ao). Estas bonificaciones sern compatibles con otras ayudas pblicas previstas para la misma finalidad sin que la suma de bonificaciones aplicables pueda superar el 100 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social. EXCLUSIONES: - No podr concertar este contrato la empresa que en los seis meses anteriores a la celebracin del contrato hubiera realizado extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas declaradas improcedente por sentencia judicial o hubiera procedido a un despido colectivo. En ambos supuestos, la limitacin afectara a las extinciones producidas con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley (12 de febrero). - Asimismo, ser de aplicacin el artculo 6 de la Ley 43/2006 a excepcin del punto 2 de dicho artculo. OBLIGACIONES DE LA EMPRESA: Debe mantenerse el empleo del trabajador contratado al menos 3 aos desde la fecha del inicio de la relacin laboral, en caso de incumplimiento de esta obligacin se proceder al reintegro de los incentivos. No se considera incumplimiento el despido declarado o reconocido procedente, la dimisin, muerte, jubilacin o incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez del trabajador

www.sepe.es
Trabajamos para ti

V) CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL (art. 5 del RD-ley 3/2012):


A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley los trabajadores contratados a tiempo parcial podrn realizar horas extraordinarias. El nmero de horas extraordinarias que podrn realizar ser el legalmente previsto en proporcin a la jornada pactada. Las horas extraordinarias computaran a efectos de bases de cotizacin y bases reguladoras de las prestaciones. En todo caso, la suma de horas ordinarias, extraordinarias y complementarias no podrn exceder del lmite legal de trabajo a tiempo parcial.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

VI) TRABAJO A DISTANCIA (art.6 del RD-ley 3/2012):


(Modificacin del artculo 13 del Estatuto de los Trabajadores) Tendr la consideracin de trabajo a distancia aqul en que la prestacin de la actividad laboral se realice de manera preponderantemente en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por ste, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa. El acuerdo por el que se establezca el trabajo a distancia se formalizara por escrito. Tanto si el acuerdo se establece al inicio de la relacin laboral como posteriormente. Se le aplicara lo establecido en el artculo 8.3 del Estatuto de los Trabajadores para la copia bsica del contrato de trabajo. Los trabajadores a distancia tendrn los mismos derechos que los que prestan servicios en el centro de trabajo de la empresa. En especial tendrn derecho a percibir como mnimo, la retribucin total establecida conforme a su grupo profesional y funciones. El empresario deber establecer los medios para asegurar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formacin profesional continua a fin de favorecer su promocin profesional. Asimismo se les deber informar de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo. Estos trabajadores tienen derecho a una adecuada proteccin en materia de seguridad y salud, sindoles de aplicacin, lo establecido en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre y su normativa de desarrollo. Igualmente podrn ejercer los derechos de representacin colectiva conforme a la presente Ley, teniendo que estar adscritos a un centro de trabajo concreto de la empresa.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

VII) BONIFICACIONES DE CUOTAS POR TRANSFORMACIN DE CONTRATOS EN PRCTICAS, DE RELEVO Y DE SUSTITUCIN (art. 7 del RD-Ley 3/2012)
Las empresas que tengan menos 50 trabajadores en el momento de producirse la contratacin, incluidos los trabajadores autnomos y las sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo, siempre que estas ltimas hayan optado por un rgimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena, y transformen en indefinidos contratos en prcticas, de relevo y de sustitucin por anticipacin de la edad de jubilacin, cualquiera que sea la fecha de su celebracin, tendrn derecho a una bonificacin en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 euros/mes (500 euros) durante tres aos. En caso de mujeres, dichas bonificaciones sern de 58,33 euros/mes (700 euros/ao). Los trabajadores contratados al amparo de este artculo sern objetivo prioritario en los planes de formacin para personas ocupadas dentro de los programas de formacin profesional para el empleo, as como cualquier otra medida de poltica activa de empleo, al objeto de incrementar su cualificacin profesional.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

VIII) MEDIDAS DE APOYO A LA SUSPENSIN DE CONTRATOS Y A LA REDUCCIN DE JORNADA Y REGIMEN APLICABLE A LOS EXPEDIENTES DE REGULACIN DE EMPLEO EN TRAMITACIN O CON VIGENCIA EN SU APLICACIN A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE RDLEY (art.15 y Disposicin transitoria decima del RD-ley 3/2012):
MBITO DE APLICACIN: Las solicitudes de regulacin de empleo presentadas desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013. INCENTIVOS: Las empresas tendrn derecho a una bonificacin del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, devengadas por los trabajadores en situaciones de suspensin de contrato o reduccin temporal de jornada por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin o fuerza mayor, incluidas las suspensiones de contratos colectivas tramitadas de conformidad con la legislacin concursal. La duracin de la bonificacin ser coincidente con la situacin de desempleo del trabajador, sin que en ningn caso pueda superar los 240 das por trabajador. Para la obtencin de la bonificacin ser requisito necesario que el empresario se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos un ao con posterioridad a la finalizacin de la suspensin o reduccin. En caso de incumplimiento de esta obligacin, deber reintegrar las bonificaciones aplicadas respecto de dichos trabajadores; no se considerar incumplida esta obligacin cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado como procedente, dimisin, muerte, jubilacin o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador. Las empresas que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos a los que se haya aplicado la bonificacin quedarn excluidas por un periodo de doce meses de la aplicacin de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. La citada exclusin afectar a un nmero de contratos igual al de las extinciones producidas. El periodo de exclusin se contar a partir del reconocimiento o de la declaracin de improcedencia del despido o de la extincin derivada del despido colectivo. Ser de aplicacin lo establecido en el artculo 1.3 y 1.4 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, as como los requisitos regulados en el artculo 5, las exclusiones establecidas en las letras a) y b) del artculo 6.1, y lo dispuesto en su artculo 9 sobre reintegro de los beneficios. Las bonificaciones a las que se refiere contempladas en esta medida sern compatibles con otras ayudas pblicas previstas con la misma finalidad, incluidas las reguladas en el Programa de fomento de empleo, sin que en ningn caso la suma de

www.sepe.es
Trabajamos para ti

las bonificaciones aplicables pueda superar el 100 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social. EREs EN TRAMITACIN O VIGENTES A LA ENTRADA EN VIGOR DEL RD-ley 3/2012 Los expedientes de regulacin de empleo en tramitacin a la entrada en vigor de este RDLey, se regirn por la normativa vigente en el momento de su inicio. Los expedientes de regulacin de empleo, resueltos por la Autoridad laboral y con vigencia en su aplicacin en la fecha de entrada en vigor de este RD-ley se regirn por la normativa en vigor cuando se dicto la resolucin del expediente.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

B) Medidas aplicables a los beneficiarios de las prestaciones por desempleo.

I) PROGRAMA DE SUSTITUCIN DE TRABAJADORES EN FORMACIN POR TRABAJADORES BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO (art. 2.6 RD-ley 3/2012)
A partir del 12 de febrero de 2012, los trabajadores desempleados beneficiarios de una prestacin contributiva o subsidio por desempleo podrn ser contratados por cualquier empresa para sustituir a trabajadores mientras participen en acciones de formacin. El beneficiario de prestaciones estar obligado a participar en este programa de sustitucin, siempre y cuando el trabajo a desempear se considere una colocacin adecuada, de acuerdo a la normativa. Para la firma del contrato, es necesario que el beneficiario disponga del certificado que facilita el Servicio Pblico de Empleo Estatal, donde se indica el importe pendiente de percibir de la prestacin. Este certificado se puede solicitar a travs de Internet, en la Sede Electrnica del Servicio Pblico de Empleo Estatal en https://sede.sepe.gob.es, seccin Procedimientos y servicios electrnicos > Ciudadana. Tambin se puede solicitar a travs del servicio de atencin telefnica (901 119 999) y en la oficina de prestaciones.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

II) NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A EMPRENDEDORES (apartados 1, 2, 3, 4 del art. 4 del RD-ley 3/2012)
Los beneficiarios de prestacin contributiva pueden acogerse a esta nueva modalidad de contrato, denominado de apoyo a emprendedores (tiempo indefinido y a jornada completa), siempre que hayan percibido al menos tres meses de la misma en el momento de la contratacin. Adems, podrn compatibilizar el 25 por ciento de dicha prestacin con el contrato de trabajo. Para firmar el contrato, el beneficiario de prestaciones deber aportar a la empresa el certificado del importe pendiente de percibir de su prestacin contributiva. Este certificado se puede solicitar a travs de Internet, en la Sede Electrnica del Servicio Pblico de Empleo Estatal en https://sede.sepe.gob.es, seccin Procedimientos y servicios electrnicos > Ciudadana. Tambin se puede solicitar a travs del servicio de atencin telefnica (901 119 999) y en la oficina de prestaciones. Si la persona trabajadora desea optar por la compatibilidad de la prestacin con el trabajo deber solicitarla mediante el impreso denominado Solicitud simplificada de prestaciones por desempleo que podr descargarse de Internet, en la siguiente direccin: www.sepe.es. En el caso de que la persona trabajadora no desee compatibilizar, la prestacin permanecer suspendida, aplicndose el mismo tratamiento de las colocaciones por cuenta ajena a tiempo completo, regulado en la normativa vigente. Tanto si solicita la compatibilidad como si no, cuando cause baja en el contrato sin haber agotado su prestacin, podr solicitar la reanudacin de la prestacin si no ha generado un derecho con el nuevo contrato. Si lo hubiera generado podr ejercer el derecho de opcin, siempre que se encuentre en situacin legal de desempleo y rena el resto de los requisitos exigidos. Para tramitar la reanudacin o la nueva prestacin el interesado puede utilizar el servicio de reconocimiento en lnea, disponible en la Sede Electrnica del Servicio Pblico de Empleo Estatal en https://sede.sepe.gob.es, seccin Procedimientos y servicios >Ciudadana

www.sepe.es
Trabajamos para ti

III) REPOSICIN DEL DERECHO A DESEMPLEO (art. 16 del RD-ley 3/2012):

LA

PRESTACIN

POR

Se mantiene el derecho de reposicin de la prestacin en los casos en que una empresa previamente haya suspendido el contrato o reducido la jornada de trabajo (por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin) y posteriormente proceda a la extincin de la relacin laboral debido a despido colectivo. Este derecho consiste en reponer al trabajador el mismo nmero de das de prestacin por desempleo consumidos durante la suspensin del contrato o reduccin de la jornada de trabajo, con el lmite mximo de 180 das. Para beneficiarse de esta medida, la suspensin del contrato o reduccin de jornada deber tener lugar entre el da 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, y la extincin de la relacin laboral deber producirse entre el da 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

IV) MODIFICACIN DEL ABONO DE LA PRESTACIN POR DESEMPLEO EN SU MODALIDAD DE PAGO NICO (disposicin final decimotercera del RD-ley 3/2012):
A partir del 12 de febrero de 2012 se ampla el lmite mximo del abono del pago nico de la prestacin contributiva por desempleo, hasta el 100 por cien de su importe para los beneficiarios, hombres de hasta 30 aos de edad o mujeres de hasta 35 aos de edad, ambas edades inclusive, que pretendan constituirse como trabajadores autnomos. Puede solicitar la prestacin en su modalidad de pago nico a travs de la Sede Electrnica del Servicio Pblico de Empleo Estatal en https://sede.sepe.gob.es, seccin Procedimientos y servicios >Ciudadana.

www.sepe.es
Trabajamos para ti

You might also like