You are on page 1of 10

LA PRUEBA

1.- CONCEPTO: Es aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para adquirir el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmacin fctica o para fijarlos como ciertos a los efectos de un proceso. La prueba es el elemento procesal ms relevante para determinar los hechos, a efectos del proceso ya que para obtener un fallo al fondo se exige una reconstruccin de los hechos. 2.-FUNDAMENTO LEGAL. Cdigo civil: El capitulo V del Libro III del Cdigo Civil, consta de siete secciones donde se encuentran las pruebas establecidas por el legislador venezolano: seccin: 1) de la prueba por escrito. 2) de la prueba de testigos. Seccin 3) de las presunciones. Seccin: 4) de la confesin. Seccin 5) del juramento. Seccin 6) de la experticia. Seccin 7) de la inspeccin ocular" 3.- MEDIOS DE PRUEBA Los medios de prueba son los caminos o instrumentos que se utilizan para conducir al proceso la reconstruccin de los hechos acontecidos en la pequea historia que es pertinente al proceso que se ventila. Son aquellos que transportan los hechos al proceso. Son los instrumentos regulados por el derecho para la introduccin en el proceso de las fuentes de prueba. Visto as son instrumentos de intermediacin requeridos en el proceso para dejar constancia material de los datos de hechos. Es un concepto esencialmente jurdico. El artculo 395 del Cdigo de Procedimiento Civil, dispone:

"Artculo 395: Son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que

determina el Cdigo Civil, el presente Cdigo y otras leyes de la Repblica. Pueden tambin las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostracin de sus pretensiones. Estos medios se promovern y evacuarn aplicando por analoga las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Cdigo Civil, y en su defecto, en la forma que seale el Juez."

4.-PRINCIPIOS QUE REGULAN LA PRUEBA a) Necesidad de la prueba. Para que se llegue a expedir la decisin judicial, se requiere que sea demostrada por las pruebas aportadas por las partes, o de manera facultativa por el juez. b) Comunidad de la prueba. Tambin, se le conoce como principio de adquisicin de las pruebas. Una vez admitido el medio probatorio ofrecido por las partes, sta pertenece al proceso, no siendo posible el desistimiento, ni la renuncia de la prueba actuada, pues los medios probatorios pasan a ser de la comunidad de las partes. c) Publicidad de la prueba. Las partes deben tener conocimiento del ofrecimiento de las pruebas, con el objeto de objetarlas, si fuera el caso. Tambin, en otro sentido, se considera que este principio sustenta la motivacin de la sentencia, pues los justiciables requieren conocer como se han valorado los medios probatorios. d) Prohibicin del Juez de aplicar el conocimiento privado. Est vedado que el juez supla las pruebas con el conocimiento privado, personal o circunstancial

que tenga de los hechos.e) Contradiccin de la prueba. Es la aplicacin del principio procesal de la contradiccin. Cada parte tiene la oportunidad de conoce 5.-OBJETO DE LA PRUEBA: INMEDIATO Y MEDIATO El objeto inmediato de la prueba es acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el juez respecto de todos los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones. Art 506 del cpc El objeto mediato de la prueba es llegar a la verdad de los hechos. 6.-LA CARGA DE LA PRUEBA Por regla general, la carga de probar corresponde a quien afirma hechos que configuran su pretensin, o a quien los contradice alegando nuevos hechos. Si no se prueban los hechos que sustentan la pretensin, la demanda ser declarada infundada. 7.- LAPSO PROBATORIO. ART. 388 del C.P.C: establece la oportunidad para la apertura del lapso probatorio se divide en: a.) 15 das para promover, b.) 30 dias para evacuar las pruebas, c.) cuando se tiene que evacuar una prueba en el extranjero se establece un lapso un trmino ultramarino, el cual tiene una duracin de 6 meses en su lmite mximo art 393 del cpc CUANDO NO SE ABRE EL LAPSO PROBATORIO? Cuando el punto controvertido surge como de mero derecho, adems cuando los hechos narrados por la parte querellante hayan sido aceptados por el demandado, tambin cuando las partes de mutuo acuerdo convengan en ello o bien que cada uno por separado hayan solicitado que el asunto sea decidido como de mero derecho solamente con los elementos de pruebas que cursen en el expediente.

8.- AUTO PARA MEJOR PROVEER. ART. 401 DEL CPC El juez si lo considera o estima conveniente podr efectuar toda una gama de diligencias y hacer evacuar pruebas solo orientadas a conocer ms los puntos del debate judicial. CONTRA ESTE AUTO NO SE OIRA RECURSO DE APELACION HECHOS QUE NO REQUIEREN SER PROBADOS. Hechos no

controvertidos, imposibles, o que sean notorios o de pblica evidencia; las presunciones juris et de jure. El derecho nacional no se prueba; s requieren probarse la costumbre y el derecho internacional privado. LOS HECHOS CONTROVERTIDOS. Es aquel relacionado con el objeto del litigio q habiendo sido promovido oportunamente es posible, pertinente y no est prohibido ni eximido por la ley, es rechazado por las partes oportunamente, es decir, los hechos controvertidos deben ser aquellos sobre las cuales haya expreso rechazo o es vlido considerar que pueden ser rechazados tcitamente. Art 361 y 868 del cpc HECHOS ADMITIDOS POR LAS PARTES: Son aquellos que son reconocidos o confesados durante el proceso por la parte. Se entiende que los hechos confesados expresamente por las partes son hechos no controvertidos, es decir, no es necesario probarlos por otro medio art 389 or 2 y 3. La admisin de los hechos tiene varias hiptesis porque esta: La que se hace en el momento de la contestacin de la demanda y la llamada admisin tacita, bien porque el demandado esta en rebelda al no asistir por si o por medio de apoderado al acto de la contestacin o porque en su contestacin no rechazo todos los hechos.

En este caso el demandado cuando haya admitido tcitamente podr probar en el sentido de destruir los hechos que ha admitido tcitamente, pero no podr promover o tratar de probar hechos nuevos art 362 del cpc. HECHOS NOTORIOS. Son aquellos que entran al conocimiento en la cultura o en la informacin normal de los individuos con relacin a un lugar o a un crculo y a un momento determinado, en el momento en que ocurre la decisin. El conocimiento que el juez tienen de ellos no le viene de su conocimiento privado sino de la notoriedad pblica que hace absurda toda duda acerca de ese hecho. PROMOCION DE LA PRUEBA. La promocin de pruebas esta sujeta al cumplimiento de diversas condiciones de orden intrnseco y extrnseco. Las primeras se refieren a los requisitos que debe satisfacer todo acto procesal, esto es, legitimacin del peticionario y competencia y capacidad del funcionario ante quien se hace el acto. Las segundas corresponden a los requisitos de modo, tiempo y lugar, como: escrito u oral, concentracin o periodo delimitado, oportunidad y preclusin. En el artculo 388 del Cdigo de Procedimiento Civil se establece la apertura del lapso probatorio En cuanto a la promocin de pruebas en el procedimiento oral (aplicable al procedimiento de transito), existen dos oportunidades para promover pruebas:

a) Con la demanda (articulo 864) se debe acompaar toda prueba

documental y mencionar el nombre, apellido y domicilio de los testigos que rendirn declaracin, pueden solicitarse posiciones juradas, pero se evacuaran en el debate oral. La oportunidad para la prueba documental es

preclusiva, pues, no se admitir despus, a menos que se trate de documento pblico y se haya indicado la oficina donde se encuentre. El demandado deber acompaar con su escrito de contestacin toda prueba documental y las menciones de los testigos (artculo 865, si no da contestacin oportuna tendr un lapso de cinco das siguientes a la contestacin omitida, para promover todas las pruebas que quiera valerse; en el caso del procedimiento en LOPNA la demanda debe expresar los medios probatorios (articulo 455, literal "d", no obstante se hace en los literales subsiguientes especificacin con relacin a los testigos y la prueba pericial, que debern indicar los hechos a declarar y los puntos sobre las que versara la experticia, en cuanto a la prueba documental sigue el mismo criterio del CPC. El demandado en su contestacin deber cumplir los mismos requisitos en cuanto a la prueba que se le exigen el demandante (artculo 461), en la ley de tierras y desarrollo agrario, en el artculo 214 se sigue el mismo criterio del CPC, lo mismo se le exige al demandado (artculo 220; b) en la etapa de fijacin de hechos y apertura de pruebas contemplada e el artculo 868 del Cdigo de procedimiento Civil (tercer aparte) que dice: ADMISION DE LA PRUEBA. Despus del lapso para oposicin previsto en el artculo 397, se advierte la etapa de admisin de pruebas. En efecto, el artculo 398 dispone que dentro de los tres das siguientes al vencimiento del trmino fijado en el artculo anterior, el juez providenciara los escritos de pruebas, admitiendo las que sean legales y procedentes y desechando las que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes. Igualmente, deber indicar aquellos hechos que aparecen claramente convenidos por las partes, prohibiendo toda declaracin o prueba sobre ellos.

De lo expuesto se desprende que no toda prueba propuesta por las partes debe ser admitida. Para la admisin es indispensable que se cumplan los requisitos intrnsecos de utilidad del medio, de pertinencia del hecho que se pretende probar, licitud del medio y la formalidad exigida; de la misma forma, deben cumplirse los requisitos extrnsecos que corresponden el proceso en general como: oportunidad procesal, legitimacin del proponente y competencia del funcionario que deba admitir. En el auto de admisin o rechazo de pruebas debe ser motivado debe expresarse conforme lo exige el articulo 398 los fundamentos en los que se basa para admitir o para rechazar. Cabe destacar que habitualmente los tribunales emiten de forma breve que admiten las pruebas solo con una declaracin "se admiten cuanto ha lugar en derecho" sin hacer un pronunciamiento razonado sobre su admisibilidad. Como lo indica Henrquez La Roche, esto es una postergacin de la decisin sobre la legalidad, pertinencia o idoneidad de la prueba, para la sentencia definitiva. Debe analizarse si hay la pertinencia y legalidad, es un deber del juez y un derecho de las partes. El juez debe admitir o rechazar las pruebas por auto expreso dentro del lapso de tres das. La norma as lo ordena. En caso que el juez no admita las pruebas en tal lapso se aplicara lo dispuesto en el artculo 399, que contiene dos supuestos: uno, la multa disciplinaria para el juez que incurri en la falta y, dos, si no hay oposicin de las partes a la admisin, estas tendrn derecho a que se proceda a su evacuacin, aun sin providencia de admisin. Si hay oposicin si es necesaria la providencia. En el mismo auto, dice el artculo 398 in comento, el juez indicara los hechos que aparezcan claramente convenidos por las partes, ordenando que se omita

toda declaracin o prueba sobre tales hechos, resulta intil practicar una prueba sobre hechos que han sido aceptados por las partes, ello atenta contra la economa y celeridad procesal. No presenta ninguna utilidad al proceso, puesto que el hecho admitido por las partes no es controvertido y por tanto so es objeto de prueba. Del auto de admisin, bien porque admita o niegue la admisin de pruebas tiene apelacin, al cual se oye a un solo efecto. Podr apelar quien haya hecho oposicin, cuando hayan sido admitidas las pruebas impugnadas, o a quien se les haya negado. En el caso que haya silencio, es decir, que el juez no se pronuncie por la admisin puede entenderse como denegacin de justicia lo cual esta previsto en el artculo 19, en cuyo caso las partes estn facultados para acudir al Superior (articulo 399 CPC). Si el juez silencia el pronunciamiento sobre alguna de las pruebas propuestas, no debe presumirse que hayan sido admitidas. En estos casos queda el recurso de apelacin a favor de la parte agraviada, tal como se dispone en el artculo 402 del Cdigo de Procedimiento Civil. HECHOS NO PERTINENTES IMPOSIBLES E INVEROSIMILES: Para que las pruebas puedan ser admisibles por el juez no deben ser impertinentes e irrelevantes ya que ellas no aportan ninguna utilidad al juicio. Estos hechos no pueden influir en la decisin de manera que su prueba es innecesaria LOS PROHIBIDOS POR LA LEY: Si la ley prohbe probar un hecho por razones de moral o de cualquier otra naturaleza aun cuando se relacione con la materia debatida y constituya un

presupuesto de la pretensin. Salvo si el hecho es esencial de la pretensin y no hay otra forma de de probar el juez en virtud del control difuso constitucional previsto en el art 334 en concordancia con el art 26 de la constitucin nacional podra desaplicar la prohibicin y admitir la probanza del hecho puesto que al negarlo se estara menoscabando el derecho a la defensa OPOSICIN E IMPUGNACIN DE LA PRUEBA. Siguiendo el criterio Magistrado Cabrera Romero distinguimos los conceptos de oposicin e impugnacin. La oposicin es una figura preventiva que procura impedir la entrada del medio de prueba al proceso. La oposicin la regula la ley y la determina sus causas. La impugnacin surge de una situacin fctica, que para el momento de la promocin no consta en autos, que puede ser en su momento de promocin o en la evacuacin. Ambas son parte del derecho de defensa. La oposicin se refiere a la impertinencia y la ilegalidad. El artculo 397 del CPC contempla en su segundo aparte el derecho a oponerse a la admisin de las pruebas de la contraparte. Es simplemente una alegacin en la cual se argumentara, con base a lo que hay en autos, la impertinencia o ilegalidad. Por pertinencia se entiende la congruencia que debe existir entre el objeto factico de la prueba promovida y los hechos alegados controvertidos. Por ilegalidad se entiende que con la proposicin del medio, se trasgreden sus requisitos legales de existencia o admisibilidad, infraccin que consta para el momento de la promocin, excepcionalmente, para el momento de su evacuacin, don relacin a ciertos medios. En el cdigo Vigente encontramos diversas formas de impugnacin as: la tacha de documentos pblico, el desconocimiento y tacha de instrumentos

privados, la tacha de testigos, la nulidad de la prueba fuera de la audiencia oral en el procedimiento oral.

EVACUACIN DE LA PRUEBA El concepto de evacuacin de la prueba es equivalente al concepto de prctica de la prueba. No debe confundrsele con el trmino "recepcin" de la prueba. La recepcin es, si se cumplen los requisitos de ley, la orden de agregacin al expediente. Sobre este aspecto hay que prestar atencin, porque de acuerdo a la agregacin en la causa, como en el caso de los documentos escritos comienzan a correr lapsos preclusivos, por ejemplo, los instrumentos privados conforme lo indica el artculo 444 del Cdigo de Procedimiento Civil. En tanto que, practica de la prueba es el procedimiento para formar el medio probatorio, por ejemplo, realizacin de la inspeccin judicial o deposicin de testigos. DEVIS ECHANDIA dice que la evacuacin de las pruebas: "Son los actos procesales para que los diversos medios concretos aducidos o decretados de oficio se ejecuten en el proceso". La evacuacin o practica de la prueba no es un acto simple, esta integrado por diversos actos, los cuales son algunos comunes a todos los medio y otros especficos a cada medio en particular. LAPSO DE EVACUACIN. En nuestro cdigo de Procedimiento Civil la evacuacin de la prueba en lo especfico del lapso y la manera de computarse se establece en el artculo 400

You might also like