You are on page 1of 7

En busca del cine participativo

Lunes, 29 de Agosto de 2011 16:51 -

Inmerso en las reas de direccin, montaje y produccin, el necochense Andrs Escobar, integra el equipo de CINEzap en Capital Federal

Por Paola Donato Laborde - Redaccin

Apasionado por el sptimo arte, Andrs Escobar, un joven necochense de 26 aos, se convirti en director y profesor de cinematografa en Buenos Aires.

Tras finalizar la secundaria en la Escuela Tcnica N 2, decidi comenzar el camino de estudiante universitario, en el ao 2003, en la Universidad del Cine en la Ciudad de Buenos Aires, donde se recibi de director en el 2007 y al poco tiempo, de profesor de cinematografa.

Posteriormente, se desempe como docente en las facultades de comunicacin de la Universidad del Cine y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (CES).

Desde el ao 2008, trabaja en el proyecto CINEzap en Capital Federal y participa en la realizacin de distintos cortometrajes en instituciones educativas del Sur de la ciudad.

Ya en tu etapa de estudiaste realizaste trabajos en las distintas reas de produccin, direccin y montaje en cine. Pero, tu primer cortometraje la llevaste a cabo en Necochea,

1/7

En busca del cine participativo

Lunes, 29 de Agosto de 2011 16:51 -

cmo te result esa experiencia?

En el 2003, cuando comenc a estudiar en Buenos Aires, precisamente viajamos junto a un grupo de compaeros a Necochea para grabar mi primer corto. Fue una experiencia muy linda, donde trabajamos con actores locales como Rubn Barrena y Sergio Schwartzman. Tambin, en esa oportunidad grabamos en varios lugares de Necochea y Quequn.

Adems, dentro de los proyectos en Necochea, ya hace dos aos, terminamos el video documental PET sobre el proyecto de reciclaje de plsticos que lleva adelante el Taller Protegido Todo Para Ellos.

Cmo surge tu trabajo en CineZAP y en qu consiste el proyecto desarrollado en Capital Federal?

Estudiando el profesorado de cinematografa, en el 2007, me toc realizar mis prcticas docentes dentro del proyecto CineZAP. Ah conoc a los coordinadores, quienes al ao siguiente me convocaron para formar parte del equipo. Hoy somos siete personas haciendo cortometrajes en las escuelas junto a los alumnos, docentes, directivos referentes de los barrios y colaboradores voluntarios.

CINEzap es uno de los diferentes proyectos de lo que hace unos aos era el Programa ZAP (Zonas de Accin Prioritaria), dependiente del Ministerio de Educacin de la Ciudad de Buenos Aires.

Este programa tomaba el modelo de la ZEP (Zonas de Educacin Prioritaria) francesa, que es un programa de polticas focalizadas de inclusin educativa creado en los aos ochenta para hacer frente a las necesidades de alumnos pertenecientes a los sectores sociales ms vulnerables.

2/7

En busca del cine participativo

Lunes, 29 de Agosto de 2011 16:51 -

Aunque el programa ZAP se disolvi en el organigrama del Ministerio, los proyectos

los seguimos trabajando con la misma visin.

Hubo y hay proyectos variados como Maestro ms Maestro, Salud Visual, Formacin de Espectadores, Promotores de Educacin, Orquestas Infantiles y Juveniles, Campamentos y al que yo pertenezco, que realiza cine en las escuelas medias del Sur de la ciudad.

En la prctica, cmo se plasma el proyecto cinematogrfico en cada institucin educativa?

Trabajamos todo el ao junto a un curso y dentro del espacio de una materia, como podra ser Literatura. En la primera mitad del ao los chicos aprenden contenidos sobre el lenguaje cinematogrfico, tcnicas de realizacin y a la vez escriben sus propias historias. Algo importante es siempre respetar la historia que ellos eligen aunque no sea considerada como polticamente correcta, porque creemos que es la mejor manera de cuidar el discurso de los chicos.

Una vez escrita la historia, se pasa a la pre produccin, donde se asigna el rol que cumplir cada alumno, se planifica la grabacin y se preparan todos los elementos necesarios para el rodaje.

En los ltimos meses del ao se realizan tres jornadas de grabacin y luego tres de edicin donde se compagina la imagen y el sonido. A fin de ao realizamos una muestra general a la que asisten ms de trescientas personas de la comunidad educativa para compartir todas las producciones realizadas anualmente.

En nuestro blog, www.cinezap.com.ar, se pueden ver todos los cortos producidos en ms de

3/7

En busca del cine participativo

Lunes, 29 de Agosto de 2011 16:51 -

diez aos de trabajo, los cuales en total son ms de sesenta. Uno de ellos es El bello y la bestia, proyectado este ao en una seccin del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Como te resulta la experiencia de trabajar con chicos/adolescentes en edad escolar? Teniendo en cuenta, adems, que intervens en instituciones educativas radicadas tambin en distintos barrios y con su respectiva realidad sociocultural.

Trabajar en CINEzap es algo que me produce mucha satisfaccin. Cada escuela tiene sus particularidades y nosotros tenemos que adaptarnos a eso, ya que al ser un proyecto de polticas focalizadas, atendemos los problemas que el sistema formal, ms estandarizado, no puede atender. Por ejemplo, trabajamos en escuelas de reingreso, destinadas a alumnos que estuvieron ms de un ao fuera del sistema educativo. En este caso, ellos promedian los 20 aos de edad y la mayora trabaja y/o sostiene una familia con sus parejas, hijos, hermanos, entre otros.

Por otro lado, tambin trabajamos en escuelas donde los alumnos del taller rondan los 15 aos, tienen menos responsabilidades y se encuentran ms contenidos por sus familias.

Entre estos dos casos existen todas las posibilidades que uno pueda imaginar y hace que el trabajo y la relacin con los chicos siempre sean distintos. Cualquiera sea el caso, ellos tienen un potencial increble para contar historias y eso se disfruta mucho.

Entendiendo al cine como prctica audiovisual, que encierra ciudadanos y escenarios de la cultura. Cul o cuales consideras como referente en la zona o Argentina?

4/7

En busca del cine participativo

Lunes, 29 de Agosto de 2011 16:51 -

Si pensamos al cine como hecho cultural, como prctica, como lenguaje, me animo

a decir que Juan Jos Campanella es un productor contemporneo que funciona como faro porque, si bien no trabaja con los temas que ms me interesan, no puedo dejar de fascinarme por la forma en que lo hace. Es un director y productor que conoce el ritmo de produccin de la gran industria, porque ha trabajado varios aos en Estados Unidos, dirigiendo captulos de series como La ley y el Orden o Dr. House. A la vez, piensa en trasladar esos modos de produccin a la Argentina, como forma de ampliar y promover proyectos de revalorizacin histrica.

Tambin trabaja importando tecnologas y tcnicas de produccin innovadoras, como vimos en El secreto de sus ojos, donde por un lado reconstruy por computadora la terminal de retiro o los pasillos de la cancha de Huracn como eran en los setentas, y por otro, film un plano secuencia de cinco minutos que empieza en el cielo y termina en la nariz de un tipo.

Cmo es el da cotidiano de Andrs Escobar y cmo te resultan las jornadas ms intensas en el marco de tu trabajo?

En realidad todos los das son distintos y los momentos del ao tambin. En los primeros meses mi trabajo es ms administrativo, debido a que estamos planificando con los directivos y docentes de cada escuela, acordando los espacios donde vamos a trabajar y recin conociendo a los chicos.

A medida que los proyectos van avanzando, vamos con ms frecuencia a las escuelas. Incluso nos juntamos a escribir o disear los cortos los fines de semana con alumnos y profesores.

Hacia fin de ao, los das de rodaje son los ms intensos. Las jornadas pueden durar hasta 12 horas, donde grabamos junto a todo el curso y el equipo de docentes. Sin embargo, estos das son los que ms se disfrutan porque hay necesidad de trabajar y colaborar en equipo para

5/7

En busca del cine participativo

Lunes, 29 de Agosto de 2011 16:51 -

que las cosas salgan bien.

En los rodajes los chicos aprenden a llevar adelante un proyecto anlogo a cualquier otro que puedan realizar por fuera de la escuela. Para eso, deben dejar de lado las diferencias que muchas veces existen con sus compaeros, as como tambin romper las clsicas estructuras del trabajo escolar. Por ejemplo, en algunos casos tuvimos que grabar escenas donde actuaban alumnos junto al director de la escuela y los chicos deban tirarlo al piso, y a la vez respetar las directivas del compaero o compaera que diriga el corto.

Naciste y viviste tu adolescencia en Necochea. Adems de tener una relacin afectuosa, con tu familia y amistades en la ciudad. Penss llevar a cabo en la ciudad algn proyecto propio relacionado al cine?

Tengo a toda mi familia y muchos amigos en Necochea y siempre que puedo viajo a verlos. Para m es muy especial, porque es una ciudad que tiene muchos escenarios naturales hermosos para filmar y un montn de personajes e historias locales muy ricas para contar y difundir.

Hay gente muy apasionada por el cine y s de algunos proyectos independientes que son muy interesantes, como lo que lleva adelante la gente del club de cine ZOOM, que proyectan pelculas por ciclos temticos, muchas veces desconocidas y adems brindan una charla sobre el contexto de produccin o la biografa de alguno de los realizadores.

Me encantara en un futuro poder trasladar lo que hago a Necochea o participar en cualquier proyecto relacionado con hacer cine. Esto es salir a la calle, buscar los lugares, las historias y compartirlas. Sera bueno tambin que la ciudad desarrolle, apoye y fomente este tipo de producciones desde espacios institucionales como las escuelas, facilitando a los jvenes las herramientas para que puedan hacer sus propias pelculas.

En este sentido, lo que ms me gusta hacer tiene que ver con proyectos que promuevan la

6/7

En busca del cine participativo

Lunes, 29 de Agosto de 2011 16:51 -

prctica del cine participativo, teniendo en cuenta las posibilidades de comunicacin de este lenguaje tan potente.

7/7

You might also like