You are on page 1of 10

ESTADSTICA I

Conceptos y ejercicios resueltos


ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIN PBLICA
CETAP ATLNTICO Barranquilla Octubre 2.009

ESTADSTICA I

Conceptos y ejercicios resueltos


Ramn Antonio Matos Mareo. Ph.D. en Estadstica Escuela Superior de Administracin Pblica Esap- Cetap Atlntico Barranquilla Octubre 2.009

Contenido
Introduccin 1. Estadstica descriptiva.
1.1 1.2 1.3

1.4

Conceptos Bsicos. Mtodos de agrupacin. Mtodos grficos. Mtodos Numricos.

2.

Teora elemental de las Probabilidades.


2.1. 2.2.

2.3.

Conceptos Bsicos. Clculo de probabilidades. Probabilidad completa. Regla de Bayes.

3. Modelos estadsticos discretos.


3.1. 3.2. 3.3.

. Conceptos Bsicos. Modelo binomial Modelo de poisson.

4. Modelos estadsticos continuos.


4.1 4.2 Conceptos Bsicos. Modelo normal.

7. Referencias.

Introduccin
El mdulo estadstica I del programa de Administracin Pblica Territorial de la Escuela de Administracin Pblica ( ESAP ) en Colombia comprende el estudio de temas sobre estadstica descriptiva, probabilidad y modelos estadsticos; los resmenes de los conceptos y ejemplos que se desarrollan en el curso, se presentan aqu y sirve de soporte para la realizacin de actividades programadas en las clases presenciales.

Esta propuesta pretende ser un recurso, en proceso de pulimento, flexible y adecuado a la formacin de un Administrador Pblico.

Se parte del supuesto que los profesores formamos parte indivisible de lo que enseamos, es decir, que una parte esencial del enfoque dado a las actividades propuestas con este material nace de todo ese conjunto etreo, inmaterial e inaprensible que es el "alma" o la manera de ser del profesor, su manera de hacer; ya que la enseanza debe ser concebida "no como la transmisin de un paquete de conocimientos acabados, sino como el intento de compartir lo que personalmente crees que tiene sentido".

Captulo dos
Teora elemental de las Probabilidades
En este captulo se tratan los conceptos bsicos para el clculo de las probabilidades. Siguiendo la concepcin moderna, se tratan las probabilidades como una estructura abstracta llamada modelo probabilstico. Se ilustran los conceptos con ejemplos resueltos y se plantean ejercicios para la adquisicin de destrezas el clculo de probabilidades. 1.1. Conceptos Bsicos. Modelo probabilstico: Es la pareja formada (S, P) donde S es el conjunto de resultados de una experiencia aleatoria (espacio muestral) y P es una funcin de probabilidad, es decir una funcin positiva y normada cuyo dominio es el espacio muestral y cuya imagen es el intervalo real (0,1) Ejemplos de Modelo probabilstico: Sea la experiencia: lanzar un dado y anotar el resultado de la arista superior. Entonces: S = {1, 2, 3, 4, 5, 6}. P est definida con la siguiente relacin:

Propiedades de la funcin probabilidad: Positividad: Para todo Normatividad: Si Se tiene que Suma de los sucesos elementales que estn contenidos en A:

Los elementos de S se denotan con : Sucesos elementales A: Suceso : Coleccin de sucesos elementales Suma

Caso equiprobable: Si Entonces se tiene el caso equiprobable:

Propiedades de las probabilidades. Sea.. Sea Si A y B son dos sucesos, entonces: Sea A un suceso y su complemento, entonces

Probabilidad condicional

Independencia de eventos Dos eventos A y B son estadsticamente independientes. Si se cumple: Suceso elemental: Son smbolos utilizados con los que se forman proposiciones compuestas. Teorema de la probabilidad completa. Si A1,..., An, son mutuamente excluyentes y exhaustivos y B es cualquier suceso, entonces:

De manera equivalente, si

para cada

Teorema de Bayes. Sea un conjunto de sucesos mutuamente excluyentes y exhaustivos, y tales que la probabilidad de cada uno de ellos es distinta de cero. Sea B un suceso cualquiera del que se conocen las probabilidades condicionales . Entonces, la probabilidad viene dada por la expresin:

1.2. Ejemplos resueltos. 1. Al tirar un par de dados no cargados: a. Cul es la probabilidad de que ambos dados caigan en 6? b. Cus en la probabilidad de que ambos dados caigan en 2? c. Cul es la probabilidad de que ambos dados caigan en pares?

Nmero de elementos de
a.

? Por la frmula clsica

b.

? Por la frmula clsica

c.

2. En una universidad existen tres facultades A, B y C, en A hay matriculados 150 chicas y 50 chicos, en B 300 chicas y 200 chicos y en C 150 chicas y 150 chicos. a. Calcule la probabilidad de que un estudiante elegido al azar sea chico. b. Si un estudiante elegido al azar es chico. Cul es su facultad ms probable? X: Facultad. Y: Sexo.

X A B 200 300 500 C 150 150 300 TOTAL 400 600 1000

MASCULINO 50 FEMENINO 150 TOTAL 200

? Solucin: Aplicando el teorema de la probabilidad completa, se tiene:


a.

[1]

Pero;

Reemplazando los valores de las probabilidades en la expresin [1]

40% Probabilidad de que se escoja un chico al azar.

b.

? ? ? Solucin: Por teorema de Bayes, se tiene:

Se reemplazan los valores:

La facultad ms probable que pertenezca el chico elegido es la B. 3. Al lanzar tres veces una moneda. Cul es la probabilidad de que caiga cruz las tres veces? Que probabilidad hay de que esto no suceda? 1-Cruz 0-Cara

Solucin: ? Por simetra de la moneda esta situacin es equiprobable, por ello: Por la frmula clsica
a.

b.

La probabilidad de que no caiga cruz los tres lanzamientos es de

1.3. Ejercicios Propuestos. 1. En un saln de clase 20% de los alumnos reprob el examen de matemticas, 8% reprob el de fsica y 4% reprob ambos exmenes. a. Cul es la probabilidad de que un alumno haya reprobado alguna de las materias? b. Cul es la probabilidad de que un alumno haya reprobado matemticas si sabemos que reprob fsica? c. Cul es la probabilidad de que un alumno haya reprobado fsica si sabemos que reprob matemticas? d. Si se elige a un alumno al azar Cul es la probabilidad de que haya reprobado matemticas pero no fsica?

10

You might also like