You are on page 1of 20

ANTOLOGA POTICA DE LOS LTIMOS DECENIOS. Apuntes del profesor Jess Huerta M. IEES SEVERO OCHOA DE TNGER.

JOS CORREDOR MATHEOS (1929***** Dejar tan slo el hueso, hasta que brille como pual o luz que ilumine la noche a medioda. Cortar de m el tronco, luego cortar las ramas. Del mar, cortar las manos: que no pueda apretar con fuerza la garganta. De la vida, cortar lo que ms duele: los das y las noches. De la muerte, cortar el esfuerzo incansable con que incita a vivir para siempre. ***** Sosegar el espritu entre el pavor y el gozo de vivir. Y que el mismo sosiego sea el signo gozoso de que el pavor empieza. ***** Luz a lo lejos. infinita nostalgia no s de qu. ***** Todo lo veo en actitud de espera. Por qu esa mansedumbre de las cosas la manera que tienen de parecer que esperan? Recgete en silencio Aunque todo se agite en torno a ti, igual que si esperaras. ***** Dnde se oculta el sol? Quin est amenazando

De Jardn de arena (1987-1994): Por qu brillar todo como por vez primera, sintiendo que la luz consume lo que fueron pensamientos, seca la gota nica del mar, funde las rocas que se erguan delante de tus ojos que contemplan el esplendor del mundo cuando t ya no ests. ***** Ves el mar A lo lejos. Infinito consuelo de saber que algn da has de ser en sus aguas solo una ola rota. De El don de la ingnorancia (2004) Qu msicas son stas que hieren mis odos como hojas de otoo? Quin es el que me dicta lo que escribo y me hace vivir con la clara conciencia de la muerte?

con su espada lo que an tiene vida por morir? Qu nueva luz alumbra el horizonte? Qu nueva soledad nos ha cubierto con su manto de hierro? Nos queda por romper una nica rosa de cristal. Una nica rosa. ***** Solo el verso se escribe. Ledo o escuchado, este poema cobra el mismo sentido que el volar de una hoja o el pasar de una nube? Feliz este momento en que las cosas despiertan algo en m que no soy yo.

las palabras, al suelo, con un sonido comprensible. Pregunta a los rboles del ms all, de vez en cuando, si se acuerda, al llanto de los helechos y a la nuez en que la luz, copo de fe, se encierra. Porque asegura que las oy y eran como rastrojos, nudos de alambre, manzanas podridas y un rostro volcando todo eso, echando todo eso, tan fro, en la nuca inocente. Y helaba la dulzura. Dnde se han escondido? Desde dnde la miran, las palabras, agazapadas, rindose de que no las encuentre, tan torpe? Que se muera buscndolas, dirn. Tal vez al otro lado... CARTA La pgina inundada de silencio. La entiende alguien? Escribira: "Oigo voces de muchos pjaros", o "Se muri en el olvido", pero lo entiende alguien? Hbito de silencio, de voces fragmentadas. No, probablemente: mejor informaciones puntuales?, que se dice. Y la firma, sin fecha. El resto del papel, meditando en silencio, recorrido por la pluma sin tinta, por la voz de una muda, se dejar mirar.

JULIA UCEDA (1925-

DECA HIELO Qu dijo? Qu deca? Palabras, eso s, palabras eran, pero qu palabras? Caan sobre una mesa. Y haba luz. Una luz muy oscura. Ahora las manos se agrietaron buscando los sonidos, revolviendo agujeros, bolsillos falsos, nidos abandonados, hojitas de musgo y hojas secas: todo lo quieto. Sacude los recursos para encubrir, por si cayeran,

Quiz se entienda.

CHANTAL MAILLARD (1951-

De las rosas de babilonia Con indecisa mano voy poniendo Con indecisa pluma voy poniendo indecisas palabras. (Quiero darte un poco de mi espritu). Es difcil llenar tanto papel con unas lneas capaces de emocin. A cada paso se bifurca el camino y aparecen otros nunca pensados; slo uno, que no sabr encontrar, es el preciso. Escribo, pues, errando las ideas y sus vanas palabras. (Se parece bastante este oficio a esa otra busca ms rica, que es la vida. La ventaja de la ficcin consiste en que, si quiero, rompo la hoja. Puedo repetirme). VCTOR BOTAS (1945-1994) De las cosas que me acechan JOS MARA LVAREZ (1942-

Me peds palabras que consuelan, palabras que os confirmen vuestras ansias profundas y os libren de angustias permanentes. Pero yo ya no tengo palabras de ese gnero. Aceptad mi silencio: lo mejor de m. Huid del soplo que pronuncia, en mi boca, la amarga condicin de lo humano. Y, entretanto, dejadme contemplar el vuelo de la ropa tendida en las ventanas.

Sin embargo

Das de soledad y leve lluvia acechando tu paso en la estratgica penumbra de algn bar. Vuelan las hor vuela el viento en la calle. La maana se me hace pese a todo interminable en aquella inquietud el cigarrillo

"La nostalgia que siento no est ni en el pasado ni en el futuro..." Fernando Pessoa "-En el coche queda una botella de ginebra. -Por qu no lo dijo antes, en vez de hacerme perder el tiempo hablando tonteras?" Daniell Hammettt

"La resistencia se organiza en todas las formas puras" Tristn Tzara A Jaime Gil de Biedma Qu importa ya mi vida. Argent vivo Qu vida ms tranquila parece llevar mi familia! -pens Gregorio Franz Kafka La voluntad y los apetitos... ah! Edmund Burke Cada vez que levant mi casa, la destrua. A cualquier pas que llego no amo otro momento que aquel de divisarlo. Nunca pude decir dos veces bien venida a la misma mujer. Respetarse uno mismo. Pensar. Lo recuerdas? Tuvimos la Luna en la palma de la mano. Nunca otra vez la msica de aquel tambalillo de la playa volver a hacernos bailar, ni, sin que nosotros lo escuchemos, a crujir el mundo volver. Volver tu marido, no es mal tipo, en su jardn tu aburrimiento a colgar, y el calorcillo que alumbra entre tus muslos a quin llamar? Quiz otros brazos y otros besos profundamente sentirs, y tu marido y yo quiz acabemos bebiendo solitarios en un bar, hacindonos amigos; como es lgico evocarte nos unir. Pero recuerda, como yo te he ledo a Scott Fitzgerald nadie te lo leer. Veo crecer los rosales que plant. Destapo la ltima botella del ltimo pedido.

Miro como mi vida salva cuanto hay de noble.

Por ti, oh cultura, y por todos los que vivos o muertos me hacen compaa, bebo.

Nubes doradas

Ms all del tiempo y de mi cuerpo, bebo. Lleno de nuevo el vaso. Dejo que lentamente el alcohol vaya cortando los hilos que me unen a esta barbarie.

Y con la ltima copa, la del desprecio, brindo por los que aman como yo. LUISA CASTRO (1966-

olvidado en el palo mayor, mi corazn se cuenta entre los animales ms lentos del bosque. No es su turno y est todo tan difcil como en los vestidos de las mujeres de Belfast. Botn por botn me hacen an ms desgraciado y no debo rasgarlos como si esto fuera mi pasin y aquello mi cerebro. De lejos, ni Irlanda ni t: mi estmago no os ama. Amanece con nudos y eso es todo. Es rpido, pero cobarde.

Aunque se ran de los versos que te escribo...

De Ballenas 1988

Aunque se ran de los versos que te escribo y que dejo escondidos en las mantas del catre, pedaleo. Y Vegadeo es de lejos un fsforo encendido, llevo alas en las ruedas, voy en llanta, pero conozco el paisaje y tengo alma porque hago amistades con recuas de perros de varios pueblos y diversa ndole. Me ladran porque te amo. Se arrojan a mis zapatos como fanecas salvajes.

Agona T no vienes. Te sientas a mi lado y te gusta hacer preguntas y esperas que yo extraiga un pez brillante del fondo del lago. Pescadora no soy. Nadie me ha visto enturbiando la orilla del ro con unas botas de agua. Lo que estremece al buscador de oro, ese brillo convulso, para m es dolor.

De De m har una estatua ecuestre 1997 De Ballenas 1988

Todo me da vueltas... Todo me da vueltas. Irlanda est lejos, como t, equidistantes de mi corazn que no os ama. En la nevera del barco, entre julias,

NGEL CRESPO (1926-1995)

y un espasmo corre en la espalda bajo las olas locas de oro. Una bandada de palomas, grajas o ciervos, amarillos, he visto en sueos: sus pupilas, que me miraban fijamente, despedan chispas de oro.

IGNORANCIA DE OTOO CUANDO TE QUEDAS SOLO, ERES ESPEJO... Cuando te quedas solo, eres espejo de lo que fuiste: una maana contemplada desde el balcn entornado; unos pasos armoniosos que no has seguido para no derramar tu gozo; unas cuantas palabras que te cambiaron ms que el tiempo; una mirada que se ahog como luz en tus venas; un viaje que nunca queras terminar; tu alma ausente de lo que te esperaba al quedarte tan solo. Para ignorar, hay que vivir. Las manos ya se niegan al testimonio de los das y las noches paradas. Maduras pero todava no asoman, amargos, los gajos abiertos que oculta tu temor. An no ignoras bastante. Temes el vuelo de ese pjaro obstinado. Transcurren, pues, las estaciones o eres t, tan absorto, el tiempo? Sabes ya que la lluvia no importa, que nada vale el plazo de la espera. Lo sabes e ignorar es el alimento del hombre -el de esta brisa que no se sabe aire.

MADRIGAL A AFRODITA Merced a ti la flor del aire es oro, oro es la flor del trigo; y la amapola roja, rubia flor, pariente del oro. Enloqueciendo al aire y a lo escondido de la tierra, haciendo caer lluvias amarillas sobre las matrices del agua, atas al monte con un nudo de oro. Sube el polen los escalones arriesgados del aire con alas msicas, con trinos ms libres que de pjaros, como el oro le trina al oro. Y la cabellera te sueltas, rubia y casta, diosa desnuda, que acaricia al caer tu sexo:

NGEL GONZLEZ (1925-2008)

BREVES ACOTACIONES PARA UNA BIOGRAFA

Cuando tengas dinero reglame un anillo, cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,Danae apoya en sus manos la cabeza. cuando no sepas qu hacer vente conmigo, El ambiente que el sol ltimo dora pero luego no digas que no sabes lo que haces. es una leve, dulce y turbadora caricia que la oprime con pereza. Haces haces de lea en las maanas Un pajarillo gris, desde una vana y se te vuelven flores en los brazos. rama, canta a la tarde lenta y rosa. Yo te sostengo asida por los ptalos, Oro de sol entra por la ventana como te muevas te arrancar el aroma. Pero ya te lo dije: cuando quieras marcharte sta es la puerta: se llama ngel y conduce al llanto. y Danae, indiferente y ojerosa, siente el alma transida de desgana y se deja, pensando en otra cosa.

INVENTARIO DE LUGARES PROPICIOS AL AMOR Son pocos. La primavera est muy prestigiada, pero es mejor el verano. Y tambin esas grietas que el otoo forma al interceder con los domingos en algunas ciudades ya de por s amarillas como pltanos. El invierno elimina muchos sitios: quicios de puertas orientadas al norte, orillas de los ros, bancos pblicos. Los contrafuertes exteriores de las viejas iglesias dejan a veces huecos utilizables aunque caiga nieve. Pero desengamonos: las bajas temperaturas y los vientos hmedos lo dificultan todo. Las ordenanzas, adems, proscriben la caricia ( con exenciones para determinadas zonas epidrmicas -sin inters algunoen nios, perros y otros animales) y el no tocar, peligro de ignominia puede leerse en miles de miradas. Adnde huir, entonces? Por todas partes ojos bizcos, crneas torturadas, implacables pupilas, retinas reticentes, vigilan, desconfan, amenazan. Queda quiz el recurso de andar solo, de vaciar el alma de ternura y llenarla de hasto e indiferencia, en este tiempo hostil, propicio al odio. DANAE La tarde muere envuelta en su tristeza. Paisaje tierno para soadoras miradas de mujer, exploradoras de su melancola en la belleza.

JAIME GIL DE BIEDMA (1929-1990)

AMOR MS PODEROSO QUE LA VIDA La misma calidad que el sol de tu pas, saliendo entre las nubes: alegre y delicado matiz en unas hojas, fulgor de un cristal, modulacin del apagado brillo de la lluvia. La misma calidad que tu ciudad, tu ciudad de cristal innumerable idntica y distinta, cambiada por el tiempo: calles que desconozco y plaza antigua de pjaros poblada, la plaza en que una noche nos besamos. La misma calidad que tu expresin, al cabo de los aos, esta noche al mirarme: la misma calidad que tu expresin y la expresin herida de tus labios. Amor que tiene calidad de vida, amor sin exigencias de futuro, presente del pasado, amor ms poderoso que la vida: perdido y encontrado. Encontrado, perdido... HIMNO A LA JUVENTUD Heu! quantum per se candida forma valet! Propercio, II, 29, 30

las dimensiones del teatro. A qu vienes ahora, juventud, encanto descarado de la vida? Qu te trae a la playa? Estbamos tranquilos los mayores y t vienes a herirnos, reviviendo los ms temibles sueos imposibles, t vienes para hurgarnos las imaginaciones. De las ondas surgida, toda brillos, fulgor, sensacin pura y ondulaciones de animal latente, hacia la orilla avanzas con sonrosados pechos diminutos, con nalgas maliciosas lo mismo que sonrisas, oh diosa esbelta de tobillos gruesos, y con la insinuacin (tan propiamente tuya) del vientre dando paso al nacimiento de los muslos: belleza delicada, precisa e indecisa, donde posar la frente derramando lgrimas. Y te vemos llegar: figuracin de un fabuloso espacio ribereo con toros, caracolas y delfines, sobre la arena blanda, entre la mar y el cielo, an trmula de gotas, deslumbrada de sol y sonriendo. Nos anuncias el reino de la vida, el sueo de otra vida, ms intensa y ms libre, sin deseo enconado como un remordimiento -sin deseo de ti, sofisticada bestezuela infantil, en quien coinciden la directa belleza de la starlet y la graciosa timidez del prncipe. Aunque de pronto frunzas la frente que atormenta un pensamiento conmovedor y obtuso, y volviendo hacia el mar tu rostro donde brilla entre mojadas mechas rubias la expresin melanclica de Antnoos, oh bella indiferente, por la playa camines como si no supieses que te siguen los hombres y los perros, los dioses y los ngeles y los arcngeles, los tronos, las abominaciones... NO VOLVER A SER JOVEN Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender ms tarde -como todos los jvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quera y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, eran tan slo Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el nico argumento de la obra.

JUANLUISPANERO Epitafiofrenteaunespejo
Durahadeserlavidaparati, queaunaextraahonradezsacrificastetuscreencias, parati,cuyanicacertidumbreesturecuerdo yporello,tumsaciagatumba. Durahadeserlavida,cuandolosaospasen ydestruyanalfinlailusapatriadetuadolescencia, cuandoveas,igualquehoy,estefantasma quetiempoatrsteconsolconsubelleza. Cuandoelamorcomounvestidoajado nopuedaprotegertutristeza ymotivodeburla,depiedadodeasombro, alosojosmspurosslosea. Durohadeserparatucuerpovermorireldeseo, lajuventud,todoaquelloquefuiste, ybuscarsinpasintureposo enlasordaternuradelodbil, enlagrisdestruccinquealgunavezamaste. Eslaleydelavida,dicenviejosestriles, ynadasinoDiospuedecambiarlo,repiten, alaluzdelanoche,lentassombrasintiles. Durahadeserlavida,tqueamasteelmundo, queconunamiradaounasuavecariciasoasteposeerlo, cuandolaabsurdafarsaquettantoconoces noestmsadornadaconloefmeroybello. Durahadeserlavidahastaelinstante enquevelestumemoriaenesteespejo: tuslabiosfrosnotendrnyarefugio yentusmanosvacasabrazarslamuerte. De"Atravsdeltiempo"

Espejonegro Doscuerposqueseacercanycrecen ypenetranenlanochedesupielysusexo, dososcuridadesenlazadas queinventanenlasombrasuorigenysusdioses, quedannombre,rostroalasoledad, desafanalamuerteporquesesabenmuertos, derrotanalavidaporquesonsupresencia. Frentealavidas,frentealamuerte, doscuerposimponenrealidadalosgestos, brazos,muslos,hmedatierra, vientodellamas,estanquedecenizas. Frentealavidas,frentealamuerte, doscuerposhanconjuradotercamentealtiempo, construyenlaeternidadqueselesniega, sueanparasiempreelsueoquelessuea. Sunocheserepiteenunespejonegro.

Untranger
Produceciertamelancola, unatristezadecadenteliterariasinduda comoalgunascancionesdeentreguerras opginasperdidasdeDrieuLaRochelle, veraunhombresolo,apartadoydistante, enlabarradeunbarcondecoradointernacional. Enesaimprecisaedad,tanimprecisacomolaluzdelambiente, enqueyanoesjovenniviejotodava perollevaensusojosmarcadasuderrota cuandoconestudiadogestoenciendeuncigarrillo. Lasmuchascanasylasmuchascamas, unindudableestmagoquelacamisainglesaapenasdisimula, eltemblor,nodemasiadovisible,desumanoenunvaso, sonpartedelnaufragio,resacadelavida. Unhombrequeesperaquinsabequ? yaspirandoelhumo,miracondeclaradaindiferencia lasbotellasenfrente,losrostrosqueunespejorefleja, todoconlaespecialirrealidaddeunafotografa. yesan,algomstriste,unhondosuspiroreprimido, veralfondodelvasocaleidoscopiomgico queesehombreerestirremediablemente. Noquedaentoncessinounasonrisa:escpticaylejana, aprendidamuyprontoytilaosdespus deunlargotragoacabarlabebida, pagarlacuentamientraspidesuntaxi ydecirteadisconpalabrasbanales. "Antesquelleguelanoche"1985

ANDRSSNCHEZROBAYNA

Eldurmientequeoylamsdifusamsica
Lasdelicadasespaldasdelsueo remontanrojaselocano, nubesdedensidadcalurosa alextremodeldaabovedado, elmarenestabrisadeverano. Lamsdifusamsica,enelsueo, lavisinmsintensa, lasolasprolongadasyelsolylospinos giranconesasolasyeseairequelsuea. Lasnubessonsuespalda. Nielsolnilamaanasernyaqueparal unsolounamaanaounazulilusorios. De"Clima"1978

Elvasodeagua2

elvasonoesunamedida sinosuestanciasolamente unaterrazapidealsol: slolaluzenquesebasa msaltoelvasonoesmsalto nimenoshondosisealza terrazaaltaensumaana oluzaltivayalebastan loquereposaenlreposa sinsermscosaquemirada De"LaRoca"1984

Fluye,fluyesinfin...

Fluye,fluyesinfin,ohtejidoinvasor,ohredqueciernes. Fluyesecamentedetodaausenciaoscura.Fluid,rayosex tensos,sobrelosarenales.Saliddensamentedelaausen cia,sed,ah,llamaseneltronodelojo.Oigocomounmur mulloenlasdunasdelfondoyannohayhojasnipasos nipensamientosenlospasajesdelespaciosediento.Que vengarumordefibrasydelacasenlahoraaltivasobrelos mdanos.Ahestnlosmaderos,loscorchosylasplanchas decobrebajoelcielosegmentadoyrodante,ylasolas,y elpolvotambinellosteaguardan.Da,luz,tupasoentero. Llgatehastalalenguaquejadea.Selaguadeestanada. De"Tinta"1981

Parntesis
lospasosqueseoanenlagrava avanzabanarasdelmedioda hacialossetosinvisiblesiba lasombraentrelasmanchasdelosptalos rojossobrelagravanegrarojo oscurodelosptalosechados sobrelagravanegrayaquelrbol yaquellaluzquerandeciralgo De"Laroca"1984

LUISGARCAMONTERO La inmortalidad Nunca he tenido dioses y tampoco sent la despiadada voluntad de los hroes. Durante mucho tiempo estuvo libre la silla de mi juez y no esper juicio en el que rendir cuentas de mis das. Decidido a vivir, busqu la sombra capaz de recogerme en los veranos y la hoguera dispuesta a llevarse el invierno por delante. Pas noches de guardia y de silencio, no tuve prisa, dej cruzar la rueda de los aos. Estaba convencido de que existir no tiene trascendencia, porque la luz es siempre fugitiva sobre la oscuridad, un resplandor en medio del vaco. Y de pronto en el bosque se encendieron los rboles de las miradas insistentes, el mar tuvo labios de arena igual que las palabras dichas en un rincn, el viento abri sus manos y los hoteles sus habitaciones. Pareca la tierra ms desnuda, porque la noche fue, como el vaco, un resplandor oscuro en medio de la luz. Entonces comprend que la inmortalidad puede cobrarse por adelantado. Una inmortalidad que no reside en plazas con estatua, en nubes religiosas o en la plastificada vanidad literaria, llena de halagos homicidas y murmullos de cctel. Es otra mi razn. Que no me lea quien no haya visto nunca conmoverse la tierra en medio de un abrazo. La copa de cristal que pusiste al revs sobre la mesa, guarda un tiempo de oro detenido. Me basta con la vida para justificarme. Y cuando me convoquen a declarar mis actos, aunque slo me escuche una silla vaca, ser firme mi voz. No por lo que la muerte me prometa, sino por todo aquello que no podr quitarme.

De: Completamente viernes

BLANCAANDREU

Amordelosincendiosydelaperfeccin...

Amordelosincendiosydelaperfeccin,amorentre lagraciayelcrimen, comomediocristalymediaviablanca, comovenafurtivadepaloma: sangredeciervoantiguoqueperfume lascerradurasdelamuerte. "DeunaniadeprovinciasquesevinoavivirenunChagall"1980

Amormo,amormo,miramibocadevitriolo...

Amormo,amormo,miramibocadevitriolo ymigargantadecicutajnica, miralaperdizdealarotaquecarecedecasaymuere porlosdesiertosdetomillodeRimbaud, miralosrbolescomonervioscrispadosdelda llorandoaguadeguadaa. Estoesloqueyoveoenlahoralisadeabril, tambinenlacapilladelespejoestoveo, ynopuedopensarenlaspalomasquehabitanlapalabra Alejandra niescribircartasparaRilkeelpoeta. "DeunaniadeprovinciasquesevinoavivirenunChagall"1980

Cinerario
aMarta I Ahoramepreguntoquseradeaquelfuego ydesunoche,laceniza. II Elfuegoesdiosdenada,dijoelpoeta,esnada aunqueavecessopleporlaschimeneas unairealemn. III Ahoramepreguntoqufuedeaquellosfuegos ydesunorte,laceniza. IV Elfuegoesdiosdenadadijoelpoetaesnada yjamssecontrolaporeducacin ocualquierotra sinoqueobra yporfa.

V Ahoramepreguntoqueserdeaquelfuego ysusepulcro,laceniza. "CapitnElphistone"1988

Cmomeparecerextraoelairequemeenvuelve...

Cmomeparecerextraoelairequemeenvuelve, cmoserasextrao, cuandotyanoests, lacatedraldelda, elclaustroquecondensalagranedaddelaluz yelcarcterdelastormentas. Amormo,amormo,tsindaparati, enjambradoentreespejosyentrelascosasmalas, muertalaplatatrascendental ylasyaantiguasanmonasdegloga, muertaestaversin,queahoraoscuro,ydeclino,paraleerla,msjoven. Amormodenunca,afiebradoypacfico, versosparaelpequeopulpodelamuerte, versosparalamuerteraraquehacelatravesadelostelfonos, paramimentedebeladaversos,paraelcircuitodelvioln, paraelcircuitodelagarza, paraelconfndelsur,delsueo, versosquenomeasilenniseancausadevida, quenomedenladulceserpienteumbilical nilasalaglucosadeltero. "Elsueooscuro"1994

Poeta,narrador,traductoryensayistaespaolnacidoenMadriden1951. Alosdiecinueveaos,sinterminarsusestudiosdeFilologaClsicayRomnica,publicsus primerlibro depoemasSublimeSolarium,dedicndosedesdeentoncesalaliteratura. Excelenteantlogo,bigrafoyestudiosodelapoesaespaolacontempornea,tambinha traducidoapoetas yautoresdelatalladeSandroPenna,MiguelngelBuonarottiyOscarWilde..Esademsautor denovelasyrelatos entrelosquesedestacaElburdeldeLordByron,PremioAzornenelaode1995. RecibielPremioNacionaldelaCrticaen1981porsulibroHuirdelInvierno,elPremio InternacionalCiudad deMelillaen1998porCelebracindellibertinoyelPremioSonrisaVerticalen1999porsu libroElmalmundo. SusltimospoemariosLasherejasprivadasyAmoresigualesfueronpublicadosenelao 2001y2002. ResideactualmenteenMadrid.

Brillosdelotooido

Eraelcentroelegante.Ellugardelasperfumeras consillasdelantedelmostrador,ellugardelossastres ydelassederasdondetetomabanmedidaparaunabrigo... Teacuerdasmam,deaquellastardes?Enlosautobuses azulesdedospisosyosiemprequerairarriba,enelasiento delantero,queeracomounpanormicoventanalalmundo. Oabajo,enelasientomscercadelapuerta,consu aisladabarrablanca,asideroycolumpiodequienesentraban ysalan,comoseentraysesaleenlabeatituddelmundo... Conmiabrigoazulcruzadoyunaboinatambinazul. Tyyo,elegantes,caminodelmdicoo delastiendascaras.Caminodelque querasquefueranuestromundo,pueslosentastuyo... Yodichososinsaberloytntimamentedesdichada. Yoentretanto,comodejuego,almundoperfecto, ytenserio,jugandoaquenuncahubiesessalido... Muchotiempodespus,llorando,medijisteunatarde queningunodelosdoshabamossidofelices. Tanciertoytanfalsocomoestodo.Tanfalso ytanciertocomoqueaquelmundodeseores dejdeexistir,tanciertocomoquelotraicion despusquemeescupieraoquetnuncahallaste, mam,alhombredetussueos,alcaballeroquereinase enaquelmundocontigo.Ysinembargoestuvimosall, tucontuspielesyyoconmiabrigoazulcruzado, comprandoperfumesymerendandotortitasconnata, cuandolostaxistasllevabanuniformeysedirancharolados losazulesautobusesdedospisos,unMadridtansofisticado quetyyoycasitodoslosdemsnoslocremos. Oquizsatinotehizofaltacrertelo,pueslotuviste. Yomelocre.Yo,quelleguunatardeenautobsdedospisos...

Celebrandodeliciayternura
ParaA. Yaquelcrculosacrocerrentornonuestro. Todoeraoscuridadyatmsferacallada.

Uncentronosunayunaemocinmuyclida. Loscuerposserozabanexactosyencendidos, ylapielproferasulenguajeperfecto. Unadulcepasinenuncrculonegro, mientraslahoguerallenadesentidoseltiempo ymecuentatumanolamaravillatoda. Sialgndahedehablarenfavordelavida, noolvidaresanocheenelcrculociego, niati,quemeenseabasminuciosoloeterno. De"Comoalugarextrao"

Dominiodelanoche

Elcabelloseesparcesuavementeenellino, comounmarqueeselorosidespacioamanece. Suavementeseplieganlaspestaas,ylos besosseduermenenloslabiosyrespiranflores. Ignoralacinturaqueessagradalamano querecorrelaspiernasysusbahasdulces, laextensinmarinadellinoquesetuerce, lasplayasinvisiblesdelaespalda.Todoignora. Yotramanoseexpandeas,muyquedamente, yalmoverse,elimpulsodescubremsocultas dulzuras,Besos.Deseos.Amor.Ignoradasbahas. Durmese.Yyomirodormirtujovennegligencia.

Intntalo,sensitivo
Simelohubierandescrito,hubiesedicho no,nosepuedevivirah.Laoscuridadquehay dentroquieredestruirte.Yeldesprecio, ladesgana,lafatalidadbuscanlamuerte. Claroquetampocoquieresmorir,onoexactamente morir,cesaracaso.Porqueesmuydifcilvivirah. Lospensamientostetambalean.Sedespean. Gesticulan.Golpeancontrati.Buscanherirte fingiendootrasdestrucciones.Tupensamiento sevuelveviolento,paria,obtuso,yquiere, quieremorir,onoexactamente,cesar.Nosepuede vivirah.Unyermo.Ajenoalaire.Pocalaluz. Ajenoalmovimiento.Singozo,sinvozcasi, conlucesagrias.Sitelodescriboconimgenes dedelirioypesantez:No,nosepuedevivirah. Eldoloresunpasinhabitable,que esthabitado.Ycuantosrecorrenesepas porunmismocaminoviajansolos... Nosepuedevivir.Voycaminando. LUISALBERTODECUENCA Poeta,traductoryensayistaespaolnacidoenMadriden1950. InterrumpilosestudiosdeDerechoenlaUniversidadComplutensedeMadridparalicenciarse

enFilologaClsica. Esunmiembrodestacadodelospoetasdesugeneracin,caracterizadoporcultivartantolas formasclsicascomo modernas,evolucionandohaciafrmulaspersonalesquelehanvalidoelreconocimientodela crticaliteraria. FuedirectordelaBibliotecaNacionalySecretariodeCulturadelgobiernoespaol,obtuvoel PremiodelaCrticacon Lacajadeplataen1985yelPremioNacionaldeTraduccinconelCantardeValtarioen 1987. Desuobrapoticatambinmerecendestacarse,Losretratos1971,Elsinore1972, Scholia1978,Necrofilia1983, Elotrosueo1987yElhachaylarosa1993.Sinmiedoniesperanzarecoge,enseis partes,sesentapoemasescritos entre1996y2002ysupoesacompletahasta1996,estcontenidaenLosmundosylosdas.

De"Necrofilia"1983:
1.Cmotedefiendesdem Cmotedefiendesdem. Cmoresistes, desdelatorredelaausencia, agitandoelpaueloparasiempre, sinformanicolor, humotanslo, areayrgidaentunube, diciendoadisalmundoyamisbrazos, muertaylevsima. Cmotedefiendesdem. Cmo,alfin,mederrotas ymesepultas,tambinam, enlatumbasinfloresdelolvido, dondemishuesosnoconozcan lasendadetucobarda. *** 2.Elfantasma Cmemey,conmicuerpoentuboca, haztemuchomsgrande oinfinitamentemspequea. Envulvemeentupecho. Bsame. Peronuncamedigaslaverdad. Nuncamedigas:Estoymuerta. noabrazasmsqueunsueo *** 3.Lavela Unavelaeseldeseo. Estencendida.Ilumina lahabitacin.Enlosmuros haydesgarradurasviejas. Lavelabaila.Secierne sobreelespacio.Divide lasombraendos.Eldeseo

tienepulmonesdecera. Yeselahogo.Lascosas bajollave.Laspalabras nodichas.Burbujas.Brillos. Alasrotas.Labiosmuertos. Otupecho:todoescera. Siempreenluz.Sobreelsilencio extiendesubrasaelojo. Lasparedestienengrietas, salpicadurasrecientes. Yellossealejan.Ignoran. Nosabenquhacer.Nosaben dndeesconderse.Sonotros. Sombrasdelamismavela. "Necrofilia"1983

De"Lacajadeplata"1985:
1.AmourFou Losreyesseenamorandesushijasmsjvenes, Lodecidenunda,mientrasloscortesanos discutensobreelritodealgunaceremonia queseolvidyquedeberegresardelolvido. Losreyesseenamorandesushijas,lasaman conltigosdehielo,posesivos,feroces, obscenosyterribles,agonizantes,locos. Paraquenadiepuedadesposarlas,plantean enigmasinsolublesacuantospretendientes aspiranalamanodelasprincesas.Nunca sevierontantosprncipesdegolladosenvano. Losreyesseaniquilanconsushijasmsjvenes, serompen,sedestrozancadanocheenlacama. Deda,ellassealejanenlasnavesdelsueo yellosdictanlasleyes,solemnesysombros. *** 2.Casada Enelhombrolaheridamelata comounsegundocorazn.Siaella ledolatambin,nomelodijo. Lapuertasecerr.Porunmomento nosabrazamos,yesoeralavida. Perovolvieldolor,volvilaniebla sobremisojosyfrenteamislabios. Yvolverandudasyreproches, ylaheridadelhombro,ysumarido. ***

3.CuandovivasenLaCastellana CuandovivasenlaCastellana usabasunperfumetanamargo quemismanossufranalrozarte ysemeahogabandemelancola. Sibamosacenar,osilasgordas dabanalgunafiesta,tuperfume loechabaaperdertodo.Nosdnde comprasteaquelextractodetragedia, aquelcidoaromademartirio. Loquesesquelohuelotodava cuandopaseoporlaCastellana muertodeamor,juntoalantiguohipdromo, ymesiguematandosuveneno. *** 4.Conversacin Cadavezquetehablo,otraspalabras escapandemiboca,otraspalabras. Nosonmas.Procedendeotrositio. Memuerdenenlalengua.Mehacendao. Tienen,comolaslanzasdeloshroes, doblefilo,yloslabiossemerompen asucontacto,ycadavezquesurgen dedentro0demuylejos,odenunca, mefluyedelabocaunhilotibio desangrequeresbalapormicuerpo. Cadavezquetehablo,otraspalabras hablanporm,comosiyanohubiese nadamoenelmundo,nadamo enelagotamientointerminable deamarteydesentirmedesamado. *** 5.Dedicatoria Latierraestabaseca. Nohabarosnifuentes. Ybrotdetusojos elagua,todaelagua. *** 6.Deseada Erasuturno.Cuidadosamente dobllagabardinasobreelbrazo. Seechelpelohaciaatrs,ysumirada secruzconlama.Conlosojos ledevolvlacalma.Semarchaba, peroregresara,ytodoaquello terminarabien.Cerrlapuerta. Yomequedsentado,acariciando, tembloroso,suropainteriorverde. ***

7.Nocturno Apagastelaslucesyencendistelanoche. Cerrastelasventanasyabristetuvestido. Olaaflormojada.Desdeunpassinlmites memirabantusojosenlasombrainfinita. Yaquolantusojos?Quperfumedeoro ydeagualimpiaypurabrotabadetusprpados? Queinvisibletemblordecristalesdefuego agitabalasedalunardetuspupilas? Recamastelaalmohadaconhilosdeazabache. Tejistesobreelsueounvelodeblancura. Eraslarosaplidatindosederojo, larosadelvenenoquedevuelvelavida. Lablusa,elabanico,unaplumavioleta, elbrocheconlaperlayeldiamanteenelpecho. Todoabiertoyenpaz,transparenteyoscuro, sindolor,navegandorumboatusmanosfras. *** 8.Soneto EleditorFranciscoArellano,disfrazadode HumpreyBogart,tranquilizaalpoetaenun momentodeansiedad,recordndoleunpasaje dePndaro,PpticasVIII96 Sinmujer,sinamigos,sindiner, locoporunalocabailarina, meencontrabayoanocheenunaesquina quesedoblayconducealmatadero. Sereflejunaluzenelletrero delacalle,testigodemiruina, ydeuncochesurgiunagabardina ylosojosdeuntipoconsombrero. Seacercaba,venaahablarconmigo. Miaburridodolorleinteresaba. Contaldequenofueseunpolica... Somoselsueodeunasombre,amigo, medijo.yerabogart,ymeamaba yeraPacoArellano,ymequera. DeLacajadeplata

You might also like