You are on page 1of 10

1. Qu es CALIDAD?

La calidad es herramienta bsica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene mltiples significados. De forma bsica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo, es una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se est considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones bsicas de la calidad): 1. Dimensin tcnica: engloba los aspectos cientficos y tecnolgicos que afectan al producto o servicio. 2. Dimensin humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas. 3. Dimensin econmica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa. Otros factores relacionados con la calidad son:

Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece. Rapidez de distribucin de productos o de atencin al cliente. Precio exacto (segn la oferta y la demanda del producto).

Ficha bibliogrfica: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad#Factores_relacionados_con_la_calidad

1.2. Qu ES CALIDAD DE SOFTWARE?


La calidad del software es una preocupacin a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de los usuarios.

Es la aptitud de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del usuario. Es la cualidad de todos los productos, no solamente de equipos sino tambin de programas.

En el desarrollo de software, la calidad de diseo acompaa a la calidad de los requisitos, especificaciones y diseo del sistema. La calidad de concordancia es un aspecto centrado principalmente en la implementacin; Si la implementacin sigue al diseo, y el sistema resultante cumple con los objetivos de requisitos y de rendimiento, la calidad de concordancia es alta. Adicionalmente se puede seguir los siguientes aspectos para evaluar la calidad del software:

Funcionalidad Confiabilidad Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad Escalabilidad

Caractersticas propias del software aquellas que tu quieres controlar y asegurar, el software es un producto inmaterial que no se fabrica, tampoco se degradan fsicamente, sino que se desarrolla; El software puede tener errores, incidencias pero no son similares a lo que cualquier equipo de carcter fsico. La calidad del software se encuentra a la par con la calidad tradicional, pero un paso atrs, debido a que la calidad tradicional tiene varias dcadas de historia, mientras que la calidad de software tiene 50 a 30aos. Ficha Bibliogrfica: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_software

1.3. PARA QUE SIRVE LA CALIDAD DE SOFTWARE?

La calidad proporciona mayor valor a un producto o servicio, por lo cual podemos pedir un precio mayor por l. La calidad sirve para hacer que las personas se sientan satisfechas.

Ficha bibliogrfica: http://laetril.wordpress.com/2008/08/11/%C2%BFpara-que-sirve-la-calidad/ http://blogs.que.es/2210/2008/04/03/que-sirve-control-calidad/

2.1. QUE ES UN SISTEMA DE CALIDAD?


Un sistema de calidad es un mtodo planificado y sistemtico de medios y acciones, encaminado a asegurar suficiente confianza en que los productos o servicios, se ajusten a las especificaciones. El sistema de calidad est condicionado por:

Organizacin con la que se cuenta. Tipo y naturaleza del producto o servicio. Medios materiales y humanos. Exigencias de mercado o clientes.

Un sistema de calidad se disea debido a los requerimientos de clientes, por reglamentacin, como puede ocurrir en la industria nuclear, o por propia poltica de la compaa.

Ficha bibliogrfica: http://mgar.net/soc/isosis.htm

2.2. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD?

Esta es la que dirige y controla las actividades de un negocio que estn asociadas a la calidad, adems de esto sirve tambin para la certificacin de este. Este sistema comprende en lo que es la planificacin, los procesos, recursos, documentos que necesitemos para proveer el mejoramiento de los productos que se ofrecen y para cumplir con los requisitos que deseen los clientes. Este es manejado para todo tipo de empresa Ficha bibliogrfica: http://www.corporacion3d.com/corporac/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=68:sistemadecalidad&catid=15:articulos&Itemid=54

3. Menciona 10 ventajas de implantar un sistema de gestin de calidad.


1. Satisfacer las necesidades, intereses y expectativas de nuestros clientes o destinatarios de nuestra actividad. 2. Conseguir una imagen de excelencia, credibilidad y calidad. La implantacin de un sistema nos ayuda a acreditar frente a terceros nuestro buen hacer, lo cual puede ser enormemente valioso para nosotros por ejemplo, frente a la administracin pblica o empresas que queramos que nos patrocinen. Lo mismo nos ocurre frente a nuestros socios o frente a la sociedad en general, quienes cada vez ms exigen una adecuada gestin de las organizaciones. 3. Mejorar nuestra eficacia (alcanzar las actividades planificadas y los resultados planificados) y nuestra eficiencia (relacin entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados). 4. Conseguir ordenar y sistematizar lo que hacemos, gracias a la homogeneizacin de nuestros procesos.

5. Evaluar lo que ya hacemos, revisando cmo lo hacemos y en qu condiciones. 6. Disponer ms informacin para la toma de decisiones a travs de los datos y los indicadores. 7. Realizar los cambios que la organizacin necesite, conseguir sus fines y desarrollar su misin. 8. Aprovechar las herramientas que los sistemas nos proponen y una metodologa de gestin ampliamente comprobada. 9. Motivar a los profesionales que trabajamos en la organizacin, tanto si estamos remunerados como si no lo estamos. Todos queremos hacer nuestro trabajo cada vez mejor, lo que lleva implcita una elevada tica profesional. 10. Identificar los recursos necesarios para la consecucin de los objetivos marcados. 11. Favorecer la investigacin, estimulando el estudio de las lneas de mejora. Ficha bibliogrfica: http://www.planificacion-juridica.com/blogs/2011/06/ventajas-de-implantar-unsistema-de-gestion-de-la-calidad-en-nuestro-despacho/ http://www.gestiopolis.com/canales6/ger/beneficios-de-implantar-la-norma-iso9000.htm

4.

FACTORES DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Eficiencia

Modularidad

Compatibilidad Portabilidad

Verificacin

FACTORES DE LA CALIDAD DE SOFTWARE.

Facilidad de uso

Puntualidad

Reparabilidad

Funcionalidad

Fiabilidad

Integridad

Economa

Ficha bibliogrfica: http://www.maldocore.com/blog/2008/09/17/factores-de-calidad-del-software/

5. DEFINE MODELOS DE CALIDAD DE SOFTWARE.

Es un conjunto de buenas ideas prcticas para el ciclo de vida del software, enfocado en los procesos de gestin y desarrollo de proyectos.
Construir un modelo de calidad es bastante complejo y es usual que estos modelos descompongan la calidad del producto software jerrquicamente en una serie de caractersticas y subcaractersticas que pueden usarse como una lista de comprobacin de aspectos relacionados con la calidad.

Ficha bibliogrfica: http://www.eqsoft.net/presentas/modelos_de_calidad_y_software_libre.pdf

6. Mencione 3 modelos de calidad de software.

Entre los modelos de calidad de software los que ms se destacan son 3: CMMI v. 1.2: Carnegie Mellon Software Engineering Institute- SEI. Norma ISO/IEC 12007: International for Standardization. Metrica3: Ministerio de Administracin Publica de Espaa. ISO 15504.

Ficha bibliogrfica: http://www.eqsoft.net/presentas/modelos_de_calidad_y_software_libre.pdf http://modelosdegestiondelacalidad.blogspot.com/

7. DEFINA CERTIFICACION DE CALIDAD Y METRICA DE CALIDAD DE SOFTWARE.


METRICAS Mtricas de calidad. El concepto de mtrica es el termino que describe muchos y muy variados casos de medicin. Siendo una mtrica una medida estadstica (no cuantitativa como en otras disciplinas ejemplo fsica) que se aplica a todos los aspectos de calidad de software, los cuales deben ser medidos desde diferentes puntos de vista como el anlisis, construccin, funcional, documentacin, mtodos, proceso, usuario, entre otros. Para iniciar los elementos de medicin, para nuestro caso se desarrollan tres diferentes tipos de medicin, mtricas tcnicas, mtricas Bang y mtricas de punto de funcin. Mtricas Tcnicas. Estas se presentan en el libro de Ingeniera del software de Pressman. Estas mtricas se derivan de una relacin emprica segn las medidas contables del dominio de informacin del software y de evaluaciones de complejidad. Ejemplo,

Nmero de entradas usuario cada una de las entradas de datos. Nmero de salidas usuario cada una de las salidas de datos. Nmero de peticiones usuario cada generacin de un evento. Nmero de archivos cada tabla, archivo, Nmero de interfaces externas son interfaces, discos, copias de seguridad, transmisiones de datos.

Ficha bibliogrfica: http://www.monografias.com/trabajos15/ingenieria-software/ingenieriasoftware2.shtml

8. DESCRIBA UN PROCESO DE CERTIFICCION DE SOFTWARE.

Ficha bibliogrfica: http://www.kybeleconsulting.com/recursos/articulos/la-certificacion-por-niveles-demadurez-de-isoiec-15504-spice/

1. Estar en funciones como parte del personal docente o directivo de un programa de Educacin Media Superior con validez oficial. Son indistintos el nivel, la categora, la asignacin horaria y el tipo de contratacin o nombramiento. 2. Haber sido registrado en el padrn de profesores y directivos incorporados al Profordems. 3. Haber obtenido la acreditacin por parte de la institucin formadora en el diplomado Competencias docentes en el nivel medio superior o la acreditacin de la Universidad Pedaggica Nacional (UPN) en una de las siguientes especializaciones: a) Competencias docentes para la Educacin Media Superior. b) Educacin centrada en el aprendizaje. c) Matemticas y tecnologa. d) Aprendizaje y prctica docente en contextos multiculturales. e) Enseanza y aprendizaje de la Historia. f) Enseanza y aprendizaje de las ciencias (Fsica, Qumica y Biologa).

4. Presentar por va electrnica (certidems@anuies.mx) los documentos seleccionad0s (actividades integradoras) del Portafolio o coleccin de evidencias elaborado durante el Diplomado o la especializacin (en caso de contener imgenes el archivo no debe ser mayor a 3MB). El material enviado ha de estar avalado por la institucin formadora.

5. Presentar tambin, por la misma va electrnica (certidems@anuies.mx), un trabajo en cierta medida original con propuestas y aportaciones para mejorar las competencias genricas, disciplinares y profesionales que establece el MCC de la RIEMS. Dicho trabajo abordar un tema que el interesado escoger nicamente entre las cinco opciones que se presentan en esta gua y se realizar conforme a la caracterizacin, ncleos, secciones y dems especificaciones De cada opcin.

Ficha bibliogrfica: http://www.ceti.mx/files/deposit/Certidems_Final_mzo_26_2009.pdf

You might also like