You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

SEDE CONCEPCIN

MARCO TERICO
MAGISTER EN GESTIN Y DIRECCIN ESCOLAR DE CALIDAD

EVELYN PACHECO OPAZO


30/03/2012

INDICE

CONTENIDO

PG

INTRODUCCIN ___________________________________________________

REFORMA EDUCACIONAL CHILENA __________________________________

4 12

MODELO DE GESTIN FUNDACIN CHILE _____________________________

12 - 22

ESCUELAS EFECTIVAS _____________________________________________

22 24

BALANCE SCORE CARD _____________________________________________

24 31

CUADRO DE MANDO INTEGRAL _______________________________________

31 - 32

CONCLUSIONES ____________________________________________________

33 34

Introduccin: En el presente trabajo, se dar a conocer una mirada terico-prctica, global y contextual acerca de lo trabajado y estudiado a lo largo del proceso de magister, enfatizando y ahondando en los diversos aspectos y reas que contempla el desarrollo de un trabajo como ste. La construccin del trabajo tendr como como punto de partida la visualizacin y desarrollo del modelo de gestin de fundacin chile, que durante todo el proceso actu como eje centralizador, organizador y direccionador del aprendizaje y anlisis del enfoque entregado por el mismo. En el desarrollo del trabajo se realizar un viaje por las distintas reas que se estudiaron durante el proceso de desarrollo del magister. Se comenzar con un recorrido por las principales reformas polticas y tendencias nacionales e internacionales sobre educacin, observando cuales son las consecuencias e influencias de stas sobre las instituciones educacionales como agentes de cambio, crecimiento y movilidad social y cultural. Luego conectando con las consecuencias, focos crticos y elementos claves de la reforma , se har un recorrido descriptivo sobre el modelo que gui el estudio de las diferentes temticas durante todo el periodo que se extendi el proceso de magister. Un recorrido que permitir reconocer cuales son las etapas y procesos a los que debe someterse una institucin que aspire a participar de un plan de mejoramiento y obtener la certificacin de calidad. Por otro lado se har nfasis a propsito del modelo, a las escuelas efectivas, cules son, cul es su objetivo, cmo funcionan y los resultados que obtienen, abordando su importancia dentro de aquellas escuelas que logran resultados, desarrollando procesos exitosos y obteniendo resultados destacados, independiente de los contextos en los cuales se encuentran establecidas. Se realizar por otra parte una descripcin acerca de los modelos adoptados desde el mbito de la ingeniera y aplicados hacia mbito educacional que permiten diagnosticar los contextos (interno, externo) en los que se encuentran insertan las instituciones educacionales. En especfico se har referencia al cuadro de mando integral (CMI) dentro de la metodologa del Balance Score Card (BSC) Finalmente se har alusin a las conclusiones del informe espacio en el que se dar paso a realizar algunas reflexiones en primer lugar acerca de todos los aspectos abordados en el informe, la influencia que stos tuvieron tanto en el aprendizaje terico personal como en el trabajo realizado especficamente a nivel de las instituciones en las que se trabaj e intervino utilizando el Modelo de Gestin de la fundacin Chile.

El inicio de la reforma de los aos 90 es lo que dio paso a la forma en que la educacin actual se estructura, tal reforma configur respecto de polticas nacionales e internacionales la forma en que se concibe y se aborda la educacin y los diversos aspectos que de ella se visualizan. El punto de partida de la reforma de los aos 90 surge como una oposicin o ms bien un descontento con la forma en que los estados y sectores gubernamentales atendan los temas y el rol que cumplan en ella, se visualizaba la actitud tambin como causa del retraso de los pases. He ah es donde surgieron las primeras reformas denominadas 1 Las reformas de la primera generacin , stas reformas en su sentido ms amplio se comprendan como aquellas que emprenderan un cambio en los roles y protagonismos del estado dentro de los temas relacionados con la educacin relacionado con temas de privatizaciones y descentralizacin. stas revoluciones tuvieron implicancias fuertemente en lo educacional, vindose el sistema educacional chileno influido por las reformas latinoamericanas que abarcaron mbitos relacionados con discursos movilizadores en base a la 2equidad, participacin, calidad y autonoma, la reforma tuvo influencia adems respecto de la forma en que se organizaba la educacin a nivel gubernamental, cmo se manejaban los temas de descentralizacin y a la vez promocin de la autonoma, se hablaba adems acerca de el financiamiento cuales seran los montos a entregar , los subsidios e incentivos , adems de de los fondos que eran concursables. Ahora existe una comparacin entre las perspectivas que asuman las reformas de la primera generacin ( noventas) a las asumidas en las reformas del 2000 , tales reforman basaban sus preceptos en nuevos discursos movilizadores sta vez relacionados con la calidad, equidad, resultados y responsabilidades.por otra parte la reafirmacin de los subsidios a la demanda como criterio de asignacin de recursos de la Subvencin educacional preferencial (SEP), se realiz una mayor especificacin de las metas curriculares (MPA) se visualizaba un modelamiento y evaluacin de competencias docentes teniendo como ejemplo la prueba inicia. Destaca adems el refinamiento de los dispositivos de informacin de resultados de aprendizaje (SIMCE) Desplazamiento del foco de las polticas educacionales: desde la escuela hacia el aula y el contenido de aprendizaje (LEM). La reforma de los aos 90 en Chile trajo consigo distintos hitos al correr de los aos, se divisa una primera fase desde el ao 1995 al ao 2000 en el que se divisaron aspectos tales como el estudio y las polticas de mejoramiento y transicin a nueva reforma por otra parte el desarrollo de intervencin sistmica o reforma propiamente tal, luego el re-enfoque de la reforma relacionado marcos, las prcticas en el aula y capacidades docentes, restructuracin del sistema y sus procesos.
1

POLITICAS EDUCATIVAS EN CHILE MAGSTER EN DIRECCIN Y GESTIN ESCOLAR DE CALIDAD Versin I/2010, Luis Navarro N.
2

POLITICAS EDUCATIVAS EN CHILE MAGSTER EN DIRECCIN Y GESTIN ESCOLAR DE CALIDAD Versin I/2010, Luis Navarro N

Luego en el 2007 en base a las reformas de la primera generacin, existe una reconceptualizacin en base al rol que el estado asuma hasta ese entonces, para esto se generaron diversas acciones

referidas por una parte a la la evaluacin y medicin como formas de presin y control social, adems de llevar a cabo la focalizacin sobre la base de resultados tomando en cuenta la supervisin y apoyo orientado a generar estructuras y modelar prcticas. Se presenta a continuacin un panorama que resume en fechas , el surgimiento de polticas educativas ocurridas durante la poca comprendida entre los aos 90 y 2007 respecto de la reforma.
3

Resumen: Panorama de las polticas en Chile

Comentario: Se observa en el panorama, el aumento en nmero respecto del surgimiento y aplicacin de las polticas educacionales entre los aos 2002 y 2005.

A continuacin y para complementar la informacin planteada, dos cuados que nos presentan en resumen objetivos, acciones y responsabilidades de los agentes educativos enmarcado todo dentro del proceso de reforma.
3

POLITICAS EDUCATIVAS EN CHILE MAGSTER EN DIRECCIN Y GESTIN ESCOLAR DE CALIDAD Versin I/2010, Luis Navarro N

Comentario: En ste cuadro se presenta claramente y concordando con los principios de la reforma, un objetivo mayor clarificado la distribucin de roles y responsabilidades de los agentes educativos, con el desarrollo y descripcin detallada de los mismos, observando al mismo tiempo la especificacin de tareas comprendidas dentro del rea de gestin curricular, como de convivencia escolar, liderazgo, recursos y resultados. Si nos remontamos a la tercera fase de la reforma educacional correspondiente al ao 2007 , se puede observar una dimensin distinta respecto del rol que sta vez asume el estado dentro de la educacin, se convierte ahora en un eje regulador, evaluador y promotor de la calidad, sus acciones se definen dentro de los siguientes aspectos, por ejemplo una Exacerbacin de la evaluacin y medicin como formas de presin y control social Marcos, por otra parte la ubicacin de estndares, la Focalizacin sobre la base de resultados y riesgo educativo Supervisin y por ltimo el apoyo orientado a generar estructuras y modelar prcticas, unido esto a la promocin de asistencia tcnica privada contratos ms convenios de desempeo. Ahora siguiendo en la misma lnea de la reforma y atendiendo a las nuevas perspectivas y focos que surgieron durante el ao 2009, se encuentran el cambio de la Ley Orgnica de Educacin ( LOCE) a la nueva ley denominada (LGE) la que entregaba el derecho a educacin de calidad, supona criterios de seleccin, participacin y discriminacin positiva, requisitos respecto de los perfiles de competencia de sostenedores y en el rea de docencia, los nuevos focos tambin se centraron en el aseguramiento de calidad de la educacin para lo que se genera el proyecto y poltica de crear la Superintendencia de educacin y Agencia de Calidad, surge por otra parte la creacin de una prueba consistente en contenidos disciplinales aplicable a todos los alumnos(as) egresados(as) de la carrera de pedagoga, prueba INICIA , establecimiento de planes de mejora y asistencia tcnica en educacin en contexto de la Ley SEP.
6

A partir de las lneas de accin nombradas anteriormente se desprenden puntos de conflicto al respecto, los que estn directamente relacionados con un evidente estancamiento de resultados en SIMCE, una constante crisis de calidad y pertinencia de la enseanza media adems de la crisis de la provisin y resultados de la educacin pblica sumado a eso la segregacin escolar en todos los niveles educativos. De las lneas de accin, de las polticas establecidas y de los focos conflictivos detectados surgen, o se identifican dos reas de estudio sobre los problemas existentes en la contingencia educativa, en el rea estructural existen diversos focos relacionacionados con un desequilibrio entre libertad de enseanza y derecho a la educacin, reglas para la provisin y financiamiento de la educacin, autonoma universitaria y calidad de la formacin docente, desfase entre formacin docente y curriculum escolar,ausencia de agencia de aseguramiento de la calidad de la educacin y por ltimo Estatuto y gestin de la educacin pblica. Por otro lado estn los temas de conflicto relacionados con el rea de gestin entre los que se encuentran la Desconexin entre las partes fundamentales del sistema (universidades, MINEDUC, sostenedores, EE) Foco equvoco respecto de prioridades y formas de administracin , adems de una baja capacidad tcnica de los sostenedores,formacin, desarrollo y control de gestin de la accin directiva , dficit en la Gestin y control de la enseanza, la existencia de un sistema de evaluacin con inconsistencias y foco errado y por ltimo una escasa autonoma de las escuelas. A continuacin y para complementar la informacin entregada sobre los cambios y consecuencias generados por la reforma educacional comprendida entre el periodo de 1990 a 2009 , se presenta una sinopsis respectiva a las reformas y polticas asociadas al periodo.
4

PERIODO GOBIERNO DE PATRICIO ALWYN (1990-1994)

Sergio Garay Sub director Programa Gestin y Direccin Escolar de Calidad Fundacin Chile

PERIODO GOBIERNO DE EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE (1990-1994)

PERIODO GOBIERNO DE RICARDO LAGOS ESCOBAR (2000-2005)

PERIODO GOBIERNO DE MICHELLE BACHELLET (2000-2005)

Partiendo enseguida de la premisa y el anlisis de los puntos conflictivos existentes, surge una panorama que adscribe los puntos que llevan a abordar el correcto funcionamiento de una institucin.
5

DESAFIOS DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD

D, HOPKINS, EVERY SCHOOL, A GREAT SCHOOL, LONDON, academies trust, 2006 // fuente , Brunner 2010

CALIDAD PARA TODOS, Una nueva Arquitectura.

Evaluando ahora la informacin y datos entregados por la reforma, las polticas anunciadas, las acciones y medidas aplicadas que surgen y se divisan luego de aplicadas la reformas y
6

Fuente: P. Montt, julio de 2009

10

visualizadas sus consecuencias es que podemos determinar cmo es que los puntos y focos de conflicto afectan a los sistemas organizacionales que se establecen en las instituciones educativas, los puntos denominados conflictivos y las consecuencias negativas afectan directamente en todas las reas de funcionamiento de los establecimientos, desde el liderazgo directivo que es fundamental como direccin y agente alineador y conductor de las comunidades educativas, se ve afectado al mismo tiempo la gestin institucional encargada de delimitar todos los procesos llevados a cabo en el establecimiento, las familias y estudiantes protagonistas y sujetos del proceso educativo , por tanto se ve afectado tambin el rea de competencias docentes, de sta forma es como surgen las interrogantes de cmo una institucin puede mejorar , como es que la institucin educativa puede progresar hacia el aprendizaje continuo, asumiendo todas las tareas y responsabilidades que esto implica , asumiendo los riesgos y beneficios de generar cambios y de hacerse parte de ellos, asumiendo una disposicin y postura abierta y a favor de los cambios , una postura abierta hacia la reflexin crtica del quehacer , de la cultura escolar , los procesos que la dirigen , las personas que influyen , los factores presentes tantos positivos como los de riesgo.

Ahora en base a ste tipo de reflexiones es que nacen aquellos modelos de y proyectos destinados en primer lugar a diagnosticar a las instituciones educativas, reuniendo la informacin necesaria para detectar cuales son los las debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas a las que se ve enfrentada la institucin educativa, posteriormente con el objetivo de generar todas aquellas estrategias y planes de accin para intervenir la institucin de forma pertinente, y generar un plan de mejora , incluyendo objetivos, metas , planes de accin, agentes que intervienen, establecimiento de responsabilidades y tareas a realizar por todos quienes son parte de ese proceso de mejora y crecimiento , aprendizaje y desarrollo. Se requiere adems el monitoreo constante de las actividades y procesos que se llevan a cabo dentro de la institucin. El proceso de cambio y crecimiento de una institucin est determinado por quienes la lideran y dirigen, ahora el proceso de cambio est orientado a mejoras en los establecimientos educacionales, desde sus bases y pilares fundamentales, caminando hacia el fortalecimiento de todas las reas y aspectos que conforman a una institucin es que en base a sta premisa de cambio, es que se puede abordar y analizar el Modelo de gestin, construido por la fundacin Chile. Es sabido que las instituciones educativas se deben encontrar en un aprendizaje y reflexin constante acerca del quehacer, partiendo desde la cultura escolar que engloba a todos los agentes y La educacin entendida mas all de un concepto, ms bien como un proceso surge desde un punto de vista socializador y dinmico, 7Lo que una sociedad dice de la educacin, cmo es, cmo debera ser, nos informa mucho ms que cualquier otro discurso acerca de la naturaleza y los objetivos de esa sociedad .

A. Touraine, 2003

11

De sta forma y abordado lo planteado anteriormente es que surge el MODELO DE GESTIN creado por la FUNDACIN CHILE, antes de describirlo y analizar su origen, funcionamiento y aplicacin es necesario hacer un recorrido por las etapas previas a la aplicacin de un programa o modelo de gestin o plan de mejora independiente de cul sea ste. La literatura nos habla sobre cmo reaccionan las instituciones frente a los procesos de diagnostico de los que se hablaba prrafos atrs. Se presenta a continuacin una grfica que ilustra y representa la actitud de profesores e instituciones frente a tales procesos.

ACTITUDES DE LAS INSTITUCIONES ANTE LOS DIAGNOSTICOS

A pesar de que las acciones dirigidas a mejorar las condiciones en las instituciones son positivas y aportan hacia el cambio y la mejora, no son suficientes, puesto que se detecta que los problemas mas fuertes se encuentran radicados en el mbito de la gestin.

12

A partir de la imagen propuesta se puede comenzar a describir y analizar el Modelo de Gestin , propuesto por la fundacin Chile en Conjunto con el Fondo de fomento al desarrollo cientfico y tecnolgico (FONDEF) , presentando en forma grfica los componentes esenciales y medulares.

13

El modelo desarrollado a partir del Proyecto FONDEF de 1999, es una sistematizacin de los componentes claves que una institucin debe tener en su funcionamiento organizacional.

Cul es el objetivo del modelo de calidad de fundacin Chile?

Tiene como objetivo el aprendizaje organizacional en su conjunto, se basa en conceptos bsicos como la Gestin de Calidad, una Visin estratgica institucional, Participacin de los integrantes de la comunidad escolar y evaluacin de los procesos y resultados. El modelo de gestin asume distintas conceptualizaciones que lo describen y definen como tal, en primer lugar debemos de preguntarnos qu es la gestin? , Que supone sta? , que supone o requiere una gestin de calidad llevada a cabo en una institucin? La Gestin es la capacidad y habilidad de determinadas personas para tomar decisiones ms all de la contingencia diaria y asumir los riesgos en un contexto de incertidumbre involucra grados de creatividad, liderazgo, riesgo y preocupacin por el futuro. 8La gestin es un proceso complejo; mucho ms que la administracin. Factores como la creatividad y la innovacin de la gestin y asumir un enfoque proactivo, implican exigencias especiales. Es una secuencia de etapas que, obedece a un criterio de racionalidad y lgica para alcanzar un determinado objetivo y/o meta de
8

E. Friedman C. Magster en Gestin Educacional

14

una organizacin. 9Los procesos en general persiguen alcanzar determinadas conductas tanto individuales como grupales y as los objetivos y la meta de una organizacin. Cmo podemos entonces definir nuestras organizaciones? Para entenderlas desde dentro y poder mejorar los procesos que en ella se dan A partir de la gestin dado como un proceso? Una 10organizacin es una colectividad con lmites relativamente identificables, con un orden normativo, con escalas de autoridad, con sistemas de comunicacin y con sistemas coordinadores de alistamiento; esta colectividad existe sobre una base relativamente continua en un medio y se ocupa de actividades que, por lo general, se relacionan con una meta y un conjunto de fines u objetivos. Volviendo ahora a la descripcin del modelo desde el punto de vista de la gestin, se pude definir la gestin de calidad como el 11fundamento en el conocimiento profundo de las necesidades y expectativas de los usuarios y beneficiarios de la organizacin escolar. La visin y estrategia institucional consolidan la contribucin y la forma en que la organizacin se propone responder a las necesidades y expectativas de la comunidad escolar. Los resultados son conocidos, analizados e informados a la comunidad escolar y se asume la responsabilidad pblica por ellos. Los integrantes de la comunidad escolar saben cmo contribuir al logro de los fines institucionales, siendo reconocidos por ello. Los procesos de gestin tienen como foco el aprendizaje organizacional y se basan en estndares de desempeo y efectividad que son monitoreados sistemticamente.

E. Friedman C. Magster en Gestin Educacional 2011 E. Friedman C. Magster en Gestin Educacional 2011 E. Friedman C. Magster en Gestin Educacional 2011

10

11

15

A continuacin se presentarn distintas grficas que describen y especifican cada uno de las reas y aspectos respectivos al modelo, para complementar la informacin proporcionada en parrafos anteriores. Una de las reas que conforman el modelo es el rea de
12

1.- Orientacin hacia los alumnos, sus familias y comunidad

12

http://www.gestionescolar.cl/gestion-de-calidad/modelo-de-gestion-escolar.html

16

rea 2: Liderazgo Directivo

rea 3.- Gestin de Competencias Profesionales

DESCRIPTORES

17

rea 4.- Planificacin

DESCRIPTORES
18

rea 5.- Gestin de Procesos

DESCRIPTORES

19

rea 6.- Gestin de Resultados

20

DESCRIPTORES

El modelo recin descrito presenta adems de in ciclo de mejoramiento el cual est consta de 3 diferentes pasos en los que se desarrolla el modelo de gestin de la fundacin. ste ciclo se denomina, ciclo de mejoramiento continuo.

21

El Ciclo de Mejoramiento Continuo consiste en un sistema de anlisis y toma de decisiones estratgicas el que conduce al desarrollo de las instituciones educacionales, en camino l mejoramiento continuo de su gestin. Este programa puede ser utilizado por todos los establecimientos del pas. Tiene como objetivo general, asegurar el logro de Proyecto Educativo Institucional mediante el fortalecimiento de los procesos de gestin institucional y pedaggica. Este sistema permite a la institucin educativa realizar una Autoevaluacin Institucional, con el objetivo de conocer el estado de los procesos de gestin que contempla el Modelo de Calidad de la Gestin Escolar desarrollado por Fundacin Chile. Ahora en base al proceso de de Autoevaluacin, se podr construir al mismo tiempo un Plan de Mejoramiento que permitir abordar y mejorar las reas y/o focos crticos cencontradas en el Diagnstico. Como ya se explic anteriormente el ciclo de mejoramiento est constituido por ciertos pasos a seguir para llevar a cabo el plan de mejoramiento. Autoevaluacin: En sta etapa cada establecimiento que se somete al diagnstico institucional aplica instrumentos de autoevaluacin, analizndose a s mismo, conociendo cules son debilidades y fortalezas y detectando los focos o puntos crticos. Plan estratgico de mejoramiento: sta parte del ciclo consiste en que a partir de los resultados obtenidos del proceso de diagnostico de la institucin, sta puede general un plan de intervencin que les permita mejorar de manera planificada su gestin, en los tiempos adecuados y con los recursos necesarios, entiendo esto como los criterios de eficiencia y eficacia. Evaluacin externa: sta etapa es una etapa fundamental para la certificacin de la institucin, el objetivo de sta es que agentes externos al establecimiento constaten el cumplimiento de estndares en base a criterios definidos y determinados por el consejo nacional , a partir de esto se recogen las evidencias y se elabora un informe de evaluacin externa. De sta manera, asumiendo las expectativas, los altos estndares , las evaluaciones en base a indicadores y descriptores , los diagnsticos institucionales , los planes de mejor , es que se puede determinar la siguiente pregunta Cmo funcionan las instituciones que obtienen buenos resultados, como llevan a cabo los procesos , como se gestiona , se administra y se dirige , cmo se generan altas competencias?

22

Cmo es la gestin en las escuelas efectivas?

23

13

Qu son las escuelas efectivas? Cmo funcionan?

Existen otros modelos que permitan diagnosticar las instituciones educativas y generar planes de intervencin y mejora, para esto es necesario ahondar en los procesos de gestin y administracin de la organizacin es. Existe el modelo de gestin estratgica el que tiene sus bases fundamentales insertar dentro de los siguientes aspectos: 1. Considerar como sistemas integrados al Entorno, a las Organizaciones y a la Gestin. 2. Considerar como sistemas sociales, abiertos, complejos y dinmicos a los sistemas integrantes del Modelo. 3. La aplicacin del pensamiento sistmico 4. EL Balance Scorecard que incluye los Mapas Estratgicos y el Cuadro de Mando Integral

Modelo de Gestin Estratgica


13

Mortimore 1991, Scheerens 2000, Sammons 2001.

24

Segn ste modelo La gestin de Organizaciones, forma parte de un que Incluye el sistema organizacin y el sistema entorno.

14

super sistema integrado

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un propsito. Los sistemas del modelo de gestin estratgica son :15sistemas abiertos, porque interactan con su entorno Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del entorno y proveen (salida) informacin, energa o materia. Un sistema puede ser fsico (un computador, un televisor, un ser humano o puede ser algo abstracto o conceptual (un software o una empresa). Cada sistema existe dentro de otro ms grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y a la vez puede ser parte de un supersistema . Los sistemas sociales porque en ellos intervienen personas relacionadas entre s y con atributos para alcanzar un propsito comn. sistemas complejos (estn compuestos de una gran cantidad de elementos y relaciones). Sistemas dinmicos porque deben adaptarse a condiciones cambiantes

14

Gestin Estratgica, Profesor: Reinaldo Lpez C Gestin Estratgica, Profesor: Reinaldo Lpez C

15

25

26

MAPA ESTRATGICO

El pensamiento sistmico El pensamiento sistmico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los ltimos 50 aos, para que los elementos de un sistema resulten ms claros y ayudarnos a mejorar el funcionamiento del todo. Es el complemento necesario al pensamiento analtico centrado en separar las partes para entender el todo. La teora del pensamiento sistmico establece que la relacin entre las partes es ms importante que las partes individuales en si mismas; esto quiere decir que el desempeo de un sistema integrado en ms relevante que el desempeo de las partes independientes. Luego al abordar el pensamiento sistmico y aplicndolo al sistema organizacional, se puede encontrar un modelo creado pos 16Robert Kaplan y David P. Norton, el que Consta de herramientas Mapa estratgico para registrar y comunicar la estrategia y un sistema integral de control de gestin. ste modelo se enmarca bajo la metodologa del BALANCE SCORE CARD (BSC)
16

Robert Kaplan y David P. Norton, BALANCE SCORE CARD (BSC)

27

A continuacin se presenta una grfica que representa los distintos pasos que contempla el modelo de gestin y herramienta, de Cuadro de mando integral (CMI).

A partir de especificar stos componentes es que se puede delimitar cules son las tareas a realizar una vez determinados los elementos y componentes del Cuadro de Mando. Se describir ahora en base a grficas, cuales son las distintas etapas que componen el modelo de gestin y cules son sus caractersticas y funciones dentro de la intervencin en la organizacin en todas las reas.

28

29

30

Cuadro de Mando Integral

ESTRUCTURA DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)

31

CONCLUSIONES Las organizaciones educacionales, son dinmicas, requieren de reflexin constante, sobre el quehacer institucional, requieren en primer lugar de reconocerse a s misma, determinar cul es su misin y visin dentro de un contexto social y cultural, reconocer sus valores e identificar cules son sus objetivos como institucin, determinar las metas a cumplir y realizar a corto , mediano y largo plazo. Es necesario adems distribuir las
32

responsabilidades y tareas oportuna y correctamente. Cmo se logra ste correcto funcionamiento? El liderazgo y la gestin cumplen un rol fundamental dentro de la direccin de un establecimiento, los directores de los instituciones son los que lideran y guan los procesos dentro de una institucin. Dirigen de manera de alinear y convocar a todos los agentes educativos para lograr el movimiento, crecimiento y desarrollo de una institucin, en este sentido la forma en la que se define e identifica una institucin por parte de quienes la conforman es lo que le entregar identidad y valor, la cultura escolar como elemento potente dentro del quehacer diario, aborda la forma en que se desarrollan los procesos cotidianos dentro del establecimiento. Las personas? Que papel cumplen las personas dentro de una institucin educativa, que implica el trabajo colaborativo? , stas interrogantes surgen una vez que nos planteamos que una institucin no se refiere slo a un espacio fsico en el que confluyen procesos, tareas y objetivos., Las personas son las que conforman una organizacin , le dan vida, sentido y son responsables de llevar a cabo los procesos propios del quehacer educativo y formador, que son quienes movilizan las instituciones, generan movilidad, generan cambios, asumiendo lo siguiente es vital para las organizaciones el logro de un trabajo alineado y colectivo, cooperativo, en el que confluyan todas aquellas competencias que deben plasmarse en el trabajo, en cada una de las labores realizadas. Aquellas competencias que al unirse entre s, logran potenciarse y laboral conjuntamente con objetivos y metas claras. Otro de los elementos que se pueden destacar dentro del proceso de mejora y cambio de las organizaciones tiene que ver con la forma de posicionarse dentro de un contexto determinado, asumiendo que como parte de una comunidad deben establecer redes que permitan enriquecer el trabajo conjunto , que permitan entregar nuevas visiones y clarificaciones a la labor realizada, el contexto enriquece a la institucin , y la institucin trabaja en base a ste, tomando en cuenta no slo el espacio fsico en el que se encuentra inmersa si no otorgando la posibilidad de la reflexin constante, de visualizar todas aquellas fortalezas y oportunidades que nos entregan valor y asumiendo tambin aquellas debilidades como parte de un proceso de crecimiento , abordando las oportunidades dentro de la premisa del cambio, del aprendizaje continuo y conjunto, de las comunidades que aprenden y aprehenden. El xito o fracaso de un proceso de cambio o mejora dentro de una organizacin depender de mltiples factores que al momento de visualizar desde afuera o desde lo alto la forma en que se realiza en trabajo nos permitir tener una visin de cmo se estn llevando a cabo los procesos. sos mltiples factores estn relacionados, con la visin con la misin de una institucin, con los enfoques que sta tenga, con el nivel de propiamente de la labor y el compromiso.

Compromiso y trabajo en equipo, liderazgo transformacional, claridad en las ideas, visin de cambio y visin de construccin y crecimiento son las claves para el avance, crecimiento, desarrollo y mejora de una institucin educacional, para su permanencia en el tiempo con altos estndares de calidad y participacin social.
33

A partir de las apreciaciones finales, respecto del plan de intervencin implementado en la escuela bsica ENRIQUE PRIETO ZAARTU , se puede decir que despus de realizado todo el proceso relacionado con el Modelo de Gestin de la Fundacin Chile, efectivamente la institucin no est en condiciones de acreditarse, puedo que se diagnosticaron debilidades respecto de una de las reas consideradas importantes dentro del modelo de gestin, cmo lo es el rea de competencias profesionales docentes, rea en la que se obtuvo una evaluacin baja respecto de los descriptores desarrollados en las dems reas, sa informacin se encuentra ms detallada en el trabajo correspondiente al Mdulo IV , informe correspondiente al informa final de Magister.

34

35

You might also like