You are on page 1of 22

Diseo de Experimentos

Isabel Casas Despacho: 10.0.04 mcasas@est-econ.uc3m.es Hector Ca ada n jcanada@est-econ.uc3m.es

Dise o de Experimentos p. n

Introduccin
Los modelos que vamos a estudiar son usados para averiguar si una o ms variables o factores afectan nuestra variable de inters. Ejemplos donde esta disciplina puede ser utilizada son: prever el contenido de partculas en el aire en funcin de la densidad de trco, la hora del da y las condiciones meteorolgicas. estudiar la inuencia del tipo de pila elctrica y de la marca en la duracin de las pilas. determinar como depende la duracin de una depresin de variables personales y sociales. determinar la organizacin de los productos de un supermercado para mejorar las ventas.

Dise o de Experimentos p. n

Introduccin
Si se repite un experimento, en condiciones indistinguibles, los resultados presentan variabilidad. Si la experimentacin se realiza en un laboratorio donde la mayora de las causas de variabilidad estn muy controladas. Pero si se experimenta en procesos industriales, administrativos, ... la variabilidad es grande en la mayora de los casos. El objetivo del diseo de experimentos es estudiar si utilizar un determinado tratamiento produce una mejora en el proceso o no.

Dise o de Experimentos p. n

Introduccin
La metodologa del Diseo de Experimentos estudia cmo variar las condiciones habituales de realizacin de un proceso emprico para aumentar la probabilidad de detectar cambios signicativos en la respuesta. Para que la metodologa de diseo de experimentos sea ecaz es fundamental que el experimento est bien diseado.

Dise o de Experimentos p. n

Por qu un experimento?
Determinar las principales causas de variacin en la respuesta. Encontrar las condiciones experimentales con las que se consigue un valor extremo en la variable de inters o respuesta. Comparar las respuestas en diferentes niveles de observacin de variables controladas. Obtener un modelo estadstico-matemtico que permita hacer predicciones de respuestas futuras.

Dise o de Experimentos p. n

Por qu un experimento?
No siempre es posible el tener datos histricos y aunque los tuviesemos estos tienen ciertas desventajas: Inconsistencia de los datos: cambios de personas, mejoras del personal por procesos de aprendizaje, motivacin, cambios en las mquinas. Variables con fuerte correlaci n. Puede ocurrir o que en el proceso existan dos o ms variables altamente correlacionadas que pueden llevar a situaciones confusas. Puede haber confusin en los efectos, o problemas con una variable oculta. El rango de las variables controladas es limitado.
Dise o de Experimentos p. n

Tipos de variabilidad
Uno de los principales objetivos de los modelos de diseo de experimentos, es controlar la variabilidad. Los resultados de cualquier experimento estn sometidos a tres tipos de variabilidad: Variabilidad sistem tica y planicada a Variabilidad tpica de la naturaleza del problema y del experimento Variabilidad sistem tica y no planicada a

Dise o de Experimentos p. n

Variabilidad sistemtica planicada


Originada por las distintas condiciones experimentales impuestas en el diseo por expreso deseo del experimentador. Cuando este tipo de variabilidad est presente y tiene un tamao importante, se espera que las respuestas tiendan a agruparse formando grupos (clusters). Es deseable que exista esta variabilidad y que sea identicada y cuanticada por el modelo.

Dise o de Experimentos p. n

Variabilidad tpica de la naturaleza y el experimento


Ruido aleatorio que contine el error de medida. Es una variabilidad impredecible e inevitable. Differencia entre diferentes medidas de un mismo objeto. Existe un patron de comportamiento, todas las medidas tienen a uctuar en torno a un valor central y siguiendo un modelo probabilstico que podemos estimar. Es una variabilidad que va a estar siempre presente pero que es tolerable.

Dise o de Experimentos p. n

Variabilidad sistemtica no planicada


Debida a causas desconocidas y no planicadas. En otras palabras, los resultados estn siendo sesgados sistemticamente por causas desconocidas. La presencia de esta variabilidad supone la principal causa de conclusiones errneas y estudios incorrectos al ajustar un modelo estadstico. Existen dos estrategias bsicas para tratar de evitar la presencia de este tipo de varibilidad: la aleatorizacin y la tcnica de bloques.

Dise o de Experimentos p. 1 n

Contra la variabilidad
Para controlar la variabilidad existen tres tcnicas: Replicados Aleatorizacin Formacin de bloques

Dise o de Experimentos p. 1 n

Planicacin de un experimento
La forma tradicional que se utilizaba en la experimentacin se basaba en estudiar los factores uno a uno. Los inconvenientes de esta metodologa son: Es necesario un gran nmero de pruebas. Las conclusiones obtenidas en el estudio de cada factor tiene un campo de validez muy restringido. No es posible estudiar la existencia de interaccin entre los factores. Es inviable, en muchos casos, por problemas de tiempo o costo. Las tcnicas de diseo de experimentos estudian simultneamente los efectos de todos los factores de inters. Mayor ecaca y con mejores resultados.

Dise o de Experimentos p. 1 n

Etapas de un problema de diseo de experimentos


1. Denir los objetivos del experimento. 2. Identicar todas las posibles fuentes de variacin 3. Elegir las unidades experimentales en relacin con las condiciones de estudio. 4. Especicar las medidas de la respuesta, el procedimiento experimental y anticiparse a las posibles dicultades. 5. Ejecutar un experimento piloto. 6. Especicar el modelo. 7. Esquematizar los pasos del anlisis. 8. Determinar el tamao muestral. 9. Revisar las decisiones anteriores.

Dise o de Experimentos p. 1 n

1. Denir los objetivos del experimento


Denir las preguntas concretas y objetivos. Esquematizar el tipo de respuestas que se esperan obtener Esta lista se puede renar segn avanza el experimento.

Dise o de Experimentos p. 1 n

2. Fuentes de variacin
Una fuente de variacin es cualquier causa que pueda generar variabilidad en la respuesta. Es recomendable hacer una lista de todas las posibles fuentes de variacin del problema, distinguiendo las que generarn una mayor variabilidad. Se distinguen dos tipos: Factores tratamiento: son aquellas fuentes cuyo efecto sobre la respuesta es de particular inters para el experimentador. Factores SnuisanceT: son aquellas fuentes que no son de inters directo pero que se contemplan en el diseo para reducir la variabilidad no planicada.

Dise o de Experimentos p. 1 n

2. Fuentes de variacin: Factores


Factores y sus niveles. Se denomina factor tratamiento a cualquier variable de inters para el experimentador cuyo posible efecto sobre la respuesta se quiere estudiar. Los niveles de un factor tratamiento son los tipos o grados especcos del factor que se tendrn en cuenta en la realizacin del experimento. Los factores tratamiento pueden ser cualitativos o cuantitativos. En el tratamiento matemtico de los modelos de diseo de experimento los factores cuantitativos son tratados como cualitativos y sus niveles son elegidos equiespaciados o se codican.

Dise o de Experimentos p. 1 n

2. Fuentes de variacin: Deniciones


Cuando en un experimento se trabaja con ms de un factor, se denomina: Tratamiento a cada una de las combinaciones de niveles de los distintos factores. Observacin es una medida en las condiciones determinadas por uno de los tratamientos. Experimento factorial es el diseo de experimentos en que existen observaciones de todos los posibles tratamientos.

Dise o de Experimentos p. 1 n

2. Fuentes de variacin: Unidades experimentales


Son el material donde evaluar la variable respuesta y al que se le aplican los distintos niveles de los factores tratamiento: - en informtica, ordenadores, pginas web, buscadores de internet, - en medicina, individuos humanos u animales, - en industria, lotes de material, trabajadores, mquinas. Las unidades experimentales tienen que ser representativas de la poblacin de la respuesta. Por ejemplo si el estudio es sobre estudiantes universitarios, las conclusiones no se puede extrapolar a todo el pas.

Dise o de Experimentos p. 1 n

2. Fuentes de variacin: "nuisance"- bloque

Factores

Adems de los factores tratamiento, tambin inuyen otros factores, de escaso inters en el estudio. Para controlar su inuencia se crean nuevos factores: Factor bloque. En algunos casos el factor nuisance puede ser jado en distintos niveles, de modo que es posible controlar su efecto a esos niveles. Entonces la forma de actuar es mantener constante el nivel del factor para un grupo de unidades experimentales, se cambia a otro nivel para otro grupo y as sucesivamente. Estos factores se denominan factores de bloqueo (factores-bloque) y las unidades experimentales evaluadas en un mismo nivel del bloqueo se dice que pertenecen al mismo bloque.

Dise o de Experimentos p. 1 n

2. Fuentes de variacin: Factores "nuisance"- factores ruido y covariables


Ruido. Si el experimentador est interesado en la variabilidad de la respuesta cuando se modican las condiciones experimentales, entonces los factores nuisance son incluidos deliberadamente en el experimento y no se aisla su efecto por medio de bloques. Se habla entonces de factores ruido.

Dise o de Experimentos p. 2 n

2. Fuentes de variacin: "nuisance"- covariables

Factores

Covariable. Si el factor nuisance es una propiedad cuantitativa de las unidades experimentales que puede ser medida antes de realizar el experimento (el tamao de un chero informtico, la presin sangunea de un paciente en un experimento mdico o la acidez de una parcela de tierra en un experimento agrcola). El factor se denomina covariable y juega un papel importante en el anlisis estadstico.

Dise o de Experimentos p. 2 n

3. Unidades experimentales
La regla de asignacin o diseo experimental especica que unidades experimentales se observarn bajo cada tratamiento. Hay diferentes posibilidades: diseo factorial o no, anidamiento, asignacin al azar en determinados niveles de observacin, el orden de asignacin, etc. En la prctica, existen una serie de diseos estndar que se utilizan en la mayora de los casos.

Dise o de Experimentos p. 2 n

You might also like