You are on page 1of 68

1.

OBJETIVO Y ALCANCE
El objetivo de esta presentacin es sealar los criterios para la comprobar el cumplimiento de los equipos de trabajo a las condiciones establecidas en el Real Decreto 1215/97 sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los Equipos de Trabajo.

2. METODOLOGIA DEL ANALISIS DEL RIESGOS


La metodologa seguida para la ejecucin del anlisis de riesgos se ha dividido en dos fases: 2.1. Verificacin del cumplimiento de las disposiciones mnimas de seguridad que sean aplicables para cada una de las mquinas. 2.2. Establecimiento de las Medidas Preventivas para eliminar o minimizar en la medida de lo posible los riesgos existentes definiendo los posibles sistemas de proteccin y las categoras asociadas en funcin del nivel del riesgo.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

3. DISPOSICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD APLICABLES


Para verificar el cumplimiento de las disposiciones mnimas de seguridad se toman como referencia los criterios fundamentales establecidos en el ANEXO I del Real Decreto 1215/97.

Cada una de las mquinas debe ser revisada estudiando todos y cada uno de estos 18 puntos. Es habitual encontrar adecuaciones en las que slo se ha atendido al punto 8 (partes mviles), y ocasionalmente a los puntos 1 (puesta en marcha), 3 (parada de emergencia), 12 (separacin de fuentes de energa) y 13 (sealizacin), presentando a veces riesgos importantes que no se han analizado.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

3.1. METODOLOGIA DEL ANALISIS DEL RIESGO Para evaluar el cumplimiento de las disposiciones mnimas de seguridad de cada uno de esos 18 puntos deben analizarse los riesgos detectados asociados al uso y mantenimiento de las mquinas, segn el siguiente proceso:
INICIO

DEFINICION DE LOS LIMITES DE LA MAQUINA

IDENTIFICACION DE PELIGROS

ANALISIS DEL RIESGO

ESTIMACION DEL RIESGO EVALUACION DEL RIESGO VALORACION DEL RIESGO

ES SEGURA LA MAQUINA? NO

SI FIN

REDUCCION DEL RIESGO


Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

3.2. METODOLOGIA A SEGUIR PARA LA ADOPCION DE MEDIDAS En funcin de la valoracin de riesgo obtenida en el apartado anterior se establecen las medidas preventivas a adoptar.
PRESENCIA DE RIESGO

NO

NINGUNA MEDIDA

SI

PUEDE SER SUPRIMIDO?

SI

PREVENCION INTRINSECA

NO
SE PUEDEN UTILIZAR PROTECCIONES?

SI

NO
INFORMACION DE LOS RIESGOS RESIDUALES E INSTRUCCIONES PARA FACILITAR UNA UTILIZACION CON SEGURIDAD

PROTECCIONES (RESGUARDOS Y/O DISPOSITIVOS DE PROTECCION, PROTECCIONES INDIVIDUALES)

OBJETIVO ALCANZADO

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4. CRITERIOS DE APLICACIN DEL ANEXO I DEL R. D. 1215/97


4.1. RGANOS DE MANDO Son pulsadores, palancas, interruptores, teclados..., que deben accionarse para comunicar las rdenes a un equipo de trabajo y modificar sus parmetros de funcionamiento.

Todos aquellos rganos de mando que tengan alguna incidencia en seguridad deben estar identificados y posicionados de manera que se dificulte un accionamiento errneo que pueda propiciar, bien un movimiento peligroso, o bien que una parada de un riesgo no se produzca con la suficiente rapidez.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Los colores de los mandos deben ser preferentemente normalizados (Norma EN 60204. Seguridad de las mquinas. Equipo elctrico de mquinas).

Nunca se admite un pulsador verde para una funcin distinta de la puesta en marcha, ni un pulsador rojo para una funcin diferente de la parada o parada de emergencia. Dos pulsadores con el mismo color no deberan gobernar funciones contrapuestas de un mismo elemento (parada-marcha, abrir-cerrar, subir-bajar,...).

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Si en una mquina se ha elegido un color para una funcin (blanco para la puesta en marcha), todos los pulsadores que tengan esa funcin deberan tener ese mismo color. Si es posible se utilizarn pictogramas normalizados. O bien una indicacin de su funcin (en castellano). Indicaciones y pictogramas impresos de forma indeleble. rganos de accionamiento situados fuera de las zonas peligrosas y reagrupadas en la proximidad de los puestos de trabajo. Cuando deba permanecerse en el interior de estas zonas para operaciones de reglaje, programacin o aprendizaje (mandos de
Marcha / paro ...............................................0/1 Movimiento a la izquierda ............................r r Movimiento a la derecha ..............................t t Movimiento arriba ........................................m m Movimiento abajo.........................................o o Velocidades lenta / rpida tortuga/liebre

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

reglaje o aprendizaje de robots), y se deban manejar anulando el sistema de proteccin, se puede utilizar una botonera mvil que disponga de mandos en condiciones de menor riesgo, seleccionando el modo correspondiente de funcionamiento en el panel principal de mando. PUESTO DE MANDO. Ubicado de manera que se pueda observar la ausencia de personas en las zonas peligrosas. En caso contrario, las protecciones de la mquina estarn diseadas de manera que no pueda permanecerse en estas zonas cuando vaya a arrancar la mquina.

o Cuando el riesgo sea menor, se puede utilizar una seal acstica o visual: cuando se accione la puesta en marcha de modo automtico sonar una seal, y despus de haber transcurrido un tiempo prudencial la mquina arrancar. Debern colocarse dispositivos de parada de emergencia fcilmente accesibles desde todas las zonas de riesgo.

Diseados de forma que se dificulte una manipulacin involuntaria.


Pulsadores de puesta en marcha encastrados.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Los dos pulsadores de un doble mando estarn separados (de forma que involuntariamente no se puedan pulsar con una sola mano).

Pedales cubiertos con un carenado que impida que la cada de un objeto los accione.

Puesta en marcha iniciada mediante teclado: debe requerirse una seal de validacin complementaria a la de inicio de puesta en marcha.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4.2. PUESTA EN MARCHA La puesta en marcha de las partes peligrosas de la mquina solamente se puede iniciar mediante un accionamiento voluntario sobre un rgano de accionamiento previsto a tal efecto. Esto se refiere a:
la puesta en marcha inicial

la puesta en marcha despus de una parada, sea sta por el motivo que sea.

una modificacin importante de las condiciones de funcionamiento (velocidad, presin, temperatura o potencia) que implique una variacin de las condiciones de seguridad de la mquina.

La mquina no se pondr en marcha por el restablecimiento de energa despus de haberse producido un corte de sta.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

En el caso de interruptores elctricos, si el interruptor es del tipo 0/1 si el interruptor ha quedado en la posicin 1 tras un corte de energa, cuando sta se restablezca la mquina arrancar (salvo que exista algn rel que obligue a que tras el corte de suministro elctrico, el interruptor deba volver a 0, y luego otra vez a 1 para arrancar la mquina).

Deber accionarse un rgano de puesta en marcha para que la mquina arranque: Tras el cierre de un resguardo con dispositivo de enclavamiento. Tras el desbloqueo de un pulsador de parada de emergencia. Si para operaciones de reglaje, mantenimiento, verificacin,... debe intervenirse en zonas peligrosas con la mquina en marcha, deber disponer de un dispositivo de seleccin de modo de funcionamiento, que permita las operaciones en estas zonas peligrosas en las siguientes condiciones:

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

El dispositivo de seleccin se podr bloquear en cada posicin, por ejemplo mediante una llave. La llave no podr permanecer siempre puesta en la mquina.

En cada una de las posiciones seleccionadas estarn anuladas el resto de las formas de funcionamiento, salvo la Parada de Emergencia.

En la posicin del selector en la que estn neutralizados los dispositivos de seguridad, a la vez deber:
o Excluirse el modo de mando automtico. movimientos unitarios. No podrn realizarse ciclos completos, sino

o Los movimientos se autorizarn solamente mediante mandos del tipo de funcionamiento sostenido y en condiciones de seguridad reforzada (baja velocidad, reducido esfuerzo, marcha a

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

impulsos,...).

o El diseo deber dificultar el que se produzcan movimientos peligrosos porque el operario pueda actuar de modo voluntario o involuntario sobre los detectores internos de la mquina.

o Adems la persona que est accionando los mandos para el reglaje deber tener a la vista todos aquellos mecanismos que puedan representar un riesgo o en los que haya que trabajar, evitando que sea necesario que intervengan dos personas, una accionando los mandos y otra interviniendo en la zona peligrosa. Si tuvieran que intervenir dos personas para la ejecucin del trabajo, deberan disponerse tambin sistemas de proteccin para la segunda persona.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4.3. PARADA NORMAL Todas las mquinas deben disponer de un rgano de accionamiento (pulsador, interruptor, pedal...) que permita su parada total en condiciones de seguridad. Debe garantizar que una vez accionado, la mquina no pueda volver a ponerse en marcha de manera intempestiva. La orden de parada debe tener prioridad sobre las de puesta en marcha. En mquinas que dispongan de varios puestos de trabajo, debera existir un rgano de parada en cada uno de ellos, que puede detener. Esta parada puede limitarse a las partes peligrosas controladas desde dicho puesto de trabajo. En la parada normal no se precisa inmediatez entre el accionamiento del mando y la parada efectiva.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4.4. PARADA DE EMERGENCIA Las mquinas estarn dotadas de dispositivos de parada de emergencia, que permitan la desaceleracin ptima de los elementos mviles. Si el mando de parada de emergencia es un pulsador, tendr forma de seta, de color rojo y preferentemente sobre fondo amarillo. Deber quedar bloqueado una vez pulsado, exigiendo una accin voluntaria sobre el pulsador para ser desbloqueado. Su desbloqueo no supondr en ningn caso la puesta en marcha de la mquina. Cuando el operario pueda cambiar de posicin a lo largo de la mquina, los mandos de parada de emergencia sern accesibles desde cualquier punto donde pueda estar el operador.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

En mquinas de gran longitud (cadenas de transporte, cintas transportadoras) en las que el operario pueda estar en cualquier punto de ella, podr sustituirse el pulsador de paro de emergencia por un cordn de disparo, que mantenga las mismas condiciones exigidas al paro de emergencia.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4.5. PREVENCION DE FALLOS DE LOS SISTEMAS DE MANDO El funcionamiento correcto de los sistemas de mando de una mquina garantiza el mantenimiento de sus funciones de seguridad (que los movimientos peligrosos se detengan al invadir la zona controlada por una barrera de fotoclulas, o al abrir la puerta controlada por un dispositivo de enclavamiento, o al accionar un paro de emergencia).

Los sistemas de mando asociados a las funciones de seguridad estarn diseados de forma que: se eviten los fallos utilizando tcnicas, principios y componentes que han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo, si esto no es posible, dichos fallos conducirn a un estado de seguridad, o se compensarn por otro elemento que ejerza la misma funcin y que en caso de defecto, sustituya al elemento en cuestin de forma automtica; finalmente, si nada de lo anterior es posible, estos sistemas de mando se disean de manera que la probabilidad de aparicin de los fallos se haga lo ms baja posible.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

PRINCIPIOS BASICOS Una de las formas de evitar los fallos es utilizar en el diseo de las mquinas y sus sistemas de seguridad principios y tcnicas de eficacia probada. Alguno de estos principios utilizados para prevenir la aparicin de sucesos peligrosos debidos a los fallos en la alimentacin de energa son: Las funciones peligrosas del equipo de trabajo se obtienen por establecimiento o elevacin de energa y las funciones o condiciones de seguridad se obtienen por anulacin o reduccin de energa (cumpliendo los principios de seguridad positiva).

o En la figura, el ferodo de freno 2 sirve para frenar el volante 1. En la posicin a) el volante est en marcha y en la b) est frenado. El freno se acciona a travs de un cilindro neumtico, de manera que en a) el aire
2 a) 1

entra en la cmara del cilindro, comprimiendo el muelle y liberando el volante, que gira libremente. Si el aire deja de entrar en el cilindro (porque se acciona el mecanismo de parada, por corte de fluido) la fuerza del muelle arrastra el ferodo de freno hacia el volante y lo frena.

b)

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

El incremento de parmetros peligrosos (velocidad, presin) se realiza aportando energa y la reduccin de los mismos a niveles ms seguros, se obtiene quitando o disminuyendo energa Los circuitos elctricos estarn protegidos contra cortocircuitos y sobrecargas que puedan provocar el mal funcionamiento de los dispositivos (soldadura de contactos que impida abrir un circuito y realizar una parada, prdidas de aislamiento que produzcan movimientos intempestivos por fallos a masa...). Los equipos electrnicos protegern las sobretensiones mediante filtros o dispositivos apropiados. Los circuitos neumticos e hidrulicos estarn protegidos contra sobrepresiones que causen rotura de tuberas o de conductos flexibles.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Para evitar un arranque intempestivo al restablecerse la alimentacin de energa de un circuito elctrico, se disear ste de forma que despus de la prdida de corriente, el circuito retorne automticamente a la posicin de puesta fuera de tensin. Los circuitos neumticos o hidrulicos estarn diseados de forma que la puesta en presin se realice con vlvulas monoestables, de retorno a la posicin de cierre por muelle, o bien, con vlvulas que adopten su posicin de seguridad de forma mecnica (como es el caso de las vlvulas antirretorno pilotadas de accionamiento directo). Cuando un fallo en la alimentacin de energa pueda provocar la cada de partes del equipo o proyeccin de piezas por prdida de sujecin deber evitarse la situacin peligrosa disponiendo que el movimiento de apriete se consiga por muelles, o colocando vlvulas antirretorno en los circuitos, o en acumuladores de presin...

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

La puesta a masa accidental de uno o varios puntos del circuito de mando no dar lugar a puestas en marcha intempestivas, imposibilidad de detener la mquina, o cualquier otro suceso peligroso.

Un primer fallo de aislamiento aguas arriba del interruptor no sera detectado, y en cuanto se produjera un segundo fallo, la mquina arrancara. Debe disearse el circuito de forma que el fallo de

aislamiento provoque la parada del equipo, o bien para que el primer fallo de aislamiento sea detectado y pueda ser eliminado.

En general la proteccin se consigue alimentando la maniobra a travs de un transformador de separacin de circuitos, conectando uno de los conductores del secundario al circuito de proteccin equipotencial y uniendo un borne de la bobina de cada dispositivo de mando electromagntico (rels, contactores, electrovlvulas...), o un terminal de cualquier otro dispositivo directamente a ese conductor. Toda funcin de conexin o de corte (por ejemplo, contactos), de los dispositivos de mando que actan sobre la bobina o el dispositivo debe estar situada entre el otro borne de la bobina o del dispositivo y el

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

otro conductor del circuito de mando (es decir, el que no est conectado al circuito de proteccin equipotencial).

Un puente entre conductores podra dar tambin lugar a sucesos peligrosos.


La cada de un objeto metlico en el tramo de manguera de entrada al pedal que est descubierto, podra romper el aislamiento de los cables y poner en contacto ambos conductores, provocando tambin el cierre del circuito y la puesta en marcha de la parte de la mquina gobernada por ese pedal. Como medida preventiva protegeremos el cable dentro de un tubo con metlica hasta la entrada al pedal. alma

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Cuando se utilizan detectores de posicin para controlar una funcin de seguridad deben montarse de forma que se cumpla el principio de accin mecnica positiva en su accionamiento.

Detector de posicin en modo no positivo. Si se produjera una rotura del muelle interno del detector, o por el motivo que fuera se soldaran los contactos (un cortocircuito, por ejemplo), la apertura de la puerta no acarreara la apertura del circuito de mando, por lo que podra mantenerse la puerta abierta sin que se hubieran detenido los movimientos peligrosos.

Adems, teniendo en cuenta el mal uso previsible, la anulacin del dispositivo de seguridad es muy simple.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Montaje en modo positivo, utilizando un detector que dispone de modo positivo de apertura de contactos o contactos normalmente cerrados. Cuando la puerta del resguardo est abierta, la leva

solidaria a la bisagra empuja los contactos del final de carrera, abriendo el circuito e impidiendo la puesta en marcha de la mquina. Cuando la puerta se cierre, la muesca de la leva se alinear con el final de carrera y permitir que el muelle interno de este cierre el circuito, permitiendo a la mquina ponerse en marcha.

Si se produce una rotura del muelle el circuito quedara permanentemente abierto y la mquina no podra funcionar, por lo que debera detectarse y repararse la avera antes de seguir trabajando. En caso de que los contactos quedaran soldados al abrir la puerta la forma de la leva hace que inevitablemente empuje el vstago del detector, o bien se separaran los contactos y la mquina quedara en condiciones de seguir trabajando con normalidad, o bien se rompera algn elemento y habra una avera. Adems en este caso la neutralizacin del dispositivo es imposible sin necesidad de herramientas.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Un solo detector montado en modo negativo no debe utilizarse nunca, ni siquiera para proteger de un riesgo menor.

Los detectores que disponen de modo positivo contactos y que se comercialicen actualmente en la Unin Europea deben disponer en su carcasa exterior de la identificacin que se observa en la figura.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

CATEGORIAS DE LOS SISTEMAS DE MANDO. La norma EN 954 establece una clasificacin de niveles en forma de categoras de la resistencia a fallos de los sistemas de mando, que es la que se est utilizando hasta la fecha para comercializar dispositivos de seguridad, y para definir las necesidades de fiabilidad de estos dispositivos en el diseo o redise de los sistemas de proteccin de las mquinas. *Cabe destacar que la norma UNE EN 954 ha sido sustituida por la UNE EN 13849. No obstante mientras no se indique por parte del INSHT, seguirn aplicndose los criterios de la Gua Tcnica del 1215 que se basan en la UNE EN 954. REQUISITOS GENERALES para todas las Categoras: Sistemas y componentes adecuados al uso previsto, y capaces de resistir las solicitaciones externas o internas (tensin de servicio, intensidad, vibraciones, ambientes inflamables o explosivos, grado de proteccin IP adecuado, ...). Durante su montaje e instalacin deben utilizarse los principios y componentes de eficacia

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

probada para aplicaciones de seguridad ya comentados. CATEGORIA 1 El fallo o la avera de un componente pueden dar lugar a la prdida de la funcin de seguridad. La categora 1 no tiene otros requerimientos tcnicos que los generales aplicables a todas las categoras. Dado que un fallo no se detectar por el sistema, siempre que se utilice categora 1 se requiere un mantenimiento preventivo, peridico y efectuado por personal competente, y registrado en un libro de mantenimiento. CATEGORIA 2 Adems de cumplir los requisitos de la categora 1, se utiliza un sistema automtico para detectar el buen funcionamiento de las partes, a intervalos regulares y como mnimo al poner en marcha la mquina. En el caso de detectarse un fallo, se sealiza o impide la puesta en marcha de la

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

mquina. A esta funcin se le llama autocontrol. Normalmente se consigue comprobando automticamente el funcionamiento de cada uno de los elementos que cambian de estado en cada ciclo, para que el ciclo siguiente se pueda prohibir o autorizar en funcin de que se haya detectado un fallo o no.

CATEGORIA 3 Un slo fallo o avera de un componente no da lugar a la prdida de la funcin de seguridad. Esto implica generalmente el empleo de sistemas redundantes. Consiste en paliar el fallo de un elemento mediante el funcionamiento correcto de otro, partiendo de la hiptesis de que no fallarn simultneamente.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Debe evitarse que un solo fallo anule la redundancia (los dos canales simultneamente). Dado que el primer fallo en uno de los canales no se detecta, para evitar que con el tiempo se produzca un segundo fallo que de lugar a la prdida de la funcin de seguridad, siempre que se utilice categora 3 se requiere un mantenimiento preventivo, peridico y efectuado por personal competente, y registrado en un libro de mantenimiento, encaminado a detectar y eliminar el primer fallo. En la figura, para evitar que un nico fallo anule la redundancia, uno de los detectores de posicin se ha montado en modo de accionamiento positivo y otro en modo no positivo. Si los dos detectores se

montaran en modo de accionamiento positivo, la desalineacin de la puerta corredera del resguardo anulara ambos canales, sin ser detectado el fallo.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

CATEGORIA 4 El fallo o la avera de un componente no dan lugar a la prdida de la funcin de seguridad. Esto implica generalmente el empleo de sistemas redundantes autocontrolados. El sistema de mando est diseado de manera que detecte todos los fallos antes de que la funcin de seguridad sea solicitada de nuevo, dando lugar a una parada inmediata o a la imposibilidad de continuar con el nuevo ciclo. Un primer fallo en el circuito de seguridad se detecta necesariamente antes de que se produzca un segundo fallo (ciclo siguiente prohibido).

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Actualmente es difcil encontrar mquinas modernas en las que las categoras se consigan con lgica cableada. Es mucho ms comn que estas categoras se obtengan utilizando mdulos electrnicos de seguridad, o autmatas de seguridad.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

SELECCIN DE LAS CATEGORAS El cuadro resumen siguiente permite determinar las categoras de sistemas de control (mediante una proteccin elegida) en funcin del nivel de riesgo estimado.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4.6. RIESGOS MECANICOS POR CONTACTO CON LAS PARTES MVILES Para evitar lesiones por aplastamiento y por golpes, se debe limitar la fuerza ejercida por las partes mviles y su energa cintica a 75 N y 4 J, respectivamente. Si las partes mviles van asociadas a un dispositivo sensible y al encontrar un obstculo, dicho dispositivo ordena automticamente la parada y/o la inversin del sentido de movimiento, los valores indicados pueden ser de 150 N y 10 J, respectivamente. Cuando las zonas peligrosas no puedan hacerse inaccesibles por diseo, debern utilizarse resguardos y dispositivos para protegerlas. Para su seleccin habr de tenerse en cuenta que:

Los resguardos (fijos, mviles, regulables y autorregulables) impiden o dificultan el acceso de las personas a las partes peligrosas gracias a la posicin de una barrera material. Los dispositivos (de enclavamiento, sensibles, de mando a dos manos,...) permiten el

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

acceso de las personas a las partes peligrosas de las mquinas, deteniendo el movimiento de estas partes antes de que se entre en contacto con ellas.

Siempre que sea posible se utilizar un resguardo antes que un dispositivo de proteccin, ya que est ms cerca del origen del riesgo impedir el acceso, que permitirlo garantizando la parada de los elementos peligrosos.

Los dobles mandos, mandos sensitivos o de marcha a impulsos, debern ser la ltima eleccin ante un riesgo, ya que slo protegen al operario que los est oprimiendo en ese momento: son proteccin individual y no colectiva.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

RESGUARDOS FIJOS Un resguardo fijo es el que se mantiene en su posicin de proteccin (cerrado): de manera permanente (por ejemplo, por soldadura o remaches), o mediante elementos de fijacin (por ejemplo, con tornillos, tuercas), que impiden que se pueda desplazar el resguardo (retirar o abrir), sin la utilizacin de una herramienta.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Requisitos generales: a) Deben impedir o minimizar la posibilidad de acceso a los puntos de peligro. b) Deben estar diseados para permitir realizar operaciones de mantenimiento de rutina sin necesidad de desmontarlos. c) Pueden ser utilizados para proteger de otros peligros: retener piezas, herramientas o fragmentos de ellas, en el caso de que salgan proyectadas, reducir la emisin de ruido... d) Si tienen huecos o aberturas, deben respetar las distancias de seguridad. Norma UNE-EN 294 Esta norma ha sido sustituida por la UNE-EN 13857, aunque la filosofa de la norma se mantiene. Esta norma relaciona dimensiones de las aberturas de los resguardos, con la distancia de seguridad que debe guardarse entre ellos y los lmites de las zonas de peligro. Parte inicialmente de que se defina cul es el gesto a realizar para alcanzar la zona de peligro.
Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Una vez definido, se calculan las dimensiones de los resguardos o sus huecos y las distancias a las zonas de peligro, utilizando la tabla correspondiente.

a) Hacia arriba

b) Por debajo o por encima de un obstculo

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

c) Alrededor de un obstculo

d) A travs de un obstculo

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

RESGUARDOS MOVILES Son resguardos que estn unidos al bastidor de la mquina o aun elemento fijo prximo, por ejemplo, mediante bisagras o guas de deslizamiento, y que se pueden abrir sin necesidad de utilizar ninguna herramienta.

Requisitos generales: a) Deben impedir o limitar al mximo posible el acceso a las zonas de peligro cuando estn en posicin de cerrados.

b) Deben garantizar el cumplimiento de las distancias de seguridad en posicin de cerrados.

c) Pueden ser utilizados para proteger de otros peligros: retener piezas, herramientas o fragmentos de ellas, en el caso de que salgan proyectadas, reducir la emisin de ruido...

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Requisitos especficos en funcin de los tipos de resguardos Resguardo mvil con dispositivo de enclavamiento a) Las funciones peligrosas del equipo de trabajo cubiertas por el resguardo no se pueden desempear hasta que el resguardo est en posicin de seguridad (cerrado).

b) Si se abre el resguardo, el dispositivo e enclavamiento ordena la parada de dichas funciones peligrosas.

c) Cuando el resguardo est cerrado, se pueden desempear las funciones peligrosas cubiertas por el resguardo, pero el cierre del resguardo no provoca por s mismo la puesta en marcha de dichas funciones.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Resguardo mvil con dispositivo de enclavamiento y bloqueo a) Las funciones peligrosas del equipo no se pueden desempear hasta que el resguardo est cerrado y bloqueado.

b) El resguardo no se puede abrir hasta que el riesgo haya desaparecido.

c) Cuando el resguardo est cerrado y bloqueado, se pueden desempear las funciones peligrosas cubiertas por el resguardo, pero el cierre y el bloqueo del resguardo no provoca por s mismo la puesta en marcha de dichas funciones.

d) El dispositivo de enclavamiento con bloqueo es adecuado cuando existe una inercia importante de los elementos peligrosos.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Dispositivo de enclavamiento a) Es un dispositivo de proteccin destinado a impedir el funcionamiento de ciertos elementos de una mquina bajo determinadas condiciones.

b) Este tipo de dispositivo puede tener diversas aplicaciones, como la de evitar que se desarrolle una secuencia automtica hasta que se cumplan determinadas condiciones de posicionamiento de ciertos elementos. c) Uno de los usos ms extendidos en la tcnica de seguridad es su utilizacin asociada a un resguardo.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Dispositivos sensibles a) Son dispositivos que provocan la parada o inhiben la puesta en marcha del equipo de trabajo cuando una persona o parte de su cuerpo, rebasa un lmite de seguridad o acciona voluntaria o involuntariamente el dispositivo sensible.

b) Dichos dispositivos ordenan la parada de los elementos peligrosos, o bien detectan la presencia, impidiendo en este caso la nueva puesta en marcha de la mquina hasta que el operador salga de la zona de deteccin y se rearme el sistema.

Clasificacin de los dispositivos sensibles a) De deteccin mecnica. Estn constituidos por dispositivos de diferentes formas tales

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

como placas, barras, cables, antenas, bordes, suelos o alfombras, que son accionados mecnicamente por el operador o por una parte de su cuerpo y que ordenan una parada normal, una parada de seguridad o una parada de emergencia.

b) De deteccin no mecnica. En estos dispositivos la deteccin se efecta de forma no mecnica detectando la presencia del operador o de parte de su cuerpo por medio de diferentes sistemas tales como la ocultacin de los haces fotoelctricos de dispositivos optoelectrnicos o de la interrupcin de haces nicos o mltiples efectuados con rayos lser. Tambin se puede citar otros dispositivos tales como detectores de infrarrojos, ultrasonidos o capacitivos.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Condiciones generales de aplicacin Estos dispositivos slo pueden instalarse en equipos de trabajo cuyos elementos peligrosos se puedan detener en cualquier punto de la fase peligrosa de trabajo y con la celeridad necesaria. No podrn instalarse como sistemas de proteccin, por ejemplo, en prensas de revolucin total, ni en mquinas en las que la inercia de sus elementos mviles sea muy grande. Cuando la nica funcin de estos dispositivos sea evitar una puesta en marcha intempestiva o involuntaria, mientras se detecte la presencia de una persona o de una parte de su cuerpo, actuando como sistema de proteccin complementario del principal, no es necesario que garanticen la parada, sino la imposibilidad de una puesta en marcha del equipo de trabajo. En caso necesario debe tenerse en cuenta la distancia mnima a la que debe colocarse con relacin a la zona peligrosa, teniendo en cuenta la inercia de los elementos peligrosos y en su caso la velocidad de aproximacin de las personas.
Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

DISPOSITIVO DE MANDO A DOS MANOS Es un dispositivo de proteccin que requiere como mnimo una maniobra simultnea (accionamiento de los dos rganos de mando) mediante ambas manos, para iniciar y mantener mientras exista una situacin peligrosa, el funcionamiento de los elementos del equipo de trabajo, proporcionando as proteccin slo para la persona que lo acciona. Requisitos bsicos de un dispositivo de mando a dos manos Ser necesario tener que utilizar ambas manos, manteniendo una mano sobe cada rgano de accionamiento, durante el mismo periodo de tiempo, para generar una seal de salida del dispositivo. En general la seal de salida slo se generan cuando se acta sobre ambos rganos de accionamiento con un retardo inferior o igual a 0,5 seg. (sincronismo).

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Si se libera uno de los rganos de accionamiento durante la fase peligrosa de trabajo, se interrumpe la seal de salida, lo que debe provocar la parada de los elementos peligrosos. Para poder obtener una nueva seal de salida se deben liberar previamente ambos mandos. Los rganos de accionamiento deben estar protegidos contra accionamientos involuntarios. Los rganos de accionamiento deben estar diseados para que slo se puedan accionar con ambas manos. Los dispositivos de mando a dos manos slo se pueden montar en equipos de trabajo en los que los elementos peligrosos, de los que se pretende proteger al operador, se pueden parar en cualquier parte de la fase peligrosa del ciclo de trabajo. Los dispositivos de mando a dos manos deben estar colocados a una distancia de seguridad apropiada con relacin a la zona peligrosa, teniendo en cuenta el tiempo total de parada de los elementos peligrosos y la velocidad de aproximacin de las manos del operador.
Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

MANDO SENSITIVO Es un dispositivo de mando que pone y mantiene en marcha los elementos peligrosos mientras el rgano de accionamiento se mantiene accionado. Cuando se suelta el rgano de accionamiento, ste retorna automticamente la posicin correspondiente a la parada. El rgano de accionamiento suele ser un pulsador o un pedal. En general este dispositivo de mando se utiliza conjuntamente con otras medidas de seguridad tales como la velocidad reducida (inferior o igual a 2m/min) o el esfuerzo reducido, pero tambin pueden ir acompaados de otros dispositivos de proteccin tales como las barras sensibles. Se utiliza para operaciones de reglaje, limpieza, etc., cuando, en ciertos tipos de equipos de trabajo es necesario anular el sistema de proteccin utilizado durante la produccin normal del equipo.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4.7. RIESGOS DE PROYECCIONES CADAS DE OBJETOS, ESTALLIDO Y ROTURA Debe disponerse de resguardos que contengan las partculas proyectadas ligadas al trabajo normal del equipo (virutas, productos incandescentes de soldadura, partculas abrasivas...). Cuando se utilicen elementos suspendidos con cables o cadenas como herramientas pesadas, partes mviles de las mquinas, resguardos abatibles,... debern disponer de un segundo sistema de suspensin de seguridad, o de sistemas paracadas que impidan la cada del objeto en caso de rotura del elemento de suspensin. Las instalaciones de presin debern disponer de dispositivos limitadores de presin (vlvulas de seguridad). En los calderines utilizados generalmente como acumuladores de las mquinas debera realizarse de forma peridica pruebas de presin y de tarado de vlvulas de seguridad por personal competente, as como un mantenimiento preventivo.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

En las conducciones de fluidos a presin (hidrulicas y neumticas) existe el riesgo de latigazo por rotura de alguna de las conducciones flexibles. Deberan sujetarse a intervalos regulares a partes resistentes de la mquina, o en su defecto a sirgas de seguridad. En el caso particular de mquinas hidrulicas que trabajen a alta presin deberan instalarse vainas metlicas o cubiertas adicionales de proteccin para las tuberas flexibles de aceite adyacentes a la posicin de trabajo del operador, en los lugares en los que pueda estar un operario. Las tuberas flexibles deben llevar indicada la presin mxima que puedan soportar, que ser siempre superior a la de servicio. El programa de mantenimiento preventivo de estas mquinas debe contemplarse especficamente la revisin frecuente de estas mangueras. Estas mismas precauciones o similares deben seguirse en las mquinas que trabajen con lquidos corrosivos o custicos.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4.8. RIESGOS TERMICOS. La temperatura de la superficie a considerar para evaluar el riesgo depende de la naturaleza del material (metal, plstico...) y de la duracin del contacto con la piel. Una superficie metlica lisa no presenta riesgo de quemadura por contacto imprevisto (mximo 2 a 3 segundos) si su temperatura no excede de 65 C. Tanto para altas como para bajas temperaturas, debera disponerse de aislamientos trmicos, como en las cmaras frigorficas o en las cocinas industriales, o bien resguardos que impidan el contacto con las partes a temperaturas extremas y no transmitan la temperatura (rejillas o chapa perforada). Aquellas partes calientes o fras que no puedan reconocerse fcilmente debern estar sealizadas especialmente cuando estas partes puedan encontrarse al desmontar una proteccin o una carcasa.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4.9. RIESGOS DE INCENDIO Y EXPLOSION Habr que considerar tanto los focos de ignicin originados por el propio equipo (partes metlicas que se calientan por friccin, focos elctricos, altas temperaturas producidas en el proceso de fabricacin,...), como los materiales combustibles o inflamables utilizados por el equipo (combustible utilizado en el caso de mquinas con motor de explosin, por ejemplo, o bien materias primas, subproductos intermedios o productos finales). Cuando se estudien las medidas preventivas, deber tenerse en cuenta la potencia trmica del foco de ignicin que genera el equipo en relacin con la capacidad de inflamacin de las substancias que puedan inflamarse; por ejemplo, la electricidad esttica como foco de ignicin carecer de importancia si lo que se puede inflamar son sustancias slidas no finamente divididas, pero deber ser considerada en una cabina de pintura en presencia de disolventes orgnicos, o en un molino de harina.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Uno de los focos de ignicin ms importantes de las mquinas es el elctrico. Habr que prestar atencin a: La existencia de protecciones trmicas contra sobrecargas y cortocircuitos. Las medidas de prevencin de arcos elctricos. El control sobre la temperatura superficial mxima permitida en la aparamenta elctrica (disponiendo de termografas peridicas si es necesario). El mantenimiento y verificacin de las resistencias. Otro foco de ignicin importante en las mquinas que debe estar sometido a control y mantenimiento peridico, son las partes sometidas a friccin, como los embragues, frenos, partes mviles de los rodamientos,....

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4.10. RIESGOS ELECTRICOS La mquina dispondr de protecciones trmicas (fusibles, interruptores magnetotrmicos,...) diseados para protegerla contra cortocircuitos, sobretensiones y sobreintensidades. Los cuadros elctricos estarn cerrados con llave o herramienta. (inaccesibles con un objeto de un dimetro de 12,5 mm). En caso de no cumplirse esta condicin, la manipulacin de cualquier elemento del cuadro estar reservada a personal autorizado, que utilice los EPI adecuados para un trabajo en tensin, y siga un procedimiento de trabajo establecido previamente. En cuanto a la proteccin contra contactos indirectos, en muchas ocasiones se realizar desde el circuito principal de la fbrica. En estos casos habr que comprobar que esta proteccin sea compatible con la instalacin de la mquina. Habr que comprobar la continuidad del

En su interior estarn

protegidas todas las partes en tensin asegurando un grado de proteccin mnimo IP2

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

circuito de tierras hasta todas las partes metlicas accesibles de la mquina, y que el valor de la resistencia de tierras sea compatible con la del interruptor diferencial instalado, de manera que no se puedan producir tensiones de defecto peligrosas. En todos aquellos casos en los que en el interior de la mquina existan circuitos, ya sean de maniobra o de potencia, suministrados por un transformador, estos circuitos debern ser protegidos de forma independiente a la del circuito general de baja de la fbrica (al no pertenecer al circuito principal, no estn protegidos por los diferenciales de aquel). De esta manera, habr que estudiar el tipo de circuito existente en la mquina y protegerlo en consecuencia. Podrn adoptarse, entre otras, las siguientes soluciones:

Circuitos de maniobra a tensiones inferiores a 50 V en corriente alterna o a 75 V en corriente continua. El riesgo de contactos elctricos indirectos estar protegido si el transformador es de seguridad (diseado segn la norma UNE-20339) y est marcado como tal.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Circuitos de maniobra a 110-220 V. El riesgo de contactos elctricos indirectos puede protegerse utilizando un transformador separador de circuitos, marcado como tal, siempre y cuando el circuito en cuestin no supere una potencia de 16 KVA y un voltaje de 440 V y se consiga que las masas de este circuito no estn unidas a tierra ni a las masas de aparatos conectados a otros circuitos. Otra alternativa sera colocar el neutro del transformador a tierra, conectar todas las masas a tierra, y proteger el circuito con un interruptor diferencial (si el circuito es de 110 V, deber asegurarse que el interruptor diferencial funcione a esa tensin). Tambin sera posible colocar el neutro del transformador a tierra, conectar todas las masas a tierra, y proteger el circuito con fusibles o magnetotrmicos. En este caso, la intensidad mxima del fusible o magnetotrmico, su tiempo de disparo, y el valor de resistencia del bucle, estarn calculados para que no se alcancen tensiones de contacto peligrosas.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Para los circuitos de potencia a 220 V o superior las soluciones posibles sern las mismas que en el caso anterior, sin ms diferencia que al ser normalmente las potencias muy superiores, la solucin del transformador separador de circuitos deber desecharse casi siempre. En cualquier caso, habr que tener en cuenta que sea cual sea el sistema utilizado para proteger contra contactos elctricos indirectos en el circuito de maniobra, ste deber ser compatible con la proteccin frente a puestas en marcha intempestivas. Para terminar, debe recordarse que los circuitos de los equipos que presenten cierta complejidad debern estar identificados, conservando en las cercanas los esquemas elctricos y los registros de los controles y mantenimientos preventivos.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4.11. RIESGOS DERIVADOS DEL ACCESO Y PERMANENCIA EN LAS MQUINA. Todos los equipos debern ser estables frente a la presin del viento, golpes, vibraciones, fuerzas centrfugas, de inercia... En un principio, y salvo que exista un motivo claro que lo impida, las mquinas fijas deberan estar ancladas al suelo. Todos los lugares donde deba permanecer un trabajador, ya sea para operaciones de produccin normal, controles, mantenimiento debern disponer de plataformas de trabajo y accesos a travs de escaleras o escalas. Las plataformas estarn slidamente sujetas al equipo, con suelos no resbaladizos. Si hay riesgo de cada desde ms de 2 m. de altura, deben disponer de barandillas u otro sistema equivalente. Las escaleras tendrn un ancho mayor de 55 cm, una huella superior a 15 cm, y una contrahuella inferior a 25 cm. Si salvan una altura superior a 60 cm estarn protegidas con barandilla.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4.12. RIESGOS HIGIENICOS Los equipos deberan prevenir o proteger la generacin y propagacin del ruido y vibraciones. Correcto diseo y mantenimiento de elementos giratorios (rodamientos, ejes, volantes...), y de cualquier otro que pueda participar en la generacin de ruido y vibraciones.

Colocacin de recubrimientos absorbentes en partes metlicas del equipo que pudieran chocar entre s o ser golpeados por los materiales procesados. Instalacin de las mquinas sobre apoyos antivibratorios. Minimizacin de los escapes neumticos, y colocacin de silenciadores donde no se pueda prescindir de ellos. Cerramientos con materiales absorbentes de las fuentes de ruido. Sealizacin de los niveles de emisin de ruido, y de la obligacin de utilizar EPI.
Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

En cuanto a la emisin de radiaciones, las medidas a adoptar seran: Utilizacin de fuentes de radiacin intrnsecamente seguras (fuentes lser tipo 1 o 2), complementado con la informacin sobre el riesgo residual. Diseo de los equipos con cerramientos que limiten la generacin y propagacin de radiaciones. Sealizacin del tipo de radiacin emitida y de la obligacin de utilizar EPIs. Los equipos de trabajo que se vayan a utilizar en ambientes de trabajo que puedan generar estrs trmico (en salas de congelacin, o en hornos), o condiciones climatolgicas agresivas (trabajos a la intemperie), debern disponer de cabinas acondicionadas trmicamente. Las mquinas que entraen riesgo por emanacin de gases, vapores o lquidos o por emisin de polvo, debern estar provistas de medidas adecuadas de proteccin.

Sustituir si es posible la sustancia peligrosa por otra que lo sea menos.


Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Minimizar la emisin de substancias peligrosas ajustando en lo posible las cantidades de productos utilizadas en los procesos. Colocar dispositivos de captacin o extraccin localizada en las proximidades de la fuente emisora. Si lo anterior no es posible, podrn utilizarse sistemas de ventilacin general, o cortinas de aire. En caso de existir, el funcionamiento de los sistemas de extraccin o ventilacin deber depender exclusivamente del funcionamiento de la mquina, y no de un mando que el trabajador pueda accionar o no. Verificar en el mantenimiento peridico el correcto funcionamiento de las aspiraciones. Sealizar el riesgo y la necesidad de utilizar EPIs de proteccin respiratoria.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4.13. RIESGOS ERGONOMICOS.. Los planos de trabajo para la alimentacin, extraccin, cambios de utillajes, reglajes, debern tener en cuenta las dimensiones de las personas, a fin de evitar posturas forzadas o mantenidas. Los rganos de accionamiento de la mquina debern ser diseados de forma que su ubicacin evite las posturas forzadas o mantenidas, y que el esfuerzo requerido para accionarlas ser compatible a la maniobra a efectuar por la mano o el pie del operario. Los rganos de control y los indicadores que proporcionen la informacin necesaria para mantener las condiciones de seguridad de la mquina, estarn diseados de forma que sean fcilmente comprensibles (de forma intuitiva) y no generen sobrecarga o subcarga mental. Las condiciones de iluminacin del equipo se adaptarn a las exigencias visuales de la actividad. Como referencia, se pueden utilizar los valores recogidos en la Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de los lugares de trabajo.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Habr que tener en cuenta tambin los lugares de acceso poco frecuente (para mantenimiento..), en los que se dispondr de iluminacin integrada o tomas de corriente para instalar una lmpara porttil. Se evitarn los efectos estreboscpicos, o los deslumbramientos o sombras.

4.14. ALARMA Y SEALIZACION Habr que colocar sealizacin en la mquina: Si es necesaria una prohibicin (restricciones de paso o de uso,...). Cuando haya que dar informacin sobre riesgos residuales. Si existen EPI de utilizacin obligatoria. Si el trabajador debe conocer determinada informacin, como los lmites de utilizacin (carga mxima, velocidades admisibles), sentidos de giro,... Si el operario puede variar determinados parmetros (profundidades de corte o velocidades de rotacin en mquinas herramientas...)

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

La sealizacin no sustituye a la proteccin si existe posibilidad tcnica de proteccin (en la figura, el punto de atrapamiento debera estar protegido, no basta con la seal de advertencia). Siempre que existan seales normalizadas debern utilizarse stas.

Si las seales estn acompaadas de alguna leyenda, sta estar en castellano. Cuando la variacin de parmetros de funcionamiento de un equipo d lugar a una situacin peligrosa (presin, nivel, temperatura, velocidad, presencia de substancias peligrosas), debern colocarse dispositivos de alarma. Generalmente estarn asociados a detectores de umbral y sern complementarios al sistema de proteccin.
Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

Los dispositivos de alarma pueden ser luminosos o sonoros. Los luminosos: Debern estar en el campo de visin del operario. Tendrn un contraste adecuado con el entorno. Si existe una seal intermitente y otra continua, la seal intermitente se utilizar para indicar un grado mayor de peligro o mayor urgencia que la continua. La seal de peligro ser doblemente intensa que la de advertencia, ser de color rojo y si es del tipo baliza estar colocada en la parte superior. En cuanto a los dispositivos de alarma sonoros: Deben tener un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental y preferentemente frecuencias distintas. No deben utilizarse cuando el ruido de fondo sea excesivamente intenso. La seal intermitente se utilizar para indicar un grado mayor de peligro que la continua.

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

4.15. CONSIGNACION. Todas las mquinas deben disponer de dispositivos que permitan separarlas de sus fuentes de energa (elctrica, neumtica, hidrulica...). Para la energa elctrica la separacin puede realizarse mediante un seccionador, un seccionador provisto de contacto auxiliar de desconexin de carga antes de que se abran sus contactos principales, un interruptor seccionador, o un interruptor automtico provisto de la funcin de seccionamiento. Para equipos con un consumo inferior a 16 A y una potencia inferior a 3 kW, podr ser suficiente con retirar el enchufe de una toma de corriente, siempre y cuando se tenga la certeza de que no puede volver a enchufarse sin que lo advierta la persona que interviene en la mquina. En relacin con las energas hidrulica y neumtica, el dispositivo de separacin puede ser

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

una llave, una vlvula o un distribuidor manual. En neumtica puede emplearse un enchufe rpido de la misma manera que la toma de corriente en electricidad para las mquinas de pequea potencia. Cada uno de estos dispositivos debe disponer de la posibilidad de ser bloqueado.

Tambin deben existir en la mquina medios tcnicos que permitan la disipacin de las energas acumuladas: purgar acumuladores hidrulicos, vaciar los depsitos y canalizaciones de aire comprimido, descargar los condensadores...

Jos Carlos Alquezar Cao Antonio Lahoz Mateo

You might also like