You are on page 1of 3

RESUMEN GUNG HO, A LA CARGA!!

Gung Ho es una frase utilizada como idea de trabajo en equipo, para lograr hacer juntos las actividades y lograr alcanzar una meta u objetivo aplicada a la organizacin o a la vida particular. Este relato representa la historia de una empresa que cada mes se situaba entre las ltimas de una lista y que representaba grandes prdidas para sus accionistas, para lo cual contratan y encargan la planta a una persona llamada Peggy quien tena solo 6 meses de plazo para cambiar las estadsticas y comenzar a posicionar a la empresa, ella conoce a alguien muy interesante y que era el encargado de una parte del proceso de produccin de esa organizacin llamado Andy, un indgena quien haba hecho que su departamento fuera el punto de partida para esta filosofa de trabajo creada por su abuelo, basndose enejemplos tomados del comportamiento de ciertos animales, que aplicados al comportamiento humano en el trabajo permiten alcanzar unos resultados ptimos, que hacen del trabajo una actividad motivadora, productiva y satisfactoria.

EL ESPRITU DE LA ARDILLA La mayora de los trabajos son importantes y contribuyen a mejorar este mundo. Comprender el lugar que ocupa el trabajo realizado, ya que contribuye a sentirnos ms productivos y por lo tanto nos genera una muy alta autoestima. TRABAJO QUE VALE LA PENA, se refiere a que debemos valorar lo que hacemos, en ver el trabajo no por la calidad o cantidad de lo que se produce, que es importante, sino por el beneficio que tiene para uno y para la sociedad en general. META COMPARTIDA, para llevar adelante este propsito se debe conocer a la organizacin, saber cul es su razn de ser, sus objetivos, sus polticas y de ah debe llevar a comprometer al trabajador y al grupo de trabajo para que todos conjuntamente lleguen al mismo objetivo. BASARSE EN LOS VALORES, los valores sirven de gua para los planes, las decisiones y lasactuaciones, ya estas son cualidades que todos las personas deberamos tener para que guen nuestras acciones que se sostengan y respeten durante todo el tiempo, lo que es muy importante ya que promueve que los seres humanos seamos persona honesta, responsable, eficientes y profesionales, etc.

EL ESTILO DEL CASTOR La relacin entre las personas y la organizacin desde ambos puntos devista (los sentimientos, pensamientos y sueos son respetados y alentados), as como el aspecto de asignar a las personas actividades acordes a su capacidad pero que representen un desafo para desarrollarse. UN CAMPO DE JUEGO CON EL TERRITORIO CLARAMENTE DEMARCADO, los miembros del equipo ejercen el control sobre el cumplimiento de las metas.

LOS PENSAMIENTOS, LAS NECESIDADES Y LOS SUEOS SON RESPETADOS, ESCUCHADO,.toda la organizacin apoya para que cada quien mantenga el control sobre su trabajo, porque las personas se respetan entre s. CAPACES PERO CONSCIENTES DEL DESAFO, que nos encarguen una actividad que exija lo mejor de uno mismo, para que estos retos nos permitan aprender y avanzar hacia otros espacios a lo mejor desconocidos en los que de la misma manera podramos colaborar. EL DON DEL GANSO

Viene a dar impulso a los dos aspectos anteriores mediante el entusiasmo que da el regalarnos da a da la motivacin de un reconocimiento y felicitacin por el trabajo bien realizado. El aspecto material -lase salario- es un elemento muy importante ya que todos debemos satisfacer nuestras necesidades elementales. LAS CONGRATULACIONES ACTIVAS O PASIVAS, DEBEN SER VERDADERAS, las congratulaciones activas son los incentivos que se les da a los trabajadores por su buen desempeo y las pasivas son las felicitaciones morales a los trabajadores. FELICITAR POR EL PROGRESO, esto significa que no es necesario saber al final del perodo cunto producimos y recin ah felicitarnos, sino que en cada tramo, si lo estamos haciendo bin hacerlo, y por sobre todo dejar en claro que el producto es competitivo porque est bien terminado y es competitivo es gracias al esfuerzo de todos. E=mc2- EL ENTUSIASMO ES IGUAL A LA MISIN MULTIPLICADA POR EL CIRCULANTE Y LASCONGRATULACIONES. Esto significa cubrir las necesidades materiales para alimentar posteriormente las necesidades espirituales, es decir, que tanto el dinero como las felicitaciones son importantes que darse nimo mutuamente es una manera de llenar el trabajo de entusiasmo.

CRITICA DEL LIBRO: A LA CARGA! (Gung Ho!).

El libro es muy interesante, tanto que cuando empiezas a leerlo, desde el prlogo, te adentras en la historia y no puedes dejar de leerlo debido a lo que llamamos comnmente como quedarse picado. Pienso que todos deberamos ser Gun Ho o por lo menos intentar serlo ya que despus de la lectura si te hace reflexionar sobre como tratar y apoyar a las personas con las que labore y a mi propia empresa. Es por eso que recomendara este libro de Filosofa del cambio empresarial ya que con el podremos saber cmo aprovechar al mximo el potencial de las personas en una empresa as es como lo dice Ken Blanchard

Me llamo mucho la atencin la forma de ver a los animales (ardilla, castor y ganso) como ejemplo para el desarrollo de esa filosofa, mas que verlos a ellos, ver su forma y estilo de trabajo La ardilla trabajando siempre por una razn; trabajando arduamente porque su esfuerzo vale la pena, y esto es algo que abarca ms terreno que lo importante. Pero esto comienza siendo importante. Si desea que las personas sean Gung Ho y trabajen con el espritu de las ardillas, primero deben comprender la razn por la cual son necesarias. El castor trabajando siempre a su manera y estilo; cada castor tiene un alto grado de control sobre su propio destino. Ellos deciden cmo debe hacerse el trabajo, operan como contratistas independientes. Aunque todos tengan el espritu de la ardilla, la organizacin no puede ser Gung Ho si obliga a sus trabajadores a trabajar bajo unas reglas impuestas; utilizando cada quien su propio criterio reparando o construyendo presas nuevas que las usan como madrigueras; cada quien hace lo que hace por que quiere El ganso siempre informando y alertando a todos a seguir adelante; esa motivacin que se le puede dar a una persona con el simple hecho de saludarla o reconocerle su trabajo, o basta con unas simples palabras de aliento y de nimo. Es por eso que este libro se me hizo tan interesante porque aprend a ver la forma de trabajo de una manera ms eficiente y con la que puedo explotar todas las aptitudes y habilidades de mis trabajadores. Es un gran libro y gua todos seamos Gung Ho

OPININ LIBRO: Entre los puntos ms importantes est en primer lugar, hacer que el trabajo valga la pena, que haya metas claras y compartidas y que los valores sean la gua para planes y acciones. Otro punto bsico es aprender a delegar, lo que representa definir el campo para permitir que los colaboradores sean los que anoten los puntos. Por ltimo, es importante buscar que los miembros del equipo se apoyen y estimulen y aprendan a felicitarse de un modo responsivo, incondicional y entusiasta. Siendo lgico y congruente, su implementacin parece de fcil implementacin, pero Gung - Ho no es una solucin rpida, es un modo de vivir que debe fomentarse y cultivarse paulatinamente y constantemente!

You might also like