You are on page 1of 23

b Sumario

2. Opinibn. 3. El director informa. 4. rase una vez... 5. Verano 6-7. Parque Nacional Sierra Nevada 84.Feria del juego. t0-11. Dla del libro. 12-13. Finalizan su escolaridad 14-17. Escuelas viajeras. 18-19. Da de la madre. 20-22. Convivencia. 23 .Pasatiempos.

ESCUELAS VIAJERAS 2004. VISITA MADRID

I FERIA DEL JUEGO

CONVNENCIA EN LAS MIMBRES

"...U uso de las Tecnologas de la lnfonnaciny Comunicacin (Tic) no supone la panacea en la educacin ni en ningn mbito de la vida, nada sustituye el calor huirrano en la relacin maestro alumno en la escuela,pem si complementan el proceso de educacinformacin de nuestras alumnos y alumnas...."

Opinin.
Para que esas herramientas tengan la utilidad perseguida debemos formar personas crticas, capaces de seleccionar la informacin necesaria para su formacin, capaces de manejada de forma adecuada, capaces &,diferenciar la informacin de kla rnanpulacn y capaces de construir sus propios conocimientos. Y esta es una tarea que debemos La escuela pretende, y ha pretendido, asumir tanto los maestros como los padres de forma formar individuos capaces de autodesenvolverse en colaborativa. !a sociedad de la que formamos parte, y esa sociedad, hoy por hoy, no tiene fronteras gracias, Un alumno del C.PR F. Garca Lorca puede precisamente, a los avances tecnolgicos e infor- compartir experiencias, intercambiar trabaios e inform&icos. macin con un alumno de Galicia, de Francia, de Per...de cualquier parte del mundo en tiempo real, Poner en contacto a nuesiros alumnos, cuan- en el mismo momento en que se comunica con l, sin to antes, con las nuevas tecnologas de la informa- esperar varios das. Esto debe ser enriquecedor cin y la comunicacin, debe ser, y de hecho lo e , humana y tecnolgicamente para nuestros hijos y s un obietivo prioritario de la escuela del siglo XXI. alumnos. Viirnos en la era de la comunicacin y la informacin, quien posee ms informacin tiene rneior acceso a los recursos aue la sociedad pone a nuestra disposicin.

11

Conocer el uso de programas informticos, saber utilizar la red -internet- para buscar la informacin necesaria para construir su propio conocimiento, nos llevar a formar personas autnomas, no slo en su proceso de formacin, sino en su desenvolvimiento social, al tiempo que rompe las barreras socio-econmicas que tradicionalmente han desfavorecido a las zonas ms deprimidas social y No es exagerado afirmar que hace unas culturalmente. dcadas, analfabeto era !a persona que no saba leer y escribir, dentro de unos aos, analfabeto ser El uso de las Tecnologias de la Informaciny la Comunicacin (TIC) no supone la panacea en la quien no sepa utilizar la informtica. educacin ni en ningn mbito de la vida, nada Si observamos detenidamente a nuestros sustituye el calor humano en la relacin maestro hips e h i i p y alumnos y alumnas, veremos que en la alumno en la escuela (la informacin nos forma, las mayora de los casos, estos tienen ms habilidades relaciones humanas nos educan), pero si complepara el aprendizaie de las nuevas tecnologas que menta el proceso de educacin-formacin de nupara el aprendizaie de las materias clsicas con estros alumnos y alumnas hacindolos ms capaces, ms autnomos y ms crh'cos, al tiempo que los dota mtodos convencionales. de los conocimientos mnimos para utilizar las heNuestros nios y nias con capaces de mane- rramientas de trabaio bsicas de la sociedad adual. jar telfonos mviles, vdeos, MIDs, consolas de juegas..., con mayor soltura que enunciar y aplicar Y ese en nuestro obietivo, formar personas reglas de ortografa, nociones geogrficas o concep- capaces de enfrentarse a la vida y desenvolverse en tos matemticos. Han desarrollado habilidades, la sociedad con la mayor soltura posible, sin depencomo consecuencia del momento social y tecnolgi- dencias socio-culturales. co que vivimos, que a la generacin de sus padres, Con una simple lnea telefnica y un ordeen el mejor de los casos, le ha costado un esfuerzo nador estamos igualando d acceso a la informacin considerable. de todos los individuos que formarnos esta soc'dad Se trata, entonces, de aprovechar esas habil- del siglo M(I, la sociedad de la informacin y la comunicacin. idades sin desaiender l s dems (lectura, clculo...), a para completar la formacin que queremos y que van a necesitar nuestros nios y nirias. Domingo Molina Hemndez Asesor de Rirnaria del C P de Gw E Se nos ofrece, de esta manera, una herramienta muy potente: el ordenador; que sin pren d e r sustituir las enseanzas clsicas, nos brinda nuevos mtodos, caminos y Mles en el aprendizaje, para desenvolverse en el mundo global en que estamos inmersos. No se truta de sustituir los libros, la pizarra, la explicacin del maestro, los comentarios de los alumnos y alumnas, por programas de ordenador; se trata de complementar todo el proceso educativo y formativo con esa herramienta, que ya no e de s futuro sino de presente, que supone el ordenador y la informtica.

El director informa.
Con la salida del peridico escolar correspondiente al tercer trimestre del curso escolar 200412005 finalizamos el mismo, con el II las vacaciones as como el reencuentro con los familiares y amigos. embargo, aunque finalice el curso, comienza el momento de empezar a pensar en el siguiente para poner en orden todos los proyectos del mismo.

'Ti:

e~

Una vez finalizado el pre- Profesorado. da de bsente curso escolar 20~2004 raron ademsEl madres.la realizacin colabola el momento de reflexionar y valorar las activi-

La realizacin ha sido todo un xito, lo que habr que tener en cuenta para el prximo En nmeros anteriores, desde esta curso escolar e institucionaliarlo como una misma pgina hemos informado en lneas gen- actividad ms dentro de las complementarias y erales sobre las actividades a realizar en el si- extraescolares que realizamos en el centro. guiente trimestre, as como una valoracin del trimestre que acababa de finalizar. A todos quiero mostrar mi agradecimiento y felicitacin. En ste queremos hacer una valoracin final de todas ellas y entendemos que hay que AMPA valorarlas de forma positiva puesto que han cumplido el objetivo que en un principio nos En este su segundo ao de funhabamos propuesto, lo que no significa que cionamiento de la Asociacin de Madres y sean suceptibles de mejora, por lo que la expe- Padres de Alumnos y Alumnas de este centro, riencia que hemos ido acumuiando a lo largo de han venido colaborando como ya es habitual en este ao debe de servimos como punto de par- la misma en todas aquellas actividades que se da para el siguiente curso escolar que comen- han realizado. Adems de la aportacin econmica a las difrerentes actividades prograzaremos el prximo mes de septiembre. madas hay que destacar de manera especial la Quiero mencionar la convivencia que el colaboracin humana en las mismas, no ha sido pasado da 9 de junio celebramos en el paraje necesario demandarsela, sino que antes de natural de "Las Mimbres" en la Sierra de Huetor, siquiera iniciarlas han ofrecido su colaboracin. las opiniones recogidas de padres y madres, Durante el prximo curso esolar el aula maestros y maestras y del alumnado, coinciden en sealar el xito de la misma; fu un dia que de informtica ver aumentado el nmero de nos ayud a todos los miembros de la comu- ordenadores gracias a la donacion de la AMPA. nidad educativa a conocernos un poco mejor, y Espero y deseo que el prximo curso escolar de forma distendida hablar del centro y de bas- que iniciaremos en septiembre la colaboracin tantes temas relacionados con el mismo, as sea al menos la misma que el que acabamos de como esbozar algunas de las actividades del finalizar. En nombre del centro agradezco toda la colaboracin prestada. prximo ao acadmico. dades realizadas a lo largo del mismo. Quiero manifestarles que sin la colaboFELICES VACACIONES racin de todos en la organizacin, no se Como resumen todos debemos reflehubiera podido cumplir el objetivo propuesto, por ello creo que todos debemos de felicitamos xionar acerca de los logros que hemos alcanpor el xito de la misma y animamos para zado y de aquellos aspectos que necesitamos mejorar de cara al prximo curso, de manera empezar a preparar la del prximo aiio. que se puedan reforzar los logros y mejorar los I FERIA DEL JUEGO aspectos que estimemos necesarios.
, Para finalizar agradecer a toda la comuEl da de la Convivencia pusimos en marcha por primera vez en el centro la Feria del nidad educativa la colaboracin prestada Juego, esta actividad ha estado coordinada por durante este curso escolar 200312004 y dearles el maestro de Educacin Fsica Pepe Praena, y a todos unas gracias a su predisposicin y buen hacer ha FELICES VACACIONES. sido todo un xito. Han colaborado con i. todos los maestros y maestras del centro en la'elaboAntonio J. Torres Castro racin del material a travs del Taller de Director Reciclado que ha venido funcionando durante todo el ao dentro del Plan de Formacin del

rase una vez

... nuestro entorno.


gios de zonas mortuorias de estos ltimos.

El Cerro Montual.

E el nmero de este trimestre os invitan Desde una perspectiva simplemente mos a dar un paseo por la montaa que da paisajstica, el cerro Montual es muy rico. cobijo a Los Baos de Graena y ue sirve de Tenemos una montaa de 900 metros de altitud frontera de trmino municipal con a localidad a roximadamente, y por lo tanto una de las ms a k de la zona, lo ue nos permite ver a bastante distancia otros ugares, como los pueblos de: Purullena, Diezma, Bejarn, Graena, Darro, Fonelas

...

Tambi6n en d Cerro Montual ernos ueas obras de arte crea as por la encontrar misma natura eza. Por los inares que cubren las ramblas del cerro se ven f! guras que el agua de la lluvia y las torrenferas han dado forma.

8 "

Por ejemplo, podemos encontrar en el pinar de la rambla la vieja, la figura de la Mujer

VISTA DE LOS BANOS DESDE EL CERRO MONTAL

de El Marchal: estamos hablando del Cerro Montual. Desde un punto de vista histrico, el cerro Montual nos ofrece vestigios de otras pocas.
E un principio se han encontrado fsiles n acuticos, como conchas de moluscos y cosas similares, restos todos de un momento de los albores de la prehistoria, dnde toda la zona de la Hoya de Guadix era un gran lago. de Piedra, que nos muestra el perfil de una mujer que est sentada y est mirando a la leiana. Un poco ms arriba, en la misma rambla, pero,ya llegando a la cima, encontramos el Pico del Aguila, que como su propio nombre indica, nos seala la cabeza de un guila con su pico.

CUEVAS AL PIE DEL CERRO MONTAL

Y lo mas bonito de todo, all arriba podemos ver desde m cerca las cabras montesas. Si un da ests e suerte y te aventuras, podrs contemplar a estos animales en su hbitat natural.

nimo y no deiis pasar lo oportunidad de visiTambin se han encontrado restos de var- tar este sitio tan magnfico y que est tan cerca! ios asentamientos en el alti lano del cerro, como Antonio Grnez Hidalgo hombres pertenecientes a a era del Paleoltico.

f'

Otras cuhuras asentadas en el cerro Montual han sido las civilizaciones prerromanas y sobre todo las rabes, llegando a haber vesti[Boletn Infomiativo C.P.R

F GARCh L R A 4 . OC

El verano.

JOSE MIGUEL 3 AOS. GRAENA

MARk 5 ANOS. GRAENA

-AROA. 4 AOS. GRAENA

KARlM . S A ~ ~ O GRAENA S.

CARMEN. 6 A . ACHRAF. S AOS. GRAENA

GRAENA

BdeHn lnfonndivo C.P.R F. G R k LORCA S] AC

Visita Parque Nacional Sierra Nevada ( La Ragua).


Al llegar a la Ragw nos presentaron a los monitores y nos comimos uno bocadillo.

1-

m. i

Lmga nos fwmos a hacer senderismo, vimos una muier d i a d a con ropa nueva, medias y tacones pam enseamos como hay que ir a un pique m-

Luego a p a d un hombre d i o d o & un grilb verde y nos sigui. Ms adelante apareci uno marrn, al ptinpio se llevaban mal pem luego se h~ieron amigos. borreguiles, empez a llover. Cwndo Vimos estiibamos a punta & llegar vimos una muier que esuba cogiendo cosas y le d i j h que estaba mal y nos fuimos.
m 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estwimos en el puerto de Lo Ragua- ,vimas muchos rbdes y pkntm que s b crecan alll, habla una poca de nieve que cuando se d& e se formaba un coudol escaso. Nos prepararon teatros para q y supiesemor b que no se debe hacer all ni en ningn parque ;por ebrnplo, arrancar los himrbas o coger a kianimales e incedod y matarlos ni tampoco mar. Todo & nos b BgJlicoron con 106 teotros; estaban chulos.

@M InFamdivo CPR F =RdA on ... .

LRA 6 OC

Uovi y graniz un poca,. Alli h a k latas, bolw+...p orque k gente no sigue esas normas, no saben que all viven s r s vivos y ee que ! HAY QUE RESPFIAR EL MEDIO AMBIENTE!, ellos tambin tienen derecho a vivir. Alumnodas da Beiarn.

...

Visita Parque Nacional Sierra Nevada (La Ragua).


El obietivo de la visita a esta wrte de la Sierra es para que ;onozcamos la fauna yflora de nuestras montaas mas cercanas.
Hemos ido a visitar el Parque Nacional de Sierra Nevada, por la parte dd Puerto de la Ragua. Hab un grupo de guas de la Sierra que fueron los que nos explicaron las diferentes plantas, insedos, etc. que viven en esta parte de la Sierra.

Montaa media. Montaa baja Todo esto fue representado por los guas de la Sierra, en un pequeo teatro, tambin realizamos diferentes juegos de animales y tambin se represent el pasado de la historia sobre los rabes y cristianos en que zona de la Sierra vivan cada uno y los combates entre ellos.

M 0 N T a ALTA:
V i e el Saltamontes que es diferente a los dems, no tiene alas es debido al viento tan fuerte que all hace, es gordo para protegerse del fro de la alta montaa. Piorno: planta que solo vive en Sierra Nevada y en esta parte de la montaa. Los Morones: divide las aguas que van a la vertiente mediterrnea y a la atlntica.

En esta parte se dan filtraciones de agua, es debido a que se derrite la nieve, esta agua se filtra en la tierra, llega a los arroyos. Debido a la oran humedad de esta zona nacen l s ~orre~uilesrson o hierbas las cuales estn incluso en verano es esta zona de la montaa les sirve de alimento a ls borregos en el verano, de ah o su nombre.

Saltamontes verde: tiene alas, porque en esta parte no hace tanto fro y el viento es menor, son ms delgados, su color verde e para camdiarse de los s piaros que intentan comrselo.

Weh I n h d i v o C.P.R F.

G R k LORCA 7) AC

Feria del juego.

Denominamos 'Feria del Juego", a la organizacin de actividades donde ios juegos estn situados en "stord(que es el espacio o zona donde se desarrolla cada juego), y los participantes pueden ir de juego en juego segn sus preferencias. E cada 'stand" se realiza n una prueba o juego (pescar, lanzar peiotas, golpear, hacer punteras, ...). Esta zona donde se desarrollo el juego es fcil de disear, son fciles de montar y desmontar, Cada alumno, pareja, o grupo, dispone de un espacio donde planteamos la instalacin de la Feria y en dicho espacio debern montar su juego. Decorar, pintar y adornar el espacio para dar mayor vistosidad al entorno, es una tarea atrayente y que pude ocupar muchas horas, en las que hay que compartir decisiones grupales y acatar reglas y norma& por lo que ya merecera la pena realizar estas adividades, slo en la fose de preparacin, por las impliiciones educativas que desarrollan. E todos los juegos debe primar la vertiente n educativa y ldica (diwertida), y sobre todo que puedan tener una funcionalidad futura en cuanto al aprendizaip de nuevos juegos, por parte de los alumnos/- participantes. Se buscar la diversidad, que sean fciles e ejecutar, que no discriminen y que sean la ms llidicos posible. L realizacin de esta "1 Feria del Juego'' en a nuestro colegio ha sido un x h para nuestros alurnnos/-, ya que los obj&os (motivar, participar, respeinr, innovar, diwertir, .) que s buscaban, se e han desarrollado en un grado muy alto. P r tanto o intentaremos introducir dicha &dad en nuestro proyecto de actividades complementarias y &hescolares anualmente. Juan Jos Praena.

..

CAJA SORPRESA

Feria del juego.

STlCK GOLF

BOCA TRAGONA

PESCA LOCA

GLOBO DIANA

GOL1 GOOL

AGRADECEMOS LA COLABORACIN DE LAS MADRES EN EL BUEN DESARROLLO DE LA "1 FERIA DEL JUEGO"
W nI -

CIP-R F. G A R C LORCA 9 ~ 1

Dla del libro.

La lectura, un placer desde la infancia


Necesario. Intercambiar los papeles, que el nio 'lea' y pap o mam escuche
[BdaHn I
U C.P.R.

F GARC/A LORCA 10 .

Da del libro.
EL
D
~ ~ ~

D I A D E L L1BRa

e 4 dp
= .

dw& 3 ' P-e-a%, a fiorrrcs & LywL. L o o G - w

a+'+ ;'

h btha5
~ c x 6 . L

-*
Cm'MCm-04

= $

k
a

,-w ,
~ 2 3 d

w-~ni~ &.Fw
4 .

na-do

&. k

. -

-9cpe-?+-rm,

m+
' 2
--

B& ,
A

*:

&+ ,
* =

La lectura, un placer desde la infancia Beneficio. Lo convierte en protagonista de la lectura.


M n Infamiativo C.P.R F.

L R A 111 OC

Finalizan su escolaridad
..-.-

.,

A--

Curso escolar 2003/2004


-

Miguel:

Este ao me despido de esta escuela .).le estado muy a gusto con mis profesores, me voy al instituto de Purullemy siento dejar a mis otros compaeros de la escuela de Graenci y muestras. Ahora conoced nuew profesores y encontrar nuevos amigos: tengo miedo del cambio que voy a hacer y espero que por lo menos me vaya igual de be que aqu en Graerm . in Me despido del colegio Federico 6arca L o r a y de todos los nios y maestros. Un saludo para todos. iosechardemenosi

Educar es lo mismo que poner motor a una barca , '( hay que medir, pesar, equilibrar... . . y poner todo en marcha. P para eso k & tiene que I l e w en el alma qyn poco de marino... &o de pirata... voto de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada. GABRIEL C&AYA

...

Pero es consolador soar mientras uno trabaja, que ese barco, ese nio ir muy lejos por e4 agua. Soar que este naGo llevar nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soar que cuando un dh est durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguir nuestra bandera enarbolada.
-

Soy Javier y cste ao me voy al i n s f i e

Me ha encantado ~ c cokgio, estos aos que~ n heestadoaqthe~i~trrwdooytnelohep<rsado


A

masdias voyaestarfuerayeJquevoyaconoar
Bueno me despido tspenindo que en el colegio de Quwllena aprenda y me lo pase igual de bien que ciqui.

MIGUEL. 6RAENA

JAVI. 6RAEANA

L ("

Mi poro por el colegio ADBUCO 6ARCiA LORCA de-emsdamaprimaria, ha sido muy bueno. Los profesores han sido muy

los distintos viajes a hs mimbres, J, etc. & Las instalaciones po&fan rnejoly~ bastante, sobre todo enLopera&nde~~~dehaberpatioyunasinstab cienes decentespauiel deporhy no m e r a depiedra con dos porhrias que estn a punto de caerse y hacer una desgracia Por la carretera donde jugamos pasan desde bicicletas hasta camiones de alto tonehp y no hay ningm seal de Stop de que pasan nios. Espero que se solucione. Pero no todo ha sido malo, hemos hecho muchos viajes y nos w m s con muy buenos recuerdos y bien preparados wui afrontar el CUPSO uue viene.

DAVID. LOPERA

[Boletn Informativo CPR F. G A R C LORCA 12 ... ~

/-

aprender. Rtconozco sin e m b a ~ ~he me acomnibrodo a ella mqti(ib h e , pero nU fugo que

ir-auiquteso nosignifioriquenonusvolvam~~a~, porr~ue ws&os seris siempre mis.conpaeros y tras; y cuando llegueis a Puruflena pude que cstenws 0tfa\nrjunt015acn~ues810seaenkDS~, hsllegdasyI<ai<br.projqaremosjurtosSFbmevoya dupcdir pues nos seguiremos vkm#oaunque no est en la escueb.de hquemequcdarun b k r e c m d o .
'

Mi paso por el colegio ha sido muy bueno, los maesbos, los niiios de los o pisblos, la convhnda con los 1 niaos, las excursiones. Pem lo menos que me ha gustado es que en el colegio de Lopera haba pocos niiios y no tenamos patio, jugdbarnos en la c a k al bain. Los maestros son buenos y amables, he apren-- dido mucho, hemos jugado, hemos hecho manualidades, Con los nios de excursiones, ir a dades y tambin bamos David y yo con otros niAos de Bejarn y Bailos. Las excursiones que hemos hecho-son: Las Mimbes, parque de las ciencias, a pasar Gs das fuera, a la Calahorra... Las instaladones yo creo que deberan mejorar mucho de lo que estn. Hay unas grietas que se ve la luz, jugamos en la c a k donde pasan coches y camiones y algn da ocu-M alguna desgracia.Cuando vayamos at otro colegio va a ser diferente. habr ms niiios, habr pao, los estud'ios, los com EDUARDO. LOPERA
b

MARIA LUISA. LOS BAOS


Boletn Informativo C.P.R. F. GARC~ALORCA 13 1

Escuelas viajeras 2004.


El pasado da 1 de mayo, los alumnos y alumnas del centro acompaados de Concha, 1 maestra del centro, participaron en la actividad Escuelas Viajeras de 2004, este ao el viaje ha discurrido por la Comunidad de Madrid. Barajas es el primer aeropuerto de Espaa y el cuarto de Europa. Barajas es como una ciudad, la zona noroeste de Madrid sufre problemas audit'ivos por el ruido de los aviones al despegar y al aferizar. El lugar de aparcamiento de los aviones es el tango. El hangar es el lugar donde arreglan los aviones, como los aviones no tienen marcha atrs existen unos remolcadores para poder salir y poder despegar. El Colegio Publico Quevedo nos ofreci comer, comimos pure de verdura, despues nos dieron patatas con carne y de postre melocotn, estaba todo muy bueno. El Palacio de Araniuez es el lugar de resi-

WAJE EN TREN HASTA MADRID


MRE A T S Cuando llegamos a Madrid un autobs nos recogi en la estacin de Charnarh'n y nos Itev a la residencia en la que conocimos a los de Mallorca, pero a los de Burgos no los vimos llegar. Nos distribuimos en las habitaciones y nos fuimos a la piscina dimatizada que era muy grande y honda.

dencia de los R y s y en verano los R ee, e se alo-aban en una grania. La mayora C l o s tec os del palacio estaban pintados, con pintura fresca. A los Reyes les gustaban tener cuadros por el palacio.

EXPUCACION DE ACliViDADES A REAUZAR


MIERCOLES. Por la maana fuimos al aeropuerto de Barajas.

VISTA DE LOS JARDINES SOBRE EL TAJO VISITA AEROPUERTO DE BARAJAS


[oletfn I -

C.P.R. F. GARCh L R A 14 OC

Escuelas viajeras 2004.

JUEVES. Salimos a las 9' 15 aproximada- Isidro; all participamos en muchas actividades C O ~ B mente hacia el Museo del Rado; por el camino juegos con pelotas, nos dieron chocolde vimos a La Cibeles; diosa de la Tierra; el estadio Por la tarde visitamos d Madrid da h

Santiago Bernabeu del Real Madrid; pasamos por ia Austrias y despus fuimos a la Plaza Mayor, do& , Puerta de Akal y vimos la fuente de Nephino; dios twimos tiempo libre para comprar regalos. delAgw, tambin vimos el Polacio Real y la Catedral de La Almudena (quecomo sabis es el lugar dande se han casado locs Mncipes).

PLAZA DE LA VILLA. MADRID


Vimos la plaza de la Villa donde se encue Ayuntamienfo y la estatua del Oso y el Madroo E el Museo del Rado vimos numerosos bolo de la ciudad de Madrid. n cuadros: de Velzquez vimos 'las Meninasm realque mente son las criadas cuidando a la princesa y en d podemos observar un autorretrato del pinbr, 'Las Hilanderas'; que representan la historia de Aracne: segirn dicen las leyendas hubo un concurso de hilanderas en el que participaban Aracne y una diosa, como h n e dicho concurso la diosa se enfureci y la castig a tejer toda su vida, convirtindola en una araa y "Lois Lanzas'. De Goya vimos l a familia de Carlos IV' y "Satumo devorando a su hijo'. Este cuadro lo tena colgado en el comedor. 'las rnaias' (desnuda y vestida). Segn nos contaron, en esa poca estaba prohibido pintar cuerpos desnudos de una muier por lo que Goya tena superpuestos los cuadros, pero un criado lo dekrt a la inquisicin y VISITA ESTATUA OSO Y EL MDR-O Finalmente nas dirigimos a la residencia y estuvimos en la piscina. E conclusin fue un & muy divertido y ajen M

VISITA MUSEO DEL PRADO

treado.

VISITAAL CONGRESO DE LOS MPUTADOS


Fuimos a ver el palacio de las cortes y nos hicimos una foto. Al medioda fuimos a comer al Colegio de San Iklefonso, donde celebramos el da de San W n Infomidivo C.P.R F. G K LORCA 151 Ah

Escuelas viojeras 2004.


El viernes fuimos al metro, hicimos equipos para errhar en la cabina donde nos ensearon como funcionaba y sus mecanismos, que son : la lnea de trabaio, que es un cable con e W d a d ; el pantgrafo, que consiste en traer la electricidad desde la bnea de trabajo al metro; la rana, es lo que permite que vaya para adelante y para atrs; la palanca de hombre muerto, es un mecanismo que hace que se pare el tren si al condudor le ocurre cualquier cosa y d e de apretarla. Despus nos @eran una pelkula de cmo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo el metro. Por ltimo nos invitaron a un aperitivo y nos dieron unos regalos de recuerdo. Un autobs nos recogi y nos llev a la Cadena de Televisin 'Tele 5", visitamos en directo el , programa de MaTeresa Campos ' a Da' y luego nos ensearon los diferentes plats y como se realizaban y grababan otros programas: 'Aqu hay tomate', "Salsa Rosa' tambin nos dieron obsequios como recuerdo de nuesira visita.
importaba porque el sendero por el que fuim&:era muy bonito.

VISTA DEL RIO MANZANARES


Cuando llegamos a mitad de trayecto nos paramos a descansar y la monitora aprovech para e x p l i r algunas cosas sobre la historia del bandolero 'El sastre", que secuestr a una ioven y pidi un rescate por ella, pero sus secuaces se pelearon y uno mat al otro, el sastre los subi a la montaa para que se arroiaran por ella, el que estaba vivo se agarr a el y cayeron los tres, la ioven se escap y la encontr un pastor que la llev a su casa, le ofrecierpon su mano pero el la rechaz y prefiri voker al monte. En las noches de luna llena se podan ver sus huesos relucir

...;

Por la tarde fuimos al museo de Cosmo Caixa, que ie v tao i parecido al parque de la era un museo nrc, Ciencias. E el museo estaba el Primo de ike (un n profesor); que era un dinosaurio de escayola. Salimos camino al parque Regional de Mamanares. cuando lleaamos no Dodbrnos entrar p q u e estaba 4 Imh enbada ' e m h lleno, d por eso tuvimos que andar un poco ms, aunque no

[NTEWOR CASTlLLO DE MANZANARES EL REAL


en la oscuridad. Cuando baiamos por la ladera y llegamos al ro nos estuvieron echando unas cuanfas fotos, cuando llegamos al autocar estbamos un poco cansados del trayecto tan largo que habamos hecho, luego fuimos al castillo de Mamanares. Dentro del castillo empezamos a ver las oa is t de Manzanares, pequeiio y acogecosas. Elllc dor aunque un poco soso en el decorado porque apenas haba adornos. Slo unas cuantas armaduras, tapices, mesas y algunas sillas pero al salir empezamos a decir cosas bonitas sobre el castillo.

.WSTA DE LA PEDRIZA [8dshn Infomiativo C.P.R F GARCh LORCA 16 .

Escuelas viajeras 2004.


E l domingo fuimos primero al Zoo y vimos diferentes animales: elefantes, koalas, ir&, monos, leones, osos, cebras, el acuario; con variados peces Y mam'hros Y en otra sala muchos reptiles. Vimos dos espectculos, el d los delfin& y el de las rab~es,-~ue gustaron mucho porque eran impresionantes. nos

? ..... ?T$ . .... ,~. *e %.+.? . < -;;;;3;.,.:. . . : ? *$: ~- : 5.: . -< . ..,;:<;>#...2;,*-;-.s .:... ?? : .' . :

<,T -"
+& :?
y

8 ;

5;

< * ;

. ;

, . :

., * ;

.s .

. . . i.. . . . . . ..:-,y . . . . . ' . > ...* i i .. $> ~ . , & % . : . - . 5 ~ . ~ i >/.<. .> . -

,'...-..

.,. . . . .: ..>. .. ..~'.


~

E un laboratorio i v si a o n net m s g
.,"-P. :<:, :> : - ~:
I

los diferentes animales agrupndolos por especies.

r. .

> :<<,*, .,& - =--; ?Y,-=--*, L ,, , $ >,>.-....! .. ' L, !-.:,:~->..."

,?

$;;<2< ? :

., ,

Despus comimos en el restaurante del zoolgico y vimos el acuario donde nos impresionaron mucnos los tiburones. Por la tarde fuimos al parque del Retiro en el que vimos un lcrgo precioso con barcas donde habb muchosturistas paseando, personajes de Ds e , diferentes espectdmrlosy gente de todos los paises. El especiny tculo que mas nos gust fu el de perscusin, en el que participaban alrededor de treinta psrsonas de difsre nacionalidcides, PRECIOSO!. Por la noche tuvimos una Fiesta Real de despedida a la que tenamos que ir por parejas y ser primipes y princesas para poder tener invitacin. Al final nos dieron unos diplomas e intercambiamos regalos; hubo, baile, picoteo y llantos... Nos hubihmos quedado un mes ms!

ALUMNOS Y ALUMNAS PARTlClPANTES EN LAS ESCUELAS VIAJERAS 2004


Bdeh'n Infomiatiro C.P.R F. GRh LORCA 17] AC

Da de la madre.

You might also like