You are on page 1of 7

La evolucin de la actividad econmica en Venezuela desde 1958 hasta hoy La actividad econmica durante el perodo 1958-1973 A partir de 1958,

se intent reorientar a la economa venezolana hacia un proceso de industrializacin sustitutiva de importaciones. De 1958 a 1973, el Producto territorial bruto (PTB) creci en un promedio anual de 5,4%, consecuencia del relativo estancamiento de los ingresos por exportaciones, los cuales se mantienen en unos US $ 2.550.000.000, en virtud de la debilidad del mercado petrolero mundial. En ste perodo, la economa del pas continu descansando en la explotacin de sus recursos naturales (petrleo y hierro), que generaba, en 1973, un 23,2% del PTB, un 70% de los ingresos ordinarios del Estado y un 93% de los ingresos por exportacin. Una nueva Ley de Reforma Agraria es promulgada en 1960, pero su aplicacin no logra impulsar un crecimiento dinmico del sector agrcola, el cual apenas logra sobrepasar el 6% del producto territorial bruto. Se acelera el proceso de urbanizacin de la poblacin: en 1970, la poblacin urbana representa ms del 75% del total. Para 1972, el sector primario de la economa emplea un 20% de la poblacin activa; el secundario un 28% y el terciario el 52% restante. El perodo considerado sent las bases de una renovada modernizacin del pas, reanudando el sector pblico sus intentos de participacin en la actividad productiva, principalmente a travs de SIDOR , de la Corporacin Venezolana del Petrleo y de la industria petroqumica en sus plantas de Morn y El Tablazo. Sin embargo, al considerar la estructura del gasto pblico, cabe notar que el gasto corriente que representaba un 60% del gasto total en 1957 haba alcanzando un 74% para 1973 y que, aunque aument en trminos absolutos, el gasto de inversin por parte del sector pblico se mantuvo en slo un 30% del total. La economa venezolana desde 1973 hasta 1993

El llamado Boom petrolero A fines de 1973, como consecuencia de la enorme influencia de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), aumentaron sustancialmente los precios mundiales del petrleo. En los aos siguientes, hasta mediados de 1981, se efectuaron otros aumentos de precios. El alza del petrleo dio lugar a una expansin considerable y sostenida del ingreso fiscal en

Venezuela y permiti la reduccin de la produccin de crudo en un 40%. La expansin fiscal, entre 1973 y 1982, fue del orden de 600%. Parte de ese ingreso fue ahorrado a travs del Fondo de Inversiones de Venezuela pero la mayor parte fue gastada, ocasionndose as una expansin acelerada de las magnitudes econmicas, financieras y monetarias, y tambin el resurgimiento de presiones inflacionarias. No obstante, los ambiciosos programas gubernamentales del perodo 1974-1978 requirieron para su financiamiento global la utilizacin del crdito pblico, de tal modo que la deuda oficial registrada y autorizada creci fuertemente, hasta colocarse, al cierre de 1978, en un equivalente de US $ 15.000.000.000 la externa, y en Bs. 20.000.000.000 la interna.

La Nacionalizacin del petrleo y el hierro: Entre 1974 y 1975, el Gobierno nacional decret la reserva al Estado de la industria petrolera y de la minera de hierro, hasta entonces explotadas por capital extranjero. Como consecuencia de ese decreto, fueron expropiados los activos reales de las compaas concesionarias en el pas y revirtieron a la nacin las concesiones vigentes para ese momento. La explotacin de hidrocarburos en todas sus fases -desde la exploracin hasta la venta de crudos y productos en los mercados interno e internacional- pas a ser potestad exclusiva del Estado, que la realiza a travs de un conjunto de empresas operadoras con una casa matriz denominada Petrleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Sin embargo, las ex concesionarias mantuvieron, por algn tiempo, su vinculacin con la actividad petrolera venezolana mediante convenios de comercializacin internacional y de suministros tecnolgicos, los cuales se modificaron paulatinamente para reducir la dependencia con respecto a aqullas, y desarrollar con autonoma las operaciones convencionales as como las de investigacin tecnolgica.

El fin del Boom petrolero y su impacto en la economa venezolana durante los aos Ochenta

En 1979, con el nuevo gobierno constitucional encabezado por el Dr. Luis Herrera Campins, la poltica econmica se modific, orientndose a un reajuste del gasto pblico y de otras dimensiones de la economa implementndose polticas tendientes a lograr la liberacin de los precios de un gran nmero de artculos. El ingreso obtenido por la exportacin de hidrocarburos alcanz durante el perodo 1980-1981 a un promedio anual de US $ 18.000.000.000. Ello permiti realizar una importacin de bienes y servicios del orden de US $ 13.000.000.000 anuales y acumular reservas internacionales que se situaron, al cierre de 1981, en US $ 8.600.000.000.

El mercado interno de hidrocarburos estuvo amplindose esos aos, principalmente en virtud del subsidio de que goz por parte del Estado venezolano. No obstante, el ingreso petrolero nacional mostr aumentos significativos hasta 1982, la actividad econmica interna se debilit notablemente ; la rama ms deprimida fue la de la construccin, lo que afect desfavorablemente a otras ramas vinculadas con sta. En los aos posteriores a 1982 la agricultura y la industria manufacturera acusaron oscilaciones sensibles en sus niveles de actividad, pero con tendencia positiva, tendencia que se mantuvo hasta 1989, pues en ese ao se produjo fuerte reajuste general de la economa, con el cual esas actividades sufrieron una considerable contraccin. La importacin de bienes y servicios fue aumentando durante la dcada de 1980 y primeros aos de la de 1990, con la excepcin de 1989 cuando, como todas las variables macroeconmicas, acus un considerable descenso. En 1983, ao significativo en la evolucin econmica venezolana, el Gobierno decret una modificacin importante del rgimen cambiario: se sujet a control el ingreso y el egreso de divisas y se fijaron tipos diferenciales de cambios aplicables a diferentes transacciones corrientes y de capital, dndose prioridad a las importaciones consideradas esenciales para la produccin y el consumo, al servicio de la deuda externa y transferencia para becas de estudios, entre otras necesidades.

En 1986 la cada de los precios del petrleo fue casi vertical, en una proporcin superior al 100%, hecho que debi reflejarse en la economa bajo la forma de una contraccin ms acentuada que la de aos anteriores, ante la cual el Gobierno adopt una poltica de estabilizacin de la actividad econmica, mediante la expansin del gasto pblico y el estmulo al empleo laboral, de tal manera que en el ao considerado el producto interno bruto aument en una proporcin de 5% y la tasa de desempleo baj a 10%. Desde luego, esa expansin fue financiada con reservas fiscales y monetarias.

La importacin de bienes aument en un 6%, mientras la exportacin se redujo en un 39%. Las reservas internacionales del pas disminuyeron en US $ 3.892.000.000, situndose al cierre de 1986 en US $ 12.800.000.000. Se hizo realidad entonces la paradoja de que en circunstancias adversas, originadas en la coyuntura internacional, la economa crece mientras que en los aos 1980 y 1981, ante una afluencia extraordinaria de recursos de origen externo, la economa se deprime y la deuda pblica aumenta, fenmenos que pueden atribuirse, principalmente, a los efectos de las polticas pblicas no siempre acertadas.

En el perodo 1987-1988 continu creciendo a una tasa promedio anual del 5% del producto interno bruto, la tasa de desempleo descendi a 7%; pero se registraron valores adversos en otros indicadores significativos: la cuenta corriente de la balanza de pagos muestra signo negativo con magnitudes crecientes, en virtud del mayor aumento de las importaciones que de las exportaciones, lo que determina un descenso de las reservas monetarias internacionales, que se sitan en US $ 8.220.000.000 al cierre del perodo; por otra parte la tasa de inflacin supera, en promedio anual, el 25%.

El Reajuste y la reorientacin de la economa venezolana entre 1989 y 1993

La etapa comprendida entre 1989 y 1993 se caracteriza por un cambio importante de la poltica econmica oficial, en el sentido de la promocin de una economa liberal de mercado: se liberan los mercados de divisas, bienes, dinero y factores productivos; el Gobierno suprime numerosos controles y mecanismos de regulacin e intervencin en la actividad econmica, reduce subsidios, implanta un programa de reduccin arancelaria aduanera, se decide la privatizacin de empresas del Estado, con la excepcin de las consideradas bsicas y estratgicas, como la del petrleo y la electrificacin del Caron. Todo esto se orienta al desarrollo de las fuerzas econmicas privadas con la menor intervencin oficial.

Para fortalecer la balanza de pagos y las reservas monetarias del pas, as como tambin para propiciar un nuevo refinanciamiento de la deuda externa con los acreedores, el Gobierno se compromete con el Fondo Monetario Internacional en una carta de intencin a efectuar las medidas necesarias para el ajuste macroeconmico, la estabilizacin monetaria cambiaria y de precios y la conversin de la economa mixta o intervenida en una economa abierta del mercado.

Esta transicin a una nueva dinmica econmica no se efectu sin traumas sociales: manifestaciones violentas de inconformidad popular tuvieron lugar a fines de febrero de 1989 y el ndice de conflicto laboral ascendi durante el ao. Ramas de la produccin agrcola y manufacturera sufrieron quebrantos, el consumo se contrajo en una proporcin considerable en trminos reales. Fue un ao de crisis, reajuste y transicin, a consecuencia del tratamiento de choque que se aplic entonces.

En el perodo 1990-1993, en que se procur por parte del Gobierno el desarrollo de una economa liberal de mercado, la coyuntura econmica fue afectada por diferentes contingencias . En 1990 el producto interno bruto creci a la tasa de 6,5%; en 1991 el crecimiento fue de 10,4% y en 1992 de 6,8%; pero en 1993 el PIB registra un descenso del orden del 2%. En 1990 la guerra del golfo Prsico permiti una recuperacin considerable de los precios del petrleo, lo que contribuy a la reactivacin de la economa a travs del gasto pblico; el ingreso extraordinario de divisas como resultado de ese suceso fue de aproximadamente US $ 4.000.000.000. Un nuevo refinanciamiento de la deuda pblica externa, en un monto de alrededor de US $ 20.000.000.000, facilit el acceso a las fuentes de prstamos y de capital internacional; la balanza de pagos mejor en los aos 1990 y 1991 y sufri algn deterioro en 1992: su saldo global neto se acumul a las reservas monetarias del pas, cuyo monto al cierre de 1992 fue de US $ 13.000.000.000 aproximadamente. La Economa Venezolana durante el Perodo 1993-1998 El segundo perodo de Gobierno de Caldera estuvo marcado por la existencia de una difcil situacin econmica, que se vio fuertemente agravada por la crisis bancaria que se origin en el pas tras la quiebra de varias importantes instituciones financieras. En medio de esa delicada situacin econmica, el gobierno intent adoptar programas sociales para tratar de aliviar un poco la situacin de pobreza extrema en la que ya se encontraban amplios sectores de la poblacin. La poltica econmica del segundo gobierno del fundador de COPEI, qued establecida en la denominada Agenda Venezuela, plan econmico ste que cont con el aval del Fondo Monetario Internacional.

A travs de la Agenda Venezuela el gobierno intent continuar con el plan de privatizaciones iniciado por Carlos Andrs Prez. Para ello, se plane privatizar SIDOR y otras empresas bsicas, aunque en la prctica se pudo slo llevar adelante la venta de VENALUM, que fue adquirida por un importante consorcio empresarial extranjero. En materia petrolera, PDVSA aceler el proceso de apertura petrolera, que tena como objetivo primordial, la bsqueda de nuevos capitales para llevar a cabo un vasto programa de inversiones.

La apertura petrolera encontr grandes resistencias en los sectores de izquierda, en especial, desde el partido Patria para todos (PPT), que acus al gobierno de querer desnacionalizar a la principal industria del pas.

You might also like