You are on page 1of 24

COOSALUD EPS-S

MUNICIPIO DE COVARACHIA - BOYAC

Perfil Epidemiolgico. COVARACHIA BOYAC. 2011

Perfil Epidemiolgico. COVARACHIA - BOYAC


1. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA UNIDAD TERRITORIAL 2. ASPECTOS DEMOGRFICOS 2.1. GRUPOS QUINQUENALES POR SEXO 2.2. GRUPOS DE RIESGO POR EDAD 2.3. INDICADORES DEMOGRFICOS 3. ANLISIS DE MORBILIDAD Y FRECUENCIA DE USO REGISTRADA. 3.1. CONSULTAS 3.1.1.DEMANDA DE SERVICIOS POR GRUPO DE EDAD 3.1.2. DISTRIBUCIN POR TIPO DE SERVICIO 3.1.3. EXTERNA POR MEDICINA GENERAL 3.1.3.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS DE MEDICINA GENERAL POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO 3.1.3.2. FINALIDAD DE LAS CONSULTAS DE MEDICINA GENERAL 3.1.3.3. MORBILIDAD 3.1.3.3.1. GENERAL 3.1.3.3.2. POR GRUPOS DE EDAD 3.1.3.3.3. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) 3.1.4. EXTERNA POR MEDICINA ESPECIALIZADA 3.1.4.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS DE MEDICINA ESPECIALIZADA POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO 3.1.4.2. MORBILIDAD 3.1.4.2.1. POR GRUPOS DE EDAD 3.1.4.2.2. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) 3.1.5. MEDICINA EN SERVICIO DE URGENCIAS 3.1.5.1. FRECUENCIA DE USO DE DE CONSULTAS DE URGENCIAS POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO 3.1.5.2. MORBILIDAD 3.1.5.2.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). ESTADOS MRBIDOS 3.1.5.2.2. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). ESTADOS NO MRBIDOS 3.1.6. CONSULTA ODONTOLGICA 3.1.6.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS PROGRAMADAS Y URGENTES POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO. 3.1.6.2. MORBILIDAD 3.1.6.2.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). 3.1.7. CONSULTA ATENDIDA POR OTROS PROFESIONALES 3.1.7.1. MORBILIDAD

3.1.7.1.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). 3.2. HOSPITALIZACIN 3.2.1. DEMANDA DE SERVICIOS POR GRUPO DE EDAD 3.2.2. FRECUENCIA DE USO DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIN. 3.2.2.1. POR EDAD Y SEXO. 3.2.3.MORBILIDAD 3.2.3.1. ESTANCIA HOSPITALARIA SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) 3.2.4. PROCEDIMIENTOS 3.2.4.1. FRECUENCIA DE USO POR GRUPOS DE EDAD 3.2.4.2. DISTRIBUCIN POR MBITO DE REALIZACIN 4. MORTALIDAD REGISTRADA.

Perf il Epidemiolgico. COVARACHIA - BOYAC 1. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA UNIDAD TERRITORIAL

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS El municipio de Covaracha es uno de uno de los Municipios del departamento de Boyac, pertenece a la Provincia del Norte. Distancia desde la capital Tunja 208 Kilmetros, tiene una extensin es de 104 km2. Con 2.320 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura media de 17 grados centgrados. ANTECEDENTES HISTORICOS Y CULTURALES El municipio de Covaracha Fundado el 10 de febrero de 1823, por los Espaoles. El Virrey Juan Zmano decret la creacin de la parroquia en el ao 1819 a peticin de los vecinos, que para aquellos tiempos recurran para los servicios Religiosos a las Parroquias de Onzaga, Soat y Capitanejo. En Febrero de 1824 se aprob oficialmente la Parroquia con terrenos de Pizarral, Tapias y Nogontova, segregado de Capitanejo y Caguanoque de Onzaga. Covaracha reserv su nombre desde 1.819 hasta 1.858, de este ao hasta 1.869 el poblado se llam Ricaurte. En 1.869 el presidente del Estado Soberano de Boyac Felipe Prez, mediante Decreto No. 40 devolvi el nombre inicial. A Covaracha le viene el nombre del sitio donde se fund la Parroquia. Segn la etimologa chibcha su nombre traduce la cueva de la luna. PERFIL POLITICO Y JURIDICO El municipio de Covaracha esta distribuido en el casco urbano y nueve veredas: Nogontova, Potrerito, Centro afuera, Los Siotes, Limn Dulce, Pealisa, Satova Arriba, Satova Abajo y Las Tapias. Su administracin corresponde al Alcalde Municipal y al Concejo municipal. El Municipio posee un Centro de Salud E.S.E que presta sus servicios a tres Empresas Administradoras de Rgimen Subsidiado en Salud como son: COMPARTA, COOSALUD y COMFAMILIAR DEL HUILA que tienen a la gran mayora de la poblacin. Dentro del permetro urbano se encuentra la Empresa Social del Estado Centro de Salud de Covaracha, entidad que depende administrativamente, del Hospital San Antonio de Soata ubicado en el municipio de Soata; que presta servicios de primer nivel de complejidad en el rea de influencia. ACTIVIDAD ECONMICA La base econmica de la poblacin son las actividades agropecuarias, en donde se destaca una agricultura minifundista, la cual se caracteriza por el predominio de monocultivos de tabaco, fique adems de la siembra de pia, yuca, maz, tomate, meln y algunos. El segundo rengln en importancia es la ganadera especialmente el bovino, caprino y porcino. El tercer rengln son las artesanas que hoy entran a formar parte importante dentro de las labores informales y como complemento de las actividades realizadas en perodos de descanso, por las amas de casa o madres cabeza de familia, especialmente.

2. ASPECTOS DEMOGRFICOS 2.1. GRUPOS QUINQUENALES POR SEXO Tabla 3. Grupos quinquenales de edad. Afiliados a Coosalud. Covaracha - Boyac. 2011. (Fuente: Afiliaciones Coosalud Septiembre 2011)

Grfico 3. Pirmide Poblacional de Afiliados a Coosalud. Dpto. Covaracha - Boyac. 2011.

La estructura de la pirmide poblacional presenta hundimientos en grupos del tronco (30 a 44 aos), an as por la representatividad de la poblacin menor de 20 aos, puede considerarse una poblacin joven, es de notar tambin la proporcin significativa de los mayores de 59 aos. El grupo poblacional con mayor peso porcentual es el comprendido entre 10 a 14 aos que corresponde al 12,5 % del total de la poblacin, seguido del grupo entre 15 a 19 aos con una representatividad de 11,4% y despus por el grupo de 5 a 9 aos con el 9,6%, por tanto es fundamental fortalecer en el municipio las actividades dirigidas a los programas de salud sexual y reproductiva que permitiran la prevencin de embarazos no deseados y ETS en los jvenes en quienes tambin es importante la deteccin oportuna de trastornos psicosociales

como consumo de drogas y de alcohol as como el actividades dirigidas a adultos mayores por el gran grupo poblacional que lo representa en esta serie. Respecto a los gneros, las mujeres representan el 47% del total de los afiliados, y el 53% al gnero masculino.

2.2. GRUPOS DE RIESGO POR EDAD Tabla 4. Grupos de Riesgo segn Edad por Sexo y Zona de Procedencia. Afiliados a Coosalud. Covaracha - Boyac. 2011. (Fuente: Afiliaciones Coosalud Septiembre 2011)

En la tabla de frecuencias por grupos de riesgo por edad se observa un predominio de hombres y mujeres en edad frtil (15 a 44 aos) grupo que tiene como riesgos los relacionados con prcticas sexuales no seguras, riesgos relacionados con ambientes laborales y riesgos relacionados con violencia y consumo de sustancias psicoactivas, seguido del grupo de 60 aos y mayores relacionados con riesgos de padecer enfermedades crnicas y degenerativas. Por otra parte en la tabla de frecuencias relativas por sexo y zonas de procedencia se observa que las distribucin por sexos muestra desviacin hacia el sexo masculino (53%) y en lo referente a zona de procedencia se observa un neto predominio de la zona rural

en todos los grupos de edad, el dato general es que el 90,6% del total de la poblacin afiliada proviene de estas zonas cuyo perfil de riesgo es diferente al de las zonas urbanas. Grfico 4. Grupos de Riesgo por Edad y Sexo de Afiliados a Coosalud. Covaracha Boyac. 2011.

2.3. INDICADORES DEMOGRFICOS Tabla 5. Indicadores Demogrficos. Afiliados a Coosalud. Covaracha - Boyac.
(Fuente: Afiliaciones Coosalud Septiembre 2011)

El ndice de masculinidad de la unidad territorial es de 1,13, mayor del departamental y el nacional, diferencia significativa que orienta dirigir esfuerzos para control de riesgos especficos del sexo masculino. Sobre el ndice de dependencia (0,78) es mayor que el departamental (0,66) y el de los afiliados en el pas (0,60), evidenciando que el grupo econmicamente activo en el municipio es menor que la misma proporcin en el departamento y el pas, aunque en este caso se evidencia que este ndice de dependencia es a expensas del senil (0,33) casi el doble que el departamental.

El ndice de envejecimiento es mayor que el del departamento y el pas. Este indicador muestra que el perfil de riesgos probablemente se oriente hacia los que se presentan entre los adultos mayores. El ndice de Burgdfer se utiliza para comparar el grupo de 5 a 14 aos con el 45 a 64 aos con el propsito de establecer si la poblacin es estacionaria (1), progresiva o joven (mayor que 1) o regresiva o anciana (menor que 1), el resultado de este indicador en Covaracha es 1,38 mostrando el carcter progresivo de la poblacin, cercano al dato departamental 1,29, y an ms al nacional que est en 1,35. El ndice de Sundbarg se interpreta igual que el anterior aunque tiene ms sensibilidad, en el caso de Covaracha es de 0,84 mostrando una poblacin regresiva a diferencia de Boyac (1,27) y una mayor diferencia que con el nacional (1,60) consideradas progresivas o jvenes. El ndice de Sauvy compara el grupo de mayores de 60 aos con el de menores de 20, tiene la misma valoracin que los dos anteriores pero los resultados se ubican entre 0 y 1, si el resultado es por debajo de 1/3 (0,33) se considera que la poblacin es joven, si el resultado est entre 1/3 (0,33) y 2/3 (0,67) se considera estacionaria y los que estn por encima de 0,67 se consideran poblaciones regresivas. En el caso de Covaracha el resultado fue 0,58, representando una poblacin estacionaria contrastando de igual forma con el resultado de Boyac (0,35) considerado en el borde de estacionaria y regresiva, y con el resultado nacional (0,25) que es netamente progresiva o joven. El ndice de Fritz compara el grupo de menores de 20 aos con el de 30 a 49 aos. Si el resultado es mayor de 160 se considera que la poblacin es joven, si el resultado est entre 60 y 160 la poblacin es estacionaria y si es menor de 60, la poblacin es regresiva. En el caso de Covaracha el resultado muestra que el ndice es de 216,1 que, segn lo establecido aplica para una poblacin joven situacin no coincidente con los tres indicadores previos. . 3. ANLISIS DE MORBILIDAD Y FRECUENCIA DE USO REGISTRADA. 3.1. CONSULTAS 3.1.1. DEMANDA DE SERVICIOS POR GRUPO DE EDAD Tabla 6.

Los grupos etareos ms importantes con relacin a la frecuencia de uso son el de menores de 1 ao y el de mayores de 60 aos, comportamiento esperable teniendo en cuenta que estos grupos de edad son los considerados vulnerables. 3.1.2. DISTRIBUCIN POR TIPO DE SERVICIO

Tabla 7.

Segn la tabla 7 el promedio de servicios por cantidad de pacientes atendidos fue mayor para las consultas mdicas (16,63) comparndolas con los otros tipos de servicios y es mayor que el mismo indicador departamental (8,54). Las consultas mdicas representan el 76,67% del total de servicios y al interior de estas son las de medicina general las ms frecuentes que representan el 81,84% del total de consultas. Ambos datos esperables que deben orientar la frecuencia de los servicios a contratar. 3.1.3. EXTERNA POR MEDICINA GENERAL 3.1.3.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS DE MEDICINA GENERAL POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO Tabla 8.

A manera general la frecuencia de uso para el sexo femenino es mayor en casi todos los grupos de edad revisados (solo en el de 1 a 4 aos tiene mayor frecuencia el sexo masculino), entre los grupos de edad de mayores de 60 aos (19,49) es el que muestra la mayor frecuencia de uso seguido del grupo 45 y 59 aos (18,25) es el que muestra mayor frecuencia.

3.1.3.2.

FINALIDAD DE LAS CONSULTAS DE MEDICINA GENERAL Tabla 9.

Con relacin a la finalidad de las consultas prestadas a los afiliados de COOSALUD en el municipio de Covaracha se observa que la gran mayora (96,99%) son debidas a eventos que requirieron consulta para recuperacin de la salud, del resto de servicios se observa que la demanda ms frecuente es la destinada a detectar precozmente alteraciones del embarazo, seguidamente estn servicios destinados a la atencin del parto. 3.1.3.3. MORBILIDAD 3.1.3.3.1. GENERAL Tabla 10.

La anterior tabla que se basa en 298 grupos de eventos clasificados de la CIE 10 muestra que la patologa ms frecuente registrada en Covaracha son las relacionadas con sntomas digestivos (7,50%), seguida de trastornos episdicos y paroxsticos (5,97%). 3.1.3.3.2. POR GRUPOS DE EDAD

Entre los menores de 1 aos no hay servicios registrados. Tabla 11.

En el grupo de edad de entre 1 y 4 aos las principales patologas estn relacionadas con el sistema respiratorio (Rinofaringitis aguda e Influenza y neumona). Tabla 12.

En el grupo de 5 a 14 aos la Rinofaringitis aguda, la cefalea, los trastornos episdicos y paroxsticos y la helmintiasis representan las primeras causas de morbilidad. Tabla 13.

En el grupo entre 15 y 44 aos los diagnsticos que provocaron ms consultas generales fueron las enfermedades relacionadas con sntomas digestivos y la Rinofaringitis aguda. Tabla 14.

En este grupo de 45 a 59 aos el evento que provoca ms consultas generales es la Hipertensin Arterial (23,84%) esta situacin muestra la necesidad de atender este tipo de

patologas en este grupo de edad orientando el volumen de la contratacin de la siguiente vigencia. Tabla 15.

La situacin de este grupo de mayores de 60 aos en cuanto a frecuencia mantiene a la hipertensin como primera patologa que provoca consultas generales con el 72,75% de ellas. 3.1.3.3.3. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) Tabla 16.

La anterior tabla que se basa en 298 grupos de eventos clasificados de la CIE 10 muestra que la patologa que ms frecuentemente provoc contactar a mdicos generales para prestacin de servicios son las relacionadas con enfermedades digestivas (17,5%) sintomatologa digestiva (12,96%) y trastornos episdicos y paroxsticos. Se observan grupos de diagnsticos inespecficos entre los ms frecuentes y no hay eventos relacionados con patologas mentales. 3.1.4. EXTERNA POR MEDICINA ESPECIALIZADA 3.1.4.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS DE MEDICINA ESPECIALIZADA POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO

Tabla 17.

La cantidad de afiliados atendidos fue 16 siendo los ms frecuentes los de 15 a 44 aos seguidos por los de 5 a 14 aos; la cantidad de servicios de consulta especializada demandados es de 155 siendo el grupo que mas demando servicios los de 5 a 14 aos (91 servicios). Con relacin a las frecuencias de uso para la consulta mdica especializada predomina la consulta en el gnero femenino, se observa tambin que dos grupos, el de 15 a 44 aos y el de 5 a 14 aos, son los que muestran una frecuencia de uso por encima de la general (9,69) siendo estos datos esperables segn los riesgos que padecen estos grupos de edad. 3.1.4.2. MORBILIDAD 3.1.4.2.1. POR GRUPOS DE EDAD En el grupo de menores de 1 ao hubo reporte de atenciones. Tabla 18.

En el grupo de 1 a 4 aos la primera causa de consulta son las hernias, seguida por traumatismos de la mueca y mano. Tabla 19.

En este grupo de 5 a 14 aos al igual que en el grupo anterior las hernias son la primera causa de morbilidad seguida por los trastornos no inflamatorios de los rganos genitales femeninos. Tabla 20.

Este grupo muestra que el primer puesto de los diagnsticos identificables es la atencin materna, seguida por atenciones no especficas relacionadas con la reproduccin. Para el grupo entre 45 y 59 aos no se reportaron atenciones. Tabla 21.

Entre los afiliados mayores de 60 aos se encuentran trastornos de la rodilla y de la pierna seguida por atenciones no especficas. 3.1.4.2.2. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) Tabla 22.

Las hernias son la primera causa de consulta por especialista, seguida por la atencin materna y los trastornos no inflamatorios de los rganos genitales femeninos, cabe resaltar que existe un porcentaje importante de atenciones no especficas dentro de las primeras causas de consulta. 3.1.5. MEDICINA EN SERVICIO DE URGENCIAS 3.1.5.1. FRECUENCIA DE USO DE DE CONSULTAS DE URGENCIAS POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO Tabla 23.

En el cuadro anterior se observa predominio del gnero femenino en la frecuencia de uso del servicio de consulta de urgencias. Con relacin a los grupos de edad se observa el mximo pico entre los afiliados mayores de 60 aos (19), seguidos de los de 45 a 59 aos (12,5) y de los 15 a 44 aos (10,88). 3.1.5.2. MORBILIDAD 3.1.5.2.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). ESTADOS MRBIDOS Tabla 24.

La carga de la enfermedad que genera la demanda del servicio de urgencias muestra entre los primeros en frecuencia los sntomas del sistema digestivo, seguidos de patologas del aparato digestivo, trastornos de la regulacin de la glucosa y enfermedades crnicas de las vas respiratorias inferiores. 3.1.5.2.2. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). ESTADOS NO MRBIDOS Tabla 25.

No se reportaron datos de atencin de urgencias por estados no mrbidos. 3.1.6. CONSULTA ODONTOLGICA

3.1.6.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS PROGRAMADAS Y URGENTES POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO. Tabla 26.

Las consultas odontolgicas solo se demandan en el grupo de edad entre los 5 y los 44 aos, cuya mayor frecuencia se presenta en hombres de 5 a 14 aos. 3.1.6.2. MORBILIDAD 3.1.6.2.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). Tabla 27.

El examen odontolgico es la primera causa de consulta odontolgica seguida por la pulpitis. 3.1.7. CONSULTA ATENDIDA POR OTROS PROFESIONALES 3.1.7.1. MORBILIDAD 3.1.7.1.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). Tabla 28.

Las atenciones inespecficas representaron la mayor causa de consulta atendida por otros profesionales, dentro de problemas especficos estn las enfermedades Cerebrovasculares y el retraso mental 3.2. HOSPITALIZACIN 3.2.1. DEMANDA DE SERVICIOS POR GRUPO DE EDAD Tabla 29.

El grupo que ms frecuentemente demanda el servicio de hospitalizacin es el de 15 a 44 aos (24), seguido del de 60 aos y mayores (12). 3.2.2. FRECUENCIA DE USO DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIN. 3.2.2.1. POR EDAD Y SEXO. Tabla 30.

Con relacin al sexo se tiene que, revisando los datos absolutos, las mujeres fueron las nicas que demandaron el servicio de hospitalizacin, en lo relacionado con la frecuencia no se presentaron diferencias significativas por grupo etreo. 3.2.3. MORBILIDAD

3.2.3.1. ESTANCIA HOSPITALARIA SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) Tabla 31.

Los eventos que mas demandaron el servicio de hospitalizacin fueron el parto y las enfermedades Cerebrovasculares. 3.2.4. PROCEDIMIENTOS 3.2.4.1. FRECUENCIA DE USO POR GRUPOS DE EDAD Tabla 32.

Sobre los procedimientos se observa que la frecuencia de uso tiene dos picos, el mayor en el grupo de mayores de 60 aos y el segundo el de 15 a 44 aos. La cantidad de individuos que ms recibieron procedimientos fueron los de 5 a 14 aos seguido de los de 15 a 44 aos. 3.2.4.2. DISTRIBUCIN POR MBITO DE REALIZACIN Tabla 33.

Esta tabla muestra el predominio de los procedimientos ambulatorios con el 82,8%.

4. MORTALIDAD REGISTRADA. Tabla 34.

Las enfermedades cardiovasculares representaron la principal causa de mortalidad en el municipio.

You might also like