You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA TEORA GENERAL DE SISTEMAS TGS 301307

TRABAJO COLABORATIVO N 1

TUTORA:

YINA ALEXANDRA GONZALEZ SANABRIA GRUPO 74

PRESENTADO POR: NILSON JAIRO ARIAS SUAREZ COD. 91285823

GIRARDOT, ABRIL 09 DE 2012

INTRODUCCIN

Se crea una actividad encausada a

que estudiemos el funcionamiento del

sistema, para que identifiquemos las entradas, los procesos, las salidas y dems componentes de un sistema. Realizado esto se procede a elaborar un diagrama de flujo, el cual explique el funcionamiento del sistema

Cabe resaltar que lo que se busca con este trabajo, es saber si realmente la temtica propuesta en la primera unidad del modulo fue asimilada de buena manera, pero no solo eso, tambin poner en marcha la ayuda y colaboracin de los integrantes del grupos.

Objetivos

Aplicar los conocimientos adquiridos del estudio y desarrollo del unidad uno de teora general de sistemas.

Realizar la identificacin de los elementos que componen a un sistema; buscando aprender sobre su funcionamiento y papel que juega cada uno de ellos en el sistema.

Identificar y aplicarle al sistema la mejor jerarqua que representa su funcionamiento.

Reflexionar sobre la realizacin de la actividad.

Identificar y describir el sistema: entradas, proceso, salida, subsistema, variables, operadores, relaciones, contexto, homeostasis y entropa. Entradas: finos alambres, metales en polvo como: nquel, manganeso y hierro. Minerales en polvo como: almina, magnesio y piedra caliza. Colorantes para identificar el modelo. Adems cola para humedecer y darle consistencia a la mezcla. Embases de cartn para empacar las soldaduras, cinta adhesiva y etiquetas. Proceso: seleccionar la materia prima en este caso finos alambres que luego son introducidos en una maquina que lo dejara completamente recto. Mediante cuatro rodillos el alambre ser enviado a una guillotina que lo cortara en pedazos que se convertirn en ncleos del electrodo. Se procede a seleccionar los minerales y metales que sern utilizados para recubrir el ncleo del electrodo, en este punto un operario se encarga de ingresar los minerales seleccionados en una maquina que los mezclara con un poco de cola para darle una consistencia dura a la mezcla. El operario colocara la mezcla en una maquina que le dar forma de cilndrica esto tardara un minuto. Un segundo operario cargara cuatro cilindros en una maquina estructora y le aplicara 120 toneladas de presin, cual dispara mediante una boquilla el polvo que recubrir el ncleo del electrodo antes de cargar los alambres en la prensa. El operario tres amontona los alambres en una alimentadora que contiene una abertura inferior, la cual es ajustada segn el dimetro del alambre o ncleo del electrodo; entonces, unos rodillos pasan los alambres por una prensa de uno en uno, para que cuatro ruedas tiren de los cables y sean introducidos en una maquina estructora que revestir mil electrodos por minuto. Luego estos emergen y chocan en una rueda de metal que los lleva a una cinta donde una lijadora elimina cinco centmetros del revestimiento en la parte inferior donde se agarra el electrodo y su punta es biselada para que pueda conducir mejor la electricidad. Un cuarto operario se encarga de buscar irregularidades y comprueba que los alambres estn bien centrados. Los alambres ya revestidos son secados a temperatura ambiente por setenta y dos horas; luego son ingresados en un horno para tratar el revestimiento calentndolos a cuatrocientos ochenta y cinco grados durante cinco horas, ya fros los electrodos entran en una prensa de impresin donde dos ruedas de tinta son utilizadas para la impresin: una imprime el modelo y el tipo de corriente que necesita y otra coloca el color en el extremo de agarre para identificar el modelo por si se borra la inscripcin durante el almacenamiento. Un escner ptico se encarga de contar los electrodos y estos son pasados a una apiladora que los separa en manojos para que sean insertados en unos envases de cartn y posteriormente colocarles las etiquetas y sellarlos. Este producto ya est listo para su salida y as concluye el proceso.

Salida: la salida es el producto ya procesado en este caso son las varillas de soldadura o electrodo de soldadura. Subsistemas: los subsistemas son todas aquellas maquinarias que se utilizaron para la fabricacin de las soldaduras. Variables: son los comportamientos que presentan los materiales durante el proceso de transformacin de alambre a electrodos de soldadura. En el proceso de fabricar varillas de soldaduras las variables son los diferentes empleos o utilizacin que se le da a la soldadura, ya que el alambre vara dependiendo del uso que se destine el electrodo que en algunos casos es de carbono o acero inoxidable. Operadores: maquinas utilizadas en el proceso de transformar alambre a electrodos de soldadura. 1. Maquina extrusora 2. Maquina formadora de cilindros 3. Maquina compactadora de minerales y metales 4. Maquina enderezadora de alambre 5. Maquina extrusora de revestimiento 6. Guillotina 7. Alimentadora de alambres 8. Rueda de metal 9. Lija para biselar 10.Horno calentador 11.Prensa de impresin 12.Apiladora

Relaciones: en este sistema el tipo de relaciones que se dan son simbiticas. Porque en el sistema la maquinaria depende del hombre y el hombre depende de ellas.

Contexto: en este sistema se ve reflejada la importancia de la mano de obra de los operarios al momento de mezclar los metales y los minerales junto con la cola para su respectiva fundicin. Suponiendo que el operario puede fallar al momento de mezclar los materiales puede generar errores en la produccin y en el sistema aunque el puede seguir su funcionamiento pero lo procesado llevara margen de error.

Homeostasis: en este sistema la encontramos en la maquina alimentadora de alambre en donde pasa alambre por alambre hacia la maquina encargada de prensar y revestir en estos dos pasos se realiza la transformacin de alambre a electrodo de soldadura.

Entropa: la entropa de este sistema se encuentra en las maquinas que son utilizadas para la elaboracin de la soldadura, puesto que las maquinas tienen que ser sometidas a mantenimiento o reparacin por que tienden a desgastarse algunas piezas que la componen y por lo tanto se daaran causando una parlisis en el proceso de fabricacin de la soldadura.

ESQUEMA DEL PROCESO.

Seleccin del

Enderezamiento y corte del

Mezcla de materiales

Seleccin de los metales y minerales, dependiendo de

Obtencin de la consistencia

Compresin del polvo adquirido y transformacin en rodillos.

Lijado de la parte inferior del electrodo (alambre) recubierto.

Recubrimiento de los alambres con los

Biselado de la punta del Introduccin del electrodo Impresin del modela y la en un horno por 5 horas

Revisin de Secado de los electrodos Conteo y separacin en por 72 horas a en cilindros Empaquetamiento temperaturade

CONCLUSIONES

Ya que en mi ciudad es imposible ubicar una empresa, pues sencillamente porque todas se fueron de la ciudad me vi obligado a buscar por internet y encontr este fabuloso video de DISCOVERY CHANNEL http://www.youtube.com/watch?v=CCMM9l3ZQxA Un proceso industrial como la fabricacin de electrodos de soldadura es una cadena de pasos que lo estructuran como un sistema del cual podemos estudiar sus componentes y fases observando que cada uno tiene un propsito especifico que integrados dan como resultado el producto terminado que es el electrodo. Al observar un producto industrial como la fabricacin de un electrodo podemos darnos cuenta que para lograr este elemento existe un sistema que comprende un proceso organizado que sigue un orden tcnico con el fin de obtener objeto deseado.

You might also like