You are on page 1of 9

PRODUCTOS UNIDAD 1

JUAN CARLOS HERNANDEZ

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA SOGAMOSO

PRODUCTOS UNIDAD 1

1. CONSUTE CUAL ES LA FUNCIN PRINCIPAL DE LA EDUCACIN FISICA

LA EDUCACION FISICA

Se define educacin fsica como la instruccin en diferentes campos de la actividad fsica para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. Primero revelemos cual es el fin de la educacin. El fin trascendente de la educacin es el pleno desarrollo de todas la capacidades del ser humano ntegramente desarrollado; como lo expresa Kant El fin de la educacin es el desarrollar todas las facultades humanas En el caso de la educacin fsica como disciplina pedaggica, el fin trascendente que pretende, al igual que en la educacin general, es contribuir en el desarrollo ntegro y harmonioso de las capacidades humanas, dado que el objeto es el hombre y no las habilidades motrices que constituyen medios a travs de los cuales ha de concretarse los propsitos particulares. Entre los fines unidos que se inscriben en la educacin fsica, se pueden mencionar los siguientes, por considerarlos representativos de esta disciplina: El desarrollo de la corporeidad. La eficiencia fisiolgica. La preservacin de la salud como estado de bienestar integral. La promocin de valores vitales, morales y estticos. El desarrollo de procesos de socializacin. La fortaleza volitiva y el sentido positivo de la emotividad.

De estos fines se derivan objetivos o propsitos de diferente nivel taxonmico:

rea Fisicomotriz: Propiciar en el individuo una motricidad ms rica, eficiente y grcil. Promover un alto ndice de aptitud fsica a travs del desarrollo de las cualidades motrices de resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.

rea de higiene: Contribuir al desarrollo y preservacin de un estado general de salud satisfactorio, gracias al efecto que el ejercicio sistemtico provoca en la capacidad de los aparatos y sistemas del organismo humano.

rea Social: Coadyuvar en el proceso de socializacin, promoviendo las relaciones humanas en un marco de convivencia cordial y alegre mediante la prctica de actividades fisicodeportivas donde se socialicen las conductas solidarias, responsables, de respeto, cooperacin y conciencia de grupo.

rea psicolgica Estimular el desarrollo psicolgico, propiciando la agilidad mental y la estabilidad emocional del individuo.

EDUCACION FISICA Y FORMACION INTEGRAL

La educacin es uno de los pilares sobre los que se sustenta el desarrollo de toda sociedad. La educacin es un proceso vital y social. Vital porque es la influencia que logra la gradual integracin del hombre, es decir, que aspira formar la totalidad del individuo a travs de la armnica e ntegra evolucin de disposiciones y aptitudes diversas. Kant cita lo siguiente: nicamente por la educacin el hombre llega a ser hombre, no es sino lo que la educacin hace en otras palabras la educacin genera rasgos propiamente humanos. Afirma Juan Delval, que la educacin es un proceso social, ya que propicia la interiorizacin de conductas, actitudes y valores necesarios para participar de la vida en sociedad. Solo a travs de la corporeidad estoy presente en el mundo, y el mundo est presente en m; y solo a travs de ese medio opero yo en el mundo y penetro en el complejo sistema operativo de las cosas y de los hombres en el mundo Ommo Gruppe. El hombre como ser humano se distingue porque puede tener un conocimiento propio de l y de su mundo y dicho comportamiento se da a partir de su entidad corporal. Es a travs de esto que el hombre explora, conoce, aprende, ser relaciona y a regular su espacio. El cuerpo humano es el instrumento de comunicacin y de expresin que nos Proporciona un lugar dentro de la realidad espacial y temporal, es decir, el medio que es garanta de nuestra existencia El hombre es un sr social, en este sentido se puede hablar que el hombre se mueve para relacionarse con sus semejantes, esa relacin (Entre yo y tu) se produce a travs de la corporeidad y de la sensibilidad. Es decir reconocemos la figura externa e interna tanto que casi contemplamos su alma. Ommo Gruppe.

En este punto es donde juega un papel importante la educacin fsica. Primero, el hombre debe conocerse a s mismo, debe ejercitarse el rea Fisicomotriz,, proporcionando unos movimientos ms elegantes con el fin de desenvolverse en su medio. Unido a esto va la higiene personal, el cuidado de su cuerpo y de su salud e inherente a las dos va un crecimiento interno como persona.

Al conocerse a s mismo, se puede empezar a trabajar el rea social, Amar al prjimo, como se ama a s mismo, es decir, fomentar la formacin en valores y respeto por el individuo, teniendo en cuenta las diferencias tanto de gnero como de pensamiento, credo sistema de valores etc. En otras palabras, la educacin fsica es una ciencia holstica, que permite el crecimiento del individuo tanto personal como socialmente, ese es el fin ltimo de la educacin fsica.

3. SENSACIONES Y PERCEPCIONES PERCEPCIN: toma de conciencia, adaptacin del cerebro a los estmulos. SENSACIN: conjunto de estmulos que nos llegan a travs de los rganos receptivos.

SENSACIONES EXTEROCEPTIVAS Este tipo de sensaciones informan sobre el medio exterior; son todo tipo de sensaciones referidas al tacto, la vista y el odo, por ser las propias del movimiento. * TACTILES Maneja el estado de la piel y puntos de presin:

CORPSCULOS DE MEISNER: dedos de las manos y de los pies. Permiten evaluar las caractersticas de las tres superficies de los cuerpos. TERMINACIONES LIBRES: dermis y epidermis. TERMINACIONES DE LOS PELOS: rodean la base del pelo. CORPSCULOS DE PACCINI: control de las presiones. Msculos, tendones y articulaciones. CORPSCULOS DE MERKEL-RANVIER: epidermis. Control de las sensaciones ligeras. CORPSCULOS DE RUFFINI: posicin exacta del punto del cuerpo estimulado por una sensacin tctil cualquiera.

* TRMICAS Maneja la elevacin o descenso de la temperatura CORPSCULOS DE GOLGI-MANZZONI: recogen el fro. CORPSCULOS DE RUFFINI: detectan el calor. DOLOROSAS: Existen 3,5 millones de puntos de dolor en todo el cuerpo; los receptores son terminaciones libres localizadas en la dermis y epidermis. Segn la naturaleza de la excitacin puede producir picor, compresin, quemazn, etc

VISUALES: El ojo es el rgano sensible a la luz; el globo est formado por crnea, humor acuoso, pupila, cristalino, humor vtreo y retina (receptores luminosos-conos y bastones).

AUDITIVAS: El odo es el rgano que recoge el sonido; est formado por: Externo: pabelln auditivo y tmpano. Medio: cadena de huesecillos (estribo, martillo y yunque). Interno: perilinfa, endolinfa y rgano de Corti.

SENSACIONES PROPIOCEPTIVAS

Se dan en msculos, huesos, tendones y articulaciones. Receptores:

Husos neuromusculares. rganos tendinosos de Golgi Corpsculos de Vater-Paccini (tendones, articulaciones y periostio del hueso) Receptores vestibulares: canales semicirculares (perilinfa y endolinfa)

MISIN DE RGANOS PROPIOCEPTIVOS Coordinacin postural y de movimientos, informacin sobre posiciones, movimientos segmentarios y esfuerzos musculares.

FACTORES QUE REGULAN LA PERCEPCIN

FENMENOS FISIOLGICOS: naturaleza del sistema sensorial, estado fisiolgico del sujeto, edad y reas corticales somatognsicas.

FENMENOS MECNICOS: distancia del objeto, condiciones fsicas del medio e instrumentos de observacin.

TEORAS SOBRE LA PERCEPCIN GESTALT (1912-Wertheimer y Khler): la percepcin no resulta de la suma de las partes, sino de un todo.

FENOMENOLOGA (Merlo-Ponty): acenta el papel mediador del cuerpo en la percepcin. En toda percepcin hay una representacin de una experiencia motriz, vivida o imaginada.

PIAGETIANA: hace hincapi en la relacin del cuerpo con el medio. A mejor organizacin del medio las percepciones sern mejores (campo psicolgico).

4. Diseo de clase: La clase est diseada para nios de 10 a 12 aos. Para empezar la clase se inicia con una motivacin inicial. Comenzado por la organizacin de la clase. Organizacin: Dos minutos para el arreglo y cambio de ropa. La distribucin del grupo ser de la siguiente forma, de mayor a menor estatura, intercalando nia-nio-nia en una hilera. Saludo. Explicacin de la clase

Adecuacin morfo funcional: Se inicia con una marcha suave haciendo movimientos circulares de los brazos. Luego se hace una caminata hacia atrs Caminata con pasos largos Luego se incrementa hacia un troteo suave Luego para finalizar se juntan por parejas a trotar cantando la siguiente cancin Corre trencito por la carrilera Fijacin: La clase estar dirigida a los movimientos de coordinacin por tal motivo se realizarn Mini juegos como carrera en zigzag, saltar el aro a manera de pista de obstculos y lanzamiento de objeto (Baln).

Recuperacin: Para terminar, la recuperacin ser una caminata suave con un movimiento de hombros y brazos acompandolos de ejercicios de respiracin.

You might also like