You are on page 1of 29

EL DESARROLLO DE LA TESIS Lic. Hugo Grover Medrano Catorceno 1. INTRODUCCION. Aprobado el proyecto de tesis, nos corresponde realizar la investigacin.

Si bien la tesis de grado es el momento de culminar todo estudio, insistimos en que sta debe contribuir a mejorar o transformar la prctica educativa. La investigacin debe ser una actividad permanente de modo que el educador con grado de licenciatura sea al mismo tiempo productor de conocimientos (cientista) y formador de valores, actitudes, destrezas y saberes (educador). Ambos roles ligados dialcticamente, de manera que teora y prctica se alimenten mutuamente. 2. QUE ES UNA TESIS DE GRADO. Segn del Diccionario de la Lengua Castellano, tesis es la investigacin o disertacin escrita que presenta el estudiante universitario para obtener un grado acadmico o ttulo profesional. La tesis es una investigacin exigida y promovida por las instituciones de Formacin Superior Universitaria, cuyo objetivo es la produccin de nuevos conocimientos en la disciplina que obtendr un grado acadmico. Tambin la tesis se define a la tesis como un trabajo de investigacin con carcter original que cumpla las caractersticas de metodologa cientfica a objeto de conocer y dar respuesta a un problema especfico, planteando modelos alternativos aplicables o proponer soluciones prcticas y/o tericas a ese problema. Entonces, una tesis de grado tiene cinco rasgos esenciales: Es una investigacin. Con un mtodo cientfico. Que da solucin prctica y/o terica a un problema. Es original o contribuye con nuevos conocimientos. Permite obtener un grado acadmico o ttulo profesional, por ser etapa culminar de un plan de estudio.

Sin embargo, debemos tomar conciencia que la tesis de grado es la modalidad adoptada por muchos programas de profesionalizacin para obtener el grado acadmico, pero no es la nica. Las Universidades Pblicas de Bolivia implementan cuatro modalidades para obtener el ttulo profesional, (segn las Facultades):

Tesis grado Examen grado

de Se prueba la capacidad de de Se prueba los conocimientos Se prueba la capacidad y habilidad

Investigacin Adquiridos En la prctica Resolver problemas

Prctica profesional

Proyecto de Se prueba la capacidad de grado

Estas modalidades, por supuesto, tienen sus dificultades y potencialidades respecto al tiempo requerido, nfasis de valoracin, recursos financieros, etc., cuya fundamentacin se halla en el diseo curricular de todo proceso educativo. Volviendo a la tesis de grado, sta implica: Que nos encontramos cualificados para identificar problemas educativos y desarrollar o proponer soluciones prcticas o tericas, fundamentados en procesos cientficos de investigacin donde ponemos en prctica todos los valores, principios, habilidades, destrezas, conocimientos y saberes adquiridos en el programa de formacin, sobre un campo temtico EDUCACIN DE JOVENES Y ADULTOS

PROBLEM A

SOLUCIO N PRCTIC AO TERICA

INVESTIGACIO N CIENTFICA VALORES Y PRINCIPI OS

HABILIDADES Y DESTREZAS

CONOCIMIENT OS Y SABERES

3. DEL PROYECTO DE TESIS AL DESARROLLO DE LA TESIS.

En el proyecto de tesis se han definido: El problema de la investigacin. Los objetivos. Las hiptesis. El diseo metodolgico.

Adems de algunos otros componentes, propios de la forma de presentacin del proyecto de tesis. Durante el desarrollo de la investigacin (elaboracin de la Tesis de Grado) se permite mejorar la redaccin y formulacin tanto del problema, objetivos e hiptesis, pero no su cambio total. Este ltimo dara lugar a una nueva aprobacin del proyecto. CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO. Comnmente, nos hallamos impulsados a realizar la recoleccin de informacin o trabajo de campo, luego de aprobado el proyecto de investigacin. Recomendamos que la siguiente etapa sea la construccin del marco terico. En la unidad referida al proyecto de tesis se explic sobre la elaboracin del marco terico. Se dijo que el marco terico es el fundamento de la investigacin, que consiste en un conjunto de conocimientos sobre el tema problema que se encuentre ntimamente relacionado a ella. En la elaboracin del proyecto de tesis, el marco terico es una apretada sntesis del marco terico de la investigacin. Para el primer objetivo (proyecto de tesis) se ha sugerido revisar una selecta bibliografa. En el marco terico de la investigacin se sugiere agotar la bibliografa referida al tema. En el marco terico hemos integrado el marco histrico, marco conceptual sistema terico o marco referencial. Tienen la funcin de fundamentar y situar la investigacin, auque algunos autores e investigadores estudien en captulos separados y en la redaccin del informe tambin se pretenda separarlos. El contenido general de la tesis deber tener un equilibrio. Se sugiere tomar en cuenta la siguiente ponderacin general: Introduccin: Marco terico: Mtodo: Resultados: Conclusiones: 15% 40% 10% 5% 30%

TOTAL:

100%

Aunque no existen normas sobre la ponderacin del contenido de la tesis, pero un marco terico que signifique el 60%; frente a un 35% de los resultados y conclusiones estara expuesto a serias crticas. El marco terico se construye basndose en fuentes secundarias o publicaciones, cuypo contenido est referido a conceptos, concepciones, investigaciones realizadas anteriormente y referencias contextuales al tema problema de la investigacin. En este sentido, los autores son responsables de las afirmaciones y teoras que se desarrollan. Por eso, es imprescindible tomar muy en cuenta las tcnicas de citas textuales, parfrasis, resumen, etc. El material emprico ser desarrollado en los resultados y las explicaciones e interpretaciones, se basar en los conceptos y teoras desarrolladas. De lo contrario, la tesis ser puramente descriptiva o narrativa. Por otra parte, el marco terico ayuda a la operacionalizacin de la hiptesis en la identificacin de los indicadores, paso imprescindible para la seleccin de las tcnicas y la elaboracin de los instrumentos para la recoleccin de informacin, que ser objeto de orientacin del siguiente captulo. Por estas implicancias, el marco terico debe estar elaborado al inicio de la investigacin. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION. De manera general, el diseo tiene que ver con los pasos generales de la investigacin dependiendo del tipo que se trate. De modo operativo, el diseo tiene que ver con la definicin del universo del estudio, la seleccin de la muestra (cuando las haya), los procedimientos que ayudarn a obtener la muestra deseada, la seleccin de las tcnicas, la elaboracin de los instrumentos y las actividades para el levantamiento de informacin (trabajo de campo, visitas, asistencia a reuniones, etc.) y el plan de anlisis e interpretacin de la informacin. En el proyecto de la investigacin se tiene definido el universo, muestra, seleccin de tcnicas y las actividades generales. Ahora se trata de profundizar cmo podemos seleccionar tcnicas adecuadas y construir instrumentos para el levantamiento de datos. La recoleccin de informacin puede realizarse de diversas y variadas formas. Estos dependen de la naturaleza del problema, este tipo de investigacin y diseo que se haya realizado, as como de la disponibilidad del/a investigador/a, del tiempo y los recursos financieros. En el momento de seleccionar las tcnicas e instrumentos para recoger informacin es necesario precisar cuanta informacin cuantitativa o cualitativa se requiere. Esto ayudar a diversificar ms o menos nuestras tcnicas de recoleccin de informacin. En la mayora de las tcnicas se transita por 4 pasos a saber:

Seleccin de tcnicas a utilizarse en la investigacin. Elaboracin de las guas e instrumentos de recoleccin de informacin. Aplicacin o trabajo de campo propiamente dicho. Anlisis de la informacin.

De manera general, existen 2 tipos de tcnicas de recoleccin de informacin: Tcnicas de investigacin de campo. Tcnicas de investigacin documental.

TCNICAS DE INVESTIGACIN DE CAMPO. Las tcnicas de investigacin de campo permiten recoger informacin primaria; es decir, informacin que no ha sido procesada por ninguna otra investigacin. Existen muchas tcnicas que se han inventado para recoger informacin, stas deben estar en coherencia con el tipo de investigacin y problema formulado. Es importante que el/la investigador/a conozca las potencialidades, limitaciones y modo de uso de cada una de las tcnicas. Slo as se dar cuenta de la necesidad de seleccionar una, dos o ms tcnicas que le permitan recoger la informacin necesaria como para resolver el problema formulado. A continuacin estudiaremos algunas de las tcnicas que podran ser de su utilidad. La observacin. La observacin es una de las tcnicas ms antiguas y utilizadas en la investigacin. Cotidianamente observamos el medio que nos rodea: plantas, animales, personas, organizaciones, hechos, etc. Pero esa actividad cotidiana se convierte en un instrumento de investigacin cientfica, cuando se basa en un objeto-problema determinado, se encuentra planificado y permite acopiar informacin sistemticamente. En este sentido, la observacin es una tcnica de recoleccin de informacin donde intervienen los sentidos del ser humano, aunque se considera tambin como observacin cuando se utiliza algn medio que permita registrar informacin como es el caso del video. Toda observacin contiene cuatro elementos: El sujeto Lo que se observa Los medios Los instrumentos tecnolgicos. el observador unidad de observacin. los sentidos: vista y odo. guas y recursos

Existe una diversidad de tipos de observacin que estudiaremos a continuacin. Ander Egg (1977:96 101) clasifica los tipos de observaciones segn los siguientes criterios: Segn los utilizados. medios Observacin estructurada. Observacin participante. Observacin estructurada Observacin participante. no no

Segn la participacin. Segn el N observadores.

de Observacin individual.

Observacin de grupo. Observacin gabinete. en

Segn el lugar donde se Observacin directa. realiza.

Estudiaremos las modalidades ms importantes: TCNICA Observaci n directa. CARACTERSTICAS PROCEDIMIENTO INSTRUMENTO S Gua de observacin. Cuaderno notas. de

El investigador se Eleccin del lugar encuentra presente en el o escenario de momento de la observacin. observacin. Contacto con la Potencialidad: permite poblacin o una cercana inmejorable acceso sin con el hecho investigado. restricciones al espacio de Registra informacin en la observacin. circunstancia en que ocurren los hechos y no Determinacin de cuando ya pasaron. la muestra. Limitacin: al sostener en la capacidad de percepcin del ser humano, puede incurrirse en inevitables preconcepciones. Requiere de tiempo y en muchos casos, de observaciones prolongadas y repetidas. Recoleccin de la informacin. Anlisis de informacin. la

Recursos tecnolgicos.

Observaci n estructura

Requiere la preparacin, Identificacin del Gua de elaboracin de guas, tema y unidades observacin. cuadros, un plan de

da o observacin detallando los de observacin. Cuaderno de sistemtic objetivos, intervalos, campo. de a. unidades de observacin, Seleccin muestra. Cuadros de etc. observacin. Potencialidad: es Construccin de la de Dispositivos sistemtica, rigurosa y de gua observacin. tecnolgicos. alta confiabilidad. Limitacin: slo registra lo planificado, lo que no amplia su horizonte de registro. Observaci n no estructura da o no sistemtic a. Se efecta de manera abierta; es decir, no se realiza ninguna preparacin y la observacin fluye de manera espontanea. Su nico referente es el problema formulado. Potencialidad: no se crea ninguna situacin artificial, lo que permite observar situaciones naturales y espontaneas. Limitacin: fcilmente puede desviarse del nudo de inters. Observaci n participant e. El observador se hace parte de la vida social del grupo que investiga. Penetra en la experiencia de los otros. Identificacin del Gua de tema, problema y observacin. unidades de Cuaderno de observacin. notas. Insercin en el Potencialidades: permite grupo, comunidad Dispositivos conocer ms de cerca la sujeto de tecnolgicos. vida del grupo, observacin. registrando de forma de natural las actitudes, Seleccin de sentimientos y maneras criterios categorizacin y de resolver problemas. definicin Limitacin: Se puede caer conceptual de los fcilmente en la mismos. subjetividad al hacerse Recoleccin de la informacin. Anlisis de informacin. la

Seleccin del Diario. tema, problema y de ncleos de inters. Cuaderno notas. Recoleccin de Dispositivos informacin. tecnolgicos. Anlisis de informacin.

parte del grupo.

Construccin de tipos de registros y guas que orientarn la investigacin. Determinacin de la muestra. Registro inmediato de la observacin. Anlisis de informacin. la

Estudio de las posibilidades de generalizacin. Autocrtica de la tcnica y su empleo. Observaci El investigador no Los pasos n no pertenece al grupo que similare4s participant estudia. anterior. e. Potencialidad: el observador puede dedicar toda su atencin y realizar registros a medida que sucesos, los hechos. Limitacin: debe conocerse mnimamente el hecho a observarse lo que puede restarle validez. son Gua de al observacin. Cuaderno notas. Dispositivos tecnolgicos de

Los instrumentos que permiten la observacin de las ciencias de la educacin no son los mismos que en las ciencias naturales o matemticas. Parta ello se pueden utilizar diversos dispositivos tecnolgicos como la cmara de filmar, la grabadora y la cmara fotogrfica. Estos instrumentos permiten al investigador ampliar, perfeccionar o mejorar la observacin. Adems es comn utilizar otros mecanismos como: el diario, el cuaderno de notas y las guas de observacin.

El diario es el relato escrito cotidiano de las experiencias vividas y observaciones de hechos. Se lo realiza durante la experiencia y al finalizar la misma. El cuaderno de notas generalmente es una libreta que porta el investigador y donde se apunta en el terreno, informacin, expresiones, opiniones, croquis, etc., que resulta de inters de la investigacin. Las guas de observacin suele utilizarse en aquellas denominadas como estructuradas. Puede construirse cuadros de doble entrada en los que es imprescindible la definicin de indicadores a ser observadas. La entrevista. La tcnica de la entrevista consiste en establecer un dilogo entre dos o ms personas, donde unos son entrevistados y otros son entrevistadores. El dilogo se encuentra mediatizado por intenciones que generalmente se derivan en un plan de investigacin. Al igual que la observacin, se ha desarrollado muchas modalidades y caractersticas que a continuacin detallamos: TECNICA Entrevista estructurad a. CARACTERSTICAS PROCEDIMIENTO INSTRUMENT OS Gua de la entrevista. Cuaderno de notas. Dispositivos tecnolgicos.

En esta modalidad, la Preparacin de la entrevista debe estar entrevista: preparada previamente segn un esquema fijo. Elaboracin de la gua de la entrevista. Generalmente, el del entrevistador formula Presentacin siempre las mismas entrevistador. preguntas, de manera Concertacin de la que se vuelve entrevista. sistemtica y ordenada. Reconocimiento de las caractersticas de los entrevistados: lengua, pautas culturales, antecedentes, etc. Seleccin del lugar de la entrevista.

Entevista no estructurad a: focalizada y no dirigida.

En esta modalidad el entrevistador formula preguntas abiertas que permiten al entrevistado responder con mayor flexibilidad

Realizacin entrevista:

de

la Gua de la entrevista.

Establecimiento de un Cuaderno de ambiente favorable. notas.

y espontaneidad. Las preguntas del entrevistador sirven de pauta y no determinan el dilogo lo que enriquece y permite que emerjan temas nuevos no previstos. Entrevista colectiva.

Formulacin preguntas.

de

las Dispositivos tecnolgicos la

Registro de informacin.

Finalizacin de la entrevista con una despedida. de la Gua de la entrevista.

Existe un entrevistador Preparacin y varios entrevistados. entrevista: Se formulan pocas preguntas que en forma de dilogo compartido, el grupo va completando la respuesta hasta sacar una sola conclusin.

Concertacin de la Cuaderno de entrevista con la notas. comunidad o grupo. Dispositivos Enviar invitacin a los tecnolgicos posibles entrevistados.

Preparacin de la gua Pueden participar de de la entrevista. una entrevista desde 4 Revisin de a10 personas. antecedentes. La seleccin de las personas vara de acuerdo a lo que estudiamos en la tcnica del muestreo. Ubicacin del lugar y hora. Realizacin entrevista: Ambientacin introduccin entrevista. de la e la los

Preparacin de dispositivos tecnolgicos.

Formulacin de las preguntas de forma secuencial y ordenada. Registro de cada una de las opiniones y conclusiones de grupo. Despedida. Entrevista en Su caracterstica reside Preparacin en la profundidad con de la Gua de la

profundidad que se aborda el tema. . Permite obtener informacin detallada del tema de inters.

entrevista. Seleccin de entrevistados muestra probabilsticas.

entrevista. los Cuaderno de por notas. no Dispositivos tecnolgicos de la

La entrevista con profundidad suele Concertacin durar muchas horas, entrevista. incluso varias sesiones. Preparacin del La mayor ventaja de la ambiente. entrevista con profundidad es la Socializacin de la amplitud y el detalle de gua de la entrevista. la informacin que se Registro de la obtiene. informacin. Su limitacin es que se Finalizacin realiza con muestras entrevista. pequeas lo que dificulta su generalizacin. de

la

Algunas recomendaciones para la realizacin de las entrevistas: Aborda gradualmente al entrevistado estableciendo un ambiente de cordialidad y familiaridad. Ayuda al entrevistado a sentirse seguro y locuaz. Deja concluir su relato sin interrumpirlo. No contradigas, compares o valores sus expresiones. Las preguntas deben estar formuladas con palabras sencillas y comprensibles. Evita crear discusin con el entrevistado o debatir sus expresiones. Presta atencin no slo a sus palabras, sino a sus movimientos, gestos y entorno donde se ha realizado la entrevista. La encuesta. Suele denominarse tanto a la entrevista como al cuestionario como mtodo de encuestar, aqu nos referimos ms al uso del cuestionario para la recoleccin de informacin. Entonces, la tcnica de la encuesta permite recoger informacin simultneamente de un nmero considerable de personas. Se basa en una

batera de preguntas escritas que deben tambin ser respondidas de forma escrita. La encuesta debe estar en coherencia al problema y diseo de la investigacin, puesto que se basa en la pregunta y existen varias recomendaciones para su formulacin, contenido y presentacin. Hugo Cerd (1993: 313) nos sugiere tomar en cuenta los siguientes tipos de preguntas: Preguntas generales y principales. Preguntas basadas en hechos y de opiniones. Preguntas cerradas, semi cerradas y abiertas. Preguntas categorizadas de seleccin mltiple. Preguntas ndices o de test. Preguntas operativas. Se sugiere tomar en cuenta que el contenido de las preguntas deben estar relacionadas a la informacin que necesitamos en la investigacin. Asimismo, sealan algunas reglas para su redaccin: Usar palabras y frases familiares de acuerdo al lenguaje de la poblacin a ser encuestada. Usar palabras y frases sencillas, comprensibles y directas. Formular preguntas concisas, que no lleven a respuestas ambiguas. Evitar preguntas que conlleven prejuicios o induzca a respuestas posibles. Evitar preguntas hipotticas o que conlleven a suposiciones. Segn la naturaleza de las preguntas, las encuestas pueden ser abiertas o cerradas. Tambin pueden ser longitudinales o transversales dependiendo del tipo de informacin que se quiera obtener. Grupos focales. La tcnica de los grupos focales, como su nombre indica, consiste en aprovechar la dinmica de grupos con participantes previamente seleccionados para alcanzar niveles crecientes de comprensin y profundizacin del tema de estudio. Se utiliza principalmente para recoger informacin cualitativa y se caracteriza por el uso de preguntas abiertas y una extensa indagacin, de la misma manera que la entrevista en profundidad. Su uso en la investigacin social y

educativa es cada vez ms difundido, sobre todo por su agilidad, profundidad y costo reducido. La tcnica de los grupos focales adquiere algunas ventajas frente a la otras tcnicas, stas son: La interaccin de las personas que participan en el grupo; es decir, que el intercambio y socializacin de informacin entre los integrantes del grupo permite producir respuestas ricas, profundas consensuadas y novedosas (originales). Observacin directa. El investigador tiene la oportunidad de observar directamente el comportamiento, actitudes, sentimientos y mltiples percepciones del grupo. Producen conocimiento y desarrollan procesos formativos. A diferencia de otras tcnicas, el grupo focal no slo es una tcnica de recoleccin de informacin sino de produccin de conocimientos, puesto que el intercambio, el dilogo, la socializacin de informacin y la reflexin sobre un determinado tema permite a la hora de las conclusiones, producir conocimientos colectivos. Adems, es un espacio de informacin y formacin. Menos tiempo y conto. Los grupos focales por su generalidad requieren menos tiempo y costo.

Cmo realizar la tcnica de grupos focales? Existen siete aspectos centrales a considerar: 1. Definicin de temas o problemas a tratar, que generalmente se derivan del problema planteado y necesidades de la investigacin. 2. Seleccin de los participantes (muestra). Se recomienda seleccionar a personas, en lo posible con rasgos comunes: grado de escolaridad, lengua profesin, etc. Y que verdaderamente conozcan del tema a tratarse. Los grupos con participantes demasiado heterogneos no permiten intercambiar de forma equitativa sino encontrar posiciones y ratificarlas. El nmero de personas recomendable para un grupo flucta entre 4 y 10 personas. 3. Determinacin del nmero de grupos. Para que la investigacin permita niveles de comparacin deben formarse entre tres o ms grupos. Un solo grupo focal es insuficiente para introducir niveles de generalizacin. 4. Preparacin de la sesin. Que consiste desde la investigacin a los participantes, tipo de instrumentos a utilizarse (grabadora, video u otro instrumento), seleccin del moderador, lugar y hora de trabajo.

5. Preparacin de los materiales. Comprende desde el plan de la sesin, elaboracin de la gua de preguntas, materiales escritos, auditivos o visuales que se utilizarn durante la sesin deben debidamente preparados. 6. Desarrollo de la sesin. Durante el desarrollo de la sesin es importante el estilo de la conduccin, la forma de las preguntas, los momentos del debate, intercambio de informacin y conclusin grupal. 7. Anlisis de la informacin y preparacin de un sumario de la sesin. Este depender de la necesidad, pudiendo resumirse el desarrollo de la sesin o de manera extensa transcribir ntegramente. Para el anlisis de la informacin recogida en los diversos grupos focales, se debe contar con sus respectivos sumarios, seleccionar la informacin y comparar sus contenidos. La semntica diferencia. La tcnica de la semntica diferencial fue ideada por Osggod, Suci y Tannenbum. Estos investigadores parten del supuesto de que debajo de cada forma peculiar de percibir y comprender las cosas, las personas tienen conceptos comunes que organizan las experiencias de acuerdo a dimensiones simblicas similares sin importar el idioma o cultura. Sobre la base de este supuesto, los investigadores crearon una serie de tcnicas adecuadas para medir el significado de los conceptos en los individuos. A estas tcnicas se las ha denominado como semntica diferencial. De ese modo, cualquier concepto puede ser evaluado mediante la tcnica de la semntica diferencial. Para este objetivo se construyen escalas de 5 a 7 puntos segn tres criterios generales: evaluacin, potencia y accin. Estos tres ltimos criterios se basan en los estudios que realizaron Osggod y sus colaboradores, quienes llegaron a la conclusin de que todos los objetivos se pueden agrupar en tres: Evaluacin individual del objeto: bueno malo; dulce amargo; amable cruel, etc. Potencia del sujeto: fuerte dbil; grande pequeo. Accin que el sujeto capta: activo pasivo; rpido lento.

Para ilustrar la forma de uso de esta tcnica, tenemos el siguiente ejemplo: Modelo de escala para evaluar la concepcin sobre la implementacin de un nuevo currculum. Al llenar el cuestionario, exprese lo que el concepto currculum significa para Ud.

(E) 1. Bueno (P) 2. Pertinente (A) 3. Adecuado (E) 4. Intil (P) 5. Innovador

/_____/ /_____/ /_____/ /_____/ /_____/ Malo /_____/ /_____/ /_____/ /_____/ /_____/ Impertinente /_____/ /_____/ /_____/ /_____/ /_____/ Inadecuado /_____/ /_____/ /_____/ /_____/ /_____/ til /_____/ /_____/ /_____/ /_____/ /_____/ Repetitivo

(A) 6. Incoherente /_____/ /_____/ /_____/ /_____/ /_____/ Coherente Generalmente, en los instructivos se explica lo que significa cada una de las valoraciones y la marca (X) que debe colocar en un casillero, por ejemplo: (E) 1. Bueno /_____/ /_____/ /__X___/ /_____/ /_____/ Malo

El medio significa ni bueno ni malo; es decir, neutro. Las tres siguientes valoraciones de la derecha significan, malo, muy malo y psimo. De esta manera tenemos siete puntuaciones de lo bueno a lo malo. Estas explicaciones deben ser instruidas por el entrevistador para que las respuestas sean las ms adecuadas. El anlisis de la informacin de esta tcnica es muy sencilla, pues se trata de puntuaciones de 1 a 7 para cada uno de los conceptos estudiados, ejemplo: Entrevista do 1 1. 2. 3. 4. 5. 6. 4 5 3 4 6 7 4.8 Entrevista do 2 4 5 6 4 7 5 5.2 Entrevista do 3 2 3 4 5 2 5 3.5 Entrevista do 4 4 5 3 6 5 7 5.0 Entrevista do 5 2 3 4 7 3 6 4.2

La interpretacin del cuadro tendra que situarse, por ejemplo, en el proceso de transformacin curricular de los Centros Integrados y que pretendera recoger criterios de los participantes sobre la implementacin de un nuevo currculum. La conclusin sera que existe buena aceptacin del nuevo currculum, pues la puntuacin a llegado a un promedio de 4.5. Puede tambin analizarse e interpretarse de forma horizontal, verificando la valoracin de la evaluacin, potencia o accin.

TCNICAS DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL. La investigacin documental se basa en aquello que es el ser humano la dejado huella. Para la investigacin educativa es fundamental tomar en cuenta las diversas fuentes y sus potencialidades. Documentos escritos. Referida a la informacin que contiene todo tipo de documento escrito. As es necesario considerar como fuente a los registros de inscripciones, actas de reuniones, planes diarios, informes de actividades, registros de calificaciones y sistema de evaluacin, resoluciones ministeriales de funcionamiento, registros de docentes, etc. Al interior de stos puede tambin considerarse a la hemeroteca; es decir, al registro de publicaciones peridicas como los diarios, revistas y otras publicaciones que se consideran fuentes de primer orden. Los documentos personales como las cartas, solicitudes, testimonios, diarios de los participantes, actas notariadas, certificados de nacimiento, etc. Este tipo de documentos nos proporcionan informacin valiosa de la experiencia, sentimientos y actitudes personales de la comunidad educativa. Documentos audio grficos. Generalmente registrados en cintas magnetofnicos o casetes. Este tipo de documentacin mayormente se encuentra en las radioemisoras, quienes van gravando y almacenando informacin importante de la vida de la comunidad. Documental Video Grfico. Desde la aparicin del vdeo, se ha considerado como un medio que permite registrar la imagen y el sonido en un soporte magntico. Este recurso tecnolgico permite registrar mayor cantidad de informacin con menor esfuerzo que otras tcnicas. Por otra parte, permite reproducir cuantas veces sea necesaria para analizar detenidamente la situacin; por ejemplo, si se tratara de un grupo de discusin, la grabacin de la misma permitira que sea analizada en profundidad. Documentos iconogrficos. No solamente se trata de fotografas, sino de cualquier otro material iconogrfico, como ser textiles, pinturas, retratos, fotografas, etc. Cuando se analiza la vida comunal o histrica, es muy til acudir a los fotgrafos. Ellos registran fotografas histricas importantes o la misma comunidad. Es frecuente que dentro la historia familiar se encuentre importantes registros iconogrficos de la fundacin del Centro Educativo o del equipo de educadores que fundaron o las promociones de los participantes, etc.

ANLISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION. Hasta el presente, vamos a supone que contamos con todo el material recogido de acuerdo a la/s tcnica/s elegida/s, eso quiere decir que: Contamos con entrevistas gravadas.

Cuestionarios llenos. Fichas de observacin registradas. Notas de campo escritas. Documentos de todo tipo de informacin identificado y extrado haciendo uso de las tcnicas de estudio aprendidas: fichas textuales, Fichas resumen, fichas bibliogrficas, fichas esquemas, mapas conceptuales, etc.

El siguiente paso consiste en trabajar este material Cmo hacerlo? Es la pregunta que trataremos de indagar de la manera ms sencilla y comprensible. ANLISIS DE LA INFORMACIN CUANTITATIVA O ANLISIS ESTADSTICO. Para el anlisis de la informacin cuantitativa se recurre a la estadstica, donde analizar la informacin significa explicitar las propiedades de las variables e indicadores que se estudian. Para eso ha desarrollado diversas tcnicas que, a decir de Tafur (1996: 272), cumplen determinados objetivos: OBJETIVO DE ANLISIS Hallar qu hay en los datos. Conocer qu tanto varan los datos. Cmo estn distribuidos los datos. Qu relacin variables. existen entre TCNICA ESTADSTICA Media, mediana, moda. Desviacin estndar, rango, varianza y desviacin media. Frecuencia. las Correlacin y medidas de asociacin. Estimacin de punto de intervalo. Regresin y serie de tiempo.

Estimaciones y predicciones

Describir las diferencias entre grupos Prueba y anlisis de varianza. y variables. Demostrar causalidad

INTERPRETACIN DEL MATERIAL CUANTITATIVO. Dentro la investigacin cuantitativa, el anlisis e interpretacin van juntos. El primero nos permite agrupar, ordenar, clasificar y determinar caractersticas y valores de las variables. La interpretacin da significado a los resultados obtenidos. En otras palabras, cuando explicamos qu significa que la varianza de un grupo de datos sea igual a 11.43 o que su desviacin estndar sea igual a 3.16, estamos interpretando.

Por eso no basta saber realizar el clculo matemtico, sino tambin su significacin y explicacin de los resultados. ANLISI DE INFORMACIN CUALITATIVA. El anlisis de informacin cualitativa implica reducir, categorizar, clarificar y comparar la informacin recogida con el fin de obtener una visin lo ms completa posible del objeto que estudiamos. Algunas caractersticas del anlisis de informacin cualitativa en contraste con el anlisis estadstico estudiado son las siguientes: En la investigacin cualitativa, tanto la recoleccin como el anlisis van juntos. Ms an, se considera que el anlisis de la informacin se la realiza durante toda la investigacin. De ah la importancia de contar con un plan de anlisis al inicio de la investigacin para no cometer el error frecuente de recoger abundante informacin sin saber para qu. El proceso de anlisis es sistemtico, ordenado y obedece a un plan aunque no es rgido. El objetivo que pretende el anlisis de informacin es la bsqueda de tendencias, tipologa, regularidades o patrones y la obtencin de datos nicos.

PROCESO DE ANLISIS DE INFORMACIN CUALITATIVA. El siguiente esquema es propuesto por Tesh (1987) para realizar anlisis de informacin cualitativa: Anlisis exploratorio Fase 1. Desarrollo de categoras desde los datos

Fase 2. Particin del texto en segmentos aplicando las categoras desde los datos Descripcin Fase 3. A) Examen de todos los segmentos en cada categora a fin de establecer patrones de los datos. Interpretacin Fase 3. B) Establecer conexiones entre categoras

Anlisis confirmatorio

Sugerir relaciones. Consideracione s sobre la plausibilidad de las relaciones.

En resumen, tesh nos sugiere tres grandes momentos en el proceso de anlisis: EL ANLISIS EXPLORATORIO, QUE CONSISTE EN: Al mismo tiempo de recoger informacin mediante registros, fichas de observacin, fichas resmenes, notas de campo, etc. , construir categoras que permitan la seleccin y clasificacin de la informacin. Otros investigadores le llaman tambin codificacin. Estas categoras o cdigos deben inicialmente derivarse de las variables e indicadores elaborados en la operacionalizacin de la hiptesis. Luego, podemos reducir la informacin a pequeos textos, resmenes que permita ordenar la informacin segn las categoras construidas. La flexibilidad del plan de anlisis consiste en que podemos seguir elaborando y reordenando las categoras segn se vaya recogiendo la informacin. Pero este ejercicio tambin tiene un lmite, pues si el plan vara totalmente quiere decir que se encontraba mal construido.

LA DESCRIPCIN, QUE CONSISTE EN: Examinar los segmentos de cada categora a fin de establecer un patrn en la informacin. Esto luego nos llevar a una primera reduccin de informacin de acuerdo a las categoras establecidas. Nos lleva tambin a evaluar la informacin obtenida de acuerdo a la calidad como a la cantidad. Se recomienda tambin el ejercicio de escribir resmenes, cuadros, sinpticos, mapas conceptuales, comentarios y/o matrices (Cuadros de doble entrada) para mostrar la relacin de las variables. La bsqueda de explicaciones, relaciones causales entre variables, e indagaciones conceptuales sobre la informacin colectada es tambin parte de este momento.

INTERPRETACIN.

Interpretar supone integrar, relacionar, establecer conexiones, dar significacin a la informacin emprica y conceptualizar.

Segn Briones (1990), la interpretacin puede realizarse desde tres pticas: La interpretacin semntica, consiste en traducir trminos usados en el lenguaje de una subcultura al lenguaje de la cultura total. La interpretacin significativa, busca reflejar el significado que le otorgan a los fenmenos los actores sociales; es decir, se trata de rescatar al mximo las propias significaciones que otorgan los actores a su conducta, sentimiento y percepciones. La interpretacin terica, consiste en explicar los resultados de la investigacin basada en una teora definida. La explicacin busca articular y relacionar los resultados de la investigacin con las categoras, conceptos y generalizaciones del marco terico.

ANLISIS DE CONTENIDO O DOCUMENTAL.. El anlisis de contenido es muy utilizado por las Ciencias de la Comunicacin y por las investigaciones de carcter cualitativo. Por eso es importante explicar en qu consiste y cules son sus potencialidades. MATERIAL PARA EL ANLISIS DOCUMENTAL. En principio, la tcnica del anlisis documental se ha concentrado en procesar informacin proveniente de documentos escritos, pero actualmente se considera como material toda informacin expresada en forma simblica,: fotos, grficos, imagen en movimiento y tambin las expresiones escritas. Dimensiones del anlisis de contenido.

Berelson (1980), seala tres amplios enfoques del anlisis de contenido: o o o Anlisis del propio contenido. Anlisis de quienes producen el contenido. Anlisis del pblico de los contenidos.

Anlisis del propio contenido.

Este primer enfoque se concentra en la forma y contenido de los documentos. Pretende fundamentalmente: Descubrir tendencias en el contenido. Realizar balances de la cuestin sobre un determinado tema. Parta redactar diferencias y comparaciones.

Describir el estilo y forma de presentacin del contenido.

Anlisis de los productores o causas del material.

Este segundo enfoque consiste en inferir conocimientos sobre el sujeto productor del material a partir del mismo material. En trminos metafricos, se aplica en dicho popular: por sus obras conoceris. Dependiendo de la riqueza del material, esta tcnica nos permite: o Identifica las intenciones y caractersticas de los autores.

o Determinar el estado psicolgico y afectivo de las personas y grupos. o Identificar su situacin y posicin ideolgica y corriente de pensamiento. Anlisis del pblico o efectos del material.

En este enfoque se trata de inferir las caractersticas del pblico. En este caso, existe un supuesto importante, que el material documental expresa las inquietudes, caractersticas y necesidades de la poblacin, por ejemplo, si analizamos la propuesta curricular de los Centros Integrados, podramos inferir la situacin laboral, sus caractersticas lingsticas, culturales, etc., de la poblacin asistente a la Unidad educativa y su entorno. En este sentido, la tcnica nos permite: o Identificar actitudes, caractersticas y valores de grupos de poblaciones. Detectar los focos de inters, demandas y necesidades.

Cmo realizar un anlisis de contenido? Aunque puede haber muchas formas de procesar la informacin, estas anotaciones pueden ayudarnos a comenzar a trabajar: a. Especificacin de la informacin necesaria. Recomendamos que parte de este trabajo ya se realiz durante la operacionalizacin de la hiptesis, identificando variables e indicadores. b. Preparacin de la tabulacin o construccin de tablas, previos al levantamiento de informacin. Algunos investigadores recomiendan especial atencin a este punto puesto que normalmente nos preocupamos de la construccin de tablas, cuadros y matrices una vez recolectada la informacin. En este caso, sugiero construirlos antes, aunque en el momento preciso vaya a modificarse y reformularse, si fuese conveniente.

c. Identificacin de las variables necesarias, nuevamente se recomienda comenzar revisando las variables ya definidas en la operacionalizacin de la hiptesis. d. Determinacin de las categoras, cdigos o indicadores para cada variable. e. Determinacin de las unidades de anlisis, trminos universo, geogrfico y temtico. f. Adecuacin del plan de anlisis al material documental. g. Reduccin y ordenamiento del material de acuerdo a las categoras, cdigos e indicadores. h. La conceptualizacin y generalizacin del material. La conceptualizacin o significacin del material emprico depender de la consistencia del marco terico. En tanto la generalizacin es una inferencia basada en dos supuestos: el primero: si el material analizado constituye una muestra representativa de algn universo especfico, entonces la generalizacin para ese universo es vlido; el segundo se basa siempre en que las relaciones descubiertas en situaciones y condiciones especficas puedan ser universalmente verdaderas. En el momento del anlisis e interpretacin se debe tener cuidado del nivel de generalizacin que permite el material documental. REDACION DEL INFORME. Cmo organizamos el informe de la investigacin? El orden lgico que sigue el informe es el siguiente: a) Pginas preliminares. b) Introduccin. c) Marco terico. d) Mtodo de investigacin. e) Presentacin de resultados. f) Conclusiones y recomendaciones. g) Bibliografa. h) Anexos. de poblacin

COMPARACIN ENTRE PROYECTO DE TESIS E EL INFORME FINAL. PROYECTO DE TESIS Titulo INFORME FINAL Titulo Dedicatoria Antecedentes Problema Justificacin Objetivos Hiptesis Agradecimiento ndice General ndice de tablas ndice de cuadros Presentacin Introduccin como captulo sin nmero

Marco Terico Diseo operativo del mtodo Bibliografa de Cronograma

Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Bibliografa dey Conclusiones Anexos resoluciones

En este cuadro comparativo se muestra la relacin que existe entre el proyecto de tesis y el informe final. Se observa, por ejemplo que el ttulo del proyecto de tesis es el mismo (puede realizarse mejoras) tanto en el proyecto de tesis como en el informe final. En cada uno de los casos sealados generalmente se mejora la redaccin, amplia la informacin y adecua al conjunto del informe. o Las pginas preliminares. Son las primeras pginas del informe y comprende: o o o o o o Portada y portada interior. Dedicatoria. Agradecimientos. ndice general. ndice de cuadros y figuras o tablas. Presentacin sinttica del contenido.

Las pginas preliminar es generalmente vienen numeradas con nmeros romanos: I, II, III, IV, V, etc. o Introduccin (sin nmero de captulo).

La introduccin del informe se escribe al final de la tesis. Se trata en realidad de una versin revisada del perfil de la investigacin. Este debe contener: o o o o Planteamiento del problema. Justificacin. Objetivos. Hiptesis. Diseo del mtodo.

Se aade; adems, las limitaciones de la investigacin y la estructura de los captulos del informe.

Marco terico.

De acuerdo a cmo se ha trabajado el marco terico se expone: o o o Balance de la cuestin o antecedentes del problema. Marco conceptual y sistema terico. Marco referencial

Mtodo de la investigacin. En este captulo se explica cmo fue llevada a cabo la investigacin incluyendo: o o o Diseo de prueba de la hiptesis. Sujetos, poblacin universo y muestra (si los hubo). Seleccin y caractersticas de las tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin. Plan de anlisis de la informacin.

Es importante narrar el manejo del mtodo, la forma y circunstancias de la recoleccin de informacin y las limitaciones del mtodo empleado. Presentacin de resultados. Consiste en exponer la informacin emprica recogida, tabulada, analizada e interpretada de forma didctica y sinttica. Se hace especial recomendacin a la presentacin de los hallazgos. En los resultados se incluyen: o o o o Clculos estadsticos. Figuras. Cuadros. Citas. Fotos.

Se debe tener cuidado en la redaccin de los resultados, debiendo evitar ser reiterativo, extenso e impreciso. Por el contrario, se insiste en que la exposicin de los resultados tenga un orden lgico, sea breve y concreto en cada una de las expresiones. Conclusiones y recomendaciones. Las conclusiones de la investigacin son deducciones tomando como premisa la exposicin de los resultados. Su referencia es directa al problema

planteado inicialmente y guarda concordancia con los objetivos y las hiptesis. Las recomendaciones son sugerencias que se realizan a las instituciones, investigadores o personas interesadas sobre el problema investigado, el mtodo empleado o las conclusiones a las que se arrib durante la investigacin. Estas sugerencias podran consistir en cmo continuar estudiando el problema, dadas las limitaciones de la investigacin o qu otros temas-problemas se encontr durante la investigacin que merecera atencin, etc. Bibliografa consultada. Se trata de enunciar las obras, textos, revistas, artculos utilizados durante la investigacin. A menudo se trata de la bibliografa ampliada del perfil de proyecto. Anexos. Este captulo nos permite mostrar material adicional al expuesto en los anteriores captulos. Los materiales de los anexos pueden ser los siguientes: o Instrumentos utilizados durante la recoleccin de informacin: guas de entrevistas, guas de observacin, guas de testimonio, cuestionarios, etc. Cuadros estadsticos complementarios. Copias de documentos que muestren y amplen la informacin expuesta, como por ejemplo: mapas, ttulos, cartas, dibujos, partidas de nacimiento, cuadros de inscripcin, resoluciones ministeriales, etc. Fotos que se hayan utilizado anteriormente y otros materiales como: pruebas complementarias, listado de recursos y materiales usados en las pruebas, etc.

o o

TCNICAS PARA LA ESCRITURA DEL INFORME. Algunas recomendaciones son imprescindibles cuando se trabaja en la redaccin del informe. Humberto Eco, indica algunas tcnicas, como el manejo de citas, parfrasis, pie de pginas o abreviaturas. A continuacin explicaremos brevemente como utilizar estas tcnicas cuando se redacta un informe de investigacin: El uso de las citas. Las citas son parte ineludible del informe. No existen normas sobre la cantidad o extensin de las mismas dentro el texto, pero si algunas recomendaciones. Las citas generalmente se utilizan para apoyar afirmaciones que sostenemos o para criticar expresiones de autores. Para

todos los casos, Humberto Eco nos advierte 10 reglas para el buen uso de las citas: Regla 1. Regla 2. Regla 3. Los fragmentos objetivos de anlisis interpretativo se citan con una amplitud razonable. Los textos de literatura crtica se citan slo cuando con su autoridad corroboran o confirman una afirmacin nuestra. La cita se supone que se comparte la idea del autor citado, a menos que el fragmento vaya precedido o seguido de expresiones crticas. En cada cita deben figurar claramente reconocibles el autor y la fuente impresa o manuscrita... La citas de las fuentes primarias se hacen normalmente refirindose a la edicin crtica o a la edicin ms acreditada. Cuando se estudia un autor extranjero, las citas deben ir en la lengua original... La cita al autor y obra tiene que ser clara. Cuando una cita no supera las dos o tres lneas se pueden insertar dentrl del prrafo entre comillas dobles. Cuando, al contrario, la cita es larga, es mejor ponerla a un espacio y con mayor margen. En este caso, no son necesarias las comillas pues tiene que quedar claro que todos los fragmentos con mayor margen y a un espacio son citas. Las citas tienen que ser fieles. Citar es como aportar testigos a un juicio.., la referencia tiene que ser exacta, puntual ( no se cita a un autor sin decir qu libro y qu pgina) y verificable por todos.

Regla 4. Regla 5. Regla 6. Regla 7. Regla 8.

Regla 9. Regla 10.

Parfrasis Parafrasear a uno o varios autores significa expresar en nuestras propias palabras las ideas expresadas por ellos. A veces incurrimos en utilizar frases cortas de los autores sin mencionarlos o citarlos entre comillas como anteriormente nos indicaba Eco. En ese caso estamos incurriendo en plagio. Otras veces nos damos la tarea de sintetizar o resumir a varios autores a la vez utilizando las categoras de anlisis empleadas por ellos, pero subsumindolos en nuestro propio discurso. Este ejercicio est permitido, pero es necesario mencionar a los autores, el libro y la pgina referencial. Generalmente se utiliza el sistema siguiente (Eco, 1983: 199-200; Tafur, 1995:381) quiere decir que se ha parafraseado a dos autores cuyas

referencias bibliogrficas se encuentran en la bibliografa y que slo es necesario mencionar el autor, ao de edicin de la obra y la pgina. Pie de pginas. Las citas de pie de pgina o al final del captulo, son recursos muy utilizados en los reportes cientficos. Para sealar su uso y utilidad, nuevamente recurrimos a Humberto Eco, nos indica: a) Las notas sirven para indicar el origen de las citas. b) Las notas sirven para aadir a un tema discutido en el texto otras indicaciones bibliogrficas de refuerzo. c) Las notas sirven para referencias externas e internas. d) Las notas sirven para introducir una cita de refuerzo que en el texto estorbara. e) Las notas sirven para ampliar las aseveraciones que se han hecho en el texto. f) Las notas sirven para corregir las afirmaciones del texto. g) Las notas pueden servir para ofrecer la traduccin de una cita que era esencial dar en lengua extranjera. h) Las notas sirven para pagar deudas. Citar un libro del que se ha extraido una frase es pagar una deuda. Citar al autor de quien se ha empleado una idea o una informacin es pagar una deuda. Abreviaciones. A continuacin, las abreviaturas ms usadas en las redacciones de informes de investigacin. Anon. Art. Cap. cf., cfr. ed., edic. fig. ib., ibid., ibdem. Annimo. Artculos de leyes, no de revistas. Captulo. En plural Caps. Confrntese, comprese. Edicin. Figura. En plural figs. En el mismo lugar (es decir, en la misma obra y en la misma pgina. Si es en la misma obra, pero no la misma pgina; entonces, se indica op. cit., luego la pgina). Lugar citado.

loc. cit.

op. cit. p., pg. p. ej. s. a. s. f. s. l. s. n. e. s. n. N. del A. N. del E. N. del T. t. tr. v. vol. Tomo. Traduccin. Ver, vase. Volumen.

Obra ya citada del mismo autor. Pgina. En plural, pp. o pgs. Por ejemplo. Sin ao. Sin fecha. Sin lugar. Sin notas de edicin. Sin nombre. Nota del autor. Nota del editor. Nota del traductor.

Esperamos que con estas tcnicas ests animado para emprender el viaje de la investigacin y la elaboracin del informe de tu tesis.

You might also like