You are on page 1of 6

ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS

UNAM_FA_TALLER 3_ ADMINISTRACIN 2

Precio es el valor de venta de un producto, costo es la sumatoria de gastos de algo. POR EJEMPLO: alguien que fabrica pantalones gasta entre todos los insumos para fabricarlos $20 ese es el costo y lo vende a $40 ese sera el precio.

Fuente: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080806120024AA7FBd4

7.1 FORMATOS Y ORGANIZACION

Total:

Total: Total:

Total:
Fuente: http://es.scribd.com/doc/49953432/10/ANALISIS-DE-COSTOS-UNITARIOS

Total:

7.1 FORMATOS Y ORGANIZACION

Total:

Total:

Total:

Total:

Total:
Fuente: http://es.scribd.com/doc/49953432/10/ANALISIS-DE-COSTOS-UNITARIOS

7.1 FORMATOS Y ORGANIZACION

Hay dos costos unitarios. Los que se relacionan directamente con el bien producido. y Los que incorporan los costos indirectos. Ejemplo. Tengo un pequeo lote de campo con un trabajador rural, Juan, que corta el pasto, arregla los alambrados, cuida la casa, ceba el mate y limpia la camioneta. Le pago $4.000 por mes. Me dedico a hacer carbn. Compro 10 Tn lea a $1 kg. Juan la mete en el horno, la quema y saca 5.000 kg de carbn listo para vender. Cual es mi costo unitario? Un kilo = $2? O sumo costos y divido por kilos de carbn? (Juan + lea)/n = (4.000 + 10.000.)/5000 = 2.80 La teora del Costeo Directo, dice que el sueldo de Juan es un costo peridico. Que en el periodo, un mes en este caso, cualquiera sea la cantidad producida igual deber pagarle el sueldo a Juan. Y que el costo unitario es igual al costo directo del bien producido. De esa manera el Cuadro de Resultados sera Venta Carbn menos Compra lea a $2 menos Sueldo Juan igual a Resultado Pero si trabajo con plena absorcin de costos mi costo sera Venta Carbn menos Costo Lea a $2 igual Resultado

7.2 APLICACION PRACTICA

Donde est la diferencia?

Para el Costeo Directo 1. S que haga lo que haga, Juan a fin de mes cobrar $4.000 2. Se que por cada kg de lea que venda la diferencia Pv - $2 contribuir a cubrir el sueldo de Juan. Esa diferencia en Costeo Directo se llama Margen de Contribucin Mc. Si vendo a $6 mi margen de contribucin es $4 y con mil kilos vendidos alcanz el Punto de Equilibrio. A partir de ah la diferencia entre Pv y Mc es todo utilidades. Ya cubr los costos peridicos. Si vendo la mitad del carbn. Cargo a costos la mitad de la lea y TODO Juan. A inventarios va la mitad de la lea que no vend. Segn Costeo de Plena Absorcin los costos se forman con la totalidad de insumos requeridos para lograr el bien terminado. Juan + Lea. Si vendo la mitad del carbn. Cargo a costos la mitad de la lea y la mitad de Juan. A inventarios va la mitad de la lea que no vend ms la mitad de Juan. Como he diferido la imputacin de la otra mitad de Juan, para cuando venda el carbn, declaro mas utilidades suponiendo que podr vender el carbn restante el ao que viene. Podr? Y si no vendo? Declar ganancias en el ao anterior que no son reales? Donde est la diferencia entonces. En que el Costeo Directo es el costo obtenido siguiendo el criterio de lo percibido y el de Plena Absorcin es el costo de lo devengado. Es muy difcil formar un opinin acerca de cual es el mejor sistema. Costeo Directo o de Plena Absorcin. Hay una interesante cuestin filosfica atrs. Veamos: Cuando se generan las utilidades? En el momento del toma y daca? El momento de tomar los beneficios y el dinero en mano? Costeo Directo. O a medida que se van generando a partir del momento en que compro la lea, se hayan percibido o no? Plena Absorcin. Da para ms. Quien es el que genera el beneficio? Yo cuando vendo y tengo el dinero en el bolsillo? O Juan cuando mete la lea en el horno y comienza el proceso. planificar utilidades y armar un presupuesto: El costo unitario es el Costo Directo de cada unidad elaborada. fijar el precio: Costo unitario es el que correspinde a la plena absorcin que sera Costos Indirectos + Indirectos proporcionales.

En la Planeacin de Utilidades

7.2 APLICACION PRACTICA

You might also like