You are on page 1of 6

SEMANA SANTA Y EL TRIDUO PASCUAL

Qu es Semana Santa?
La Semana Santa es la conmemoracin anual cristiana de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus ltimos das; por ello, es un perodo de intensa actividad litrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurreccin, aunque su celebracin suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurreccin. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasin donde se celebra la eucarista en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixin de Jess el Viernes Santo y la Resurreccin en la Vigilia Pascual durante la noche del Sbado Santo al Domingo de Resurreccin. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasin.

Qu es el Triduo Pascual? Se conoce como Triduo Pascual a los tres das en que los catlicos celebran la pasin, muerte y resurreccin de Jesucristo. Comprende el tiempo desde la tarde del Jueves Santo, hasta la tarde del Domingo de Pascua. Es el corazn del ao litrgico. La expresin Triduo Pascual, aplicada a las fiestas anuales de la Pasin y Resurreccin, es relativamente reciente, pues no se remonta ms all de los aos treinta del siglo XX; pero ya a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de un Triduum Sacrum para referirse a las etapas histricas del misterio pascual de Cristo que, durante tres das et passus est, et quievit et resurrexit. San Agustn utiliz parecida expresin Sacratissimum Triduum para indicar los tres das de Cristo crucifixi, sepulti, suscitati

Por qu es importante celebrar la Semana Santa? Durante la semana santa, las narraciones de la pasin renuevan los acontecimientos de aquellos das; los hechos dolorosos podran mover nuestros sentimientos y hacernos olvidar que lo ms importante es buscar aumentar nuestra fe y devocin en el Hijo de Dios. La Liturgia dedica especial atencin a esta semana, a la que tambin se le ha denominado Semana Mayor o Semana Grande, por la importancia que tiene para los cristianos el celebrar el misterio de la Redencin de Cristo, quien por su infinita misericordia y amor al hombre, decide libremente tomar nuestro lugar y recibir el castigo merecido por nuestros pecados.

Para esta celebracin, la Iglesia invita a todos los fieles al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazn dispuesto a volver a Dios, con el nimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados y un sincero propsito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo. Para los cristianos la semana santa no es el recuerdo de un hecho histrico cualquiera, es la contemplacin del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jess crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el jbilo de su Resurreccin. En los inicios de la cristiandad ya se acostumbraba la visita de los santos lugares. Ante la imposibilidad que tiene la mayora de los fieles para hacer esta peregrinacin, cobra mayor importancia la participacin en la liturgia para aumentar la esperanza de salvacin en Cristo resucitado. La Resurreccin del Seor nos abre las puertas a la vida eterna, su triunfo sobre la muerte es la victoria definitiva sobre los pecados. Este hecho hace del domingo de Resurreccin la celebracin ms importante de todo el ao litrgico. An con la asistencia a las celebraciones podemos quedarnos en lo anecdtico, sin nada que nos motive a ser ms congruentes con nuestra fe. Esta unidad de vida requiere la imitacin del maestro, buscar parecernos ms a l. La muerte de Cristo nos invita a morir tambin, no fsicamente, sino a luchar por alejar de nuestra alma la sensualidad, el egosmo, la soberbia, la avaricia... la muerte del pecado para estar debidamente dispuestos a la vida de la gracia. Resucitar en Cristo es volver de las tinieblas del pecado para vivir en la gracia divina. Ah est el sacramento de la penitencia, el camino para revivir y reconciliarnos con Dios. Es la dignidad de hijos de Dios que Cristo alcanz con la Resurreccin. As, mediante la contemplacin del misterio pascual y el concretar propsitos para vivir como verdaderos cristianos, la pasin, muerte y resurreccin adquieren un sentido nuevo, profundo y trascendente, que nos llevar en un futuro a gozar de la presencia de Cristo resucitado por toda la eternidad.

Por qu celebrar el Triduo Pascual? La penitencia cuaresmal nos sostiene para saber permanecer con Jess en la vivencia de su pasin, de su muerte en cruz y de su resurreccin, que constituyen nuestro supremo dolor y nuestra suprema alegra.

Aspectos ms importantes de cada da


Semana Santa: cada da tiene su significado: En la Semana Santa se conmemora la muerte y la resurreccin de Jesucristo. Es uno de los acontecimientos ms importantes del mundo cristiano. Los catlicos en todo el planeta, expresan esta festividad segn la tradicin y las costumbres locales.

Domingo de Ramos: Qu recordamos? Recordamos la entrada triunfal de Jess en Jerusaln, la capital de Israel. Sucedi unos das antes de su muerte. Fue una entrada grandiosa, y al mismo tiempo, humilde. La ciudad estaba llena de peregrinos venidos del interior, y de otras naciones, para celebrar la Pascua Juda. Una gran multitud rode a Jess, y con ramos de olivos y ramas de palmeras, lo acompa en su entrada en la ciudad, entre cantos y aclamaciones. Muchos lo reconocan con fe y esperanza. Jess acept el homenaje de fe de su pueblo, sabiendo que se acercaba "su hora", en que dara su vida para ejemplo de todos, en la soledad y pobreza de la cruz. Gestos y smbolos: El levantar los ramos de olivos es un gesto que no necesita explicarse demasiado. Es una forma visible de aclamar a Jess con alegra y entusiasmo. Lo reconocemos nuestro Salvador. Jueves Santo: Qu recordamos? En este da, la vspera de su muerte, Jess comi la cena pascual a solas con sus amigos. Se trataba de una cena tradicional y religiosa. En ella se conmemoraba la Pascua Juda, es decir, cuando el Mar Rojo se abri para que el pueblo de Dios saliera de la esclavitud de Egipto. Se celebraba (y los judos de hoy lo siguen haciendo) en familia. El jefe del hogar explicaba el sentido de esta cena. El plato central era un cordero (cordero pascual) que se sacrificaba en el templo y se coma luego, mientras se cantaban canciones de accin de gracias. Antes de compartir la mesa con sus amigos, Jess les lav los pies. ste era un rito de preparacin para el banquete pascual, y les explic que les dejaba ese ejemplo para que lo siguieran (Juan 13, 1-38). Al final de la cena, Jess realiz un gesto que ahora nos parece familiar, pero imagnense cmo debi sorprender a los apstoles. Tom el pan, e hizo lo mismo que recordamos en el momento de la Consagracin en la Misa. sta fue la primera misa, y la consagracin de los primeros sacerdotes. Despus, Jess nos dej su mandamiento: "mense unos a otros como yo los am a ustedes. Esta ser la seal distintiva de que ustedes son mis discpulos.". La cena termin con una oracin al Padre, muy conmovedora, donde Jess pidi por la unidad de su iglesia y de los hombres. Despus se fue al huerto de los olivos, para rezar. All lo invadi la tristeza, el desaliento y el miedo. Sudaba como gotas de sangre. Deca: "Padre mo, si es posible, aparta de m esta prueba. Sin embargo, que no se haga mi voluntad, sino la tuya". Fue el comienzo de su agona. All lo encontr la fuerza pblica, y lo detuvieron. Despus vino la noche triste: sus amigos lo abandonaron por miedo, Pedro lo traicion y lo torturaron. Gestos y smbolos El lavado de los pies: es un gesto de humildad, de ejemplo, que realiza el sacerdote, que representa a Jess.

Viernes Santo Qu recordamos? Es el da de la muerte del Seor en la cruz. Despus de una noche interminable de interrogatorios, injurias, soledad, Jess es finalmente condenado a muerte. Lo condenan por decirse hijo de Dios, y por subversivo del orden pblico. Le impusieron la muerte ms vergonzosa: en una cruz. Al medioda, Jess, que antes haba sido azotado y "coronado" con espinas (como burla, ya que deca que era rey), sale de Jerusaln y lo hacen ir al Monte Calvario. l mismo lleva la cruz sobre sus espaldas. Clavado en ella, entre dos ladrones que tambin haban sido condenados, muere, perdonando a los que lo mataron, y dando su vida por la salvacin del mundo. Muri solo, abandonado por sus amigos. Solamente su mam y su amigo ms querido, Juan, estuvieron al pie de la cruz. Antes de morir, Jess confi a Juan el cuidado de su madre, y nos dio a Mara como la madre de todos. Muri en la mayor pobreza, como haba nacido y vivido. Hasta sus ropas fueron repartidas entre los soldados. Todo estaba cumplido. Eran como las tres de la tarde. Antes de la bajada del sol, sus amigos lo enterraron en un sepulcro nuevo, cavado en una piedra, cerca del Calvario. Gestos y smbolos La Exposicin de la Cruz, mientras se va destapando. El beso a la Cruz, signo de adoracin y de arrepentimiento. Sbado Santo Qu recordamos? El Cuerpo de Jess yaca sin vida dentro del sepulcro. Mientras los judos celebraban el da del la Pascua, los amigos de Jess, impedidos de ir hasta el sepulcro, porque el descanso festivo no se los permita, comenzaron a reunirse para compartir su dolor y desilusin. Penosamente, la esperanza se abra paso en sus corazones. Jess les haba anunciado en varias ocasiones su resurreccin. Y ellos recordaban. Vigilia Pascual Cmo se celebra? Recin el sbado Santo a la noche (Este ao es el 29 de marzo, a las 23 horas.) Se renen los cristianos para la celebracin de la Vigilia Pascual. Como su nombre lo indica, es una Vigilia: una velada de oracin que desemboca en la Fiesta de la Pascua. Nos reunimos para esperarla juntos. Es una noche feliz. La Noche Santa. La ms importante y grandiosa. Es una celebracin como la Misa, pero con ms momentos, por lo que es algo ms larga. Pero es hermosa, si vamos entendiendo lo que celebramos. Es muy difcil para analizarla en detalle, pero vamos a ver algunos momentos. Liturgia de la luz. Cristo es la Luz del mundo Bendicin del Fuego Nuevo: se hace afuera del templo, y con l se encender el Cirio Pascual.

Bendicin del Cirio Pascual: se adorna con una Cruz, el ao, y otros smbolos. Representa a Cristo Vivo y presente en medio de nosotros. Procesin de la Luz: con velas que encendemos en el cirio, vamos hacia el altar. Pregn Pascual: es un canto que anuncia explcitamente la resurreccin de Jess, como si fuera una noticia. Es largo, y con mucho contenido. Hay que escucharlo con el corazn. Liturgia de la palabra. Cristo es la Palabra de Dios Lecturas Bblicas: Son ms que en una Misa, e incluyen ms salmos para rezar y alabar a Dios. Van mostrando cmo la Palabra creadora de Dios se fue haciendo realidad hasta llegar a la persona de Jess. Gloria y Aleluya: se cantan con ms nfasis y fuerza que en ninguna otra fiesta. Al mismo tiempo se tocan las campanas, y se encienden todas las luces, smbolos de alegra y gozo. Liturgia bautismal. Cristo es la Vida del hombre Letanas de los Santos: se cantan para invocar a los santos, para que compartan su alegra con nosotros, ya que son nuestros hermanos: "amigos de Dios para los hombres". Bendicin del Agua Bautismal: como antiguamente se haca, si hay bautismos de bebs, o mejor de gente grande, se hacen en este momento. Renovacin de las promesas bautismales. Liturgia de la eucarista. Cristo es el alimento de los hombres Despus de toda esta preparacin, se celebra este momento igual que en las Misas de los domingos. Domingo de Resurreccin La resurreccin de Cristo es el acontecimiento esencial de nuestra fe cristiana. Si Cristo no ha resucitado nuestra fe es una mentira, dice Pablo, pero Cristo ha resucitado. Cristo resucit, estaba muerto y ahora vive, pero no resucita para dar una prueba de su divinidad, sino para empezar, como primognito, la resurreccin de todos los muertos. Ni El es el nico resucitado que se apareci en Jerusaln el domingo de resurreccin, ni va a ser el nico, sino que es el primero, la primicia de la cosecha. Es ms, segn San Pablo, ya hemos resucitado, aunque por el momento sea slo en esperanza cierta y sin falta; con Cristo, y segn Juan, ya hemos pasado de la muerte a la vida. Jess resucita a la vida que todos tendremos al final, cuando el universo llegue a la plenitud de su evolucin en Cristo. En Cristo resucitado vemos ya lo que el hombre y el universo sern al final de los tiempos. En Cristo, por su resurreccin, vemos lo que es un hombre cuando en l reina Dios plenamente. La resurreccin de Cristo significa muchas cosas y todas ellas importantes. Significa, en primer lugar, que a Cristo y su causa no los vence ya nadie; que la redencin, la liberacin, es un hecho indetenible, invencible. Significa, tambin, que hemos de ir resucitando ya ahora de todas esas zonas de nuestro ser que estn demasiado muertas, porque lo que nos van a resucitar, a convertir en inmortal, es nuestra vida, no otra. Significa que hemos de ir resucitando ya ahora de todas esas zonas de nuestro ser sociales y comunitarias que estn demasiado muertas. Significa que debemos preguntarnos si queremos vivir, si amamos la vida, si no, para qu queremos que nos resuciten. La resurreccin de Jess significa que el justo no muere por gusto, no muere de balde; Dios se encarga de reivindicar al justo, de rehabilitarlo. Significa que la causa de la justicia est en las manos de Dios y El se encarga de sacarla adelante.

You might also like