You are on page 1of 5

ALUMNO: LOPEZ GARCIA ISAAC

PROFESOR: ADOLFO GARCIA GOMEZ

CARRERA: INGENIERIA MECATRONICA

MATERIA: NORMATIVIDAD Y CALIDAD TECNOLOGICA

TRABAJO: NORMAS ISO

Normas ISO-9000 SERIES IS0 9000. La serie ISO 9000 de estndares de administracin de la calidad fue desarrollada por el reunido en 1979 ISO/TC 176 (Comit tcnico ISO 176). La serie de estndares ISO 9000 representan los requerimientos esenciales que cualquier empresa necesita cumplir para asegurar una consistencia en la produccin y entrega a tiempo de sus bienes y servicios al mercado. ISO 9000 es capaz de proveer estos beneficios en la administracin de la calidad a cualquier organizacin de cualquier tamao, pblica o privada, sin tener que dictar "el cmo" la compaa debe ser conducida. El sistema describe que requerimientos deben de ser cumplidos y no l "como" van a ser cumplidos. Las ISO 9000, son una familia de normas de calidad, redactadas y editadas por un organismo internacional de normalizacin independiente y de reconocido prestigio, el cual certifica a travs de una auditoria que el sistema de gestin de la calidad de la empresa cumple con los estndares definidos por la norma. La norma est compuesta por un conjunto de requisitos, cada uno de ellos est orientado a una funcin distinta en la empresa, compras, control del proceso, inspeccin y ensayo, servicio postventa, etc. La ISO 9000 involucra todo el proceso de produccin y compromete a toda la organizacin dndoles confianza al cliente y al proveedor, debido a que garantiza la capacidad de la empresa para suministrar en forma consistente los productos y/o servicios acordados. No tiene requisitos legales, dice lo que se debe hacer, pero deja bien claro que la empresa es quien decide cmo, incidiendo en que la forma de llevarlo a cabo no sea complicada, logrando que cada etapa del proceso coopere para llegar a un producto y/o servicio ptimo para el mercado. Debido a que la certificacin de calidad es la resultante del esfuerzo colectivo de una empresa, es decir, todos los integrantes de la organizacin trabajan en un mismo proyecto, obtenerla produce un mejoramiento en la motivacin y en el trabajo en equipo del personal.

Las series ISO 14000 de estndares de administracin ambiental fueron desarrolladas por el ISO / TC 207 reunido en 1993. 8u trabajo fue basado en consultora previa que tuvieron lugar entre IS0 y IEC' s (Comisin Internacional Electroqumica). Estas series fueron completadas y publicada en 1996 y la finalidad es representar los requerimientos esenciales que cualquier empresa necesita cumplir para minimizar el Impacto de sus bienes y servicios en el medio ambiente. Las normas ISO 14000 son una familia de normas que persiguen establecer herramientas y sistemas para la administracin de numerosas obligaciones ambientales en una organizacin, sin prescribir las metas que debe alcanzar.

Esta serie, como un todo, busca la estandarizacin de algunas herramientas de anlisis clave, tales como la auditoria ambiental y el avalo del ciclo de vida. Un elemento que es necesario destacar con relacin a las normas ISO 14000 es que para demostrar su aplicacin, la empresa debe mostrar evidencias de que cumple, o al menos esta encaminando su actividad al cumplimiento de la legislacin vigente en materia de proteccin ambiental, de manera que aunque las normas tienen un carcter voluntario se convierten en inters de los estados y gobiernos. Otro aspecto que es caracterstico de estas normas es que ofrecen las herramientas necesarias para que la empresa, independientemente de su tipo o dimensin, controle, disminuya o erradique sus impactos negativos sobre el medio ambiente. Anteriormente la empresa poda conocer los resultados de la evaluacin de sus impactos ambientales, pero no contaba con las herramientas y tcnicas precisas para mejorar su desempeo ambiental.

IS0 9001. Este es el ms complejo y completo de los estndares y est diseado para compaas y organizaciones que llevan a cabo actividades de Diseo y Desarrollo de sus productos as como la produccin y entrega de los mismos. Es tambin el que ms demanda para su implantacin, ya que requiere el mayor compromiso de tiempo y recursos de la organizacin. Es tambin el ms caro y como resultado usualmente apropiado y justificado slo para organizaciones de gran tamao o para organizaciones que deben incluir el rea de Diseo en su sistema de calidad. IS0 9002. Este es el ms comn de los estndares y es idntico al 9001 solo que no contiene la seccin de requerimientos para diseo y desarrollo. Esto hace al sistema ms fcil de instalar pero sigue requiriendo un compromiso substancial de tiempo y recursos por parte de la compaa. El costo de una certificacin del sistema de calidad es menor al del 9001 pero sigue sin embargo siendo difcil para ciertas compaas afrontar un gasto como este. IS0 9003. Este es el menos complejo y fcil de implantar de los tres estndares de la serie. Este estndar es para organizaciones que no participan en diseo y desarrollo, compras o no tienen controles de produccin, y generalmente es requerido para organizaciones que slo realizan inspeccin final y proceso de prueba de sus productos y/o servicios para aseguran que cumplen con los requerimientos dados, este estndar es slo relevante para productos y servicios simples, es tambin una opcin para empresas que no pueden justificar el gasto de alguno de lo otros dos estndares, pero desean implantar un sistema de calidad en su organizacin. IS0 17025. Esta variacin en IS0 9002 fue desarrollada especficamente para laboratorios de prueba y calibracin y recientemente fue referida como IS0 9002 -Gua 25.

Y es el estndar completo 9002 adems de los requerimientos especiales para laboratorios de la industria de prueba y calibracin. ISO 9000. Las series 08 9000 de administracin de estndares de calidad fue desarrollados por "Los Tres Grandes" de la industria automotriz General Motors, Chrysler y Ford y fue introducido a la industria en 1994. Los requerimientos estn divididos en tres secciones, la primera envuelve por completo ISO 9001 y algunos requerimientos automotrices adicionales, la segunda seccin se titula "Requerimientos especiales" y contiene requerimientos al sistema que "Los Tres Grandes" han adoptado y son sustancialmente ms rigurosos que los requerimientos de ISO, la tercera y fina se titula "Seccin de Especificaciones de Cliente" y contiene los requerimientos que son nicos para cada fabricante automotriz que implante este estndar. ISO 10006 Para Manejo de Proyectos. > ISO 10007 Para la Configuracin de la Administracin. > ISO 10012 Para Sistemas de Medicin. > ISO 10013 Para Documentos de Calidad. ~ ISO I TR 10014 Para la Administracin De la Economa de la Calidad. ~ ISO 10015 Para Entrenamiento. ~ ISO I TS 16949 Para Proveedores Automotrices. ~ ISO 19011 para Auditorias. ISO 9000 e ISO 14000. Las primeras son normas que presentan directrices orientadas a la gestin de calidad, y las segundas son normas que presentan directrices orientadas a la gestin ambiental. ISO 9001: sistemas de calidad - Modelo para aseguramiento de calidad en diseo/desarrollo, produccin, instalacin y servicio postventa. ISO 9002: sistemas de calidad - Modelo para aseguramiento de calidad en produccin, instalacin y servicio postventa. ISO 9003: sistema de calidad - Modelo para aseguramiento de calidad en la inspeccin y en los ensayos finales. Las normas anteriormente mencionadas cuentan con normas de apoyo, que son las siguientes: ISO 9000-1: normas de aseguramiento de calidad y gestin de calidad Directrices para su seleccin y utilizacin. ISO 9000-2: directrices de actuacin para la aplicacin de ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003. ISO 9000-3: directrices de actuacin para la aplicacin de ISO 9001 al desarrollo, suministro y mantenimiento del software. ISO 9004-1: gestin de la calidad y elementos del sistema de calidad. Directrices de actuacin.

ISO 9004-2: gestin de la calidad y elementos del sistema de calidad. Directrices de actuacin para servicios. ISO14001/1996: sistema de gestin medioambiental: especificaciones y directrices. Auditoria medioambiental. ISO 14010/1997: directrices para la auditoria medioambiental. Principios generales. ISO 14011-1/1996: auditoria de los sistemas de gestin. ISO 14011-2/1996: auditoria de cumplimiento. ISO 14011-3/1996: auditoria de declamacin. ISO 14012: calificacin del auditor. ISO 14013: gestin de los programas de auditoria. ISO 14014: revisiones iniciales. Etiquetaje medioambiental. ISO 14020: principios generales. ISO 14021: auto declaracin. ISO 14022: smbolos. Trminos y definiciones. ISO 14050: vocabulario de gestin medioambiental. Gestin ambiental. ISO 14031/ 1999: gestin medioambiental. Evaluacin del comportamiento medioambiental. Directrices generales. ISO 14041/1998: gestin medioambiental. Anlisis del ciclo de vida. ISO 14042/2000: ciclo de vida.

You might also like