You are on page 1of 9

ACTIVIDAD N 1 CALIDAD DE AGUAS

FREDDY ORLANDO RAMIREZ URREGO D7300774

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA - INSEDI INGENIERIA CIVIL JULIO 2011

ACTIVIDAD N 1 CALIDAD DE AGUAS LEGISLACION SOBRE CALIDAD DEL AGUA

FREDDY ORLANDO RAMIREZ URREGO

Ensayo: Actividad complementaria 1 CALIDAD DE AGUAS

Tutor (a): Ing. HENRY LIBARDO SALINAS RAMREZ

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA - INSEDI INGENIERIA CIVIL JULIO 2011

ACTIVIDAD N 1 LESILACION CALIDAD DE AGUAS

INTRODUCCION

El conocimiento de este tema ha sido el tema de hoy en da, pues lo que se debe hacer en este tema es mucho para nuestro pas. Para este trabajo se tuvo en cuenta la web grafa que nos brinda la Internet y la legislacin presentada en el aula virtual, adicionalmente se tuvo en cuenta la Norma Icontec 1486. Para este trabajo se consult algunas de las normas para tener en cuenta lo que es ms importante para destacar en este trabajo. Se resalta el hecho que acabamos de pasar por uno de los inviernos ms extensos que ha dejado unas prdidas incalculables ya que no se previ las obras de contingencia para disminuir el impacto de la tragedia

OBJETIVO GENERAL El presente trabajo intenta determinar en un resumen las legislaciones aplicables a la calidad del agua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Leer las diferentes normas aplicadas a al calidad del agua Elegir las principales normas y entender su contexto

RESUMEN DE LA LEGISLACION DE CALIDAD DE AGUAS

Una de las obligaciones del estado social de derecho, sealada en la carta poltica, es velar por el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, lo que es sinnimo de salud. Quienes prestan el servicio pblico de Acueducto son los responsables del cumplimiento de las normas de calidad del agua potable establecidas en el decreto 475 de 1998 y deben garantizar la calidad permanentemente y en cualquiera de los puntos del sistema de distribucin. Se hace un breve repaso de algunos de los decretos los cuales todos son muy importantes, pero se ahonda y se investiga un poco ms en los diferentes decretos, leyes y resoluciones, de la siguiente forma: El Decreto 475 de 1998, por el cual se expiden normas tcnicas de calidad del agua potable, calificadas como de orden pblico y por tanto de obligatorio cumplimiento, dispone, en su artculo 3, que el agua suministrada por la persona que presta el servicio de acueducto, deber ser apta para el consumo humano. Segn la misma normativa por agua potable se entiende aquella que por reunir los requisitos organolpticos, fisicoqumicos y microbiolgicos, en las condiciones sealadas en el presente decreto, puede ser consumida por la poblacin humana sin producir efectos adversos a su salud.. El anlisis organolptico se refiere al olor, sabor y percepcin visual de sustancias y materiales flotantes y/o suspendidos en el agua. El anlisis microbiolgico del agua se remite a aquellas pruebas de laboratorio que se efectan para determinar la presencia o ausencia tipo y cantidad de micro organismos. Y, el anlisis fisicoqumico del agua se efecta para determinar tales caractersticas, como por ejemplo turbiedad, color, Ph, olor, alcalinidad, dureza, sulfatos, nitritos, hierro, conductividad, cloro, fosfatos, etc. Para la potabilidad del agua analizada los resultados del anlisis en todos y cada uno de estos aspectos debe ser aceptable. De conformidad con lo dispuesto en el pargrafo del artculo 29 del Decreto 475 de 1998 se estima que el agua resulta apta para el consumo humano cuando su porcentaje de aceptabilidad se encuentre entre el 95% y 100%; pero si dicho porcentaje es menor del 95% se considerar que carece de dicha condicin

Decreto 1594 de 1984, que trata sobre el Agua Residual, trata generalmente sobre el cumplimiento de requisitos y parmetros para descargas de vertimientos lquidos sobre un cuerpo de agua o a un alcantarillado. Dicho decreto fija las normas para administrar la calidad de vertimientos puntuales a cuerpos de agua y a los sistemas de alcantarillado; establece las cargas mximas permisibles por fuente, los tipos de sustancias y sus concentraciones permitidas; y el ordenamiento y la reglamentacin de las cuencas, entre otros. El Decreto se convirti en el nico marco de control de la contaminacin por vertimientos

puntuales disponible para las autoridades ambientales. El sistema impone la construccin de plantas de tratamiento y sistemas al final del tubo y define los parmetros y condiciones de su funcionamiento. Con base en estudios de caracterizacin de vertimientos puntuales, determin las sustancias, concentraciones y cargas mximas permisibles (CMP) con las cuales se debe condicionar el tratamiento de los vertidos de un establecimiento industrial. El Decreto define lmites permisibles de acuerdo con la temporalidad de la existencia de la industria: aquellas que existan antes de junio de 1984 se clasificaron como existentes y se les fij lmites permisibles ms amplios en relacin con aquellas que se instalaron despus de esa fecha, denominadas usuarios nuevos. Las fuentes existentes tenan la obligacin de construir plantas de tratamiento con remocin del 50% de SST y DBO, y tenan un plazo de dos aos para aumentar la remocin al 80%

La Ley 142 de 1994, en desarrollo del principio constitucional de solidaridad y redistribucin del ingreso consagrado en el artculo 367 de la Carta Poltica, estableci el rgimen tarifario, el rgimen de subsidios y contribuciones, la aplicacin de los criterios de solidaridad y redistribucin de ingresos; as mismo, dispuso que los estratos socioeconmicos 5 y 6 e industrial y comercial, deben aportar una contribucin obligatoria a los estratos 1, 2 y 3.

La Ley 373/97, por la cual se establece el Programa para el Uso Eficiente de Agua Potable muestra que todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Se entiende por programa para el uso eficiente y ahorro de agua el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestacin de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, produccin hidroelctrica y dems usuarios del recurso hdrico. Las Corporaciones Autnomas Regionales y dems autoridades ambientales encargadas del manejo, proteccin y control del recurso hdrico en su respectiva jurisdiccin, aprobarn la implantacin y ejecucin de dichos programas en coordinacin con otras corporaciones autnomas que compartan las fuentes que abastecen los diferentes usos.

La Ley 9/79, denota que bajo el esquema de comando y control, las autoridades ambientales fueron obligadas a asumir el costo de una serie de actividades y controles a los usuarios, para comprobar el cumplimiento con las normas de vertimientos. Adems de los elementos bsicos que se requieren para cualquier programa de control de la contaminacin, los requisitos administrativos incluyen:

Muestreo y caracterizacin de vertimientos; Revisin y aprobacin del diseo de la planta de tratamientos; Comprobacin que las firmas involucradas en el diseo, construccin y montaje de las obras se ajusten a los requerimientos de la entidad reguladora; Comprobacin de la construccin de obras de acuerdo a diseos aprobados; Comprobacin peridica de las especificaciones y operacin de los equipos y sistemas instalados; Realizar y vigilar los planes de cumplimiento cuando sea apropiado; Realizar el programa de sanciones, multas y cierres por incumplimiento cuando las plantas no se construyen u operen de acuerdo a la norma; Asumir los altos costos de los procesos jurdicos asociados a la imposicin de sanciones, multas y cierres.

La resolucin 1074/97 y 1596/01, Establecen las bases en materia sanitaria, regulando sobre salud pblica y defensa del medio ambiente, mediante la regulacin de tres reas claramente definidas: saneamiento ambiental, atencin a las personas y control sanitario. Estas leyes establece en ttulos una serie de principios en materia de salud de la comunidad como son: la salud es un bien de inters pblico, todas las personas tienen derecho a vivir en un ambiente sano y a la prestacin de los servicios de salud, las normas de salud son de orden pblico y todos tienen derecho a velar por su salud y por la de su familia, adems organiz e institucionalizo la operatividad y funcionalidad del Sistema Nacional de Salud. El Art. 69 establece que toda agua para consumo humano debe ser potable cualquiera que sea su procedencia.

La resolucin 310/03, Establece bsicamente en su artculo 6, refiere que el DAMA debe evaluar y dar seguimiento a Concesin de aguas superficiales, Concesin de aguas subterrneas, Permiso de ocupacin de cauces, Permiso de exploracin de aguas subterrneas y Permiso de vertimientos para determinar la autorizacin de las licencias ambientales.

CONCLUSIONES

Se revis los diferentes decretos y leyes sobre el agua. Se logro resumir (en explicacin) los diferentes artculos sobre el agua. Se adopt la bsqueda de informacin relativa a la normatividad sin quedarse solo en plasmar lo que dice las normas.

BIBLIOGRAFIA

Aula Virtual UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Pgina web RDS http://educasitios.educ.ar/grupo077/?q=node/57

You might also like