You are on page 1of 1

Colegio Academia Tarapac Historia y Geografa Universal Profesora Fabiola Angulo L.

Primero Medio

Gua de Contenidos: La Geografa, sus disciplinas y ciencias auxiliares. La geografa es la ciencia que estudia la descripcin de la Tierra en general; social (sociedad y medios que habitan), espacial (localizacin y distribucin de fenmenos naturales y culturales), corolgica (sistemas naturales y regiones humanas), paisajstica (paisajes naturales y culturales), fsica (relieve, clima, vegetacin, etc...), y ecolgica (interacciones del los humanos y el medio fsico). Desde siempre, la geografa ha ocupado un espacio en los estudios del hombre. Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta disciplina; romanos y medievales perfeccionaron an ms lo logrado por la Antigua Grecia. Pero fue en la Modernidad, cuando la geografa dio un gran paso; el descubrimiento de un Nuevo Mundo que motivo a cientos de hombres a acercarse aun ms a esta ciencia, de aqu se entiende la insercin de la geografa en la educacin y el surgimiento de profesionales dedicados a este estudio. La geografa es posible dividirla en dos grandes ramas; general y regional. En primer lugar, la geografa general que se subdivide en: a) Geografa fsica: ciencia de la tierra que estudia el medio fsico (relieve, clima, vegetacin, fauna, etc.)

Climatologa: estudio del clima y el tiempo Geomorfologa: descripcin y explicacin del relieve de la Tierra. Hidrologa: estudio de las aguas continentales. Glaciologa: estudio de los cuerpos del agua en estado slido Biogeografa: estudio de la distribucin de los seres vivos en la Tierra Riesgos naturales: estudio de los desastres naturales. Ecologa del paisaje: estudio de los paisajes naturales y de los grupos humanos, stos ltimos como modeladores de lo primero. Paleogeografa: estudio del paisaje actual.

b) Geografa humana: estudio de las sociedades y sus territorios


Poblacin: estudio de la poblacin de los distintos espacios Rural: estudio general de los espacios rurales. Urbana: estudio general de las ciudades y regiones. Transporte: estudio de los sistemas de transportes como parte de los espacios geogrficos. Econmica: estudio de las actividades econmicas que se desarrollan en diferentes espacios. Poltica: estudio de la poltica que se lleva a cabo en diferentes espacios. Social: estudio de los aspectos sociales de distintos espacios. Cultural: estudio de las diversas culturas existentes. Histrica: estudio de la evolucin de espacios histricos.

En segundo lugar la geografa regional se refiere a un estudio sinttico de complejos geogrficos (territorios, lugares, regiones, etc.). Algunos dicen que esta divisin de la geografa es redundante, pues segn esta definicin, toda la geografa sera regional.

Responda: 1.- Por qu es importante el estudio de la geografa? 2.- Explique cul es la funcin de las ciencias auxiliares. 3.- La geografa no es algo abstracto s no que aplicable a cada momento de nuestro da. Considerando esto, de 4 ejemplos de cada rama presentes en la vida del ser humano, por ejemplo, la geografa del transporte cada vez que nos subimos a un colectivo o micro.

You might also like