You are on page 1of 129

MANUAL DE MICROSOFT PUBLISHER 2007 Diseo de formatos

MICROSOFT PUBLISHER 2007

Las computadoras han ganado terreno debido a las grandes facilidades que otorga al realizar cualquier tarea, desde los procesos ms simples como la redaccin de una carta hasta la creacin de pelculas completamente animadas, donde incluso los actores humanos han sido desplazados por aquellos generados por computadora.

Cualquier persona o empresa ha tenido la necesidad de generar diseos de formatos publicitarios como tarjetas de presentacin, diplomas, hojas membretadas, sobres, anuncios, etc.

Es de suponer que para crear estos formatos con alta calidad debemos ser diseadores grficos profesionales, sin embargo, no es as. Puesto que una herramienta que nos permitir crear publicaciones rpidamente y sin complicaciones es Publisher 2007.

Es un componente de Microsoft Office 2007 encargado de la creacin de publicaciones de todo tipo, ya sean comerciales o personales.

Publisher 2007 es un programa de auto-edicin con el cual se pueden hacer diferentes publicaciones, y principalmente es usado por aquellos que inician en el diseo. Sirve para crear material de publicacin y marketing. La presentacin y los materiales con los que cuenta el programa son fundamentales para la realizacin de presentaciones.

APLICACIONES GENERALES DE PUBLISHER 2007 En Publisher 2007 pueden elaborarse distintas aplicaciones, dependiendo de las necesidades que se presenten. Observa lo siguiente:

Para uso personal pueden generarse:

Tarjetas de felicitacin

Calendarios

Etiquetas para CD's

Tarjetas de Saludo

Tarjetas de invitacin Anuncios para venta de artculos personales

Para eventos pueden crearse:

Diplomas

Programas del evento

Pases de entrada

Pancartas

Folletos

Para los negocios pueden generarse:

Formularios comerciales Catlogos de productos o servicios Publicidad en gran formato Papelera corporativa Tarjetas de presentacin Sitios Web

Publisher 2007 te brindar todas las herramientas necesarias para prepararlos con mucha facilidad.

CMO FUNCIONA? Probablemente has recurrido a una empresa que se dedique al diseo de invitaciones, y cuando realizas la pregunta cules tiene? te muestran un catlogo de modelos donde slo debers elegir el color y proporcionar los datos para su elaboracin. Pues bien, la invitacin en Publisher recibe el nombre de Publicacin, y los modelos de invitaciones se denominan Plantillas.

Dichas plantillas estn agrupadas de acuerdo al tipo de publicacin que se elija, por ejemplo:

Publicacin: Tarjeta de Invitacin

Plantillas

Las publicaciones de Publisher 2007 son archivos con la extensin .pub

RECONOCIENDO LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE PUBLISHER Publisher es un poco distinto en su apariencia con respecto al resto de productos de Microsoft Office, sin embargo, no deja de parecer familiar pues tambin hace uso de los mens para ejecutar distintas acciones dentro de la publicacin. Para abrir Publisher 2007 y reconocer sus elementos aplica la siguiente ruta:

Botn Inicio

Todos los programas

Otra forma es presionar la teclas Windows + R, escribir MSPUB, presionar ENTER y se abrir Publisher 2007.

3 4

Microsoft Office

Microsoft Office Publisher 2007

Mediante la siguiente demostracin interactiva, conoce los elementos principales de la ventana de Publisher 2007, slo debers pasar el puntero del mouse para conocerlas.

En el sistema de enseanza se encuentra la demostracin de la ventana de Publisher 2007.

FRASES DE FELICITACIN PARA CUMPLEAOS Las fiestas de cumpleaos son una oportunidad ms para la socializacin con los amigos y la familia. En ella, es costumbre entregar regalos al festejado y comer pastel al cual se le colocan velas para apagarlas mientras los invitados cantan alguna cancin de cancin de cumpleaos.

Los regalos se obsequian como muestras de cario hacia la persona festejada y pueden variar dependiendo del gusto y posibilidades econmicas de quien los entrega. Sin embargo, una tarjeta de felicitacin nunca est dems y que mejor que sea de nuestra propia creacin. Como primera tarea, es importante considerar que en las tarjetas de felicitacin es comn aadir frases que correspondan a los buenos deseos que se tienen para el cumpleaero. As que ser necesario pensar que se escribir en el interior de la tarjeta, pero si plasmar sentimientos o pensamientos no es tu fuerte, te presentamos algunas frases de felicitacin para cumpleaos que pueden ser de mucha utilidad:

Si no te gustaron estas frases, no te preocupes, Publisher te sugerir muchas ms, as que comenzamos a realizar la tarjeta. DISEO DE LA TARJETA DE FELICITACIN La principal caracterstica de Publisher es que cuenta con plantillas que poseen los ms variados diseos de acuerdo a la publicacin que desee realizarse y en el caso de tarjetas de felicitacin posee un sinfn de variedades.

As que daremos paso a la eleccin del diseo que tendr nuestra tarjeta dedicada a un amigo especial. Da seguimiento a esta secuencia de acciones para elegir el diseo y aplicar la frase de felicitacin:

1 En el Panel Tipos de publicaciones elige la opcin Tarjetas de felicitacin

2 De las categoras presentadas, selecciona Cumpleaos.

3 Elige el diseo Cumpleaos 27

Esta es la forma en que se imprimir con el tamao de pgina establecido:


con el tamao de pgina Un cuarto de pgina plegada horizontalmente

el diseo Celosia

finalmente pulsa clic en el botn Crear

Se ha elegido el diseo y tamao que tendr la tarjeta, ahora agregaremos una frase de felicitacin sugerida por Publisher.

La tarjeta contiene en primer plano, la portada

y en el interior la frase de felicitacin, para visualizarla dars clic en las pginas 2 y 3 4

5 para modificarla, en la seccin Opciones de tarjeta da clic en Seleccionar un texto sugerido

Como puedes observar, en forma predeterminada muestra esta frase

Se abrir un cuadro de dilogo donde aplicars lo siguiente:


6 de la categora Feliz cumpleaos elige una de las frases disponibles

y da clic en el botn Aceptar

listo!

Enseguida aplicaremos una combinacin de colores as como distintos tipos de letra en forma automtica adelante! COMBINACIN DE COLORES Y FUENTES Publisher ofrece un abanico de posibilidades para realizar los mejores diseos y principalmente, para generar una excelente apariencia en un solo clic. Los dos elementos esenciales para brindar una excelente apariencia a nuestros diseos son el color y el tipo de letra (fuente) que presentar.

Y ante esta necesidad, Publisher proporciona las secciones Combinacin de colores y Combinacin de fuentes

Con la siguiente demostracin interactiva, observa la forma en que se emplearn al diseo de la tarjeta de felicitacin:

En el sistema encontrars la demostracin interactiva para aplicar la Combinacin de colores y fuentes.

Este es el resultado obtenido:

Pgina 1: Portada

Pgina 4: Contraportada

Pgina 2 y 3: Contenido

VISTA PRELIMINAR DE LA TARJETA Ya est lista la tarjeta de felicitacin! Y la Vista Preliminar nos mostrar la forma en que quedar impresa nuestra publicacin. Slo debers dar clic en el botn de la Vista Preliminar que se encuentra en la barra de herramientas estndar.

Para regresar al diseo de la tarjeta de felicitacin, pulsa clic en el botn Cerrar

Para finalizar, al tenerla impresa en papel, slo debern hacerse dos dobleces como se muestra enseguida:

Segundo doblez

Primer doblez

Prctica para el alumno

Considerando el procedimiento propuesto, genera dos tarjetas de felicitacin para estas dos ocasiones especiales: cumpleaos de un familiar y cumpleaos de un amigo.
Profesor: Revise la prctica elaborada por sus alumnos y registre su calificacin en el formato de prcticas.

PROGRAMACIN DE VISITAS

En enero de este ao, la seora Laura Esquivel ha recibido su jubilacin en la empresa La Moderna y ahora slo se dedicar a disfrutar la compaa de su familia. Sin embargo, siempre ha tenido la inquietud de viajar al extranjero y conocer la cultura de otros pases. As que se ha dado a la tarea de investigar en diversas agencias de viaje todo lo que implica, como transporte, alojamiento, alimentos, recorridos tursticos, etc.

De acuerdo a su investigacin, la seora Laura Esquivel finalmente se decidi por visitar tres bellos pases:

Cuba
Argentina Brasil

Argentina

Brasil

No obstante, para que no sea precipitado y se d el tiempo de planear bien su viaje, lo program especficamente para el mes de agosto de este ao con la siguiente calendarizacin: Pas Argentina Brasil Cuba Fechas Del 5 al 11 Del 12 al 18 Del 19 al 25 Duracin 7 das 7 das 7 das

Con tanta emocin, la seora Esquivel cre calendario llamativo y de esta forma tenerlo a la vista para cuando llegue el gran da. Sabiendo que en Publisher poda crearlo, comenz a desarrollarlo y este fue el resultado:

Veamos las acciones que aplic para obtenerlo.

DISEO DEL CALENDARIO La seora Laura Esquivel ingres a Publisher y la primera accin que realiz fue elegir el diseo del calendario. Visualiza lo que aplic:
1 En el Panel Tipos de publicaciones eligi la opcin Calendarios

2 Seleccion el diseo Viajes

Antes de crear el diseo estableci el mes dando clic en el botn Definir fechas de calendario

Tanto la fecha de comienzo como la de finalizacin estn determinadas por el mes de agosto

Presion clic en Aceptar

Para generar el diseo del calendario, Laura Esquivel finalmente dio clic en el botn CREAR, mostrndose el diseo para emplearle algunas modificaciones.

FORMATO DE LA INFORMACIN Laura Esquivel dominaba al 100% las combinaciones de colores y fuentes, por lo que no tuvo problema alguno en aplicar las siguientes:

Combinacin de colores: Trpico

Combinacin de fuentes: Viajes

INCRUSTAR IMGENES LLAMATIVAS Para ilustrar su calendario, Laura Esquivel decidi poner las banderas de los pases que visitara en cada da que le corresponda. Visualiza lo que llev a cabo:

Insertar

Imagen 3 Desde archivo

Se mostrar el cuadro de dilogo Insertar imagen donde se seleccionar la imagen a insertar:

Imagen de la bandera de Argentina

Dar clic en Insertar

Slo bastar con arrastrar la imagen para colocarla en el da que le corresponde, en este caso, el 5 de agosto.

Como la bandera de Argentina tena que estar en los 7 das de esa semana, Laura Esquivel hizo copias de la imagen de la bandera, seleccionndola, aplicando las opciones de edicin COPIAR (Ctrl + C) y Pegar (Ctrl + V) y arrastrndolas al lugar que les corresponda.

Con la prctica que obtuvo, hizo lo mismo con las banderas de Brasil y Cuba.

LISTO!

Ahora slo le faltaba cambiar las imgenes de la parte superior. Para ello utiliz la barra de herramientas Imagen que se activaba cada vez que daba clic sobre la misma. Esta es la barra de herramientas Imagen:

Para cambiar las imgenes que aparecan en forma predeterminada, llev a cabo lo siguiente:
2 1 Clic sobre la imagen Clic en el botn Insertar imagen

Seleccionar la imagen a insertar

Clic en el botn Insertar

Visualiza el resultado:

De la misma forma modific las otras imgenes. Adems, el cuadro que presenta alrededor de la imagen, le cambi el color y estilo de lnea borde con los siguientes elementos de la barra de formato:

Color de lnea Estilo de lnea

Con esto, Laura Esquivel termin el calendario de su viaje:

ALMACENAMIENTO DEL CALENDARIO La seora Laura Esquivel concluy el calendario, sin embargo, tuvo la precaucin de guardarlo en su computadora por si se llegasen a modificar las fechas programadas. Ejecuta la siguiente demostracin interactiva para mirar el procedimiento que aplic:

En el sistema encontrars la demostracin interactiva para almacenar el calendario.

Prctica para el alumno

Elabora un calendario para programar la visita a tres pases que te gustara conocer en las vacaciones de verano (julio) del ao 2008.

Profesor: Revise la prctica elaborada por sus alumnos y registre su calificacin en el formato de prcticas.

ESTRATEGIAS PARA VENDER AUTOS Vender un auto no es nada simple, pero se tiene un proceso fcil de llevar a cabo que te asegurar venderlo por mucho ms dinero del que te ofrece el comprador. Te mostraremos una serie de 9 pasos que te ayudarn a saber cmo anunciar tu auto, ponerle precio y negociarlo para sacar la mayor ganancia posible.

Paso 1: Conoce el mercado

Antes de empezar el proceso debes saber si tu auto va a ser fcil de vender. Debes saber si la gente se va a pelear por tu automvil o si tendrs que bajar el precio para poder venderlo. Busca en los anuncios clasificados del Internet para ver lo que la gente est pidiendo por tu auto. Cunto piden por uno similar al tuyo y luego busca cuantos se estn vendiendo en tu rea para saber si hay mucha demanda o no. Apunta las condiciones de esos otros autos para que t puedas ponerle un precio equilibrado al tuyo y as venderlo antes.

Paso 2: Ponle un precio competitivo

A la hora de poner precio debes hacerlo de forma razonable para poder competir con los otros autos del mercado. Tomars en cuenta muchos aspectos a la hora de ponerle precio: el kilometraje, color, modelo, ao, etc. Adems, siempre debes darte un poco de espacio para negociar. Es decir, si buscas venderlo por $14,000 deberas, por lo menos, anunciarlo en $14,500. Si alguien te paga lo que pides, perfecto! Pero si no, siempre puedes bajar el precio y tanto t como el comprador acabarn contentos.

Paso 3: Arregla tu auto para el gran da

Antes de anunciarlo debe estar totalmente preparado tanto exterior como interiormente. Debes tener el auto en perfectas condiciones para causar una grata impresin. Considera lo siguiente: Asegrate que est lavado, detallado y encerado. Asegrate que no tiene problemas mecnicos ni golpes en el chasis. Considera la posibilidad de hacer pequeos arreglos antes de colgarle el anuncio de venta. Vaca el automvil totalmente por dentro. Limpia las ruedas para que no tengan el polvo de los frenos y dale una capa de un limpia llantas para que estn como nuevas. Limpia al detalle los vidrios por dentro y por fuera y tambin los espejos. Trapea el salpicadero y vaca los ceniceros. Antes de ponerlo a la venta, pasa cualquier mantenimiento que necesite el auto y cmbiale el aceite. Consigue un reporte del estado del auto de tu mecnico y utilzalo para motivar a los compradores a comprar el auto.

Paso 4: Dnde vas a anunciar tu auto?

Una vez que tienes tu auto en perfectas condiciones, es momento de ponerlo a la venta. Estos son algunos de los puntos de referencia a la hora de anunciar tu auto: Clasificados del peridico Clasificados en Internet Guas de autos en venta semanales Boca a boca (dile a todo el mundo que conozcas que ests vendiendo el auto) Ponle una publicacin de Se Vende en la ventana

Paso 5: Haz que tus anuncios vendan


Cuando anuncias tu auto, los carteles y dems seales que crees para anunciarlo deben denotar las ganas que tienes de vender el auto. Debes pensar muy bien en lo que ests intentando dar a entender al posible comprador cuando escribes tu anuncio. Adems, no te olvides de incluir el modelo, la marca, el ao y el acabado del auto.

Paso 6: Cuando muestres tu carro...

Debes considerar que cuando vendes tu auto, la gente tambin te va a estar evaluando a ti. El que compra un auto debe pensar bien de ti, porque as pensar que has cuidado el auto los aos que lo has tenido y as ser ms propenso a comprarlo. Intenta que el comprador en potencia se sienta bien y cmodo.

Paso 7: Lleg el momento de negociar!

Si pasas todas las pruebas previas, lo ms seguro es que el posible comprador te realice una oferta. Como, normalmente, la gente no se siente muy cmoda negociando, sus ofertas suelen empezar de alguna de estas maneras: Me gusta el auto, pero, Cunto esperas, de verdad, por el auto?, Aceptaras?, Esto o nada. As que debes tener preparadas las respuestas que dars en cada caso y, recuerda, mantn tu precio, sobre todo al principio, si no lo vendes en un cierto perodo de tiempo, piensa en rebajarlo.

Paso 8: Cierra el trato

Las reglas que dictaminan como vender un auto varan de estado en estado. Asegrate de que tienes todo en regla para poder llevar a cabo la transaccin de la manera ms rpida posible y busca en las pginas de Internet del departamento de vehculos motorizados de tu estado toda la informacin que necesites. Piensa que, cuando vendes un auto, debes librarte de cualquier tipo de responsabilidad sobre ese auto. Antes de dejar marchar tu auto, asegrate de que no te has dejado nada de valor dentro de l.

Paso 9: Una vez vendido... no ha acabado el proceso


En muchos estados, la venta de un coche usado es considerada en las condiciones actuales y no se debe incluir ninguna garanta. Por eso, si el auto se rompe despus de que lo vendas no tendrs ninguna responsabilidad. Si vendiste un auto que fue inspeccionado anteriormente por un mecnico, ya hiciste todo lo que estaba al alcance de tu mano para ayudar al comprador.

Si sigues este proceso correctamente, la venta de tu auto ser un xito para ambas partes. INFORMACIN DE CONTACTO Como parte de las estrategias para anunciar la venta de tu auto, es crear una publicacin de Se vende para colocarla en la ventana del auto. La propuesta es la siguiente:

As que damos paso a la elaboracin de esta publicacin. Para comenzar elegimos el diseo de la publicacin e incluimos la informacin de contacto.

En el Panel Tipos de publicaciones elige la opcin Publicaciones rpidas

Seleccione el diseo Cpsulas

3 Aplicamos la informacin de contacto, dando clic en Crear nuevo de la opcin informacin empresarial.

Capturamos la informacin y logotipo solicitados

Da clic en la opcin Guardar

Ahora procedemos a crear el diseo, e insertamos la informacin de contacto:


Clic en Insertar

Seguido de Informacin empresarial

En el panel de Informacin empresarial, se da doble clic sobre el dato Nombre

sobre el dato Telfono

y el Logotipo.

Adems, se modifica el ttulo por la frase Se vende, y agregamos Pointer 2007, $96,000 como se muestra enseguida:

INSERTAR IMAGEN Y OBJETO PROMOCIONAL Nuestra publicacin est casi terminada, slo modificaremos la imagen preestablecida y agregaremos el objeto promocional Oferta especial Para ello nos apoyaremos de la siguiente demostracin interactiva:

En el sistema encontrars la demostracin interactiva.

Con esto hemos concluido la publicacin para la venta de auto.

VISTA FINAL DE LA PUBLICACIN Antes de enviarlo a impresin, ser necesario observar la vista final de la publicacin. Pulsa clic en el botn Vista Preliminar y contempla el resultado.

Prctica para el alumno

Contemplando que eres dueo de un auto Jetta 2007 realiza el anuncio para su venta. Considera las estrategias mencionadas para estipular el precio y las condiciones en que lo venders.
Profesor: Revise la prctica elaborada por sus alumnos y registre su calificacin en el formato de prcticas.

LABORATORIO DE DIGITACIN Con apoyo del Cuaderno de Ejercicios de Digitacin, implementa prcticas con el Mecasoft.

Profesor: Registre en su Tabular de Seguimiento de Ejercicios, el avance del alumno.

CMO SE PUEDEN PERSONALIZAR LOS CDS?

Publisher 2007 le ofrece soluciones para identificar rpidamente sus archivos de datos y msica con una apariencia muy profesional. Puede disear una etiqueta para CD que especifique el contenido, aadiendo imgenes de referencia y conseguir as un reconocimiento visual inmediato.

Por ejemplo, Augusto Casablanca ha grabado un Cd de msica del Grupo Man y para evitarse los pormenores anteriores, decidi inmediatamente crear la etiqueta para el CD en Publisher. Los datos que incluy en el CD son:

Ttulo del Cd Nombre del cantante Canciones

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Amar es combatir Man Manda una seal Labios compartidos Ojal pudiera borrarte Arrncame el corazn Tengo muchas alas Dime luna Bendita luz T me salvaste Combatiente El viaje El rey tiburn

Y su resultado fue el siguiente:

Veamos el procedimiento que aplic para obtener esta etiqueta. DISEOS DE LAS ETIQUETAS Empleando la siguiente demostracin interactiva, Augusto Casablanca eligi el diseo de la etiqueta del CD, as como la imagen del grupo Man.

En el sistema encontrars la demostracin interactiva para el diseo de la etiqueta.

Hasta el momento se ha realizado la primera tarea que es el diseo de la etiqueta y la imagen alusiva al grupo Man quedando de la siguiente forma:

Es momento de aplicar la segunda tarea: el nombre del grupo y el ttulo del CD.

Ttulo del CD: Amar es combatir

Nombre del Grupo: Man

Enseguida establecemos la ltima tarea: el nombre de las canciones.

Estos cuadros de texto estn enlazados, as que cuando termines de escribir en el primer cuadro, el cursor automticamente se pasar al siguiente

y podr continuar escribiendo las canciones normalmente.

Y el diseo final de la etiqueta de CD queda de la siguiente forma:

Muy bien!

PRECAUCIONES AL MOMENTO DE IMPRIMIR Se ha concluido el diseo de las etiquetas, pero antes de enviarlas a impresin es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Las etiquetas deben estar elaboradas con un adhesivo especial para adherirse a la superficie del disco, sin daar la informacin. El Aplicador Pro es una eficiente solucin para disear, imprimir y etiquetar los CD/DVDs de manera profesional.

Debe conocer el tipo de impresora que posee para seleccionar las etiquetas a adquirir (lser o inkjet).

Es conveniente plasmar el tamao de papel como carta, es la presentacin que generalmente se utiliza.

Adems, al momento de la compra debe puntualizar en las siguientes caractersticas:

Calidad Forma de la etiqueta Etiquetas por hoja Tipo de adhesivo Cantidad por paquete Compatibilidad de impresin Tamao de la etiqueta Color Precio Modelo

Etiquetas para CD Fotogrfica, brillante o mate Redonda 2 etiquetas Removible Existen presentaciones con 20, 40 o 80 etiquetas Existen lser o inkjet 11.7 cm Puede ser blanca o transparente Vara entre $149 a $280 En el ejemplo se utiliz de la marca Avery modelo 8931

Por ltimo, la vista previa le ayudar a determinar la forma en que deber colocar la hoja en la impresora:

PRESENTACIN FINAL DE LAS ETIQUETAS Para activar la vista previa de las etiquetas deber dar clic en el botn Vista Preliminar situado en la barra de herramientas estndar.
Vista Preliminar

Como puedes observar, slo se disea una sola etiqueta y en la vista final, Publisher asigna automticamente dos para su impresin.

Prctica para el alumno

Contemplando las especificaciones mencionadas, debers elaborar las etiquetas del Cd de tu artista favorito.

Profesor: Revise la prctica elaborada por sus alumnos y registre su calificacin en el formato de prcticas.

APLICACIONES DE LA ROTULACIN POR COMPUTADORA

Es la forma de reproducir cualquier signo, figura, logotipo, texto, etc. a travs de medios informticos que unidos a terminales especficos y con materiales adecuados, son capaces de reproducir fielmente cualquier trabajo.
Las terminales pueden ser plotters de dibujo, de recorte de materiales autoadhesivos, impresoras inkjet, de transferencia trmica, filmadoras, etc.

Un buen y atractivo diseo en la rotulacin de los negocios, agiliza la vida del cliente, pues adems de reforzar la marca o imagen, le facilitar al cliente encontrar ms rpido el negocio que busca. La rotulacin efectiva es un elemento clave para el xito de cada negocio segn su categora, de las cuales se mencionan:

En esta clase nos enfocaremos a la rotulacin indicativa por lo que resulta preciso conocer las caractersticas que poseen:

Serie Proteccin Civil

Utilizan sealamientos fotoluminicentes que guan al usuario hacia lugares seguros, se integran los letreros que indican: rutas de evacuacin, salidas de emergencia y letreros de sismo/incendio, entre otros.

Serie Condicin Segura

Son sealamientos cuyo color de seguridad es el verde e integra los letreros que indican zonas de seguridad y primeros auxilios, lugares de reunin, regaderas de emergencia, entre otros.

Serie Acciones Obligatorias

Se utilizan para imponer la ejecucin de una accin determinada, el color de seguridad es el azul y el contrastante blanco.

Serie Precaucin y Peligro Son seales cuyo objetivo es advertir a las


personas sobre la existencia y naturaleza de un riesgo.

Serie Informativa

Son seales que se utilizan para guiar al usuario y proporcionarle ciertas recomendaciones que debe seguir.

GENERACIN DE UN RTULO Jorge Villavicencio es el encargado del rea de Mantenimiento de computadoras, sin embargo, al tener diversas partes en reparacin, herramientas e instrumentos de cuidado, se le ha solicitado que nadie deber tener acceso a ese lugar ms que el personal autorizado exclusivamente para evitar posibles prdidas. Ante esta indicacin, Jorge Villavicencio se empe en la bsqueda de rtulos que denotaran acceso exclusivo a su rea, obteniendo los siguientes:

Al tomar en cuenta las diversas formas en que puede representarse, Jorge Villavicencio opt por crear el que se muestra a continuacin:

Esta fue la serie de pasos que aplic: Paso 1 Bsqueda en Internet de la imagen alusiva

Paso 2

Seleccin del diseo del rtulo (plantilla en blanco)

Diseo en blanco: Tamao carta con orientacin vertical

Opcin Letreros

Combinacin de colores: Rojo Combinacin de fuentes: Galerada Clic en el botn Crear

Paso 3

Insercin de la imagen alusiva

Insertar

Imagen Desde archivo

Selecciona la imagen

Clic en el botn Insertar

Muy bien!

Paso 4

Aplicacin del cuadro de texto con relleno rojo

Clic en el botn Cuadro de Texto, y arrastrar para dibujarlo

Clic en el botn Relleno, y aplicar el color Rojo

Paso 5

Escritura de la frase

Desde la barra de Formato se aplicar lo siguiente: Fuente Tamao Estilo Alineacin Color Arial ALTO: 72, Acceso slo al Personal Autorizado: 48 Negrita Centrada Blanco
Estilo Alineacin Tamao Fuente Color

INSERCIN DE MARQUESINAS DE LA GALERA DE DISEO El rtulo de Jorge Villavicencio casi est listo, slo falta agregar el ltimo paso que corresponde a la insercin de marquesinas. Las marquesinas son bordes decorativos que se agregarn desde la Galera de diseo que posee Publisher 2007.

Con la siguiente demostracin interactiva, contempla la forma en que se agregarn al rtulo de Jorge Villavicencio.

En el sistema encontrars la demostracin interactiva para insertar marquesinas

ALMACENAMIENTO DEL RTULO Antes de guardar el rtulo, Jorge Villavicencio verific que su diseo estuviera en perfectas condiciones aplicando la vista preliminar:

Para regresar al diseo del rtulo, pulsa clic en el botn Cerrar

Ahora dio paso a almacenarlo como se presenta a continuacin:

Clic en el botn Guardar

Escribir el nombre del archivo

Para guardarlo pulse clic El nombre del archivo aparecer en la barra de ttulo

Prctica para el alumno Elabora 2 rtulos de la serie Proteccin Civil y de de la serie Precaucin y peligro. Debes respetar las caractersticas que conllevan estos rtulos.

Tiempo de duracin aproximado: 30 minutos.

Profesor: Revise la prctica elaborada por sus alumnos y registre su calificacin en el formato de prcticas.

AUGE DE LAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS El xito deportivo, es sin dudas, el hecho declarado de las competencias deportivas y se mide arbitrariamente y sin mayores escrpulos a la cuenta de medallas para dar relieve a la institucin ganadora. El deporte moderno es mucho ms que una simple competencia deportiva, y el deporte de simple hecho competitivo pasa a ser un formidable espectculo que lo miran millones de personas diariamente.

El deporte tiene ms espacio en los medios de prensa que la propia poltica. Vemos competencias deportivas de todo tipo, a toda hora, todos los das de la semana y de todo el mundo, siendo las principales:

Atletismo Bisbol Ftbol Natacin Voleibol Tenis Bsquetbol


Siendo las instituciones educativas las principales promotoras de este tipo de competencias. Aqu es donde nace el auge de las competencias deportivas.

DATOS DEL ORGANISMO PROMOTOR El Centro Educativo Monteverde, ubicado en Cancn Quintana Roo, promueve actividades deportivas para fomentar valores como la competitividad, integracin, convivencia y solidaridad entre los alumnos, brindndoles los espacios para desarrollar dichas actividades en un ambiente sano y a la vez competitivo que les permita continuar con los triunfos obtenidos por sus equipos.

Y precisamente uno de los triunfos recientes fue en la Olimpiada Nacional de Bsquetbol que se llev a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco donde obtuvieron el primer lugar. En la Olimpiada Nacional hubo un alumno que se destac por su empeo, esfuerzo y resultados obtenidos, su nombre es Juan Jos Peralta Flores; y el Centro Educativo Monteverde acord entregarle un diploma como muestra de reconocimiento al mejor deportista.

El profesor de Educacin Fsica lo elaborar en Publisher 2007 teniendo como primer paso elegir el diseo y registrar los datos del Centro Educativo Monteverde. Mediante la siguiente demostracin interactiva, contempla su trabajo:

En el sistema encontrars la demostracin interactiva.

CREACIN DEL DIPLOMA PARA EL MEJOR DEPORTISTA Para crear el diploma recordamos que se entregar a Juan Jos Peralta Flores, procedemos dando clic en el botn Crear.

Incluimos el nombre: Juan Jos Peralta Flores

Y la frase de reconocimiento: Por su rendimiento y contribucin en la Olimpiada Nacional de Bsquetbol

Se eliminan los cuadros de texto correspondientes a la firma y fecha para agregar los datos del director desde el men Insertar seguido de la opcin Informacin empresarial

Doble clic sobre los datos Nombre y Puesto.

Para modificar la imagen del futbolista por la de un basquetbolista, se da clic sobre la imagen seguido de

En la barra de herramientas Imagen, clic en el botn Insertar imagen

Elegir la imagen

Clic en el botn Insertar

Incluimos el logotipo de la Olimpiada Nacional dando clic en la opcin Insertar Imagen Desde archivo y se coloca en la parte superior derecha del diploma.

Para dar mayor realce al diploma, en la parte lateral izquierda se establecen Marquesinas (Tiras) de la Galera de Diseo y adems se agrandar el logotipo del Centro Educativo Monteverde.

Finalmente, se aplica el color azul al borde de la pgina y el color verde al cuadro del texto Premio al mejor deportista, utilizando el botn Color de lnea.
Color de lnea

VISTA FINAL DEL DIPLOMA El resultado final del diploma elaborado podr visualizarse aplicando la vista preliminar.

Excelente! Ya puede enviarse a impresin

Prctica para el alumno Las autoridades de tu Instituto han solicitado la elaboracin de un diploma para el mejor alumno del grupo de computacin, as que elabora una propuesta.

Profesor: Revise la prctica elaborada por sus alumnos y registre su calificacin en el formato de prcticas.

LA PUBLICIDAD COMO MEDIO DE DIFUSIN CULTURAL La difusin cultural es un proceso participativo en el que los seres humanos y comunidades puedan ser beneficiados, teniendo la posibilidad de ser espectadores y actores en la produccin y exhibicin cultural. Es en este proceso de difusin donde debe echar a andar la imaginacin para posibilitar el surgimiento de nuevas producciones culturales permitiendo una mayor permeabilidad entre las distintas esferas culturales.

Un centro de Difusin Cultural siempre busca ser un canal de manifestacin que contribuya a la formacin de personas creativas, crticas, afectivas, solidarias y libres. Adems, propicia y coordina los medios para la accin difusiva a travs de las siguientes reas: Formacin artstica

rea editorial

Promocin cultural

Edicin de libros

Talleres artsticos

Exposiciones

Feria de libros

Grupos representativos

Conciertos

Edicin de la revista

Muestra de talleres

Conferencias

Presentaciones editoriales

Fiesta de las artes

Obras musicales

Y es precisamente donde el Centro Cultural TELMEX como parte de sus actividades promocionar una obra de teatro denominada Los productores, que es una obra musical que se presentar el prximo 28 de abril de 2008 en punto de las 19:45 hrs.

Como parte de la publicidad que quieren difundir de esta obra musical, se realizar el programa por el que se regir el evento as como el diseo de los pases que se entregarn como pieza promocional. Da seguimiento a su elaboracin.

ELABORACIN DEL PROGRAMA DE UNA PRESENTACIN MUSICAL El programa de la presentacin musical est regido por tres actos con dos descansos de 15 minutos como se presenta enseguida:
Acto 1: Calle del Teatro Shubert Van a estrenar El Rey de Broadway Descanso 15 minutos Acto 2: Ser productor es mi sueo Es posible Nunca digas buena suerte al estrenar Descanso 15 minutos Acto 3: La compaa Qu hemos hecho bien? Hasta l

El desarrollo del programa de esta obra musical inicia con la seleccin de la plantilla de diseo, contempla lo siguiente:

3. Combinacin de colores: Solsticio 1. Programas

2. Msica

4. Crear

Obtendrs una publicacin con 4 pginas:

1. 2. 3. 4.

Portada Contenido Contenido Contraportada

En la portada modificars los datos siguientes:

En las pginas 2 y 3 referentes al contenido, como primer paso se modifica la imagen que se tiene de fondo como se presenta enseguida:

Al dar clic sobre la imagen de fondo, se muestra la barra de imagen donde dars clic en el botn Insertar imagen

Se mostrar el cuadro de dilogo Insertar imagen donde se selecciona una imagen representativa de esta obra musical.

La distribucin de informacin de la pgina 2 se ilustra a continuacin:


Presentador de la obra musical

Programa

Elenco de la obra musical (personaje, actor/actriz)

En la parte derecha, correspondiente a la pgina 3, la informacin se distribuye como se presenta enseguida:

Sinopsis de la obra musical

Imgenes alusivas a la obra musical

Nombre del productor de la obra musical

En la pgina 4, referente a la contraportada, se incorpora esta informacin:

Participantes de la orquesta

Imagen representativa

Est lista la informacin que debe contener el programa de la obra musical, slo falta agregar un borde decorativo para darle mayor vistosidad. El borde se insertar en las 4 pginas del programa desde la Galera de diseo que tiene Publisher 2007. Observa el procedimiento:

Selecciona Borde abierto

Galera de diseo

Este es el resultado:

DISEO DE PASES DE ENTRADA AL EVENTO Como parte de la difusin cultural y estrategias publicitarias se obsequiarn algunos pases de entrada gratis a una radiodifusora para que los distribuya entre sus seguidores. Los pases se disearon utilizando la plantilla Etiquetas con las siguientes caractersticas:

Tamao en blanco 30 por pgina 6.668 x 2.54 cm.

Aplicando la siguiente demostracin interactiva, obtendrs el siguiente resultado:

En el sistema encontrars la demostracin interactiva para el diseo del pase.

Es preciso visualizar la forma en que quedarn distribuidos en una hoja tamao carta:

Se obtienen 30 pases en total

Es importante que guardes ambos archivos para llevarlos a la imprenta.

IMPRESIN DE PROGRAMAS Y PASES El material publicitario para la difusin cultural de esta obra musical est listo, pero antes de enviarlo a la imprenta, es necesario hacer pruebas de impresin para la verificacin de color. Con la siguiente demostracin interactiva, ejecuta el procedimiento para su impresin:

En el sistema encontrars la demostracin interactiva para la impresin.

Prctica para el alumno Recaba informacin sobre una obra de teatro musical u otra presentacin cultural que est prxima a presentarse en tu estado. Elabora el programa y los pases de entrada gratis de este evento.

Profesor: Revise la prctica elaborada por sus alumnos y registre su calificacin en el formato de prcticas.

LABORATORIO DE DIGITACIN Con apoyo del Cuaderno de Ejercicios de Digitacin, implementa prcticas con el Mecasoft.

Profesor: Registre en su Tabular de Seguimiento de Ejercicios, el avance del alumno.

ATENCIN A CLIENTES EN UN RESTAURANTE La calidad en el servicio es imperativa en cualquier empresa y un cliente comnmente est a la expectativa de saber qu es lo que realmente obtendr. Es por ello que las empresas demandan a sus empleados que ofrezcan siempre un servicio de calidad. Por ejemplo, cul es el nivel de calidad de un restaurante? Aceptable? Excelente? Deja mucho que desear? En la calidad de un servicio intervienen una serie de componentes bsicos como son:

La higiene

Las instalaciones y equipo

Las materias primas

El precio

La propia competencia profesional

La calidad en el servicio
Es un conjunto de medidas que deben ponerse en prctica y que estn al alcance de cualquier establecimiento, pero que suponen trabajo, la participacin de todos los empleados, una vocacin de servicio y un compromiso para desarrollar una autoevaluacin continua.

De nada sirve instalar el ltimo modelo de cocina profesional si los aseos del restaurante estn anticuados o sucios; el trato ms clido puede empaarse con un retraso injustificado en el servicio de la comida, o las instalaciones ms lujosas quedarn descafeinadas con el trato de un personal inexperto, por poner un ejemplo.

El mnimo descuido (un entorno descuidado, un buffet incompleto...) puede acabar con la fidelidad de un cliente.

La creciente competencia en el sector restaurantero est obligando a los establecimientos a tomarse muy en serio el desarrollar una poltica de calidad. El cliente cada vez exige ms y el sector ha de amoldarse a sus demandas para seguir creciendo. Uno de los aspectos ms importantes, pero a la vez mas olvidados de la administracin de un restaurante es la presentacin del men.

Es la presentacin que refleja y exhibe los productos del restaurante. Es la primera presentacin que hace el administrador de lo que est ofreciendo.

Si el men se coloca en la entrada del restaurante, debe de convertirse en una herramienta de venta que actuar para atraer al cliente potencial al establecimiento. Un men tiene 4 funciones bsicas:

Aumentar el promedio general de la cuenta.

Promover la venta de los productos presentados o que constituyen la especialidad de la casa.

Integrarse al paquete total de diseo y decoracin que caracteriza al restaurante, lo cual aumenta el deseo de la experiencia gastronmica del cliente. Lograr el deseo del cliente de regresar al establecimiento una y otra vez para compartir la deliciosa, higinica y saludable comida que ah se describe.

El men debe ayudar a crear la imagen del restaurante y al mismo tiempo a ser parte de ella. Es necesario crear una buena impresin tanto en lo que se refiere a la calidad del producto como a la personalidad por las que se desea que el restaurante sea conocido. Tomando en cuenta estas consideraciones se elaborar el men del Restaurante Danubio.

PROPUESTA DEL DISEO DEL MEN El Danubio forma parte ya de una gran tradicin gastronmica ya que ofrece sus especialidades en Pescados y Mariscos. As que visualiza el men que se ha propuesto: Parte exterior del men

Parte interior del men

1.

Aplicacin de la plantilla de diseo

Dar clic en Mens Normal - Diseo Cuadros.

2.

Combinacin de colores y fuentes

Combinacin de colores: Arboleda

Combinacin de fuentes: Papel

3.

Incorporacin de la informacin empresarial del Restaurante Danubio

Pulsa clic en el botn Guardar

Enseguida se presiona el botn Crear y se obtiene la siguiente pantalla:

El men contendr la siguiente informacin:


Nombre del Restaurante

Tipo de cocina que se ofrece

Informacin de contacto

Horario de servicio

Resea del Restaurante

Variedad de platillos con precio

Con la siguiente demostracin interactiva visualiza el procedimiento de incluir esta informacin:

En el sistema encontrars la demostracin interactiva para el incluir informacin del men.

Excelente! Ahora daremos paso a la aplicacin de formato e imgenes alusivas.

APLICACIN DE FORMATO E IMGENES ALUSIVAS Al usar la combinacin de fuentes Papel ya no ser necesario utilizar otro tipo de letra, puesto que ya se establecieron. Sin embargo, las imgenes deben modificarse y la forma de realizarlo es muy sencilla, ejecuta la demostracin interactiva para llevar a cabo este procedimiento:

En el sistema encontrars la demostracin interactiva para aplicar imgenes alusivas.

IMPRESIN DEL MEN La impresin del men se llevar a cabo a dos caras, es decir, una hoja se imprimir por ambos lados. En la ventana de configuracin de impresin, Publisher 2007 te proporciona ayuda sobre cmo debes insertar el papel para imprimir por ambos lados de una hoja sin que queden invertidos los contenidos. Aplica la siguiente demostracin interactiva para realizar esta tarea:

En el sistema encontrars la demostracin interactiva para la impresin del men.

Prctica para el alumno

Realiza un men para un restaurante de comida mexicana que se localice en tu estado.


Profesor: Revise la prctica elaborada por sus alumnos y registre su calificacin en el formato de prcticas.

VALES DE REGALO COMO GANCHO PARA INCREMENTAR LAS VENTAS Debido a la gran diversidad de productos ofrecidos en el mercado que tratan de satisfacer las necesidades de los consumidores, las empresas estn conscientes que no slo se necesita una buena publicidad, sino que tambin necesitan promover, colocar, mostrar en una forma ms directa y personal sus productos.

Las empresas han tomado la decisin de darle a probar o regalar en determinada cantidad sus productos a los consumidores, con el propsito de atraer a los clientes nuevos y recompensar a los clientes fieles. De esta forma se aseguran la satisfaccin de los clientes, as como las ventas del mismo.

Ante esto, dos instrumentos para la promocin masiva se suman a la publicidad, y en consecuencia, al incremento de ventas:
Mientras que la publicidad ofrece motivos para comprar un producto o servicios, la promocin de ventas ofrece motivos para comprarlo ya.

La promocin de ventas Las relaciones pblicas

Cul es el objetivo de la promocin de ventas? La promocin de ventas persigue los siguientes objetivos:

Objetivos generales
Estimular la demanda del usuario final Mejorar el desempeo de marketing de los vendedores Complementar y coordinar la venta personal

Objetivos especficos
Prueba de un producto nuevo o mejorado

Modificar los hbitos de compras existentes

Atraer nuevos clientes

Incrementar las ventas

Combatir la competencia personal

Aumentar la compra impulsiva

Proporcionar imagen

La promocin de ventas incluye una gran variedad de instrumentos para la promocin, diseados para que el mercado responda antes o con ms fuerza:

Promociones para consumidores

Incluye muestras, vales, rebajas, descuentos, extras, concursos.

Incluye mrgenes en las compras, bienes gratis, mrgenes para la mercanca, publicidad en comparacin, dinero para impulsar, concursos de Promociones ventas de los distribuidores. mercantiles

Promocin de Incluye bonos, concursos, convenciones. la fuerza de ventas

Los instrumentos bsicos de las promociones para los consumidores seran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Las muestras Los vales Los reembolsos en efectivo Los paquetes a precio especial Los artculos publicitarios Los premios por preferir la marca Los exhibidores y demostraciones en el punto de compra Las rifas y los juegos.

En esta ocasin daremos mayor nfasis a uno de los instrumentos de promocin para los consumidores como son los vales de regalo.
Son certificados que ofrecen a los compradores el ahorro de cierta cantidad cuando adquieren productos o servicios especficos. Pueden estimular las ventas de una marca madura o fomentar las primeras pruebas de una marca nueva.

Qu son los vales de regalo?

Publisher 2007 es una herramienta de gran ayuda para generar este instrumento de promocin de ventas, as que conozcamos su proceso de elaboracin. ELABORACIN DEL VALE DE REGALO La agencia de viajes Xelectia ha lanzado una promocin de ventas para la prxima temporada de vacaciones de verano para realizar exclusivamente transacciones electrnicas a travs de su pgina web. Dicho vale amparar una cantidad mxima de $ 1,200 que se estipular en el mismo, ste es el diseo propuesto para su impresin:

As que comenzamos con su elaboracin:


3. La combinacin de colores Aguamarina

1. Clic en la publicacin Vales de regalo

2. Elige el diseo Radial

El vale de regalo debe incluir la informacin de contacto de la agencia de viajes, as que de la lista desplegable de Informacin empresarial, da clic en la opcin Crear Nuevo en el cuadro de dilogo mostrado captura los siguientes datos:

Presiona clic en el botn Crear para generar la publicacin.

La plantilla por s sola tiene incorporada la informacin relevante para el mismo, sin embargo, los vales de regalo debern estar autorizados por el Director General de la agencia, as que agregaremos el nombre correspondiente como se muestra:

Selecciona del men Insertar la opcin Informacin empresarial

En el Panel Insertar informacin empresarial, presiona clic en el campo Nombre:

Se coloca en el espacio correspondiente.

Adems se coloca el monto mximo por el cual ser vlido.

AUTORIZACIN Y FECHA DE CADUCIDAD La agencia de viajes Xelectia ha establecido una serie de reglas para su autorizacin como se presentan enseguida:
Los vales de regalo Xelectia slo son vlidos para realizar transacciones electrnicas a travs de la pgina web de Xelectia. No sern vlidos para canjear en los establecimientos fsicos. Los vales de regalo podrn ser emitidos por valores enteros comprendidos entre los 300 y los 1200 pesos.

Los vales de regalo deben ser utilizados en un plazo mximo de das (4 meses) desde su adquisicin.

Un vale de regalo puede utilizarse para pagar todo o parte de un viaje. Su valor no puede ser reembolsado completa o parcialmente.

El valor de un vale se une totalmente a un solo viaje.

Por otro lado, la fecha en que caducarn los vales de regalo ser el da 31 de diciembre de 2009, la cual se establece de la siguiente manera:

VISTA FINAL Hemos terminado! Ahora slo resta configurar la impresin para tener por lo menos 3 vales en una hoja tamao carta. Veamos el procedimiento:

1. Selecciona la opcin Configurar impresin del men Archivo.

2. Elige la opcin Varias copias en cada hoja

3. Da clic en el botn Aceptar

Muy bien! Para corroborar las opciones establecidas en la configuracin de impresin, visualiza la vista preliminar accediendo al men Archivo Vista preliminar.

sta es la forma en que se imprimir.

Prctica para el alumno

Elabora un vale de regalo para la agencia de viajes "Buenos Aires", el monto mximo del vale es de $1500 y deber ser autorizado por el Director General, Lic. Rubn Oropeza Ramrez.
Profesor: Revise la prctica elaborada por sus alumnos y registre su calificacin en el formato de prcticas.

QU ES UN FORMULARIO DE NEGOCIOS?

Planilla o pgina con espacios vacos que han de ser rellenados con alguna finalidad para cualquier actividad empresarial.

Los formularios de negocios son necesarios para gestionar la habilitacin de algn servicio o el registro de algn producto. Por ejemplo, en una clnica mdica se manejan los siguientes: Nombre Formulario Productos Objetivo Este formulario sirve para el registro de productos: Equipos Mdicos y Dispositivos Teraputicos. Formulario para habilitacin de empresas fabricantes de productos: Equipos Mdicos y Dispositivos Teraputicos. Formulario para habilitacin de empresas importadores, distribuidores y/o representantes de productos. Formulario para habilitacin de aparatos ortopdicos.

Formulario Fabricantes

Formulario Importadores

Formulario Ortopedias

Otros tipos de formularios son los que se aplican en una librera como por ejemplo:

Formulario

Para qu sirve?

Sugerencias

Para enviar comentarios, sugerencias y consultas generales sobre los servicios. Para suscribirse al servicio de difusin de novedades Para sugerir la adquisicin de libros, revistas u otros materiales no disponibles actualmente en nuestra coleccin

Quines pueden usar los formularios? Usuarios registrados Pblico en general

Solicitud de adquisicin

Inscripcin Cursos de Formacin de Usuarios Solicitud de bsqueda

Para anotarse en alguno de los cursos de Formacin de usuarios que ofrecemos Para pedir bsquedas y listados de citas y bibliografa sobre temas y/o autores especficos, en nuestra coleccin o en bases de datos bibliogrficas y otros recursos disponibles Para reservar el Aula Informtica para el dictado de cursos, materias y seminarios de carreras de grado y posgrado.

Profesores Departamentos Centros de Estudios Secretaras Autoridades reas no docentes Usuarios registrados Usuarios registrados y no registrados Usuarios registrados

Reserva Aula Informtica

Profesores Departamentos Centros de Estudios Secretaras Autoridades reas no docentes Usuarios registrados

Solicitud PLYOD

Para pedir en prstamo a otras libreras, libros, captulos, artculos y otros documentos que no formen parte de nuestra coleccin

Sin embargo, uno de los formularios que ms impacto tienen en el mundo de los negocios son los formularios de inventarios.

Visualiza la forma de crear un formulario de inventarios.

FORMULARIO DE INVENTARIOS

Inventario
Representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprndolos y vendindolos tal cual o procesndolos primero antes de venderlos, en un perodo econmico determinado.

De acuerdo a las caractersticas de la empresa se encuentran cinco tipos de inventarios.


Son todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran, para luego venderlos sin ser modificados.

Inventario de mercancas

Inventario de productos terminados

Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados. Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura.

Inventario de productos en proceso de fabricacin

Lo conforman todos los materiales con los que se Inventario de materias primas elaboran los productos, pero que todava no han recibido procesamiento.

Inventario de suministros de fbrica

Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).

Normalmente, el encargado del inventario lleva un registro del mismo de manera electrnica o en papel. El formulario que elaboraremos para el control de inventarios es el siguiente:

Este es el proceso a seguir: 1. Aplicacin de la plantilla de diseo

Dar clic en Formularios comerciales Inventario - Diseo Eclipse.

2. Aplicacin de la combinacin de colores Dar clic en la lista desplegable Combinacin de colores - Naranja

3. Incorporacin de la informacin empresarial Dar clic en la lista desplegable Informacin empresarial Crear nuevo e incorporar la informacin de la empresa

4. Crear la publicacin Dar clic en el botn Crear, aparecer la plantilla seleccionada:

INSERCIN DEL LOGOTIPO EMPRESARIAL El logotipo es parte de la identidad corporativa que proyecta cualquier empresa, por lo que es imprescindible agregarlo en cualquier formato que se genere. Publisher 2007 ofrece distintos diseos de logotipos a utilizar como se presenta enseguida:

Con la siguiente demostracin interactiva, utilizaremos un diseo de logotipo diferente al que se establece de manera predeterminada:

En el sistema encontrars una demostracin para modificar el diseo del logotipo.

VISTA FINAL DEL FORMULARIO Como es sabido, antes de imprimir el formato, ste deber ser autorizado por el Director General, por lo que se visualizar la Vista Preliminar.

Da clic sobre el botn que lleva el mismo nombre y verifica que cumpla con las especificaciones requeridas:

El formulario de inventarios est listo para su liberacin.

Prctica para el alumno

Elabora un formulario de inventario de mercancas para una empresa que se dedica a la compra-venta de juguetes mexicanos.

Profesor: Revise la prctica elaborada por sus alumnos y registre su calificacin en el formato de prcticas.

BENEFICIOS QUE OTORGA UN CATLOGO DE PRODUCTOS Las empresas estn siempre en constante bsqueda sobre tcnicas para incrementar sus ventas y adems comercializar sus productos en Internet. Sin embargo, se considera necesario contar con un catlogo de productos para realizar demostraciones rpidas de lo que el cliente llegue a solicitar.

Mediante un catlogo de productos los compradores tienen una idea clara de lo que adquieren ya que dichos elementos publicitarios cuentan con una foto del producto, adems de sus caractersticas, descripcin y precio. Qu beneficios tiene un catlogo de productos?

Muestra los productos con detalles y descripciones de los mismos.

Ordena los artculos por categoras y subcategoras.

Puedes colocar los productos como ofertas, novedades, promociones, etc.

Puedes utilizarlo como referencia para futuros compradores

Puedes elegir el formato que desees para el catlogo.

DISEO DEL CATLOGO La presentacin fsica del catlogo implica que se tenga totalmente actualizado, adems, las fotografas deben tener la mejor apariencia del producto para que pueda vender. En esta clase elaboraremos el catlogo de productos para la Papelera Principado, particularmente a las categoras de artculos escolares, computacin, oficina y archivo. Contemplando la importancia del diseo de un catlogo, procedamos a lo siguiente:

Aplica la plantilla de diseo

1. Opcin Catlogos Diseo Brocado 2. Combinacin de colores: Azul Marino 1 3. Combinacin de fuentes: Office 3

Incorpora la informacin empresarial de la papelera

Da clic en el botn CREAR para obtener la plantilla del catlogo

Observa que el catlogo contendr 8 pginas

El catlogo se imprimir como el formato de un folleto por lo que ser necesario definir la configuracin de impresin para que pueda aplicarse esta caracterstica.
Activa la opcin Configurar impresin del men Archivo.

Selecciona la opcin Folleto, plegado verticalmente

Verifica que est activada la orientacin Horizontal.

Determina el diseo de la portada y contraportada

Portada (Pgina 1) Contraportada (Pgina 8)

El catlogo se imprimir como folleto, as que se tiene esta apariencia.

Define la introduccin del catlogo y la oferta especial

Oferta (Pgina 5)

Introduccin (Pgina 4)

Las pginas 2, 3, 6 y 7 hacen referencia a los productos que contendr tanto las categoras como los productos del catlogo, as que continuamos con el siguiente tema.

AGREGAR LISTA DE PRODUCTOS Las categoras definidas fueron:


Artculos escolares

Artculos de computacin

Oficina

Archivo

Por cada categora se agregarn 3 artculos de manera distribuida. Mediante la siguiente demostracin interactiva, verifica la informacin que debes incluir en el catlogo de productos, as como tambin, el espacio que tendr cada categora:

En el sistema encontrars la demostracin para agregar los productos al catlogo.

GENERANDO PUBLICACIONES COMBINADAS Publisher 2007 tambin te da la oportunidad de publicar el catlogo para Internet, as que podrs generar tu catlogo impreso as como tu catlogo para Internet. La forma en que se realiza este procedimiento es el siguiente:

Selecciona Archivo Convertir en publicacin Web

Active esta opcin

Active la opcin para no agregar una barra de exploracin

Pulsa clic en el botn Finalizar

Se mostrar el catlogo en Publisher, incorporando la barra de herramientas web, donde debers activar el botn Vista previa de la pgina web para visualizar el resultado.

Has publicado el catlogo para internet!

VISTA FINAL DEL CATLOGO El resultado final del catlogo de productos impreso podrs visualizarlo aplicando la vista preliminar. Ejecuta la siguiente demostracin interactiva para realizar esta tarea.

En el sistema encontrars la demostracin para la vista preliminar del catlogo impreso.

Prctica para el alumno

Elabora el catlogo de productos de una tienda de artculos de cocina con las caractersticas mencionadas en clase.

Profesor: Revise la prctica elaborada por sus alumnos y registre su calificacin en el formato de prcticas.

LABORATORIO DE DIGITACIN Con apoyo del Cuaderno de Ejercicios de Digitacin, implementa prcticas con el Mecasoft.

Profesor: Registre en su Tabular de Seguimiento de Ejercicios, el avance del alumno.

FUNCIN DE UN MANUAL DE BIENVENIDA EMPRESARIAL El esfuerzo inicial de un departamento de Recursos Humanos que est diseado para los empleados, se relaciona con la induccin que es el proceso de integrar al personal de nuevo ingreso a la empresa.

Un aspecto crucial en el proceso de induccin tiene lugar el primer da de labores, donde se debe considerar que cuando un empleado inicia por primera vez actividades en una empresa, tiene necesidades de apoyo, seguridad y aceptacin; por lo tanto, las actividades que se realicen deben tener una actitud cordial. Los propsitos que tiene la induccin en las empresas son:
Facilidad de ajuste del nuevo empleado a la organizacin La induccin ayuda al nuevo empleado a ajustarse a la organizacin, tanto formal como informalmente. De una manera formal: la organizacin desea que el empleado se vuelva productivo con la mayor rapidez posible por eso el empleado necesita saber especficamente lo que significa el puesto. De una manera informal: el empleado es recibido de una manera amistosa por sus compaeros y es introducido al grupo.

Proporcionar informacin respecto a las tareas y las expectativas en el desempeo Los empleados desean y necesitan saber exactamente lo que se espera de ellos. De manera que se debe informar a los recin contratados acerca de las normas que deben satisfacer para poder aspirar a los aumentos salariales. Tambin se les debe explicar las reglas de la compaa y del departamento especfico al que han sido asignados.

Reforzar una impresin favorable El proceso de induccin puede ayudar mucho al empleado a calmar los temores que pudiera tener acerca de si habr tomado una buena decisin de empleo correcta. El trato amable que se le de al empleado desde su llegada har que ste se sienta cmodo y seguro y con nimos de trabajar.

La mayora de los planes de induccin contienen informacin sobre la empresa, polticas del personal, condiciones de contratacin, plan de beneficios para el empleado, etc., que se encuentran contenidos en el llamado Manual de bienvenida, el cual debe ser entregado a cada nuevo trabajador.

La entrega del Manual de Bienvenida evitar que el empleado pierdan tiempo tratando de averiguar por su propia iniciativa, en qu empresa ha entrado a trabajar, qu objetivos tiene, quin es quin, a quin recurrir para solucionar un problema, qu sistema de valores maneja la organizacin, cules son las actitudes no toleradas, etc.

Considerando lo que se ha expuesto, el Lic. Roberto Montesinos Barraza, quien es Gerente del Departamento de Recursos Humanos del Grupo Moss (empresa que se dedica a la fabricacin de ropa sport) ha elaborado el Manual de Bienvenida para que ste sea entregado a cada nuevo empleado que ingrese a esta organizacin.

Los puntos que expone el Lic. Roberto Montesinos en dicho manual se resumen de la siguiente forma:

Objetivo Historia del Grupo Moss Misin Valores Departamentos de apoyo Sistema de pago Servicios adicionales Reglas bsicas de seguridad

El Lic. Roberto Montesinos redact su documento en el programa de Word 2007 obteniendo un total de 6 pginas de texto sin formato.

Como puede observarse, el manual requiere de una mejor apariencia para que pueda ser liberado. El Lic. Roberto Montesinos tiene conocimiento de que Publisher 2007 le permitir mejorar la presentacin de su manual y sin necesidad de redactarlo nuevamente. As que veamos el procedimiento que emple para lograrlo.

ManualDeBienvenida.docx

ManualDeBienvenida.pub

IMPORTACIN DEL MANUAL (FORMATO .DOCX) Tanto Word como Publisher pertenecen a Office 2007, lo cual es una gran ventaja puesto que en su mayora manejan las mismas herramientas; adems, los archivos que se generan son compatibles y su contenido puede transferirse fcilmente de un programa a otro. El proceso de transferir la informacin de Word a Publisher se denomina Importacin, as que observa la forma en que se emplea.

1. Clic en la opcin Importar documentos de Word

2. Selecciona la plantilla Cpsulas

Enseguida se agrega la informacin empresarial del Grupo Moss:

Y se aplican las siguientes opciones de formato para el Manual de Bienvenida:

Combinacin de colores: Zafiro Combinacin de fuentes: Virtual

Active la casilla de verificacin Incluir pgina de ttulo

Tamao de pgina: Horizontal a dos caras

Columnas: 2

Pulse el botn Crear para seleccionar el documento a importar. En el cuadro de dilogo que se presenta aplique lo siguiente:

Seleccione el archivo del Manual de Bienvenida.

Pulse clic en el botn Aceptar

Automticamente comenzar la importacin del documento de tal forma que Publisher crea la publicacin del Manual de Bienvenida con un total de 10 pginas a las cuales se les dar formato para cubrir el objetivo que se mencion anteriormente.

Total de pginas: 10

La primera pgina corresponde a la portada del Manual de Bienvenida, en la cual se modifica su aspecto como se ilustra a continuacin:

El logo del Grupo Moss se agranda y se coloca en la parte superior derecha de la hoja.

Se asigna el tamao de fuente: 45.

El nombre del autor se coloca en la parte inferior derecha.

En las pginas subsecuentes, por el momento, slo se cambia el ttulo del documento por el de Manual de Bienvenida.

Debes aplicarle el estilo de fuente Negrita.

Cuando se ha concluido esta accin, avanzamos al siguiente paso para la incorporacin de la pgina principal.

INCORPORACIN DE PGINA PRINCIPAL Es importante considerar que el concepto de una pgina principal no se refiere a la primera pgina del Manual de Bienvenida, as que visualiza su definicin: PGINA PRINCIPAL

Contiene elementos que se repiten en diferentes pginas de una publicacin logrando que tenga un aspecto ms uniforme.

Por ejemplo, el Lic. Roberto Montesinos opt por colocar el logo del Grupo Moss en la parte superior de cada pgina del Manual de Bienvenida, y para no aplicar el logo pgina por pgina, le dio uso a esta herramienta.

Pgina 2 y 3

Pgina 4 y 5

Pgina 6 y 7

Pgina 8 y 9

En aquellas publicaciones con ms de una pgina, puede crear varias pginas principales para obtener un diseo de publicacin mucho ms verstil. De esta forma, dispondr de una variedad de presentaciones que puede aplicar a cualquiera de las pginas de la publicacin.

Las pginas principales controlan los siguientes elementos de pgina:


Dimensiones de la pgina

Todos los mrgenes y guas, incluidas guas de columna y guas de regla

Encabezados y pies de pgina

Fondos de pgina, como marcas de agua o WordArt

Diseos de una o dos pginas

El Lic. Roberto Montesinos us dos pginas principales:

PginaIzquierda:
Contendr el logo del Grupo Moss y una pleca que slo se mostrarn en las pginas del lado izquierdo del Manual de Bienvenida.

PginaDerecha:
Contendr el logo del Grupo Moss y una pleca que slo se mostrarn en las pginas del lado derecho del Manual de Bienvenida.

Ejecuta la siguiente demostracin interactiva para visualizar los pasos de este procedimiento:

En el sistema de enseanza se encuentra la demostracin para la aplicacin de pginas principales.

PRESENTACIN FINAL DEL MANUAL El Lic. Roberto Montesinos ha mejorado el aspecto del Manual de Bienvenida. Recordando que para visualizar su vista previa debers presionar el botn correspondiente.
En el sistema de enseanza encontrars el manual de bienvenida en forma interactiva.

INAUGURACIN DE UNA NUEVA SUCURSAL

Son eventos que convocan a una importante cantidad de gente para la presentacin de un nuevo negocio, por lo general estn relacionados al rea comercial y empresarial.

Si lo que se plantea es organizar una inauguracin debe tener en cuenta lo siguiente: Planee con anticipacin Realice una reunin de planeacin para definir las estrategias del evento. Asegrese de que sea un grupo reducido de personas el responsable del evento, y garantice que haya un grupo de personas antes y despus del evento que prepare y limpie el sitio. Una buena regla es planear el evento pensando en lograr el mximo de publicidad causando el menor nmero de molestias posibles.

Construya alianzas En ocasiones es til convocar a individuos y organizaciones prominentes para que apoyen el evento; ellos pueden sugerir un vocero, ayudar con los preparativos prcticos y disponer de personal para asistir al evento. Asegrese de que todos los participantes en la organizacin del evento estn bien informados sobre el tema, entiendan el mensaje que se trata de transmitir y comparta informacin y documentos con todos los organizadores.

Publicite el evento Esto se puede lograr a travs de la distribucin de volantes, la instalacin de pendones en sitios pblicos, publicidad en medios, la utilizacin de las secciones de anuncios gratis de estaciones de radio locales, la comunicacin con personas ya enteradas de la causa, personas y organizaciones amigas, sindicatos, universidades y centros religiosos a travs de cartas, correos electrnicos o faxes. A veces la mejor publicidad consiste en correr la voz, de modo que pdale a sus aliados que telefoneen a otros y corran la voz.

Piense en equipos Realice los trmites necesarios para tener equipos si se requieren (carteles, micrfonos, sistemas de sonido y sillas).

Ahora bien, aplicando los conocimientos que has adquirido hasta el momento disea un cartel para la inauguracin de una nueva sucursal de cualquier empresa. Las especificaciones son las siguientes:
La fecha de inauguracin es el 31 de mayo de 2008 en punto de las 7:00 p.m. (deber visualizarse en el cartel). Plantilla de Diseo: Pancarta Categora de diseo: Evento Inauguracin Debers agregar objetos de la galera de diseo que sean llamativos para el cartel. Podrs insertar objetos WordArt.

EMPAQUETADO DE LA PUBLICIDAD Contemplando la siguiente demostracin interactiva realiza el empaquetado del cartel para que puedas transferirlo en CD a otro equipo:

En el sistema encontrars la demostracin para empaquetar publicaciones.

LA PAPELERA CORPORATIVA

COMO

PARTE

DE

UNA

EXCELENTE

IMAGEN

La imagen corporativa de una empresa es uno de sus ms importantes elementos de ventas. En un mercado tan competitivo y cambiante. La imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciacin y posicionamiento.

La imagen corporativa es la manera por la cual trasmite, quin es, qu es, qu hace y cmo lo hace.

La construccin de una imagen conlleva una optimizacin que tanto los envases, como la publicidad, los uniformes, papelera, son elementos necesarios de todos modos para el una empresa. Al transformarlos a su vez en agentes de rentabilizan al mximo las inversiones obligadas.

de recursos, dado el mobiliario y la funcionamiento de comunicacin, se

La imagen corporativa es la personalidad de la empresa, lo que la simboliza. Dicha imagen tiene que estar impresa en todas partes que involucren a la empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar sta en su mercado.

1 2 3 4 5

Aumenta el reconocimiento de la empresa u organizacin. Mayor confianza de los empleados o voluntarios de la empresa u organizacin. Ahorro de costos por estandarizacin. Aumento del conocimiento pblico de una empresa u organizacin. En resumen, una imagen ms apropiada en el mercado.

Tomando en cuenta estas consideraciones, la boutique Jans ha decidido renovar su imagen corporativa, iniciando con el cambio de imagen de la papelera que usualmente utiliza. sta incluye:
1 2 3

Tarjeta de presentacin
Sobre Hoja membretada

Como resultado de esta renovacin, se obtuvo lo siguiente:

3 2 1

Verifica el procedimiento a ejecutar para crear los diseos de estos elementos.

CREACIN DE LA TARJETA DE PRESENTACIN La tarjeta de presentacin es un elemento corporativo indispensable para cualquier nivel jerrquico de una empresa, ya que contiene informacin de contacto para el trato de futuras negociaciones. Sus medidas generalmente son de 9 por 5 cm., sta es la forma en que se gener: 2. Aplicacin de la plantilla de diseo

Dar clic en Tarjetas de presentacin Diseo Flechas.

2. Aplicacin de la combinacin de colores Dar clic en la lista desplegable Combinacin de colores - Office

3. Incorporacin de la informacin empresarial Dar clic en la lista desplegable Informacin empresarial Crear nuevo incorporar la informacin de la empresa Botn Guardar

4. Crear la publicacin Dar clic en el botn Crear, aparecer el diseo de la tarjeta:

Los datos que incluye la tarjeta de presentacin son los necesarios as que slo procede a guardarla. Antes de enviarla a impresin, no olvides visualizar la vista preliminar.

SOBRE CORPORATIVO El sobre corporativo es otro elemento importante de la papelera corporativa de cualquier empresa y Publisher 2007 tambin cuenta con plantillas para el diseo de estos sobres. De forma predeterminada Publisher ofrece dos tamaos: Tamao carta

Tamao oficio

Con la siguiente demostracin interactiva, ejecuta el procedimiento para generar el diseo del sobre para la boutique Jans

En el sistema encontrars la demostracin interactiva para el diseo del sobre.

HOJAS MEMBRETADAS EN DISTINTOS TAMAOS A pesar del auge que han tenido los documentos electrnicos, an se siguen contemplando los documentos en papel. Dichos documentos deben contar con un formato empresarial y esto se logra utilizando el membrete de la misma.

La forma de crear la hoja membretada ser muy sencilla, puesto que ya se tiene la informacin empresarial de la Boutique Jans. As que slo ser necesario elegir la plantilla de diseo a utilizar de la siguiente manera:

Aplicacin de la plantilla de diseo Dar clic en Membrete Diseo Flechas.

Al dar clic en el botn Crear se genera la hoja membretada automticamente quedando como se ilustra enseguida:

El tamao normal de cualquier hoja membretada es tamao carta. Sin embargo, puede darse el caso en que se necesite en tamao oficio o en un tamao distinto.

Ejecuta la siguiente demostracin interactiva para que configures el tamao de la hoja membretada:

En el sistema encontrars la demostracin interactiva para el tamao de la hoja membretada.

Cuando hayas configurado el tamao de la hoja membretada, observa la vista preliminar para afinar detalles para su impresin.

Prctica para el alumno

Elabora la papelera corporativa para una tienda de ropa exclusiva para beb. Recuerda que son tres elementos principales: tarjeta de presentacin, sobre y hoja membretada (tamao oficio).
Profesor: Revise la prctica elaborada por sus alumnos y registre su calificacin en el formato de prcticas.

QU ES UN SITIO WEB?

Es un conjunto de pginas de Internet donde se exhibe la informacin de un producto o servicio que ofrece determinada empresa.

Los Sitios Web tienen la gran ventaja que pueden actuar en forma independiente, sin la necesidad de poner en marcha un costoso programa en otros medios masivos como la radio y la televisin, ya que la promocin va posicionamiento en motores de bsqueda es bastante efectiva para cumplir satisfactoriamente con los objetivos de un programa de mercadotecnia.

Al adquirir un producto o servicio, el consumidor de hoy da por hecho que existe una pgina Web a la que se puede remitir para conocer ms detalles acerca del producto, consultar instrucciones de uso, instalacin y/o mantenimiento, obtener informacin de ejecutivos de contacto o simplemente para conocer un poco ms acerca del propio fabricante.

Para qu sirve un Sitio Web? Esto depende en gran medida del tipo de producto o servicio que su empresa ofrece y del gnero de Sitio Web que necesite implementar, pero en general las pginas Web de negocios sirven para:

Promocionar empresas y sus productos

Reforzar posicionamiento de marcas

Eficientar procesos de negocios

Ofrecer un mejor servicio a los clientes

Complementar otros programas de marketing

CMO PROMOCIONAR EXITOSAMENTE UN SITIO WEB? A diferencia de lo que muchos pudieran pensar, tomar decisiones con respecto al desarrollo de pginas Web no es una tarea fcil. Hay una gran diferencia entre simplemente tener presencia en Internet y contar con una pgina Web que colabore eficazmente en el proceso de promocin del negocio.

No hay ninguna magia en el desarrollo de pginas Web, simplemente las cosas tienen que hacerse bien desde un inicio, desde la concepcin misma del proyecto, seguida de una apropiada evaluacin y seleccin de la agencia de marketing que ser responsable del diseo, hasta el desarrollo, implementacin y mantenimiento del Sitio Web.

El xito de un proyecto de diseo Web depende en gran medida de las siguientes cuatro acciones clave:

Estar conscientes de los alcances y limitaciones de nuestros recursos dentro de la empresa. Muchos proyectos se conciben como si todo estuviese en orden y documentado, cuando en realidad no existe informacin por escrito, la fotografa de productos est incompleta y no se tienen los documentos traducidos a otros idiomas.

Hacer vlido el compromiso que Usted y sus asociados han adquirido en relacin al proyecto, lo que les permitir implementar una pgina Web con altos estndares de calidad.

Enriquecer el contenido de la pgina Web encaminando los esfuerzos a satisfacer las necesidades de clientes, consumidores y visitantes.

Implementar un sistema eficaz de promocin del propio sitio, como por ejemplo el posicionamiento en motores de bsqueda, para que sus clientes puedan localizar con relativa facilidad su oferta de productos y servicios.

Independientemente de si la empresa est empleando la televisin, radio, anuncios espectaculares, peridicos o revistas para una campaa publicitaria, su pgina Web es seguramente el medio ms eficaz para captar las respuestas del mercado a tales programas de promocin.

ESTRUCTURA DEL SITIO WEB La pgina que elaboraremos ser para un taller dedicado a la alfarera para el cual se utilizarn las siguientes opciones:
Plantilla de diseo 1. Sitios Web Diseo Brocado 2. Combinacin de colores: Desierto 3. Combinacin de fuentes: Office 3 4. Barra de Exploracin: Vertical e inferior

Al dar clic en el botn Crear se ejecuta el Asistente para sitios Web fciles, en el cual se emplearn las siguientes opciones:

Al dar clic en el botn Aceptar, se mostrar la publicacin lista para agregarle la informacin correspondiente. Utiliza la siguiente demostracin interactiva para realizar esta tarea:

En el sistema encontrars la demostracin para publicar un sitio web.

PUBLICACIN DEL SITIO WEB La publicacin del Sitio en sitio web es un procedimiento muy sencillo, utiliza la siguiente demostracin interactiva conocer los pasos a seguir:

En el sistema encontrars la demostracin para publicar un sitio web.

Prctica para el alumno

Elabora un sitio web para promocionar un taller de artesanas mexicanas.

Profesor: Revise la prctica elaborada por sus alumnos y registre su calificacin en el formato de prcticas.

EVALUACIN FINAL

No olvide promediar las prcticas de sus alumnos con la calificacin obtenida en el PC Test.

You might also like