You are on page 1of 3

BONDADES DE LA PAPA NATIVA

Alimentici o Medicinal El tubrculo cocido o frito se prepara de mltiples formas. Con el tubrculo se prepara chuo, papa seca. Es un efectivo antiespasmdico, antiflojstico, hemosttico, y acta contra las lceras gstricas, reumatismo, picadura de insectos, fornculos, quemaduras y clculos renales Sobre la piel se colocan mascarillas del tubrculo para combatir las arrugas. Existe un producto peruano elaborado con papas nativas de Hunuco, de pigmentos azules. Se le emplea en la fabricacin de almidn, papel, adhesivos para textilera, en el procesamiento de alimentos bajos en grasa, panadera, repostera y purificacin del agua

USO MLTIPLE
A diferencia de las papas comunes, las variedades nativas tienen un mayor contenido de slidos y colores rosados, morados, amarillos intensos, por ende son ms nutritivas y rinden mejor en la preparacion de purs y cremas, son excelentes para ser consumidas sancochadas y horneadas.

TRANSFORMACION
Las papas nativas se pueden transformar en chuo, tunta, moraya y en sus diferentes derivados.

Cosmtico :

LA PAPA NATIVA EN LA REGION PUNO

Industrial

Foto: tunta
PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL PUNO Dr. MAURICIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ DIRECTOR DE LA DIRECCION REGIONAL AGRARIA PUNO Ing. CLAUDIO RAMOS JEFE DEL PROYECTO REGIONAL CULTIVOS ANDINOS Ing. CLEVER MUOZ TAPARA INFORMES Direccin Regional Agraria Puno Ofic. Proyecto Regional Cultivos Andinos 5to Piso Jr. Moquegua N 264 - Puno

PROYECTO REGIONAL:

CULTIVOS ANDINOS

PUNO 2011 PRESENTACION


El Gobierno Regional mediante el proyecto CULTIVOS ANDINOS. Una de las principales actividades del proyecto es la produccin de la papa nativa en la regin Puno, sabiendo que la papa est considerada como uno de los alimentos ms importantes de todo el planeta, por estar presente en la dieta diaria de todos los niveles de poblacin, en sus diferentes formas de presentacin. El Proyecto Regional Cultivos Andinos se motiva a fortalecer y difundir tcnicas de produccin orgnica, desarrollar tecnologas y capacidades apropiadas, transferir tecnologas de valor agregado, mecanismos de articulacin al mercado y lograr el fortalecimiento de las organizaciones dentro de la cadena productiva de papa nativa.

mayor seguridad nacional y mundial.

alimentaria

local,

VARIEDADES DE PAPAS NATIVAS


En el Per se cultivan 8 especies de papas, dentro de las que se encuentran 3,500 variedades de papas nativas cultivadas (Huamn, 1991), Puno concentra las 8 especies existentes de papa y ms de 800 de las 3,500 variedades existentes en el Per. Tenemos algunas variedades: Imilla negra, ccompi, imilla blanca, peruanita, sutamari, sakampaya, sana imilla, ocucuri morado, ocucuri blanca, piaza, lok`a, pia negra, huayro, duraznillo y waca uu.

OBJETIVOS
a. Promover y difundir las cualidades de la importancia de papas nativas a la poblacin. b. Revalorar la conservacin In Situ de la diversidad de papa nativa para la seguridad alimentaria de la Regin. c. Fomentar a la poblacin el consumo de papas nativas.

IMPORTANCIA DE PAPA NATIVA


Dentro de los pases megadiversos del mundo, en los tres primeros lugares se ubican pases de la regin, entre ellos el Per, desde esta perspectiva las regiones andinas y dentro de ellas Puno, es uno de los departamentos, que sus reas geogrficas son centros de megadiversidad ecolgica. Esta diversidad ecolgica es conservada con una milenaria sabidura y tecnologa que se encuentra en el conocimiento del campesino Aymara y Quechua. Puno constituye el principal centro de origen de la papa por la gran diversidad gentica que concentra, y como tal, es la zona que aporta

MBITO DE TRABAJO
El Proyecto Regional Cultivos Andinos en la actualidad interviene prioritariamente en las 13 Provincias, 36 distritos y 1.. comunidades y/o asociaciones.

PRODUCCION Y RENDIMIENTO
En nuestra regin el rea sembrada es aproximadamente de 38,000 a 40,000 has y un rendimiento promedio de 6 a 8 toneladas por hectrea, este variacin esta sujeto a la ubicacin de los terrenos.

VALOR NUTRITIVO
Por 100 gr de papa hervida y pelada antes del consumo. AGUA 77 gr ENERGIA 87 Kcal Potasio 379 mg Carbohidrato 20.13 g

Fsforo 44 mg Fibra Hierro 0.31 mg Grasa Niacina 1.44 mg Protena Tiamina 0.106 mg Vitamina C Riboflavina 0.02 Calcio mg
Fuente: CIP Per

1.8 g 0.1 g 1.87 g 3.0 mg 5 mg

La papa cocida tiene mas protenas que el maz y casi el doble de calcio, adems su coccin con cscara favorece la digestin de otros alimentos.

You might also like