You are on page 1of 2

ALBERT EINSTEIN

QUIEN ES EL PERSONAJE? Albert Einstein fue un fsico de origen alemn, nacionalizado suizo y estadounidense. Creci en el seno de una familia juda. Sus padres eran Hermann Einstein y Pauline Koch. Est considerado como el cientfico ms importante del siglo XX. En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Fsica. En 1925 obtuvo la Medalla Copley y en 1929 la Medalla Max Planck. DONDE Y CUANDO NACIO Y MURIO? Nacimiento: Alemania, 14 de marzo de 1879 Fallecimiento: Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955 a los 76 aos. A QUE CAMPO DE LA CIENCIA O TECNOLOGIA SE DEDICO? Campo: Fsica EXPLIQUE SUS APORTES MS IMPORTANTES A LA FISICA: La teora general de la relatividad o relatividad general: es una teora del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales, publicada por Albert Einstein en 1915 y 1916. El nombre de la teora se debe a que generaliza la llamada teora especial de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en esta generalizacin son el Principio de equivalencia, que describe la aceleracin y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la nocin de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado. La intuicin bsica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teora general de la relatividad permiti tambin reformular el campo de la cosmologa. El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partculas microscpicas que se hallan en un medio fluido (por ejemplo, polen en una gota de agua). La descripcin matemtica del fenmeno fue elaborada por Albert Einstein y constituye el primero de sus artculos del que, en la obra de Einstein, se considera el Annus Mirabilis ("ao maravilloso", en latn), 1905. La teora de Einstein demostraba la teora atmica, todava en disputa a principios del siglo XX, e iniciaba el campo de la fsica estadstica. El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones por un metal cuando se hace incidir sobre l una radiacin electromagntica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el trmino otros tipos de interaccin entre la luz y la materia:

Fotoconductividad: es el aumento de la conductividad elctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. Descubierta por Willoughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX. Efecto fotovoltaico: transformacin parcial de la energa luminosa en energa elctrica. La primera clula solar fue fabricada por Charles Fritts en 1884. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro.

La explicacin terica fue hecha por Albert Einstein, quien public en 1905 el revolucionario artculo Heurstica de la generacin y conversin de la luz, basando su formulacin de la fotoelectricidad en una extensin del trabajo sobre los cuantos de Max Planck. Ms tarde Robert Andrews Millikan pas diez aos experimentando para demostrar que la teora de Einstein no era correcta, para finalmente concluir que s lo era. Eso permiti que Einstein fuera condecorado con el premio Nobel en 1921. DATOS CURIOSOS: Lleno de culpa por la bomba atmica: Dos cartas del fsico Albert Einstein donde expresa su remordimiento por no haber podido evitar las bombas atmicas sobre Hiroshima y Nagasaki. "Condeno totalmente el recurso de la bomba atmica contra Japn, pero no pude hacer nada para impedirlo", escribi el Premio Nobel de Fsica dos aos antes de su muerte, ocurrida en 1955. Fueron escritas entre 1953 y 1954, aos despus que EE.UU. lanzara sendas bombas de uranio y de plutonio sobre las ciudades japonesas de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, y Nagasaki, tres das despus. Ms de 140 mil personas murieron con la explosin y las vctimas de la radiacin que fallecieron en los aos siguientes superaron las 100 mil en ambas ciudades japonesas. Robaron su cerebro: El 17 de abril de 1955, Albert Einstein experiment una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal. Einstein rechaz una ciruga, diciendo: "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo har con elegancia." Muri en el Hospital de Princeton (Nueva Jersey) el 18 de abril de 1955 a la edad de 76 aos. Los restos de Einstein fueron incinerados y sus cenizas fueron esparcidas por los terrenos del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Durante la autopsia, el patlogo del Hospital de Princeton, Thomas Stoltz Harvey extrajo el cerebro de Einstein para conservarlo, sin el permiso de su familia, con la esperanza de que la neurociencia del futuro fuera capaz de descubrir lo que hizo a Einstein ser tan inteligente.

You might also like