You are on page 1of 16

MINIMOS TEMAS 1 Y 2. 1. Segn el cdigo, cules son las fuentes del Derecho?.

. Qu poder del Estado es el que elabora y aprueba leyes? Explica las diferencias entre un decreto ley y un decreto legislativo?. El cdigo Civil en su artculo 1 establece la jeraqua, es decir, la importancia creciente, de las fuentes del derecho. Son, de mayor a menor importancia, la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. El poder legislativo elabora y aprueba las leyes. Un decreto-ley es una norma con rango de ley que dicta el Gobierno para resolver y regular situaciones de extraordinaria urgencia o necesidad, y que debe ser convalidado, o en su caso rechazado, por el Congreso de los Diputados. Un decreto legislativo es una norma para cuya elaboracin las Cortes Generales delegan en el Gobierno. No pueden referirse a derechos y libertades fundamentales, Estatutos de autonoma o regulacin del sistema electoral. La norma se establece para una materia concreta y con un determinado plazo para su realizacin. 2. Define lo que es el Derecho. Explica qu es el Derecho Natural. Qu diferencia hay entre una ley orgnica y una ley ordinaria? El Derecho se define como un conjunto de normas y principios que regulan la vida social y aseguran el bien comn. El Derecho natural es un conjunto de principios de validez universal, concebidos por la razn humana, fundados por la naturaleza del hombre y guiados por un comportamiento tico. Las leyes orgnicas regulan el desarrollo de un derecho fundamental recogidas en la CE, as como los estatutos de autonoma y el sistema electoral general. Para la aprobacin de una ley orgnica es necesaria la mayora absoluta (la mitad ms uno de los diputados que integran la cmara), mientras que las leyes ordinarias regulan todos los aspectos no desarrolladas por una ley orgnica. Para aprobarlas, modificarlas o derogarlas es un necesario una mayora simple (ms votos a favor que en contra) 3. Naira es una bombera de tu localidad. Se le puede aplicar el Derecho del Trabajo? Por qu? Sandra estudio el ciclo de cuidados auxiliares de enfermera y, por las tardes, colabora con la Cruz Roja de forma desinteresada. Analiza si la relacin con la Cruz Roja es una relacin laboral. Las relaciones laborales deben reunir los cinco requisitos siguientes, sin excepcin. Personales. El trabajo lo realiza el propio trabajador. Voluntarias. El trabajo se lleva a cabo por acuerdo entre el empleador y el trabajador. Retribuidas. La relacin es a cambio de un salario o retribucin. Por cuenta ajena, de forma que quien obtiene los beneficios del trabajo es el empresario. Dependientes, ya que el empleador dirigen el trabajo realizado y establece unas condiciones. La relacin de Naira con el cuerpo de bomberos cumple los cinco requisitos anteriores, por ello se considera una relacin laboral. La relacin de Sandra con la Cruz Roja no cumple el requisito de la Retribucin, por tanto no hay relacin laboral.

4. Yolanda trabaja en una empresa de fabricacin de automviles. El convenio colectivo que se le aplica dice que tiene que cobrar la cantidad de 1090 mensuales. Sin embargo, Yolanda firmo en su contrato del trabajo que recibira la cantidad 1500 . Teniendo en cuenta que, segn el principio de jerarqua, el convenio esta por encima del contrato, Qu salario tiene que cobrar? Por qu?. Silvia dio a luz a dos hijas (parto mltiple). Sabiendo que la Ley da una hora de permiso por nacimiento de un hijo. Podra Silvia en su caso pedir dos horas? Por qu no podemos renuncia a la paga de Navidad aunque quisiramos?. Yolanda debe cobrar 1500 porque aunque el convenio colectivo es una norma con rango superior al contrato de trabajo. El principio de norma ms favorable prevalece sobre el principio de jerarqua normativa. Por tanto, escogemos la norma que ms beneficia al trabajador en su conjunto. S, porque aplicamos el principio in dubio pro operario, interpretando la norma beneficiando al trabajador. No se puede renunciar a la paga de Navidad debido a que es un derecho del trabajador y el trabajador no puede renunciar a sus derechos en virtud del principio de irrenunciabilidad de derechos. 5. Cules son la competencia de la inspeccin de Trabajo y seguridad social? Explica la estructura de la Jurisdiccin Social y que pasos se den dar si quiere presentar una demanda por no conformidad con un despido. Competencias bsicas - Vigilancia y control del cumplimiento de la normativa laboral. - Asesoramiento para el cumplimiento adecuado de las normas. - Mediacin en caso de conflictos. - Suspensin de trabajos en caso de riesgo grave e inminente de accidente. - Propuestas de sanciones por incumplimiento normativo

Ante un conflicto laboral o de seguridad Social, el primer paso obligatorio es intentar llegar a un acuerdo o avenencia ante el servicio de mediacin, arbitraje y conciliacin (SMAC), o el rgano equivalente. Estructura de la jurisdiccin social Juzgado de lo social: Conoce, en primera instancia, los procesos en materia sociolaboral: Reclamaciones de cantidades, despidos, conflictos Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autnoma: Conflictos colectivos y sindicales que exceden de la provincia, pero no superan el mbito de la comunidad autnoma. Resuelve los recursos de suplicacin interpuestos a las sentencias del juzgado de lo social, cuya interposicin est sujeta a un plazo de 5 das. Sala de lo social de la Audiencia Nacional. Sala de lo social del tribunal supremo: Resuelve los recursos de casacin que se interponen contra las senencias de los TSJ y de la AN MINIMOS TEMAS 3. 1. Vanesa ha terminado su Ciclo Formativo de Qumica Ambiental y empieza a trabajar en la empresa H2O como analista de aguas. Su jornada es de 8:00 h a 15:00 h. y su salario es de 1.220 . Describe los elementos esenciales del contrato de trabajo de Vanesa. El consentimiento, que implica que ambas partes tienen la voluntad libre para firmar el contrato. Sin una de las partes firmara creyendo pactar algo diferente, por ejemplo pactar una prestacin pensando que se acuerda otra distinta, o bien si se aprecian errores sobre la duracin del contrato, la jornada, el lugar de realizacin, el salario a percibir, etc., el contrato no sera vlido.

El objeto son las obligaciones de cada parte, y establece las prestaciones a llevar a cabo por cada una de ellas. Vanesa debe realizar de forma diligente las tareas que se le encomiendan como dependiente de la tienda. Finalmente, la causa del contrato es la razn real por la que se pacta, esto es, Vanesa prestar sus servicios a cambio de un salario. 2. Cul es el periodo de prueba mximo que puede establecerse para un tcnico titulado? Se puede establecer de manera oral? Se tiene derecho a salario durante este periodo?. 6 meses para tcnicos titulados. No, debe establecerse obligatoriamente por escrito. S, se tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro trabajador de la plantilla. 3. Qu medidas generales se han establecido para intentar acabar con los contratos temporales?. 1. Reducir la dualidad de nuestro mercado laboral , impulsando la creacin de empleo estable y de calidad, en lnea con los requerimientos de un crecimiento equilibrado y sostenible. 2. Reforzar los instrumentos de flexibilidad interna en el desarrollo de las relaciones laborales. 3. Elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atencin a los jovenes

4. Tiene derecho una persona a solicitar que se cambie el horario para poder ocuparse de sus hijos? Si, ya que tiene derecho a adaptar la duracin y distribucin de la jornada laboral para hacer efectivo el derecho a la conciliacin.

TEMAS 4. Segn lo acordado dejamos las preguntas como sigue. Tendrn dos preguntas en el examen de este tema. 1. Desarrolla un contrato formativo ( Practicas y Formacin).

CONTRATO EN PRCTICAS
REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES
El contrato de trabajo en prcticas podr concertarse con quienes estuvieren en posesin de ttulo universitario o de formacin profesional de grado medio o superior. Que no hayan transcurrido ms de cinco aos, o de siete cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad, desde la terminacin de los estudios.

FORMALIZACIN, DURACIN Y JORNADA


Deber formalizarse por escrito haciendo constar expresamente la titulacin del trabajador, la duracin del contrato y el puesto de trabajo a desempear durante las prcticas. Deber comunicarse al Servicio Pblico de Empleo en el plazo de los diez das siguientes a su concertacin, al igual que las prrrogas del mismo. No podr ser inferior a seis meses ni exceder de dos aos; dentro de estos lmites, los Convenios Colectivos de mbito sectorial podrn determinar la duracin del contrato. Si el contrato en prcticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos aos, se podrn acordar hasta dos prrrogas, con una duracin mnima de seis meses.

El periodo de prueba no podr ser superior a un mes para los contratos en prcticas
celebrados con trabajadores que estn en posesin de ttulo de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 2, ni a dos meses para los contratos en prcticas celebrados con trabajadores que estn en posesin de ttulo de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3, salvo lo dispuesto en convenio colectivo.

A la finalizacin del contrato no podr concertarse un nuevo periodo de prueba, computndose la


duracin de las prcticas a efectos de antigedad en la empresa.

INCENTIVOS
Las transformaciones en contratos indefinidos a tiempo completo, o a tiempo parcial, podrn acogerse a las bonificaciones reguladas en la Ley 35/2010, de 17 de septiembre (B.O.E. del 18 de septiembre).

OTRAS CARACTERSTICAS
La retribucin del trabajador ser la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prcticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo ao de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempee el mismo o equivalente puesto de trabajo. En ningn caso el salario ser inferior al salario mnimo interprofesional. En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducir en funcin de la jornada pactada. A la terminacin del contrato, el empresario deber expedir al trabajador un certificado en el que conste la duracin de las prcticas, el puesto o puestos de trabajo ocupados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos. Ningn trabajador podr estar contratado en prcticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos aos en virtud de la misma titulacin.

Si al trmino del contrato el trabajador continuase en la empresa, no podr concertarse un nuevo periodo de prueba, computndose la duracin de las prcticas a efectos de antigedad en la empresa.

CONTRATO PARA LA FORMACIN Y EL APRENDIZAJE


REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES
Se podr celebrar con trabajadores mayores de diecisis aos y menores de veinticinco (excepcionalmente menores de treinta aos hasta el 31 de diciembre de 2013) que carezcan de la cualificacin profesional reconocida por el sistema de formacin profesional para el empleo o del sistema educativo para concertar un contrato en prcticas. El lmite mximo de edad no ser de aplicacin cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad y en los supuestos de contratos celebrados con alumnos participantes en proyectos de empleo y formacin (artculo 25.1d) de la Ley 53/2006).

FORMALIZACIN, DURACIN Y JORNADA


Deber formalizarse por escrito haciendo constar expresamente el contenido del contrato, as como del Acuerdo para la actividad formativa en contrato para la formacin y el aprendizaje (Real Decreto-Ley 10/2011, de 26 de Agosto). Se deber comunicar al Servicio Pblico de Empleo en el plazo de los diez das siguientes a su concertacin, al igual que las prrrogas del mismo. La duracin mnima del contrato ser de un ao y la mxima de dos aos, si bien podr prorrogarse por doce meses ms, en atencin a las necesidades del proceso formativo del trabajador en los trminos que se establezcan reglamentariamente o en funcin de las necesidades organizativas o productivas de las empresas de acuerdo con lo dispuesto en convenio colectivo, o cuando se celebre con trabajadores que no hayan obtenido el ttulo de graduado de Educacin Secundaria. El lmite de duracin del contrato no ser de aplicacin en los supuestos de contratos celebrados con alumnos participando en proyectos de empleo y formacin. El tiempo de trabajo efectivo, que podr hacerse compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podr ser superior al 75% de la jornada mxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada mxima legal. Los trabajadores no podrn realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el artculo 35.3, del Estatuto de los Trabajadores. Expirada la duracin mxima del contrato para la formacin y el aprendizaje, el trabajador no podr ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa. No se podrn celebrar contratos para la formacin y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por el tiempo superior a doce meses.

INCENTIVOS
Las empresas que, a partir del 31 de Agosto de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2013, celebren contratos para la formacin y el aprendizaje con trabajadores desempleados mayores de 20 aos e inscritos en la oficina de empleo con anterioridad al 16 de agosto de 2011 tendrn derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prrroga, a una reduccin del cien por cien de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, as como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garanta salarial y formacin profesional, correspondientes a dichos contratos, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75%, en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a esa cifra. Asimismo, en los contratos para la formacin celebrados o prorrogados segn lo dispuesto en el prrafo anterior, se bonificar el cien por cien de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prrrogas. La contratacin debe suponer un incremento de la plantilla de la empresa, tomando como referencia el promedio diario de trabajadores con contratos indefinidos en el periodo de los 90 das anteriores a la contratacin, calculado como el cociente que resulte de dividir entre noventa el sumatorio de los contratos indefinidos en alta en la empresa en cada uno de los 90 das inmediatamente anteriores a la contratacin. Se excluyen las extinciones de contratos indefinidos en los 90 das anteriores por despido disciplinario procedente, dimisin, muerte, jubilacin, incapacidad permanente del trabajador, o durante el perodo de prueba.

TRANSFORMACIN
Los contratos para la formacin y el aprendizaje a los que se les haya aplicado la reduccin de las cuotas a la Seguridad Social, si se transforman en indefinidos a la finalizacin, tendrn derecho a una reduccin en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1500 euros/ao, durante tres aos. En el caso de mujeres, dicha reduccin ser de 1800 euros/ao. Para tener derecho a estas reducciones, la transformacin debe suponer un incremento del nivel de empleo fijo en la empresa, calculado de igual manera que en el prrafo anterior. En el supuesto de no haberse acogido a estas reducciones durante la vigencia del contrato para la formacin y el aprendizaje, se podr tener derecho, si se renen los requisitos, a los incentivos establecidos por transformacin en la Ley 35/2010, art. 10.3 (ver pgina 12).

FORMACION
El trabajador deber recibir la formacin inherente al contrato para la formacin y el aprendizaje directamente en un centro formativo de la red a que se refiere la disposicin adicional quinta de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, previamente reconocido para ello por el sistema nacional de empleo. La actividad laboral desempeada por el trabajador en la empresa deber estar relacionada con las actividades formativas, que debern comenzar en el plazo mximo de cuatro meses a contar desde la fecha de la celebracin del contrato. La formacin en los contratos para la formacin y el aprendizaje que se celebren con trabajadores que no haya obtenido el ttulo de graduado en Educacin Secundaria Obligatoria deber permitir la obtencin de dicho ttulo. La cualificacin o competencia profesional adquirida a travs del contrato para la formacin y el aprendizaje ser objeto de acreditacin en los trminos previstos en la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, y en su normativa de desarrollo. Conforme a lo establecido en dicha regulacin, el trabajador podr solicitar de la Administracin pblica competente la expedicin del correspondiente certificado de profesionalidad, ttulo de formacin profesional o, en su caso, acreditacin parcial acumulable.

OTRAS CARACTERSTICAS
La retribucin del trabajador se fijara en proporcin al tiempo de trabajo efectivo , de acuerdo con lo establecido en Convenio Colectivo sin que, en ningn caso, pueda ser inferior al salario mnimo interprofesional en proporcin al tiempo trabajado. Existe un lmite en el nmero de trabajadores en formacin que se pueden contratar en funcin del tamao de la empresa y de lo establecido en convenio colectivo (artculo 7 del R. D. 488/98). La accin protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formacin y el aprendizaje comprender todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluido el desempleo. Asimismo, se tendr derecho a la cobertura del Fondo de Garanta Salarial. Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopcin o acogimiento , riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirn el computo de duracin del contrato se conceder con las particularidades que se indican en el articulo 15 del R.D. 488/98, de 27 de marzo. Si el trabajador continuase en la empresa al trmino del contrato, no podr concertarse un nuevo perodo de prueba, computndosela duracin del contrato a efectos de antigedad en la empresa.

2. Desarrolla un contrato temporal (obras o servicio, eventual e interinidad).

CONTRATO DE OBRA O SERVICIO DETERMINADO


FORMALIZACIN, DURACIN Y JORNADA
Este contrato tiene por objeto la realizacin de obras o servicios con autonoma y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecucin, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duracin incierta, no pudiendo tener una duracin superior a tres aos. Los Convenios Colectivos podrn identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza. Jornada y duracin: Podr concertarse a tiempo completo o a tiempo parcial. Ser la del tiempo exigido para la realizacin de la obra o servicio. Si el contrato fijara una duracin o un trmino, stos debern considerarse de carcter orientativo en funcin de lo establecido anteriormente, no pudiendo superar los tres aos de duracin, ampliable en doce meses ms por Convenio Colectivo de mbito sectorial estatal o en su defecto por convenios sectoriales de mbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirn la condicin de trabajadores fijos de la empresa. Formalizacin: El contrato, y en su caso las prrrogas, se comunicarn al Servicio Pblico de Empleo en los diez das siguientes a su concertacin. El contrato deber formalizarse siempre por escrito y deber especificar con precisin y claridad el carcter de la contratacin e identificar suficientemente la obra o el servicio que constituya su objeto, la duracin del contrato, as como el trabajo a desarrollar.

EXTINCIN
El contrato se extinguir, previa denuncia de cualquiera de las partes, cuando finalice la obra o servicio objeto del contrato. Cuando la duracin del contrato sea superior a un ao, la parte que formule la denuncia est obligada a notificar a la otra la terminacin del contrato con una antelacin mnima de quince das. El incumplimiento por parte del empresario del plazo mencionado anteriormente le obligar al abono de una indemnizacin equivalente al salario correspondiente a los das en que dicho plazo se haya incumplido. Ejecutada la obra o servicio, si no hubiera denuncia expresa y el trabajador continuara prestando sus servicios, el contrato se considerar prorrogado tcitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestacin. A la finalizacin del contrato, el trabajador tendr derecho a recibir una indemnizacin, hasta el de diciembre de 2011, de cuanta equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultara abonar ocho das de salario por cada ao de servicio. Esta cantidad se incrementar anualmente en da, hasta el 1 de enero de 2015, en que quedara fijada en doce das, o la establecida, en su caso, la normativa especfica que sea de aplicacin. 31 de un en

OTRAS CARACTERSTICAS

Se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestacin: Por falta de forma escrita. En el supuesto de contrato a tiempo parcial, la falta de forma escrita determinar asimismo que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carcter a tiempo parcial de los servicios. Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un perodo superior al perodo de prueba. Si llegado el trmino no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestacin laboral. Tambin se presumirn por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley. Supuesto que queda suspendido hasta el 30 de agosto de 2013: Los trabajadores que en un perodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solucin de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o ms contratos temporales, sea directamente o a travs de su puesta a disposicin por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duracin determinada, adquirirn la condicin de trabajadores fijos. Tambin esto ser de aplicacin cuando se produzcan supuestos de sucesin o subrogacin empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente. Esta modalidad de contrato puede acogerse a la reduccin de la indemnizacin por despido de treinta y tres das de salario por ao de servicio y hasta un mximo de veinticuatro mensualidades, establecida en la Disposicin Adicional 1. de la Ley 12/2001, de 9 de julio (B.O.E. de 10 de julio), modificada por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre (B.O.E. del 18 de septiembre), siempre que el contrato que se transforma se haya celebrado con anterioridad al 18 de agosto de 2011 y se transforme dicho contrato con anterioridad al 31 de diciembre de 2011. Si el contrato se celebrase a partir del 18 de agosto de 2011 y la duracin del mismo no hubiese excedido de 6 meses, excepto en el caso de los contratos formativos, se puede transformar hasta el 31 de diciembre de 2012.

CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIN


FORMALIZACIN, DURACIN Y JORNADA
Se concierta para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulacin de tareas o exceso de pedidos, aun tratndose de la actividad normal de la empresa. Podr concertarse a tiempo completo o a tiempo parcial. Duracin: La duracin mxima de este contrato ser de seis meses dentro de un perodo de doce meses. En atencin al carcter estacional de la actividad en que se pueden producir las circunstancias sealadas anteriormente, los convenios colectivos de mbito sectorial estatal o, en su defecto, los convenios colectivos sectoriales de mbito inferior podrn modificar indistintamente: 1. La duracin mxima del contrato. 2. El perodo dentro del cual puede celebrarse. 3. Ambas cosas. En cualquier caso, los convenios colectivos no podrn establecer un perodo de referencia que exceda de dieciocho meses ni una duracin mxima del contrato que exceda de las tres cuartas partes de dicho perodo de referencia, no siendo superior a doce meses. En caso de que el contrato eventual se concierte por un plazo inferior a la duracin mxima legal o convencionalmente establecida, podr prorrogarse mediante acuerdo de las partes, por una nica vez, sin que la duracin total del contrato pueda exceder de dicha duracin mxima. Formalizacin: Se formalizarn por escrito cuando su duracin exceda de cuatro semanas y en aquellos casos que se concierten a tiempo parcial. En el contrato deber constar con precisin y claridad la causa o circunstancia que lo justifique y adems, entre otros extremos, la duracin y el trabajo a desarrollar. El contrato y, en su caso, la prrroga se comunicarn al Servicio Pblico de Empleo en los diez das siguientes a su concertacin.

EXTINCIN
El contrato eventual por circunstancias de la produccin se extinguir, previa denuncia de cualquiera de las partes, por la expiracin del tiempo convenido. Los contratos que tengan establecida legal o convencionalmente una duracin mxima y que se hubiesen concertado por una duracin inferior a la misma se entendern prorrogados tcitamente, hasta la correspondiente duracin mxima, cuando no hubiese mediado denuncia o prrroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador contine prestando servicios. A finalizacin del contrato, el trabajador tendr derecho a recibir una indemnizacin de cuanta equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultara de abonar nueve das de salario por cada ao de servicio, hasta el 31 de diciembre de 2012, que se incrementar anualmente en un da hasta el 1 de enero de 2015 que consistir en doce das, o la establecida, en su caso, en la normativa especfica que sea de aplicacin.

OTRAS CARACTERSTICAS
Se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestacin: Por falta de forma escrita. En el supuesto de contrato a tiempo parcial, la falta de forma escrita determinar asimismo que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carcter a tiempo parcial de los servicios. Por falta de alta en la Seguridad Social, si hubiera transcurrido un perodo superior al perodo de prueba. Si llegado el trmino no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestacin laboral. Tambin se presumirn por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley. Supuesto que queda suspendido hasta el 30 de agosto de 2013: Los trabajadores que en un perodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solucin de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o ms contratos temporales, sea directamente o a travs de su puesta a disposicin por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duracin determinada, adquirirn la condicin de trabajadores fijos. Esta modalidad de contrato puede acogerse a la reduccin de la indemnizacin por despido de treinta y tres das de salario por ao de servicio y hasta un mximo de veinticuatro mensualidades, establecida en la Disposicin Adicional 1. de la Ley 12/2001, de 9 de julio (B.O.E. de 10 de julio), modificada por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre (B.O.E. del 18 de septiembre), siempre que el contrato que se transforma se haya celebrado con anterioridad al 18 de agosto de 2011 y se transforme dicho contrato con anterioridad al 31 de diciembre de 2011. Si el contrato se celebrase a partir del 18 de agosto de 2011 y la duracin del mismo no hubiese excedido de 6 meses, excepto en el caso de los contratos formativos, se puede transformar hasta el 31 de diciembre de 2012.

CONTRATO DE INTERINIDAD
FORMALIZACIN, DURACIN Y JORNADA
Tiene por objeto sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo oacuerdo individual, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de seleccin o promocin para su cobertura definitiva. Jornada: Deber celebrarse a jornada completa excepto en dos supuestos: a) Cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial o se trate de cubrir temporalmente un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se vaya a realizar a tiempo parcial. b) Cuando el contrato se realice para complementar la jornada reducida de los trabajadores que ejerciten el derecho reconocido en el artculo 37, apartados 4 y 5, del Estatuto de los Trabajadores, o en aquellos otros supuestos en que, de conformidad con lo establecido legal o convencionalmente, se haya acordado una reduccin temporal de la jornada del trabajador sustituido, as como en los supuestos en que los trabajadores disfruten a tiempo parcial del permiso de maternidad, adopcin o acogimiento, preadoptivo o permanente. Duracin: La duracin del contrato de interinidad ser la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo. Cuando el contrato se realice para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de seleccin o promocin para su cobertura definitiva, la duracin ser la del tiempo que dure el proceso de seleccin o promocin para la cobertura definitiva del puesto, sin que pueda ser superior a tres meses ni celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto una vez superada dicha duracin mxima.

Formalizacin y comunicacin:
El contrato y, en su caso, las prrrogas se comunicarn al Servicio Pblico de Empleo en los diez das siguientes a su concertacin. El contrato deber formalizarse siempre por escrito y deber especificar con precisin y claridad el carcter de la contratacin, identificar al trabajador sustituido y la causa de la sustitucin y, en su caso, el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producir tras el proceso de seleccin externa o promocin interna, as como especificar suficientemente la circunstancia que determina su duracin, la duracin del contrato y el trabajo a desarrollar.

EXTINCIN
El contrato de interinidad se extinguir, previa denuncia de cualquiera de las partes, cuando se produzca cualquiera de las siguientes causas: 1. La reincorporacin del trabajador sustituido. 2. El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporacin. 3. La extincin de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo. 4. El transcurso del plazo de tres meses en los procesos de seleccin o promocin para la provisin definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicacin en los procesos de seleccin en las administraciones pblicas. Los contratos de interinidad que tengan establecida legal o convencionalmente una duracin mxima y que se hubiesen concertado por una duracin inferior a la misma se entendern prorrogados tcitamente, hasta la correspondiente duracin mxima, cuando no hubiese mediado denuncia o prrroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continuase prestando servicios.

OTRAS CARACTERSTICAS
Se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestacin: Por falta de forma escrita. En el supuesto de contrato a tiempo parcial, la falta de forma escrita determinar asimismo que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carcter a tiempo parcial de los servicios. Por falta de alta en la Seguridad Social, si hubiera transcurrido un perodo superior al perodo de prueba. Si llegado el trmino no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestacin laboral. Tambin se presumirn por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley. Esta modalidad de contrato puede acogerse a la reduccin de la indemnizacin por despido de treinta y tres das de salario por ao de servicio y hasta un mximo de veinticuatro mensualidades, establecida en la Disposicin Adicional 1. de la Ley 12/2001,de 9 de julio (B.O.E. de 10 de julio), modificada por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre (B.O.E. del 18 de septiembre), siempre que el contrato que se transforma se haya celebrado con anterioridad al 18 de agosto de 2011 y se transforme dicho contrato con anterioridad al 31 de diciembre de 2011. Si el contrato se celebrase a partir del 18 de agosto de 2011 y la duracin del mismo no hubiese excedido de 6 meses, excepto en el caso de los contratos formativos, se puede transformar hasta el 31 de diciembre de 2012.

3. Desarrolla un contrato indefinido (ordinario y fomento).

CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO ORDINARIO


FORMALIZACIN, DURACIN Y JORNADA

concertacin.

OTRAS CARACTERSTICAS
contratacin, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el periodo de prueba.

e extincin de la relacin laboral por despido reconocido o declarado improcedente, el trabajador tendr derecho a unaindemnizacin consistente en 45 das por ao de servicio, prorratendose por meses los perodos de tiempo inferiores a un ao hasta un mximo de 42 mensualidades.

CONTRATO DE TRABAJO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIN INDEFINIDA


REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES

A) Trabajadores desempleados inscritos en el Servicio Pblico de Empleo en quienes concurra alguna de las siguientes condiciones: 1) Jvenes desde diecisis hasta treinta aos de edad, ambos inclusive. 2) Mujeres desempleadas cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor ndice de empleo femenino; mujeres en los dos aos inmediatamente posteriores a la fecha del parto o de la adopcin o acogimiento de menores; mujeres desempleadas que se reincorporen al mercado de trabajo tras un perodo de inactividad laboral de cinco aos; mujeres desempleadas vctimas de violencia de gnero y de trata de seres humanos. 3) Mayores de cuarenta y cinco aos de edad. 4) Parados que lleven, al menos, un mes inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo. 5) Personas con discapacidad. 6) Desempleados que durante los dos aos anteriores a la celebracin del contrato, hubieran estado contratados exclusivamente mediante contratos de carcter temporal, incluidos los contratos formativos. 7) Desempleados a quienes durante los dos aos anteriores a la celebracin del contrato, se les hubiese extinguido un contrato de carcter indefinido o en una empresa diferente. B) Trabajadores que estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duracin determinada o temporal, incluidos los contratos formativos, celebrados con anterioridad al 28 de agosto de 2011, a quienes se les transforme dicho contrato en un contrato de fomento de la contratacin indefinida con anterioridad al 31 de diciembre de 2011. C) Trabajadores que estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duracin determinada o temporal, incluidos los contratos formativos, celebrados a partir del 28 de agosto de 2011. Estos contratos podrn ser transformados en un contrato de fomento de la contratacin indefinida con anterioridad al 31 de diciembre de 2012 siempre que la duracin de los mismos no haya excedido de seis meses. Esta duracin mxima no ser de aplicacin a los contratos formativos.

REQUISITOS DE LA EMPRESA
presente disposicin, la empresa que en los seis meses anteriores a la celebracin del contrato hubiera realizado extinciones de contratos indefinidos por causas objetivas, declaradas o reconocidas como improcedentes, o hubiera procedido a un despido colectivo.Esta limitacin no ser de aplicacin cuando las extinciones de contratos se hayan producido con anterioridad al 18 de junio de2010 ni cuando, en el supuesto de despido colectivo, la realizacin de los contratos a los que se refiere la presente disposicin haya sido acordada con los representantes de los trabajadores en el perodo de consultas previsto en el artculo 51.4 del Estatuto de los Trabajadores.

FORMALIZACIN, DURACIN Y JORNADA


establezca. concertacin.

TEMA 5 1. Daniel lleva trabajando 2 aos en ESI SL. La empresa le comunica que su jornada laboral cambiar a partir del prximo lunes. El horario de manaa ser de 7 a 13 h y el de tarde de 16 a 19 h. Se puede establecer esta Jornada? La nueva jornada de Daniel excede la duracin mxima semanal que establece el ET (40 horas semanales, y en este caso sera 45 horas). Slo sera legal si hubiera semanas o meses en los que se redujera la jornada, de modo que el computo anual medio no excediese las 40 horas semanales. Si a Daniel le propuesieran trabajar de lunes a domingo durante 2 semanas, se podra acumular el descanso de un da y medio ininterrumpido como forma de compensacin? En lo que se refiere a la acumulacin del tiempo de descanso semanal, s que puede hacerse, siempre y cuando no se superen los 14 das de trabajo ininterrumpido, como es el caso. 2. Qu es la distribucin irregular de la jornada? La distribucin irregular de la jornada implica que durante algunas semanas o meses se trabajen ms de 40 horas semanales y en otras se trabaje menos de ese tiempo. En todo caso, existen ciertos requisitos legales para su aplicacin: Establecida por convenio colectivo o por empresa y representantes de los trabajadores. Respetando el descanso minimo diario (12 horas entre jornadas) y el descanso mnimo semanal (da y medio ininterrumpido tres das acumulando 14 das de trabajo). 3. Sofa, de 19 aos, tiene una jornada diaria de 7 horas de trabajo ( de 7 a 14 horas). A qu descanso tiene derecho durante la jornada? Al ser mayor de edad ( 18 aos), el ET establece que para jornadas diarias continuadas de ms de 6 horas se tiene derecho a un descanso de 15 minutos, no se considera trabajo efectivo, salvo que el convenio colectivo especifique lo contrario. 4. Marta ha dado a luz y quiere reducir su horario de trabajo en una hora diaria para lactancia de su hijo. Podra disfrutar el padre de este permiso? El permiso puede disfrutarse indistintamente por la madre o el padre si ambos trabajan. 5. Los descansos y las normas generales vistas en este apartado, son aplicables a cualquier trabajador? No, una es para lactancia de hijo menor de nueve meses, otra por nacimiento de hijos prematuros o que tengan que ser hospitalizados tras el parto, otra por guarda legal de un menos de 8 aos o discapacitado, que no percibe retribucin, otra por trabajadora vctima de violencia de gnero, y por ltimo quien reciba formacin en prevencin al ser contratado o al cambiar las caractersticas de su puesto de trabajo. 6. Quin fija el horario de trabajo? Es una potestad del empresario (siempre que cumpla los requisitos legales), y una vez aprobado, no se puede cambiar de manera unilateral. Puede cambiarse cuando se quiera? Siempre que las dos partes (empresario y trabajador) estn de acuerdo. 7. Alberto trabaja desde las 22 horas de la noche hasta las 6 de la maana. Se le considera por ello trabajador nocturno? Si, ya que realiza el trabajo entre las 22 y las 6 horas. 8. Laura ha pedido voluntariamente hacer el turno que va desde las 22 hasta las 6 horas. Puede realizar horas extraordinarias? No, salvo que sean por fuerza mayor (que sean motivadas por un incendio, inundacin). 9. puede un trabajador nocturno realizar una jornada de ms de 8 horas diarias? La jornada laboral no puede exceder de 8 horas nocturnas de promedio en un periodo de 15 das. 10. En tu opinin, crees que un trabajador a turnos debe tener alguna retribucin especfica? Si. 11. Alvaro Ramrez

You might also like