You are on page 1of 16

1) Regulacin La Sociedad de Responsabilidad Limitada es la sociedad mercantil cuya forma jurdica est ms extendida en la actualidad.

Se considera la forma jurdica ms apropiada para empresas pequeas, con escaso nmero de socios y capital social reducido. Sus principales ventajas son:

Como contrapartida a la figura jurdica del empresario individual:

La limitacin de la responsabilidad por las deudas sociales al capital social aportado. Mientras que para el empresario individual, las sociedades civiles y las comunidades de bienes existe responsabilidad personal ilimitada por las deudas contradas.

Como contrapartida a la figura jurdica de la Sociedad Annima:

El capital social mnimo necesario slo asciende a 500.000 pesetas. Mientras que para las Sociedades Annimas es de 10 millones de pesetas. La mayor agilidad de la gestin y administracin de la sociedad. Mientras que los rganos societarios de administracin de las Sociedades Annimas son ms complejos. Se encuentra regulada en la Ley 27/1.995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada (B.O.E. nm. 71, de 28 de marzo), en adelante L.S.R.L., tomando como base la Ley 19/1.989, de 25 de julio, de reforma parcial y adaptacin de la legislacin mercantil a las Directivas de la Comunidad Econmica Europea en materia de sociedades (B.O.E. nm. 178, de 27 de julio).

2) Denominacin y domicilio social La denominacin de la sociedad, o Razn Social, es libre, no pudiendo adoptarse una razn social idntica a otra preexistente, y debiendo incluirse necesariamente la expresin "Sociedad de Responsabilidad Limitada", "Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "S.R.L." o "S.L.". La Sociedad debe fijar su domicilio social dentro del territorio espaol en el lugar en que se halle el centro de administracin o en el que radique su principal establecimiento o explotacin mercantil.

3) Socios No existe un mnimo legal respecto al nmero de socios, admitindose la posibilidad de constituir Sociedades de Responsabilidad Limitada Unipersonales. No obstante como lmite mximo el nmero de socios no puede ser superior a 50.

La condicin de socio est determinada por la posesin y desembolso de, al menos, una participacin social. Las participaciones sociales (equivalentes a las acciones en las Sociedad Annimas) son las partes iguales en que se divide el capital social, integrado por las aportaciones econmicas de los socios. Tienen el mismo valor y atribuyen a los socios los mismos derechos, aunque un socio puede poseer varias de ellas, y, por tanto, tener mayor participacin en la administracin y reparto de beneficios de la Sociedad. El nmero y la aportacin econmica correspondiente de las participaciones sociales, se establece por los socios fundadores en los Estatutos de la sociedad. La posesin de una participacin social se puede obtener en dos momentos distintos:

en el momento de la constitucin de la sociedad, mediante la suscripcin (asignacin a un dueo) y desembolso de la misma. posteriormente, mediante la transmisin y desembolso de una participacin social ya existente de un socio.

Como del propio nombre de este tipo de Sociedad se deduce, la responsabilidad de los socios por las deudas sociales est limitada a las aportaciones realizadas o a las comprometidas a realizar.

4) Capital Social El Capital Social, integrado por las aportaciones econmicas de todos los socios, est dividido en participaciones sociales iguales. Estas participaciones son indivisibles, no pueden pertenecer a varios socios, y acumulables, pudiendo poseer cada socio varias de ellas. El capital social no puede ser inferior a quinientas mil pesetas (500.000.-ptas), ni superior a 50 millones de pesetas, debiendo estar ntegramente suscrito (asignado a un dueo) y desembolsado en el momento de la constitucin de la sociedad. Slo pueden realizarse aportaciones econmicas (bienes o derechos susceptibles de valoracin econmica). En ningn caso pueden ser objeto de aportacin el trabajo o los servicios. No obstante, en los estatutos sociales, pueden establecerse con carcter obligatorio para todos o algunos de los socios, prestaciones accesorias distintas de las aportaciones de capital, expresando su contenido concreto y determinado y si se han de realizar gratuitamente o mediante retribucin. Para transmitir participaciones con prestacin accesoria es necesario el acuerdo de la Sociedad. Las participaciones sociales no tienen el carcter de valores, no pueden estar representadas por medio de ttulos o de anotaciones en cuenta, no pueden denominarse acciones y nunca pueden cotizar en Bolsa. Asimismo las Sociedades de Responsabilidad Limitada no pueden emitir obligaciones.

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Introduccin El siguiente material didctico esta orientado principalmente a alumnos que estudien las carreras de Licenciado en Administracin de Empresas y Licenciado en Contadura Pblica. Los Objetivos que se persiguen con este material son que el alumno: 1. Conozca en que consiste una Sociedad de Responsabilidad Limitada 2. Conozca sus Principales caractersticas. 1. 2. 3. 4. Conozca el proceso constitutivo Identifique como se integra la asamblea de socios Conozca cuales son los derechos y obligaciones de los socios Conozca que son las partes sociales y como se clasifican

PALABRAS CLAVES Sociedad de Responsabilidad Limitada, Partes sociales 1 Referencias histricas La necesidad de aprovechar las ventajas que trae consigo la Sociedad Annima de facilitar el empleo de pequeos capitales y de ejecucin de grandes obras, as como de evitar sus desventajas, entre las que se incluye como principal, el peligro de quiebra, con esos cabos de grandes intereses y la comisin de grandes delitos contra la propiedad ha dado origen a la concepcin de la sociedad de responsabilidad limitada de origen relativamente reciente. Histricamente naci en Inglaterra con las "private company" y en Alemania con el nombre de "sociedad de responsabilidad limitada", que se reglamenta en debida forma, por la ley del 29 de abril de 1892. En Francia la ley del 23 de mayo de 1863 solo la define con el nombre de Sociedad An6nima, pues no fue sino hasta la actual ley de 7 de marzo de 1925, en que fue reglamentada con las caractersticas que ahora tiene. El sistema legal Italiano no la conoce, an existen proyectos tendientes a adoptarla; y en la prctica comercial espaola ya la ha admitido aunque sin una reglamentaci6n legal. 2 Concepto Es una sociedad mercantil personalista-capitalista, con razn social o denominacin, con capital fundacional representado por partes sociales nominativas, no negociables, suscritas por socios que responden limitadamente, salvo aportaciones suplementarias o prestaciones accesorias. ANLISIS 1. Sociedad, en virtud de que el contrato social podr ser bilateral, cuando intervengan dos socios, o bien contrato plurilateral, cuando intervengan ms de dos socios, fijando la LGSM un mximo de 50 socios. 2. Mercantil, por estar comprendida en la relacin de las calificadas como tales por el Artculo 1o. de la LGSM. Como consecuencia de la personalidad jurdica de la sociedad, asume la calidad de comerciante. 3. Personalista-capitalista, supuesto que esta sociedad se encuentra en el punto de unin entre las personalistas y las capitalistas, es decir, se encuentra en trmino medio; an cuando en realidad predomina en el contrato social el elemento personal. 4. Razn social o denominacin, en virtud de que esta especie de sociedad podr optar por que el nombre de la misma sea razn social o denominacin, pero siempre seguidas de

las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada, o de sus abreviaturas S. de R. L. Ejemplo: a. Manuel Lara Rojas y Ca., S. de R. L. b. Refacciones de Puebla, S. de R. L. 1. Capital fundacional al efecto, la LGSM, establece que esta especie de sociedad, al momento de la constitucin, cuente con un capital suscrito de cuando menos tres mil pesos y si ha de exhibirse en efectivo, cuando menos habr de exhibirse o pagarse el 50%. Luego entonces, el capital fundacional ser igual al 50% del capital suscrito. 2. Partes sociales nominativas, o porciones en que se ha dividido el importe del capital social. La caracterstica fundamental de estos documentos, es la de no ser negociable, es decir, no pueden venderse, cederse, etc., sin la debida autorizacin de todos los socios. Cada socio no podr tener ms de una parte social. Cuando un socio haga una nueva aportacin o adquiera la totalidad o una fraccin de la parte de un co-asociado se aumentar en la cantidad respectiva el valor de una parte social, a no ser de que se trate de partes que tengan derechos diversos, pues entonces no conservar la individualidad de las partes sociales 3. Responsabilidad limitada, es decir, los socios responden de las obligaciones sociales hasta por el monto de sus aportaciones; salvo aportaciones suplementarias o prestaciones accesorias. 3 Clasificacin de las partes sociales a. Atendiendo a su contenido:

De capital numerario Son aquellas que habrn de exhibirse en efectivo, de acuerdo con la LGSM debern quedar suscritas totalmente y exhibirse cuando menos en un 50% a la fecha de la constitucin de la sociedad. De capital de especie Son aquellas que habrn de exhibirse en todo o en parte con bienes distintos al efectivo, estas debern suscribirse y exhibirse totalmente a la fecha de constitucin Atendiendo a los derechos que confiere Ordinarias Son aquellas que confieren a sus poseedores derechos y obligaciones estipulados en la escritura social. Privilegiadas preferentes Son aquellas que al finalizar un ejercicio debern pagarse las utilidades en primer trmino a los socios privilegiados y en segundo trmino a los socios ordinarios. Privilegiadas con utilidad acumulativa En los ejercicios en que exista perdida no se distribuirn utilidades a los socios poseedores de partes sociales privilegiadas, pero en aquellos ejercicios en que exista utilidad se les distribuirn utilidades a los preferentes, no slo por el ejercicio que obtuvo utilidades, sino por aquel o aquellos que reportaron prdidas. Privilegiadas con voto limitado Esta clase de partes sociales privilegiadas limitan a sus poseedores a votar en las asambleas, es decir, no podrn hacerlo salvo en los casos que se trate de:

1. Cambio de nacionalidad de la sociedad 2. Cambio de domicilio

3. Cambio de objeto 4. Cambio de estructura jurdica 5. Fusin con otras sociedades. c) Atendiendo a su forma de pago:

Liberadas: Son aquellas que han sido exhibidas totalmente Pagaderas: Son aquellas que han sido exhibidas parcialmente

4 Aumentos de capital social Los aumentos de capital social en una S. de R. L se pueden presentar por las siguientes razones: a) Cesin de partes sociales o admisin de nuevos socios. Si los estatutos no disponen una proporcin mayor, bastar la aprobacin de los socios que representen la mayora del capital social. De igual forma, si la cesin se hiciere a persona ajena a la sociedad, los dems socios pueden ejercer su derecho de tanto en los15 das de plazo, contados desde la fecha de la junta que se hubiere autorizado la cesin. Si son varios los socios que tengan inters, les corresponder a todos en proporcin a sus aportaciones. b) Transmisin por herencia. No requiere del consentimiento de los socios, a menos que se prevea la disolucin de la sociedad por muerte de un socio o la liquidacin de la parte social respectiva. a. Indivisibilidad de las partes sociales. Cada socio no podr tener ms de una parte social, y cuando se realice una nueva aportacin se incrementar en la proporcin respectiva de una parte social, a menos de que se trate de partes con derechos diversos, en cuyo caso se conserva la individualidad. Capital social Se establece como requisito de constitucin un mnimo en el capital social de tres mil pesos, representado en partes sociales, que podrn ser de valor y categora desiguales, pero dicho valor siempre tendr que ser de mil o mltiplos de mil. Al constituirse el capital deber estar ntegramente suscrito y exhibido, por lo menos el 50% del valor de cada parte social. No se puede constituir, ni aumentar su capital por suscripcin pblica. Partes privilegiadas Las partes privilegiadas tienen semejanza con las acciones preferentes en las sociedades annimas, en cuanto a la preferencia en la aplicacin de utilidades y su acumulacin. Aunque no se explica en la ley, se supone que al crear unas partes sociales privilegiadas, el legislador tuvo en mente la preferencia en la distribucin de las utilidades que deberan corresponder a estas parte sociales, por medio de cuentas de orden, para que quede asentado

en libros el pasivo contingente que tiene la empresa para con los poseedores de las partes privilegiadas. Aportaciones suplementarias Para el registro contable de las aportaciones suplementarias, se necesita abrir dos cuentas de orden, cuya nomenclatura ya qued asentada en prrafos anteriores. La cuenta de Aportaciones Suplementarias Decretadas, es una cuenta de activo circulante; el saldo nos representa el importe de las aportaciones suplementarias decretadas en asamblea de socios y an no exhibidas o pagadas. La cuenta Capital Suplementario, puede ser de Pasivo, cuando la intencin de los socios al pagar el capital suplementario, sea la de solventar alguna obligacin o compromiso a cargo de la sociedad; ahora bien, si la sociedad posteriormente reintegrar el importe a los socios, cabe determinar si dicho reintegro se har dentro del plazo de un ao, entonces ser de Pasivo Circulante; por el contrario, si el plazo es mayor de un ao, entonces ser de Pasivo fijo. Cuando la intencin de los socios al pagar el capital suplementario sea la de aumentar posteriormente el capital social, en tal caso, ser de Capital Contable, pudindose presentar aumentando el importe del capital social. Prestaciones accesorias Independientemente de las aportaciones de capital y suplementarias puede presentarse el caso de que en el contrato se establezca la obligacin para alguno o algunos de los socios de prestaciones accesorias, como puede ser: Suministro de tecnologa, marcas registradas, materias primas, productos terminados, partes de productos, alquiler de bienes muebles e inmuebles, etctera. Partes en mora Cuando las partes sociales que estaban pendientes de cubrir en su totalidad, no sean cubiertas oportunamente se declararn en mora. Si ste fuera el caso, podran presentarse las siguientes situaciones:

Que las partes en mora sean vendidas Que por el importe de las partes en mora, se disminuya el capital social

En el caso de la primera situacin, que las partes en mora sean vendidas, se debern cubrir los requisitos que establece la ley, respecto a que debe existir el consenso de todos los dems socios o cuando menos que representen la mayora del capital social, cuando se quiera vender estas partes en mora a nuevos socios. Vencido el plazo para el pago de la exhibicin, las partes sociales que no la hayan cubierto, se declararn en mora. Amortizacin del capital

Como se dej establecido antes, el capital social en este tipo de sociedades puede ser amortizado en la medida y forma que establezca el contrato social por medio de las utilidades lquidas de las que conforme a la ley disponerse para el pago de dividendos. Puede estipularse en la escritura social, el importe en que van a ser amortizadas las partes sociales afectadas o bien puede fijarse al trmino del plazo de la amortizacin por la asamblea general de socios. 5 rganos de la sociedad La Sociedad de Responsabilidad Limitada tiene tres rganos: 1. rgano Supremo 2. rgano Representativo 3. rgano de Control rgano Supremo. La Asamblea de socios legalmente instalada constituye el rgano supremo de la sociedad. Sus resoluciones se tomarn por mayora de votos de los socios que representen, por lo menos, la mitad del capital social, a no ser que el contrato social, exija una mayora ms elevada, salvo estipulacin en contrario si esta cifra no se obtiene en la primera reunin, los socios sern convocados por segunda vez, tomndose las decisiones por mayora de votos, cualquiera que sea la porcin de capital representado. Las asambleas tendrn las facultades siguientes: Discutir, aprobar, modificar o reprobar el balance general correspondiente al ejercicio social clausurado y tomar, con estos motivos las medidas que juzguen oportunas. Proceder al reparto de utilidades. Nombrar y remover a los gerentes. Designar, en su caso, el consejo de vigilancia. Resolver sobre la divisin y amortizacin de las partes sociales. Exigir en su caso las aportaciones suplementarias y las prestaciones accesorias. Intentar contra los rganos sociales o contra los socios, las acciones que correspondan para exigirles daos y perjuicios. Modificar el contrato social. Consentir en las sesiones de partes sociales y en la admisin de nuevos socios. Decidir sobre los aumentos y reducciones de capital social. Decidir sobre la disolucin de la sociedad.

Y las dems que les correspondan conforme a la ley o al contrato social (Art. 78 LGSM) Las asambleas se reunirn por lo menos una vez al ao en su domicilio social. Salvo pacto en contrario, la modificacin del contrato social se decidir por la mayora de los socios que representen, por lo menos, las tres cuartas partes del capital social, con excepcin de los casos de cambio de objeto de las reglas que determinen un aumento en las obligaciones de los socios, en los cuales se requiera la unanimidad de votos (Art. 83 LGSM) rgano Representativo. El consejo de administracin lo constituye este rgano. La administracin de las sociedades de responsabilidad limitada estar a cargo de uno o ms gerentes que podrn ser socios o personas extraas a la sociedad designados temporalmente o por tiempo indeterminado, salvo pacto en contrario la sociedad tendr el derecho para revocar tiempo a sus administradores. (Art. 74). rgano de Vigilancia Si el contrato social as lo establece, se proceder a la constitucin de un consejo de vigilancia formado de socios o personas extraas a la sociedad. (Art. 84). 6 Proceso constitutivo 1. Acudir a la Secretara de Relaciones Exteriores, presentando formato de solicitud de permiso para el uso de la denominacin o razn social. (El tramite queda en verificacin tres das hbiles para la resolucin final de dicho secretara.) 2. Una vez obtenido el nombre de la sociedad se va con un notario pblico para dar la debida formalizacin del acta constitutiva. 3. Deber ser inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad. (Trmite a cargo del Notario Pblico). LIBROS SOCIALES

Libro de Actas de Asamblea de Socios Libro de Actas del Consejo de Administracin Libro de Actas del Consejo de Vigilancia

LIBROS CONTABLES Tambin es aplicable lo estudiado en este punto en la Sociedad en Nombre Colectivo; sin embargo es conveniente hacer mencin que al referirnos al trmino libros, lo hacemos desde el punto de vista formal; de tal manera que el aspecto material del trmino libros puede ser: a. b. c. d. Libro empastado. Tarjetas. Hojas sueltas. Cinta magntica; etc.

II. LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL PER 1. Antecedentes El modelo societario fue regulado por primera vez de manera orgnica en el Per en la Ley de Sociedades Mercantiles de 1966; sin embargo, algunos autores consideraron que podra encontrarse en el Cdigo Civil de 1936 un antepasado remoto en la sociedad civil de responsabilidad limitada la que fue propuesta como un instrumento familiar para efectuar la divisin de los pequeos patrimonios sin eliminar la personalidad de los socios, facilitndoles a su vez la administracin y directa fiscalizacin de los intereses comunes. El diseo de la SRL, que responda a un patrn generalmente aceptado, contena elementos de las sociedades capitalistas por cuanto, como su denominacin lo sugiere, la responsabilidad alcanza nicamente hasta el monto de los aportes efectuados. Asimismo, se incorporaron elementos personalistas en tanto se establecan limitaciones en cuanto al nmero de socios as como a la transmisibilidad de las participaciones sociales, de modo que se pretenda dificultar la entrada de terceras personas a fin de mantener la cohesin de la sociedad. La SRL tuvo una amplia acogida en virtud de su compatibilidad con los negocios medianos y pequeos as como su flexibilidad en su regulacin. Como se sabe la Comisin Redactora del Anteproyecto de la Ley General de Sociedades (LGS) vigente no incluy en el texto presentado a la SRL, en virtud que la creacin de la Sociedad Annima Cerrada (SAC) cumplira el rol antes desempeado por dicho modelo aunque tuviese rasgos distintivos particulares que ms bien constituan una mejora. Fue la Comisin Revisora del Congreso de la Repblica la que insisti en mantener a la SRL por razones bsicamente socio-polticas que mereceran ser tomadas en cuenta. Se sostuvo al respecto, que son generalmente las pequeas y medianas empresas las que adoptaban dicho modelo societario y dada la probable precariedad de su situacin les sera sumamente oneroso afrontar los costos de una adecuacin estatutaria a la nuevas regulaciones. En segundo lugar, diversos especialistas llamaron la atencin en el hecho que la SRL haba representado una ventaja importante para captar inversiones extranjeras en proyectos de gran envergadura, dado que poda ser calificada como una asociacin de personas o partnerships, para efectos tributarios. Se daba cuenta del caso de empresas multinacionales que estn sujetas a imposicin tributaria en su propio pas y en el pas receptor de la inversin, tal como aconteca en el caso de Estados Unidos de Norteamrica. La calificacin como partnership que recaa sobre la SRL permita al inversionista aprovechar un rgimen tributario especial a travs del cual poda deducir en los Estados Unidos la totalidad del impuesto pagado en el Per. Dicha calificacin, atribuida a sociedades de carcter personalista, es fundamentalmente por la carencia de dos elementos propios de las sociedades de capitales como son la libre transferencia de participaciones y la administracin centralizada. El artculo 283 de la LGS ha reproducido literalmente el de su inmediato antecedente en la ley derogada describindola como una sociedad con un capital dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles que no pOdrn ser incorporadas en ttulos valores ni denominarse acciones. Asimismo, limita el nmero de socios a veinte y consagra, desde luego, la responsabilidad limitada. Es decir, desde ya, el modelo societario contenido en la SRL no se ha visto afectado en cuanto a su estructura, sin embargo en el marco de la reforma introducida a

raz de la entrada en vigencia de la nueva LGS en 1998, s redefine el escenario y el rol de la SRL como lo veremos ms adelante. 2. Caractersticas generales de la SRL De acuerdo a lo expuesto se podra decir que la SRL ha sufrido una evolucin de lo que vendra a ser un modelo predominantemente personalista hacia uno que ha adoptado otros elementos propios de un modelo de naturaleza capitalista conforme se ver oportunamente. Recogiendo lo afirmado por el Dr. Elas Laroza: En un principio la SRL se estructur sobre la base de las sociedades personalistas en las que predomina el elemento intuito personae y el affectio societatis, limitndose la responsabilidad de los socios a su aporte, rasgo caracterstico de las sociedades de capitales. Es decir, tom elementos de las formas soeietarias que haban existido hasta esa poca para dar origen a un nuevo tipo con caractersticas tanto personalistas como capitalistas. La limitacin en el nmero de socios constituye as uno de los rasgos sintomticos ms caractersticos de la naturaleza cerrada de la SRL. Ahora bien, es evidente la similitud de la SRL con el modelo de la SAC lo cual como se indic lneas arriba fue advertido oportunamente pues la SAC fue concebida a su vez para sustituir a la SRL. Vamos a detenemos un instante para comparar las caractersticas de ambas, sin perjuicio de los comentarios que deban realizarse a lo largo de este trabajo. En primer lugar, conforme se indic en la introduccin, la Comisin Revisora vio conveniente mantener la SRL por los costos sociales que ocasionaran ms que por una deliberacin de orden tcnico. Ello en virtud del gran nmero de empresas que tendran que abandonar el modelo de constitucin de sus sociedades para transformarse en otra, as como las dificultades que ocasionaran en el reconocimiento de una organizacin distinta por parte de otros pases con inversiones en el Per especialmente los Estados Unidos de Norteamrica. La SAC y la SRL comparten una estructura similar. En lneas generales, ambas sociedades son de responsabilidad limitada y el nmero de socios no. puede exceder de veinte. No obstante, la SAC resulta ser una modalidad de la SA que ha sido dotada de elementos personalistas, lo que la hace cerrada como su misma denominacin lo sugiere- para hacerla compatible aquellas iniciativas empresariales de grupos reducidos o familiares. Ambas sociedades son de responsabilidad limitada y el nmero de socios no puede exceder de 20. Asimismo, la SAC, al derivarse de una estructura capitalista es algo ms flexible en el rgimen de la administracin, permitiendo la existencia del Directorio, a su vez, el rgimen de transferencia de acciones resulta ser menos rgido que su similar en la SRL, conforme se ver al abordar dicho tpico. Es importante anotar que a diferencia de otras experiencias, la dimensin de esta sociedad no ha exigido que el legislador imponga un lmite mximo al capital como sucedi en Espaa antes de la publicacin de la Ley 19/1909 (aunque s se contempla un capital mnimo) lo cual se puede justificar por el hecho que la dimensin del negocio a travs de la inversin no necesariamente le quita la naturaleza de cerrada. III. LA DENOMINACiN SOCIAL DE LA SRL El artculo 273 de la anterior LGS dispuso expresamente que la SRL llevara una denominacin objetiva o razn social. El enunciado fue cuestionado dado que la razn social corresponde a

las sociedades con responsabilidad ilimitada. En ese sentido, la actual ley ha corregido dicha imprecisin indicando que la SRL lleve una denominacin social al igual que la sociedad annima. La denominacin social sufri adems un cambio en la abreviatura del modelo societario. Actualmente, la sociedad comercial de responsabilidad limitada debe llevar las siglas S.R.L a diferencia de la anterior ley que estableca que estas deban ser S.R.Ltda.. IV. RGANOS DE LA SRL La SRL no ha sufrido mayores modificaciones en cuanto a la estructura orgnica de la forma societaria. Los acuerdos ms importantes de la sociedad son adoptados por los socios, conforme al procedimiento que acojan para este efecto, correspondiendo la administracin de la sociedad a los gerentes. La incorporacin de la SAC aporta sin duda nuevos elementos para un anlisis comparativo entre la funcionalidad de ambos modelos. Como se anticip a diferencia de lo que acontece con la SRL, la SAC puede instituir un Directorio como rgano intermedio aproximndose a la estructura de la sociedad annima ordinaria. Esta posibilidad est negada para la SRL dada la necesidad de mantener su estructura a pesar de las innovaciones sobrevenidas con la SACo La organizacin de la SRL en base a estos dos rganos pretende darle dinmica Y fluidez en la gestin. Debe recordarse para estos efectos que las actividades empresariales compatibles con este modelo son generalmente pe. queos y medianos negocios en los cuales los socios tambin ejercen la gestin de la sociedad. En este sentido, la habitual concentracin de capital y gestin a este modelo poda hacer innecesaria la funcin de un rgano intermedio. 1. Los socios La disposicin sistemtica de la nueva LGS ubic lo referido a la formacin de la voluntad social antes de ocuparse de la administracin de la SRL, en un orden jerrquico, mejorando as la organizacin prevista en la anterior ley. El artculo 286 de la LGS seala que la voluntad de los socios que representen la mayora del capital social regir la vida de la sociedad, dejando que se establezca estatutariamente los mecanismos que garanticen su autenticidad. En ese sentido aunque se le ha denominado junta de socios, la LGS no -ha previsto la constitucin de un rgano con dicha nomenclatura, tal como sucede con la junta de accionistas, ni impone formalidades especiales para la celebracin de las juntas, salvo lo previsto en el ltimo prrafo del artculo 294 que nos remite al rgimen de la SA para los casos de la convocatoria y celebracin de las juntas as como la representacin. En esa misma lnea, la LGS exige que los acuerdos se adopten con el voto favorable de mayoras del capital social. Ello es en virtud que la LGS no impone que los acuerdos se adopten necesariamente en juntas ni que por ello se apliquen diferentes tratamientos entre la mayora del capital social y la mayora del capital concurrente a una junta, dejando a salvo en todo caso a los socios que decidan la forma cmo adoptar acuerdos especficos. La junta general ha sido definida como reunin de socios debidamente convocados para deliberar y decidir por mayoras los asuntos relativos a la vida de la sociedad en la rbita de su propia competencia(S). Entonces, la denominacin de junta de socios sugerira que se convoca

a los socios a una reunin, cuyo objeto sea deliberar y eventualmente, decidir sobre ciertos asuntos de inters de la sociedad o los socios. El texto de la actual norma mantiene el espritu de la legislacin anterior lo cual pudiera otorgarle flexibilidad a esta forma societaria al prescindir de la denominacin de junta de socios. Y es que el nmero reducido de socios que estas sociedades suelen tener, hace que la voluntad social pueda manifestarse sin necesidad de convocar a una junta o asamblea. Las posibilidades pueden presentarse desde una SRL que cuente con dos socios de los cuales uno de ellos -que concentre la mayora del capital social- podr decidir el destino de la sociedad, hasta grupos mayores que podra adoptar acuerdos en un contrato u otro documento que nicamente garantice autenticidad. La libertad estatutaria se torna bastante flexible para la adopcin de acuerdos que reflejen la voluntad social, no siendo siquiera necesario que stos consten en un Libro de Actas y menos que sea legalizado. Asimismo, se resolver en ese nivel estatuario relativo al qurum y votacin. Sin embargo, un documento en el cual consten los acuerdos de los socios disminuye considerablemente los conflictos que pudieran presentarse entre ellos. Ello posibilita recurrir a formas alternativas de registro o archivo de los acuerdos siempre y cuando la voluntad de los socios quede puesta de manifiesto de manera indubitable. Del mismo modo, se permite que la convocatoria a reunin o junta de socios pueda realizarse mediante esquelas bajo cargo, facsmile, correo electrnico u otro medio de comunicacin que permita obtener constancia de recepcin. 2. La administracin de la SRL a. Generalidades El artculo 287 concentra una serie de disposiciones referidas a la administracin de la sociedad. La posibilidad de encargar la administracin a ms de un Gerente supone brindar mayor flexibilidad en la gestacin de la sociedad designando varios responsables. A diferencia de la SAC, en la SRL no se permite un rgano intermedio como el directorio a cargo de la administracin de la sociedad. En ese sentido, la identidad entre la propiedad y administracin pudiera ser ms visible, a diferencia de lo que suele ocurrir en la SA tradicional en la cual a medida que va dispersndose la propiedad de las acciones de las sociedades, resulta menos frecuente que coincidan en las mismas manos la propiedad y administracin de los ttulos. Sin embargo, esta realidad propia de la SA de desvincular capital y gestin ha llevado a que diversas legislaciones no exijan la calidad de socio para ser nombrado administradora>. Tal es el caso de nuestra LGS que ha dispuesto que los Gerentes pueden ser socios o no posibilitando que la sociedad cuente con personas expertas en la actividad que la sociedad vaya a emprender. Al comentar un enunciado similar previsto en la ley espaola Joaqun Garrigues seala que: En la regulacin de esta materia chocan de nuevo el principio que atribuye el carcter de gestor de todo socio por el solo hecho de serio y el principio colectivista que funda la gestin en una relacin jurdica independiente de la realidad de socio (organicismo de terceros).

La LGS ratifica la personera de los Gerentes al precisar que stos representan a la sociedad en las actividades que constituyen su objeto social. La forma y modo de ejercicio deber ser dispuesto por la junta general en el acto de nombramiento o cuando as lo considere. Broseta Pont seala al respecto que: El rgano de administracin en las diferentes modalidades que permite la Ley (Ley de Sociedad de Responsabilidad Limitada Espaola) reviste un carcter eminentemente ejecutivo gestionando y representando a la sociedad bajo las indicaciones de la Junta General. Se trata por tanto de un rgano permanente con una doble vertiente: interna (en tanto gestor de la sociedad) y externa (por su capacidad de representar a la Sociedad Annima frente a terceros.)(9). El artculo 278 de la Ley General de Sociedades anterior estableca drsticamente que no tendra validez contra terceros cualquier limitacin en las facultades representativas de los gerentes, lo cual a nuestro entender le restaba eficacia organizativa a la sociedad al no asignar eficientemente las responsabilidades de los gerentes. La ley actual corrige el criterio anterior eliminando dicha restriccin y se limita a sealar que los gerentes representan a la SRL en todos los asuntos relativos a su objeto. De este modo, los socios pueden limitar vlidamente el alcance de las facultades de representacin de los gerentes, sin perjuicio, claro est, de lo dispuesto en el artculo 12 que dispone que los terceros no se vern afectados por los actos de los representantes celebrados dentro de los lmites de las facultades que les hayan conferido aunque tales actos comprometen a la sociedad a negocios u operaciones no comprendidos dentro de su objeto social. No obstante ello, el artculo bajo comentario establece desde ya que los gerentes o administradores gozan per se de las facultades generales y especiales de representacin procesal por el solo mrito de su nombramiento. La opcin legislativa sigue el derrotero previsto para la SA en cuanto a los alcances de las facultades de los gerentes lo cual simplifica la determinacin de su mbito de accin en atencin a la naturaleza de esta persona rgano como representante de la sociedad. Finalmente, cabe indicar que en aplicacin del ltimo prrafo del artculo 14 de la LGS estas facultades pueden ser eventualmente recortadas, ampliarse o ser asignadas de otro modo, si as se dispone en el estatuto o lo acuerdan los socios. b. Nombramiento de los administradores El nombramiento de los gerentes corresponde sin duda a los socios, dada la ausencia de un rgano intermedio que se ocupe de ello. El acto de nombramiento pone de manifiesto que la relacin entre el administrador y la sociedad es de naturaleza orgnica y no contractual, nacida de un acto social unilateral aunque de conformidad con lo previsto en el artculo 14 de la LGS dicho acto surta efectos desde la aceptacin expresa o tcita del cargo. Asimismo, como nos lo recuerda Elas Laroza ser necesario que se otorgue a los gerentes las facultades necesarias para la administracin de la sociedad. Tales facultades pueden conferirse segn la funcin que cada gerente desempee, cuidando que al menos uno de ellos tenga suficientes facultades para celebrar los actos y contratos ordinarios correspondientes al del objeto de la sociedad.

Por otro lado, la LGS prohbe a los Gerentes dedicarse por cuenta propia o ajena al mismo gnero de negocios que constituye el objeto de la sociedad. El precepto descrito se sustenta en un deber de lealtad consustancial a la condicin de administrador previniendo as un aprovechamiento indebido en beneficio propio o incluso de terceros (a travs de labor por cuenta ajena) de la informacin a la cual se accede con ocasin del cargo. La disposicin es claramente prohibitiva pero sugiere la idea si acaso los socios pudieran permitir o autorizar al gerente a realizar dicha actividad si consideran que ello no afectara la gestin desempeada en la sociedad. La legislacin espaola prev que dicha limitacin pueda ser salvada si media el acuerdo expreso de la junta de socios autorizando la actividad competitiva. Segn Broseta Pont, la doctrina no ha valorado positivamente la posibilidad de soslayar la prohibicin por la va del acuerdo de la junta y, para impedir, abusos pide que la autorizacin se conceda en forma singular e individualizada; por su parte, el artculo 53.2b) de la Ley espaola dispone que el acuerdo sea adoptado con la concurrencia de al menos 2/3 de los votos correspondientes a las participaciones en que se divide el capital social. c. Obligaciones y responsabilidades de los administradores Conforme se explic, la administracin de la sociedad se encarga a uno o ms gerentes, sean socios o no. La administracin tal como sucede en las dems formas societarias es un rgano necesario y permanente al que la Ley confa todas las funciones inherentes a la gestin o administracin y a la representacin de la sociedad. La similitud estructural con laSAC, incluso para el rgimen de la administracin, ha llevado a que desde el punto de vista organizacional algunos autores califiquen a la SRL como una SAC sin directorio ya que a diferencia de la facultad prevista para esta ltima, la SRL no tiene posibilidad de insertar un rgano intermedio como el directorio. Las razones que sustentan la opcin legislativa (recogida de la legislacin precedente) son consistentes con la dimensin de la sociedad, que permite que frecuentemente los socios se vean involucrados en la gestin directa de las operaciones. La entrega de la administracin en una pluralidad de personas no permite deducir con claridad que se pueda constituir un rgano colegiado siendo ms bien que el ejercicio es individual aunque se pueda disponer el ejercicio conjunto de determinadas facultades. Ciertamente, las innovaciones en la LGS en cuanto a la regulacin de la administracin de las sociedades annimas ha provedo de nuevas herramientas para la adopcin de los esquemas de administracin ms compatibles con las necesidades comerciales de la SRL. As, estimamos que la gestin de la administracin podra ser encargada a una persona jurdica, socia o no de la sociedad y ejercer las atribuciones anlogas a las previstas en el artculo 188 de la LGS. Ahora bien, con relacin a los deberes de los administradores debemos necesariamente remitimos a las normas que gobiernan lo propio en la SA. Estimamos as que son aplicables a los administradores los mismos estndares de probidad y profesionalismo exigidos para aquellos de las SA. Seala Broseta Pont:

El nivel de diligencia exigido a los administradores de una sociedad limitada en el ejercicio del cargo coincide con el que se impone en sede de la sociedad annima al referirse a los directores. Como se sabe, una de las grandes dificultades enfrentadas por la doctrina ha sido la interpretacin del enunciado ordenado comerciante y representante legal, indicado en el artculo 171 de la LGS al referirse a los directores de las sociedades annimas. No es el propsito tratar un tema que, en extenso, ser tratado en los comentarios al rgimen de la administracin en las SA. Solamente a modo de repaso merece indicarse que la diligencia de un ordenado comerciante y representante legal constituyen los parmetros que nos permiten calificar la situacin de un administrador. Las exigencias de la ley estn referidas a la actuacin de un comerciante, es decir, de un profesional del comercio, lo cual lleva implcito una experiencia y unos conocimientos que no son los mismo que los de una persona que no ejerce el comercio. En cuanto al deber de actuar con lealtad, cabe citar a Ernesto Eduardo Montorell quien sostiene que este deber: Constituye la contrapartida de la confianza depositada por los socios en la designacin de aquellos y se vincula con el plexo de facultades con que ha sido investido el administrador para el cumplimiento del. objeto social, las cuales habrn de ser ejercidas en inters de la compaa. El artculo 288 establece que los gerentes responden frente a la sociedad por los daos y perjuicios causados por dolo, abuso de facultades o negligencia grave. Previamente, la sociedad debe decidir la accin de responsabilidad por mayora simple del capital social. Sin embargo, la antigua Ley General de Sociedades dispona en el segundo prrafo del artculo 280 que los gerentes responderan en los mismos supuestos (daos por dolo, abuso de facultades o negligencia grave), tambin frente a los socios o acreedores sociales cuando hubieran lesionado directamente los intereses de cualquiera de ellos. Cabe por ello preguntarse si se elimin deliberadamente lo referido a la responsabilidad frente a terceros o socios, que s est prevista de modo expreso al regular la gerencia en el caso de las SA (al igual que la parte correspondiente en la anterior Ley). Al respecto, estimamos que aun cuando la LGS no haga una remisin expresa al rgimen de la SA, ste podra ser de aplicacin y por tanto, le corresponde al gerente responder por los daos a terceros y socios. Cabe recordar que en el caso de la SA se acoge un doble tratamiento en la responsabilidad de los administradores. El primero se refiere a la pretensin social de responsabilidad (artculo 181 de la LGS) la cual procede en tanto se ha producido un dao al inters social. El segundo, se refiere a las pretensiones individuales en caso se haya afectado directamente a los socios o terceros. Ahora bien, los comportamientos indebidos del gerente que lo hacen responsable son el dolo, abuso de facultades y la negligencia grave. Merece comentar esto ltimo dado que la ley LGS ha optado por excluir a la negligencia leve como causal de responsabilidad poniendo as fin al debate sobre si el Standard de ordenado comerciante y representante leal, lo hara tambin responsable por la negligencia leve.

d. Remocin de los administradores Ahora bien, los gerentes podrn ser removidos por los socios requiriendose para ello la mayora simple de aquellos que representen las participaciones sociales. Sin embargo, el sesgo personalista de este modelo queda de manifiesto al establecer que cuando el nombramiento del gerente hubiese sido condicin del pacto social, solo podr ser removido judicialmente y por dolo o culpa o inhabilidad para ejercer el cargo (art. 287 de la LGS). El o los administradores desempean un doble rol: en tanto rgano societario dotado de facultades de representacin ante terceros, con deberes y derechos provenientes de su estatus y la dimensin de trabajador en tanto se presenten los elementos esenciales que la ley establece. En ese sentido, la remocin no enerva aquellos derechos que el socio haya adquirido por el ejercicio del cargo, como los de naturaleza laboral que el gerente que rena a su vez la condicin de trabajador gozar de la proteccin que la ley le franquea.

You might also like