You are on page 1of 14

Universidad del Bo Bo Facultad de Educacin y Humanidades Departamento de Artes y Letras Escuela de Pedagoga en Castellano y Comunicacin.

Comentario de Texto Teatral

Asignatura Profesora Ayudante Alumna Ao/semestre

: Comentario de Texto literario II : Sra. Berta Lpez Morales : Srta. Alejandra Troncoso Jara : Srta. Karina Vergara Astudillo : 2006-II.

Chilln, 23 de noviembre de 2006

ndice Introduccin Autor y su obra Argumento de la obra Contexto histrico de la obra Relacin entre el fragmento analizado y el resto de la obra La obra y el gnero dramtico La estructura de la obra Postura del autor en el texto y punto de vista Juicio Crtico Bibliografa pg.3 pg.4 pg.4 pg.6 pg.7 pg.8 pg.9 pg.10 pg.12 pg.13

Anexos

Introduccin En la actualidad nos hemos podido dar cuenta de que el teatro dejo de ser una actividad tan restringida como lo era antiguamente, es ms, hoy en da todo tipo de pblico disfruta de una buena obra de teatro ya sea infantil, juvenil, adulta, etc., pero sin embargo y a pesar de que a muchas personas no les agrada, resulta realmente interesante leer una obra de teatro y tratar de echar a volar la imaginacin y representarla en nuestra mente sin necesidad de acudir a una sala para generar un poco de creatividad. Si bien la obra de teatro resulta ms ilustrativa y dinmica para las personas, una buena lectura de la misma obra puede dejarte muchas ms cosas que las otras que veas representadas porque eres t quien va descubriendo nuevas soluciones, nuevos conflictos y eso es mucho mas apreciable. A continuacin se presentar en el siguiente trabajo un comentario sobre un fragmento de la obra teatral La nia en la palomera de Fernando Cuadra que se convirti en un clsico en la dcada del 60 y 70. Cabe mencionar que esta obra fue escrita en base a un hecho de la vida real ocurrido en Santiago alrededor de los aos 60.

El autor y su obra Fernando Cuadra Pinto es un escritor nacional nacido el ao 1927. Profesor de Castellano, se dedic a la docencia en el Internado Nacional Barros Arana. Posee una rica produccin tanto en el rea teatral como en la novela, ensayos y crticas. Pertenece a la generacin del 50 en el rea teatral junto a otros escritores como Alejandro Sieveking, Fernando Debesa, Jorge Daz, Egon Wolf, Isidora Aguirre y varios ms1. Una de las obras ms conocidas de Fernando Cuadra es La nia en la palomera: Crnica dramtica de una adolescente de nuestro tiempo escrita en 1966 y que esta basada en un suceso de la vida real que ocurri en aquella poca. Argumento de la obra La nia en la palomera fue estrenada en 1966 por el Teatro de Ensayo de la Universidad Catlica, se ambienta en una poca actual en Santiago, especficamente en el barrio de Estacin Central en las esquinas de Chacabuco con Erasmo Escala y se divide en tres actos. A continuacin se expondr el argumento que compete a cada acto. Acto primero: transcurre a media maana de un da de enero. Ana, la protagonista de la historia que se representa, se encuentra en su casa, esta de vacaciones. Inesperadamente recibe la visita de su nica amiga, Gaby, ambas sostiene una conversacin que deja muy pensativa a Ana. Ana comienza a reflexionar sobre lo que su amiga le ha propuesto, pero se niega a aceptarlo, ella prefiere pensar que existe otra forma de salir de la situacin en la que vive. Ella se encuentra muy insatisfecha con la vida que lleva y esto lo expresa en su afn por leer las revistas de cine, pasa horas contemplando los
1

Ver Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos: el teatro de la dcada del '50, pg.337. Muoz Gonzlez, Luis / Oelker Link, Dieter. Ediciones Universidad de Concepcin 1993.

afiches que estn pegados en su dormitorio y muestra un cierto rechazo hacia sus padres, la seora Luisa y don Ren. Adems Ana aun es una nia tiene quince aos, pero se siente levemente atrada por uno de sus vecinos, Manuel, que es casado y sin darse cuenta comienza a gestarse entre ambos un juego de infantil seduccin. Acto segundo: la accin se desarrolla un ao despus a fines de noviembre e inicios de diciembre entre el medio da y la noche. En este acto, Ana se muestra con un mayor grado de madurez y de rebelda, ha sido expulsada del colegio por no asistir a clases y por conductas que no corresponden a una nia de su edad. Ella siente temor de las represalias de sus padres cuando se enteren de esta situacin, es por esto que lo trata de ocultar pero es descubierta por su madre. Paralelamente a la nueva aventura que se apresta a vivir Ana con Manuel, Daniel, uno de los amigos de Ana en el barrio, trata de decirle lo que siente por ella, pero Ana lo evita, es ms, ni siquiera se ha imaginado que es eso que tanto le urge a Daniel que ella sepa. En este acto Ana se muestra mucho ms osada que en el primero, sale con Manuel a un parque, ya no es el reflejo de la nia inocente que se muestra en el primer acto, al contrario, a pesar de seguir siendo una nia, trata de comportarse como una mujer. Despus de haberse dado cuenta que puede manejar a Manuel a su antojo Ana decide irse con l a la casa de este pero en circunstancias que le resultan muy poco favorables. Acto tercero: transcurre quince das despus de que Ana se ha ido con Manuel. Ana finalmente se ha convertido en lo que tanto tema, es la amante de un hombre casado que la llev a vivir en el desvn de su casa. Ella ya no es la misma nia inocente, ahora sabe como utilizar a los hombres para lograr sus caprichos, se ha convertido en una muchacha cruel y frvola.

La situacin en la que se encuentra la lleva a lmites insospechados incluso para ella. Finalmente Ana regresa a su casa, pero es expulsada por su padre porque ella ha escondido gran parte de la verdad de los hechos. Contexto histrico de la obra Esta obra fue escrita en base a un suceso real que ocurri en Santiago y que caus por lo dems gran revuelo entre la sociedad de aquella poca. El impacto del rapto de una joven santiaguina con un hombre bastante mayor llevo a Fernando Cuadra a escribir esta obra como una manera de reflejar los conflictos sociales que existan entre las personas de clase media baja, especficamente de los jvenes de aquella poca quienes se vean limitados por la situacin de escasez en la que se desarrollaban. En la obra La nia en la palomera al igual que en la obra El wurlitzer del dramaturgo nacional Juan Guzmn, se refiere al tema de la juventud, su desorientacin y su desencanto por los sectores de pocos recursos en los que viven y de los cuales casi no existe la posibilidad de salir. Ambas obras son crnicas, en el sentido de dar cuenta de una realidad precisa en un momento determinado, aun cuando las condiciones de vida de los protagonistas no han mejorado2. Despus de haber escrito algunas obras de temas bastante alejados de la realidad, Fernando Cuadra evoluciona y decide tomar el tema social y desarrollarlo, es as como nace su primera obra de carcter social e idealista La vuelta al hogar, le siguen otras como Los sacrificados con la que alcanza una madurez que lo sita entre los mejores dramaturgos. Se desarrolla una reescritura y una intertextualidad entre dos obras de Cuadra Pinto escritas y publicadas en diferentes aos, estas obras son Las avestruces (1960) y La nia en la palomera(1966). La primera trata de un acontecimiento ocurrido en un Liceo de nias de un barrio de Santiago, se descubri que haba nias que se prostituan y este hecho provoc un gran
2

La nia en la palomera, Cuadra Fernando, pgina154. Pehun Editores, sptima edicin, junio de 2003.Santiago.

escndalo periodstico, sin contar la gran cantidad de comentarios y crticas que se les realizaron a estas muchachas. pero aqu no termina la historia. Una de las nias no soporta la angustia, la indiferencia de la madre, la vergenza que la cubre y se lanza desde el ltimo piso del colegio a la calle 3 En tanto que en La nia en la palomera tambin se nos presentan a dos buenas amigas, una de ellas deja percibir que se dedica a ejercer la prostitucin y trata de convencer a toda costa a su amiga para que ella tambin lo haga, pero esta se niega a esa solucin para sus problemas. En ambas obras se nos presentan a padres ausentes, en ambos casos existe un padre alcohlico y una madre que no pose fuerza de voluntad para expresar sus opiniones. Un grave problema en estas obras radica en la incomunicacin que se genera dentro del crculo familiar de las muchachas, ninguna de ellas siente que tiene tras de s el respaldo de sus padres y tampoco existe la confianza necesaria para hablar con ellos sobre las diversas posibilidades de sobreponerse a la situacin en la que han vivido siempre. Es este quiz el detonante para que ellas opten por dedicarse a la prostitucin en lugar de terminar sus estudios y buscar tener un mejor futuro. Relacin entre el fragmento analizado y el resto de la obra El fragmento analizado, que se incluye como Anexo en este trabajo, se encuentra ubicado en la ltima parte del tercer acto. Dicho fragmento produce cierta tensin en el lector ya que se encuentra ante una situacin definitoria para la protagonista de la obra, despus de todo lo experimentado durante quince das de encierro sus nervios la traicionan y toda esa rabia reprimida que tena guardada en su pecho por haber cado en esa situacin tan baja con un hombre que nunca le iba a poder dar todo lo que ella crea merecer, por haber vivido siempre incomunicada con sus padres, por no tener a alguien en quien confiar y con quien hablar de todos los tormentos que la acechaban da y noche, explota y la vuelca contra quien primero encuentra, en este caso se trata de Elsa, la esposa de Manuel.
3

Confrntese Teatro chileno del siglo veinte: desde el movimiento renovador de la generacin de 1941 hasta 1964. Piga, Domingo.1964.

En el fragmento se puede percibir a una Ana un poco ms sumisa, aunque en un ataque de nervios deja salir a esa nia que aun lleva dentro cuando su padre le pide que le explique todo lo que ha pasado, pero que le diga la verdad; es en este momento cuando la nia/mujer logra comprender que se encuentra perdida ya no hay salvacin, trata de acusar de todo a Manuel, pero hasta a ella le parece falso porque en el fondo sabe que ella tambin tuvo la culpa de que las cosas terminaran as, ella quiso seguir el juego de coqueteo con aquel hombre casado que le prometa todas las comodidades que quisiera pero a cambio tena que entregarle su alma de nia inocente. A lo largo de la obra, Ana hace sentir su descontento por la situacin en la que viven desde hace aos. A esto se le debe sumar la fuerte aprehensin de que es objeto por parte de su padre, quien no la deja estar sola en la calle y mucho menos con un hombre, a pesar de que ella cuente con un grupo considerable de conocidos denominados La patota con los cuales conversa y re mientras su padre trabaja en la feria y su madre se entretiene preparando la comida en la minscula cocina de la casa en que viven. Uno de los conflictos ms trascendentales de la obra radica en la incomunicacin dentro de la familia. Ana ya se encuentra cansada de que sus padres no aspiren a mejorar la situacin en la que viven. Ella se siente sola e incomprendida, su nica amiga se ha ido y ya no es la misma, no puede confidenciarle sus secretos a su madre porque no existe la confianza necesaria porque nunca han hablado como madre e hija, nunca ha recibido un consejo o una muestra de cario de parte del padre, se siente completamente abandonada y es este el motivo por el cual decide huir con ese vecino nuevo, Manuel, que le ha prometido darle una mejor vida y cumplir todos sus caprichos. La obra y el gnero dramtico Esta obra pertenece al gnero dramtico-teatral, especficamente al drama por las desventuras vividas por una jovencita de quince aos que lo nico que desea en la vida es llegar a ser como una de esas estrellas de cine que tanto admira y que ve en las revistas que le regala Alberto, pero la situacin de 9

estrechez econmica en la que se ha desenvuelto la ha convertido en una jovencita resentida, que siente envidia por todo lo que los dems son capaces de lograr y ella no. La forma de expresin utilizada por el autor se va mezclando entre narracin (cuando describe detalladamente la escenografa la de la obra o el

quehacer de los personajes ms relevantes) por ejemplo: (Antes que la Sra. Luisa descorra las cortinas, Ana de un salto, est al borde de la cama y la descorre con fuerza) y el dilogo que se establece entre los personajes. Por ejemplo: -Ana(pausa): Aqu, pues. -Don Rene: Y al tiro se hicieron amigos, no? -Ana(insegura):Claro -Don Rene: por qu?...4

La estructura de la obra Al igual que la novela, el ensayo y las crticas, el texto dramtico teatral tambin va dirigido a un receptor que en este caso recibe el nombre de espectador en lugar de lector. Tiene un objetivo muy claro, comunicarle al resto algo que resulta interesante. A diferencia del lector de la novela y el poema que es bsicamente unipersonal, el espectador, en cambio, caracteriza su concrecin en tanto se anula o disuelve en la comunidad congregada en un lugar conscientemente adecuado, construido y habilitado para que el proceso de mirar alcance su perfeccin.5 En cuanto a la disposicin del texto, se trata de un esquema estructural lineal porque el conflicto presentado en la obra posee un orden lgico, es decir no se genera un caos entre los mismos personajes, es ms, cada personaje se limita
4

La nia en la palomera, Cuadra Fernando, pgina147-148. Pehun Editores, sptima edicin, junio de 2003.Santiago 5 La estructura dramtico-teatral, Cuadra Fernando, pgina 13.Editorial Universitaria.1988.Santiago.

10

a vivir el presente, no se detiene a pensar en el qu vendr ni en lo que pas, un conflicto, una idea va desencadenado otra y as sucesivamente a lo largo de toda la obra. El nivel de lenguaje que se utiliza en toda obra dramtico teatral corresponde aparentemente al lenguaje apelativo cuya forma evidenciadora es el dilogo. Es apelativo (el lenguaje) porque el emisor del mensaje espera recibir una respuesta por parte del receptor sobre lo que le ha dicho. El lenguaje empleado por los personajes de La nia en la palomera corresponde al nivel inculto, aunque no vulgar, pues ellos no se encontraban en la periferia de la ciudad como si ocurra con las personas que pertenecan a los llamados barrios marginales, al contrario, estos (los personajes de la obra) vivan en un barrio casi central y de carcter popular. Se puede identificar en lo reducido del vocabulario que no eran personas con alto nivel educacional sino ms bien de trmino medio, es decir saban lo justo y necesario para mantener sus pequeos negocios y para hojear alguna revista o peridico de vez en cuando; esto se ve reflejado cuando la Sra. Luisa, con gran dificultad, trata de leer la nota que le han enviado desde el colegio donde dan aviso sobre la expulsin de la nia. A diferencia de otras obras que parten de los protagonistas para disear el mundo externo, La nia en la palomera es un estudio detallado del entorno, incluso geogrfico o poblacional6 esto significa que desde lo que el entorno muestra, se van configurando los personajes que participan en esta obra, es decir, el medio es el encargado de moldear a los personajes, de dotarlos de defectos y virtudes, de darles vida o dejarlos morir inherentes. El tipo de narrador que est presente en esta obra es omnisciente porque conoce a cabalidad a los personajes, lo que estos piensan, lo que sienten, los estados de nimo de cada uno, es decir todo aquello que puede parecer oculto a los ojos del telespectador. Postura del autor en el texto y punto de vista

La nia en la palomera, Cuadra Fernando, pgina155. Pehun Editores, sptima edicin, junio de 2003.Santiago

11

Como anteriormente haba mencionado, Fernando Cuadra escribi esta obra como una manera de mostrar la sociedad de mediados de los aos '60 y sobre todo la problemtica que exista entre los jvenes de esa poca, que se encontraban desorientados y prcticamente esclavos de la situacin que les haba tocado vivir. Muchos de esos jvenes no terminaban sus estudios por la falta de dinero para costerselos y las nias eran las ms afectadas, pues muchas veces no se sentan a gusto con lo que tenan para vestir o para comer y esta situacin las desesperaba a tal extremo que caan en lo ms fcil, la prostitucin, y porque digo lo mas fcil porque era algo que les generaba mucho dinero sin tener que estar realizando trabajos mucho ms duros que el resto. Pero la misma situacin de saberse prostitutas las aislaba del resto de la sociedad, ninguna familia por muy humilde que fuese permita en su casa la humillacin de vivir con una putita macanuda como solan llamarlas, lo que generaba el abandono de hogar e incluso los suicidios como se vio en Las avestruces.

Juicio crtico La nia en la palomera adems de ser un libro reflejo de la sociedad de los aos '60, es un libro con una gran carga emocional, un libro triste y reflexivo. Si bien la primera vez que se lee no se le toma el verdadero peso a la lectura sino que se pasa por la superficie, la segunda relectura es mucho ms

12

interesante y, en mi opinin, se hace cada vez ms angustiante esa soledad en la que se encuentra sumida la protagonista; una soledad que no puede abandonar porque ha crecido en ella y se ve envuelta en una incomunicacin con sus padres que la lleva a elegir un mal caminoy si a toda esta situacin le sumamos el hecho de que slo era una nia cuando equivoc el rumbo, la hace mucho ms compleja y abrumadora. Quiz en nuestro tiempo una nia de quince aos ya sabe lo que quiere y tiene mayor libertad de parte de sus padres, pero en el caso de esta pequea la situacin era completamente diferente, ella no tena ms amigas que Gaby quien influye en la decisin que ms tarde tomar Anita con respecto a su vida. No se trata de justificarla pero si tan slo en esa familia, como en muchas otras, se hubiese generado un poco ms de comunicacin entre padres he hijos/as, seguramente muchas nias no habran cado en la profesin ms vieja de la tierra...

Bibliografa Cuadra Pinto, Fernando. La nia en la palomera. Sptima edicin, junio de 2003. pehun. Santiago.

13

Cuadra Pinto, Fernando. La estructura dramtico teatral. Editorial Universitaria.1988. Santiago. Montes, Hugo-Orlando, Julio. Historia de la literatura chilena.10 edicin 1977. Zig-zag. Santiago. Morgado, Benjamn. Histrica relacin del teatro chileno. Unin de escritores Americanos. Muoz Gonzlez, Luis-Oelker Link Dieter. Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos. Ediciones Universidad de Concepcin.1993 Piga, Domingo-Rodrguez Orlando. Teatro chileno del siglo veinte. Escuela de teatro Universidad de Chile.1964. Santiago. Szmulewicz, Efran. Diccionario de la Literatura Chilena. Ediciones Rumbos.1997, Santiago.

14

You might also like