You are on page 1of 26

Energa solar

Panel solar. La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol. Desde que surgi se le catalog como la solucin perfecta para las necesidades energticas de todos los pases debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto est en el proceso de instalacin del equipo solar (placa, termostato). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayora de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captacin es directa y de fcil mantenimiento. La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a travs de la absorcin de la radiacin, por ejemplo en dispositivos pticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energas renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energa limpia o energa verde, si bien, al final de su vida til, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difcilmente reciclable al da de hoy. La potencia de la radiacin vara segn el momento del da; las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de radiacin el valor es de aproximadamente 1000 W/m en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmsfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m (que corresponde a un valor mximo en el perihelio de 1395 W/m y un valor mnimo en el afelio de 1308 W/m). Segn informes de Greenpeace, la energa solar fotovoltaica podra suministrar electricidad a dos tercios de la poblacin mundial en 2030.1

Insolacin - Europe

Contenido
[ocultar]

1 Energa proveniente del Sol 2 Rendimiento 3 Energa fototrmica 4 Tecnologa y usos de la energa solar 5 Centros de investigacin sobre la energa solar 6 Asociaciones 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

Energa proveniente del Sol


Artculo principal: Radiacin solar

Aproximadamente la mitad de la energa proveniente del Sol alcanza la superficie terrestre. La Tierra recibe 174 petavatios de radiacin solar entrante (insolacin) desde la capa ms alta de la atmsfera.2 Aproximadamente el 30% es reflejada de vuelta al espacio mientras que el resto es absorbida por las nubes, los ocanos y las masas terrestres. El espectro electromagntico de la luz solar en la superficie terrestre est ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequea parte de radiacin ultravioleta. 3 La radiacin absorbida por los ocanos, las nubes, el aire y las masas de tierra incrementan la temperatura de stas. El aire calentado es el que contiene agua evaporada que asciende de los ocanos, y tambin en parte de los continentes, causando circulacin atmosfrica o conveccin. Cuando el aire asciende a las capas altas, donde la temperatura es baja, va disminuyendo su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa formando nubes. El calor latente de la condensacin del agua amplifica la conveccin, produciendo fenmenos como el viento, borrascas y anticiclones. 4 La energa solar absorbida por los ocanos y masas terrestres mantiene la superficie a 14 C.5 Para la fotosntesis de las plantas verdes la energa solar se convierte en energa qumica, que produce alimento, madera y biomasa, de la cual derivan tambin los combustibles fsiles.6 Flujo Solar Anual y Consumo de energa humano Solar Energa elica Biomasa Uso energa primario (2005) Electricidad (2005)

3.850.000 EJ7 2.250 EJ8 3.000 EJ9 487 EJ10 56,7 EJ11

Se estima que la energa total que absorben la atmsfera, los ocanos y los continentes puede ser de 3.850.000 exajulios por ao.7 . En 2002, esta energa en un segundo equivala al consumo global mundial de energa durante un ao.12 13 La fotosntesis captura aproximadamente 3.000 EJ por ao en biomasa, lo que representa solo el 0,08% de la energa recibida por la Tierra.9 La cantidad de energa solar recibida anual es tan vasta que equivale aproximadamente al doble de toda la energa producida jams por otras fuentes de energa no renovable como son el petrleo, el carbn, el uranio y el gas natural.

Rendimiento

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Energa solar}} ~~~~

Insolacin - Espaa Los rendimientos tpicos de una clula fotovoltaica (aislada) de silicio policristalina oscilan alrededor del 10%. Para clulas de silicio monocristalino, los valores oscilan en el 15%. Los ms altos se consiguen con los colectores solares trmicos a baja temperatura (que puede alcanzar un 70% de rendimiento en la transferencia de energa solar a trmica). Tambin la energa solar termoelctrica de baja temperatura, con el sistema de nuevo desarrollo, ronda el 50% en sus primeras versiones. Tiene la ventaja que puede funcionar 24 horas al da a base de agua caliente almacenada durante las horas de sol. Los paneles solares fotovoltaicos tienen, como hemos visto, un rendimiento en torno al 15% y no producen calor que se pueda reaprovechar -aunque hay lneas de investigacin sobre paneles hbridos que permiten generar energa elctrica y trmica simultneamente. Sin embargo, son muy apropiados para instalaciones sencillas en azoteas y de autoabastecimiento -proyectos de electrificacin rural en zonas que no cuentan con red elctrica-, aunque su precio es todava alto. Para incentivar el desarrollo de la tecnologa con miras a alcanzar la paridad -igualar el precio de obtencin de la energa al de otras fuentes ms econmicas en la actualidad-, existen primas a la produccin, que garantizan un precio fijo de compra por parte de la red elctrica. Es el caso de Alemania, Italia o Espaa. Tambin se estudia obtener energa de la fotosntesis de algas y plantas, con un rendimiento del 3%.

Segn un estudio publicado en 2007 por el World Energy Council, para el ao 2100 el 70% de la energa consumida ser de origen solar.14 Segn informes de Greenpeace, la fotovoltaica podr suministrar electricidad a dos tercios de la poblacin mundial en 2030.15 Aunque la mayora de las opiniones son positivas, las placas solares tambin tienen algunas crticas como la de Robert Huber, premio Nobel de Qumica en 1988 por sus estudios sobre la fotosntesis quien durante su intervencin en el Foro Joly mostr su oposicin a la instalacin de clulas fotovoltaicas diciendo no se puede cubrir un pas frtil con paneles solares. La energa fotovoltaica es cinco veces ms cara que la hidroelctrica.

Energa fototrmica
Artculo principal: Energa solar trmica

Los sistemas fototrmicos convierten la radiacin solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos. Los Colectores Trmicos Solares se dividen en tres categoras:

Colectores de baja temperatura. Proveen calor til a temperaturas menores de 65 C mediante absorbedores metlicos o no metlicos para aplicaciones tales como calentamiento de piscinas, calentamiento domstico de agua para bao y, en general, para todas aquellas actividades industriales en las que el calor de proceso no es mayor de 60 C, por ejemplo la pasteurizacin, el lavado textil, etc. Colectores de temperatura media. Son los dispositivos que concentran la radiacin solar para entregar calor til a mayor temperatura, usualmente entre los 100 y 300 C. En esta categora se tiene a los concentradores estacionarios y a los canales parablicos, todos ellos efectan la concentracin mediante espejos dirigidos hacia un receptor de menor tamao. Tienen el inconveniente de trabajar solamente con la componente directa de la radiacin solar por lo que su utilizacin queda restringida a zonas de alta insolacin. Colectores de alta temperatura. Existen en tres tipos diferentes: los colectores de plato parablico, la nueva generacin de canal parablico y los sistemas de torre central. Operan a temperaturas superiores a los 500 C y se usan para generar electricidad y transmitirla a la red elctrica; en algunos pases estos sistemas son operados por productores independientes y se instalan en regiones donde las posibilidades de das nublados son remotas.

Tecnologa y usos de la energa solar

Clasificacin por tecnologas y su correspondiente uso ms general:

Energa solar activa: para uso de baja temperatura (entre 35 C y 60 C), se utiliza en casas; de media temperatura, alcanza los 300 C; y de alta temperatura, llega a alcanzar los 2000 C. Esta ltima, se consigue al incidir los rayos solares en espejos, que van dirigidos a un reflector que lleva a los rayos a un punto concreto. Tambin puede ser por centrales de torre y por espejos parablicos. Energa solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecnicos. Energa solar trmica: Es usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefaccin. Energa solar fotovoltaica: Es usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiacin solar. Energa solar termoelctrica: Es usada para producir electricidad con un ciclo termodinmico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite trmico). Energa solar hbrida: Combina la energa solar con otra energa. Segn la energa con la que se combine es una hibridacin: 16 o Renovable: biomasa, energa elica. o No renovable: Combustible fsil. Energa elico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde estn los generadores.

La instalacin de centrales de energa solar en la zonas marcadas en el mapa podra proveer algo ms que la energa actualmente consumida en el mundo (asumiendo una eficiencia de

conversin energtica del 8%), incluyendo la proveniente de calor, energa elctrica, combustibles fsiles, etctera. Los colores indican la radiacin solar promedio entre 1991 y 1993 (tres aos, calculada sobre la base de 24 horas por da y considerando la nubosidad observada mediante satlites). Otros usos de la energa solar y ejemplos ms prcticos de sus aplicaciones:

Huerta solar. Central trmica solar, como: o la que est en funcionamiento desde el ao 2007 en Sanlcar la Mayor (Sevilla), de 11 MW de potencia que entregar un total de 24 GWh al ao. o y la de Llanos de Calahorra, cerca de Guadix, de 50 MW de potencia. En proyecto Andasol I y II. Potabilizacin de agua. Cocina solar. Destilacin. Evaporacin. Fotosntesis. Secado. Arquitectura sostenible. Cubierta Solar. Acondicionamiento y ahorro de energa en edificaciones. o Calentamiento de agua. o Calefaccin domstica. o Iluminacin. o Refrigeracin. o Aire acondicionado.

Energa para pequ

Vehculo hbrido elctrico

El Toyota Prius es un vehculo hbrido de gasolina y electricidad y el modelo hbrido ms vendido en el mundo hasta 2010.

Un vehculo hbrido es un vehculo de propulsin alternativa combinando un motor movido por energa elctrica proveniente de bateras y un motor de combustin interna.

A nivel mundial en 2009 ya circulaban ms de 2,5 millones de vehculos hbridos elctricos livianos, liderados por Estados Unidos con 1,6 millones,1 seguido por Japn (ms de 640 mil)2 3 y Europa (ms de 235 mil).2 3 A nivel mundial los modelos hbridos fabricados por Toyota Motor Corporation sobrepasaron la marca histrica de 2 millones de vehculos vendidos en agosto de 2009,2 4 que es seguida por Honda Motor Co., Ltd. con ms de 300 mil hbridos vendidos hasta enero de 2009, y Ford Motor Corporation, con ms de 122 mil hbridos vendidos hasta finales de 2009.1 5

Contenido
[ocultar]

1 Ventajas 2 Constitucin bsica 3 Funcionamiento 4 Tipos de trenes de propulsin 5 Cadena energtica de un vehculo hbrido o 5.1 La cadena cinemtica o 5.2 La potencia o 5.3 La eficiencia o 5.4 El almacenamiento en las bateras 6 Elementos 7 Tipos de vehculos 8 Consumo de combustible e impacto ambiental 9 Ventajas y desventajas 10 Incentivos o 10.1 Espaa 11 Vase tambin 12 Referencias 13 Enlaces externos o 13.1 Hbridos enchufables o 13.2 Noticias

[editar] Ventajas
Una de las grandes ventajas de los hbridos es que permiten aprovechar un 30% de la energa que generan, mientras que un vehculo convencional de gasolina tan slo utiliza un 19%. Esta mejora de la eficiencia se consigue mediante las bateras, que almacenan energa que en los sistemas convencionales de propulsin se pierde, como la energa cintica, que se escapa en forma de calor al frenar. Muchos sistemas hbridos permiten recoger y reutilizar esta energa convirtindola en energa elctrica gracias a los llamados frenos regenerativos. El motor hbrido junto con el disel o gasolina son una importante opcin a tener en cuenta a la hora de comprar un coche. La eficiencia consiste en que duran ms, son ms limpios. Su eficacia o rendimiento es sobresaliente.

La combinacin de un motor de combustin operando siempre a su mxima eficiencia, y la recuperacin de energa del frenado (til especialmente en los tramos cortos), hace que estos vehculos alcancen un mejor rendimiento que los vehculos convencionales o de determinada poca, especialmente en carreteras muy transitadas, donde se concentra la mayor parte del trfico, de forma que se reducen significativamente tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes. Todos los vehculos elctricos utilizan bateras cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonoma de funcionamiento sin recargarlas.

[editar] Constitucin bsica

Motor hbrido 1NZ de Toyota: a la izquierda el motor trmico, a la derecha de la cadena el motor elctrico de propulsin, a la izquierda de la misma el generador

Un motor trmico MT, en un extremo del grupo motopropulsor Un motor elctrico MG1 situado a continuacin de MT Un motor elctrico MG2 en el extremo opuesto a MT Un mecanismo de traccin basado en un tren epicicloidal y una cadena de arrastre situado entre MG1 y MG2

[editar] Funcionamiento

MG1 carga la batera de alto voltaje y pone en marcha al motor trmico MT MG2 es el que arrastra el vehculo en todas las circunstancias, bien solo o bien cooperando con MT, y hace la funcin de generador durante la frenada. Su alimentacin es alterna trifsica. Transmite su par a la corona del tren epicicloidal, la cual es solidaria con el pin de arrastre de la cadena.

[editar] Tipos de trenes de propulsin

El Toyota Prius es un vehculo hbrido paralelo, que tiene tanto una versin regular, como una enchufable.6

El Chevrolet Volt es un vehculo hbrido enchufable de sistema en serie.

Existen numerosos sistemas hbridos, entre los que destacan tres: el sistema paralelo, el sistema combinado y el sistema de secuencia o en serie.

En el sistema paralelo, el motor trmico es la principal fuente de energa y el motor elctrico acta aportando ms potencia al sistema. El motor elctrico ofrece su potencia en la salida y en la aceleracin, cuando el motor trmico consume ms. Este sistema destaca por su simplicidad, lo que abre la puerta a la posibilidad de implementarlo en modelos de vehculos ya existentes, sin necesidad de diseos especficos, y facilita la equiparacin de su coste al de un vehculo convencional. Este es el sistema que utiliza el Honda Insight. En el sistema combinado, ms complejo, el motor elctrico funciona en solitario a baja velocidad, mientras que a alta velocidad, el motor trmico y el elctrico trabajan a la vez. El motor trmico combina las funciones de propulsin del vehculo y de alimentacin del generador, que provee de energa al motor elctrico, lo que suele aumentar la eficiencia del sistema, ya que se puede aprovechar la energa generada por el motor trmico, que en ciertas circunstancias puede ser en exceso, y en lugar de desperdiciarla, utilizarla para recargar las bateras del sistema elctrico. El Toyota Prius utiliza este sistema. En el sistema en serie, el vehculo se impulsa slo con el motor elctrico, que obtiene la energa de un generador alimentado por el motor trmico. El Opel Ampera que se espera que llegue a su produccin en serie en 2011, basado en el Chevrolet Volt, es un hbrido en serie.

Asimismo pueden clasificarse en:


Regulares, que utilizan el motor elctrico como apoyo, pero que no se pueden recargar conectndolo a la red elctrica. Enchufables, (tambin conocidos por sus siglas en ingls PHEVs), que emplean principalmente el motor elctrico y que se pueden recargar enchufndolos a la red elctrica. Un generador de combustin interna recarga las bateras cuando el ordenador de a bordo detecta que estas se han agotado. Ni siquiera se necesita que dicho generador mueva las ruedas, el altsimo par de los motores elctricos moviendo las ruedas evita incluso el uso de una transmisin y un embrague.

Cada uno de estos sistemas tiene sus pros y sus contras, pero todos ellos tienen un importante componente positivo, ya que indican un esfuerzo serio en investigacin y desarrollo de sistemas de propulsin ms eficientes y limpios por parte de algunas marcas del sector de la automocin.

[editar] Cadena energtica de un vehculo hbrido

Panel de informacin del vehculo hbrido Toyota Prius.

El panel digital del Ford Fusion Hybrid mantiene registros de las mejoras alcanzadas en el estilo "eco-driving" (arriba) y del tipo de propulsin que est ulizando el vehculo (abajo).

[editar] La cadena cinemtica

Un vehculo necesita realizar trabajo para desplazarse; para ello debe adquirir energa de alguna fuente y transformarla, con algn tipo de motor (trmico convencional, elctrico, etc.), en energa cintica para que las ruedas giren y se produzca el desplazamiento. Un vehculo clsico toma energa que se encuentra almacenada en un combustible fsil (p.e. gasolina) y que es liberada mediante la combustin en el interior de un motor trmico convencional. El par de salida de ese motor trmico se trasmite a las ruedas. El motor elctrico, combinado con el motor de gasolina, es una alternativa al empleo de vehculos nicamente propulsados por energa fsil procedente de fuentes no renovables. Tradicionalmente, los motores que han propulsado a los automviles han sido sobredimensionados con respecto a lo estrictamente necesario para un uso habitual.
[editar] La potencia

Los automviles normalmente tienen motores de combustin interna que rondan entre los 60 y 180 CV de potencia mxima. Esta potencia se requiere en situaciones particulares, tales como aceleraciones a fondo, subida de grandes pendientes con gran carga del vehculo y a gran velocidad. El hecho de que la mayora del tiempo dicha potencia no sea requerida supone un despilfarro de energa, puesto que sobredimensionar el motor para posteriormente emplearlo a un porcentaje muy pequeo de su capacidad sita el punto de funcionamiento en un lugar donde el rendimiento es bastante malo. Un vehculo medio convencional, si se emplea mayoritariamente en ciudad o en recorridos largos y estacionarios a velocidad moderada, ni siquiera necesitar desarrollar 20 caballos. El hecho de desarrollar una potencia muy inferior a la que el motor puede dar supone un despilfarro por dos motivos: por una parte se incurre en gastos de fabricacin del motor superiores a lo que requerira realmente, y por otra, el rendimiento de un motor que pueda dar 100 caballos cuando da slo 20 es muy inferior al de otro motor de menor potencia mxima funcionando a plena potencia y dando esos mismos 20 caballos. Este segundo factor es el principal responsable de que el consumo urbano de un mismo vehculo equipado con un motor de gran potencia consuma, en recorridos urbanos, muchsimo ms que uno del mismo peso equipado con un motor ms pequeo. En conclusin, el motor ha de ser el idneo para el uso al que se destina.
[editar] La eficiencia

Vehculos hbridos en Expo 2005.

Dado que el mayor consumo de los vehculos se da en ciudad, los motores hbridos constituyen un ahorro energtico notable, as como elevar la calidad de vida; mientras que un motor trmico necesita incrementar sus revoluciones para aumentar su par, el motor elctrico en cambio tiene un par (fuerza del motor) constante, es decir produce la misma aceleracin al comenzar la marcha que con el vehculo en movimiento. Otro factor que reduce la eficacia del rendimiento en recorridos muy transitados es la forma de detener el vehculo. sta detencin se realiza mediante un proceso tan ineficiente cmo es disipar y desaprovechar la energa en forma de movimiento, energa cintica, que lleva el vehculo para transformarla en calor liberado intilmente al ambiente junto con txicos nefastos. La eficacia y eficiencia del hbrido se nota en esfuerzos tan puntuales como inevitables, tales como adelantamientos y aceleraciones en pendiente: la energa es ms limpia y el motor ms fcil de arreglar y, como se ha probado, ms duradero. He aqu donde el sistema hbrido toma su mayor inters. Por una parte combina un pequeo motor trmico, suficiente para el uso en la inmensa mayora de las ocasiones, de buen rendimiento y por tanto bajo consumo y emisiones contaminantes, con un sistema elctrico capaz de realizar dos funciones vitales. Por una parte desarrolla el suplemento extra de potencia necesario en contadas, pero inevitables, situaciones como las anteriormente citadas. Por otra, no supone en absoluto ningn consumo extra de combustible. Al contrario, supone un ahorro, puesto que la energa elctrica es obtenida a base de cargar las bateras en frenadas o retenciones del vehculo al descender pendientes, momentos en los que la energa cintica del vehculo se destruira (transformara en calor irrecuperable para ser ms exactos) con frenos tradicionales. Adems, no slo aporta potencia extra en momentos de gran demanda de sta, sino que posibilita emplear solo la propulsin elctrica en arrancadas tras detenciones prolongadas (semforos por ejemplo) o aparcamientos y mantener el motor trmico parado en stas situaciones en las que no es empleado, o se requiere de l una potencia mnima, sin comprometer la capacidad para retomar la marcha instantneamente. Esto es posible porque tiene la capacidad de arrancar en pocas dcimas de segundo el motor trmico en caso de necesidad. Adems de la altsima eficiencia, la posibilidad de emplear los motores elctricos, exclusivamente, durante un tiempo permite evitar la produccin de humos en situaciones molestas, como por ejemplo en garajes. En conclusin, desde el punto de vista de la eficiencia energtica, el vehculo hbrido representa un hito nunca jams antes alcanzado.

El principal problema al que se enfrenta la industria del automvil para fabricar vehculos eficientes son las propias exigencias del consumidor. Debido al bajsimo precio (en relacin a otras fuentes de energa) de los combustibles fsiles, gracias a que el petrleo es una fuente que la humanidad ha encontrado fcilmente disponible, no contribuye a concienciar a la poblacin para un ahorro energtico. Sin embargo, no son los buenos todos son ventajas actualmente. Los costes actuales de produccin de bateras, el peso de las mismas y la escasa capacidad de almacenamiento limitan an su empleo generalizado.
[editar] El almacenamiento en las bateras

La energa elctrica es un recurso que no se agota. El motor elctrico, para sustituir al trmico, se considera actualmente un gran avance de economa sostenible. La contaminacin, que es muy baja en comparacin con la capacidad de acumulacin de energa en forma de combustible, si bien los clculos publicados no tienen en cuenta el escaso aprovechamiento energtico de la energa de combustin del recurso agotable, en comparacin con un motor elctrico. Aun as esto supone una barrera tecnolgica importante para un motor elctrico. Los motores elctricos han demostrado capacidades de sobra para impulsar otros tipos de mquinas, como trenes y robots de fbricas, puesto que pueden conectarse sin problemas a lneas de corriente de alta potencia. Sin embargo, las capacidades de almacenamiento energtico en un vehculo mvil obligan a los diseadores a usar una complicada cadena energtica multidisciplinar, e hbrida, para sustituir a una sencilla y barata cadena energtica clsica depsito-motor-ruedas. La electricidad, como moneda de cambio energtica, facilita el uso de tecnologas muy diversas, ya que el motor elctrico consume electricidad, independientemente de la fuente empleada para generarla. Si bien el sobreprecio de un vehculo hbrido es amortizable durante la vida de un automvil, el consumidor raramente opta por realizar una fuerte inversin inicial en un vehculo de ste tipo. En cambio, en un futuro a medio plazo,7 en el que el precio del petrleo se dispare por su escasez y la nica forma de suplir esta carencia sea aumentar la eficiencia y emplear biocombustibles (de mayor coste de produccin que el petrleo en la actualidad) el vehculo hbrido seguramente pase de considerarse un lujo solo para ecologistas convencidos y pudientes, a la nica forma viable de transporte por carretera. Gracias al empleo de tecnologa hbrida se consiguen reducciones de consumo de hasta el 80% en ciudad y 40% en carretera, en comparacin entre vehculos hbridos y convencionales de similares prestaciones. Las emisiones contaminantes tendrn un comportamiento paralelo.

[editar] Elementos
Elementos que pueden ser utilizados en la configuracin de la cadena energtica de un vehculo hbrido, y deben estar coordinados mediante un sistema electrnico-informtico:

Bateras de alta capacidad para almacenar energa elctrica como para mover el vehculo. Pila de combustible, para conseguir almacenar energa elctrica en forma de combustible y transformarla en el momento de su utilizacin. De esa forma se consiguen capacidades de almacenamiento energtico similares o superiores a las del depsito de combustible fsil. Paneles fotovoltaicos como ayuda a la recarga de las bateras. Batera inercial que permite recuperar la energa desprendida en la frenada. Las bateras no se cargan bajo picos de energa cortos y muy altos, as que acelerar un volante de inercia y luego utilizar esa energa cintica para ir cargando lentamente dichas bateras se perfila como una buena opcin. Supercondensadores para poder realizar la misma funcin que los volantes de inercia usando slo tecnologa elctrica. Grupos electrgenos para, en caso de niveles muy bajos de batera, consumir combustible fsil para generar electricidad.

De esta forma utilizando una mezcla de tecnologas que apoyen al motor elctrico se consigue un vehculo que pueda competir en prestaciones con la versin clsica. http://www.automovilzona.com/2011/03/02/citroen-metropolis-lo-ultimo-en-lujo-es-unhibrido-plug-in/ : Citroen Metropolis.

[editar] Tipos de vehculos

2010 Toyota Prius (tercera generacin).

2010 Ford Fusion Hybrid.

Honda Civic Hybrid.

2010 Honda Insight (segunda generacin).

Nissan Altima Hybrid.

Ford Escape Hybrid.

2010 Toyota Camry Hybrid.


Autobuses: fabricados por Castrosua, principalmente el Tempus.8 9 Coches: entre otros, Toyota Prius (el ms utilizado), Honda Insight, Honda Civic Hybrid, Ford Escape Hybrid, Toyota Camry Hybrid, Toyota Highlander Hybrid, Honda Accord Hybrid, Honda Insight, Mercury Milan/Ford Fusion Hybrid, Nissan Altima Hybrid, Lexus RX 400h, Lexus RX 450h, Lexus HS 250h, Saturn Vue Green Line, Saturn Aura Green Line Hybrid, Mercedes S400 BlueHybrid, Chevrolet Silverado/GMC Sierra Hybrid, Cadillac Escalade Hybrid, Chevrolet Malibu Hybrid, Chevrolet Tahoe Hybrid, y GMC Yukon Hybrid.

[editar] Consumo de combustible e impacto ambiental


Economa Economa de de Calificacin Costo Huella de combustible combustible de anual de Ao carbono en ciudad en carretera combustible contaminacin modelo (Ton/ao (1) segn EPA segn EPA del aire de CO2) (USD) (Millas por (Millas por de la EPA(2) galn) galn)

Vehculo

Toyota Prius 3ra. generacin

2010

51

48

$732

3.7

N/A

Toyota Prius 2da. generacin

2009

48

45

$794

4.0

Vehculo

Economa Economa de de Calificacin Costo Huella de combustible combustible de anual de Ao carbono en ciudad en carretera combustible contaminacin modelo (Ton/ao (1) segn EPA segn EPA del aire de CO2) (USD) (Millas por (Millas por de la EPA(2) galn) galn)

Ford Fusion Hybrid

2010

41

36

$937

4.7

N/A

Honda Civic Hybrid

2009

40

45

$871

4.4

Honda Insight

2010

40

43

$893

4.5

N/A

Nissan Altima Hybrid

2009

35

33

$1,076

5.4

N/A

Ford Escape Hybrid(3) 2WD

2009

34

31

$1,146

5.7

Toyota Camry Hybrid

2009

33

34

$1,076

5.4

Saturn Vue Hybrid

2009

27

30

$1,307

6.6

N/A

Toyota Highlander Hybrid

2009

27

25

$1,409

7.1

Chevrolet Malibu

2009

26

34

$1,263

6.3

Vehculo

Economa Economa de de Calificacin Costo Huella de combustible combustible de anual de Ao carbono en ciudad en carretera combustible contaminacin modelo (Ton/ao (1) segn EPA segn EPA del aire de CO2) (USD) (Millas por (Millas por de la EPA(2) galn) galn)

Hybrid

Lexus GS Hybrid 450h

2009

22

25

$1,736

8.0

N/A

Chevrolet Silverado Hybrid(4) 2WD

2009

21

22

$1,742

8.7

Dodge Durango HEV

2009

20

22

$1,742

8.7

N/A

Cadillac Escalade Hybrid 2WD

2009

20

21

$1,830

9.2

Chevrolet Tahoe Hybrid 4WD

2009

20

20

$1,830

9.2

Fuente: Departamento de Energa de los Estados Unidos y la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados 10 Unidos

[editar] Ventajas y desventajas


Desventajas

Toxicidad de las bateras que requieren los motores elctricos. Utilizacin importante de materias escasas (neodimio y lantano en el caso del Prius [1]). Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor elctrico y, sobre todo, las bateras), y por ello un incremento en la energa necesaria para desplazarlo. Ms complejidad, lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo.

Por el momento, tambin el precio.

Ventajas

Mayor eficiencia en el consumo de combustible Reduccin de las emisiones contaminantes Menos ruido que un motor trmico. Ms par y ms elasticidad que un motor convencional. Respuesta ms inmediata. Recuperacin de energa en desaceleraciones (en caso de utilizar frenos regenerativos). Mayor autonoma que un elctrico simple. Mayor suavidad y facilidad de uso. Recarga ms rpida que un elctrico (lo que se tarde en llenar el depsito). Mejor funcionamiento en recorridos cortos y urbanos. En recorridos cortos, puede funcionar sin usar el motor trmico, evitando que trabaje en fro y disminuyendo el desgaste. El motor trmico tiene una potencia ms ajustada al uso habitual. No se necesita un motor ms potente del necesario por si hace falta esa potencia en algunos momentos, porque el motor elctrico suple la potencia extra requerida. Esto ayuda adems a que el motor no sufra algunos problemas de infrautilizacin como el picado de bielas. Instalacin elctrica ms potente y verstil. Es muy difcil que se quede sin batera por dejarse algo encendido. La potencia elctrica extra tambin sirve para usar algunos equipamientos, como el aire acondicionado, con el motor trmico parado. Descuento en el seguro, por su mayor nivel de eficiencia y menor grado de siniestralidad.11 En algunos pases como Mxico, adquirir un auto hbrido trae consigo beneficios fiscales, como la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta y tasa 0% en el Impuesto de la tenencia o uso de vehculos.

[editar] Incentivos
[editar] Espaa

El Plan Integral de Automocin compuesto por el Plan de Competitividad, dotado con 800 millones de euros, el Plan VIVE II y la apuesta por el vehculo hbrido elctrico, con el objetivo de que en 2014 circulen por las carretas espaolas un milln de coches elctricos. Para ello, se propone poner en marcha un programa piloto denominado Proyecto Movele, consistente en la introduccin en 2009 y 2010, y dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehculos elctricos que sustituyan a coches de gasolina y gasleo.12 Asimismo, el Proyecto Electrobs financia la adquisicin de autobuses hbridos elctricos.13 Existe un modelo hbrido enchufable fabricado en Espaa denominado Castrosua Tempus, financiado por dicho Proyecto.14

[editar] Vase tambin

Anexo:Vehculos hbridos

Autobs hbrido elctrico Cambio climtico Chevrolet Volt, el vehculo hbrido enchufable Coche de aire Energa elica en Espaa Estndar de combustibles bajos en carbono Honda Insight Necar 5 Propulsin alternativa Saln del Automvil de Pars Toyota Prius Trbrido Vehculo elctrico Vehculo de aire comprimido Vehculo de cero emisiones Vehculo de combustible flexible Vehculo de combustible alternativo Vehculo hbrido elctrico enchufable Vehculo de hidrgeno
o

vv

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Nanotecnologa}} ~~~~

Representacin animada de un nanotubo de carbono

La nanotecnologa es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de

tomos y molculas (nanomateriales). Lo ms habitual es que tal manipulacin se produzca en un rango de entre uno y cien nanmetros. Se tiene una idea de lo pequeo que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamao de 5 capas de molculas o tomos -depende de qu est hecho el nanobot-. Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnologa se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

Contenido
[ocultar]

1 Definicin 2 Historia 3 Inversin 4 Ensamblaje interdisciplinario 5 Nanotecnologa avanzada 6 Futuras aplicaciones 7 Aplicaciones actuales o 7.1 Nanotecnologia aplicada al envasado de alimentos 8 Enlaces externos

[editar] Definicin
La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minscula de tomos y molculas, demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas. La nanotecnologa promete soluciones vanguardistas y ms eficientes para los problemas ambientales, as como muchos otros enfrentados por la humanidad.

[editar] Historia
El ganador del premio Nobel de Fsica (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnologa en el clebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnolgico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom). Otras personas de esta rea fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molcula principal que jugaba un papel clave

en la regulacin de todos los procesos del organismo y de aqu se tom la importancia de las molculas como determinantes en los procesos de la vida. Aquella podra usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero tambin podra generar armas muy potentes. Pero estos conocimientos fueron ms all, ya que con esto se pudo modificar la estructura de las molculas como es el caso de los polmeros o plsticos que hoy en da encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de molculas se les puede considerar grandes. Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinacin por seguir investigando ms acerca de estas molculas, ya no en el mbito de materiales inertes, sino en la bsqueda de molculas orgnicas en nuestro organismo. Hoy en da la medicina tiene ms inters en la investigacin en el mundo microscpico ya que en l se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan la enfermedad, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido mas beneficiadas como es la microbiologa, inmunologa, fisiologa; en fin, casi todas las ramas de la medicina. Con todos estos avances han surgido nuevas ciencias, por ejemplo, la Ingeniera Gentica que hoy en da es discutida debido a repercusiones como la clonacin o la mejora de especies.

[editar] Inversin
Algunos pases en vas de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigacin en nanotecnologa. La nanomedicina es una de las reas que ms puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos mtodos de diagnstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administracin de frmacos y herramientas para la monitorizacin de algunos parmetros biolgicos. Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigacin en nanotecnologa. Unas 300 empresas tienen el trmino nano en su nombre, aunque todava hay muy pocos productos en el mercado. Algunos gigantes del mundo informtico como IBM, Hewlett-Packard ('HP)' NEC e Intel estn invirtiendo millones de dlares al ao en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo tambin se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para este ao ha destinado 570 millones de dlares a su National Nanotechnology Initiative. En Espaa, los cientficos hablan de nanopresupuestos. Pero el inters crece, ya que ha habido algunos congresos sobre el tema: en Sevilla, en la Fundacin San Telmo, sobre oportunidades de inversin, y en Madrid, con una reunin entre responsables de centros de

nanotecnologa de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad Autnoma de Madrid. Las empresas tradicionales podrn beneficiarse de la nanotecnologia para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentacin, calzado, automocin, construccin y salud. Lo que se pretende es que las empresas pertenecientes a sectores tradicionales incorporen y apliquen la nanotectologia en sus procesos con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo. Actualmente la cifra en uso cotidiano es del 0,1 %. Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnologia se prev que en 2014 sea del 15 % en el uso y la produccin manufacturera.

[editar] Ensamblaje interdisciplinario


La caracterstica fundamental de nanotecnologa es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que estn altamente especializados. Por tanto, los fsicos juegan un importante rol no slo en la construccin del microscopio usado para investigar tales fenmenos sino tambin sobre todas las leyes de la mecnica cuntica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos tomos hacen jugar a la qumica un papel importante. En medicina, el desarrollo especfico dirigido a nanopartculas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aqu, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razn por la que la nanotecnologa tambin se refiere a ser una tecnologa convergente. Una posible lista de ciencias involucradas sera la siguiente:

Qumica (Moleculares y computacional) Bioqumica Biologa molecular Fsica Electrnica Informtica Matemticas Medicina

[editar] Nanotecnologa avanzada


La nanotecnologa avanzada, a veces tambin llamada fabricacin molecular, es un trmino dado al concepto de ingeniera de nanosistemas (mquinas a escala nanomtrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de tomos. Las propiedades de estos productos dependen de cmo estn esos tomos dispuestos. As por ejemplo, si reubicamos los tomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lpiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los tomos de la arena (compuesta bsicamente por slice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador.

A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biologa se sabe que miles de millones de aos de retroalimentacin evolucionada puede producir mquinas biolgicas sofisticadas y estocsticamente optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnologa harn posible su construccin a travs de algunos significados ms cortos, quizs usando principios biomimticos. Sin embargo, K. Eric Drexler y otros investigadores han propuesto que la nanotecnologa avanzada, aunque quiz inicialmente implementada a travs de principios mimticos, finalmente podra estar basada en los principios de la ingeniera mecnica. Determinar un conjunto de caminos a seguir para el desarrollo de la nanotecnologa molecular es un objetivo para el proyecto sobre el mapa de la tecnologa liderado por Instituto Memorial Battelle (el jefe de varios laboratorios nacionales de EEUU) y del Foresigth Institute. Ese mapa debera estar completado a finales de 2006.

[editar] Futuras aplicaciones


Segn un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canad, las quince aplicaciones ms prometedoras de la nanotecnologa son:[cita requerida]

Almacenamiento, produccin y conversin de energa. Armamento y sistemas de defensa. Produccin agrcola. Tratamiento y remediacin de aguas. Diagnstico y cribaje de enfermedades. Sistemas de administracin de frmacos. Procesamiento de alimentos. Remediacin de la contaminacin atmosfrica. Construccin. Monitorizacin de la salud. Deteccin y control de plagas. Control de desnutricin en lugares pobres. Informtica. Alimentos transgnicos. Cambios trmicos moleculares (Nanotermologa).

[editar] Aplicaciones actuales


[editar] Nanotecnologia aplicada al envasado de alimentos

Una de las aplicaciones de la nanotecnologa en el campo de envases para alimentacin es la aplicacin de materiales aditivados con nanoarcillas, que mejoren las propiedades mecnicas, trmicas, barrera a los gases, entre otras; de los materiales de envasado. En el caso de mejora de la barrera a los gases, las nanoarcillas crean un recorrido tortuoso para la difusin de las molculas gaseosas, lo cual permite conseguir una barrera similar con espesores inferiores, reduciendo as los costos asociados a los materiales.

Los procesos de incorporacin de las nanopartculas se pueden realizar mediante extrusin o por recubrimiento, y los parmetros a controlar en el proceso de aditivacin de los materiales son: la dispersin nanopartculas, la interaccin de las nanopartculas con la matriz, las agregaciones que puedan tener lugar entre las nanopartculas y la cantidad de nanopartculas incorporada.
o

You might also like