You are on page 1of 9

PROYECTO DEL MEDIO AMBIENTE.

Cuidemos nuestro hogar:

La escuela!
DOCENTES ENCARGADAS DEL PROYECTO: * -Herrera, Tatiana. * -Domnguez, Marcela. * -Faig, Emilia. * -Mas, Delma. * -Gutirrez, Cintia. * -Galarza, Romina. * -Noguera Mariela.

AO: 2.012.

PROYECTO : CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE INMEDIATO.


Denominacin del proyecto: Cuidemos nuestro hogar LA ESCUELA!

Fundamentacin:
El cuidado del medio ambiente, resulta primordial, si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los nios, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y, a su vez, puedan disfrutar de todo lo que la Naturaleza les brinda.

Ellos, lo tienen muy claro, cosa que no ocurre con los adultos. Es por eso, que este ao, se har hincapi en la reeducacin, en la concientizacin y en el campo de accin, para as lograr, la participacin y el compromiso desde la escuela, como punto de partida. Para luego ser transmitido las familias, los vecinos y hasta donde se pueda llegar.

Nuestro hogar comn, el planeta tierra, est cada vez ms amenazado. Es necesario que tomemos conciencia y nos esforcemos, para preservar y restaurar el medio ambiente. Este debe ser el objeto de una gran preocupacin, ya que es la prolongacin del hombre mismo. Y el hombre es la imagen de Dios creador.

Cuando uno es nio, a veces, puede resultar muy difcil cambiar las acciones ejercidas por las otras personas. Aunque sea para hacer cosas buenas, como por ejemplo: mantener limpio el medio ms cercano: la casa y la escuela.

Ahora mucha gente, est enterada de los peligros de la contaminacin, y de los beneficios que trae hacer cosas como: ahorrar energa y reciclar. Pero hay otra gente que parece no saberlo, o, no importarle. La gente tiene miedo de comprometerse, y se trata de personas que sienten temor de que las critiquen, por tener la iniciativa, o por hacer algo diferente.

Si logramos, que el nio descubra que, con cambiar su actitud en situaciones de la vida diaria, gran parte de los problemas que tenemos mejoraran, estamos formando conciencia ecolgica a futuro.

Marco institucional:

El proyecto se realizar en todo el instituto. Pero se ha pensado, que se encuadre teniendo en cuenta, los dos ciclos que conforman la escuela primaria bsica.

De esta manera, 1 ciclo, realizar un trabajo ms prctico, por tratarse de nios ms pequeos.

En cambio, 2 ciclo, realizar una tarea ms profunda, en cuento a investigacin y difusin.

Tiempo:
El proyecto se llevar cabo a lo largo de todo el ao.

*Efemrides que deben tenerse presentes:


* Marzo: 22: Da mundial del agua. 23: Da mundial de la meteorologa. * Abril: 7: Da mundial de la salud. 22: Da mundial de la tierra. 29: Da del animal. * Mayo: 22 :Da mundial de la diversidad biolgica. * Junio: 5: Da mundial del medio ambiente. 17: Da mundial de la lucha contra la sequa. 22: Da mundial del suelo y tierra frtil. 28: Da mundial del rbol. * Julio: 11: Da mundial de la poblacin. * Septiembre: 15: Da internacional de la paz. 16: Da internacional por la preservacin de la capa de ozono. 27: Da nacional de la conciencia ambiental. * Octubre: 3 y 4: Da de las aves. 4: San Francisco de Ass (patrono de la ecologa). 16: Da mundial de la alimentacin. 17: Da mundial para la erradicacin de la pobreza. * Noviembre: 18: Da mundial del aire puro. * Diciembre: 10: Da de los Derechos Humanos. 4

Finalidad del proyecto:

Lograr una correcta percepcin de los elementos que constituyen el ambiente.

Fomentar conciencia del valor de los recursos naturales, y de la dependencia que de ellos tiene el hombre, y los procesos ecolgicos que los mantienen.

Inducir a los nios a apreciar las malas conductas ambientales y como puede contribuir a evitarlas y/o disminuir al impacto de los daos causados.

Establecer relaciones entre el deterioro ambiental y las funciones vitales. Como se ve afectadas en el hombre, animales y plantas.

Desarrollar hbitos de orden, que colaboren en el cuidado y buen uso de elementos y materiales escolares.

Crear la conciencia del reciclado, el rehusado y el reducido.

Comprometer, y hacer participar a la familia, en el combate al desperdicio. A travs de los nios, alentar a los padres y a la comunidad a mejorar su conducta ciudadana frente al medio ambiente.

Conocer las condiciones ambientales de la localidad. Aprender que se puede ayudar a otros, recolectando y o rehusando lo que ya no necesitamos.
5

Para lograrlo:

Ensear Ciencias desde un enfoque global.

Entender a la Ciencia, como un proceso tendiente a solucionar problemas, mediante la aplicacin y transferencia de conocimientos.

Promover en los alumnos, habilidades y destrezas, que le permitan aplicar los procedimientos del mtodo cientfico, a la realidad que lo rodea, fomentando en l la creatividad. Es decir, no solamente crear conocimientos, sino hacer referencia al comportamiento de la persona. Se pretende con esto, crear una TICA AMBIENTAL: REDUCIR, REUTILIZAR,

RECICLAR, RECUPERAR, REPLANTAR

Recursos:

Datos estadsticos, diarios, revistas, enciclopedias, software, videos, programas televisivos, materiales para plstica, afiches, biblioteca, libros, etc. 6

Interdisciplinariedad:

Ciencias Sociales: incidencia de los grupos sociales en el deterioro ambiental.

Prcticas del lenguaje:

lectura y anlisis de varios tipos de textos, que hablen

sobre el tema. Armado de carteleras para pegar en salones y pasillos, logos y afiches. Bsqueda de informacin para la cartelera externa. Creacin del peridico mural.

Ciencias Naturales:

preservacin de los ros, lagos y arroyos, animales en peligro de extincin, los problemas ambientales (contaminacin hdrica, atmosfrica, acstica, etc.), poblacin y medio ambiente.

Educacin fsica:

el medio natural, la vida en la naturaleza y el aire puro.

Valoracin del juego y los deportes en contacto con la naturaleza.

Educacin artstica: expresiones plsticas en relacin con el medio ambiente.


Trabajos de reciclaje y rehusado (papel, cartn, botellas plsticas).

Dimensin religiosa:

la Doctrina Social de la Iglesia y la Ecologa. La Ecologa y la Biblia (un anlisis del vnculo de la naturaleza en el texto bblico). El mandato de No (primer ecologista). San Francisco de Ass (patrono de la Ecologa).

Informtica:

bsqueda de informacin en Internet.

Evaluacin del proyecto:


Exposicin de los trabajos realizados durante el ao, referidos al reciclado y cuidado del medio ambiente.

Todo el proyecto se trabajar a travs de los nios que mantendrn del orden y limpieza de nuestro colegio.

Los docentes facilitarn datos y curiosidades para ser trabajados oportunamente.

El colegio tendr carteleras informativas del proyecto.

Organigrama de trabajo anual:


TAPITAS: Cada saln las juntar, semanalmente, en bolsas. La maestra se encargar, de llevar la bolsa, el da viernes al aula de 1 C. Las mismas, sern llevadas a la Farmacia Di Nardo, que se encarga de hacerlas llegar al hospital Garrahan.

BOTELLAS PLSTICAS: Cada saln las juntar en bolsas para su traslado. Debern enjuagarse, con el fin de evitar insectos y otras alimaas. Tambin se quitarn las etiquetas. Se deben hacer llegar a la Srta. Mara Delma, quien les dar el destino final.

Carteleras :
1 ciclo: se ocupar de las ubicadas en al pasillo de 1 grado y frente a 2 grado.

2 ciclo: deber ocuparse de la que est sobre los bebederos, y dems folletera de difusin. 8

Pginas de consulta:

www.tudiscoverykids.com/juegos/ciencias (juegos para nios- nivel bsico o avanzado)

www.econoticias.com/naturaleza

www.ecologistasenaccin.org

http://aprendeviajando.wordpress.com

You might also like