You are on page 1of 5

Multimedia no. : AM 1 Materia: Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Profesor (a): Lic.

Salvador Rojas Cervantes Alumno: Miguel Salvador Gutirrez Tapia

2do. Cuatrimestre

Fecha: 17 enero 2012

UNID Plantel Sahuayo, Mich.

Nombre de la Aplicacin Multimedia Comprensin y modificacin Nmero de la AM1 Nombre de la materia Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Nombre del Docente Lic. Salvador Rojas Cervantes Unidad(es) temtica(s) I. CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO.

Objetivo de la AM El alumno investigara y mencionara en qu consisten la unidad en mencin logrando entender el origen del concepto de derecho del trabajo. Introduccin El trabajador se relaciona con varias personas, tanto colectivas como individuales cuando nace la relacin laboral. Actividades que debe realizar el alumno: Actividad 1: Investiga lo siguiente:

1.1. El trabajo como objeto del derecho laboral ( elaborar resumen y hacer comentario con tus propias palabras) 1.2. El trabajo como base de las relaciones sociales( elaborar resumen y hacer comentario con tus propias palabras) 1.3. El trabajo como objeto de regulacin jurdica( elaborar resumen y hacer comentario con tus propias palabras)
Resumen El trabajo como objeto del derecho laboral- todos tenemos una idea de lo que es el trabajo sinnimo de actividad provechosa. No todo trabajo es objeto de derecho laboral, como el trabajo forzoso es materia de derecho penal. Cabe decir que si el trabajo no es remunerado, no habr relacin regida por el derecho laboral. El trabajo como derecho laborales cundo es remunerado y es con consentimiento del trabajador porque si es obligatorio forzoso ya se mete a lo penal. Esto nos menciona que siempre que sea licito y con voluntad de las partes va a tener derechos y obligaciones. La doctrina hace referencia una serie de actividades remuneradas, particularmente en el campo de las llamadas profesiones liberales y de algunas artsticas, en las que dan por entender que no existe subordinacin no se acepta la existencia de relaciones laborales. Afirmamos que la subordinacin, esta tambin se produce en esas actividades hoy y formalmente excluidas del Derecho laboral. En el artculo 5 constitucional al mencionar la posibilidad de que el trabajo se imponga como pena por la autoridad judicial, se exige que se ajuste a lo dispuesto en las fracciones I y II del artculo 123 constitucional relativas a la duracin mxima de la jornada de trabajo y a la prohibicin de que los menores de 16 aos realicen labores insalubres o peligrosos.

Resumen El trabajo como base de las relaciones sociales El trabajo es el eje de una serie de relaciones sociales. Siguiendo la misma orientacin, pero contemplando en particular la realidad mexicana, podemos clasificar esas relaciones de la siguiente manera: a) Relaciones con otra persona. Se dan, fundamentalmente, entre el empleador

y el trabajador. Una de ellas necesariamente persona fsica; el trabajador y la otra, fsica o jurdico colectiva, o patrimonio sin sujeto. La persona fsica o jurdico colectiva o persona moral-, sustituye a otra en la funcin de patrn o empleador en una relacin laboral llamada sustitucin de patrn b) Relaciones entre un trabajador y la unidad econmica empresarial. En la ley aparece el concepto de empresa como unidad econmica de produccin o distribucin de bienes o servicios lo que apoya la ida de que el trabajador no necesariamente esta vinculado a duna persona fsica o moral, sino que lo est con respecto a un patrimonio destinado a un fin econmico, cuya titularidad jurdica, simple o compleja, es irrelevante. En cierto modo esta situacin se explica, como una relacin entre una persona y una cosa. c) Relaciones con los grupos sociales. Suele estudiarse desde dos aspectos: individual y colectivo. El primero se refiere a las relaciones antes mencionadas. El segundo, a su vez, un conjunto de relaciones que es preciso destacar. En primer trmino, debemos apuntar la relacin entre el trabajador y el sindicato de trabajadores. As nacen obligaciones y derechos recprocos. En segundo lugar, la relacin del trabajador con os dems miembros del grupo social. Las relaciones de los grupos sociales entre si, suelen manifestarse en uniones transitorias. Es el caso de las federaciones y confederaciones sindicales. La clasificacin anterior atiende slo a los trabajadores. Desde el punto de vista patronal pueden producirse las mismas relaciones, desde el momento en que la ley admite la existencia de sindicatos patronales, de acuerdo con la garanta social que a los empleadores otorga la fraccin XVI del inciso A del art. 123 constitucional. d) Relaciones con el Estado. El Estado puede intervenir en esas relaciones de la siguiente manera: a) Como empleador, cuando se trata de rganos centrales del Estado. Esta relacin, en Mxico, tiene igualmente rango constitucional, a travs del inciso B del art. 123, y una reglamentacin propia en la LFTSE. b) Tambin como empleador, pero a travs de organismos descentralizados, en ocasiones de integracin tripartita (IMSS, INFONAVIT), a slo de participacin estatal (Petrleos Mexicanos), o bien como socio principal de empresas mercantiles si bien la tendencia es sustraer al Estado de esas afinidades comerciales. e) Como rgano fiscalizador de las relaciones obrero-patronales, particularmente en el campo de la previsin social y un poco fuera de los cauces legales pero con una indiscutible eficacia, como rgano administrativo de conciliacin en los conflictos laborales individuales y colectivos. d) Como rbitro, dotado de imperio y coaccin, en los conflictos individuales y colectivos, en la medida en que el Estado integra, junto con representantes obreros y patronales, los tribunales de trabajo. e) Como rgano de registro de los sindicatos, federaciones y confederaciones, quiz es una de las funciones ms delicadas.

Es la relacin entre dos o ms personas se da entre el trabajo, ocurre cuando apreciamos una relacin entre dos personas, a virtud de la cual una sustituye a la otra o le mejoran el salario es ah cuando empiezan a surgir los problemas y entra el derecho laboral. Tambin la relacin del trabajador con el estado, son mltiples. Como empleador atreves de organismos descentralizados, como rgano fiscalizador, como rbitro y como rgano del sindicato. Esto habla de que el trabajador siempre va a estar relacionado en su vida laboral con otras personas ya sea para algo bueno o malo siempre va a tener conflictos y soluciones. Resumen El trabajo como objeto de regulacin jurdicaLa idea de la funcin del derecho laboral es, principalmente construir una norma reguladora de una relacin y que el trabajo seria, en rigor, el contenido de la obligacin de quien debe prestar el servicio. Se dice que es el conjunto de principios, instituciones y normas que en funcin de integracin protegen, tutelan y reivindican a los que viven de su trabajo y a los econmicamente dbiles. Trata de que el derecho laboral regula la relacin jurdica entre el estado y el trabajador asiendo valer los derechos y obligaciones que le corresponden a cada uno. Los valores que tiene el Derecho laboral en consideracin no solo son los econmicos. Las condiciones de trabajo que aseguren en el presente y en el futuro un nivel decoroso para la familia, para su dignidad, para su igualdad con todos los seres humanos y para su libertad real y no meramente formal. El Derecho social es el conjunto de principios, instituciones y normas que en funcin de integracin protegen, tutelan y reivindican a los que viven de su trabajo y a los econmicamente dbiles. Se trata, entonces, de una disciplina que va ms all de la sola prestacin del trabajo. Le interesa el hombre, como merecedor de proteccin; atiende a la especial condicin de la mujer y prohbe que los menores participen en el campo del trabajo, para proteger su salud y su derecho a la instruccin. Procura la seguridad social que intenta la proteccin integral al trabajador, defendindolo de los riesgos y estableciendo una responsabilidad tambin social para poner remedio, en lo posible, a sus nefastas consecuencias, cuando se producen. Las normas que permitirn proporcionar a los trabajadores casas cmodas e higinicas, trasladando esta obligacin, de la esfera individual del patrn, a otra solucin de responsabilidad colectiva. En resumen el Derecho laboral no es slo un derecho regulador sino tambin un Derecho tutelar.

Fuente bibliogrfica: Derecho del Trabajo. Nstor de Buen. Ed. Porra.

You might also like