You are on page 1of 3

Hanta: El Virus Hanta produce el Sndrome Pulmonar por Hantavirus, enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede

ser mortal los virus antas pertenecen al gnero Hantavirus. Los viriones de esta familia son esfricos, de unos 90-100nm de dimetro con una envoltura de bicapa lipidica que cubre tres nucleocapsides de simetra helicoidal. El genoma es de ARN monocatenario con tres segmentos: grande (G), mediano (M), pequeo (P)

Afonia: Situacion en la cual se merma la capacidad de producir comunicacion oral de origen multivariable y que se presenta en diferentes grados hasta llegar a la imposibilidad total de producir sonidos mediante la utilizacion de los organos de fonacion. (carlos padilla) Disfona Es una alteracin de la voz que perturba la comunicacin. Se manifiesta como un esfuerzo al emitir un sonido, dificultades para mantener la voz, cansancio al hablar, variaciones de la frecuencia fundamental habitual, carraspeo o falta de volumen. Puede estar relacionada con cualquiera de los sistemas que intervienen en la produccin de la voz. (Enc. Britanica) Comensalismo Relacin entre individuos de dos especies en las que una obtiene alimentos u otros beneficios de la otra sin que la primera dae o beneficie a la ltima . (Este tipo de relacin puede ser contrastada con el mutualismo, en el que ambos se benefician.) el comensal (la especie que se beneficia de la asociacin) pueden obtener los nutrientes, refugio, apoyo, o locomocin de las especies de acogida, la cual es sustancialmente inalterada. La relacin de comensales es a menudo entre un gran hospedero y un pequeo comensal, el organismo husped permanece sin cambios, mientras que las especies comensales pueden mostrar una gran adaptacin estructural en consonancia con sus hbitos, como en las rmoras que nadan unidos a los tiburones y otros peces. ( Peterkoelbl) Diagnostico El proceso de determinar la naturaleza de una enfermedad o trastorno y que la distinguen de otras condiciones posibles. El trmino proviene del griego gnosis, que significa conocimiento.

Tipos de diagnstico
Diagnstico clnico o individual. Es el total emitido a partir del contraste de todos los mencionados y de las condiciones personales del enfermo. Todos estos factores determinan cualitativa y cuantitativamente el cuadro clnico, de manera que ste puede ser diferente an cuando la entidad morbosa sea la misma. A esto se refiere la mxima no hay enfermedades, sino enfermos. Diagnostico de certeza. Es el diagnostico confirmado a travs de la interpretacin y anlisis de mtodos complementarios. Diagnostico diferencial. Conocimiento al que se arriba despus de la evaluacin crtica comparativa de sus manifestaciones ms comunes con las de otras enfermedades.

Diagnstico etiolgico. Determina las causas de la enfermedad; es esencial para el d. total de muchas enfermedades y para el tratamiento. Diagnstico genrico. Determinar si el sujeto est o no enfermo. Pueden plantearse problemas de enjuiciamiento, pues hay que contar con una posible simulacin y con las neurosis e histerias, que constituyen verdaderas enfermedades. Diagnstico heroico. Cuando el diagnstico se convierte en una obsesin, en un absurdo, en una especie de imposicin mental y profesional, es decir, es un diagnstico extremo en el sentido de "por s mismo", e innecesario. Diagnstico lesional, anatmico o topogrfico. Es la localizacin e identificacin de las lesiones en los diferentes rganos y tejidos. Diagnstico nosolgico. Es la determinacin especfica de la enfermedad. Diagnstico patogentico. Consigna los mecanismos que producen la enfermedad por la accin de las causas y la reaccin orgnica. Diagnostico presuntivo. Es aquel que el profesional considera posible basndose en los datos obtenidos en la anamnesis y el examen fsico. Diagnstico sindrmico y funcional. Los sndromes son conjuntos de signos y sntomas con un desarrollo comn; p. ej., el sndrome ictrico (piel amarilla, orinas encendidas, heces decoloradas, etc.). Aunque en algunas ocasiones no se puede avanzar ms, permite un d. patogentico parcial, pero que posibilite un tratamiento funcional. Diagnstico sintomtico. Tiene por objeto identificar la enfermedad mediante los sntomas. Generalmente un sntoma aislado no da una indicacin precisa de la enfermedad, puesto que puede ser propio de muchas de ellas. (wikipedia)

Diabetes mellitus Conjunto de trastornos metablicos, que afecta a diferentes rganos y tejidos, se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja produccin de la hormona insulina, secretada por las clulas de los Islotes de Langerhans del pncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutir en el metabolismo de los hidratos de carbono, lpidos y protenas. Los sntomas principales de la diabetes mellitus son emisin excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y prdida de peso sin razn aparente. La Organizacin Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. (wikipedia) diarrea del griego antiguo (dirrhoia), es decir, (dia) a travs" y (rhein) corriente o flujo es una alteracin de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparacin con las condiciones fisiolgicas, lo cual conlleva una baja absorcin de lquidos y nutrientes, y puede estar acompaada de dolor, fiebre, nuseas, vmito, debilidad o prdida del apetito. Adems de la gran prdida de agua que suponen las evacuaciones diarricas, los pacientes, por lo general nios, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. De acuerdo con cifras de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en los pases del Tercer Mundo, ntimamente asociada a la deshidratacin. (wikipedia) Epidemia Enfermedad infecciosa que durante un periodo de tiempo ataca, simultneamente y en un mismo territorio, a gran nmero de personas: epidemia de clera. (RAE)

Enzootica

Enzotica es el equivalente no humano de especies endmicas y medio, en un sentido amplio "que pertenece a", "nativo", o prevalece en una geografa particular, rea, o medio ambiente; nativo de una zona o alcance. Tambin tiene dos significados especficos: Un organismo es "enzotica" si es originaria de un lugar o una fauna especfica. Una infeccin se dice que es "enzotica" en una poblacin cuando la infeccin se mantiene en la poblacin sin la necesidad de entradas externas. (Enc. Britanica)

You might also like