You are on page 1of 4

JUEVES SANTO La noche del jueves Santo, es una preparacin del Triduo Pascual, puesto que como sabis,

el triduo pascual es: viernes, sbado y Domingo (Muerte, sepultura y Resurreccin). Os podis reunir en la tarde (cada comunidad)para celebrar una liturgia de reconciliacin, que os ayude a preparar la pascua, como est en la ms antigua tradicin de la Iglesia, dndole el sentido del amor en lavatorio de los pies, puesto que entre nosotros toda altivez y privilegio rompe el amor y la comunin. Solamente el reconocer nuestra condicin de servidores dar paso en nosotros al Espritu del Amor, nica razn de ser en la comunidad cristiana. Podis hacer el rito de la siguiente forma: 1) Primero lo har el presidente, ayudado del responsable 2) Luego el que quiera lo puede hacer a sus hermanos (No buscando necesariamente a vuestro enemigo, si no lavndoos los pies con naturalidad los unos a los otros como signo de amor). Este lavatorio de los pies va precedido de una celebracin de la palabra con tres lecturas hechas del SERMN DE LA LTIMA CENA. Se pasa al eco de la palabra, donde es bueno que si alguno tiene algo contra el hermano lo diga y os perdonis, para que podamos entrar en el TRIDUO SANTO todos lavados y reconciliados. La Iglesia, el JUEVES SANTO recoga a los penitentes y los reconciliaba porque entenda que era muy duro tener hermanos excomulgados en estas fiestas, que no pudieran celebrar tan maravillosos sacramentos. Por eso es muy importante como preparis la reconciliacin entre hermanos para subir con Jesucristo a celebrar la PASCUA. Despus el presidente terminar todo esto con la homila, e ilustrar, dando ejemplo el signo de JESS, que no ha venido a ser servido si no a SERVIR. - Monicin ambiental - Canto de entrada (Himno a la Kenosis o A ti que escuchas la oracin u otro adecuado). - Saludo del Presidente (En el nombre del Padre del, Hijo y del Espritu Santo) - Invocacin al Espritu Santo - Monicin a 1era. lectura (Juan 13, 31-38. 14, 1-31) - Canto: Himno a la Caridad - Monicin a 2da. Lectura (Juan, 15, 1-27. 16, 1-12) - Canto: Quien nos separar - Monicin al Evangelio (Juan 13, 1-20) - Eco de la Palabra - Homila (si el que celebra es el Presbtero) - Yo Confieso (de rodillas) - Lavatorio de los pies; (Anticipadamente haber preparado: palangana, jarra y toallas), se lava el pie, se seca y se besa, mientras se hacen cantos apropiados: Mirad que estupendo, Por el amor de mis hermanosetc. - Oracin de los fieles: (que sean fundamentalmente de perdn y reconciliacin).

- Padre Nuestro - Abrazo de paz - Bendicin. VIERNES SANTO Os podis reunir por la tarde para proclamar la PASIN GLORIOSA de Nuestro Seor Jesucristo. Un hermano tiene que preparar una monicin ambiental sobre la CRUZ GLORIOSA. - Monicin ambiental - Canto de entrada: LA CRUZ GLORIOSA (para los que tienen el primer escrutinio), He esperado en el Seo, u otro - Saludo del presidente (En el nombre del Padre) - Monicin a 1era. Lectura (Isaas 52, 13-53, 12 - Canto: Ante quien se vuelve el rostro - Monicin a 2da. Lectura (Hebreos 4, 14-16. 5, 7-9) - Canto: El, El lama sabactan. - Monicin al Evangelio (Juan 18 y 19), en ella San Juan nos presenta a Jess ya glorioso, como un Rey, puesto que en su Kenosis, San Juan ve su ascensin y glorificacin. - Eco de la palabra - Homila breve - Oracin de los fieles: las del oficio litrgico que es especialmente solemne en este da. - Presentacin de la Cruz por el presidente. - Adoracin de la Cruz: Sencilla, besndola cada uno de los hermanos y arrodillndose ante ella, viendo en la cruz que se nos da a besar, la nuestra propia; aquella que Dios permite en nuestra vida, a travs de la cual te est salvando. Porque Jesucristo con su Cruz la ha levantado y la ha hecho Gloriosa. Mientras se hacen cantos apropiados: La cruz gloriosa, El Seor me ha dado, He esperado en el Seor, Himno a la Kenosis, Extiendo mis manos, Stbat Mater dolorosa, Improperios, Hijas de Jerusaln, Mara Madre de la Iglesia, etc. - No hay paz (pues se reserva para la vigilia), ni bendicin, ni canto, ni despedida. - Se proclama el GRAN AYUNO, y a partir de este momento no se come nada slido, ni se fuma, hasta despus de la vigilia.

VIGILIA PASCUAL 1) RITO DE ENTRADA: Monicin ambiental: A toda la vigilia hecha en la sala (cada comunidad, cantores, lectores, nios, toman su lugar). LUCERNARIO: Monicin del presidente del Misal Romano No. 8. (En un lugar previo se ha preparado el fuego)

Procesin: precede el turiferario, nube de incienso, y despus el Diacono con el Cirio (figura de Cristo), que va delante como la columna luminosa del xodo. En el recorrido en el principio de la procesin, a la mitad del mismo y al llegar a la sede donde se coloca el Cirio, canta el Diacono LUZ DE CRISTO a lo que los participantes responden: DEMOS GRACIAS A DIOS; el Himno a Cristo Luz se hace de intermedio despus de que el Presbtero ha cantado LUZ DE CRISTO. PREGN PASCUAL: Lo puede cantar un cantor, con las luces apagadas, solamente con la luz del Cirio y las velas de la asamblea. 2) LITURGIA DE LA PALABRA: Breve monicin a la liturgia de la Palabra de Dios (Modelo del Misal No. 22). - Monicin a la 1er. Lectura (1era. NOCHE) Gnesis 1, 1-31. 2, 1-2 - Paso al canto: Daniel 3, 57-88 (Cntico de los tres jvenes), o Salmo 8 (Oh Seor, nuestro Dios). - Oracin, de pie la asamblea. - Monicin a la 2da. Lectura (2da. NOCHE) Gnesis 22, 1-18 - Paso al canto: Gnesis 22, 1-19 Aquedh. - Oracin, de pie la asamblea. - Monicin a la 3er. Lectura (3era. NOCHE) xodo 14, 15-15, 1 - Paso al canto: xodo 15, 1-18 Canto de Moiss. - ECO DE LA PALABRA Y BREVE HOMILIA - Monicin a la 4ta. Lectura: Isaas 54, 5-14 - Paso al canto: Salmo 114 (113) Cuando Israel sali de Egipto; Salmo 126 (125) Cuando el Seor - Oracin, de pie la asamblea. - Monicin a la 5ta. Lectura: Isaas 55, 1-11 - Paso al canto: Isaas 12 Gritad jubilosos. - Oracin, de pie la asamblea. - Monicin a la 6ta. Lectura: Baruc 3, 9-15. 32-4, 4 - Paso al canto: Salmo 95 (94) Si hoy escuchis su voz; Tobas 13, 11-17 Jerusaln reconstruida. - Oracin, de pie la asamblea. - Monicin a la 7ma. Lectura: Ezequiel 36, 16-28 - Paso al canto: Salmo 42-43 Como la cierva. - Oracin, de pie la asamblea. - ECO DE LA PALABRA Y BREVE HOMILIA. - En la parroquia donde la 1era. Comunidad tiene ha hecho el 2do. Escrutinio se puede hacer el canto de los nios, POR QU ESTA NOCHE ES DIFERENTE, SE ENCONTRARON DOS NGELES - Hacen preguntas los nios y los adultos aludidos dan respuestas. - Canto de GLORA Repique de campanas. - Monicin a la 8ava. Lectura: Romanos 6, 3-11

- Canto: ALELUYA PASCUAL. - EVANGELIO (Cantado) Marcos 16, 1-8 - HOMILIA 3) LITURGIA BAUTISMAL: Monicin a la liturgia bautismal (Esta noche sern bautizados los catecmenos y los fieles, renuevan las promesas bautismales). - LETANIAS DE LOS SANTOS: Si hay bautizos - BENDICIN DEL AGUA: Cantada por el presidente; mientras las Mams van a preparar a los nios les traen desnudos envueltos en una toalla. - BAUTISMO POR INMERSIN: La primera parte del bautismo, si hay muchos se hace antes o el sbado por la maana, como dice el ritual No. 78. La piscina al centro, con agua tibia. Se sumerge tres veces y se canta el estribillo PRECIPIT EN EL MAR CABALLO Y CABALLERO, CABALLO Y CABALLERO, Cada nio el Presbtero lo levanta y lo presenta a la asamblea. Canto: SIN MADRE DE LOS PUEBLOS, Uncin y vestidura blanca, Renovacin de las promesas bautismales. - ORACIN DE LOS FIELES - PAZ diciendo CRISTO HA RESUCITADO y respondiendo VERDADERAMENTE HA RESUCITADO. 4) LITURGIA EUCARISTICA: Canto del Dayen, o Gracias al Yavhe (Mientras se prepara la mesa, con mantel nuevo los mejores Clices bandejas y los panes cimos bien hechos, vino abundante y dulce; flores y luces) - Breve monicin - ANAFORA PASCUAL: Prefacio Pascual (Cantado). - COMUNIN: Con el CUERPO Y LA SANGRE: Se hacen cantos pascuales (Resucit, El Seor es mi Pastor, Huye amado mo, Los hambrientos - BENDICIN: Diciendo el presidente: PODEIS IR EN PAZ, ALELUYA, ALELUYA Respondiendo los fieles DEMOS GRACIAS A DIOS, ALELUYA, ALELUYA. - DANZA O BAILE FESTIVO: Da de reposo, Balan, Sin Madre de los pueblos 5) AGAPE FRATERNAL: Es una cena dentro de la Vigilia, en ambiente alegre y festivo.

You might also like