You are on page 1of 6

Dr.

Tizon- Cirugia Plstica


Malformaciones Congnitas Dentro del desarrollo enceflico el crneo crece en forma excntrica dejando espacios que van cerrando y sirven de control para el neonatologo. Cuando estas suturas o espacios se cierran de manera mas temprana se le llama sinostosis. Esta sinostosis crean alteraciones en el crneo haciendo incluso pensar a veces que el nio tiene hidrocefalia mas es una sinostosis. Hay problemas derivados del primer y segundo arco branquial como microsomia hemifacial, necrosis facial intrauterina, disostosis otomandibular. Las microsomias hemifaciles tienen solucin, Leffort clasifico las fracturas en tres, y la llamada Leffort 3 o separacin de los huesos del crneo de la cara y esto se hace en las microsomias hemifaciales, entonces se revierte la alteracin que esta llevando la cara al lado contralateral, y se fija con microplacas. En el sndrome de Romberg es una alteracin del sistema simptico y se localiza a nivel del hipotlamo creando una atrofia progresiva de una hemicara esto puede llevar de unos diez a doce aos, en estos casos se usa grasa del mismo paciente o silicon para rellenar esta atrofia. El sndrome de Flitcher Collins, es raro pero esta abarcando cada vez ms personas y en este caso presentan una disostosis mandibulo-facial, y esto significa que los nios tienen un marcado divorcio del maxilar y la lengua, maxilar muy pequeo y lengua normal, y la primera indicacin es nunca poner al nio en decbito dorsal, ya que la lengua se comporta como una valvula y se puede ahogar, lo que se hace se llama: Distraccin, que es el elongamiento de la rama maxilar, se puede hacer extraoral o intraoral. Los ojos son caractersticos que son como vboras no pestaean porque no tienen pestaas. El sndrome de Crouson o disostosis crneo facial, tienen la caracterstica que tienen un CI normal hasta aproximadamente los siete aos. Luego de esto hay una osificacin o sinostosis de la cavidad craneana que impide el desarrollo del encfalo y hay involucin. Estos casos son rescatables. Estos nios tienen frente prominente, hipertelorismo, exoftalmos, nariz en pico de loro. Entonces lo que se hace es una incisin coronal, se llega hasta la aponeurosis se diseca, se saca la grasa retroorbitaria para que el ojo vuelva a su lugar, se hace un corte en v del hueso frontal y se lleva el tercio desviado para que este derecho, y tambin se hace un Leffor 3, por la cara hendida que presentan. Para que los huesos no regresen a esa posicin anterior se usan injertos On Ley. Para que no haya craneosinostosis se hacen incisiones de zona frontal a occipital y se hacen canales con duramadre de chancho y as el encfalo no se osifica y permite el desarrollo normal. Sindrome de Appert es igual solo con la diferencia de las manos que tienen sindactilia, el resto es igual hasta el tratamiento.

Se clasificaron en 14 las fisuras faciales. En la cero si ocurre un labio leporino como un len, como las fauces de un len pero lo que comnmente vemos es fisura facial unilateral o bilateral. Muchas veces el labio leporino es de por si incompatible con al vida.

Dr. Tizon- Cirugia Plstica


El labio normal tiene dos filtros y en medio el arco de cupido. Las tcnicas que existen para reparar un labio son varias. Un comn denominador es la lnea quebrada, si solo se pega se retrae, hay un lado del labio que tiene mayor volumen, y tiene un eje oblicuo, mediante cortes se hace que ese eje se horizontalize, se hace eso en ambos lados, de tal forma que esos labios se reparen adecuadamente.

Todas las fisuras son rescatables, las fisuras faciales de tipo tres se pueden confundir con mordeduras.

Una de las fotos ms decentes. Pero todas tienen solucin. En una fisura 10 cuando un ojo est

Se reseca muy poco tejido eso es lo til.

tapado mucho tiempo se pierde la visin conjugada y ese ojo est perdido. En la fisura 14 hay que tener cuidado de no punzar la nariz ya que es LCR.

Aqu lo que se hace es el colgajo A se rota, y se hace un eje horizontal, y el B avanza. Entonces si viniera una pregunta sobre la tcnica de milan o algo asi dos palabras: Rotacion y avanze de colgajo. Entonces se ve el lado de mayor volumen con un lado de menor volumen, abra agenseia, entonces se hace un colgajo de avance en V- Y. o sea se avanza hacia arriba la v y se sutura lo que se avanz y queda como Y.

Fisura Labial

Dr. Tizon- Cirugia Plstica


El porqu de las malformaciones es simplemente que no hay prevencin. Un labio leporino va acompaado de arritmias, acalasia, bridas intestinales lo que lo harn muchas veces incompatibles con vida. La fisura puede ser unilateral, bilateral, completa o incompleta y puede ir acompaada de fisura palatina. Dentro de la tcnica quirrgica es una orientacin, se le deja trompudito para que crezca la premaxila. Toda fisura incompleta para repararla primero debo hacerla fisura completa. Para reparar adecuadamente el musculo orbicular. Un labio debe raparse lo ms pronto posible. Un nio con fisura completa de paladar no debe comer echado debe estar parado para que por gravedad baje el lquido. Cuando la fisura es bilateral, esta protruida la premaxila y no se puede suturar, no debe fracturarse la premaxila ya que esta tiene cartlago de crecimiento. Lo que se hace es poner un elstico, pega a pega y esta premaxila va acomodndose. Pega de 10 a 12 das. Las primeras 24 horas que nace un nio la tasa de cido hialuronico son muy altas el cartlago es muy dctil y maleable, consolidan bien posteriormente porque la tasa de cido hialuronico desciende.

Se corta en eje horizontal y luego se trabaja en el lado contralateral. Se hacen unos cortes con mediciones para adecuar el lado contralateral al primer lado trabajado, posteriormente se ponen los puntos el vycril, se hace que la lnea interna sea una lnea quebrada y que quede como antes se dijo trompudito. La secuencia de los puntos es musculo, piel, mucosa. Para lo que son suturas intraorales, primero usar material absorbible y usar puntos invertidos. El paladar no se puede operar de inmediato al ao es cuando se debe operar. Porque la palabra se modula con el techo del paladar, sino se opera queda con voz por va nasal porque pasa directamente a la va nasal, dndole voz de gago, si no se opera antes del ao. Reconstrucciones congnitas faciales no

La mayor cantidad de lesiones es por cigarro.

Aqu

Dr. Tizon- Cirugia Plstica


vemos un carcinoma basocelular multinodulado, y este se trata con un colgajo de avance, se hacen incisiones en los labios y se avanzan. Se deja fijo con la arteria maxilar para que irrigue la zona con el colgajo, despus de tres semanas est bien. Semanticamente,El colgajo de Stlander se le conoce como colgajo lateral, pero en la nomenclatura normal el colgajo de Abbe Stlander al colgajo sacado del labio inferior y pasa al superior.

Aqu se ve tambin una lesin por cigarro, se us aqu un colgajo nasogeniano, se levanta y en una zona dadora se hace el colgajo. Esta seora con piel actnica, tiene carcinoma basocelular multinodular y un espinocelular en lado externo del labio. Para corregir se extirpa el basocelular y se coge un injerto de piel total retroauricular y para corregir el espinocelular se usa un colgajo de Abbe Stlander. Aqu se hizo un colgajo en V, despus que el onclogo haya retirado todo el tejido. El colgajo de Abbe es usar el labio inferior para reconstruir el labio superior, ya que el labio superior si lo retiras se deforma, y el inferior puedes retirar hasta un tercio y no se deforma. Y luego de cortar el labio inferior y se rota en 180 grados para que se coloque en el labio superior.

Cuando se quiere reconstruir el labio inferior se usa el colgajo de Bernard.

Este quita un tringulo inferior y luego laterales, pero si es muy grande la

Dr. Tizon- Cirugia Plstica


perdida del labio inferior se hace dos incisiones y es el Bernard modificado.

Se dice a los 6 aos porque ya se desarrollo el pabelln auricular. Hay opciones con Tecnica de Brent de Nagata, y reconstruccin con expansores con tcnica de Park. La de Brent es en 4 tiempos Fabricacin de esqueleto cartilaginoso. Transposicin de lbulo Elevacin del esqueleto de proyeccin. Construccin del trago, concha y refinamientos.

Asi no le queda una boca pequea post ciruga. Hay otro mtodo el de Karapandzic, es igual para lo mismo labio inferior pero ac se extirpa un tringulo a cada lado no se hacen incisiones y asi cuando cierra queda normal sin cambios de tamao.

Reconstruccin auricular: microtica Alteraciones de primer o segn arco branquial, dos veces ms frecuente en sexo masculino y a predominio del lado derecho. Ellos deben ser operados antes de la etapa escolar, no es lo correcto pero es ms adecuado de 6 a 10 aos pero se hace antes para que los nios no se burlen de ellos.

Dr. Tizon- Cirugia Plstica

Nagata es en dos etapas: Fabricacion del esqueleto, reconstruccin del trago y transposicin del lbulo. Elevacion del esqueleto: Seis meses despus y un colgajo de fascia temporoparietal. La tcnica anterior tiende a pegarse la oreja al mastoides con este colgajo en la tcnica de Nagata se evita que se pegue. Desventajas

You might also like