You are on page 1of 8

Clasificacin de Articulaciones

http://el-humero.blogspot.com

Las articulaciones son puntos de contacto entre dos huesos, entre un hueso y un cartlago o entre un hueso y un diente (1). Estn formadas por tejido conectivo flexible y permiten mantener los huesos juntos a la vez que proveen cierto grado de movimiento.

Clasificacin Estructural
La clasificacin estructural se basa en dos criterios: la presencia o ausencia de un espacio entre los huesos o cartlagos que articulan entre s y el tipo de tejido conectivo que mantiene los huesos juntos (1). A continuacin se detallan las clasificaciones: Articulaciones Fibrosas: dos huesos se unen de forma firme por medio de un tejido conectivo fibroso. El movimiento que se da entre ellos es mnimo o nulo (2). Se les denomina tambin articulaciones inmviles (3). Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas: suturas, sindesmosis y gonfosis. Las suturas son articulaciones donde los huesos estn unidos por una delgada lmina de tejido conectivo fibroso denso (1), se encuentran nicamente en el crneo. Con la edad algunas de ellas son reemplazadas por sinostosis, en las cuales se funden los huesos en uno solo (1). Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la suturas interparietal, intermaxilar y la internasal. Las sindesmosis son articulaciones donde los huesos estn unidos por tejido conectivo fibroso denso, en un ligamento o en una membrana intersea (1). Estas articulaciones solamente existen a nivel de la pierna (tibia/fibula) y el antebrazo (radio/ulna), llamadas tibioperonea distal y radiocubital distal.

Membrana Interosea entre el radio y la ulna (articulacin sindesmosis) Tomado de jarcia.net http://www.rush.edu/spanish/images/si_0061.gif
1

Las gonfosis son las articulaciones que unen los dientes con el proceso alveolar, o sea entre la raz del diente y los alveolos del maxilar y la mandbula. Articulaciones Cartilaginosas: dos huesos unidos por un cartlago hialino o fibrocartlago (2). Entre ellos hay cierto rango de movilidad. Se les denomina tambin articulaciones semimviles (3). Hay 2 tipos de articulaciones cartilaginosas: sincondrosis y snfisis. Las sincondrosis son articulaciones donde el material que conecta es cartlago hilaino, se convierte en sinostosis cuando cesa el crecimiento en el largo. Se encuentra principalmente en el trax y en la columna vertebral y entre la epfisis y la difisis de un hueso largo (placa epifisiaria). Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son las primeras articulaciones esternocostales, la occipitoesfenoidal y los discos (o placas) epifisiarios como se mencion anteriormente. La snfisis son articulaciones donde el material que conecta es fibrocartlago. Permiten una cantidad mnima de movimiento que ocurre a travs de la compresin o deformacin del tejido conectivo intermedio. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la snfisis del pubis y el disco intervertebral. Articulaciones Sinoviales: dos huesos separados entre s pero unidos por una cpsula, cartlago o cavidad articular envolvente compuesta por una membrana fibrosa externa (3). Pueden observarse ligamentos accesorios, discos articulares y una membrana o bolsa sinovial interna donde se encuentra el lquido sinovial. Presentan un grado de movimiento en ms de un eje. Se les denomina tambin articulaciones mviles (1). Hay 5 tipos de articulaciones sinoviales: plana, bisagra, pivote, condlea, silla de montar y esferoidea. Las planas son articulaciones donde las superficies tienen esa forma o son ligeramente curveadas (1). Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son las intercarpianas, esternocostal, acromioclavicular, cigapofisiaria, y las vertebrocostales. Las bisagras son articulaciones donde una superficie convexa encaja en una superficie cncava (1). Permiten el movimiento de extensin y flexin. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son el codo, tobillo, rodilla y articulaciones interfalngicas. Los pivotes son articulaciones donde una superficie rodeada o puntiaguda encaja en un anillo fomrado parte por un hueso y parte por un ligamento (1). Permiten el movimiento de rotacin. Un ejemplo de este tipo de articulaciones es la altlantoaxial. Las condleas son articulaciones donde una proyeccin en forma oval encaja en una depresin de la misma forma (1). Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la radiocarpiana, temporomandibular y las metacarpofalngicas.

Articulaciones de la mano Tomado de jarcia.net

http://www.jarcia.net/Quiromasaje/Atlas/HuesosyArticulaciones_archivos/mano1.jpg

Las sillas de montar son articulaciones donde la superficie de un hueso tiene esa forma (cncava) y el otro hueso (de forma convexa) se monta sobre la silla (1). Un ejemplo de este tipo de articulaciones es la carpometarpiana (entre el trapecio y el primer dgito). Las esferoideas son articulaciones donde una superficie en forma de esfera encaja en una depresin en forma de copa (1). Tienen un alto rango de movilidad. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la glenohumeral y la coxofemoral.

http://www.jarcia.net/Quiromasaje/Atlas/HuesosyArticulaciones_archivos/esterno.jpg
3

Articulacin Glenohumeral Tomado de jarcia.net

Clasificacin Funcional
La clasificacin funcional de articulaciones se relaciona con la calidad del movimiento que permiten (1). A continuacin se detallan las clasificaciones: Sinartrosis: articulaciones que no permiten movimiento. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la placa epifisiaria, entre la epfisis y la difisis de un hueso largo, y las gnfosis, entre la raz del diente y el proceso alveolar. Anfiatrosis: articulaciones de movimiento limitado. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son las intervertebrales y la snfisis del pbis. Diartrosis: articulaciones de gran movimiento. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la atlantoaxial y la radiocubital. Todas las articulaciones clasificadas estructuralmente como sinoviales pertenecen a la categora funcional de las diartrosis (1). Tienen una gran variedad de formas y permiten muchos tipos diferentes de movimiento.

Clasificacin de Huesos
El Sistema Esqueltico est formado por un conjunto de huesos y cartlagos. Constituye aproximadamente el 18% del peso corporal (1). Los huesos se unen en las articulaciones, lo que les permite moverse conservando una relacin significativa entre uno y otro (2). El Sistema Esqueltico desempea seis funciones bsicas (1)(2): Sostn a los tejidos blandos Proteccin de los rganos internos importantes Asistencia en el movimiento Homeostasis mineral, especialmente de calcio y fsforo Produccin de clulas sanguneas Almacenamiento de triglicridos El tejido seo (huesos) es vivo, del tipo interno o endoesqueleto. Crece a medida que el cuerpo lo hace, se adapta a las condiciones de vida del individuo y tiene la capacidad de componerse por s solo despus de una enfermedad o lesin (2). Otros tipos de tejidos que constituyen el Sistema Esqueltico son cartlagos, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso. Tiene dos partes principales: el Esqueleto Axial, formado por los huesos de crneo, la columna vertebral y la cavidad torcica; y el Esqueleto Apendicular, formado por los miembros superiores e inferiores (3). La Cintura Escapular y la Cintura Plvica son las partes donde el Esqueleto Axial se une con el Esqueleto Apendicular.

Clasificacin de los huesos segn su forma


4

Huesos Largos: son estructuras tubulares donde predomina la longitud sobre el espesor y el ancho. Constan de la difisis que es la parte cilndrica, larga y principal del hueso. Las epfisis que son las terminales proximales y distales del hueso. La metfisis que son las regiones del hueso donde la difisis se une con la epfisis (1) y usualmente se consideran las zonas de crecimiento.

Partes Principales de un Hueso Largo Tomado del Blog de Ciencias Biolgicas http://hnncbiol.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

Los huesos largos tambin tienen el cartlago articular, que es una capa fina que cubre la zona de la epfisis donde un hueso se articula con otro. El periostio es una vaina dura de tejido conectivo denso e irregular que envuelve la superficie sea en los lugares que no estn cubiertos por cartlago. La cavidad medular es el espacio dentro de la difisis que en los adultos contiene la mdula sea amarilla. El endostio es una fina membrana que limita la cavidad medular, que contiene una sola capa de clulas formadoras de hueso y tejido conectivo (1). La mayor parte de los huesos largos se encuentran en los miembros superiores e inferiores (2). Este tipo de huesos incluyen el fmur, el hmero, las falanges y la clavcula. Huesos Cortos: son estructuras cuboides, de volumen restringido y sus tres ejes (largo, espesor y ancho) son semejantes (2). Este tipo de huesos incluyen las vrtebras, los carpos y los tarsos (3).

Huesos Cortos Tomado de monografas.com http://www.monografias.com/trabajos38/sistema-osteomuscular/sistema-osteomuscular.shtml

Huesos Planos: son estructuras cuyo espesor es reducido, con predominio de la longitud y el ancho (2). Estos huesos Ejercen funciones protectoras de otros rganos. Tienen dos capas de periostio y entre ellas una capa de hueso esponjoso que aloja la mdula sea. Este tipo de huesos incluyen el
5

crneo, el pubis, las escpulas, el ilion y el esternn. Estos dos ltimos se consideran los ms ricos en mdula sea.

El Hueso Parietal (Plano) Tomado de Anatoma Humana para Odontlogos http://anatodonto.blogspot.com/2006/08/clase-5-craneo-oseo.html

Huesos Irregulares: son aquellos huesos que por su forma no pueden clasificar en otro tipo. Los huesos que forman la cara (2) y el vicerocrneo(3) pertenecen a este tipo.

El Hueso Cigomtico (Irregular) Tomado de dicciomed.es http://www.probertencyclopaedia.com/j/Zygomatic%20Bones.jpg

Huesos Sesamoideos: son huesos de reducidas dimensiones, considerados una variedad de los huesos cortos. Se encuentran en las articulaciones, donde los tendones cruzan los extremos de los huesos largos. La patela, situada en el tendn de los cudriceps, es el hueso sesamoideo ms grande. El hioides es otro ejemplo de huesos de este tipo, sin embargo tambin se considera un hueso corto, plano e irregular.

La Patela (Sesamoideo) Tomado de logabonitodemucambo.blogspot.com http://jogabonitodemucambo.blogspot.com/2009/04/goleira-jessika-rompeu-patela-do-joelho.html

Clasificacin de los huesos segn su estructura


Segn su estructura, los huesos pueden clasificarse en hueso esponjoso y hueso compacto. El primero est formado por trabculas seas de aproximadamente 0.1 a 0.5 mm. En esas regiones es donde se aloja la mdula osea. El hueso compacto est formado por lminas seas rgidas.

Hueso compacto y Esponjoso Tomado de Rush University Medical Center

www.rush.edu/spanish/images/si_0061.gif

Todos los huesos tienen ambos tipos de hueso o tejido. En los huesos largos, el tejido esponjoso tiende a localizarse en las epfisis, mientras que el tejido compacto predomina en las difisis. En el caso particular de la bveda craneal, el hueso esponjoso se conoce como diploe.

Referencias bibliogrficas
(1) Tortora, Gerald. Derrickson, Bryan. 2006. Principios de Anatoma y Fisiologa. 11. Edicin. Editorial Mdica Panamericana. Mxico DF. Mxico. Cap 6. (2) Amagia, Atilio. Barranza, Fernando. Rodriguez, Fernando. Lizana, Pablo. Laboratorio de Anatoma Humana. Gua #1. Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Facultad de Ciencias. En lnea. Fecha de Consulta: 15/Enero/2010. Disponible en: http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/2008/Guias%202008/Guia%20Osteologia%201.pdf (3) Montoya, Katia. 2009. Antologa de Anatoma General. Universidad Americana. Facultad de Terapia Fsica. San Jos, Costa Rica..

You might also like