You are on page 1of 35

PROYECTO DE INVESTIGACIN 1.

TTULO Relacin entre la adopcin del rol materno y la autoestima de madres primparas atendidas en el Hospital Beln de Trujillo - 2008

2. AUTORES Bach. Roco Mercedes Chvez Luzn Bach. Mara del Socorro Daz Castillo

3. NOMBRE DEL ASESOR Dra. Josefa Cabrera Daz

4. TIPO DE INVESTIGACIN Por su propsito: Aplicada Por su profundidad: Descriptivo - correlacional

5. LUGAR DONDE SE DESARROLLAR EL PROYECTO Hospital Beln de Trujillo, Jr. Bolvar 350.

6. DURACIN DEL PROYECTO Inicio: 12 Marzo del 2009 Trmino: 20 Junio del 2009

7. PLAN DE INVESTIGACION 7.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad vivimos una poca de progresos, descubrimientos y adelantos que suceden con tanta rapidez, que las personas tienen que adaptarse a las nuevas condiciones de vida, es por ello que mientras en ciertos casos se han conseguido notables mejoras, en otros se han creado serios prejuicios para la salud, especialmente en lo que se refiere al sistema nervioso y a las emociones. El embarazo, parto y puerperio, constituyen etapas importantes que conllevan cambios fsicos y emocionales en la vida del ser humano, y puede ocasionar riesgos constantes, que requieren ser manejados correctamente para prevenir complicaciones.

El embarazo es el conjunto de fenmenos que desde la concepcin hasta el nacimiento, permite la elaboracin y maduracin de un nuevo ser humano, supone un proceso de adaptacin donde hay un conflicto de intereses entre las necesidades y aspiraciones individuales y la obligacin de asumir una nueva responsabilidad, surgen dudas sobre la capacidad personal para ejercer los cuidados que el recin nacido precisa, por lo que hay una mayor predisposicin para que haya estrs psicolgico, lo que a su vez determina que sea una etapa de mayor vulnerabilidad.

El puerperio es un perodo que se extiende desde el nacimiento del nio y el alumbramiento placentario, hasta que el rgano femenino de la mujer

recupera sus caractersticas normales. Cubre casi un periodo de rehabilitacin que abarca la recuperacin fsica, social y psquica. La recuperacin fsica comprende cambios involuntarios antomo fisiolgicos que se completan en 6 semanas, mientras que desde el punto de vista social, la madre debe seguir un proceso de adaptacin para que pueda reintegrarse a sus labores en el trabajo o a los propios quehaceres de su vida, dentro de un ambiente evidentemente modificado para el recin nacido a lo que se agrega los profundos cambios psquicos que la maternidad condiciona en la mujer.

Cuando una mujer en un determinado espacio de su vida ocupa la posicin de madre experimenta un tiempo de grandes cambios en su rol que va a contribuir a tomar diferentes actitudes y comportamientos.

Segn Mercer este proceso se lleva a cabo en el perodo de 3 a 10 meses y se adquiere al desempear funciones maternas y en las interacciones con el recin nacido.

La adopcin del rol materno es un proceso interactivo y evolutivo, en el cual la madre se va sintiendo vinculada a su hijo, experimentando: placer, gratificacin y sensacin de armona, intimidad y competencia la cual constituye el punto final de la adopcin del rol maternal, alcanzando as la entidad como madre.

En estudios realizados en Trujillo se encontraron que la mayora de madres primparas, ms o menos en un 90% presentaron un adecuado proceso

de rol materno; mientras que en menor proporcin alrededor de 10% presentaron un inadecuado proceso. Para alcanzar la adopcin del Rol Materno la autoestima juega un papel importante pues interviene en el desarrollo personal de las madres, ya que constituye la fuerza necesaria para reaccionar, buscando la superacin de los obstculos que se le puedan presentar durante esta etapa, lo que contribuir a un progreso en su madurez, competencia personal y autorrealizacin.

Por otro lado la autoestima es la suma de juicios que tenemos de nuestra propia persona, es la dimensin afectiva, el sentido de valor y autoconcepto de la imagen personal relacionado con datos, experiencias, sentimientos y sensaciones que a lo largo de nuestra vida hemos ido recogiendo, por lo tanto es el grado de satisfaccin consigo mismo y el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esto depende tambin del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estmulos que este nos brinda.

Algunos

estudios

realizados

en

Trujillo

con

madres

primparas

adolescentes han reportado que el 6.96% presentaron autoestima alta, 43.48% autoestima promedio y 49.56% baja autoestima.

En el transcurso de nuestras prcticas pre profesionales por las instituciones de nuestra localidad, observamos que las madres presentaban

sentimientos de ambivalencia frente al nacimiento de sus hijos, por lo que exista un riesgo latente en la alteracin de su autoestima.

As tenemos por un lado al grupo de madres que mostraban inters, preocupacin y alegra y por otro lado el grupo donde se apreciaba el desinters, frustracin, insatisfaccin, incertidumbre, rechazo por el acontecimiento; lo que es una indicacin inconfundible de una deficiente autoestima.

Sabiendo que no todas las mujeres estn preparadas para asumir la maternidad, de manera especial las analfabetas, madres solteras, primerizas, adolescentes y las de bajo recurso socioeconmico, pues son afectados sus proyectos personales y se ven obligadas a trabajar, imposibilitando desarrollar su rol materno, lo que afectar su autoestima.

Al existir escasas investigaciones que enfocan esta problemtica, nuestra investigacin pretende servir de punto de partida a futuras investigaciones, recomendar y lograr que los profesionales de la salud fijen su atencin en mujeres que sern madres por primera vez, para evaluar y estructurar nuevas estrategias, brindar aportes que logren la creacin de nuevas formas de atencin integral, fomentando as conductas adaptativas que favorezcan un entorno saludable a la madre primeriza para que adopte su nuevo rol.

Por todo lo mencionado anteriormente y rescatando la importancia de nuestro papel como profesionales a cargo del cuidado con enfoque holstico a la mujer, es que nos planteamos el siguiente problema a investigar:

Qu relacin existe entre la adopcin del rol materno y la autoestima en madres primparas atendidas en el Hospital Beln de Trujillo 2009? 7.2 ANTECEDENTES En nuestro medio se encontr escasos trabajos de investigacin referidos al problema a estudiar; sin embargo existen trabajos en que se han investigado temas relacionados, por lo que los antecedentes ms cercanos a nuestra investigacin son: En el mbito local contamos con las siguientes investigaciones: Merino y Zavaleta (2003), realizaron una investigacin de tipo descriptivo correlacional de corte transversal en el Sector Santa Isabel del distrito de El Porvenir, para determinar la relacin existente entre la adopcin del rol materno y la calidad de interaccin madre hijo menor de un ao, en la cual se obtuvo que el 76% de las madres present una inadecuada adopcin del rol materno y el 24% present una adopcin del rol materno adecuado. (16) Conde (2001), realiz una investigacin de tipo descriptivo correlacional en el distrito El Porvenir, con la cual busc investigar la relacin entre los factores protectores: proyecto de vida, nivel de resiliencia y nivel de autoestima en la adopcin del rol materno en los modos de la representacin del rol, interdependencia y fisiolgico, en la cual se obtuvo que el 65% de madres adolescentes presentaron autoestima promedio, un 69% se encontraron adaptadas al rol materno y que la variable autoestima no present relacin significativa con ninguno de los modos de adaptacin al rol materno. (7)

Haro y Menacho (2001), realizaron una investigacin de tipo descriptivo correlacional de corte transversal en el Servicio de Obstetricia del Hospital Regional Docente de Trujillo, para determinar la relacin existente entre la adopcin del rol materno y el nivel de vinculacin madre recin nacido en primparas, del cual se obtuvo que el 53.6% de madres primparas presentaron una adecuada adopcin del rol materno, en tanto que el 46,4% present inadecuada adopcin del rol. (11) Baca y Garay (2000) en su estudio de investigacin de tipo descriptivo correlacional realizado en el Servicio de Emergencia-Ginecologa del Hospital Beln de Trujillo con el propsito de determinar qu relacin existe entre el tipo de aborto (provocado y espontneo) y el nivel de autoestima en la mujer de 15 a 49 aos donde se obtuvo que el 80% de mujer con diagnstico de aborto obtuvo bajo nivel de autoestima. (3) Garca (1999) en su estudio de tipo descriptivo correlacional realizado en el Hospital Beln de Trujillo para investigar el grado de percepcin de riesgo en el embarazo y en su relacin con el nivel de autoestima, bienestar percibido y funcionamiento familiar donde se obtuvo lo que la mayora de gestantes adolescentes presentar bajo nivel de autoestima, adems existe relacin significativo entre el grado de percepcin de riesgo en el embarazo con el nivel de autoestima. (10)

7.3. MARCO TERICO Uno de los eventos ms significativos de la vida de la mujer es la concepcin de un nuevo ser. Gran parte del xito de una buena salud en la madre y el nio depende de la condicin de salud de la madre, del ambiente familiar y del contexto social en que se desenvuelve por lo que la atencin mdica y cuidados que recibe la gestante durante el embarazo, parto y puerperio son de vital importancia. (2)

El embarazo es el conjunto de fenmenos que desde la concepcin hasta el nacimiento, permite la elaboracin y maduracin de un nuevo individuo, supone un proceso de adaptacin donde hay un conflicto de intereses entre las necesidades y aspiraciones individuales y la obligacin de asumir una nueva responsabilidad, surgen dudas sobre la capacidad personal para ejercer los cuidados que el recin nacido precisa, por lo que hay una mayor predisposicin para que haya estrs psicolgico, lo que a su vez determina que sea una etapa de mayor vulnerabilidad para la posible aparicin de ansiedad y depresin.(6,13)

Es tambin un suceso fundamental que debe experimentarse por completo para que sea fuente de renovacin y regocijo interno, que regenera no solo la raza humana por medio del nacimiento de un nuevo

miembro, sino tambin el individuo a travs de su confrontacin aguda con si mismo, su familia y cultura. (5)

Durante el embarazo se van dando ciertos cambios psicosociales durante cada trimestre, durante el primero se ve contenta, alegre, duda sobre la capacidad de ser madre, tolera las molestias del embarazo, mimetismo, aceptacin del embarazo, cambios de humor; durante el segundo preocupacin por las molestias del embarazo, fantasea sobre el beb, reconoce su vulnerabilidad emocional, deseo de comer alimentos sanos, desarrolla su papel, cambios emocionales; y en el tercero se da deseo que se acabe el embarazo, ansiedad por conocer al recin nacido, la limitacin fsica y el aumento de peso producen tristeza y preocupacin, miedo al parto y al nacimiento del beb, aceptacin, reorganizacin de la relacin de pareja. (9,24)

Mientras que el puerperio, es considerado como una etapa de la mujer donde se produce la involucin de los rganos y sistemas al estado

previo de la gravidez de todas las estructuras fsicas y psicolgicas que se han visto modificadas durante el embarazo y el parto, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituir estas

modificaciones a su estado pre grvido, debemos destacar que solo la glndula mamaria experimenta un gran desarrollo. Este periodo se extiende convencionalmente desde la finalizacin del periodo post alumbramiento hasta 45-60 das post parto. Y la mayora de las mujeres describieron el puerperio inmediato como vertiginoso y como una poca

de adaptaciones; muchas tambin dijeron que era un tiempo de gozo, las primparas comunicaron que se sentan inseguras, atrapadas y

abrumadas por la fatiga y la falta de experiencia en el cuidado del beb. (8)

Durante esta etapa, se considera que se relacionan en parte con los cambios fisiolgicos y hormonales, con el ajuste personal y social que se lleva a cabo en esta transicin crucial de papeles. Sin duda la incomodidad, la fatiga y el agotamiento contribuyen en gran parte a esta afeccin. El llanto con frecuencia alivia la tensin y el reposo y el apoyo son de suma importancia. Es conveniente que la enfermera de orientacin anticipatoria y apoyo a los padres para que comprendan que esta afeccin es transitoria. (21)

Es por ello que ante el nacimiento de un nio deben tenerse en cuenta varios hechos. Uno de ellos es que ningn nacimiento es igual: no es lo mismo el primer hijo que el segundo o el tercero, un nio que una nia, el de unos padres jvenes que el de unos padres mayores; etc. Sin embargo, para en la mayora de los casos el hecho de nacer es algo nico e irrepetible con una importancia trascendental; se trata de empezar a vivir. (17)

Rubin describi tres etapas o fases de la adaptacin despus del nacimiento. Estas etapas incluyen la aceptacin, el apoyo y el abandono. (22)

Etapa de la aceptacin: Con frecuencia acuden a la mente de la madre sentimientos de duda acerca de su capacidad para cuidar al recin nacido. En esos momentos, aceptar de buena gana todas las ofertas de ayuda para cubrir sus propias necesidades fsicas. (22)

Etapa del apoyo: la mujer comienza a recuperar energa y experimenta un mayor bienestar fsico. (22)

Etapa del abandono: la mujer necesitar pasar por una evolucin en su relacin con su pareja y con otros miembros de la familia. El trastorno del rol, provocado por las nuevas responsabilidades y las exigencias aadidas, puede llevar a sentimientos de leve depresin o de prdida. (22)

Es un proceso interactivo y evolutivo, en el cual la madre se va sintiendo vinculada a su hijo, experimentando placer, gratificacin y sensacin de armona, intimidad y competencia la cual constituye el punto final de la adopcin del rol maternal, alcanzando as la entidad como madre, este rol se asumir adecuadamente si las condiciones brindadas dentro del grupo familiar y las condiciones de su contexto sociocultural fueron las ms apropiadas posibles. (19)

En este periodo la mujer consolida actitudes y sentimientos, logra su identificacin del papel sexual y asume ntegramente su maternidad. (19)

Para la adaptacin materna, se hacen evidentes tres fases que se caracterizan por comportamientos dependiente, dependiente-

independiente e interdependiente. (19)

Fase dependiente: Tambin llamada fase de recibir. Es una poca de gran emocin durante la cual los padres necesitan verbalizar su experiencia del embarazo y el parto. Enfocarse, analizar y aceptar estas experiencias ayudan a los padres a pasar a la siguiente fase. Se da durante las primeras 24 a 48 horas despus del parto predominan las necesidades de dependencia de la madre y basa su confianza en los otros para satisfacer las necesidades de comodidad, descanso, cercana y nutricin. (14)

Segn el grado hasta el cual otros satisfagan estas necesidades, la madre podr derivar su energa psicolgica hacia el nio en lugar de enfocarla sobre s misma. Necesita ser atendida para poder atender e incluso puede requerir recordatorios para que descanse o que deambule lo suficiente para promover la recuperacin. (14)

Fase dependiente - independiente: Esta fase es descrita como de apoderacin anotando que dura alrededor de diez das. Durante ella la madre alterna entre la gran necesidad de atencin y aceptacin por parte de los otros y el deseo de hacerse cargo una vez ms. (14)

Si la madre ha recibido un apoyo adecuado en las primeras horas o das, hacia el segundo o tercero reaparece su deseo de una accin independiente y logra el manejo de las incomodidades fsicas y los cambios emocionales. La mayora de las madres se dan de alta durante esta fase. (14)

Fase Interdependiente: Es conocida tambin como fase de dejar ir y en ella reaparece el comportamiento interdependiente y la madre y su familia dan un paso adelante como una unidad en que los integrantes son interactivos. (14)

Una necesidad primordial es establecer un estilo de vida que incluya pero que, en algunos aspectos, tambin excluya al nio, la pareja debe compartir intereses y actividades de inters para los adultos como la reanudacin de la intimidad sexual. Las mujeres y sus compaeros deben resolver los efectos de su relacin en sus papeles individuales relacionados con la crianza del bebe, el arreglo de la casa y su desempeo laboral. (14) Estadios del Rol Materno: Ramona Mercer propone cuatro estadios: Anticipatorio: Es el comienzo de la adaptacin social y psicolgica al rol mediante el aprendizaje de las expectativas de dicho rol. La madre imagina el rol, se relaciona con el feto en el tero y comienza a representar su papel. (15)

Formal: Comienza con la asuncin de rol en el nacimiento; las conductas del rol estn guiadas por la expectativas formales y conservadas de otras personas dentro del sistema social de la madre. (15)

Informal: Se inicia cuando la madre desarrolla su forma particular de representar el rol independiente del sistema social. (15)

Personal: La madre experimenta una sensacin de armnica intimidad y competencia con su propia forma de representar su rol. En este momento se ha alcanzado el rol materno. (15)

Durante la etapa de embarazo, parto y puerperio se ven afectados varios aspectos de la mujer, pero dentro de ellos uno de los ms importantes es la autoestima; la palabra autoestima est compuesta por dos conceptos, el de auto que alude a la persona en s y por si misma y estima que alude a la valoracin, es el conjunto de actitudes o valores positivas o negativas que una persona tiene hacia su auto imagen y las evaluaciones o juicios que hace sobre ella, siendo la resultante de la unin de muchos hbitos y aptitudes adquiridas; no es algo fijo ni inamovible, de hecho la autoestima puede cambiar, se forma a lo largo de nuestra vida. (23)

La autoestima se manifiesta en expresiones amorosas y de autoaceptacin y se entiende como lo que cada persona valora de s

misma en funcin de su propia biografa, en la apreciacin personal expresada en actitudes del individuo hacia s mismo, fundamentndose en el amor propio, considerando las caractersticas individuales y la interrelacin con los dems: esta valoracin le da pautas a algunas gestantes para que se acepten tal y como estn en esta etapa, sean conscientes de su estado y se amen como son. (18)

TIPOS DE AUTOESTIMA: a. Autoestima Alta: Una persona presenta autoestima alta si posee una imagen positiva de s misma, se acepta tal como es y reconoce sus posibilidades y limitaciones y enfrenta mejor retos y oportunidades. (20)

Las personas con nivel alto de autoestima

tienen

sentimientos de satisfaccin, aceptacin, autorrespeto, estima social; son activas, expresivas, buscan el xito acadmico, tienen iniciativa, desempeo alto, habilidad, destreza de aprendizaje y capacidad de resolver problemas. (20)

Finalmente las personas que tienen alta autoestima tienden a ser responsables por sus acciones, asumen riesgos y ayudan a los dems sin miedos, ni reparos, colaboran, participan y contribuyen con ellos. (20)

b.

Autoestima Baja: Las personas con autoestima baja responsabilizan a los dems y a las circunstancias de las cosas que le pasan, lo cual dificulta su toma de decisiones, alternativas y soluciones a problemas de la vida individual y social. (20)

Las personas con niveles bajos de autoestima presentan insatisfaccin, rechazo, desprecio por si mismos; tienen

sentimientos de inferioridad, son pasivos, con temor a los eventos sociales, tiene sentimiento de soledad, baja iniciativa, miedo de aprender y son propensos al fracaso. (4)

Finalmente las personas con baja autoestima creen no tener la capacidad de desarrollarse, tienen dudas sobre s mismos, experimentan sentimientos de culpabilidad, responsabilizan a los dems de las cosas que le pasan. (4)

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA Alcntara (1993), seala que la autoestima consta de tres componentes: Componente cognitivo: Indica idea, opinin, creencias, percepcin y procesamiento de la informacin. Implica el

autoconcepto definido como opinin

que se tiene de la propia

personalidad y su conducta, y el autoimagen o representacin mental

que una persona tiene de si mismo en el presente y en las aspiraciones y expectativas futuras. (1)

Componente afectivo: Implica un sentimiento de lo positivo y negativo, de lo agradable y desagradable, de lo favorable o desfavorable que vemos en nosotros .Es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales, es la respuesta de nuestra

sensibilidad y emotividad ante los valores y controladores que advertimos dentro de nosotros. El principio rector es: A mayor carga afectiva, mayor potencia en la autoestima. (1)

Componentes decisin

conductual: Significa tensin, intencin y

de actuar, de llevar a la prctica un comportamiento

consecuente y coherente. Es la autoafirmacin dirigida hacia el propio yo y en busca de consideracin y reconocimiento por parte de los dems; el esfuerzo por alcanzar fama, honor y respeto ante los dems y ante nosotros mismos. (1)

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA La autoestima nos permite desarrollar y descubrir de manera positiva y realista nuestros recursos personales, as como nuestras deficiencias para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades. (1)

Nos permite enfrentar la vida, con mayor confianza, benevolencia y optimismo, lo cual nos ayudar a alcanzar metas y experimentar a plenitud. (1)

La autoestima es importante porque nos ayuda a alcanzar y desarrollar los siguientes aspectos: conciencia del aprendizaje supera las dificultades personales, fundamenta la responsabilidad, apoya la

creatividad, determina la autonoma personal, posibilita una relacin social saludable, garantiza la proyeccin futura de la persona y constituye el ncleo de la responsabilidad. (1)

Supera las dificultades personales: Cuando una persona goza de autoestima es capaz de enfrentar los fracasos y los problemas que le sobrevengan. Dispone dentro de s la fuerza necesaria para reaccionar buscando la superacin de los obstculos. (1)

Fundamenta la responsabilidad: Slo se compromete el que tiene confianza en s mismo, el que cree en su aptitud; y normalmente encuentra en su interior los recursos requeridos para superar las dificultades inherentes a su compromiso. (1)

Apoya la creatividad: Una persona creativa nicamente puede surgir desde una fe en s, mismo, en su originalidad, en sus capacidades. (1)

Determina la autonoma personal: Autnomos, autosuficientes, seguros de s mismos, capaces de tomar decisiones, que se acepten a s mismos, que se sientan a gusto consigo mismo, que encuentren su propia identidad. (1)

Para

todo

esto

se

necesita

desarrollar

previamente

una

autoestimacin mayormente positiva. Ser

a partir de esta certeza

cuando la persona elige las metas que quiere conseguir, decide qu actividades y conductas son significativas para l y asume la responsabilidad de conducirse a s mismo, sin dependencia de otros ni de apoyos del medio. (1)

Posibilita una relacin social saludable: El respeto y aprecio hacia uno mismo es la plataforma adecuada para relacionarse con el resto de las personas. Cuantos se acerquen a nosotros se sentirn cmodos,

porque irradiaremos un ambiente positivo en nuestro entorno, por lo tanto seremos mejor aceptados. (1)

Garantiza la proyeccin futura de la persona: Desde el sentimiento de las cualidades propias la persona se proyecta hacia su futuro, se autoimpone unas aspiraciones y unas expectativas de realizacin, se siente capaz de escoger unas metas superiores, le nace la esperanza y la fortaleza para buscar unos bienes difciles. (1)

7.4. OBJETIVOS: General: Determinar la relacin existente entre la Adopcin del Rol Materno y la Autoestima en madres primparas atendidas en el Hospital Beln de Trujillo 2008. Especficos: Determinar el nivel de autoestima en las madres primparas atendidas en el Hospital Beln de Trujillo. Determinar si existe adecuada adopcin del rol materno en las madres primparas atendidas en el Hospital Beln de Trujillo. 7.5. HIPTESIS: Afirmativa: Si existe alta autoestima entonces hay una adecuada adopcin del Rol Materno Si existe baja autoestima entonces hay una adecuada adopcin del Rol Materno. Negativa: Si existe alta autoestima entonces no hay una adecuada adopcin del Rol Materno. Si existe baja autoestima entonces no hay una adecuada adopcin del Rol Materno.

7.6 METODOLOGA a. mbito de Estudio: El presente estudio se realizar en el Hospital Beln de Trujillo en el Servicio de Gineco-Obstetricia en el perodo comprendido entre Enero a Marzo del 2009.

b. Tipo y Diseo de Estudio: El presente estudio es de tipo Descriptivo, que tiene como objetivo indagar o describir los eventos de la autoestima y de la adopcin del Rol Materno. Con diseo Correlacional, describen las relaciones entre las variables adopcin del Rol Materno y Autoestima; y su asociacin en un tiempo determinado. (12)

El diseo de estudio es no experimental de corte transversal correlacional porque busca evaluar la relacin que existe entre la Adopcin del Rol Materno y el Nivel de Autoestima. (12)

Siendo su Diseo: X1 Donde: X1: Adopcin del Rol Materno X2: Nivel de Autoestima X2

c. Poblacin estudio: Las madres primparas que son atendidas en el Servicio de Maternidad del Hospital Beln de Trujillo en el periodo comprendido entre Enero a Marzo del 2009.

Universo Muestral: 100 madres primparas que son atendidas en el Hospital Beln de Trujillo en el Servicio de Gineco-Obstetricia durante el perodo de Enero a Marzo del 2009.

Criterios de inclusin: Primparas que han sido atendidas en la Maternidad del Hospital Beln de la ciudad de Trujillo. Primparas orientadas en el tiempo, espacio y persona. Primparas con Recin Nacido a Trmino.

Criterios de exclusin: Primparas que hayan tenido algn aborto. Primparas que tengan una enfermedad asociada. Primparas que hayan tenido un parto complicado. Primparas que no estn en alojamiento conjunto por enfermedad propia o del nio. Primparas que no desean participar en la investigacin cientfica.

d. Operacionalizacin de Variables: Rol Materno: Definicin Conceptual: Proceso interaccin y evolutivo que se produce durante el embarazo, parto y puerperio durante el embarazo, parto y puerperio durante el cual la madre se va sintiendo vinculada a su hijo. (15) Definicin Operacional: 1 Adopta 2 No Adopta

Autoestima: Definicin Conceptual: Es en una condicin humana, sentido de aprecio personal que se caracteriza por la aceptacin personal y apreciacin de la propia vala e importancia y asuncin de individuo de su responsabilidad hacia s mismo y hacia sus relaciones intra e interpersonales. (4) Definicin Operacional: 1 Baja Autoestima 2 Alta Autoestima

e. Procedimientos para la recoleccin de informacin, instrumentos a utilizar: Para la presente investigacin se realizar previa coordinacin y autorizacin de la Direccin del Hospital Beln de Trujillo, asimismo con la Enfermera Jefe del Servicio de Gineco-obstetricia.

Se describir mtodos, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos en la relacin de la Adopcin del Rol Materno y el Nivel de Autoestima en las madres primparas atendidas en el Hospital Beln de Trujillo; los instrumentos a utilizar fueron elaborados por las

investigadoras, teniendo como base la Escala de Valoracin del Proceso de Adopcin del Rol Materno en Primparas segn Reva Rubin y modificado por Sandoval y el Test de Rosemberg para medir el nivel de autoestima.

Se solicitar la participacin de las madres primparas atendidas en el Servicio de Gineco-Obstetricia, para la aplicacin de las encuestas que tendrn una duracin de 15-20 minutos. Al momento de aplicar nuestros instrumentos se tendr en cuenta lo siguiente:

Se ubicara a las madres primparas y se les pedir su autorizacin para participar en el estudio; luego de presentarse y explicar que su informacin es confidencial, se entregarn los instrumentos, para que sean llenados en presencia del encuestador.

Se podr hacer aclaraciones sobre los mecanismos y formas de llenado de la encuesta, pero no sugerir respuestas.

Una vez terminado se verificara si todos los espacios han sido llenados de acuerdo a la instruccin, luego se colocara un cdigo

(nmero) en el encabezado de cada una de las hojas para verificar el orden correlativo de las encuestas.

TEST PARA MEDIR LA ADOPCIN DEL ROL MATERNO(REVA RUBIN) En la variable adopcin del Rol Materno se utilizar como

instrumento un test para medir la adopcin del Rol Materno, el cual consta de 11 tems, con 2 alternativas opcionales de respuesta.

ADOPCIN DEL ROL MATERNO Adopta No Adopta

TEST PARA MEDIR LA AUTOESTIMA DE ROSEMBERG En la variable Autoestima se utilizara como instrumento el Test de Rosemberg que consta de 10 tems, con 2 alternativas opcionales de respuesta.

NIVEL DE AUTOESTIMA Autoestima Alta Autoestima Baja

f.

Procedimientos

para

garantizar

aspectos

ticos

en

la

investigacin: Se asegurar a las Madres participantes, el respeto por los principios ticos que se consideran en toda investigacin cientfica en la

que participan sujetos humanos, como son el anonimato y la confidencialidad los cuales resguardarn la identidad de los participantes en el presente estudio.

As tambin se emitir una comunicacin escrita formal a dichas participantes, en la cual se le explicar la seriedad de la investigacin y se har de su conocimiento que es completamente libre y voluntaria su participacin, y que tambin tienen la posibilidad de no participar y se respetar igualmente su voluntad ya sea la de participar o no en la investigacin.

7.6.- CRONOGRAMA:

7.7.- PRESUPUESTO: MESES Y SEMANAS ACTIVIDADES Recopilaci n de informacin acerca del tema. Planteamie nto y redaccin del problema. Elaboracin del Marco terico. Identificaci n del Universo de estudio y seleccin y tamao de muestra. Revisin del instrumento a utilizar. Aplicacin del instrumento. Recolecci n y anlisis de datos. Revisin de los procedimientos realizados. Sustentaci n del proyecto.
AGOSTO

1 2

SETIEMBRE 1 2 3 4

OCTUBRE 1 2 3 4

NOVIEMBRE 1 2 3 4

Aspecto I. Costos directos Recursos humanos: Investigadoras Digitador Asesora estadstica Recursos materiales: Papel bond A4 de 80gr. Lapiceros Copias Impresiones Empastados II. Costos indirectos: Energa elctrica Telfono Internet Movilidad y gastos de transporte de los tesistas (2) III. Imprevistos (10%)

Cantidad

Costo unitario

Costo total 1670

2 1 1

500.00 50.00 250.00

1000 50 250

1 millar 2 und 5 unid 250 unid 1000 7

26.00 2.00 2.00 0.05 0.20 15

26.00 4.00 10.00 25.00 200 105 260.00

50 horas 100 pasajes

40.00 30.00 1.00 0.70

40.00 30.00 50.00 140

193 Total s./2123

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: 1. Alcntara J. Como Educar la Autoestima. 1a ed. Edit. Ceac. S.A. Barcelona.1993 2. Alvrez O y Villarreal F. Comportamiento de Puerperios

Adolescentes y la Intervencin de Enfermera Basada en el Modelo de Calixta Roy. Setiembre Diciembre de 1987. [Tesis Mg.]. Escuela de Postgrado. Universidad de Panam 1990.

http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/? IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=ADOLEC&lang=p&nextAct ion=lnk&exprSearch=123127&indexSearch=ID 10/09/08) 3. Baca I y Garay M. Tipo de Aborto y Nivel de Autoestima en Mujeres de 15 a 49 aos. Hospital Beln de Trujillo 2000. [Tesis Br.]. 2000 4. Branden N. Como mejorar su autoestima. Edit. Paidos Ibrica S.A. Espaa 1995 5. Butnarescu G. ENFERMERA PERINATAL: Salud en la Reproduccin. 1a ed. Mxico. Edit. Limusa; 1982. Vol 1. 6. Cohen J, Kahn J, Tordjman G, Verdoux C. Enciclopedia de la Vida Sexual adultos. 1a ed. Barcelona. Edit. Norma; 1992. Tomo IV. p. 144 Facultad de Enfermera, Universidad Nacional de Trujillo. (Accesado

7. Conde D. Factores Protectores y su Relacin en la Adaptacin al Rol Materno de las Madres Adolescentes del C.S.M.I. Santa Isabel Distrito El Porvenir 2001. [Tesis Br.]. Facultad de Enfermera, Universidad Nacional de Trujillo. 2001. 8. Cunningham y Leveno. Manual de Obstetricia de Williams. 21 ed. Barcelona. Edit. Mc Graw Hill. 2002 9. Didona N, Marks M y Kumm R. Enfermera Maternal 1a ed. Edit. Mc Graw Hill Interamericana. Mxico. 1998. 10. Garca N. Percepcin de Riesgo: Nivel de Autoestima Bienestar y Funcionamiento Familiar percibido en Gestantes Adolescentes. [Tesis Br.]. Escuela de Postgrado-Seccin de Post Grado en Enfermera. Universidad Nacional de Trujillo.1999 11. Haro M y Menacho M. Adopcin del Rol Materno y Nivel de Vinculacin Madre Recin Nacido en Primparas Servicio de Obstetricia HDRT. Trujillo 2001. [Tesis Br.]. Enfermera, Universidad Nacional de Trujillo. 2001. 12. Hernndez R, Fernndez C, Baptista P. Metodologa de la Investigacin. 3a ed. Mxico. Edit. Mc Graw Hill; 2003. p. 183-287 13. Institute of Medicine Committee on Understanding Premature Birth and Assuring Healthy Outcomes, Board on Health Sciences Policy, Behrman, R.E. y Butler, A.S. (Eds.). Preterm Birth: Causes, Consequences and Prevention. Washington, DC, The National Facultad de

Academies Press, 2006. Disponible URL: www.iom.edu. (Accesado 08/09/08) 14. Lowdermilck D. Enfermera Materna Infantil, 6a ed. Edit.

Harcourt.Espaa.1997. 15. Marriner A y Raile M. Modelos y Teoras en Enfermeria. 6a ed. Edit. Elsevier.Amsterdan.2007. 16. Merino Y y Zavaleta L. Adopcin del Rol Materno y Calidad de Interaccin Madre-Hijo Menor de un Ao. El Porvenir-2003. [Tesis Br.]. 2003. 17. Monreal J. Enciclopedia de la Psicologa Infantil y Juvenil. Edit. Ocano. Vol1. Colombia. 1993 18. Ortiz G y Durango L. Imagen Corporal en la Gestante: Una propuesta educativa de expresiones motrices de autoconocimiento en relacin con la promocin de la salud. Universidad de Antioqua. Medelln 2005. Facultad de Enfermera, Universidad Nacional de Trujillo.

http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/imagen_corporal_gestantes.p df (Accesado 14/09/08) 19. Papalia E, Wendkos S y Duskin R. Desarrollo Humano. 9a ed. Edit. McGraw Hill Interamericana. 2005 20. Peaherrera E. Mdulo para Promotores de Salud Integral. Edit. Ministerio de Salud. Lima. 1997

21. Reeder S, Martn L y Koniak D. Enfermera Materno Infantil. 17a ed. Edit Interamericana McGraw Hill. Mxico. 1995 22. Rubin. Apuntes Maternos II. http://64.233.169.104/search?

q=cache:gMcIBjWgHP0J:apuntesenfermeria2.iespana.es/2005_b/Apu ntes_MATERNOII.doc+rubin+describio+tres+etapas+o+fases+de+la+a daptacion+despues+del+nacimiento&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=pe Accesado(17/01/08) 23. Sheeman E. Cmo mejorar tu autoestima. Ed. ceano. Madrid. 2000 24. Zimmerman M. Sexualidad Programa Educativo Embarazo y Parto. 1a ed. Edit. Cultural S.A. Madrid. 1994

TEST PARA MEDIR LA AUTOESTIMA DE ROSEMBERG (MODIFICADO POR LAS AUTORAS CHVEZ Y DAZ) OBJETIVOS: Identificar el nivel de autoestima en madres primparas atendidas en el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Beln de Trujillo 2009.

INSTRUCCIONES:

El

presente

Test

es

de

recoleccin

annima,

presentamos una serie de tems, los cuales deben ser respondidos con sinceridad, marcando con un aspa (x) segn lo que creas conveniente. TEMS 1. Siento que soy una persona digna de ser madre 2. Estoy convencida que tengo cualidades para cuidar a mi beb 3. Soy capaz de hacer las cosas bien como madre 4. Tengo una actitud positiva hacia si misma 5. En general estoy satisfecha conmigo misma 6. Siento que no tengo mucho de lo que estar orgullosa 7. Pienso que nunca ser una buena madre 8. Me gustara poder sentir ms satisfaccin de ser madre. 9. Hay veces que pienso que no ser buena madre 10.A menudo creo que no soy una buena madre. SI NO

TEST PARA MEDIR LA ADOPCIN DEL ROL MATERNO(REVA RUBIN)SANDOVAL (MODIFICADO POR LAS AUTORAS CHVEZ Y DAZ) OBJETIVOS: Identificar la adopcin del Rol Materno de las madres primparas atendidas en el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Beln de Trujillo 2009. INSTRUCCIONES: El presente Test es de recoleccin annima,

presentamos una serie de tems, los cuales deben ser respondidos con sinceridad, marcando con un aspa (x) segn lo que creas conveniente. DATOS GENERALES: Edad: __________________ Estado Civil: Soltera Casada Conviviente Grado de Instruccin: ( ( ( ) ) )

Analfabeta( ) Primaria ( ) Secundaria ( ) Superior ( )

TEMS 1. Pens en tener hijos 2. Planific su embarazo 3. Rechaz su embarazo por las molestias provocadas

SI NO

4. Tuvo temor a las complicaciones del embarazo y el parto 5. Realiz prcticas familiares para aliviar molestias del embarazo 6. Aprendi actuar como madre 7. Realiz cuidados que aprendi de sus familiares, para atender a su beb 8. Siente que el cuidado que da a su beb es el adecuado 9. Se siente contenta y satisfecha de ser madre 10. Se siente feliz de cuidar a su beb 11. Siente pesar al dejar ciertos roles anteriores( de estudiante, de trabajadora)

You might also like