You are on page 1of 3

Qu son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Universales e inalienables
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenan el deber, independientemente de sus sistemas polticos, econmicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o ms, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando as el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurdicas que se comprometen a cumplir, y confirindole al concepto de la universalidad una expresin concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de proteccin universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a travs de todas las fronteras y civilizaciones. Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y segn las debidas garantas procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.

Comentario: DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1789. La importancia de esta declaracin tiene fundamento en los principios que como ciudadanos y como seres humanos debemos hacer que reconozcan los dems integrantes de la sociedad, tomando en cuenta no solo esta declaracin sino tambin la de Virginia y haciendo participes indispensables las perspectivas que se han generado para el entendimiento de los derechos del ser humano al convertirse en un ser social; de forma general me interesa resaltar los aspectos principales que se retoman en esta declaracin: libertad como primer punto, en el artculo primero se puede leer los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos. Las distinciones civiles solo podrn fundarse en la utilidad pblica; en este sentido el artculo se refiere a una perspectiva naturalista en el cual las diferencias no desaparecen pero si se organizan de acuerdo al papel que cada individuo desempea en la sociedad. Otro punto que se presenta es el de la propiedad, seguridad y principalmente la resistencia a la opresin que finalmente en un futuro este punto desaparecer para seguir dando paso al poder y la fcil manipulacin de la sociedad basados en estas declaraciones, que muestran lo que no haba en ese momento.

Roxana Ivvet
La profesin de contador ms que otras profesiones ha tenido sus inicios de manera espontnea y sumamente practica, con el crecimiento del movimiento comercial en el siglo XX, el afn de llevar de manera ms ordenada las operaciones comerciales, logr especializar a muchas personas en estos menesteres, a los cuales luego se les llamara Contadores Prcticos. El 31 de octubre de 1900 se funda el Instituto de Contadores del Per (ICP), y es reconocido con carcter oficial por Ley N 75 del 27 de septiembre de 1905. Con la finalidad de velar por la tica profesional y el estricto cumplimiento de las actividades contables y disposiciones legales vigentes en esa poca, con ello se iniciaba el camino para formalizar la carrera del Contador. Con la reforma integral del plan de estudios de la primaria y secundaria de1935, se dio paso a la enseanza comercial, donde la Contabilidad era parte de los cursos que se dictaban en los Institutos Liceos Comerciales y Escuelas Secundarias, de all se graduaban como Contadores Mercantiles los alumnos que aprobaban un examen de grado frente a un jurado dispuesto por el Ministerio de Educacin Pblica. En la actualidad los Contadores Mercantiles estn afiliados al Instituto de Contadores del Per (ICP). Los inicios del Contador Pblico se remontan al 3 de Marzo de 1936, cuando el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Mayor de San Marcos, acuerda crear el Instituto Superior de Ciencias Contables, de donde salieron los primeros Contadores Pblicos de nuestro pas, esto para palear el desorden el la identificacin de los que se dedicaban a la labor contable, quienes presentaban ttulos como: Perito, Contador, Contador General, Contador Mercantil y Tenedor de Libros, formados en Instituciones no Universitarias.

Luego con la tan ansiada Ley de Profesionalizacin N 13253 del 11 de Septiembre de 1959, la que dicta que el ttulo de Contador Pblico solo la pueden emitir las Universidades, la carrera de Contador Publico alcanz el nivel universitario.
En la actualidad los Contadores Pblicos se agrupan en los Colegios de Contadores Pblicos, previa colegiatura. En vista de que aun en la actualidad se han ido generando confusiones sobre las atribuciones de los Contadores Mercantiles y buscando la unificacin de los Contadores del Per el gobierno ha dictado el 15 de enero del 2007 la Ley N 28951, Ley de Actualizacin de la Ley N 13253, de Profesionalizacin del Contador Pblico y de Creacin de los Colegios de Contadores Pblicos, donde, con respecto

al tema que nos concierne en sus disposiciones complementarias, transitorias y finales se puede leer en la segunda de ellas que; en un plazo nico de cinco aos a partir de la vigencia de esta ley, la universidades del pas procedern a titular como Contadores Pblicos a los Contadores Mercantiles inscritos en el Instituto de Contadores del Per, que hayan realizado y aprobado los estudios complementarios contenidos en el plan de estudios elaborado para tal fin. En la tercera disposicin se aclara que las funciones de los Contadores Mercantiles conferidas por la Ley N 13253, no comprendidas en la norma derogatoria del artculo 14 de la la Ley N 28951, se mantienen vigentes por el plazo establecido en la segunda disposicin. De estas dos disposiciones podemos deducir fcilmente que dentro de cinco aos solo tendremos Contadores Pblicos. Creo que las facilidades para la titulacin de los Contadores Mercantiles es un mecanismo justo para poder unificar la carrera Contable, ms an si tenemos en cuenta que desde 1,980 ya no tenemos nuevas promociones de Contadores Mercantiles, ellos son parte de la historia de la carrera contable y han hecho mucho por ella, pero creo que se ha esperado demasiado para tomar estas medidas, por que la fortaleza de nuestra profesin se debe basar en la unidad y la buena estructuracin de la misma, los nuevos retos para nuestra profesin nos obligan a evolucionar y fomentar la actualizacin y el aprendizaje integral para alcanzar mayor relevancia y vanguardia en nuestra sociedad, buscando su desarrollo, equidad y justicia, que siempre debe ser el fin supremo de toda actividad humana.

Alvarado Huerta.

AporteDebemos tener presente que el Contador Pblico Colegiado, eje central de toda organizacin econmica, debe ser el artfice que interprete y solucione los requerimientos de los usuarios, que dicte las pautas y organice la informacin, interactuando con los ejecutivos de la empresa, de manera tal que la informacin solicitada por ellos, conlleve el valor agregado de ser til para la toma de decisiones acertada y oportuna. Porque las decisiones de las que depende el futuro de una organizacin no deben ser solamente acertadas, ya que una buena decisin que llega tarde es tan inadecuada como una mala decisin

You might also like