You are on page 1of 3

Hoja de preparacin de caso Nombre: Andrea Trevio Lozano Matrcula: 242789

Ttulo del caso: 13- Corona Beer: From a Local Mexican Player to a Global Brand
I. Proceso de ciclo corto

Papel que juega en el desarrollo del caso

Carlos Fernndez, Chairman de la empresa Grupo Modelo


Situacin principal del caso a. Qu?

La competencia es muy fuerte en los mercados internacionales


b. Por qu?

Al momento que Grupo Modelo decide entrar a los mercados internacionales, su competencia crece y se ve con problemas en el mercado internacional como en el nacional.
c. Cundo? En el ao 1997

II.

Proceso de ciclo largo

PROBLEMAS O ASPECTOS DEL CASO

La competencia en el mercado nacional, es el grupo FEMSA con las marcas de Sol, Dos equis XX, Tecate y Carta Blanca. Cuenta con una participacin de mercado del 37.2%. Para competir con el Grupo Modelo y tener el control del mercado, FEMSA decide ser productores y hasta distribuidores. Esto ocurre cuando abren sus tiendas de conveniencia OXXO que les permite distribuir sus productos incluyendo cervezas, por toda la repblica mexicana. FEMSA pudo tomar el mercado nacional y siete de sus marcas de cervezas ocupan los primeros lugares en mejor sabor en el mercado mexicano. Su suerte no era la misma en el mercado internacional hasta que decide tener alianzas estratgicas con Heineken que genera un crecimiento en sus exportaciones.

En el mercado internacional, sus principales competidores con un 45% de participacin de mercado Anheuser Busch quien despus genera alianzas con Grupo Modelo, con un 23% Miller Brew y con un 10% Adolph Coors y Heineken.

ANLISIS DE DATOS Marketing: Debido a la seleccin del distribuidor Barton Beers Ltd., quien es el importador ms grande en 25 estados de Estados Unidos y cuenta con la experiencia suficiente en mercadotecnia y las ventas de marcas Premium de cerveza, Grupo Modelo entra al mercado estadounidense con xito. Barton Beers cre la campaa de fun in the sun para la cerveza Corona. Esta campaa tuvo muy buenas crticas y reacciones por parte del mercado y de los consumidores. Lo que distingua a la cerveza de las dems era su imagen que era una cerveza para todos, hasta para las mujeres. La idea de la campaa era generar un lugar de escape y dejar atrs tu vida, transportarte a una ms relajada con tu cerveza Corona. Para el 2004, Corona sobrepaso al lder en el mercado estadounidense por un 50% ms. FODA:

FUERZAS La imagen de la marca. Sus alianzas estrategias con las distribuidoras Barton Beers y Gambrinus Inc. Su alianza con Anheuser-Busch, quien antes era competidor. Su variedad en la lnea de productos. Su fuerte relacin con distribuidores. -

OPORTUNIDADES Los mercados internacionales como Europa y Asia.

DEBILIDADES Los costos para la fabricacin de cerveza con elevados y se necesita un constante flujo de dinero. -

AMENAZAS La competencia est invirtiendo en medios de publicidad para atacar y posicionarse como lderes.

Anlisis financieros: Las ganancias por accin de Grupo Modelo subieron un 14.1% del 2004 al 2005. Sus ventas aumentaron un 7% Su mercado nacional incremento un 4% mientas que si mercado internacional un 12.3% en el 2005.

ALTERNATIVAS 1. Enfocarse a mercados internacionales europeos y asiticos para tener una consolidacin y abarcar ms mercado. 2. 3. Creacin de cerveza baja en caloras para abarcar el mercado internacional que se preocupa por cuidar su figura. Contar con una mayor inversin en mercadotecnia y publicidad para seguir presentando una imagen innovadora y diferente con respecto a su competencia. CRITERIOS DE DECISIN 1. Generar mayores ganancias a largo plazo. 2. Crecimiento en la participacin de mercado. 3. Generar satisfaccin por parte de los consumidores. EVALUACIN DE ALTERNATIVAS Alternativa preferida Ya que la cerveza est bien posicionada, sera adecuado la creacin de una extensin de lnea de la marca Corona que se distinga por ser baja en caloras. Esto para atacar al mercado que cuida su figura pero a la vez desea seguir tomando bebidas alcohlicas.

Pronstico de resultado Los consumidores tengan una opcin de cerveza baja en caloras, las cuales son pocas las que actualmente, y contar con un crecimiento en la participacin de mercado y en la satisfaccin por parte de los consumidores. PLAN DE ACCIN E INSTRUMENTACIN 1. Metas claras - Creacin de lnea Corona baja en caloras que genere satisfaccin a los consumidores y ms variedad dentro de la marca. - Crecimiento en el mercado y en las ventas.

2. Itinerario Tener a un equipo de investigacin y desarrollo de nuevos productos que genere esta cerveza. Generar imagen y publicidad para la nueva cerveza Corona low-carb. Estrategias de lanzamiento del producto en cuanto a precio, publicidad, distribucin y mercado.

3. Responsables Equipo creativo de marca Corona, directores de Grupo Modelo.

You might also like