You are on page 1of 47

Manual para Entrenadores de Evangelismo Pionero

Cmo Ensear el Evangelismo Pionero

Por: Dr. Toms Wade y Brbara Akins Traducido por: Francisco Beltrn Lima, Per

IMPORTANTE UD. DEBE LEER ESTO ANTES DE CONTINUAR


POR TOMS WADE AKINS: El propsito de este manual es entrenarle en cmo organizar una conferencia o seminario sobre Evangelismo Pionero. Es muy importante tener DOS maestros quienes hagan el entrenamiento durante el seminario. Si Ud. est enseando este seminario una vez por semana en su iglesia, entonces un maestro ser suficiente. Dos maestros para un seminario lo hace interesante y tambin los participantes no tendrn que escuchar una sola voz todo el tiempo. Adems, cada persona compartir diferentes experiencias desde diferentes puntos de vista. Es muy importante que mantenga en forma dinmica la enseanza del seminario. No permita que llegue a ser aburrido. Para conseguirlo usamos varias tcnicas de enseanza: 1. Involucramos a los participantes en sesiones de grupos pequeos para el aprendizaje. 2. Les pedimos estar de pie y leer ciertas porciones del libro EP o del Manual de Trabajo. 3. Les pedimos estar de pie y repetir ciertas frases claves seis veces. Uno tiene que or algo seis veces para recordarlo despus. 4. Contamos MUCHAS historias de la vida real. A todos les gusta las historias as que contamos muchas de ellas, pero, deben ser cortas. Tambin es importante que Ud. como lder del seminario mantenga el control del grupo. Ud. puede perder el control muy rpidamente al permitir a las personas hacer preguntas que no pertenecen al asunto que est tratando. Otros quieren ejercer control al compartir sus opiniones. Esto est bien mientras Ud. como el lder mantenga el control de la discusin y no permita que degenere en un debate y mientras maneje bien su tiempo. Cuando responda a las preguntas SIEMPRE use la Palabra de Dios. Fundamente todo lo que diga en la Palabra de Dios.

Hay algunas cosas que no estn en la Biblia y a Ud. le piden que diga su opinin. Por ejemplo, en frica a menudo me preguntaban: puede un polgamo que ha sido salvo realizar los estudios bblicos evangelsticos en casas con personas no creyentes? Si le piden su opinin acerca de algo y Ud. quiere darla, entonces simplemente diga: sta es mi opinin, ustedes pueden tener otra diferente. Si es as, yo la respeto pero ustedes me preguntaron lo que yo personalmente creo, as que yo se los dir. Este manual le ensear cmo Toms Wade y Brbara Akins hacen el entrenamiento de Evangelismo Pionero. Ellos han hecho esto alrededor del mundo por muchos aos con abundante bendicin de parte de Dios. Por favor, use esto como un bosquejo. Cuente sus propias historias relacionadas con cada tema. Hgalo como algo vivo y debe salir de su propio corazn y no slo de su cabeza. Despus de hacer el entrenamiento unas pocas veces, lo aprender bien y se llegar a sentir cmodo, PERO, aunque tenga que ensear los mismos principios una y otra vez, la gente a la que Ud. est entrenando ser siempre nueva. (Hasta que se familiarice con el contenido de este seminario, deber tener consigo el manual de entrenamiento durante la conferencia para consulta mientras est liderando el seminario). Mantngalo fresco para ellos y hable de su corazn. Vidas sern transformadas y muchas almas sern edificadas debido a su entrenamiento. Mantngase enfocado en la las personas que est entrenando tanto como en el contenido de lo que est diciendo. Para continuar con este manual Ud. DEBE tener lo siguiente: 1. Su Biblia 2. Este manual 3. El ltimo libro de Evangelismo Pionero. Esta es la versin que tiene 352 pginas (Ingls) o una completa en su propio idioma. Esta es la versin con todo el material de las historias dentro. Algunas de las versiones antiguas no tienen este material de modo que Ud. necesita conseguir la versin ms reciente. Si Ud. no lo tiene, entonces, por favor escrbame a: Wade.akins@pobox.com o puede bajarlo de nuestro web site en el idioma que Ud. lo necesite: www.pioneerevangelism.org 4. Ud. tambin puede obtener los videos y observar cmo Toms y Brbara ensean Evangelismo Pionero. Este video fue filmado en Sur frica y est
3

disponible slo en ingls. Ud. puede tambin bajar este video de la pgina web de Evangelismo Pionero. Si Ud. no tiene un juego de estas cintas y le gustara tener uno, entonces, por favor escriba a: wade.akins@pobox.com El juego es gratis pero el costo de envo por barco es de US $ 25.00 y todos tienen que pagar esta cantidad. Hay cinco cintas de dos horas de duracin cada una en el juego y se incluye una copia en ingls del libro. 5. Planifique usar este manual mientras ensea EP hasta que lo aprenda lo suficientemente bien para hacer el entrenamiento sin l. Ud. puede tenerlo en la mano mientras est enseando y usarlo como su gua.

LA AGENDA DE ENTRENAMIENTO DE EVANGELISMO PIONERO Este es un bosquejo que Ud. puede seguir. Para realizar el entrenamiento como est sugerido Ud. necesitar un total de 15 horas de tiempo en la enseanza. Esta agenda slo incluye un breve tiempo de alabanza y preguntas. Si el tiempo lo permite, Ud. puede incluir ms tiempo de alabanza y preguntas en su entrenamiento. Este es su opcin. Si Ud. quiere tener ms tiempo de discusin entonces tendr que aadir una sesin extra y necesitar cerca de un total de 16 o 17 horas. Acerca de las preguntas: Sera bueno pedirles que escriban sus preguntas para que pueda contestarlas en su tiempo de preguntas. Si Ud. se detiene a contestar todas las preguntas que aparecen, Ud. perder mucho tiempo. Tambin, muchas preguntas que se hagan al principio sern contestadas en las prximas sesiones.
4

As que, es bueno esperar hasta el tiempo de preguntas programado. Otra vez, hemos encontrado que es mejor para ellos escribir las preguntas y hacrselas llegar. Si no, algunas personas se levantarn y predicarn un sermn antes de hacer su pregunta. Otros no tienen una pregunta, pero quieren slo decir algo o pararse por el solo hecho de ser odos. De modo, que es muy importante que Ud. controle el seminario de entrenamiento y no permita que los participantes le controlen a Ud. Agenda Sugerida: Sesin 1 ( 2 horas) Apertura (05 minutos)- sea breve con esto. Si Ud. no tiene cuidado pueden haber muchos anuncios acerca de otros asuntos que NO pertenecen a este entrenamiento y eso se comer un tiempo valioso. As que, generalmente, nos paramos, cantamos una cancin, oramos y empezamos. La mejor manera de empezar es empezar. Una revisin del libro EP (05 min) Qu es Evangelismo Pionero (45 min) La Biblia y La Cultura (20 min) La Biblia y La Autoridad (40 min) Sesin 2 (2.00 hs.) Quin Puede Ser Un Evangelista Pionero (25 min) El Rol del Lder (45 min) El Equipo Evangelismo-Discipulado (10 min)
5

Nueve Fundamentos para Empezar Iglesias (25 min) Preguntas (15 min) Sesin 3 (2.00 hs.) Seis Claves Para Hacer crecer su iglesia (35 min) Tres Caractersticas de Una Iglesia Del Nuevo Testamento (50 min) Conclusin de los Principios (05 min) Preguntas (25 min) Sesin 4 (2hs.) El Espritu Santo (60 min) Oracin (60 min) Sesin 5 (1.30 hs.) Salvacin (30 min) Testimonio Personal (30 min) Evangelismo Personal (30 min) Sesin 6 (2 hs.) Cmo empezar (1.30 hs.) Cmo Dirigir Los Estudios Bblicos Indirectos (30 min) Sesin 7 (1.50 hs.) Cmo Dirigir Estudios Bblicos Sin Materiales (05 min) Cmo Dirigir Los Estudios de Juan (1.45 hs.) Sesin 8 (2.00 hs.) Entrenamiento en Contar Historias (60 min) Los Pasos de EP (05 min) El Plan (45 min)
6

Apndice (10 min) Sesin de Clausura (1 h.)

Libro de Evangelismo Pionero (3 min)


Cuando empiece la primera sesin, Ud. necesita explicar que hay cuatro partes en el libro. Pida al grupo que abra el libro en el ndice Parte I ---Principios de evangelismo, discipulado y plantacin de iglesias. Parte II La parte prctica ensea el cmo hacerlo en maneras prcticas. Parte III El plan muestra una estrategia de multiplicacin. Parte IV---El apndice tiene muchos estudios bblicos, lecciones con historias y materiales de discipulado.

I.

Qu es Evangelismo Pionero? (45 min)

Introduccin (10 min) 1. Haga que todos lean el resumen de lo que es Evangelismo Pionero, las palabras en negrita al final del primer prrafo: El mtodo de Evangelismo Pionero consiste en entrenar evangelistas laicos para ir a reas donde no hay iglesias (reas pioneras), ganando almas para Cristo y empezando nuevas obras. 2. De modo que la pregunta es, Qu mtodo necesitamos usar para extender el evangelio y extenderlo lo ms rpido posible? Barreras en la plantacin de iglesias (20 min) 1. Haga que se paren y todos juntos lean las 7 barreras al empezar nuevas iglesias. Explique que stas fueron las que se identificaron en Brasil pero que en su realidad pueden tener diferentes barreras. 2. Haga que se sienten y se dividan en grupos de 5 o 6 (donde estn sentados, con las personas que le rodean) para discutir cules son las barreras en su comunidad. Dles 10 minutos para compartir sus ideas. Tenga una persona en el grupo que haga una lista de sus ideas y luego tome 3 o 4 de ellos para compartir su lista con el grupo. (10 min) 3. Una vez que 3 o 4 han compartido sus listas con todo el grupo pregnteles si hay algo de lo que han mencionado que Dios no pueda vencer. Espere por sus respuestas. Luego ore con ellos y entregue los problemas que ellos han mencionado al Seor, creyendo que El es capaz y que El vencer todas las barreras que podemos imaginar si se lo permitimos. (10 min) Cuatro modelos para empezar nuevas iglesias (15 min) Explique los cuatro diferentes modelos para empezar las nuevas iglesias. (15 min) Enfatice lo siguiente en cada modelo: 1 y 2. Los dos modelos tradicionales: La iglesia madre escoge dnde empezar la nueva obra.

Encuentra un lugar de reunin y paga el alquiler. Invita a la gente a los Estudios Bblicos y a la Adoracin ( la filosofa ven aqu) La iglesia madre asume toda la responsabilidad de las decisiones tomadas. La iglesia madre asume todo el costo del alquiler o la construccin del edificio y paga al obrero que lidera. Haga la pregunta: Si Ud. utiliza este mtodo donde su iglesia tiene que asumir todos los gastos, Cuntas iglesias podra su iglesia empezar este ao? Respuesta: Quizs Ud. estar limitado a slo una en los prximos uno a siete aos. 3. Modelo del Proyecto Especial: Hay muchas sub-culturas en nuestra sociedad y grupos con problemas especiales. Para poder alcanzarlos a todos tenemos que tener proyectos especiales para alcanzar a estos grupos: los sordos, los que viven en las calles, etc. D un ejemplo. Ud. puede usar el del libro. 4. Modelo de Evangelismo Pionero: La iglesia madre decide dnde empezar una nueva iglesia. El lder o pastor de la iglesia entrena a sus miembros . Los miembros van a las casas de los no creyentes a realizar estudios bblicos. Al final del estudio bblico se hace una invitacin y los nuevos creyentes vienen a conformar el ncleo de la nueva iglesia. Empieza el discipulado de los nuevos creyentes. Los nuevos creyentes asumen la responsabilidad de las decisiones de la nueva iglesia. Los nuevos creyentes asumen la responsabilidad del costo de la futura nueva propiedad, edificio o de pagar al obrero. Haga la misma pregunta: Si Ud. utiliza este mtodo, Cuntas iglesias podra su iglesia empezar este ao? Teniendo en cuenta que queremos alcanzar a los perdidos tan rpido como podamos, Cul mtodo usaramos? Historia de la Vida Real: D un ejemplo de su experiencia en Evangelismo Pionero de cmo su iglesia creci o empez una nueva. Puede usar el siguiente ejemplo para mostrar cmo empiezan mltiples iglesias: El pastor Luzmar era el pastor de una iglesia de 60 miembros en Minas Gerais, Brasil. El entren a sus miembros en cmo realizar estudios bblicos en casas de no creyentes. Su iglesia tuvo una reunin al aire libre donde 500 familias respondieron que queran saber acerca de Jess. Los miembros de la iglesia visitaron las 500 familias y encontraron que 147 familias queran tener un estudio bblico en su casa. Los miembros de la iglesia realizaron 147 estudios bblicos cada semana y fueron capaces de empezar seis nuevas obras al mismo tiempo. Resumen: Que se pongan de pie y lean juntos el nmero cuatro, El Mtodo E.P.

II. La Biblia y La Cultura (25 min)


Seccin 1,2 y 3 (10 min) 1. Seale que en cada nacin hay muchas sub-culturas y para alcanzarlas tenemos que penetrarlas sin pedirles que cambien y vengan a nosotros. 2. HISTORIA DE LA VIDA REAL: La mejor manera de ensear este captulo es contando una historia de la vida real de su propia experiencia. Si no puede pensar en ninguna, entonces puede contar esta: El autor del libro de Evangelismo Pionero cuenta la historia de cuando el regres a los Estados Unidos despus de ser misionero en Vietnam en 1970. Cuando l regres a los E.U. haban millones de gente joven, quienes haban dejado sus hogares, estaban en drogas, usaban el pelo largo, cantaban msica folklrica, usaban ropa de los indios americanos y protestaban contra la guerra del Vietnam. Muchos vivan en las calles. Se les llamaban hippies. Ninguno de estos jvenes iban a ir a una iglesia evanglica tpica. De modo, que si ellos iban a ser ganados para Cristo, la iglesia tena que ir a ellos. As que, Toms Wade se compr ropas como la de ellos, se dej crecer el pelo y fue dentro de su cultura. Por supuesto que no tom o bebi drogas. Abri un pequeo restaurante en la ciudad de Nueva Inglaterra. Sac todas las sillas, reemplaz todas las luces por luces negras, quit las sillas porque a ellos les gusta sentarse en el piso y puso una cruz grande al frente con una luz roja sobre ella. La iglesia Bautista provea sandwiches y caf todos los das. As, desde las 3 pm. Hasta las 2 am todos los das De modo que desde las 3.00 pm. hasta las 2.00 am todos los das, Toms , su esposa y el equipo abrieron las puertas y dejaron entrar a los hippies y les sirvieron gratis sandwiches y caf. Los hippies venan y se sentaban en el piso mientras Toms Wade y su equipo se sentaban con ellos para hablar simplemente de sus vidas, etc. Ellos ganaron a muchos para Cristo slo porque estuvieron dispuestos a ir a su cultura sin requerirles venir a la cultura de una iglesia evanglica a or el evangelio. 3. Pida a todos que se pongan de pie y lean juntos en voz fuerte el prrafo sexto del captulo que dice, " El punto principal es que cada regin del pas" 4. TRABAJANDO EN GRUPOS PEQUEOS (15 Min) En este punto, pida a los participantes formarse en grupos de 5 o 6 personas para discutir las diferentes sub culturas que ellos necesitan penetrar y lo que demandar de ellos el hacerlo.

10

III: La Biblia y La Autoridad (40 minutos)


El propsito de este captulo es establecer firmemente desde el principio que la Palabra de Dios es nuestra nica autoridad. Sealaremos otras tres fuentes que la gente usa como autoridad para sus creencias. Usted puede ilustrar este punto contando alguna historia de la vida real. 1. La primera fuente de autoridad es el intelecto. ( 5 min) a. Historia de la vida real: Si usted no tiene una, entonces cuente sta. El autor del libro tiene un amigo que creci en un hogar cristiano, siempre iba a la iglesia y era un persona moral. Despus de algunos aos fue a ver a Toms y le dijo: "Toms, tengo malas noticias. Ya no creo ms en Dios." Toms le pregunt: "Por qu? El respondi diciendo: "No puedo aceptar con la razn que Cristo naci de una virgen, as que, no lo creo." b. El punto: Este hombre representa a millones de personas quienes basan lo que ellos creen en su intelecto. De modo que, su intelecto es su fuente de autoridad. c. Pnganse de pie y lean en voz alta y al unsono el prrafo titulado: "El intelecto". 2. La segunda fuente de autoridad es la experiencia. (5 min) a. El punto: Mucha gente basa sus creencias slo en sus experiencias. Esto puede ser muy peligroso. Las experiencias son buenas pero debemos tener cuidado. b. Haga la pregunta: Puede Jess todava sanar a las personas en el da de hoy) La respuesta es: Si. Haga la pregunta: Puede Satans sanar a las personas hoy? La respuesta es: Si. El tiene el poder para hacer esto. c. Pnganse de pie y lean II Tesalonicenses 2: 9-11. Pida a todos que lean este pasaje y luego seale esto: An Satans puede hacer seales y maravillas, as que, nunca base sus creencias solamente en sus experiencias. 3. La tercera fuente de autoridad viene de la tradicin. (25 min) (Esta seccin requiere algo de preparacin as que, por favor asegrese que ha estudiado bien este punto y que est bien preparado. Esto puede afectar la sensibilidad de algunas personas especialmente de aquellos que estn acostumbrados a controlarlo todo.) a. Lea Marcos 3:1-6 pero mientras va leyendo cuente la historia en sus propias palabras o parafrasee cada versculo para hacerlo ms emocionante. Toms Wade lo hace as:

11

Versculo 01--- Aqu vemos lo que sucede cuando Jess fue a la sinagoga. La sinagoga est llena de gente y exactamente en el medio de la multitud hay un hombre con una mano seca. Jess entra. Versculo 02--- La gente empieza a murmurar entre ellos mismos diciendo algo as como: "Has visto quien acaba de entrar?" "Jess" "Ves quien est sentado por ah? "Un hombre con la mano seca" "Tu crees que Jess lo sanar?" "No lo creo, hoy es sbado? Versculo 03--- Jess pide al hombre que se pare, pasa al frente y hace la pregunta a la multitud, "Sera pecado sanar a este hombre?" Versculo 04--- Todos se quedaron quietos y Jess los mir con enojo por la dureza de sus corazones. Versculo 05--- Jess le dijo al hombre, "estira tu mano". El hombre estir su mano y su mano fu completamente sanada. Entonces dijo algo as como, "Gloria a Dios su mano fue sanada!" Pero esta no fue la manera como la multitud reaccion. Lea el versculo 06. Versculo 06--- Explique que los herodianos y los fariseos haban hecho un complot para MATAR a Jess. Explique que ellos queran matarle desde el comienzo de su ministerio, no slo al final. POR QU? b. Usted debe ensear esta parte hacindoles las siguientes SEIS preguntas y mencionando los siguientes puntos: (Por favor haga estas preguntas en este orden) 1. Cul era el problema aqu? Respuesta: Era sbado. 2. Cul era el problema con sanar un hombre en da sbado? Respuesta: Las tradiciones religiosas. 3. Usted cree que Jess es parte de la Trinidad y que es el Hijo de Dios? Respuesta: Si. 4. Usted cree que Jess es el Seor del sbado? Respuesta: Si. 5. Usted cree que si Jess san a este hombre en el da sbado estara desobedeciendo a su Padre en el cielo? Respuesta: No. 6. Entonces, cul era el problema? Respuesta: LOS LDERES RELIGIOSOS CREARON ALGUNA REGLAS ADICIONALES Y TRADICIONES QUE DIOS NO HABA CREADO. c. Aplicacin: Qu tiene que ver con Evangelismo Pionero y Plantacin de iglesias? Respuesta: Todo. d. Historia de la vida real: Usted puede contar su propia historia pero si usted quiere puede contar sta.

12

Cuando el pastor Toms Wade fue a Brasil form un equipo de plantadores de iglesias. Muchos de ellos fueron laicos. Les ense "cmo testificar y cmo empezar nuevas iglesias". De modo que ellos fueron a los pueblos y ganaron personas para Cristo y empezaron nuevas congregaciones. Ellos empezaron 63 nuevas obras en dos aos. Sin embargo, se enfrent a cuatro tradiciones creadas por el hombre pero que tenan mucho poder para frenar la rpida expansin de la plantacin de iglesias. Tradicin # 1--- Despus que ellos haban ganado personas para Cristo el pastor Toms Wade dijo: "Necesitamos pedir a estos evangelistas laicos que bauticen a los nuevos convertidos" Sin embargo, algunos, no todos, de los pastores dijeron: "No pueden porque ellos no son ordenados". El pastor Toms respondi preguntndoles: "Dnde en la Biblia se ensea eso? Otra vez ellos dijeron, "La Biblia no lo dice pero es nuestra tradicin." Tradicin # 2--- El pastor Toms dijo, "Necesitamos pedir a estos evangelistas que presidan la Santa Cena ". Otra vez, la respuesta de algunos pastores fue, "No podemos hacer eso porque ellos no son ordenados." El pastor Toms les pregunt, Dnde en la Biblia se ensea eso? Otra vez la respuesta fue, "La Biblia no ensea eso pero es nuestra tradicin." Tradicin # 3--- El pastor Toms entonces dijo, "Necesitamos organizar estas congregaciones en iglesias." Algunos dijeron, "No podemos hacer eso hasta que ellos no tengan su propio terreno y edificio." El pastor Toms les respondi diciendo, "Dnde en la Biblia se ensea eso?" Otra vez la respuesta fue, "La Biblia no lo ensea pero es nuestra tradicin." Tradicin #4--- En otra nacin los pastores dijeron, "La constitucin de nuestra Convencin dice que no podemos organizar una iglesia aqu a menos que la congregacin tenga 50 miembros como mnimo." Otra vez el pastor Toms dijo, "Dnde se ensea eso en la Biblia?" Otra vez la respuesta fue, "No lo ensea pero es nuestra tradicin." e. EL PUNTO: En muchos casos nuestras tradiciones tienen ms poder que la Palabra de Dios y eso fue exactamente lo que Cristo encontr. Si vamos a ver crecimiento en el Reino de Dios y ver nuevas iglesias empezando debemos regresar a la Biblia y seguir la Palabra de Dios y ponerla sobre las reglas humanas y las tradiciones. Seale que si queremos un verdadero movimiento de plantacin de iglesias en nuestro mundo entonces debemos capacitar a nuestros evangelistas laicos para hacer la obra a la que Dios les ha llamado. Si no somos cuidadosos, podemos crear un "sindicato" en el Reino de Dios. Slo los pastores pueden hacer ciertos trabajos como bautizar, etc. La real responsabilidad del pastor es "equipar a sus miembros para hacer la obra" y "dejarles" hacerlo y participar. Esto crear una iglesia vibrante y emocionante.

13

4. La cuarta fuente de autoridad es la Palabra de Dios. ( 5 min) PNGANSE DE PIE Y LEAN Pida a todos que se paren y lean Los versculos en esta seccin acerca de la Palabra de Dios. PREGUNTE: Cul sera la nica fuente de autoridad para nuestra fe? TRABAJO EN GRUPOS PEQUEOS: Pida a los participantes formarse en grupos pequeos y que hagan una lista de las tradiciones humanas que tengan y que contradigan la Palabra de Dios en esta rea de plantacin de iglesias.

IV.

Quin puede ser un Evangelista Pionero? (25 min)

Esta es una seccin muy importante. Por favor, ensela bien. 1. Quin dirigi las iglesias que Pablo empez? (10 min) a. Explique lo que queremos decir con un Evangelista Pionero: Uno que puede salir a empezar una nueva obra y ser el lder de esa obra. b. Seale los tres oficios del Nuevo Testamento: Obispos, diconos y ancianos. c. Muestre el proceso de Pablo usando Hechos 14: 21-23 y observe quienes llegaron a ser los lderes de las iglesias que l empez. Haga la pregunta acerca del proceso de Pablo y luego djeles responder: v.21- Qu hizo Pablo primero? Predic el evangelio. Y cul fue el resultado? Dios llev personas a creer y confiar en El v.22- Entonces, Qu hizo Pablo con los nuevos convertidos? Los discipul. v.23- Quienes llegaron a ser los lderes de las nuevas iglesias que Pablo empez? Los ancianos Quines eran los ancianos? Los nuevos creyentes que Pablo discipul. d. Pnganse de pie y lean en voz alta el proceso que Pablo sigui, A-F e. Luego, pregnteles: De acuerdo a la Biblia, Quin puede ser un Evangelista Pionero? Djeles responder: Cualquier creyente que es discipulado y entrenado. 2. Quin puede ser un Evangelista Pionero? (10 min) a. Pdales abrir sus Biblias en Efesios 4:11 y pida a alguien que lo lea. b. Pregnteles: Cules son las cuatro funciones en la iglesia? Apstoles: Alguien que es enviado.

14

Profetas: Alguien a quien Dios escogi para hablar su mensaje a Su pueblo. Evangelistas: Para predicar la Palabra de Dios con el propsito de ganar a los perdidos para Cristo. Hgales leer juntos del libro de los Hechos 21:8 (Ingls Pg. 22) Explique que Felipe era un evangelista laico. Que el predicaba la Palabra de Dios con el propsito de ganar a los perdidos para el Seor. Luego, pdales leer juntos Hechos 12:8. Pastor-maestros: Pregnteles, "De acuerdo a la Biblia, Cul es la funcin de un pastor?" La respuesta es, entrenar y equipar a los santos para la obra del ministerio. Pregnteles, "Pero que hacen los pastores hoy?" Respuesta: Todo!! c. Pregunte: Es el plan de Dios para los pastores hacer todo el ministerio? Pdales leer I Pedro 4.10 juntos. (Ingls Pg. 22) Explique que Dios ha dado dones a todos sus seguidores y Su plan es usarlos a todos en Su reino y para su propsito. Pregunte otra vez: Quin puede ser un Evangelista Pionero? Todo el que es llamado y entrenado. 3. Cualidades de un Evangelista Pionero. ( 5 min) Pdales que se pongan de pie y lean juntos Las Cualidades Bblicas de un Evangelista Pionero. Mientras estn en pie pregnteles: Tienen suficientes pastores para empezar todas las iglesias que necesitan para alcanzar su pas? NO!! Es el plan de Dios usar slo a los pastores para evangelizar y empezar nuevas iglesias? NO!! Quin puede ser un Evangelista Pionero? Todos los creyentes quienes son llamados y entrenados. Repita esta pregunta 6 veces: Quin puede ser un Evangelista Pionero?

V.

El Rol Del Pastor o Lider Evangelista Pionero (45 Min)

Este es uno de los captulos ms importantes del libro entero y del ministerio de Evangelismo Pionero. Es crucial que Ud. Como entrenador - maestro comunique todas estas ideas y conceptos a todos los participantes. Le sugerimos fuertemente que Ud. aprenda el procedimiento siguiente y use cuidadosamente estos siete pasos al presentar este captulo. 1. Pida a todos leer juntos en voz alta el primer prrafo que empieza con, "Lo que es la primordial tarea del pastor, etc. etc. etc." (1 min) 2. Pida a todos buscar en su Biblia Efesios 4:11-12. Diga, "En nuestro ltimo captulo estudiamos el versculo 11. Ahora vamos a ver el versculo 12." Lea el versculo otra vez. 3. Use la siguiente lista de preguntas y comntelas para averiguar el concepto que tiene los participantes: (30 min)

15

a. Cul es la primordial tarea de un pastor de una iglesia o el lder de una congregacin de acuerdo a Efesios 4:12? b. Qu significa "equipar a los santos para la obra del ministerio"? Respuesta: la palabra "equipar" significa "entrenar". Entrenarlos para hacer algo prctico. La palabra "santos" significa los "miembros de la iglesia". EJEMPLO DE UN EQUIPO DE FTBOL--- Un equipo de ftbol tiene jugadores y un entrenador. Puede el entrenador entrar al campo y jugar o mas bien, ensea a los jugadores como jugar el partido? Respuesta: Entrena a los jugadores en cmo jugar. Aplicacin: El pastor de la iglesia o lder laico de una congregacin o misin NO juega el partido por los miembros sino entrena en "como jugar". El debe entrenar a sus miembros en "el como" hacer todo lo que esta haciendo, o sea, testificar, predicar un sermn, bautizar, presidir la Santa Cena. Todo! c. Hgales repetir seis veces la tarea primordial del pastor. d. Quin es nuestro modelo perfecto para el ministerio? Respuesta: Jess e. Esta Ud. de acuerdo que lo que El hizo realmente funcion? Comentario: Lo que El hizo realmente funcion porque produjo un impacto duradero en el mundo. De modo que, si Ud. quiere impactar el mundo tendr que hacer lo que Jess hizo. Simplemente seguir su ejemplo. f. Qu fue lo que hizo Jess? Respuesta: El hizo tres cosas para impactar el mundo: 1. FORMO UN EQUIPO DE DISCIPULOS. Cuntos eran en su equipo? Respuesta: 12 personas. Diga: "Quiero que regresen a sus iglesias y formen un equipo de discipulado. No tienen que empezare con doce. Empiecen con uno si es lo que tienen. Si no tienes ni uno, entonces gana uno." 2. EL ENTRENO A SU EQUIPO. Les vamos a ensear en estas conferencias "como" entrenar a su equipo. Eso es lo que la parte prctica de este manual de EP hace. 3. EL ENVIO A SU EQUIPO AFUERA. Aplicacin: Ud. puede hacer lo siguiente. Forme un equipo de doce por ejemplo, Luego divida su ciudad en doce secciones y haga a cada uno de sus miembros del equipo que sean capitanes sobre una seccin de la ciudad. Tambin, puede Ud. enviarlos como capitanes a doce diferentes ciudades, pueblos o villas.
16

Cada capitn en el tiempo, desarrollar su propio sub-equipo de dos o tres personas y empezar a entrenarlos en lo que ellos aprendieron. Ellos entonces sern los responsables de evangelizar el rea designada o de empezar la nueva obra. 4.HAGA QUE EL GRUPO REPITA SEIS VECES LAS TRES COSAS QUE JESUS HIZO. 5. Pida al grupo que se ponga de pie y lean juntos en voz alta el prrafo #2 y 3 de este captulo Efesios 4:12 explica muy claramente etc. etc. etc. El lder Evangelista Pionero formar un equipo de laicos de Discipulado-Evangelismo etc. etc. etc. 6. Explique los 5 grupos en la iglesia local de Rick Warren. 7. Comparta que el LEP (Lder de Evangelismo Pionero) tiene dos responsabilidades fundamentales. a. La primera responsabilidad del LEP es entrenar a los pioneros uno por uno o en pequeos grupos. Pdales ponerse de pie y leer juntos en voz alta las cinco cosas que el Dr. Waylon Moore dice en su libro Multiplicando Discpulos acerca del discipulado. b. La segunda responsabilidad del LEP es mantener un contacto semanal con los pioneros. Explique que se requiere que el equipo se rena CADA semana. El pastor y/o lder necesitar escoger un lugar y tiempo especfico para que su equipo se rena . Explique que har en estas reuniones semanales de discipulado. Pdales ponerse en pie y leer juntos la lista de lo que ellos harn en las reuniones semanales PERO despus de cada punto necesita hacer algn comentario para explicarlo. 8. Explique "el cmo" conseguir que su equipo est unido siguiendo estos dos mtodos: Jess tuvo dos tipos de ministerios: El tuvo un ministerio pblico. De modo que, Ud. sube al plpito y anuncia que va a empezar un grupo de discipulado y que se reunir con ellos cada semana para entrenarlos para el ministerio. Pdales venir a verle despus del servicio SI ES QUE alguien le gustara ser parte de este equipo y ministerio especial. El tuvo un ministerio privado. Este es el que produjo el ms grande impacto. De modo que, Ud. va a Dios en oracin y pide a Dios que ponga en su corazn e imprima en su mente los nombres de gente especfica a quienes El quiere que Ud. personal y privadamente invite a ser parte de su equipo. Luego Ud. va e invita a estas personas a ser parte de su equipo.

17

Ud. necesita tener un tiempo y lugar especfico donde Ud. se reunir cada semana. Es esencial que Ud. se rena cada una y todas las semanas del ao. Demostracin: (10 min) Pida a una persona venir al frente y l representar al pastor o lder. Luego pida a otros 6 o 12 venir al frente. Ellos representarn al equipo de discipulado. Luego explique que cada semana todos se reunirn con el pastor. Entonces el pastor puede dividir su ciudad en doce secciones y puede hacer que cada uno tome un sector de la ciudad o enviarlos a doce pueblos o caseros diferentes. Tambin puede usar la mitad para alcanzar la ciudad y la otra mitad para empezar seis nuevas obras al mismo tiempo. Ellos cumplirn con este ministerio los sbados o domingos. Conclusin: (3 min) Al final de la enseanza de este captulo, dirija a todo el grupo en oracin y pida a todos hacer un compromiso con Dios de regresar a casa y formar un equipo, entrenarlo y enviarlo al campo. Haga de ste un tiempo de compromiso serio.

VI.

El Equipo De Discipulado De Evangelismo (10 Minutos)

Este es un captulo tanto simple como breve. 1. Pida a todos que estn de pie y lean en voz alta el primer prrafo de este captulo. 2. Pida a los participantes estar DE PIE y leer en voz alta las seis metas del Evangelista Pionero. Slo haga las siguientes preguntas: A. Cuando un pionero evangelista va a una nueva obra, Cul ser su primera meta? Respuesta: Ganar las almas perdidas B. Cul ser su segunda meta? Respuesta: Bautizar a los nuevos convertidos C. Cul es la tercera meta? Respuesta: Lean todos juntos: El seguimiento y el discipulado de los nuevos convertidos. Aqu necesita explicar que ms tarde en el entrenamiento ellos aprendern "el cmo" hacerlo. D. Cul ser su cuarta meta? Respuesta: Entrenar lderes locales donde una nueva obra est empezando, etc. etc. Aqu necesitar explicar que en la nueva obra "lderes potenciales" empezarn a surgir.

18

Esta es la obra del Espritu Santo. Entonces, el trabajo del evangelista pionero ser empezar a entrenarlos. As, l forma un equipo, lo entrena y ms tarde los enviar al campo. E. Cul es la quinta meta? Respuesta: Todos juntos lean el # 5 en voz alta. F. Cul es la sexta meta? Respuesta: Lean todos juntos en voz alta. Luego explique que antes que vayan a la nueva ciudad, pueblo o casero a empezar una nueva obra, YA deben de tener como parte de su estrategia y plan, la idea de empezar una nueva obra. 3. Despus que ha terminado de revisar las seis metas pdales leer las metas una vez ms en voz alta. 4. Lea este prrafo otra vez para re-enfatizar la tarea del lder.

VII: Nueve Fundamentos Bsicos para Empezar Iglesias de una Manera Exitosa (35 min)
Pida al grupo leer cada uno de los nueve en voz alta. Mientras van leyendo, explicando de la siguiente manera: vaya

1. Identifique personas con los dones espirituales necesarios para empezar nuevas obras. (3 min) Enfatice la necesidad de ayudar a nuestros miembros a descubrir nuestros dones y ensearles como usar sus dones. En el trabajo de empezar nuevas obras pueden ser usados muchos creyentes con diferentes dones, no slo evangelistas; personas que puedan mostrar el amor de Dios, personas que puedan hacer estudios bblicos tambin como aquellos que sern los lderes de la nueva obra. Mencionen al grupo estas citas que incluyen los dones espirituales: 1 Corintios 12:4-11; Romanos 12:6-8; 1 Pedro 4: 10-11 2. Desarrolle el liderazgo del laicado. (2 min) La gente siempre pregunta, "Realmente vas a permitir a estos laicos llegar a ser lderes? Debemos cambiar nuestro pensamiento acerca de nuestro liderazgo laico: Si estamos pensando que la persona que est en la banca realmente no creemos que ser un lder en una obra nueva pero SI pensamos que puede ser un discpulo entrenado que Dios puede usar para ser un lder en la iglesia. La clave entonces es discipular y entrenar a creyentes que realmente conocen a Jess y caminan con El en fe y obediencia. 3. Tenga un slido entendimiento bblico de la naturaleza de la iglesia. (10 min.) Pdales leer juntos la definicin de la iglesia impresa en negrita y lean todos juntos en voz alta los cinco propsitos de la iglesia.

19

Pdales abrir sus Biblias en Hechos 2:42-47 para mostrarles los cinco propsitos: v. 47 Adoracin: Adorando al Seor v. 47 Evangelismo: El Seor aada en nmero cada da. v. 42 Discipulado: Fieles a las enseanzas de los apstoles. v. 45 Ministerio a las necesidades humanas: Vendan sus posesiones y bienes. Les dieron a todos los que necesitaban. v. 42,44,46 Compaerismo: Fieles al compaerismo; estaban juntos y tena todas las cosas en comn, comiendo cada da en las casas de otros. Describa la nueva iglesia: La nueva iglesia de 3,000 miembros de un momento a otro se reunan en las casas de otros. Estaban tan llenos de Jess y amor por El que ellos fueron movidos a expresar su amor y adoracin. El nuevo amor que ellos tuvieron los uni de tal manera que ellos estaban ms preocupados por el otro que por ellos mismos. Mientras estaban juntos, los apstoles les ensearon lo que ellos haban aprendido de Jess. A travs del amor que esta comunidad expresaba, Dios aumentaba el nmero de creyentes cada da. Haga que lean juntos las tres caractersticas de la iglesia. 4. Identifique reas receptivas (3 min) Al planear nuestra estrategia de dnde quiere Dios que evangelicemos y empecemos nuevas obras, debemos mirar dnde Dios se est moviendo. Si hay lugares donde Dios esta abriendo corazones a Su verdad necesitamos enfocarnos en aquellos lugares y cosechar los frutos. 5. Comunica intensamente la fe en Cristo (3 min) Hgales leer los tres tipos de evangelismo. Pdales que piensen cuntas veces compartieron el evangelio y tambin hicieron una invitacin. Enfatice la necesidad no slo de compartir el evangelio con nuestras vidas y en forma verbal sino tambin de hacer la invitacin, ofrecerle al individuo la oportunidad de responder. Muchas veces compartimos el evangelio pero nos detenemos de darles la oportunidad de entregar sus corazones a Jess. 6. Enfatice el inicio de las iglesias en casas (10 min) Refiera los versculos sealados en Hechos Haga las preguntas: En Filipos, dnde se reunan los creyentes? En la casa de Lidia En Tesalnica, dnde se reunan los creyentes? En la casa de Jasn En Corinto, dnde se reunan los creyentes? En la casa de Tito En Efeso, dnde se reunan los creyentes? En la escuela Y en Hechos 20:20, dnde se reunan? De casa en casa Si el tiempo lo permite, puede pedirles buscar los versculos en la Biblia y que los lean en voz alta. Despus de cada pregunta Ud. puede hacerles la pregunta, "dnde se reunan los creyentes?"

20

Enfatice que Pablo no estaba preocupado acerca de en dnde se iban a reunir. La preocupacin de Pablo era ganar a los perdidos, su pasin era ver a la gente venir a Jess. Asegrese que ellos entiendan que no estamos diciendo que es malo tener edificios sino que estamos diciendo que no debemos, no debemos, permitir que un edificio se convierta en una barrera para ganar almas para Jess. Explique lo ms pronto posible como un edificio se puede convertir en un obstculo para ganar a los perdidos: Si toma siete aos que un grupo de personas sea reconocido como una iglesia (porque ellos tienen que tener una propiedad, un edificio y un pastor ordenado para llegar a ser una "iglesia") y a la nueva iglesia no se le permite empezar otra nueva iglesia hasta que sean reconocidos como tal, tomar entonces, 14 aos a una iglesia poder empezar otra iglesia que a su vez reproduzca otra iglesia. Para alcanzar a los millones, necesitamos empezar iglesias que a su vez, inicien otras iglesias y sean capaces de reproducirse dentro de uno o dos aos. Pdales que lean juntos los resultados del ministerio de Pablo en Hechos 19:10 . Haga la pregunta, "Quin escuch el evangelio?" TODA Asia Menor. La Palabra se esparci como resultado del discipulado. Haga la pregunta: Cmo hizo Pablo esto? Pdales leer juntos II Timoteo 2:2 all en el mismo prrafo. Luego pregnteles, Qu hizo Pablo? El entren a otros a hacer qu? Entrenar a otros, que puedan a su vez, entrenar a otros, que pudieran entrenar a otros, etc. 7. Provea un gozoso servicio de adoracin donde los creyentes puedan estar felices (2 min) Enfatice la necesidad de conocer a las personas con las cuales estamos trabajando. Nuestra sociedad est llena de sub-culturas. La adoracin en la nueva iglesia debe ser hecha de tal manera que las personas de la sub-cultura puedan expresar su amor y gratitud a Jess en su propia manera. 8. No pongan la carga de "una propiedad" en la gente. (1 min) Este es el mismo principio que el del edificio. Recurdeles otra vez, que no estamos diciendo que es malo tener una propiedad sino que no debemos permitir que se convierta en una barrera para ganar a los perdidos para Jess. En el tiempo los nuevos creyentes sern responsables de comprar la propiedad y construir su propio edificio. 9. Tenga como prioridad desde el inicio de la obra la multiplicacin de la iglesia, empezando con estos dos principios: (3 min). Que se pongan de pie y lean # 9, A y B: Pregnteles cul es la clave para ganar el pas entero para Cristo: Iglesias empezando iglesias que a su vez, empiecen iglesias que
21

empiecen iglesias, que a su vez empiecen iglesias, etc. Necesitamos suficientes iglesias de tal manera que haya una para que cada persona en el pas pueda llegar caminando. Mientras estn de pie, pdales repetir juntos seis veces los 05 propsitos de la iglesia. Tambin pregnteles, las tres cosas que hizo Jess y reptanlas seis veces en voz alta el uno al otro.

VIII. Seis Claves Para Las Iglesias Crecientes Despues Que Hayan Empezado. (35 min)
Este es un captulo muy fcil de ensear, no debe tomar mucho tiempo. Todo lo que Ud. necesita es sealar las seis claves y hacer un breve comentario acerca de cada una. Slo explique que Ud. les estar entrenando en detalle en cada uno de estos puntos en la parte prctica pero necesitan conocer estas claves SI es que ellos quieren que su iglesia crezca. 1. Un ministerio de Oracin (5 min) 2. Un ministerio de Adoracin (20 min) Incluimos las dos ordenanzas en esta parte. La primera ordenanza es el bautismo. Charles Brock nos da cinco observaciones acerca del bautismo. Pdales que se pongan de pie y que las lean en voz alta una por una todos juntos. Ud. puede comentar cada una despus que las leen. La segunda ordenanza es la Cena del Seor. Pdales que lean cada una de las observaciones y comntelas tambin. 3. Un ministerio de Evangelismo (1 min) Explique que Ud. les entrenar en detalle en esta parte en la seccin Prctica del libro. 4. Un ministerio de Discipulado (1 min) Explique que Ud. les entrenar en detalle en esta parte en la seccin Prctica del libro. 5. Un ministerio de Compaerismo (1 min) 6. Una Administracin apropiada (4 min) Normalmente, Toms Wade suele hacer una fuerte recomendacin a que los pastores y/o lderes NO sean quienes firmen los cheques de la iglesia. El sugiere que tengan un Comit laico que se encargue de esto y que tengan dos personas que siempre firmen los cheques. El habla de su corazn cuando dice que el pastor debe permanecer muy puro cuando se habla de dinero. Conclusin: (3 min)

22

a. Despus que ha terminado de revisar las seis claves, entonces pdales que se pongan de pie y repitan las seis claves seis veces todos juntos en voz alta. b. Pdales repetir seis veces ms las tres cosas que Jess hizo. Queremos reforzar esto una y otra y otra vez.

IX. Tres Caracteristicas De La Iglesia Del Nuevo Testamento (50 Min)


Introduccin: Pdales que se pongan en pie y lean en voz alta las tres caractersticas. 1. Auto-gobierno bajo el liderazgo de Dios. (15 min) a. Pida a todos que se pongan en pie y lean juntos los dos primeros prrafos. b. Hable de la necesidad de tener discpulos que estn creciendo espiritualmente. Para hacer esto, los nuevos discpulos deben ser discipulados y entrenados en cmo conocer a Dios y crecer espiritualmente en su fe. Explique que nuestra meta para ellos es que aprendan a depender de Dios y no de una fuente externa como una iglesia madre o de otros creyentes. Queremos empezar iglesias que NO creen dependencia en manera alguna. c. Pida a todos leer juntos en voz alta los seis pasos en desarrollar una iglesia autogobernada bajo el liderazgo de Dios d. Pregnteles dnde hemos visto antes este proceso en las clases. Respuesta: Este era el proceso de Pablo de empezar nuevas iglesias. 2. Auto-sostenimiento bajo el liderazgo de Dios. (20 min) a. La mejor manera de explicar esta seccin es pedirles que abran sus libros en el ejercicio de costo y luego hgales las siguientes preguntas: SALARIO: Si Ud. va a contratar a un obrero plantador de iglesia, cunto te costar pagar su sueldo mensualmente? Cunto te costara por ao? Multiplquelo por 12. Cunto te costar por siete aos? Explique que siete aos es el promedio en el que usando este mtodo la nueva iglesia se autosostiene.

CASA Pregunte al mismo tiempo acerca del alquiler de una casa o departamento para que el obrero viva.

23

PROPIEDAD Explique que en el modelo tradicional de plantacin de iglesias se requiere una propiedad para la iglesia. b. Sume todas estas cifras y luego haga estas importantes preguntas: Quin tiene esa cantidad de dinero? Respuesta: Nadie. Cmo se puede ganar una nacin usando este sistema? Respuesta: No se podr hacer porque no hay suficiente dinero para plantar iglesias SI es que quieres ganar toda la nacin para Cristo. Cul es la solucin? Respuesta: Forma un equipo de gente no pagada quienes tengan los dones de evangelismo y discipulado. Entrene este equipo, y luego envelos a empezar nuevas obras los sbados y domingos. Cul es la responsabilidad de la iglesia madre? Respuesta: Entrenar el equipo. Si quiere puede pagar por los gastos de gasolina o pasajes del bus para los miembros del equipo. Tambin puede proveer algunas Biblias y materiales de estudio. Si la nueva obra crece y ellos quieren alquilar, comprar un terreno o construir un edificio, quin paga? La iglesia madre o los creyentes locales? Respuesta: Los creyentes locales.

c. Cuando termine de hacer este ejercicio entonces regrese una pgina y pdales que se pongan en pie y lean juntos el prrafo que dice, Cuando una nueva iglesia tiene problemas y pelea, crece. El misionero Charles Brock explica en su libro La Plantacin de Iglesias Nacionales que los resultados es como cuando una persona trata de ayudar a una mariposa etc. etc. etc. 3. Auto propagacin bajo el liderazgo de Dios. (20 minutos) El propsito de esta seccin es ilustrar visualmente el principio de la multiplicacin.

DEMOSTRACIN:
Pdale a 2 hombres que pasen al frente. Cada uno representar a un Pastor. Presente al Pastor #1: Principio de la Multiplicacin Presente al Pastor #1 como ya habiendo participado del Evangelismo Pionero y que entiende claramente sus roles bblicos como Pastor.

24

Pregunte al grupo: Cul es el rol principal del Pastor? Respuesta: Efesios 4:12, ..equipar a los Santos para la obra del

ministerio...

Pregunte: Cmo van a hacer esto? Respuesta: Formando un grupo, entrenndolo y mandndolo a fuera. Presente al Pastor #2: Principio de Adicin Presente al Pastor #2 como al que hace todo el trabajo solo. l usa el modelo tradicional de evangelismo, que consiste en venir a la Iglesia y escucharle predicar cada Domingo. CICLO UNO Adicin: Pdale al Pastor #2 que escoja a alguien que represente a un nuevo creyente en su iglesia. Esta persona pasar al frente y se parar junto al pastor. Multiplicacin: 1. Luego pregunte al pastor #1 Cul es su funcin principal? Respuesta: Equipar a los Santos para la obra del ministerio. 2. Dgale al Pastor #1 que escoja a alguien de la multitud que represente a un nuevo creyente que pasar al frente y se parar junto a l . Explique que el Pastor #1 va a discipular al nuevo creyente y entrenarlo para empezar un nuevo trabajo. CICLO DOS Adicin: Dgale al Pastor #2, Pastor tradicional, que escoja a alguien ms para unirse a su iglesia. Otro pasar al frente a pararse con l. Pregunta: Cuntas iglesias tenemos aqu? Respuesta: Una Multiplicacin: 1. Ahora hay dos lderes en el lado de la multiplicacin. El nuevo creyente ha sido entrenado y enviado fuera para empezar un nuevo trabajo. 2. Pregunte al grupo: Cuntas iglesias tenemos en este lado? DOS. Cul es la funcin principal de los dos lderes? 3. Dgale a los dos lderes que escojan cada uno a alguien ms que van a discipular y entrenar para enviar fuera a empezar un nuevo trabajo. CICLO TRES Adicin:
25

El Pastor #2 ha escogido nuevamente uno ms para su iglesia. Pregunta: Cuntas iglesias?. Respuesta: Una, pero est creciendo! Multiplicacin: 1. Ahora hay 4 lderes representando 4 iglesias. 2. Pregunte al grupo: Cuntas iglesias tenemos en este lado? Cuatro. Cul es la funcin principal de los cuatro lderes? 3. Haga que los cuatro lderes escojan a uno ms para discipular, entrenar y enviar fuera. CICLOS CUATRO Y CINCO Repita ambos procesos de adicin y multiplicacin ( dependiendo del tiempo y del tamao de la audiencia) hasta que entiendan y visualicen el principio de la multiplicacin. Usualmente Brbara lo repite hasta que hay 16 personas en el lado de la multiplicacin. El Pastor #1 siempre crecer porque entrena a su gente y ellos a su vez entrenan a otros que entrenan a otros tantos, etc. Multiplicacin. El Pastor #2 es el nico que trabaja en su iglesia. No sus miembros. l ilustra el principio de adicin. Conclusin: Enfatice tres resultados del discipulado: 1. A travs del discipulado hars crecer tu iglesia. 2. A travs del discipulado multiplicars iglesias. 3. A travs del discipulado causars el crecimiento espiritual de los creyentes. Explique que el Evangelista Pionero puede tanto empezar nuevos trabajos como fortalecer su propia iglesia. Una sugerencia es dividir la ciudad en 12 secciones y permitirle a cada uno de los doce que sea el lder de un grupo. Cada uno de estos 12 desarrollar su subequipo y luego sera responsable de evangelizar esa seccin de la ciudad. Cuando termine, pdales que se pongan de pie y repitan nuevamente seis veces todos juntos las tres cosas que Jess hizo. Pregunta: Haras esto t?

X.

Conclusin De Los Principios (05 minutes)


Solo pdale a toda la audiencia que se ponga de pie y lean en voz alta cada uno de estos doce principios bblicos concluyentes sobre evangelismo, discipulado y plantacin de iglesias. Esto es solo un resumen de lo que ya les ha enseado. Nuevamente, repitan todos juntos las tres cosas que Jess hizo.

26

LA PRCTICA (2 Min)
1. Esta es la seccin que Ud. usar para mostrar a los participantes cmo entrenar a sus equipos. 3. Pase a la pgina que dice Los Aspectos Prcticos y enseles el esquema de lo que se les ensear. I. El Evangelista Pionero y el Espritu Santo (60 Min)

Explique que es solo por medio del Espritu De Dios que nosotros somos capaces de vivir la vida de un discpulo de Jess. Cada discpulo debe aprender a depender del Espritu Santo para liderar y obtener el poder para cumplir con el ministerio de Dios. (2 Min) Explique los puntos ms resaltantes del punto #1, Los Atributos del Espritu Santo; #2. El Trabajo del Espritu Santo hacia una persona perdida, y el #3, El Trabajo del Espritu Santo hacia un cristiano. (13 Min) Asegrese de decirle a los pastores locales y lderes laicos que cuando estn entrenando a sus equipos, necesitar revisar este captulo verso por verso. El estudiar al Espritu Santo en profundidad para ensear cmo el Espritu Santo trabaja a travs de nosotros as como llevndonos al ministerio y trabajando para llevarle a los perdidos. En la conferencia de entrenamiento Ud. querr brindar una enseanza inspiradora sobre el Espritu Santo y Su trabajo en la vida de un discpulo. La enseanza que usamos para ilustrar los principios de cmo el Espritu Santo trabaja en los corazones de los creyentes es el siguiente estudio que Brbara Akins compuso. Por favor, sintase en completa libertad para usarlo. Este explica lo que significa ser controlado y ungido por el Espritu Santo en una forma practica al relacionarse con el evangelismo, discipulado y la plantacin de iglesias. (45 Min) La Misin de Dios: Mateo 28:19 A quin le est hablando Jess? Solo a pastores y misioneros? A todos!!! Qu nos est diciendo l que hagamos? Ir significa. A medida que vamos, dondequiera que estemos. Hacer discpulos: Qu es un discpulo? Una persona que ha hecho a Jesucristo el Seor de su vida y que quiere caminar con l cada da en fe y obediencia. A quin debemos hacer discpulos? En todas las naciones. La Provisin de Dios: Hechos 1:8

27

Cmo vamos a completar la misin de Dios? La clave es: NOSOTROS NO, DIOS LOS HACE!!. Dios nos da la respuesta en Hechos 1:8. Jess nos da una promesa. A quin le est hablando Jess? Solo a pastores y misioneros? A todos!!! Qu est prometiendo? Darnos poder a travs del Espritu Santo. Quin es el Espritu Santo? El Espritu Santo tiene todas las mismas atribuciones que solo Dios tiene. El Espritu Santo es: Eterno Hebreos 9:14 Omnipresente Salmos 139:7-10 Todopoderoso Lucas 1:35 Omnisciente Juan 14:12, 13, 26 Con qu propsito? Darnos el poder para completar la misin de Dios, hacer discpulos!! Qu increble es que Dios mismo haya escogido habitar en nuestras vidas para capacitarnos para hacer Su ministerio. A medida que vivimos dependemos de Su poder para cumplir con Su ministerio. Aprenderemos verdades de la vida de David que podemos aplicar a nuestras vidas a medida que caminamos con el Seor en Su poder. Verdades Espirituales: 1. I Samuel 16:13 Dios es la nica fuente de poder. Explique que el poder para vivir una vida cristiana no proviene del dinero, educacin ni de la posicin o del xito. Cuente la historia de Goliat y David. Enfatice lo siguiente: Explique cmo se prepar Goliat; describa su tamao, fuerza, equipo y experiencia. Explique que los Israelitas estaban asustados pero David no. Por qu? David tena el poder ( la uncin ) de Dios en su vida. David le dijo al Rey Sal que Dios los liberara de la mano de Goliat. 2. I Samuel 17:45 Dios es suficiente y no necesitamos nada ms. Explique que Goliat tena todo lo que necesitaba para ganar la batalla; tamao, fuerza, equipo y experiencia. David no era grande ni fuerte. l no tena el equipo adecuado ni la experiencia. Pero David enfrent a Goliat en el nombre del Seor Todopoderoso. Todo lo que David tena era a Dios y era todo lo que necesitaba. 3. I Samuel 17:50 Dios quiere hacer lo imposible en y a travs de nosotros. Pregnteles quin gan? La respuesta es: No gan David, gan Dios!!! Dios hizo aquello que solo l poda hacer. Eso era imposible para David. Explique que Dios tambin quiere hacer lo imposible hoy. a. Dios quiere transformar nuestras vidas y solo l puede hacer eso. Llenarnos con amor en vez de odio y humildad en vez de orgullo. b. Dios quiere hacer el ministerio a travs de nosotros. l quiere hacer aquello que solo l puede hacer para revelar quien es l. c. Dios quiere trabajar en la vida del no creyente para llevarlo a conocerle a l.
28

4. I Samuel 17:46 Dios quiere hacer lo imposible porque as todo el mundo sabr que l es Dios. Porque Dios hizo lo imposible el mundo entero supo que hay un Dios en Israel. Explique que Dios quiere hacer lo imposible en y a travs de tu vida para que as todos los que estn en tu mundo sepan que l es Dios y que t puedes ser usado para hacer discpulos. Juan 15:5: Jess dijo: Yo soy la Vid, vosotros los pmpanos, si alguien permanece en m y yo en l, llevar mucho fruto, sin m nada podris hacer. Solo Dios puede hacer Su ministerio. El ministerio es de l y l quiere hacerlo y solo l puede hacerlo. Pregunta: Cmo podemos ser llenos de Su Espritu? Efesios 5:18 Dios nos da el mandato de ser llenos de Su espritu. Esto es un imperativo, el ser llenos, controlados por Su Espritu. I Juan 5:14-15 Si oramos segn la voluntad del Padre, l nos escucha y si nos escucha l har como le pedimos. Si oramos para ser llenos de Su Espritu, l nos escuchar ya que es su deseo el controlarnos y l nos controlar. Glatas 5 Pablo nos habla acerca de la batalla que toma lugar entre la voluntad de Dios y nuestra voluntad. Debemos pedirle a diario, momento a momento, que Dios controle nuestros pensamientos y que haga Su voluntad en y a travs de nosotros. Gue a los participantes en una oracin que exprese a Dios su deseo de ser usados por l. Pdanle a Dios que les de la fe para creer que l es suficiente y para depender solo en l para darles poder, que Dios haga lo imposible en y a travs de ellos y que Dios sea revelado a travs de ellos para que puedan ser usados para hacer discpulos, completar la misin de Dios. Mateo 28:19

II.

El Evangelista Pionero y la Oracin (60 Min)

En esta seccin queremos entrenar a los participantes en cmo tener un tiempo personal de devocional ensendolos ocho aspectos de un tiempo de oracin. Mucha de esta parte se explica muy bien en el Manual PE de entrenamiento. Este es uno de esos captulos de los que puedes tomar una semana para ensearlo. Nosotros usualmente tomamos una hora completa solo para cubrir los aspectos bsicos. Todo lo que necesita hacer es introducirlos en cada uno de los ocho aspectos de la oracin. Hemos sugerido tiempos establecidos para esta enseanza. Normalmente enfatizamos dos aspectos principales de la oracin. Estos son Cmo escuchar la Voz de Dios y la Intercesin. 1. Alabanza y Adoracin (10 Min) 2. Confesin (2 Min)

29

3. Accin de Gracias (2 min) 4. Escuchando la Voz de Dios (30 Min) El Pastor Toms Wade pasa la mayor parte del tiempo en la seccin Escuchando a Dios. l los gua a travs del proceso de cmo leer la Biblia cada da y obtener verdades espirituales de Dios a travs de lo siguiente: 1. Seleccione un libro de la Biblia para leer. 2. Empiece con el captulo Uno, versculo Uno. 3. Pdale a Dios que le muestre las verdades espirituales de cada versculo o prrafo. 4. Luego pdale a Dios que le muestre cmo se aplica cada verdad en su vida personal. Esto requiere que Ud. se detenga y medite y escuche a Dios cuando l hable a su corazn sobre cada verdad. 5. Luego ore por cada verdad. Que cada verdad regrese a Dios. Si Ud. hace esto, luego puede tomar un pasaje y guiarlos en este ejercicio. El Ps. Toms Wade usualmente usa Efesios 1:1 para hacer esto pero Ud. puede elegir cualquier pasaje. Nuestra sugerencia es que haga esto con el Captulo uno, versculo uno del libro que haya elegido para usar en este ejercicio para que los entrene en empezar por el versculo uno del captulo uno y leer todo el libro antes de pasar a otro libro de la Biblia. Asegrese de enfatizar de que NO es necesario leer muchos versculos. La clave est en permitir que Dios nos muestre las verdades espirituales y las apliquemos en nuestras vidas aun si Ud. lee un solo versculo cada da o diez. Ud. puede dejar que ellos tengan unos minutos para hacer este ejercicio solos con los versculos 2-3 y despus pedirles que respondan compartiendo las verdades espirituales que han visto y como cada una se relaciona con ellos personalmente. Ellos van a necesitar estar en verdadero silencio y permitirles que cada uno lo haga en el sitio donde est sentado. Tmese unos 5 minutos. Luego pregunte por aquellos que quieran compartir una verdad que se pongan en pie y comparta al grupo. Este tiempo ser muy significante. 6. Intercesin (15 Min) En esta seccin guelos en el proceso de hacer una lista de oracin. Pdales que abran sus Biblias en la pgina en blanco que usualmente se encuentra al principio, medio o final de sus Biblias. Explqueles que vamos a usar esta pgina en blanco para hacer una lista intercesora de oracin para cada da de la semana. Guelos en el proceso que est en esta seccin. Hagan la lista ahora. As van a estar ms dispuestos a hacer su lista y a usarla. Hay una tabla en el libro que ilustra exactamente cmo deben hacer la tabla en sus Biblias. 7. Meditacin y Memoria de la Escritura (5 Min)

30

Unos minutos NO van a hacer suficientes para esto as que Ud. solo les mostrar esto y les pedir que lo lean por su cuenta. Ud. necesitara otros 30 minutos o 1 hora slo para esta parte. 8. Splica (1 Min)

III.

El Evangelista Pionero y la Salvacin (30 Minutos)

El tema clave que ser enseado en esta seccin es cules son los significados del evangelio y de la vida eterna y qu es lo requerido para recibir a Cristo en tu vida desde un punto de vista bblico. Qu es el Evangelio? (10 Min) 1. Empiece preguntndoles por una definicin bblica del evangelio. La mayora dir buenas nuevas. Respndales diciendo buenas nuevas de qu? Despus solo diga veamos lo que dice Corintios 15:1-4. Luego explique que el evangelio es: a. b. c. Cristo muri por nuestros pecados: l no solo muri, sino que Su muerte fue diferente. l muri por los pecados. l fue sepultado: Esto es importante porque significa que en verdad muri. No sepultamos a alguien que no est muerto. Algunas religiones ensean Cristo no muri realmente. l se levant de entre los muertos al tercer da: Sin la resurreccin nuestra fe sera en vano.

2. El Ps. Toms usualmente enfatiza que SI Ud. no menciona estos tres hechos ENTONCES NO ha predicado el evangelio. l seala que muchos sermones predican sobre el evangelio pero NO el evangelio en s. Todo sermn debera mencionar estos tres hechos sobre Cristo. 3. Pdales que se ponga de pie y repitan seis veces lo que es el evangelio. Qu es la vida eterna? (10 min) 1.Pregnteles que es la vida eterna. Muchos respondern diciendo: Ir al Cielo despus de morir. Pdales que vayan a Juan 17:3 y que lean el versculo. Jess nos da la nica definicin en la Biblia de lo que es la vida eterna. 2. Explique que la vida eterna es una relacin personal con el Padre y el Hijo, Jesucristo. Esto es conocerle a l y el resultado de esto es que sus pecados le son perdonados y que vaya al Cielo despus de que muera. Cmo puede uno ser Salvo? (10 min) Explique que esta seccin comparte lo que uno debe hacer para recibir a Cristo en su vida.
31

1. Lo primero es el arrepentimiento. Esto se explica en esta seccin. Pdale a todos que lean en voz alta todos juntos el prrafo sobre el Arrepentimiento. Enfatice que el arrepentimiento sucede cuando uno entiende que est en control de su propia vida y cambia su idea sobre s mismo, sobre el pecado y sobre Cristo y se vuelve a Cristo para que l tome el control y se convierta en el Seor. Cuando uno hace esto entonces Jess se convierte en su Salvador. Romanos 10:9. 2. La segunda cosa que Cristo requiere es fe. Nuevamente, lean en voz alta todos juntos el prrafo que explica la fe. Enfatice que la verdadera fe es rendirse a Jesucristo como el Seor de nuestra vida.

IV.

El Evangelista Pionero y el Testimonio Personal (30 Min)

( Observacin: Esto es tanto un buen ejercicio para aprender como para divertirse) 1. Explique el propsito del testimonio, presentado en el primer prrafo. 2. Pdales a todos que se pongan en pie y lean en voz alta todos juntos las pautas del Punto # 1: A- I. 3. Explique que el testimonio se dividir en cuatro partes y una conclusin. As ser ms fcil de aprender. Tambin explique que usaremos el testimonio de Pablo como un modelo para nuestros propios testimonios. a. Cmo era mi vida antes de conocer a Jess. * Pdale a alguien que lea Hechos 22:1-5. * Pregntele al grupo cmo fue la vida de Pablo antes de que conociera a Jess. b. Cmo llegu a darme cuenta de que necesitaba a Jess. * Pdale a alguien que lea Hechos 22:6-8 * Pregunte cmo Pablo se dio cuenta de que necesitaba a Jess. Respuesta: l tuvo un encuentro con Jess. c. Cmo tom la decisin de seguir a Jess. * Haga que alguien lea los versculos 9-13. * Pregunte al grupo qu hizo Pablo que nos hace saber que decidi seguir a Jess. Respuesta: l obedeci a Jess. d. Cmo est mi vida ahora. * Haga que alguien lea los versculos 14-21 * Pregunte cmo cambi la vida de Pablo despus de que Jess se convirti en su Seor. e. Ensee la conclusin. Hgalos repetir las dos frases muchas veces: Ahora tengo la seguridad de la vida eterna. Puedo explicarle, de la Biblia, cmo Ud. tambin puede tener esa seguridad en la vida eterna?

32

4. Pdale al grupo que se divida en grupos de dos personas cada uno. Cada uno dar su testimonio PERO lo harn bajo la direccin del Entrenador EP (Usted). * Pdale a la persona #1 que comparta el Punto A, cmo era su vida antes de conocer a Cristo. Deles UN minuto para esta parte. Despus pdale a la persona #2 que comparta esto con la persona #1. Un minuto. Usted mida el tiempo. * Pdale a la persona #1 que comparta el Punto B. Dele un minuto. Pdale a la persona #2 que comparta el punto B con la persona #1. Deles un minuto. * Pdale a la persona #1 que comparta el Punto C. Dele un minuto. Pdale a la persona #2 que comparta el punto C con la persona #1. Deles un minuto. * Pdale a la persona #1 que comparta el Punto D. Dele un minuto. Pdale a la persona #2 que comparta el punto D con la persona #1. Deles un minuto. Recurdeles que deben terminar su testimonio con la conclusin. 5. Pida un voluntario para que pase al frente a compartir su testimonio y la conclusin al grupo entero. Recurdele a esta persona de las cuatro partes antes de que de su testimonio.

V. El Evangelista Pionero y el Evangelismo Personal (30 Min)


1.El propsito de esta seccin es explicar la diferencia entre compartir de Jesucristo en una cultura sin trasfondo cristiano y una cultura cristiana. Hay muy buen material en estos captulos que comparte como testificar a alguien que proviene de una cultura cristiana SI tuviera un NICA oportunidad de compartir de Jesucristo con esta persona perdida. Sin embrago, por favor, enfatice que en el mtodo del EP no queremos que hagan esto a menos que fuera su NICA oportunidad. 2. Explique que el mtodo primario que usaremos es el del estudio bblico evangelstico en siete semanas. 3. La seccin D. PREGUNTAS ETERNAS se refiere al evangelismo en ambos contextos culturales de culturas basadas en el cristianismo y en culturas no cristianas. Ud. deber explicar esto muy cuidadosamente. Probablemente deber hacer que lean esta seccin en voz alta junto con Ud. Esto explica la diferencia en acercarse a gente en ambos tipos de culturas. 4. Explique que aun a pesar de la cultura, el evangelio NUNCA cambiar. En la Seccin 10, L a Presentacin del Evangelio se han escogido seis buenos versculos que realmente explican claramente cmo alguien puede volverse un creyente. En algn momento en cada presentacin tiene que llegar a estos conceptos. Entonces el Ps. Toms los hace leer cada uno de estos seis versculos, uno por uno, y les explica tres cosas sobre cada verso: a. El Propsito del versculo. b. La Explicacin de la Palabra Clave de cada versculo. c. La Aplicacin del versculo.

33

Esto se explica claramente en esta seccin del Manual (Pg. 70- 72 de la Versin Ingls). Despus de terminar de estudiar cada uno de los seis versculos, pdales a todos que se pongan de pie y que repitan estas seis referencias seis veces todos juntos en voz alta. Explquele a los participantes que ser necesario para ellos leer y estudiar este captulo entero por su cuenta despus de que la conferencia acabe, pero esto les da un fundamento slido y fuerte de lo que es el evangelio y de cmo compartir el evangelio con la gente perdida en algn momento.

VI. El Evangelista Pionero y Cmo Empezar una Nueva Iglesia (1:30 Min)
Esta seccin contiene 2 partes. Es muy importante as que aprenda a presentarla bien. Parte I (30 Min) Lo ms importante por presentar en la Parte I son los siguientes DOS conceptos. 1.El Concepto del Hombre de Paz. 2.El Concepto de Oikos. 1.EL CONCEPTO DEL HOMBRE DE PAZ (10 Min) A. Ud. presenta este concepto haciendo las siguientes preguntas: 1.Ud. cree que el Espritu Santo es un parte de la Trinidad y que es Dios? 2.Ud. cree que todos los ministerios espirituales y el fruto dependen del l? 3.Si alguien siente guiado para ir y empezar una nueva obra, quin pone ese deseo en su corazn? Respuesta: El Espritu Santo. 4.Qu est haciendo el Espritu Santo antes de que el evangelista llegue? Respuesta: Preparando los corazones de la gente perdida. B. Luego enfatice la diferencia entre el rol del evangelista pionero y el rol del Espritu Santo El rol del Espritu Santo es preparar los corazones y el rol del evangelista es encontrar los corazones que estn preparados. Enfatice que NO hay persona que pueda prepara los corazones. Solo el Espritu Santo puede hacerlo. Pregunte: Entonces cul es su rol y cul es el rol del evangelista? Respuesta: ENCONTRAR LOS CORAZONES QUE YA PREPARADOS POR EL ESPRITU SANTO. HAN SIDO

34

C. Lea Lucas 10:5-6. Jess llama a esta persona un hombre de paz. Personalmente, nos gusta usar el trmino una persona que busca la paz. Esto es lo que significa ser un hombre de paz. 2. EL CONCEPTO OIKOS (05 Min) A. Pdales que leas Hechos 16:31. B. Explique que la palabra casa incluye a la familia, amigos y nuestro crculo de influencia. C. Explique que TODO EL MUNDO pertenece a un oikos. Todo el mundo est envuelto en un crculo de familia, amigos, etc. que pueden ser influenciados. DEMOSTRACIN (05 Min) Escoja a alguien de la audiencia que representar a un hombre de paz. Puede permanecer en el sitio donde est sentado. Esta persona me ha invitado a hacer un Estudio Bblico #1. l es un no creyente y ha invitado a su familia, parientes y amigos (oikos) para que participen. Nos vamos a reunir el Domingo a las 9:00 am. Luego incluya a otros cinco o diez de la audiencia que estn sentados alrededor de l para que representen su oikos. Despus de algunas semanas, me he hecho amigo de algunos de sus amigos y le pregunto a uno de ellos SI l/ella quisiera tener el mismo estudio en su casa. Si la persona dice que s entonces incluye a otras cinco o diez personas y di : Estas personas estn en su oikos y van a ir su casa el Domingo a las 10:30 am para hacer el Estudio Bblico #2. l ha invitado a toda su familia, parientes y amigos su oikos personas en las que puede influenciar. Despus de algunas otras semanas, he hecho ms amigos de este segundo oikos y entonces le pregunto a uno de ellos si estara interesado en tener un estudio en su casa el Domingo a la 1:00 pm. l dice s y entonces incluya a otras cinco o diez personas en su grupo. Explique que l invitar personas de su oikos al Estudio Bblico #3. Despus de algunas otras semanas ms, me he hecho amigo de su oikos y entonces le pregunto a uno si pudiramos reunirnos en su casa a las 3:00 pm. para hacer el Estudio Bblico #4. l dice S, y invita a su oikos etc, etc. etc. PUNTO #1 Tome este punto- Si Ud. sigue los oikoses entonces el evangelio fluir tan natural como un ro fluye a travs de su ciudad, pueblo o villa. PUNTO #2 Diga: Entonces, deben hacer dos cosas: 1.Encontrar al hombre de paz, cualquiera que busca paz. 2.Seguir los oikoses.
35

3.CMO ENCONTRAR A LA PERSONA QUE BUSCA PAZ (10 Min) Pregunte: Cmo se encuentra a la persona que est buscando paz? Explique que vamos a ver dos maneras: A. Primero, pueden hacerlo a travs de una encuesta simple o haciendo preguntas informalmente. (Esto se puede hacer en naciones donde hay libertad). Pasen a la pgina donde se encuentra la encuesta (Pg.74 de la Versin Ingls) en el captulo escrito por Rick Warren. Explique que el Ps. Rick Warren, quien pastorea una de la iglesias Bautistas ms grandes de Estados Unidos, empez su iglesia saliendo y haciendo las primeras cinco preguntas. B. Explique que hemos aadido una pregunta (pregunta nmero seis) y sentimos que es la ms importante. Explique que ellos pueden preguntar cualquiera, todas o ninguna de las dems preguntas pero que deben hacer la pregunta seis EN TODO SITIO donde vayan y a quienquiera que conozcan. C. Explique que cuando las personas responden afirmativamente a la pregunta seis, entonces han encontrado a un hombre de paz. D. Pnganse en pie y lean todas las seis preguntas entre cada uno. E. Pdales que dejen sus libros y que repitan la ltima pregunta seis veces: Estara interesado en que tuviramos un Estudio Bblico en su casa? PARTE II MOSTRAR EL AMOR DE DIOS DE UNA MANERA PRACTICA (55 Min) 1. Explique que al iniciar un nueva obra o al hacer crecer a la iglesia, las personas de Dios deben mostrar Su amor para revelar al mundo quin es l. Jess nos dio el ejemplo perfecto y Dios nos manda que amemos a otros y que les enseemos cun valiosos son al ser Su creacin. A medida que mostremos el amor de Dios, Su amor traer abajo las barreras y abrir los corazones para recibir Su verdad. Cuando estamos comenzando una nueva obra y buscando personas de paz (personas que estn buscando paz), si mostramos el amor de Dios de manera particular a aquellos que estn buscando a Dios vendrn a nosotros porque vern que somos diferentes al resto del mundo. (5 Min) 2. Para ilustrar esta verdad gue un estudio de lo que hizo Jess en Mateo 4:23-25 y 9:36. Jess est formando su equipo y ha empezado Su ministerio. (10 Min) Qu hizo Jess? Enseando, predicando y sanando. Mt. 4:23 Cul fue el resultado de lo que l hizo?

36

Noticias sobre l esparcidas en todo Siria. La gente empez a traer a los enfermos de toda la regin. 4:24 Grandes multitudes vinieron de toda la regin. La gente tena que viajar das enteros para llegar a donde Jess. 4:25 Cmo vea Jess a la gente? Y al ver a las multitudes, tuvo compasin de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 9:36 Pregunte: Por qu tanta gente quiso seguir a Jess? Respuesta: Ciertamente l estaba enseando y predicando cosas que ellos nunca antes haban escuchado. Pero Jess estaba tocando sus necesidades fsicas y emocionales. l los trataba de una manera diferente. Jess los amaba sin prejuicios o condiciones. Ellos se sintieron amados y aceptados por Jess, no juzgados ni condenados. Debido a cmo Jess am y afront las necesidades de estas personas, ellos lo seguan. Explique que hoy la iglesia debe mostrar ese mismo amor al mundo, amor sin prejuicios o condiciones. Los creyentes en Jess deben aceptar a toda la gente del mundo sin barreras ni muros que nos separen. Debemos mostrar un amor diferente, un amor que cruce sobre todas las barreras para servir sin pedir nada a cambio. Un amor que ame cuando otros odian, que de cuando otros quitan, que ayude cuando otros abusan. Si la iglesia va a amar en la misma manera como Jess ama, Dios trabajar en los corazones de los perdidos para derribar las barreras y abrirlos a Su verdad. 3.HISTORIA DE LA VIDA REAL (10 Min) Existe una iglesia en Cincinnati que ha alcanzado a su comunidad. La iglesia comenz con 30 miembros y empez a mostrar el amor de Dios en una manera practica. Ellos tienen muchos ministerios diferentes que llevan a cabo para servir a la comunidad. Ellos limpian los baos de los negocios, lavan ventanas en los bares, limpian patios, etc. Al ir mostrando el amor de Dios, ellos simplemente dicen: Nosotros solo queremos mostrarle el amor de Dios de una manera practica. A medida que hacen esto Dios abre los corazones de aquellos en los que l est trabajando, aquellos que estn buscando paz, para que reciban y entiendan Su verdad. Cierta vez, en una tienda de muebles el pastor y su equipo ministerial se ofrecieron para limpiar los baos. Al principio la seora se resisti pero finalmente les permiti limpiar los baos. Cuando hubieron terminado, la seora les pregunt si poda hablar con ellos. La seora estaba llorando mientras explicaba que su vida era un desastre. Ella haba consumido drogas y tuvo un hijo pero nunca estuvo casada. Con lgrimas en los ojos, la seora pregunt si la iglesia podra aceptarla. Cuando mostramos el amor de Dios, el amor de Dios tocar el corazn y traer a los perdidos a buscarlo a l y a encontrarlo. La iglesia de Cincinnati tiene ahora ms de 3000 miembros y en un ao sirven a ms de 200,000 personas en su comunidad mostrando el amor de Dios de una manera practica.

37

4. Pdale a las personas que formen grupos de 5 a 6 personas por diez minutos. Pdales que piensen y compartan maneras en las que puedan mostrar el amor de Dios de una manera practica en sus comunidades, de acuerdo a su realidad. Enfatice que no solo deben pensar en ayudar a los pobres dndoles alimentos o ropa sino que deben servir a toda la comunidad. Pida que una persona de cada grupo haga una lista con sus ideas. (10 Min) 5. Despus de diez minutos pida representantes de 2 o 3 grupos diferentes para que compartan sus ideas con toda la audiencia. (10 Min) 6.Recurdeles que mientras van afuera a empezar una nueva obra y buscar a aquellos que estn buscando paz, su iglesia puede enviar grupos para que muestren el amor de Dios de una manera practica. Si la gente responde a este amor, pregntenles si estaran interesados en tener un Estudio Bblico en sus casas.

VII. El Evangelista Pionero Y Cmo Liderar Estudios Bblicos A Travs Del Mtodo Indirecto. (30 Min)
Pregntele al grupo si recuerdan lo que dice II Timoteo 2:2. Respuesta: Pablo ense a otros, para que pudieran ensear a otros, para que a su vez ensearan a otros, etc. Explique que si queremos que aquellos a los que enseamos, enseen entonces debemos usar un mtodo que ellos puedan reproducir fcilmente. El mtodo indirecto nos ayudar a hacer esto. Los participantes pueden hacer este estudio por su cuenta, leyendo las preguntas y llenando los espacios en blanco. Use el mtodo indirecto para presentar el mtodo indirecto. Para variar, divida al grupo en dos o tres grupos, y haga que se turnen para leer las preguntas. Puede dividir al grupo en hombres y mujeres o dividirlo en secciones. Al final haga que todo el grupo se ponga de pie para una revisin. Formule las siguientes preguntas: Cules son las cinco reglas que debemos seguir al usar el mtodo indirecto? 1. Participacin. 2. Materiales especiales. 3. Paciencia. 4. Reproduccin 5. El Espritu Santo hace el trabajo Cules son la tres cosas que no hacemos si es que queremos usar el mtodo indirecto? 1. Decir todo lo que sabemos. 2. Debatir. 3. Permitir que un grupo pequeo domine el estudio. Cules son las dos razones por las que usamos este mtodo? 1. Se transfiere fcilmente. 2. Todos puede hacerlo.

38

Explique que al usar este mtodo podemos tener al mximo nmero de personas afuera haciendo el mximo nmero de estudios en las casas de los no creyentes.

VIII. El Evangelista Pionero Y Cmo Guiar Un Estudio Bblico En Una Casa Sin Tener Materiales De Estudio Bblico (5 Min)
Este captulo en verdad se explica solo y no requiere instrucciones de enseanza. Muchas veces debido a la falta de tiempo simplemente pedimos a los participantes que lean y estudien el captulo por su cuenta. Si Ud. quiere guiarlos en este ejercicio le tomar como una hora. La razn por la que no nos tomamos este tiempo es porque s les enseamos cmo usar los Estudios de Juan y el material de Historias y les proveemos de estos en el apndice del manual. Entonces, este es bsicamente un captulo de recurso en caso de que alguna vez quieran hacer un Estudio Bblico sin usar algn otro material que solo la Biblia.

IX. El Evangelista Pionero Y Cmo Liderar Los Estudios De Buenas Nuevas (1:45 Min)
Parte I (15 Min) 1.Nuestro propsito en este punto ser simplemente los estudios del Evangelio de Juan. Es extremadamente importante que haga esta parte correctamente. Ud. tendr que explicar que vamos a aprender cmo hacer Estudios Bblicos en casas con personas que SABEN leer y escribir y con personas que NO SABEN cmo leer y escribir. Estos estudios son para lectores. 2.Pdales que vayan a los Estudios del Evangelio de Juan en el Apndice. 3.Explique cuidadosamente que el propsito de estos estudios es compartir el evangelio de Cristo con los NO creyentes. Por favor asegrese de enfatizar una y otra, y otra vez que estos estudios son evangelsticos para no creyentes. 4.Enseles el ttulo de la primera leccin: El Maravilloso Plan de Dios Para Ti. Explique que no nos vamos a apurar en el momento de compartir el evangelio. Las personas perdidas tienen muchas cosas en su pasado y lo que queremos es tiempo para que el Espritu Santo abra sus ojos y as ellos entiendan verdaderamente lo que significa arrepentirse y hacer a Jesucristo el Seor de su vida. El Ps. Thomas normalmente explica que nuestro propsito no es solamente hacer decisiones por Cristo sino que queremos verdaderos discpulos que se hayan arrepentido y vuelto sus vidas hacia Cristo. Explique que esto puede tomar tiempo para alguien que haya nacido en medio del Espiritismo, Animismo, Budismo, Hinduismo e Islamismo, etc, etc. 5.Explique lo siguiente: ( Muy importante) Cada captulo comienza con una pequea introduccin.

39

Luego hay preguntas con espacios en blanco para ser respondidas. La mayora de las preguntas son del Evangelio de Juan. Ellos leen el versculo, leen la pregunta y luego responden las pregunta de acuerdo a lo que dice la Biblia. 6.Despus de mostrarles la Leccin Uno, mustreles todos los otros ttulos. Enseles cmo van a estar compartiendo el evangelio progresivamente semana a semana. 7.Explique que la leccin seis incluye una invitacin para que el no creyente reciba a Cristo. Explique cuidadosamente que ESPERAMOS a que la leccin seis termine para hacer la invitacin para que el Espritu Santo tenga un buen momento para trate con el pecado bsico y la idolatra en sus vidas. Sin embargo, por favor explique que SI alguien por iniciativa propia viene a ellos y les pregunta cmo pueden recibir a Cristo antes de la leccin seis, ellos deben explicar el evangelio completo e invitarlo a darle su vida a Cristo. PARTE II (1:30 Min) 1. Demostracin: Cmo hacer un Estudio Bblico en las casas de no creyentes. (15 Min) Escoja a cuatro personas para que pasen al frente y se sienten en sillas. Pdales que traigan sus Biblias y sus libro del EP. Ellos representan una familia de inconversos con quienes los pioneros estn haciendo un Estudio Bblico en casas. Escoja a dos personas, una mujer y un hombre, quienes representan a los pioneros que estn siendo entrenados por el Pastor o el lder de la iglesia madre. Estos dos pioneros se pararn junto a la familia y estarn listos para ayudarles a encontrar el ndice de la Biblia, el libro de Juan y los captulos y versculos de Juan. Uno de los pioneros ayudar a dos miembros de la familia y el otro pionero ayudar a los otros dos miembros de la familia. Enfatice cmo los pioneros tendrn que tener paciencia en ensearles a los no creyentes sobre la Biblia. 2. Revisin: Pregntele al grupo: (10 Min) Cul es la funcin principal de un Pastor? Formar un grupo, entrenar un equipo y enviarlo fuera. En qu va a entrenar a su equipo? H.S.; oracin, salvacin, testimonio, evangelismo, cmo empezar y cmo llevar a cabo estudios bblicos en las casas de los no creyentes. 3. Pdale a todo el grupo que mire al #1, El Primer Encuentro. (10 Min) Pregntele al grupo que debern llevar los pioneros al estudio? Permtales responder y despus deles la siguiente explicacin: Nuevos Testamentos Si fuera posible los suficientes como para que cada miembro del grupo tenga uno. Ud. no debe dejarle estas Biblias a la familia, use las mismas Biblias una y otra vez en todas las casas. Si Ud. solo tiene una Biblia, permita que los miembros de la familia se turnen para usarla y as aprender a encontrar la escritura y leer de la Biblia.
40

Lapiceros o lpices para que todos puedan llenar los espacios en blanco del Estudio. Hoja de papel donde pueda anotar sus nombres. Ore por su salvacin durante la semana. Recurdele al grupo que es Dios quien salva y que debemos orar para que el Espritu de Dios trabaje en sus vidasy traiga conciencia de su pecado y los convenza de la verdad. Coros para empezar a ensearles a alabar a Dios. Estudios Bblicos que Ud. les va a ensear. 4. Ahora empiece a ensearles cmo van a introducir la Biblia: (15 Min) Vayan al Indice de la Biblia. Haga que los pioneros ayuden a cada miembro de la familia a encontrar e ndice de la Biblia. Despus de que todos han encontrado el ndice diga que el pionero va a dar un resumen de la Biblia. Por ejemplo: La Biblia est dividida en dos partes, el Viejo y Nuevo Testamentos. Cada parte est dividida en libros y cada libro en captulos y versculos. Los pioneros deben estar sealando esto a la familia mientras Ud. habla. Encuentre el libro de Juan. Haga que los pioneros ayuden a la familia a encontrar a Juan en el ndice y luego que los ayuden a abrir en el libro de Juan. Una vez que han encontrado Juan, les ensearn los captulos y encontrar el captulo 10. Luego ensenles los versculos y encuentren el versculo 10. Empiecen el estudio. Los miembros de la familia abrirn el libro en los estudios de Buenas Nuevas, pg. 201. Haga la pregunta: Indirectamente, quin lee el ttulo, el pionero o el participante? (participante) Quin leer las preguntas, el pionero o el participante? (participante) Quin leer los versculos, el pionero o el participante? (participante). Quin responde la pregunta, el pionero o el participante? (participante). Explique que las segunda e s una pregunta de opinin y que los participantes no deben ser corregidos. Cada vez que los participantes den una respuesta incorrecta, el pionero no debe corregirlo pero haga que lea el versculo y la pregunta nuevamente. Sera apropiado que el pionero re-formule la pregunta si eso es de ayuda. El nfasis est en que los participantes hagan el trabajo y no el pionero. El pionero simplemente est para dirigir el estudio de la Palabra de Dios. 5. Luego pida que todo el grupo se ponga de pie y lea desde B hasta I. (Algunos libros tienen una parte C aadida, acerca de hacer un devocional sobre Juan 3:1-18 para la primera leccin. Si su libro lo tiene puede omitir C.) Note que en B, el pionero no es un maestro sino un lder, un facilitador. (5 Min) 6. Despus de la ltima leccin el pionero har una invitacin para recibir a Jess. Si uno de los participantes se acerca al pionero antes de ese tiempo y expresa el deseo de conocer a Jess, el pionero siempre se tomar el tiempo para explicar como la persona puede conocer a Jess y darle a esa persona la oportunidad de responder al llamado de Dios. (5 Min) 7. Pdale que se formen en grupos pequeos y practiquen. (25 Min)

41

X. El Evangelista Pionero Y Cmo Guiar El Estudio De Seguimiento De La Biblia.


Este captulo ilustra al grupo cmo formar los grupos de discipulado y luego permitir al liderazgo salir de entre en grupo. Ensea cmo permitirle gradualmente al grupo elegir un lder y luego permitirle al recientemente electo lder que empiece a liderar los estudios. Haga que todo el grupo lea junto los cuatro puntos y sus sub puntos. Dele una explicacin a cada punto enfatizando la continuacin de los estudios de Buenas Nuevas y la transferencia de liderazgo en los grupos de discipulado de seguimiento. Estos nuevos lderes no se convertirn en lderes de la iglesia hasta que muestren la madurez necesaria para hacerlo, probablemente esto tomar unos aos. Pero al principio pueden liderar los estudios de Buenas Nuevas y estar en el equipo del Evangelista Pionero. ENTRENAMIENTO DE CONTAR HISTORIAS DE LA BIBLIA (60 Min) Nota: Esta seccin no se encuentra en los videos de entrenamiento. Introduccin (5 Min) A. Explique que el usar Historias de la Biblia es una manera excelente de hacer evangelismo. Explique que esta es la mejor manera de alcanzar a los no lectores PERO estamos descubriendo que estas historias por Christy Brawner en este manual estn siendo usadas efectivamente con lectores tambin. As que pueden elegir los Estudios de Juan o las Historias de la Biblia basadas en Mateo. B. Antes de ensearles las lecciones de Historias que estn en el libro, enseles los dos captulos siguientes. Slo queremos sealrselos para que los lean despus.

CAPTULO XI. UNA INTRODUCCIN A CONTAR HISTORIAS DE LA BIBLIA Por: J.O.Terry CAPTULO XII. CONTAR HISTORIAS DE LA BIBLIA Por: Jackson Day
Explique que estos dos captulos fueron escritos para el libro del EP por dos de los ms grandes expertos en el mundo en el tema de contar historias de la Biblia. Normalmente mostramos el captulo a los participantes y les pedimos que lo lean detalladamente por su cuenta. Hay material suficiente en estos dos captulos como para hacer un seminario de una semana entera sobre contar historias de la Biblia. Sin embargo, nuestro propsito es introducirles estos captulos como una fuente para ellos. 1. ENTRENAMIENTO SOBRE CONTAR HISTORIAS QUE SON BUENAS NUEVAS EVANGELSTICAS (20 Min)

42

A. Pdales que abran el libro en el material de contar historias del Apndice, Buenas Nuevas de Jess. Estas son las instrucciones de cmo hacer las lecciones de contar historias. Pdales a todos que se pongan de pie y lean en voz alta la seccin Cmo usar el Material. B. Ahora deber presentar cada captulo haciendo lo siguiente: 1.Mustreles el ttulo de la Leccin Uno. 2.Explique que los no creyentes estudiarn la vida de Cristo del libro de Mateo. 3.Explique que cada leccin tiene: Un ttulo Una historia breve (enseles la historia) Preguntas orales Verdades espirituales que las lecciones ensean (explique que las verdades espirituales en la Serie Buenas Nuevas son presentadas para aquellos que son no creyentes) 4.Asegrese de que todos vean cada ttulo y lo lean los ttulos de cada captulo en voz alta para que estn familiarizados con todas las lecciones. 5.Enseles la Leccin Dos: Explique que esta leccin empieza con preguntas de revisin de la leccin uno y as todas las lecciones siguientes empezarn de esta manera y luego procedern de la misma manera. 6.Enseles los ttulos de las lecciones que quedan. Solo guelos a travs de las lecciones. C. Explique que al FINAL de la leccin SIETE el evangelio es explicado y hay una invitacin para que ellos puedan aceptar a Cristo en sus vidas. Explique nuevamente la importancia de esperar hasta este momento para hacerles la invitacin para evitar recoger frutos aun verdes y obtener decisiones pre maduras en vez de hacer verdaderos discpulos. 2.EJERCICIO (20 Min) Pdales que se formen en grupos pequeos y practiquen como hacer la leccin unos entre ellos. Explique que cada grupo seleccionar un lder y l guiar la leccin, no a ensearla. Todos en el grupo pueden leer, as que pdales que cada uno lean una oracin y que continen hasta que toda la historia sea contada. Luego el lder har las preguntas. 3.EMPEZANDO UNA NUEVA VIDA- ENTRENAMIENTO DE SEGUIMIENTO (15 Min) A.Ud. les va a ensaar las lecciones que usamos para hacer un seguimiento a los nuevos creyentes. Muchos de aquellos que todas las siete lecciones de las Buenas Nuevas continuarn con las series Empezando una Nueva Vida. Todo nuevo creyente necesita ser discipulado. Explique que SI alguien efectivamente completa todas las siete lecciones de Buenas Nuevas y NO acepta a Cristo pero desea llevar las lecciones de Empezando una Nueva Vida debe ser aceptado. Jams rechace a alguien.

43

B. Pida que todos se pongan de pie y que lean la seccin de introduccin Cmo se usar este material. C. Explique que en las lecciones Empezando una Nueva Vida el grupo estudiar la Vida de Jess en Mateo una segunda vez PERO esta vez desde el punto de vista de un nuevo creyente. Es muy importante sealar esto porque muchos podran preguntarse por qu hacemos esto nuevamente. Explique que las historias son diferentes Y las verdades espirituales ahora son para nuevos creyentes. Entonces, cuando terminen habrn estudiado la Vida de Jess dos veces en el Libro de Mateo. D. Guelos a travs de cada captulo y enseles el proceso de las historias, las preguntas orales y las verdades espirituales. Asegrese de que todos revisen todos los ttulos a medida que Ud. les lee los ttulos de cada captulo en voz alta para que estn familiarizados con todas las lecciones.

XIII. El Evangelista Pionero Y Los Pasos Del Mtodo Del Evangelismo Pionero (05 Min)
El propsito de este captulo es dar una vista rpida y Ud. puede hacer que los participantes busquen el Proceso del EP y pedirles que lean en voz alta todos juntos los diez pasos . EL PLAN (45 Min) Esta seccin est en el Video EP as que Uds. podran verlo. 1.Explique que esta es la tercera seccin del libro. La primera parte fueron los Principios. La segunda seccin fue la Practica. Esta seccin ilustrar una estrategia simple de multiplicacin. 2.Explique las CUATRO diferentes maneras en que el Evangelista Pionero puede estructurar su iglesia. Pueden existir otras maneras, pero estas son las cuatro ms comunes. Cada una de estas se explica en el Libro EP. Ud. puede pedirles que se pongan de pie y que lean todos juntos en voz alta O Ud. puede explicar cada una de ellas usando sus propias palabras. A. La Iglesia Tradicional. B. La Iglesia Satlite. C. La Iglesia Celular. D. La Iglesia Bolsa. 3. DEMOSTRACIN Ud. podr hacer la demostracin llamando voluntarios al frente. Escoja UNA persona que representar al Pastor o al Evangelista Laico.

44

Escoja DOS personas que representarn al equipo del EP. Recurdeles que el equipo debe reunirse con su pastor por lo menos una vez a la semana. Escoja SEIS personas que representarn a seis familias no creyentes diferentes. CICLO UNO De explicaciones para los siguientes puntos: 1.El Pastor est entrenando a su equipo de EP cada semana y envindolos fuera. 2.Los evangelistas EP han encontrado seis personas que buscan paz y estos seis que estn al frente representan seis familias diferentes de no creyentes, incluyendo a sus amigos y parientes su oikos. 3.Los evangelistas EP harn las lecciones de las Buenas Nuevas (puede ser del libro de Juan o de Mateo) en cada una de estas casas en horarios diferentes durante la semana. Explique que la casa #1 puede tener cuatro participantes, la familia #2 puede tener 10, la familia #3 puede tener 2, etc., etc. 4.Al final de la ltima leccin harn una invitacin para que ellos puedan creer en Cristo. 5.SE juntar a todos los grupos para formar UN grupo para discipulado y seguimiento usando el estudio Empezando una Nueva Vida o algn otro que ellos escojan. Mientras hace esto, junte a todos para que se renan en UNA casa y no en seis casas diferentes. Este ser el comienzo de su iglesia. CICLO DOS 1.El evangelista EP ahora tiene UN grupo. Ellos se renen cada semana para adorar y discipular en UNA casa. 2.Muy importante: NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA deje de hacer las lecciones de Buenas Nuevas en las casas de los no creyentes. Entonces los pioneros irn y encontrarn ms gente de paz. 3.Escoja a seis personas ms que pasarn al frente y representarn a seis nuevas familias no creyentes. 4.Haga la pregunta: Quin har los estudios bblicos en estas casas? Deles algn tiempo para que lo piensen y respondan. 5.Ahora tome a un pionero original y a un nuevo creyente del grupo #1 (alguien que est siendo discipulado) para que creen un nuevo equipo. Este equipo liderar el estudio de Buenas Nuevas en una de las casas del segundo ciclo. Explique que mientras van al segundo grupo de casas, los dos evangelistas EP originales se dividirn y llevarn algunos de los nuevos creyentes con ellos para empezar a entrenarlos en cmo liderar el estudio de las Buenas Nuevas. 6.Cuando terminen las lecciones de Buenas Nuevas en estas seis casas, los traern a todos juntos y formarn UN solo grupo nuevamente para discipulado. Pregunte a los participantes qu estudios usarn para el discipulado. La respuesta es: las historias Empezando una Nueva Vida. 7.Para empezar una nueva iglesia Ud. juntar al primer grupo original con este para adoracin y luego discipule al segundo grupo separadamente.

45

CICLO TRES 1.Pregunte al grupo : Qu es lo que nunca deben dejar de hacer? La respuesta es Estudios Bblicos en las casas de los no creyentes. Por consiguiente, escoja a seis personas ms para pasar al frente para que representen a seis familias ms de no creyentes. 2 Haga la pregunta : Quin va a liderar estos estudios bblicos?. Tome a otro nuevo creyente del primer grupo (quien ahora ha sido entrenado para liderar el estudio de la Buenas Nuevas mientras asista al segundo grupo) y a un nuevo creyente del segundo grupo. Ellos dos liderarn los estudios bblicos en las casas en el tercer ciclo. Esta vez cada uno de los convertidos del Ciclo UNO sern los lderes de los GRUPOS DE BUENAS NUEVAS y estarn acompaados por los nuevos creyentes del segundo ciclo. Explique que han atravesado esto dos veces y que estn en el grupo de discipulado. Pero todava no son lderes en la iglesia. Simplemente estn saliendo a predicar el evangelio y todos estn llamados a hacerlo. 3.Haga la pregunta: ll/ella va solo? NO!!!! Jams haga algo sin llevar a alguien con Ud. para que sea entrenado. Entonces, quin ir con esta persona? El nuevo creyente del segundo ciclo!! Entrenando a otros para que entrenen a otros. 4.Cuando Ud. hace esto, est haciendo discpulos y multiplicando en vez de adicin. 5.Cuando este grupo termine, jntelos a todos. Este grupo se unir a los grupos UNO y DOS en adoracin y luego tendrn separadamente cada uno su respectivo tiempo de discipulado usando la serie Empezando una Nueva Vida o algo ms que Ud. desee. Conclusin: Explique que esto resultar diferente en la vida real PERO que pueden ver el principio de cmo multiplicar tanto a los lderes como alcanzar a nuevos creyentes usando este mtodo. Preguntas: Puede usar el resto de la hora respondiendo preguntas. La mayora de las veces habrn muchas preguntas en este momento. Si terminan temprano entonces puede usar el tiempo para formar pequeos grupos de oracin por cada uno ahora que tienen que volver a sus iglesias para formar sus equipos, entrenar a los equipos y enviarlos afuera. APNDICES (10 Min) Despus de terminar de ensearles el PLAN, Ud. podra solo ensearles los apndices del libro. Estos son materiales que pueden usar como recursos. Ya hemos enseado algunos de estos como por ejemplo los Estudios de Juan, las lecciones de contar historias, etc. Nuestro propsito NO es ensearles el material en el Apndice, sino solo ensearles los materiales que tienen como recurso si es que desean usarlo. As que slo guelos en la lectura de los ttulos de cada apndice. SESIN FINAL (60 Min) La sesin final ser un culto de adoracin para terminar con una nota alta e inspiradora. 1.Empiece pidindole a todos que escriban en una hoja de papel un testimonio sobre Cmo Ud. ha sido bendecido en la conferencia EP. Cmo fueron bendecidos y algo especial que hayan aprendido. (15 Min).
46

2.Pdale a los participantes que escriban el (los) nombre (s) del lugar (es) donde planean empezar nuevas obras. 3.Pnganse de pie y entonen un himno o un cntico. (5 Min) 4.Pida voluntarios que pasen al frente a compartir los testimonios que escribieron (20 Min). 5.Concluya con un mensaje devocional desafiante y una oracin (20 Min) 6.Despus del cierre pdale a todos que le entreguen los testimonios escritos porque Ud. es el lder.

47

You might also like