You are on page 1of 2

Las tres etapas de la imagen Eduardo Vallejo Reporte lectura marzo 2

Palabras Clave Proceso; propsito del pintor; adecuacin; idea; sujeto; objeto; actividad; concepcin del mundo; significacin; causas; explicaciones causales; gesto; exposicin; theoria; recepcin; mercado; iglesia; baslica; ofrenda; proceso.

Al cabo de leer los fragmentos referidos a la pintura, la fotografa y el filmar en el texto de Flusser Los gestos fenomenologa y comunicacin, creo que lo que ms llama poderosamente mi atencin es cmo se vuelve a hacer manifiesto en una teora propia del mismo Flusser, una especie de Leit Motif del mismo autor checo: parecera que estos tres gestos hacen referencia a los tres momentos de la imagen que trabajar ms a profundidad en el texto de Writtings. La exposicin y demostracin en extenso de la tesis arriba descrita tomara ms tiempo del que disponemos para una breve mencin como reporte de lectura, sin embargo, creo que puede bastar con sealar algunas de las coordenadas principales que, me parece, llevan a dicha conclusin. El enfoque que toma el mismo autor (desde el momento de leer el ttulo uno ya lo puede adivinar) es decididamente fenomenolgico, lo cual le lleva por los caminos de comprender los fenmenos como partes de un todo y como encuentros con un sistema holstico que se va a explicar desde una conciencia ttica occidental, pero procurando mantenerse en lnea con la descripcin del todo que plantea el esfuerzo fenomenolgico. Es pues, que teniendo esta primera coordenada en mente, podemos dar cuenta del primer momento de la imagen al que nos podemos referir. Muy consecuentemente con lo que planteara en Writtings acerca del primer momento de la imagen, la imagen prehistrica, la imagen ritual, se encuentra entonces la pintura misma, el gesto de pintar, que para Flusser parece ser un gesto holstico de encuentro entre el pintor y su gesto, tanto gesto como sujeto se fusionan en un solo todo que genera lo que despus va a llamar un gesto (por contraposicin al discurso semiolgico, pero en gran medida con un mismo contenido referencial) con lo cual refiere a las diferentes pinturas particulares y concretas.

El segundo momento de la imagen, es la fotografa misma, el cual, no es casual que compare con la filosofa. Ya en Writtings va a discurrir largamente sobre cmo este segundo momento de la imagen es bastante gris comparado a los otros dos (porque es mucho ms lineal, mucho ms gris, sin color) caractersticas propias justamente del modo en que Flusser caracteriza este segundo momento de la imagen. Un momento en el que encontramos que el hombre occidental se eleva como hombre occidental, este es el momento de la historia, el momento de la conciencia lineal, de los sintagmas y de los modos progresivos de razonamiento. En un tercer momento, se vuelve muy llamativo cmo Flusser empieza a hacer comparaciones del cine que pareceran tender a lo que llamara el tercer momento de la imagen. En algn momento del texto, el autor plantea que el gesto de filmar se encuentra estrechamente relacionado con un momento al cual le da el carcter de la post-historia. No es casual. Al igual que har en Writtings, en este momento lo que har es plantear la forma en la que este momento de la imagen es una vuelta al principio, al origen, al color y a lo holstico; es un reencuentro de occidente con esos valores primigenios sin dejar de ser occidente. Creo que el autor se precia principalmente en explicar este esquema en una forma particular (fenomenolgica) para mostrar el modo en que ciertos cambios en los medios tecnolgicos (siendo la fotografa una especie muy libre de extensin o metfora de la filosofa) han afectado la conciencia propia de la civilizacin; la forma en la que la ciencia, y otros paradigmas de conocimiento pueden ser afectados por los medios tecnolgicos con los cules se convive. A cada momento histrico de la imagen le corresponde incluso una forma de que el autor trate el tema a nivel del uso mismo de su propio lenguaje, lo cual me parece muy llamativo.

You might also like