You are on page 1of 17

TEORIA DE LA ARQUITECTURA DE VILLAGRAN

La teora de la arquitectura consiste en todo el conocimiento que el arquitecto usa en su trabajo, incluyendo cmo seleccionar el sitio mejor y los materiales de construccin ms adecuados. desde sus remotos orgenes en el enigmtico Vitruvio Polin, ha sostenido algunas tesis con el carcter de principios arquitectnicos, es decir, con el de piedras ancilares e inconmovibles de la arquitectura, a tal punto propio a ella que la ms mnima desatencin hacia cualquiera de ellas conlleva el riesgo inminente de no realizar una obra de autntica arquitectura y derivar hacia la ingeniera o hacia la escultura. Uno de estos principios fundamentales es el que establece la obligada y consciente dependencia de la obra de arquitectura respecto de un momento histrico, de su localidad geogrfica, de las condiciones climticas, de la cultura local o regional y del uso especfico que se le vaya a dar a los espacios solicitados. Estas exigencias inevitables para la obra arquitectnica fueron resumidas desde aquellos tiempos en dichos tericos que, en mucho, tenan el carcter de consignas doctrinarias: toda obra de arquitectura debe ser slida, til y bella. Slo en la realizacin simultnea de dichas cualidades, a las que ms tarde Villagrn ubicara correctamente como valores nicamente en su cruce, se encontraba la arquitectura. Estos principios son los que haba respetado la gran arquitectura de todos los tiempos. La teora de la arquitectura los haba extrado del anlisis de las obras mismas y en todos los casos se mostraban extraordinariamente productivos generadores e impulsores del talento compositivo y creativo de los arquitectos, mismos que haban sabido aplicarlos a cada caso concreto, particularizndolos, conectndolos con las circunstancias especficas en los cuales se encontraba cada uno de ellos y, en consecuencia, vivificndoles constantemente. Por tanto, era necesario retomarlos, extraerlos de la teora, hacer ver hasta qu punto su descaro es lo que explicaba, justamente, el seleccion en que haban incurrido todos sus maestros, los arquitectos porfirist as. El pasado era un pasado de desorientacin a consecuencia de una subestimacin de la teora arquitectnica. Es por ello que Villagrn convoc a todos sus alumnos y compaeros a hacer congruente la teora explicada en las aulas de clase con la prctica profesional. Haba en toda la arquitectura precedente un divorcio entre ambos elementos. De ah derivaba toda la

incongruencia que poda apreciarse entre la arquitectura que necesitaba un pueblo carente de recursos, que tena necesidades insatisfechas por dcadas, por siglos, y las obras y los estilos con que los arquitectos respondan a esos llamados.

Villagrn encontr que en la propia teora se hallaba el puente entre los principios y la prctica profesional concreta en un momento dado; para lograr una arquitectura til y slida, a la vez que esttica, y cuyos elementos se trataran con sinceridad, era necesario partir del conocimiento profundo de nuestra situacin nacional. Los arquitectos no podan resolver el problema socialmente hablando si desconocan las necesidades de nuestro pueblo. Cmo resolver un problema si se le desconoce? En consecuencia, la arquitectura deba reivindicar la utilidad como uno de sus valores propios, pero cmo hacerlo cuando se desconoca a qu grupos sociales iba a satisfacer, sus condiciones econmicas, ideolgicas, culturales, sus hbitos y costumbres?

OBJETIVO:

Analizar la teora de Jose Villagran Garcia en un proyecto real, identificando cada uno de los valores que contiene dicha teora, haciendo un anlisis cuidadoso del proyecto en puerta y comparndolo con la teora ya mencionada, observando que cada proyecto tiene que estar relacionado con una teora.

Jos Villagrn Garca (n. Mxico, D. F., 22 de septiembre de 1901 - Ibdem, 10 de junio de 1982) fue un arquitecto mexicano. Es reconocido por el desarrollo de una teora de la Arquitectura y es considerado como uno de los maestros de la nueva arquitectura mexicana del siglo XX, particip en el plan maestro de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Realiza sus estudios profesionales en la Escuela de Arquitectura de San Carlos entre 1918 y 1922. Se recibe de arquitecto el 1 de octubrede 1923. Profesor de composican, (de 1924 a 1935, de teora arquitectnica, de 1926 a 1934 y de 1936 a 1957, y director de la Escuela Nacional de Arquitectura (hoy Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autnom` de Mxico, de 1933 a 1935. Form parte del grupo de arquitectos del departamento de Salud Pblica, de la SSA, de 1924 a 1935; Prctica privada desde 1935; Consejero del Comit Nacional de la Campaa contra la Tuberculosis, de 1939 a 1947; consejero del Departamento de Hospitales, de la SSA, de 1943 a 1945, y encargado del Hemisferio Occidental, en la Organizacin Mundial de la Salud, Washington, D.C., en 1951. Fue miembro de la SAM, presidente de sta en 1926, y acadmico emrito en 1979; miembro del CAM en 1955; miembro de la junta de Gobierno de la UNAM, de 1953 a 1970; miembro fundador de la Academia de Artes, en 1968; miembro fundador de ICOMOS Mexicano, y presidente de este organismo en 1981. Hasta su muerte, ocurrida en 1981, Villagrn se constituy junto con Francisco J. Serrano en uno de los dos pilares de la prctica y la enseanza de la arquitectura para varias generaciones de arquitectos en nuestro pas. Siguiendo un riguroso procedimiento pragmtico, primero esclareca en detalle los requerimientos a los que deban responder los espacios; y solo entonces, comenzaba a prefigurarlos, a proyectarlos.

A partir de ah, los resultados de su arquitectura fueron, a lo largo de toda su trayectoria, siempre sobrios, escuetos, sin concesiones al decorativismo, a la plstica gratuita o al alarde tecnolgico. Como estaba al tanto de los cambios internacionales desde el inicio de su formacin, sus obras fueron reflejando e interpretando los cambios que se daban en las tendencias mundiales. El Racionalismo de todas las pocas se nutre de conceptos tericos, y es este el campo en el que Villagrn hizo su aporte ms importante a la cultura arquitectnica de Mxico: siempre afirm que la arquitectura es un hacer constructivo que persigue finalidades complejas y en el que, adems, la inspiracin o la intuicin dejan un margen aprovechable para el ejercicio riguroso de la razn. En beneficio de esta ltima, Villagrn fue construyendo un slido edificio terico, en parte resultante de su perenne apertura al quehacer arquitectnico mundial, y en parte empleando conceptos por l mismo desarrollados a partir de su siempre creciente conocimiento de la filosofa, la esttica y la antropologa. Su punto de partida idealista, y su adhesin a la axiologa de Max Scheler, hicieron que convirtiera al tema de los valores en arquitectura (tiles; estticos y sociales) en el pivote central en torno al cual gira su esquema terico. Existe una coherencia constante entre el pensamiento y la accin, entre la teora y la realizacin, que siempre caracteriz la vida de Jos Villagrn, tanto en las aulas como en la prctica de la arquitectura

VALORES DE LA TEORIA
LO UTIL EN LO ARQUITECTNICO
Lo til tiene una estructura que se estudia analticamente al construir teoras econmicas, pero su connotacin econmica difiere de la que en arquitectura se le asigna. Bajo la designacin de comodidad y firmeza, ha sido estudiado por Vitrubio en l capitulo III del libro I cuando dice " estos edificios deben construirse con atencin a la firmeza, comodidad y hermosura". Un instrumento por ejemplo un lpiz, vale tilmente, tiene un valor til por conveniencia; cuando el lpiz es un objeto que vale para el dibujante, no como fin, sino como medio para obtener los trazos de su dibujo. En este caso el lpiz vale tilmente, tiene un valor til de conveniencia; cuando el lpiz no tiene el grado de dureza que el dibujante requiere para producir su obra de arte, ese lpiz, sigue valiendo tilmente, pero con valor negativo: es no conveniente para el predeterminado fin a que lo aplica su poseedor. Hasta la fecha, lo til en la arquitectura sigue vigente ya que finalmente cada proyecto y cada obra se convierten en algo til, ya sea para s mismos o para la sociedad.

LA LOGICA DEL HACER EN ARQUITECTURA.


Los valores lgicos son los pensamientos. La lgica se ocupa de estudiar la estructura del valor lgico. La teora del conocimiento o gnoseologa, su funcin. Los pensamientos son verdaderos o falsos. El ser verdadero o el ser falso constituye sus formas de valer y son formas de realidad del valor lgico. Estas ideas bases suministradas por filosofas actuales nos muestran desde luego el problema que tenemos enfrente; cmo entender la verdad, la sinceridad, la falsedad, y la mentira en el terreno de la valoracin arquitectnica? Pues los valores lgicos como afirman algunas doctrinas, son los pensamientos mismos y poseen la peculiaridad nica entre los valores, de expresar algo fuera de ellos mismos, las creaciones arquitectnicas qu

tienen que ver con los pensamientos? Y sobre todo cmo van a valorarse aquellas entre los pensamientos?. Por otra parte, quienes han iniciado la vida de taller al lado de maestros arquitectos, han comenzado a familiarizarse con ciertas palabras usuales y con mucha frecuencia habrn escuchado calificar de sinceras o no sinceras tales o cuales obras antiguas o actuales y de falsas o verdaderas determinadas disposiciones que propios o ajenos someten a juicio de su maestro. Aquellos que no se contentan con solo escuchar y aceptar, se habrn formulado la necesaria pregunta en qu consiste la verdad en la arquitectura? Comencemos por glosar lo que las filosofas han denominado verdad en contenido muy amplio: A. Mller dice; el concepto de la verdad es, segn esto, el concepto de una relacin. Expresa la relacin, la relacin del pensamiento, de la imagen con el objeto. El objeto en cambio, no puede ser ni verdadero ni falso, se encuentra en cierto modo ms all de la verdad y la falsedad.

LO ESTETICO EN LO ARQUITECTONICO
El estudio de las formas del valor esttico nos presenta dos posibles caminos a seguir; uno es el dialectico apoyado en la esttica y otro practico o experimental apoyado en las formas que se nos dan como bellas. La esttica pura trata de explicarnos la esencia de los valores estticos, lo mismo ante los objetos naturales que creados por el hombre, que particularmente en la obra de arte. Estudia los fenmenos del gusto esttico, de la creacin artstica y de la estructura cultural del arte y de las diversas artes. Algunas ideas consisten en condicionar lo bello en arquitectura a lo bueno o til y conveniente; y la otra tambin condicionar lo bello arquitectnico solo que a la verdad. ninguna construccin puede agradarnos por completo, si no nos muestra en todas sus partes esenciales cierto sello de utilidad y de conveniencia

LO SOCIAL EN LO ARQUITECTONICO
Social es lo referente a la sociedad. Sociedad es un conglomerado humano organizado hacia una cultura. Cultura es el modo de vida que lleva una colectividad organizada. Asi que la sociedad es la colectividad humana que organiza para, en conmunidad de medios tender hacia un determinado finm est es hacia la objetivacin de una cultura. Decir que la obra arquitectnica tiene valores sociales nos exige como primera explicacin entender lo que signifique social y despus averiguar si una obra arquitectnica tiene o no capacidad para avalorarse desde este punto de vista.

EL CARCTER DE LA ARQUITECTURA
Toca ahora concentrar la atencin en las formas de valor esttico en arquitectura, intentando ms su aprehensin meramente plstica, que su comprensin teortica, sin que por esto dejemos de afirmar, que an este tipo de aprehensin esttico - ptica, caben parejas discusiones a las que, en lo esttico filosfico, apasionan a los especialistas. Lo primero que se ha descubierto como forma inicial es la compuesta, la que resulta de componer. Componer, lo mismo en el campo nuestro que en todas las artes, es combinar los medios propios de un arte en sentido de una expresin esttica. Si la composicin no alcanza armona en su combinacin, no hay expresin esttica y por lo mismo no habr composicin, sino yuxtaposicin de medios.

Aplicando los valores antes mencionados y enfocndome en el proyecto que me toco que fue un centro artesanal licorero ubicado en Izucar de Matamoros Puebla pude apreciar parte de estos valores, a travs de series de preguntas

realizadas al alumno encargado del proyecto que en este caso es el Arq. Mitl Estrada Sandoval pude ir detallando cada uno de los valores antes mencionados. Enfocndome a lo til, como ya todos saben todo en esta tierra tiene una utilidad. Al elegir un proyecto de edificacin tienes que tener en cuanta claramente la utilidad que le van a dar y propiamente si la utilidad va a ser buena tanto en lo econmico como en lo mecnico. Lo primero que se tiene que tener en cuenta es la definicin por ello el define complejo artesanal licorero como el lugar en el cual se transforma frutas para ser convertidos en licor donde el usuario podr conocer el proceso de transformacin, adems de disfrutar la riqueza tanto gastronoma como cultura del lugar. El porqu elegir este proyecto y propuesto para la localidad de izucar de matamoros, me comento que creen que es la mejor solucin para contrarrestar el fenmeno de la migracin por la falta de empleo ya que a la vez tienen una taza de crecimiento negativa; que al mismo tiempo aprovecharan la mano de obra propia del municipio, adems de utilizar los recursos naturales con los que cuenta ya que se ocuparan fruta de la zona como lo es el limn, la guanbana, el nanche, el mango, el durazno, la naranja entre otras ms complementndolas con las dems frutas extradas de todo puebla, lo cultural apoyndose de la gastronoma de la zona, el arte popular, las piezas de cermica que se realizan y la vestimenta tpica.

Al mismo tiempo observamos la utilizacin del espacio se trato de manejar un espacios multifuncionales que pueden ser aprovechados para diferentes actividades.

Observando estas caracteristicas puedo decir que es realmente til por la aportacin que se le da al lugar para que progrese en su economa al mismo tiempo utilizando los productos que hay mismo se cultivan, a la adaptacin de los espacios y la realizacin del mismo proyecto.

Enfocndonos en el costo estimado del proyecto este se costeo con un valor de $31,312,656.26; el cual va a ser financiado por tres programas de apoyo que fueron seleccionados para apoyarlos, esto se hizo mediante una solicitud y meter formatos para ser aceptados, los cuales resultaron en el primero fue FONAGRO con un 50%, programa financiera rural con un 15% y programa FIRCO con el 35%. Pero a la vez hay una posibilidad que el presupuesto estimado se sobrepase por aproximadamente 2 o 3 millones el cual se buscara apoyo del municipio si esto llegase a pasar. por ello mismo si ocurriese esto habra un serio problema ya que la cantidad financiada iniciadamente no tendr veracidad ante el proyecto.

Si hablamos de lo lgico, de ante mano es el como pensar en este proyecto como saber qu es lo que realmente tiene un centro licorero agregndole lo artesanal, muy fcil realizando visitas, investigando, y viendo imgenes de diversos lugares relacionado al proyecto, esto realizo Mitl al visitar un centro licorero ubicado en Xalapa, Veracruz. Donde pudo apreciar como estaba estructurado y lo que contena; pero realmente enfoca lo que es? Observando a simple vista se podran dar cuenta los usuario que la edificacin es un centro artesanal licorero artesanal? Esta diseado al siglo XXI? Cul es la primera impresin que percibe los usuarios? Muestran la verdad de material? Son muchas preguntas que se pueden hacer y algunas difciles de contestar.

Al ver las perspectivas se aprecia una edificacin de gran tamao que enfoca una arquitectura del siglo XX porque no estn incorporando tecnologas o sistemas constructivos de vanguardia como en siglo XXI, pero en cuanto a concepto lo pone en siglo XXI ya que incorpora un concepto que no solo abarca el tema industrial sino que lo esta ligando con temas culturales. Tanto a fachadas porque utilizar colores claros como es el morado y el rosa esto se debe a que dentro de la cultura emocional que el aplica es de suma importancia el manejo de la psicologa del color adems de basarse de los colores que ocupaba el arquitecto Bosco el cual fue una gua para el proyecto, el rosa enfocndonos en el significado es ingenuidad, bondad,
5

ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal; el violeta indica ausencia de tensin, calma, autocontrol, dignidad, aristocracia y tambin violencia, agresin premeditada, engao; se utilizaron varios colores entre ellos el azul que es armona, el amarillo significa placer, el naranja indica fiesta, blanco muestra paz, todo lo enfocado a esta arquitectura tiene que centrarse a un significado.

Observando sus fachadas a simple vista no lo aprecio como un centro licorero artesanal pero si percibo con mas delicadeza cada parte que la compone puedo darme un enfoque ms grande. Entonces a la vez lleva un smbolo o un logotipo seria mas fcil reconocerla. Yo le doy un sentido como museo interactivo o simplemente una casa de cultura. Lo que se quiso aportar es una nueva forma de incorporar un proceso industrial con actividades de tipo tursticas en un mismo espacio.

Se usaran fachadas sencillas para no romper con la ideologa de la poblacin al igual que materiales sencillos eligindolos por la bioclimtica del lugar, haciendo un anlisis de los materiales que podran conseguirse en esa misma regin y ms por el tipo de edificacin.

Al igual que pinturas, pisos de cantera, areniscas, arenillas, pasto resante, y concreto, todos los materiales representa en verdad lo que es. El material es congruente con la estructura principalmente utilizando el concreto que es congruente con los macizos que se manejan.

Pero si nos enfocamos en lo esttico este nos habla de la belleza de las cosas, la proporcin que existe en ellas y de la verdad, de condicional lo bueno con lo arquitectnico, aprecindolo en el proyecto no hay mucha proporcin en tanto al diseo de plantas no se puede observar una simetra en los planos que se muestran, en ese caso no existe una proporcin por lo tanto ese aspecto no va adecuado con la belleza de lo esttico al cien por ciento ya que solo en una planta si es observada la simetra y es en el caso de la planta de localizacin o radio de accin en el cual esta ubicado el proyecto..

Por otro lado se dice que la verdad y la sinceridad sin condicin en lo arquitectnico para alcanzar la belleza, si hablamos de los materiales utilizados en este proyecto todos estn enfocados a la verdad ya que no se utilizo ningn material que mostrara algo que no es, se utilizaron materiales como la cantera, el concreto, las areniscas, el pasto resante y las pinturas, entre otros. Por ello si esta enfocado a la belleza de la verdad.

Por otra parte al hablar de lo social en este proyecto vemos de ante mano que fue diseado primordialmente para la ayuda de la sociedad y de la localidad, ya que como antes mencione esta poblacin sufre de migracion por la falta de trabajo. Y gracias a ello los habitantes de esta poblacin contaran con un trabajo, que al mismo tiempo los turistas que asistan a este centro artesanal licorero estarn aportando ayuda pero a la vez estarn recibiendo conocimientos que a lo mejor no haban podido apreciar como el hecho de conocer el proceso de la elaboracin de licores, ver como las manos de los
5

trabajadore ayuda a la elaboracin de este. Cada quien tiene un beneficio tanto los de la localidad por el hecho de tener un trabajo y ya ir bajando el numero de migrantes, al igual hacer que esta localidad vaya creciendo, y en el turismo por conocer logra que la sociedad turista aprenda cosas que predominen en la localidad y hacer que esta a la vez se vaya haciendo conocida.

En tanto al carcter ser identificar en el proyecto el saber si realmente es un centro artesanal licorero, porque como se sabe todo tiene que ser lo que es, ejemplo un licor tiene que ser un licor, entonces un centro artesanal licorero tiene que ser un centro artesanal licorero, y como puede ser posible esto, con el simple hecho de darse cuenta que es lo que contiene un centro licorero mas aparte el agregarle lo artesanal: identificando esto las caractersticas que lo definan, podra decir que en este proyecto realmente es un centro artesanal licorero, ya que un centro licorero lleva lo que es la seccin de preparado donde van a ir las calderas para el proceso del licor y en el proyecto si se aprecia en donde los turistas parasan en el recorrido al observar el procedimiento que lleva el hacer un licor; por otro lado ante lo artesanal todo lugar artesanal tiene que tener espacios donde se aprecien artesanas, y el centro artesanal licorero lo tiene, ya que cuenta con una area donde estar expuestas artesanial propias del lugar asi como un restaorant en el cual se podr deleitar de la comida tipica de la localidad.

CONCLUSION:

En conclusin podra decir que las teoras son escenciales en cualquier elaboracin de proyecto ya sea de una casa-habiatacion o de una edificacin mas grande, no importando que teoria sea ni que autor lo halla realizando sino el hecho de saber aplicarla a la realidad de las cosas, ya que un proyecto tiene que tener bases para que este sea real, preciso y entendible, que en este caso utilizamos la teora de Jose Villagran Garcia ante un proyecto real para identifica cada uno de sus valores, pudiendo asi apreciar la teora en un proyecto real actual dando a entender la teora de Jose Villagran Garcia.

You might also like