You are on page 1of 7

TEORIA DE LA FORMACION HUMANA La palabra personalidad etimolgicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopn y significa "mscara"; se define

como la organizacin dinmica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofsicos que determinan su conducta y su pensamiento caracterstico. Es una organizacin relativamente estable y perdurable del carcter, temperamento, intelecto y fsico de una persona, lo cual determina su adaptacin nica al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, caractersticas del individuo, de pensar, experimentar y comportarse. Se desarrolla y cambia a travs de la vida, pues es el resultado de la interaccin de la herencia gentica y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es nica e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. Es una abstraccin que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento. La personalidad tiene dos componentes, uno de base gentica, denominado temperamento, y otro que es identificado como carcter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carcter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad. La formacin humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensin humana, acta con esquemas valores coherentes, propositivos y propios. Es un ser que reconoce su papel en la sociedad, en la institucin para la que trabaja y en la familia; que quiere su cuerpo, sus espacios concretos de accin y comprende la diversidad cultural en la que est inmerso; es en consecuencia un sujeto en crecimiento.
La formacin humana parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armnicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Es decir, se debe propiciar que el sujeto desarrolle procesos informativos y formativos. Los primeros darn cuenta de marcos culturales, acadmicos y disciplinarios. Los formativos, se refieren al desarrollo de habilidades y a la integracin de valores expresados en actitudes. En la prctica, el trmino habilidad es usado para denotar el potencial que un individuo tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos o destrezas. Las actitudes se pueden definir como una forma de predisposicin relativamente estable de conducta que nos hace reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos, de una manera concreta. Algunas actitudes son bsicas y comunes a todos los individuos y a distintas etapas de su desarrollo, mientras que otras son diferenciadas dependiendo del nivel educativo y del contexto en el que se desenvuelvan. Los valores son entes abstractos que las personas consideran vitales para ellas y que se encuentran muy influenciados por la propia sociedad; definen juicios y actitudes, se refieren a lo que el individuo aprecia y reconoce, rechaza o desecha. El valor, de cierta forma, es el hilo conductor que califica y da sentido a una actitud. Los valores son la parte que mueve a las decisiones y actividades del individuo en el mbito

que

se

desenvuelva.

La importancia de la formacin humana consiste en propiciar en el individuo, una formacin integral y armnica: intelectual, humana, social y profesional, para que desarrolle conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para lograr: a) La apropiacin y desarrollo de valores humanos, sociales, culturales, artsticos, institucionales y ambientales. b) Un pensamiento lgico, crtico y creativo. c) El establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo con tolerancia y respecto a la diversidad cultural. d) Un ptimo desempeo fundado en conocimientos bsicos e inclinacin y aptitudes para la auto-formacin permanente. e) Tenga una vida armnica, exitosa y tranquila.

Perfil Psicolgico: El perfil psicolgico que forma el carcter se compone de distintos elementos: Emotividad Se refiere a cuando una persona vibra intensamente y todo le impresiona. Se le facilita captar los problemas de los dems, ser comprensiva y cordial. Es influenciable e inestable. Cambia de estado de nimo con facilidad. Es dependiente emocionalmente de otras personas. No Emotividad No cualquier suceso le impresiona, es de reaccin serena y estable. Se conduce con tranquilidad. Le cuesta trabajo entender los problemas de los dems. Es una persona calculadora, mide y raciona su entrega. Es distante y lejana. Actividad Es la facilidad que se tiene para pasar de la decisin a la accin, gran sentido de la planeacin y ejecucin. Comete errores continuamente porque quiere saber los resultados de todas sus acciones llegando a la precipitacin y al activismo. No Actividad Sabe lo que tiene que hacer y pospone la accin, piensa dos veces las cosas, vive en un panorama de poca virtualidad y una falta en la formacin de la voluntad. Resonancia Secundaria La persona vive del ayer, es un archivo de experiencias pasadas con las que compara todo, lo conserva y lo almacena en su mente. Tarda en ubicarse en su presente; es ordenada, metdica, constante y tenaz, no requiere estmulos externos para mantener sus compromisos. Es poco objetiva y sumamente crtica, exigente e intransigente consigo misma y los dems, se fija ms en los defectos que en las cualidades y es rencorosa.

Resonancia Primaria Vive apasionadamente el presente, es de sangre ligera, agradable, simptica, accesible y de fcil trato. Sabe perdonar; requiere de estmulos y de aplausos constantes, un defecto suyo es la inconsistencia, se compromete con toda la fuerza pero se desanima fcilmente. Amplitud de Campo Consciente Estrecho Se tensiona fcilmente al realizar varias cosas al mismo tiempo, las lleva a cabo con profundidad. Detallista y minuciosa de campo cultural limitado, profundo pero pobre. Terca, solo vale su punto de vista. Amplitud de Campo consciente Amplio Puede efectuar distintas tareas a la vez sin tensiones, gran agilidad mental, capta las cosas de manera global y a la primera impresin. Puede hablar de cualquier tema pero por corto tiempo, le cuesta trabajo profundizar. Polaridad Combativa Diplomtica Facilidad para relacionarse, dispuesta a ayudar y le es difcil ofender, piensa demasiado las cosas, es excesivamente prudente. Debe auto valorarse, no tiene o muestra dificultades para expresar lo que piensa y siente desde el punto de vista del respeto a la individualidad. Polaridad Combativa Agresiva Expresa sin prudencia lo que piensa y siente en el momento, sin importarle si puede ofender a los dems, es transparente, dice todo con claridad, muy sincera. No toma en cuenta las consecuencias de sus acciones. Hiere con facilidad a los dems y corre el peligro de no ser aceptado. Avidez Caracterolgica Egocntrica Una persona centrada en s misma, acostumbrada a recibir ms que a dar. Puede ser tremendamente generosa y en otras ocasiones puede ser todo lo contrario. Avidez Caracterolgica Alocntrica Espontneamente se olvida de s para darse a los dems, se siente realizado(a); se centra en los intereses de los dems ms que en los de el/la mismo(a). Afectivo Clido, con necesidad de amar y ser amado. Necesita manifestaciones de afecto para s y con los dems. Sabe crear un ambiente clido alrededor de ella; agradable, atenta, detallista, profundamente humana y espontnea.

No Afectiva Tiene necesidad de amar y ser amado pero no le interesa demostrarlo. Es una persona correcta, amable y estable. Tiende a crear un fondo de frialdad en torno a si y le crea una frustracin y vaco interior. Tendencia Intelectual Especulativa Busca el por qu, y la esencia de las cosas, la raz de los problemas, investiga, teoriza y le gusta la lectura. Es muy culto; puede ser que no llegue a la accin concreta, sino que se quede en el campo terico. Tendencia Intelectual Prctica Es el que busca el para qu de las cosas, lo que funciona y la aplicacin de las cosas. Tiene dificultad para investigar, siempre realiza lo que le dejar un beneficio, utilidad o placer propio. FORMACION HUMANA La vida de cada ser humano puede ser tan bella como difcil. Las dificultades en la relaciones, an con las personas a las cuales amamos, son frecuentemente complejas y contradictorias; tanto cuanto puede llegar a ser el interior de cada individuo; aunado al desconocimiento de nosotros mismos y de nuestros semejantes. Para sentirnos menos solos y aprender a gozar de aquello que la vida nos ofrece, es importante entender como estamos hechos, cmo funcionan los principales mecanismos del ser humano. Este conocimiento que no debe ser solo terico- puede permitirnos vivir con plenitud nuestra existencia, experimentando de verdad el significado de palabras profundas como amistad, amor, respeto, fraternidad, fidelidad entre otros valores. La naturaleza humana est compuesta por una estructura compleja que incluye las funciones espirituales; la inteligencia, la voluntad, la libertad y la capacidad de amar son especficamente humanas y por el hecho de poseerlas el hombre se define a s mismo como tal. Comprender estas capacidades humanas nos permite obtener un verdadero seoro sobre nuestros sentimientos, sobre nuestros afectos, sobre nuestra voluntad El concepto de formacin en este espacio, corresponde a un rencuentro con los valores, capacidades y potencialidades expresivas que pueden ayudarnos a superar miedos, desnimos, sufrimientos, que provienen de la ignorancia de nuestras posibilidades reales, que en cada ser humano son muy superiores a aquellas que normalmente se experimentan.

Nuestra sociedad muestra muchos lmites que tornan fra y desencantada la vida de muchas personas o la de nosotros mismos. Una considerable falta de sabidura nos ha conducido a obtener mucho desde el punto de vista tecnolgico, perdiendo mucho bajo el perfil humano. La competitividad a todos los niveles es una fuerte tendencia a travs de la superficialidad; aumentan las inseguridades y la sensacin de soledad, no solo en aquellas personas que consideran haber obtenido poco de s mismos y de la vida; sino tambin en aquellos que han alcanzado un cierto grado de xito social. Los problemas de pareja, las incomprensiones familiares, la fatiga del trabajo, las incertidumbres polticas nacionales e internacionales, son todos elementos que hacen siempre ms pesada la vida de cada ser humano; an la de nios y adolescentes que se ven envueltos en la trama de la vida de los adultos y de los problemas que agobian al mundo contemporneo; ni ellos escapan a los problemas de indiferencia y fro humano global. He aqu porque retengo que sea inmensamente til estudiarnos a nosotros mismos, entender cmo funciona nuestra personalidad y comprender como reencontrar la capacidad de establecer relaciones verdaderas, armnicas y clidas, conquistando la fe y la calma individual, la capacidad de reflexionar para obtener una relacin equilibrada con el ambiente en general. DESARROLLO HUMANO La formacin humana propuesta en este espacio, corresponde a un trabajo interior indispensable para reconquistar el seoro de nosotros mismos, con el objetivo de saber vivir plenamente las facultades humanas que pueden conducirnos a una vida ms satisfactoria, a una vida feliz. El Desarrollo establecera una condicin de acceso a los servicios sociales y a la participacin social activa. En el Primer termino se hace referencia a los sistemas de educacin, y a la satisfaccin de las necesidades de sobr vivencia en trminos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participacin social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediacin entre los sujetos y actores en la toma de decisiones. De conformidad con los conceptos dados a conocer como fundacionales en trminos del desarrollo por la Organizacin de Naciones Unidas -ONU-, en su Informe Anual de Desarrollo Humano de 1990, se tiene que el Desarrollo Humano en general es bsicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de seleccin para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres: (a) la bsqueda de conocimientos; (b) la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y (c) tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida. Es a partir de estas tres finalidades que se derivan muchas otras. Se hace nfasis en que el desarrollo humano incluye dos facetas complementarias. Una de ellas es la formacin de las capacidades humanas. La otra, que esas capacidades

puedan ser ejercidas en las diferentes esferas de la vida: econmica, social, cultural o poltica. * Poder personal "Es la accin o efecto de Actuar para poder y lograr lo que quieras" "Lo que es un verdadero poder y que adems radica dentro de ti, es la norme Fuerza que tengas para emprender la accin. "

No bastara con tener sueos o propsitos en la vida, es muy necesario conquistar la cima y cristalizar tus ms grandes deseos y para conseguirlo es necesario actuar y lograr que las cosas sucedan. "Actuar para que las cosas sucedan es donde realmente radica el verdadero poder personal". Asmate a tu interior para ver realmente lo que quieres en la vida, todo aquello que te emociona; "quizs quieras ganar ms dinero, viajar por el mundo, mejorar tu cuerpo, hallar ms paz interior, estudiar una carrera profesional, convivir con la persona que tanto quieres, disfrutar ms de tu hijos", en fin, descubrir que es lo que quieres ser tu primer paso. Despus, desde tu ms profundo interior y desde la fuerza de tu poder personal Acta! y as que las cosas sucedan! Nada va suceder, en absoluto, si no decides actuar ahora mismo, ah est tu poder personal. "Para emprender la accin de inmediato no hay que pensar demasiado las cosas". Las personas que normalmente piensan demasiado las cosas, que dudan y ponderan demasiado si lo que van a hacer es bueno o no, son las que menos aprenden y adems pasan por la desgstate emocin de la frustracin al no ver sus sueos hechos realidad. Lo que verdaderamente importa a la hora de tomar Accin no es si la accin es buena o mala, lo que importa es emprender la accin y listo. As que suceda ahora! Si tu quieres en este momento, haz la llamada telefnica a la persona que tanto quieres, pide perdn, emprende un negocio, ve y compra la ropa que ms te gusta, vete de viaje, ponte a estudiar, etc. etc. "No siempre la accin tiene felicidad, pero no hay felicidad sin accin" Algo que limita demasiado a la accin y adems disminuye nuestro poder personal es el "miedo", miedo al rechazo, miedo al fracaso, miedo a la burla, miedo a la pobreza, La nica forma de eliminar el miedo es afrontndolo, debes de saber que el fracaso no existe, solo existen los resultados, adems en todo lo que hagas siempre tendrs xito, si tu piensas que te va ir mal y resulta que te va mal, pues fjate que tuviste xito porque lograste lo que estabas pensando, ves como el fracaso no existe, solo existe el

resultado de tu pensar y de tu actuar, ponte a pensar un momento si en tu mente existiera la absoluta certeza de que nunca fracasaras, qu serias capaz de hacer?, imagina por un momento la respuesta. Confa en tu poder personal, o lo que es lo mismo Acta!, veras como te transformas inmediatamente.

You might also like