You are on page 1of 36

UNVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA NUCLEO EL SABINO AREA DE TECNOLOGIA ING.

DOCENTE: LILIAN ABREU

INTEGRANTES: VARGAS ADRIAN C.I: 19.449.510 GARZON LUIS C.I: 19.648.600 MARTINEZ HENRY C.I: 18.447.926 POLANCO JOSE C.I: 20.552.542 PRADO PEDRO C.I: 18.479.152 GONZALES JAVIER C.I: 20.570.291 ESPINOZA FRANCISCO C.I: 21.448.114

PUNTO FIJO, MARZO 2012

INTRODUCCIN El presente trabajo tiene como finalidad primordial el incorporar al alumnado a los conocimientos bsicos de un taller mecnico estos conocimientos son la columna vertebral de este tales como lo son el torno, fresadora, limadora, taladradoras, maquinas elctricas, los cuales conforman las herramientas necesarias de un taller por lo tanto trataremos de descifrar sus conceptos tcnicos. Maquinas herramientas mquina estacionaria y motorizada que se utiliza para dar forma o modelar materiales slidos, especialmente metales. El modelado se consigue eliminando parte del material de la pieza o estampndola con una forma determinada. Son la base de la industria moderna y se utilizan directa o indirectamente para fabricar piezas de mquinas y herramientas.

Fresadora: Definicin: Las fresadoras son las mquinas herramientas ms verstiles. Permiten obtener superficies curvadas con un alto grado de precisin y un acabado excelente. En las fresadoras, la pieza entra en contacto con un dispositivo circular que cuenta con varios puntos de corte. La pieza se sujeta a un soporte que controla el avance de la pieza contra el til de corte. El soporte puede avanzar en tres direcciones: longitudinal, horizontal y vertical. En algunos casos tambin puede girar. Los distintos tipos de tiles de corte permiten obtener ngulos, ranuras, engranajes o muescas.

Partes: La base: Permite un apoyo correcto de la fresadora en el suelo. La mesa tiene una superficie ranurada sobre la que se sujeta la pieza a conformar. La mesa se apoya sobre dos carros que permiten el movimiento longitudinal y transversal de la mesa sobre la consola. La columna: Tiene en la parte frontal unas guas templadas y rectificadas para el movimiento de la consola y unos mandos para el accionamiento y control de la mquina.

El cuerpo o bastidor: Tiene forma de columna y se apoya sobre la base o ambas forman parte de la misma pieza. Habitualmente, la base y la columna son de fundicin aleada y estabilizada. La consola: Se desliza verticalmente sobre las guas del cuerpo y sirve de sujecin para la mesa. El puente: Es una pieza apoyada en voladizo sobre el bastidor y en l se alojan unas lunetas donde se apoya el eje portaherramientas. En la parte superior del puente suele haber montado uno o varios tornillos de cncamo para facilitar el transporte de la mquina. El portaherramientas o portafresas: Es el apoyo de la herramienta y le transmite el movimiento de rotacin del mecanismo de accionamiento alojado en el interior del bastidor. El eje: Este eje suele ser de acero aleado al cromo-vanadio para herramientas.

Operaciones que realiza: El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos de avance programados de la mesa de trabajo en casi cualquier direccin de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza. Con el uso creciente de las fresadoras de control numrico estn aumentando las operaciones de fresado que se pueden realizar con este tipo de mquinas, siendo as que el fresado se ha convertido en un mtodo polivalente de mecanizado. El desarrollo de las herramientas ha contribuido tambin a crear nuevas posibilidades de fresado adems de incrementar de forma considerable la productividad, la calidad y exactitud de las operaciones realizadas.

Movimiento de Corte: Se realicen prioritariamente los movimientos de avance en la direccin radial. Esto es debido a que la geometra de los filos de corte, en la mayora de los casos, est diseada para que se desgasten ms lentamente al avanzar el corte en direccin radial. Teniendo esto en cuenta, los movimientos de profundizacin con estas herramientas se realizan preferentemente en vaco, se limitan a una perforacin inicial o dicha perforacin se realiza con otras herramientas, por ejemplo brocas o coronas trepanadoras. No obstante, cuando se utilizan plaquitas redondas en fresas de perfilar es indiferente la direccin de avance. Es el factor principal que determina la duracin de la herramienta. Una alta velocidad de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. Tipos: Las fresadoras pueden clasificarse segn varios aspectos: Fresadoras segn la orientacin de la herramienta: Dependiendo de la orientacin del eje de giro de la herramienta de corte, se distinguen tres tipos de fresadoras: horizontales, verticales y universales. Una fresadora horizontal:

Utiliza fresas cilndricas que se montan sobre un eje horizontal accionado por el cabezal de la mquina y apoyado por un extremo sobre dicho cabezal y por el otro sobre un rodamiento situado en el puente deslizante llamado carnero. Esta mquina permite realizar principalmente trabajos de ranurado, con diferentes perfiles o formas de las ranuras. Cuando las operaciones a realizar lo permiten, principalmente al realizar varias ranuras paralelas, puede aumentarse la productividad montando en el eje portaherramientas varias fresas

conjuntamente formando un tren de fresado. La profundidad mxima de una ranura est limitada por la diferencia entre el radio exterior de la fresa y el radio exterior de los casquillos de separacin que la sujetan al eje portafresas.

Fresadora vertical.

En una fresadora vertical, el eje del husillo est orientado verticalmente, perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas de corte se montan en el husillo y giran sobre su eje. En general, puede desplazarse verticalmente, bien el husillo, o bien la mesa, lo que permite profundizar el corte. Hay dos tipos de fresadoras verticales: las fresadoras de banco fijo o de bancada y las fresadoras de torreta o de consola. En una fresadora de torreta, el husillo permanece estacionario durante las operaciones de corte y la mesa se mueve tanto horizontalmente como verticalmente. En las fresadoras de banco fijo, sin embargo, la mesa se mueve slo perpendicularmente al husillo, mientras que el husillo en s se mueve paralelamente a su propio eje. Una fresadora universal:

Tiene un husillo principal para el acoplamiento de ejes portaherramientas horizontales y un cabezal que se acopla a dicho husillo y que convierte la mquina en una fresadora vertical. Su mbito de aplicacin est limitado principalmente por el costo y por el tamao de las piezas que se pueden trabajar. En las fresadoras universales, al igual que en las horizontales, el puente es deslizante, conocido en el argot como carnero, puede desplazarse de delante a detrs y viceversa sobre unas guas. Fresadoras especiales: Adems de las fresadoras tradicionales, existen otras fresadoras con caractersticas especiales que pueden clasificarse en determinados grupos. Sin embargo, las formas constructivas de estas mquinas varan sustancialmente de unas a otras dentro de cada grupo, debido a las necesidades de cada proceso de fabricacin. Las fresadoras circulares :

Tienen una amplia mesa circular giratoria, por encima de la cual se desplaza el carro portaherramientas, que puede tener uno o varios cabezales verticales,

por ejemplo, uno para operaciones de desbaste y otro para operaciones de acabado. Adems pueden montarse y desmontarse piezas en una parte de la mesa mientras se mecanizan piezas en el otro lado. Las fresadoras copiadoras:

Disponen de dos mesas: una de trabajo sobre la que se sujeta la pieza a mecanizar y otra auxiliar sobre la que se coloca un modelo. El eje vertical de la herramienta est suspendido de un mecanismo con forma de pantgrafo que est conectado tambin a un palpador sobre la mesa auxiliar. Al seguir con el palpador el contorno del modelo, se define el movimiento de la herramienta que mecaniza la pieza. Otras fresadoras copiadoras utilizan, en lugar de un sistema mecnico de seguimiento, sistemas hidrulicos, electrohidrulicos o electrnicos. Las fresadoras de prtico:

Tambin conocidas como fresadoras de puente, el cabezal portaherramientas vertical se halla sobre una estructura con dos columnas situadas en lados opuestos de la mesa. La herramienta puede moverse verticalmente y transversalmente y la pieza puede moverse longitudinalmente. Algunas de estas fresadoras disponen tambin a cada lado de la mesa sendos cabezales horizontales que pueden desplazarse verticalmente en sus respectivas columnas, adems de poder prolongar sus ejes de trabajo horizontalmente. Se utilizan para mecanizar piezas de grandes dimensiones. Las fresadoras de puente mvil:

En lugar de moverse la mesa, se mueve la herramienta en una estructura similar a un puente gra. Se utilizan principalmente para mecanizar piezas de grandes dimensiones.

Las fresadoras para madera:

Es una mquina porttil que utiliza una herramienta rotativa para realizar fresados en superficies planas de madera. Son empleadas en bricolaje y ebanistera para realizar ranurados, como juntas de cola de milano o machihembrados; cajeados, como los necesarios para alojar cerraduras o bisagras en las puertas; y perfiles, como molduras. Las herramientas de corte que utilizan son fresas para madera, con dientes mayores y ms espaciados que los que tienen las fresas para metal. Fresadoras segn el nmero de ejes: Fresadora CNC de cinco ejes con cabezal y mesa giratoria. Las fresadoras pueden clasificarse en funcin del nmero de grados de libertad que pueden variarse durante la operacin de arranque de viruta. Fresadora de tres ejes:

Puede controlarse el movimiento relativo entre pieza y herramienta en los tres ejes de un sistema cartesiano. Fresadora de cuatro ejes:

Adems del movimiento relativo entre pieza y herramienta en tres ejes, se puede controlar el giro de la pieza sobre un eje, como con un mecanismo divisor o un plato giratorio. Se utilizan para generar superficies con un patrn cilndrico, como engranajes o ejes estriados. Fresadora de cinco ejes:

Adems del movimiento relativo entre pieza y herramienta en tres ejes, se puede controlar o bien el giro de la pieza sobre dos ejes, uno perpendicular al eje de la herramienta y otro paralelo a ella (como con un mecanismo divisor y un plato giratorio en una fresadora vertical); o bien el giro de la pieza sobre un eje horizontal y la inclinacin de la herramienta alrededor de un eje perpendicular al anterior. Se utilizan para generar formas complejas, como el rodete de una turbina Francis

Funcionamiento: Las fresadoras trabajan a muchas revoluciones, por tanto, la pieza a trabajar ha de estar firmemente sujeta al banco de trabajo. El recorrido de la fresa debe ser continuo y sin pausa, as que los sargentos que nos sujeten la madera u otros utensilios no nos deben entorpecer el paso. Una vez tenemos la madera bien sujeta, colocaremos la fresadora al principio de la madera, bajaremos el bloque motor hasta la profundidad deseada y la bloquearemos. Pondremos la fresadora en marcha y empezaremos a tallar. El motor de la fresadora slo gira en un nico sentido, por tanto, el sentido de desplazamiento de la mquina es vital. Si dirigiramos la fresadora mal, la fresa chocara con la madera y la daara. Haremos avanzar la mquina en sentido contrario a la rotacin de la fresa. Al llegar al final de la madera haremos salir la fresadora y, una vez fuera de la pieza, pararemos la mquina. La desenchufaremos y desbloquearemos la caja motor. Para hacer una ranura cerrada, regularemos la profundidad de la fresa que deseamos, la colocaremos encima de la madera, la pondremos en marcha y la iremos bajando hasta que haga tope. Desplazaremos la fresadora hasta el final de la ranura y liberaremos el mecanismo de profundidad para que la fresa suba. Accesorios: Existen varios accesorios que se instalan en las fresadoras para realizar operaciones de mecanizado diferentes o para una utilizacin con mayor rapidez, precisin y seguridad: Dispositivos de adicin de ejes: Cabezal multiangular (permite orientar el eje del portaherramientas), divisor universal con contrapunto y juego de engranes y mesa circular divisora. Dispositivos para sujecin de piezas: Plato universal de 3 garras con contraplato; contrapunto y lunetas; mordaza giratoria graduada; mordaza hidrulica.

Dispositivos para sujecin de herramientas: Ejes porta-fresas largos y cortos, eje porta-pinzas y juego de pinzas. Dispositivos para operaciones especiales: Aparato de mortajar giratorio, cabezal de mandrinar. Dispositivos de control: Visualizacin digital de cotas y palpadores de medida. Aplicaciones de las piezas que se realizan con esta mquina: La aplicacin ms frecuente de fresado es el planeado que tiene por objetivo conseguir superficies planas. En el cubicaje tambin se realiza con fresas de planear de plaquitas intercambiables as como Tambin Para el corte industrial de piezas se utilizan indistintamente sierras de cinta o fresadoras equipadas con fresas cilndricas de corte. Lo significativo de las fresas de corte es que pueden ser de acero rpido o de metal duro.

Normas de Seguridad para el uso de la mquina: 1.- Utilizar equipo de seguridad: gafas de seguridad, caretas, entre otros. 2.- No utilizar ropa holgada o muy suelta. Se recomiendan las mangas cortas. 3.- Utilizar ropa de algodn. 4.- Utilizar calzado de seguridad. 5.- Mantener el lugar siempre limpio. 6.- Si se mecanizan piezas pesadas utilizar polipastos adecuados para cargar y descargar las piezas de la mquina.

7.- Es preferible llevar el pelo corto. Si es largo no debe estar suelto sino recogido. 8.- No vestir joyera, como collares o anillos. 9.- Siempre se deben conocer los controles y el funcionamiento de la fresadora. Se debe saber como detener su funcionamiento en caso de emergencia. 10.- Es muy recomendable trabajar en un rea bien iluminada que ayude al operador, pero la iluminacin no debe ser excesiva para que no cause demasiado resplandor.

Taladradoras: Definicin: Las mquinas taladradoras y perforadoras se utilizan para abrir orificios, para modificarlos o para adaptarlos a una medida o para rectificar o esmerilar un orificio a fin de conseguir una medida precisa o una superficie lisa. Hay taladradoras de distintos tamaos y funciones, desde taladradoras porttiles a radiales, pasando por taladradoras de varios cabezales, mquinas automticas o mquinas de perforacin de gran longitud. La perforacin implica el aumento de la anchura de un orificio ya taladrado. Esto se hace con un til de corte giratorio con una sola punta, colocado en una barra y dirigido contra una pieza fija. Entre las mquinas perforadoras se encuentran las perforadoras de calibre y las fresas de perforacin horizontal y vertical.

Partes: La base: Soporta a la maquina y en algunos casos, cuando el tamao y el peso lo hacen necesario, a la pieza misma. La columna: Es el miembro principal vertical sobre el que van montados otros componentes de la maquina en la correspondencia y alineamientos apropiados. Hay columnas de tipo caja, redondas o tubulares (mas comunes. La caja de los engranajes: Montada en la parte superior de la columna, aloja a los engranajes impulsores del husillo junto con los elementos para el cambio de las velocidades. El motor: Es del tipo reversible para permitir las operaciones de roscado. La potencia se transmite a la caja de engranajes por medio de un eje, bandas, o, en algunos caso, directamente por medio de coplas. De cualquier forma, el motor va colocado usualmente el la parte posterior de la columna para un mejor balance. El eje: Es el miembro giratorio que impulsa a la broca. Est ranurado para poder deslizarse hacia arriba y hacia abajo a travs de la caja de engranajes segn se hace avanzar la broca o se la retira. La cabeza: Contiene los engranajes del avance, accionados por una barra de avances desde la caja de engranajes, y contiene los controles para la seleccin de los avances y de la direccin de giro. El avance se realiza realmente en esta mquina por medio de un eje hueco montado en la cabeza. Este eje hueco soporta y gua al husillo y ejerce la presin de avance. Se pueden proporcionar ciclos de avance automtico en los que sin la atencin del operario la broca entra en la pieza y se retira despus de haber alcanzado la profundidad apropiada.

El husillo: Esta equipado con un agujero cnico para recibir el extremo cnico de las brocas, dispositivos para el montaje de las mismas, o de otras herramientas de corte que se utilicen en la maquina, tales como machos o escariadores. La mesa: Est montada en la columna y se la puede levantar o bajar y sujetar en posicin para soportar la pieza a la altura apropiada para permitir taladrar en la forma deseada.

Operaciones que realiza: Adems del taladro, generalmente se pueden ejecutar otras operaciones en las maquinas taladradoras como mandrinado, escariado, roscado,

abocardado, y refrentado de agujeros, por objeto producir agujeros cilndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca. Todas otras operaciones estn relacionadas estrechamente con el taladro con respecto a los movimientos bsicos de la maquina y normalmente requieren un agujero taladrado para comenzar. De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos ms importantes debido a su amplio uso y facilidad de realizacin, puesto que es una de las operaciones de mecanizado ms sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayora de componentes que se fabrican.

Movimiento de Corte: Tienen dos movimientos: El de rotacin de la broca: Que le imprime el motor elctrico de la mquina a travs de una transmisin por poleas y engranajes.

El de avance de penetracin de la broca: Que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automtica, si incorpora transmisin para hacerlo. Tipos: Debido a las mltiples condiciones en las que se usan los taladros, se pueden clasificar de acuerdo a su fuente de poder, su funcin y su soporte. Por su fuente de poder existen.

Taladro Elctrico Taladro Hidrulico Taladro Neumtico Por su funcin existen:

Taladro Percutor Taladro Pedestal Taladro Fresador

Por su soporte:

Taladro Magnticos Taladro de Columna Taladro de Mano Funcionamiento:

Todas las maquinas taladradoras se caracterizan por algn medio de rotacin de la herramienta de corte y el avance de la misma a lo largo de su propio eje, dentro de una pieza estacionaria, para producir un agujero de

aproximadamente el mismo tamao que el de la herramienta de corte. De las dos funciones, el avance de la herramienta de corte a lo largo de su eje es el mas critico y el de mayor consideracin en el diseo de la maquina taladradora. Aunque esta funcin puede ser realizada mecnicamente, a mano o por medio

de engranajes, o por sistema hidrulico, lo que la hace crtica es la magnitud de la fuerza necesaria para el avance. Adems del taladro, generalmente se pueden ejecutar otras operaciones en las maquinas taladradoras como mandrinado, escariado, roscado, abocardado, y refrentado de agujeros. Todas otras operaciones estn relacionadas

estrechamente con el taladro con respecto a los movimientos bsicos de la maquina y normalmente requieren un agujero taladrado para comenzar.

Accesorios: Las taladradoras utilizan como accesorios principales: Portabrocas. Pinzas de fijacin de brocas. Utillajes para posicionar y sujetar las piezas. Plantilla con casquillos para la gua de las brocas. Granete. Mordazas de sujeccin de piezas. Elementos robotizados para la alimentacin de piezas y transfer de piezas. Afiladora de brocas. Aplicaciones de las piezas que se realizan con esta mquina: El tipo de aplicacin se hace casi en la totalidad de agujeros que se realizan en las diferentes taladradoras que existen guardan relacin con la tornillera en general, es decir la mayora de agujeros taladrados sirven para incrustar los diferentes tornillos que se utilizan para ensamblar unas piezas con otras de los mecanismos o mquinas de las que forman parte.

Normas de Seguridad para el uso de la mquina: 1.- Utilizar equipo de seguridad: gafas de seguridad, caretas, etc. 2.- No utilizar ropa holgada o muy suelta. Se recomiendan las mangas cortas.

3.- Utilizar ropa de algodn. 4.- Utilizar calzado de seguridad. 5.- Mantener el lugar siempre limpio. 6.- Si se mecanizan piezas pesadas utilizar polipastos adecuados para cargar y descargar las piezas de la mquina. 7.- Es preferible llevar el pelo corto. Si es largo no debe estar suelto sino recogido. 8.- No vestir joyera, como collares o anillos. 9.- Siempre se deben conocer los controles y funcionamiento de la mquina. Se debe saber como detener su operacin. 10.- Es muy recomendable trabajar en un rea bien iluminada que ayude al operador, pero la iluminacin no debe ser excesiva para que no cause demasiado resplandor.

Torno: Definicin: El torno es la mquina giratoria ms comn y ms antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un til de corte da forma al objeto. El til puede moverse paralela o perpendicularmente a la direccin de giro, para obtener piezas con partes cilndricas o cnicas, o para cortar acanaladuras. Empleando tiles especiales un torno puede utilizarse tambin para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza.

Partes: El torno tiene cinco componentes principales: Bancada: Sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guas por las que se desplaza el cabezal mvil o contrapunto y el carro principal. Cabezal fijo: Contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Adems sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. Contrapunto: El contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, as como otros elementos tales como portabrocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada. Carro porttil: Consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en direccin axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en direccin radial. En los tornos paralelos hay adems un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y la torreta portaherramientas. Su base est apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier direccin. Cabezal giratorio o chuck: Su funcin consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente

empleado en el taller mecnico, al igual que hay chuck magnticos y de seis mordazas.

Operaciones que realiza: Orneado cilndrico: Es una operacin que consiste en dar forma cilndrica a un material en rotacin, por la accin de una herramienta de corte. Es una de las operaciones mas ejecutadas en el torno, con el fin de obtener formas cilndricas definitivas (ejes y bujes) o tambin preparar el material para otras aplicaciones. Refrentado: Refrentar es hacer en el material una superficie plana perpendicular al eje del torno, mediante la accin de una herramienta de corte que se desplaza por medio del caro transversal. Esta operacin es realizada en la mayora de las piezas que se ejecutan en el torno, tales como: ejes, tornillos, tuercas y bujes. El refrentado sirve para obtener una cara de referencia o como paso previo al agujereado.

Agujero de centro: Hacer agujero de centro es abrir un orificio de forma y dimensin determinadas, con una herramienta denominada broca de central. Esta operacin se hace, en general, en materiales que necesitan ser trabajados entre puntas o entre plato y punta. A veces se hace agujero de centro como paso previo para agujerear con broca comn.

Movimiento de Corte: Por lo general se imparte a la pieza que gira rotacionalmente sobre su eje principal. Este movimiento lo imprime un motor elctrico que transmite su giro al husillo principal mediante un sistema de poleas o engranajes. El husillo principal tiene acoplado a su extremo distintos sistemas de sujecin (platos de garras, pinzas, mandrinos auxiliares u otros), los cuales sujetan la pieza a

mecanizar. Los tornos tradicionales tienen una gama fija de velocidades de giro, sin embargo los tornos modernos de Control Numrico la velocidad de giro del cabezal es variable y programable y se adapta a las condiciones ptimas que el mecanizado permite.

Tipos: Actualmente se utilizan en la industria del mecanizado varios tipos de tornos, cuya aplicacin depende de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas. Torno paralelo: El torno paralelo o mecnico es el tipo de torno que evolucion partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las mquinas herramientas ms importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno est quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales. Para la fabricacin en serie y de precisin han sido sustituidos por tornos copiadores, revlver, automticos y de CNC. Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de profesionales muy bien calificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometra de las piezas torneadas Torno copiador: Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidrulico y electrnico permite el torneado de piezas de acuerdo a las caractersticas de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce una rplica igual a la gua. Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de dimetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente. Tambin son muy utilizados

estos tornos en el trabajo de la madera y del mrmol artstico para dar forma a las columnas embellecedoras. La preparacin para el mecanizado en un tono copiador es muy sencilla y rpida y por eso estas mquinas son muy tiles para mecanizar lotes o series de piezas que no sean muy grandes. Las condiciones tecnolgicas del mecanizado son comunes a las de los dems tornos, solamente hay que prever una herramienta que permita bien la evacuacin de la viruta y un sistema de lubricacin y refrigeracin eficaz del filo de corte de las herramientas mediante abundante aceite de corte o taladrina. Torno revlver: El torno revlver es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. Las piezas que presentan esa condicin son aquellas que, partiendo de barras, tienen una forma final de casquillo o similar. Una vez que la barra queda bien sujeta mediante pinzas o con un plato de garras, se va taladrando, mandrinando, roscando o escariando la parte interior mecanizada y a la vez se puede ir cilindrando, refrentando, ranurando, roscando y cortando con herramientas de torneado exterior. El torno revlver lleva un carro con una torreta giratoria en la que se insertan las diferentes herramientas que realizan el mecanizado de la pieza. Tambin se pueden mecanizar piezas de forma individual, fijndolas a un plato de garras de accionamiento hidrulico. Torno automtico: Se llama torno automtico a un tipo de torno cuyo proceso de trabajo est enteramente automatizado. La alimentacin de la barra necesaria para cada pieza se hace tambin de forma automtica, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidrulico.

Estos tornos pueden ser de un solo husillo o de varios husillos: Los de un solo husillo: se emplean bsicamente para el mecanizado de piezas pequeas que requieran grandes series de produccin. Cuando se trata de mecanizar piezas de dimensiones mayores: se utilizan los tornos automticos multihusillos donde de forma programada en cada husillo se va realizando una parte del mecanizado de la pieza. Como los husillos van cambiando de posicin, el mecanizado final de la pieza resulta muy rpido porque todos los husillos mecanizan la misma pieza de forma simultnea. Torno vertical: El torno vertical es una variedad de torno, de eje vertical, diseado para mecanizar piezas de gran tamao, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso haran difcil su fijacin en un torno horizontal. Los tornos verticales no tienen contrapunto sino que el nico punto de sujecin de las piezas es el plato horizontal sobre el cual van apoyadas. La manipulacin de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante gras de puente o polipastos. Torno CNC: El torno CNC es un torno dirigido por control numrico por computadora. Ofrece una gran capacidad de produccin y precisin en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada por un ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las rdenes de ejecucin contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnologa de mecanizado en torno. Es una mquina que resulta rentable para el mecanizado de grandes series de piezas sencillas, sobre todo piezas de revolucin, y permite mecanizar con precisin superficies curvas coordinando los movimientos axial y radial para el avance de la herramienta.

Otros tipos de tornos: Adems de los tornos empleados en la industria mecnica, tambin se utilizan tornos para trabajar la madera, la ornamentacin con mrmol o granito. El nombre de "torno" se aplica tambin a otras mquinas rotatorias como por ejemplo el torno de alfarero o el torno dental. Estas mquinas tienen una aplicacin y un principio de funcionamiento totalmente diferentes de las de los tornos descritos en este artculo.

Funcionamiento: Los ejes X, Y, Z pueden desplazarse simultneamente en forma intercalada, dando como resultado mecanizados cnicos o esfricos segn la geometra de las piezas. Las herramientas se colocan en portaherramientas que se sujetan a un cabezal que puede alojar hasta 20 portaherramientas diferentes que rotan segn el programa elegido, facilitando la realizacin de piezas complejas. En el programa de mecanizado se pueden introducir como parmetros la velocidad de giro de cabezal portapiezas, el avance de los carros longitudinal y transversal y las cotas de ejecucin de la pieza. La mquina opera a velocidades de corte y avance muy superiores a los tornos convencionales por lo que se utilizan herramientas de metal duro o de cermica para disminuir la fatiga de materiales. Accesorios: Sujetadores para la pieza de trabajo. Soportes. portaherramientas. Algunos accesorios comunes incluyen: Plato de sujecin de garras: Sujeta la pieza de trabajo en el cabezal y transmite el movimiento.

Centros: Soportan la pieza de trabajo en el cabezal y en la contrapunta. Perno de arrastre: Se fija en el plato de torno y en la pieza de trabajo y le transmite el movimiento a la pieza cuando est montada entre centros. Soporte fijo o luneta fija: Soporta el extremo extendido de la pieza de trabajo cuando no puede usarse la contrapunta. Soporte mvil o luneta mvil: Se monta en el carro y permite soportar piezas de trabajo largas cerca del punto de corte. Torreta portaherramientas con alineacin mltiple. Plato de arrastre: Para amarrar piezas de difcil sujecin. Plato de garras independientes: Tiene 4 garras que actan de forma independiente unas de otras.

Aplicaciones de las piezas que se realizan con esta mquina: Su principal aplicacin se centra en volmenes de produccin medios de piezas sencillas y en volmenes de produccin medios y bajos de piezas complejas. Uno de los ejemplos ms importantes de automatizacin programable es el control numrico en la fabricacin de partes metlicas. Otras aplicaciones se dan en el mandrinado que es cuando el cilindrado se realiza en el hueco de la pieza y el torno copiador que se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de dimetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente.

Tambin son muy utilizados estos tornos en el trabajo de la madera y del mrmol artstico para dar forma a las columnas embellecedoras.

Normas de Seguridad para el uso de la mquina: 1.- Utilizar equipo de seguridad: gafas de seguridad, caretas, etc. 2.- No utilizar ropa holgada o muy suelta. Se recomiendan las mangas cortas. 3.- Utilizar ropa de algodn. 4.- Utilizar calzado de seguridad. 5.- Mantener el lugar siempre limpio. 6.- Si se mecanizan piezas pesadas utilizar polipastos adecuados para cargar y descargar las piezas de la mquina. 7.- Es preferible llevar el pelo corto. Si es largo no debe estar suelto sino recogido. 8.- No vestir joyera, como collares, pulseras o anillos. 9.- Siempre se deben conocer los controles y funcionamiento del torno. Se debe saber cmo detener su operacin. 10.- Es muy recomendable trabajar en un rea bien iluminada que ayude al operador, pero la iluminacin no debe ser excesiva para que no cause demasiado resplandor.

Limadoras: Definicin: La limadora mecnica es una mquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento lineal alternativo de la herramienta o movimiento de corte. La mesa que sujeta la pieza a mecanizar

realiza un movimiento de avance transversal, que puede ser intermitente para realizar determinados trabajos, como la generacin de una superficie plana o de ranuras equidistantes. Asimismo, tambin es posible desplazar

verticalmente la herramienta o la mesa, manual o automticamente, para aumentar la profundidad de pasada. La limadora mecnica permite el mecanizado de piezas pequeas y medianas y, por su fcil manejo y bajo consumo energtico, es preferible su uso al de otras mquinas herramienta para la generacin de superficies planas de menos de 800 mm de longitud.

Partes: Est compuesta por tres partes principales: La bancada: Es el elemento soporte de la mquina, aloja todos los mecanismos de accionamiento, suele ser de fundicin y muy robusta. Est provista de guas horizontales sobre las que deslizan el carnero y dos guas verticales sobre las que puede desplazarse verticalmente la mesa. Mesa: Sobre las guas verticales de la parte frontal de la bancada se apoya un carro provisto de guas horizontales sobre las que de desplazan la mesa propiamente dicha, por tanto puede moverse verticalmente por desplazamiento vertical del carro.

Carnero: Es la parte mvil de la mquina, desliza sobre guas horizontales situadas en la parte superior de la bancada y en cuya parte frontal hay una torreta provista de un portaherramientas en el que se fija la herramienta de corte.

Operaciones que realiza: Son muy similares a las de las cepilladuras para mecanizar en general piezas ms pequeas. Dejar caras de una pieza totalmente planas.

Las operaciones ms frecuentes son: El planeado El labrado de superficies verticales o inclinadas. El rasurado. El perfilado Como trabajos tpicos de la limadora son: el mecanizado de colas de milano, el labrado de superficies cnicas, el tallado de piones cnicos para montajes espaciales, etc. Es la operacin de arranque de viruta que se produce mediante la accin de una herramienta alternativa mano cortante, que se mueve linealmente con movimiento alternativo de vaivn sobre la superficie plana de un cuerpo. Tiene por objeto la obtencin de superficies planas de relativamente poca extensin (hasta 800mm). El material permanece fijo, y es la herramienta cortante la que se desplaza cortando el material.

Movimiento de Corte: Por desplazamiento longitudinal y vertical de la herramienta. Son maquinas de movimientos rectilneos alternativo, actos para trabajos de devastado de piezas de dimensiones no muy grandes (en general, la carrera aprovechable de la herramienta no excede de los 700mm) en producciones de pequeas series. Se adoptan para efectuar el planeado de superficies de perfil

sencillo con generatrices rectilneas. La herramienta es laque realiza el movimiento principal, mientras que la pieza tiene el de alimentacin, de este modo la pieza fijada sobre la mesa de la maquina, pasa por debajo de la herramienta en toda su superficie a fin de obtener el plano.

Tipos: Limadora ordinaria: No tiene mesa y mecaniza piezas grandes realizando el movimiento de avance por desplazamiento trasversal del carnero. Limadora sin mesa. Limadora copiadora. Limadora vertical Funcionamiento: En las limadoras mecnicas el funcionamiento se obtiene por un motor elctrico de velocidad constante, montado encima o al lado de la bancada de la maquina. El movimiento es transmitido a los engranes (que se encuentran en el interior de la bancada) por medio de un par de poleas acanaladas y correas trapezoidales. Los engranes de la caja de cambios reciben el movimiento y lo transmiten a los otros rganos.

Accesorios: Buril o cuchilla. Prensa. Prisma. Escuadras. Piezas para la sujecin lateral. Bridas o garras de sujecin. Divisores.

Aplicaciones de las piezas que se realizan con esta mquina: Las limadoras se utilizan principalmente para planear superficies de pequeas dimensiones, pero tambin tienen una extensa aplicacin para ranurado de ejes, perfilado de punzones, estampas, etc.

Normas de Seguridad para el uso de la mquina:

1.- Las mquinas deben estar debidamente protegidas ya sea en sus movimientos como as tambin en la parte elctrica. 2.- El ambiente deber estar limpio y en perfectas condiciones en lo referente a pintura y a ventilacin. 3.- En lo que se refiere a la parte humana debemos tener en cuenta algunas condiciones: no llevar elementos colgantes como cadenas, pauelos atados al cuello, corbata; tampoco anillos y si la cabellera es larga deber estar correctamente recogido y por lo menos con una vincha. 4.- Es importante que el lugar de trabajo est correctamente iluminado. 5.- El equipo de seguridad, as como los protectores, varillas de empuje, retenes, tablas de biselado, Gafas, caretas contra el polvo y proteccin auditiva puede reducir el lesionamiento potencial. El mejor protector no puede compensar por la falta de juicio, la falta de cuidado o la distraccin. 6.- Utilice siempre su sentido comn y tenga cuidado en el taller. Si un Procedimiento parece ser peligroso, no lo intente. 7.- Trate de ingeniar un procedimiento alternado que cuente con mayor grado de seguridad.

Mquinas elctricas: Definicin: Una mquina elctrica es un dispositivo que transforma la energa cintica en otra energa, o bien, en energa potencial pero con una presentacin distinta, pasando esta energa por una etapa de almacenamiento en un campo magntico. Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y transformadores. Los generadores transforman energa mecnica en elctrica, mientras que los motores transforman la energa elctrica en mecnica haciendo girar un eje. El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna. Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energa pero transforman sus caractersticas.

Partes: Mquina elctrica: Mquina que transforma un tipo de energa en energa elctrica o viceversa. Se clasifican en 3 grandes grupos: Generadores, Motores y Transformadores.

Operaciones que realiza: Las mquinas elctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: Generadores: Transforman la energa mecnica en elctrica. Se instalan en las centrales elctricas (CC.EE.) y en los diferentes equipos de transporte como autos, aviones, barcos, etc. En las CC.EE. los generadores son accionados mecnicamente mediante turbinas que pueden ser a vapor o hidrulicas; en los equipos de transporte mediante motores de combustin interna o turbinas a vapor. En una serie de casos los generadores se usan como fuente de energa para equipos de comunicaciones, dispositivos automticos, de medicin, etc. Motores: Son equipos elctricos que transforman la energa elctrica en energa mecnica; sirven para accionar diferentes mquinas, mecanismos y

dispositivos que son usados en la industria, agricultura, comunicaciones, y en los artefactos electrodomsticos. En los sistemas modernos de control los motores se usan en calidad de dispositivos gobernadores, de control, como reguladores y/o programables. Convertidores electromecnicos: Transforman la c.a. en c.c. y viceversa, variando la magnitud de tensin (V), tanto de c.a. como c.c., frecuencia (f), nmero de fases y otros. Se usan ampliamente en la industria aunque en las ltimas dcadas ha disminuido su

demanda debido al uso de los conversores semiconductores (dispositivos electrnicos de potencia). Compensadores electromecnicos: Generan o absorben potencia reactiva (Q) en los sistemas elctricos de potencia para mejorar los ndices energticos (el factor de potencia , niveles de tensin) en las inter conexiones y los centros de carga. Amplificadores electromecnicos: Se usan para el control de equipos de gran potencia, mediante seales elctricas de pequea potencia, que son transmitidos a los devanados de excitacin (control). Su uso tambin ha disminuido. Convertidores electromecnicos de seales: Generan, transforman y amplifican diferentes seales. Se disean y proyectan en forma de micro-motores y lo usan ampliamente diferentes equipos de control. Tipos:

Mquinas rotativas: Estn provistas de partes giratorias como la dnamo, los alternadores, motores, etc. Tienen una parte fija llamada estator y otra mvil llamada rotor, entre ambas partes hay un espacio de aire llamado entrehierro.

Mquinas estticas: No disponen de partes mviles como el transformador.

Funcionamiento: El funcionamiento se basa en la fuerza que aparece sobre una carga en movimiento al atravesar un campo magntico (VER FIGURA). Las lneas de

fuerza del campo magntico del imn son verticales, perpendiculares a la mesa. La pila forma, con el cable y el imn, un circuito elctrico por el que circula una corriente cuando el bucle inferior del cable hace contacto con el imn. Dicha corriente es siempre ortogonal (forma ngulo recto 90) al campo magntico, lo queda lugar a un momento de la fuerza=torque=Fuerza que hace girar un cuerpo sobre el cable respecto del imn, que es el eje de giro. Da igual que las dos ramas del cable se enrollen en el mismo sentido o en sentidos opuestos, puesto que la corriente llevar siempre direccin radial en el imn. De hecho, ni siquiera hace falta bucle alrededor del imn, basta con que haya contacto-cable-imn. Cuanto mejor sea este contacto, mayor ser la corriente y podremos llegar a apreciar un notable calentamiento del cable debido al efecto Joule. Las orientaciones del imn o la pila no son relevantes, pues si se invierte la polaridad de alguno de ellos el giro sera en sentido opuesto. Si cortamos una de las ramas del cable, por ella no circular corriente, pero s por la otra, de manera que seguiremos teniendo torque del cable respecto del imn y nuestro motor tambin funcionar.

Accesorios:

Taladro y atornillador

brocas bisagras

brocas campana y especiales

Cepillos de alambres

discos de lijas

disco lijadora delta

Hojas de lija

hojas sierra calar

Portabrocas taladro

Normas de seguridad para el uso de la maquina:

1.- Los cables y enchufes deben estar en buenas condiciones, sin roturas ni empates, secos y apartados del radio de accin de la mquina. 2.- No se deben adaptar accesorios diferentes a los autorizados en los manuales y mucho menos de fabricacin casera. 3.- Las carcasas tienen que estar libres de roturas o fisuras. Adems cualquier ruido anmalo o extrao debe ser motivo para apagar la mquina y que esta sea revisada en el servicio tcnico autorizado. 4.- Siempre utilizaremos mquinas teniendo las manos secas y limpias de grasas o aceites. 5.- Cuando cambiemos los accesorios (brocas, discos, etc) tendremos la mquina apagada y, si puede ser, desenchufada. 6.- No se expondrn las herramientas elctricas a la lluvia ni se utilizarn cerca de lquidos o gases inflamables. 7.- No permita que otras personas toquen la herramienta o el cable, muy especialmente los nios.

8.- No sobrecargue la mquina, utilcela dentro del margen de potencia indicado en el manual. 9.- Emplee un dispositivo de fijacin parta mantener firme la pieza sobre la que est trabajando. 10.- Evite adoptar posturas anormales. Mantenga una posicin firme sobre la base de apoyo y conserve el equilibrio en todo momento. 11.- Evite los arranques involuntarios de la mquina. No la transporte conectada a la red y con las manos apoyadas en el interruptor. Asegrese de que est apagada en el momento de enchufarla. 12.- Utilice siempre cables prolongadores homologados y en buen estado.

CONCLUSIN Luego de haber concluido el presente trabajo pudimos llegar a la conclusin que las maquinas herramientas son la columna vertebral de un taller mecnico ya que si no fuese por estas maquinarias no se pudiesen realizar esta gama tan extensa de trabajos los cuales no cabe duda que sin ellos no se pudiesen realizar. Tambin constatamos los avances tecnolgicos que se han llevado a cabo en nuestro pas referente a la metalurgia y las inversiones que se hacen hoy en da por llevar la fundicin de mano con la tecnologa

BIBLIOGRAFA

Garca R, (1980). Pequea enciclopedia temtica LAROUSSE en color IV, (Ed). Larousse, pars. Beltrn B. y Lovoz Arthur (sf). Mquinas y Herramientas, (Ed) CECSA.

You might also like