You are on page 1of 4

ANLISIS REFLEXIVO SOBRE EL PENSAMIENTO MATEMTICO.

En la mayora de las ocasiones el pensamiento implica una serie de operaciones racionales como: el anlisis, la comparacin, la sntesis, la abstraccin y la generalizacin. Asimismo, nuestro pensamiento no solo se puede ver reflejado en el lenguaje sino que tambin determina a ste, que es el encargado de emitir juicios, conceptos y razonamientos cuando es oportuno. El Pensamiento Matemtico es aquel pensamiento que implica la sistematizacin y la contextualizacin del conocimiento de las matemticas. El mismo podr desarrollarse a partir de precisamente el conocimiento del origen y la evolucin de cada uno de los conceptos y herramientas que forman parte del campo de las matemticas. Dado el enfoque sociocultural planteado por Vigotsky, la enseanza de las matemticas requiere de la socializacin del aprendizaje para ser entendida de manera significativa, y ser construida a partir de la manipulacin de los objetos de conocimiento. A medida que las personas desarrollan este tipo de conocimiento, ser posible que alcancen una formacin matemtica completa y general que los ayudar a la hora de la resolucin de los problemas. Pero ese conocimiento no solo supone conocer un concepto tcnico, sino tambin las dificultades que implica y cmo utilizarlo siempre en un sentido provechoso. El gnero humano comienza a desarrollar conocimientos y habilidades desde edades tempranas, de tal forma que al ingresar a la escuela ya posee referentes empricos productos de su interaccin con el medio donde vive, formas que deben aprovecharse como punto de partida para ensear procedimientos cada vez ms complejos en vez de ignorarlos. Como seala el Programa: El agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificacin de intenciones educativas claras, evitando as la ambigedad e imprecisin, que en ocasiones se intenta justificar aludiendo al carcter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil. Por otra parte los campos formativos permiten identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen los pequeos; es decir, en qu aspectos del desarrollo y el aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento, mundo natural y social, etc.), pero no constituyen materias o asignaturas que deben ser tratadas siempre en forma separada En ese sentido, el campo formativo Pensamiento matemtico plantea, como aspectos a incorporar dentro de las aulas, diversas situaciones que representen para los nios retos relacionados con el GUSTAVO LAINES LISCANO

nmero, la forma, el espacio y la medida, para favorecer en la poblacin infantil el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan comprender, analizar y tomar decisiones frente a los problemas cotidianos que enfrenta. Lo anterior plantea la necesidad de que los nios encuentren en la escuela una enorme riqueza de experiencias para reflexionar sobre las relaciones del entorno en donde vive, el cual le interesa y mueve su curiosidad por descubrirlo y entenderlo. Es evidente, por supuesto, la complejidad del entorno, de ah que el trabajo, no pueda determinarse slo por el inters de los pequeos; esta complejidad exige del maestro conocimientos disciplinarios amplios y actualizados sin los cuales ser imposible inducir a sus alumnos a conocer el porqu, el qu, y el cmo de lo que habrn de aprender y, por lo tanto, de lo que se habr de ensear. Interactuar con los objetos del mundo circundante es un hecho permanente en la vida de los pequeos, estas interacciones pueden constituirse en ricas oportunidades para propiciar el desarrollo de sus competencias intelectuales y afectivas, pero esto ser posible siempre y cuando se les oriente sobre lo que han observado, intercambien opiniones y se planteen nuevas preguntas que los conducirn a ampliar lo que ya saben de las cosas que les rodean, y por lo consiguiente a profundizar en lo aprendido. El conocimiento matemtico se identifica con la situacin o juego que crea los problemas que slo dicho conocimiento permite resolver de manera ptima. La actividad matemtica escolar se genera a partir de situaciones especficas de conocimiento que permiten engendrar un campo de problemas. El profesor debe imaginar y proponer a los alumnos situaciones matemticas que ellos puedan vivir, que provoquen la emergencia de genuinos problemas matemticos y en las cuales el conocimiento en cuestin aparezca como una solucin ptima a dichos problemas, con la condicin adicional de que dicho conocimiento sea construible por los alumnos. Una situacin didctica contiene las siguientes fases:

Situacin de accin
La enseanza de las matemticas debe permitir al alumno hacerse cargo de un problema : emitir hiptesis, elaborar procedimientos, ponerlos en prctica, y segn los efectos producidos adaptarlos, rechazarlos o hacerlos evolucionar, automatizar los que son ms solicitados y ejercer un control sobre los resultados obtenidos. GUSTAVO LAINES LISCANO

Dicho de otro modo, las caractersticas de una situacin de accin son: El alumno acta sobre el medio, formula, prev y explica la situacin. Organiza las estrategias a fin de construir una representacin de la situacin que le sirva de modelo y le ayude a tomar decisiones. Las retroacciones proporcionadas por el medio funcionan como sanciones de sus acciones. Movilizacin y creacin de modelos implcitos.

Situacin de comunicacin
Una buena reproduccin por parte del alumno de la actividad matemtica exige que este intervenga en ella, lo cual significa que formula enunciados y prueba proposiciones, que construye modelos, lenguajes, conceptos y teoras y los pone a prueba e intercambia con otros. Reconoce los que estn conformes con la actividad matemtica y toma los que le son tiles para continuarla. Las condiciones necesarias son: El alumno intercambia con una o varias personas informaciones. La comunicacin puede conllevar asimilaciones y tambin contradicciones. Las interacciones entre emisor y receptor pueden producirse a travs de acciones sin codificacin, o bien a travs de un lenguaje. El fracaso de un mensaje obliga a su revisin Se crea un modelo explcito que pueda ser formulado con ayuda de signos y reglas, conocidas o nuevas.

Situacin de validacin
Para esto, el alumno debe poder validar la situacin, es decir, la propia situacin tiene que informar al alumno sobre si lo ha hecho bien o no, si su solucin es buena, sin tener que recurrir a la ayuda del maestro. Las condiciones requeridas sern: El alumno debe hacer declaraciones que se sometern a juicio de su interlocutor. El interlocutor debe protestar, rechazar una justificacin que l considere falsa, probando sus afirmaciones. La discusin no debe desligarse de la situacin, para evitar que el discurso se aleje de la lgica y la eficacia de las pruebas.

Situacin de institucionalizacin
GUSTAVO LAINES LISCANO

Este paso consiste en: Las respuestas encontradas al problema planteado deben ser transformadas para que los conocimientos puedan ser convertidos en saberes. El profesor tiene la responsabilidad de cambiar el estatuto de los conocimientos construidos. Paso de un saber personal a un saber institucional.

Siempre se convive con las matemticas, por lo que debe ser vista como un instrumento de gran valor, no como un tema de sufrimiento o aborrecimiento, por lo que es tarea del maestro crear un ambiente agradable para su aprendizaje en lugar de hacerla tediosa. El maestro debe crear situaciones didcticas que ayuden al nio a entender y aplicar las matemticas. Es indispensable rescatar los conocimientos previos de los alumnos para tomarlos como puntos de partida en la enseanza y diseo de situaciones de aprendizaje. Las estrategias de enseanza que el profesor aplique deben servir para crear en el alumno estrategias de aprendizaje que lo lleven a alcanzar la metacognicin, por lo que deben propiciar el desarrollo de competencias matemticas. Por lo tanto el alumno debe ser constructor de sus propios conocimientos a travs de la interaccin con sus compaeros y los objetos de conocimiento, con la mediacin y conduccin del maestro

GUSTAVO LAINES LISCANO

You might also like